RELACIONES ESPACIALES

14
RELACIONES ESPACIALES Podríamos definir percepción espacial como el conocimiento o toma de conciencia del medio y sus alrededores; es decir, la toma de conciencia del sujeto, de su situación y de sus posibles situaciones en el espacio que le rodea (mide el espacio con su cuerpo), su entorno y los objetos que en él se encuentran. (Según Wallon cit. por Romero, 1994). Por ello podemos referirnos al espacio y a su percepción en otro sentido más amplio que el de la propia definición y abarcar el espacio como aquello que nos rodea: los objetos, los elementos, las personas. Tener una buena percepción del espacio es ser capaz de situarse, de moverse en este espacio, de orientarse, de tomar direcciones múltiples, de analizar las situaciones y de representarlas. La educación de la percepción del espacio es capital para el niño en lo referente a su motricidad, desarrollo intelectual o afectivo y, sobre todo, en su relación con los aprendizajes escolares (lectura, escritura...) y supone una relación entre el cuerpo y el medio exterior. En términos ya más concretos de la actividad física, el desarrollo de actividades para el conocimiento espacial pretende potenciar en el niño la capacidad de reconocimiento del espacio que ocupa su cuerpo, y dentro del cual es capaz de orientarse. La evolución de la conciencia de la estructura y organización del espacio se construye sobre una progresión, desde una localización egocéntrica a una localización objetiva. La primera se refiere al período en el que el niño localiza objetos en un espacio confuso con el espacio que ocupa su propio cuerpo. En la localización objetiva, el niño ya es capaz de discriminar la independencia del espacio ocupado por su cuerpo y el ocupado por cada objeto. Para reforzar los parámetros de espacialidad, el niño debe reconocer su propio espacio, que es el que envuelve su cuerpo durante la realización de cualquier acción; el espacio próximo, propio del área o zona por la que el niño se mueve; y el espacio lejano, que es el entorno o paisaje en que se encuentra y que alcanza con su vista. Para una mejor comprensión de lo dicho anteriormente y una mejor definición acerca del espacio hemos elaborado el siguiente esquema: Pero aparte de todo lo dicho anteriormente queremos observar que el término de percepción espacial está compuesto fundamentalmente por varios conceptos que lo complementan ampliamente, como son: Orientación espacial: Es entendida como la aptitud para mantener constante la localización del propio cuerpo, tanto

Transcript of RELACIONES ESPACIALES

Page 1: RELACIONES ESPACIALES

RELACIONES ESPACIALES

Podríamos definir percepción espacial como el conocimiento o toma de conciencia del medio y sus alrededores; es decir, la toma de conciencia del sujeto, de su situación y de sus posibles situaciones en el espacio que le rodea (mide el espacio con su cuerpo), su entorno y los objetos que en él se encuentran. (Según Wallon cit. por Romero, 1994). Por ello podemos referirnos al espacio y a su percepción en otro sentido más amplio que el de la propia definición y abarcar el espacio como aquello que nos rodea: los objetos, los elementos, las personas. Tener una buena percepción del espacio es ser capaz de situarse, de moverse en este espacio, de orientarse, de tomar direcciones múltiples, de analizar las situaciones y de representarlas. La educación de la percepción del espacio es capital para el niño en lo referente a su motricidad, desarrollo intelectual o afectivo y, sobre todo, en su relación con los aprendizajes escolares (lectura, escritura...) y supone una relación entre el cuerpo y el medio exterior. En términos ya más concretos de la actividad física, el desarrollo de actividades para el conocimiento espacial pretende potenciar en el niño la capacidad de reconocimiento del espacio que ocupa su cuerpo, y dentro del cual es capaz de orientarse. La evolución de la conciencia de la estructura y organización del espacio se construye sobre una progresión, desde una localización egocéntrica a una localización objetiva. La primera se refiere al período en el que el niño localiza objetos en un espacio confuso con el espacio que ocupa su propio cuerpo. En la localización objetiva, el niño ya es capaz de discriminar la independencia del espacio ocupado por su cuerpo y el ocupado por cada objeto. Para reforzar los parámetros de espacialidad, el niño debe reconocer su propio espacio, que es el que envuelve su cuerpo durante la realización de cualquier acción; el espacio próximo, propio del área o zona por la que el niño se mueve; y el espacio lejano, que es el entorno o paisaje en que se encuentra y que alcanza con su vista. Para una mejor comprensión de lo dicho anteriormente y una mejor definición acerca del espacio hemos elaborado el siguiente esquema:

Pero aparte de todo lo dicho anteriormente queremos observar que el término de percepción espacial está compuesto fundamentalmente por varios conceptos que lo complementan ampliamente, como son:

Orientación espacial: Es entendida como la aptitud para mantener constante la localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de la propia posición. La orientación espacial incluye un variado conjunto de manifestaciones motrices: reagrupaciones, escisiones, localizaciones, evoluciones... que capacitan el reconocimiento topográfico del espacio.

Lateralidad: Es el término que define el “sentimiento interno” de la direccionalidad corporal en relación con el espacio circundante. Es un proceso que se desarrolla conjuntamente con la conceptualización verbal de los componentes espaciales: arriba-abajo-derecha-izquierda-delante-atrás.

Aunque el cuerpo humano tiene una simetría en la distribución de sus segmentos, tiene una asimetría funcional en el sentido de que para la realización de determinadas actividades interviene una sola de las dos partes parejas. Todo esto es lo que determina la lateralidad, por lo que podemos establecer que existen dos tipos de lateralidad:

Page 2: RELACIONES ESPACIALES

Lateralizados integrales: cuando existe dominancia absoluta de un costado

corporal.

Lateralizados no integrales: sobre los que distinguimos las siguientes

manifestaciones:

o Cruzada: cuando la lateralidad no se produce de forma uniforme desde

un mismo lado.

o Invertida: cuando la lateralidad innata ha sido contrariada por los

aprendizajes sufridos.

o Ambidextros: cuando no existe predominancia de lateralización clara de

un lado sobre el otro.

Page 3: RELACIONES ESPACIALES

Estructuración espacial: Está compuesta por diversas categorías de

relaciones espaciales que el niño ha de saber barajar para capacitarse en la

organización espacial:

o Relaciones topológicas: las relaciones elementales existentes entre los

objetos: vecindad, separación, orden, sucesión, continuidad.

o Relaciones proyectivas: se fundan sobre las topológicas y responden a la

necesidad de situar, en función de una perspectiva dada, los objetos o

los elementos de un mismo objeto en relación con los demás.

o Relaciones métricas: denotan la capacidad de coordinar objetos entre sí,

en relación con un sistema o unas coordenadas de referencia, lo que

supone la utilización de medidas.

Organización espacial: La orientación y la estructuración espacial constituyen

los pilares que hacen posible al niño el movimiento con el que organizar el

espacio. La organización espacial es de distinto desarrollo según se produzca en

etapas preoperatorias u operatorias del niño, por eso se puede distinguir entre

el espacio perceptivo (figurativo) y el espacio intelectivo (representativo); el

espacio figurativo de tipo perceptivo se basa en la vivencia motriz y perceptiva

inmediata que el niño posee del espacio, la que le permite establecer

implicaciones cada vez más complejas sobre sí mismo; el espacio

representativo aparece durante el período operatorio, cuando el niño adquiere

la capacidad de analizar los datos perceptivos inmediatos y elabora relaciones

espaciales de mayor complejidad.

http://www.efdeportes.com/efd146/las-bases-perceptivo-motrices-en-primaria.htm

Los conceptos de espacio nacen de la conciencia del propio cuerpo, y el niño obtiene su primera noción espacial de un objeto acercándoselo a la boca, asociando la experiencia táctil y va diferenciando el espacio que rodea su cuerpo del cuerpo mismo y va empezando a conocer los objetos alcanzándolos y tocándolos. Pero su espacio se va reduciendo solamente a lo que puede tocar.

Cuando hablamos de Relaciones espaciales, estamos hablando del espacio que existe entre el esquema corporal y lo que nos rodea, particularmente nos referimos a la clara distinción entre el espacio como percepción y el espacio como representación, esto quiere decir que el espacio no es sólo un lugar de desplazamiento, sino que es algo que está constituido en nuestros pensamientos, en el que se puede ir desarrollando experiencias y se van convirtiendo en representaciones simbólicas que de una u otra forma hace que el niño o niña vaya razonando.

Las categorías que están en relación con el espacio son: la percepción, la orientación, la organización y la aplicación.

Noción de situación: Es la noción de posición del cuerpo, de los objetos, en el espacio:

Page 4: RELACIONES ESPACIALES

- Dentro-fuera- Cerca-lejos.- Delante de.- Detrás de.

- Frente a.- Arriba de.- Debajo de.

Noción de dirección: Esta categoría abarca las distintas direcciones en que es posible desplazarse en el espacio.

- Adelante.- Atrás.

- en círculos. - Haciendo zigzag.

https://sites.google.com/site/cienciaennivelpreescolar/relacion-espacial

Las relaciones espaciales son la habilidad para percibir la posición de dos o más objetos en relación consigo mismo, permiten la orientación en el espacio, el reconocimiento y la reproducción de formas.Esta habilidad se desarrolla después de la posición en el espacio, siendo en realidad consecuencia de ella.La habilidad para percibir las relaciones espaciales se desarrolla y surge a partir de la percepción de la posición de un objeto en relación al propio cuerpo.La percepción de las relaciones espaciales tiene algunas semejanzas con las percepción figura fondo, ya que ambas involucran la percepción de relaciones.

Cuando un pequeño tiene dificultad en la habilidad de las relaciones espaciales observamos que- Le cuesta trabajo copiar del pizarrón (palabras o problemas matemáticos)- Se equivoca al seguir una ruta (cómo llegar a la escuela o a casa por un camino que recorren a diario)- Dificultades ortográficas (no vale el ola ke ase ¡eso es un terror!)- Dificultad para ubicarse en el calendario (qué día está después del lunes y antes del sábado)

http://www.mimamadice.com/relacionesespaciales/

Al hablar de relaciones espaciales nos referimos a las posibles posiciones se da entre las personas y los objetos. A partir de estas relaciones espaciales es que el niño logra una percepción más completa y coherente del espacio, obteniendo así una idea más coherente y estructurada del mundo real.

El aprendizaje de las relaciones espaciales, pasa por tres momentos que podemos distinguir en tres aspectos básicos:1. El espacio háptico: es aquel espacio que se maneja de modo sensoriomotor, es decir, que el niño descubre a partir de la manipulación y exploración directa de los objetos sus características (formas, tamaños, etc.). Existe falta de manejo del espacio.2. El espacio proyectivo: el niño interactúa con los elementos de su entorno y es capaz de representarlos gráficamente partiendo de puntos de referencia que le permitirán ubicarlos en el espacio gráfico. Existe un manejo intuitivo del espacio.3. El espacio euclidiano: aquí el niño no sólo es capaz de organizarse en el espacio en relación a los objetos y de organizar los objetos en relación a sí mismo. El manejo del espacio se consolida.

http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-psico30.html

Page 5: RELACIONES ESPACIALES

ACTIVIDADES

http://webdelmaestro.com/percepcion-espacial/

Page 6: RELACIONES ESPACIALES
Page 8: RELACIONES ESPACIALES
Page 9: RELACIONES ESPACIALES
Page 10: RELACIONES ESPACIALES

http://recursosaulapt.blogspot.com/2009/01/conceptos-bsicos-i.html

Page 12: RELACIONES ESPACIALES