Reglas Practicas Para La Presentacion

15
ASIGNATURA : DOCENTE: MIRTHA CHAVARRY C. ALUMNOS: CUMPA GONZALES CRISTHIAN DAVID. FERNANDEZ GONZALES SARA ISAURA. MONTALVO BARRETO CLARA OLENKA. RAMIREZ CAHUAS MIRELLA ELIZAMAR. CICLO: VI FECHA: 19/08/15 REGLAS PRÁCTICAS PARA LA PRESENTACIÓN

description

Reglas de presentación y etiqueta social

Transcript of Reglas Practicas Para La Presentacion

Page 1: Reglas Practicas Para La Presentacion

ASIGNATURA :

DOCENTE: MIRTHA CHAVARRY C.

ALUMNOS: CUMPA GONZALES CRISTHIAN DAVID.FERNANDEZ GONZALES SARA ISAURA.MONTALVO BARRETO CLARA OLENKA.RAMIREZ CAHUAS MIRELLA ELIZAMAR.

CICLO: VI

FECHA: 19/08/15

REGLAS PRÁCTICAS PARA LA PRESENTACIÓN

Cualquier tipo de relación social conlleva el trato con otras personas que no

Page 2: Reglas Practicas Para La Presentacion

conocemos y por lo tanto, nos lleva a tener que realizar "encuentros" que dan lugar a presentaciones.

Como encontramos en el diccionario de la Real Academia Española, presentar es dar el nombre de una persona a otra en presencia de ambas para que se conozcan. Presentar a alguien es un detalle de cortesía. Como norma de prudencia se recurre a una tercera persona que haga la presentación, cuando dos de ellas no se conocen entre sí. No se debe tender a presentarse uno mismo, a no ser que por circunstancias, la reunión sea muy numerosa.

Siempre se nombra a la persona de menor edad o categoría a la persona de mayor edad o categoría. Es decir, se presenta de menos a más. La persona más joven es presentada a la de mayor edad. El hombre es presentado a la mujer. En caso de coincidencia de mujer y persona mayor, prevalece la persona mayor como elemento decisorio.

La mujer se presenta a la persona mayor; teniendo en cuenta que la persona sea bastante mayor.

Una cuestión que convive con el saludo, es quien dirige la palabra primero a quien. En la mayor parte de los casos, se sigue un orden inverso al de las presentaciones, es decir: el mayor se dirige al más joven, la mujer al hombre, el jefe a sus empleados... y así en orden inverso al de las presentaciones.

Una vez hechas las presentaciones vienen los saludos y las conversaciones.

Si se encuentra con algún conocido que va acompañado se saluda primero al conocido y luego a sus acompañantes. En el caso de que el conocido no sea íntimo o cercano, debe optar por tratarle de usted (al menos hasta que esta persona le indique lo contrario). 

  Quién debe hacer las

presentaciones:

Cuando se trata de hacerlas en EVENTO, serán los dueños quienes las hagan, especialmente se ocupará de ello la anfitriona, quien deberá poner especial empeño en

Page 3: Reglas Practicas Para La Presentacion

recibir personalmente a cada uno de sus invitados. Si se trata de un gran número de personas, se pueden ir presentando entre ellos y habrá otros miembros de la familia o amigos íntimos que a petición de la anfitriona se ocupen especialmente de ello.

Cuando se recibe a un invitado de honor, se le presentarán todas las personas presentes, siempre que se trate de un número razonable. Si se trata de un gran número, se le presentarán todas aquellas personas que puedan tener un mayor interés.

Cuando se trata de un congreso o reunión semejante, corresponde a los organizadores presentar a los participantes, hasta donde sea posible, aunque cada uno de ellos lleve tarjeta acreditativa con su nombre. En estos casos todos deben de hacerse responsables de hacer presentaciones para facilitar el contacto entre unos y otros.

Un buen anfitrión presentará en un cóctel o reunión social a todos los invitados que no se conozcan entre sí. Es frecuente ver a alguna persona que por su carácter es demasiado tímida y se queda sola en una fiesta o reunión, por carecer de valor para presentarse a sí misma.

Estas presentaciones no se quedan exclusivamente para reuniones de tipo social, sino que cualquier encuentro, por fortuito que sea, estará obligado a las presentaciones entre dos personas que no se conozcan. Incluso en una situación dudosa, si no sabemos con seguridad si se conocen, lo preguntaremos abiertamente: "perdón, no sé si ya os conocéis". Si no se hace así los no presentados podrían estar molestos y violentos y el responsable, sin duda será el que no les haya presentado.

COMO SALUDAR Esta forma de cortesía denota la educación elemental de una persona. Generalmente expresa buenos deseos, y está sujeto a ciertas normas.Saludar siempre y a todo el mundo de forma apropiada y cordial es la manera más elemental de mostrar la cortesía.Es practicado en todas partes del mundo y aunque su forma varíe acorde con las épocas, regiones y tradiciones, siempre expresa buena voluntad

Page 4: Reglas Practicas Para La Presentacion

Otros saludos. Hay muchos tipos de saludos, o variantes de los anteriores. La palmada en la espalda, el apretón de manos con ambas manos, el apretón de manos agarrando el codo, las reverencias o pequeñas inclinaciones de cabeza, etc., incluso el beso cercano a la comisura de los labios (como los rusos). Salvo por cuestiones culturales, como el saludo ruso u otros similares, los saludos muy "familiares" no deben ejercerse en ámbitos demasiado formales. El saludo tiene un marcado carácter cultural, por lo que puede variar de un país a otro (e incluso de una región o zona a otra).

El saludo se inicia de la misma manera que la conversación, de más a menos.

Siempre que se saluda hay que mantener una postura correcta. Las piernas rectas, los pies juntos y la mirada al frente, nunca al suelo. Mirar a los ojos de la persona a la que se saluda.

Los caballeros no pueden saludar cubiertos (con un sombrero, gorro, etc. en la cabeza), con los guantes puestos o fumando. Las señoras no deben saludar con los guantes puestos, aunque pueden, al igual que pueden saludar cubiertas, tanto en lugares abiertos como cerrados. Hoy en día se besa a todo el mundo sin importar su estado (antaño no se besaba a las solteras).

TIPOS DE SALUDO Pero el saludo, ¿cómo se hace? Hay muchos tipos de saludo, sobre todo si tenemos en cuenta a otras culturas, hay varios tipos de saludos a destacar:

1. DAR LA MANO. Es el saludo más universal y el que puede servir de puente para dos culturas diferentes, que saludan de forma

Page 5: Reglas Practicas Para La Presentacion

diferente. Socialmente el saludo más extendido en todo el mundo es la acción de dar la mano (también llamado, apretón de manos de forma más coloquial). Lo que en sus inicios era símbolo, podemos decir, de paz, donde se daba la mano derecha como señal de que no se empuñaba un arma, hoy en día se ha convertido en una forma de cortesía para con otra persona.La mano se da como saludo después de una presentación o de un encuentro con una persona conocida. También se utiliza, además de como saludo, como fórmula de cortesía para una despedida. Se da la mano al despedirse de otra persona.

Sólo se estrecha la mano a un adulto, no se hace con un niño, ya que en el momento en que así se salude a un joven, puede ser el reconocimiento social de su madurez.

2. APRETON DE MANOS: Información que transmite

El apretón de manos transmite numerosa información de todo tipo

Aspecto de la mano: uñas mordidas y palma de la mano sucia,

Longitud y forma de la palma de la mano.

Textura de la piel: rugosa y dura o blanda y delicada. Nos transmite la actividad que transmite la otra persona. (Ejemplo de Rusia).

Sequedad o humedad de la mano.

La presión ejercida en el saludo no debe ser demasiado fuerte ni demasiado débil. No hay norma fija, pero se puede decir que cuanto mayor sea la intensidad mayor será el deseo de dominio.

Un apretón demasiado corto se asocia con desinterés y poca motivación. A contrario un saludo demasiado largo transmite la idea de ilusión, alegría y deseo de cooperar.

Duración y firmeza

Page 6: Reglas Practicas Para La Presentacion

El apretón demasiado fuerte es preferido por numerosas personas. Dar la mano débilmente suele asociarse en los hombres con afeminamiento y carácter frágil.En las mujeres está mejor visto un gesto suave, aun así puede ser considerado como de poca sinceridad. Se puede decir que el gesto de estrechar la mano debe de ser breve y firme. Los apretones prolongados solo tienen sentido entre personajes públicos cuando hay fotógrafos delante.El carácter de las personas se puede determinar según ofrezcan este saludo. La palma ofrecida de forma horizontal y hacia abajo obliga a asumir una postura sumisa. De carácter débil es hacerlo con la palma hacia arriba.

El saludo afectuoso Si se utilizan ambas manos para realizar el saludo se refuerza la afectuosidad del encuentro. También cogiendo con decisión el antebrazo de la otra persona o incluso abrazándola se consigue este efecto, es decir, se gradúa la cordialidad del momento. Se logra, en definitiva un efecto de confianza importante.

3. EL ABRAZO. Es un saludo más cercano reservado para ambientes informales, entre amistades y familiares. Esta forma de saludo es más efusiva, se dan entre personas que no se han visto durante un largo periodo de tiempo, si se trata de una ocasión especial, felicitación o pésame. También el abrazo puede ir unido al beso.Un abrazo con palmadas en la espalda entre caballeros es frecuente como forma de saludo, si hace tiempo que no se han visto. Hay que intentar utilizar este saludo con personas que no tengan ninguna dificultad física en aguantar este tipo de saludo, ya que es común observar un gesto dolorido de personas que por sus condiciones físicas o enfermedad no lo resisten. No es habitual que las mujeres utilicen este tipo de saludo.

4. BESO EN LA MANO Y MEJILLA

Page 7: Reglas Practicas Para La Presentacion

Besar la mano es la forma más cortés de saludar un caballero a una señora. Es la expresión de máximo respeto hacia la persona que así se saluda, Esta forma de saludo lleva implícitas connotaciones de admiración y respeto. Muy extendido incluso en actos oficiales. Da sensación de cordialidad y cercanía. En el caso de besar la mano (besamanos) ya no se lleva. Se puede hacer el gesto (la intención de besar la mano), pero sin llegar a besarla. Hablando de nobleza, si el saludo es a Reyes, Príncipes u otros miembros de la Familia Real, se suele hacer una pequeña inclinación de cabeza como señal de respeto los caballeros, y las señoras suelen hacer una pequeña reverencia. Pero como podemos ver en muchas recepciones, este saludo solo lo suelen hacer las personas más afines a la monarquía, otras optan por hacer un saludo clásico, dar la mano sin más.

¿Cuándo se usa el “besamanos”?

· Saludos a eclesiásticos

· Saludos a miembros de alguna familia real.

· A damas que por su posición son dignas de especial respeto.

· Cuando un caballero quiere demostrar una cierta formalidad a una señora que le han presentado.

· A mujeres casadas y bajo techo según la norma tradicional, ha dejado de estar en vigor, pues no siempre se tiene la información completa de estado civil de una mujer, así como algunas reuniones o recepciones se hacen al aire libre.

De todas formas, hay que tener en cuenta el sentido que tiene que tener el empleo de este saludo, de tal manera que no se utilizará en determinados tipos de encuentros como en la playa, campo y otros contextos o situaciones.

Page 8: Reglas Practicas Para La Presentacion

Forma en que se realiza este saludo.

1) La postura del hombre será con los pies unidos y con las piernas rectas, es decir, una postura lo más formal y digna posible. 2) La mujer deberá dejar su mano sin fuerza, levantándola un poco para facilitar el gesto, inclinándose entonces el hombre sobre la mano derecha de la mujer, elevándola y guiándola con decisión hacia su boca, sin apretarla. En resumen debe de ser menos el gesto realizado por la elevación de la mano femenina que la inclinación del hombre. 3) El beso no ha de ser ni sonoro ni húmedo. Es un saludo muy corto, apenas unos segundos. 4) No se debe besar la mano con una mesa o un mueble interpuesto, así como tampoco a una mujer que lleve guantes. 5) Cuando hay una reunión de varias mujeres, no es de buena educación saludar a alguna y no hacerlo con las demás. La excepción se produce cuando hay una reunión de gran formalidad, procediéndose a saludar únicamente a la anfitriona y a las mujeres de mayor edad. La mejor forma de saber cuál es saludo que prefiere la mujer es observar cual es la forma en que nos tiende la mano. En Europa occidental se usa bastante este tipo de saludo. En países como Inglaterra es muy poco común, así como Estados Unidos, si se utiliza este tipo de saludo se hará sentir especialmente honradas a las damas así saludadas.

EL BESO EN LAS MEJILLAS

Es la forma más afectuosa de saludo empleada entre familiares, hombres o mujeres.

La prudencia en el uso de este tipo de saludo indica esta serie de requisitos:

Page 9: Reglas Practicas Para La Presentacion

1) El beso, tanto en la mejilla como en el dorso de la mano, ha de ser seco y silencioso, que casi no se note. En España el beso en la mejilla es doble. En Francia, Rusia y algunos países de Oriente es triple, siendo uno exclusivamente en Estados Unidos e Hispanoamérica. 2) En el saludo entre hombre y mujer, corresponde a ésta la elección del tipo de saludo que desea. En este sentido el hombre no deberá tener la confianza suficiente para saludar de una manera o de otra a una mujer, esperando a que ella facilite esta situación con un gesto.

3) La utilización de este tipo de saludo ha de ser de forma natural, por tanto, no es aconsejable besar a una persona que nos acaben de presentar. En muchos de los casos la utilización de este tipo de saludo lleva consigo connotaciones demasiado íntimas y de confianza que hay personas que no están dispuestas a facilitar. 4) Entre gente joven de distinto sexo, el beso puede significar más pasión que saludo. 5) Hoy en día se está extendiendo demasiado la costumbre de saludarse con un beso, cuando en ocasiones es inapropiado, siendo lo correcto darse la mano

CONSEJOS PARA EL SALUDO

El saludo lleva implícito una serie de conductas y acciones: mirar a los ojos a nuestro interlocutor, la sonrisa y expresiones verbales utilizadas según los casos, además del apretón de manos, beso y abrazo.

Con relación a la sonrisa, es considerada como un pilar básico de la cortesía y deberá usarse en todos los saludos, salvo en los que corresponda a una persona a la que se le dé un pésame.

La mirada a los ojos se considera imprescindible cuando vamos a realizar un saludo. Es aconsejable mirar a los ojos de nuestro interlocutor fijando la vista nada más que unos segundos y con una expresión que demuestre una sensación de amistad. La mirada tiene una gran expresividad y permite transmitir gran parte de nuestros sentimientos así como gran cantidad de pequeños matices.

Page 10: Reglas Practicas Para La Presentacion

En este sentido, no se debe mirar nunca a una tercera persona mientras estamos saludando, así como ocultar los ojos con gafas de sol, las cuales habrá que quitar en el momento del saludo.

Con relación a otros complementos del vestir como son los guantes y el sombrero, la etiqueta exige la obligación de descubrirse antes de iniciar cualquier saludo, tanto con hombres como con mujeres.

La forma de hacerlo es quitándoselo con la mano opuesta al lado de la persona saludada, para evitar taparle la vista.

Quien use guantes habrá de quitárselos para estrechar la mano de otra persona.

NORMAS PARA EL INICIO DEL SALUDO

El inicio del saludo corresponde, según las normas de cortesía más clásicas, a la mujer frente a un caballero, a la persona de mayor edad, o en ámbitos profesionales al superior jerárquico.

La persona que inicia el saludo decide si va a ser cariñoso, distante, frío, cordial. Por ejemplo, un superior jerárquico puede saludarnos de forma efusiva, pero nosotros no podremos hacerlo sí que él nos de confianza para ello. Momentos y consejos para un saludo correcto:

Entre personas de la misma categoría, compañeros de trabajo, suele utilizarse el saludo que se considere más cortés.

Cuando una persona se encuentra con una pareja o matrimonio, se saludará primero a la señora y después al caballero.

Page 11: Reglas Practicas Para La Presentacion

Los fumadores dejarán su cigarrillo sobre el cenicero y en el mejor de los casos lo apagarán cuando vayan a saludar a alguien, es de mala educación, mantener el cigarrillo en los labios, así como pasarlo a otra mano en el momento de realizar la acción de saludar.

Si la mano izquierda no se utiliza para reforzar el saludo, habrá que dejarla caer con naturalidad en lugar de meterla en el bolsillo.

Si no existe un gesto que invite a ello por parte de la persona a la que pretendemos saludar, es mejor no forzar un contacto físico, beso o abrazo.

Cuando llegamos a un lugar donde se encuentra un numeroso grupo de personas, basta con dirigir un saludo general a todas ellas, si necesidad de saludar una por una utilizando las normas mencionadas de cortesía (por ejemplo: "buenas días a todos"). En cambio, si hubiera en ese grupo una persona con rango superior a todos, lo correcto es realizar un saludo dirigido a esta persona y después uno general (ejemplo: "señor consejero, señoras y caballeros, buenas noches").

Los cumplidos son las expresiones que se utilizan para completar el saludo. Hay que intentar evitar los tópicos y utilizar alguna frase que tenga que ver con el motivo del encuentro, del tipo: "hace tiempo que quería conocerle". Hay que tener en cuenta que las frases utilizadas tienen que estar adaptadas a las personas a las que vayan dirigidas.

POSICIÓN PARA SALUDAR

Las normas de etiqueta actuales dictan que tanto el hombre como la mujer deben ponerse en pie cuando les saluda otra persona. Antiguamente no era así, pero hoy día solo cabe exceptuar esta situación a señoras y caballeros de muy elevada edad o que no tengan movilidad física. Excepción a esta regla es la que se produce cuando alguien llega a un restaurante donde ya hay varias personas almorzando, bastará con que se haga un leve gesto con la mano o la cara, no siendo adecuado que se levante nadie para saludar, siendo conveniente por parte del que llega que el saludo sea lo más breve posible.