REGLAMENTO GENERAL DE JUECES -...

27
REGLAMENTO GENERAL DE JUECES Efectivo a partir de enero de 2017. Este Reglamento fue revisado y aprobado por el COMITÉ DIRECTIVO FISICOCULTURISMO MÉXICO Y LA COORDINACIÓN DE JUECES WABBA MÉXICO

Transcript of REGLAMENTO GENERAL DE JUECES -...

REGLAMENTO GENERAL DE JUECES

Efectivo a partir de enero de 2017. Este Reglamento fue revisado y aprobado por el COMITÉ DIRECTIVO FISICOCULTURISMO MÉXICO Y LA COORDINACIÓN DE JUECES WABBA MÉXICO

Antonio García González

Capítulo

: R

EG

LAM

EN

TO

GEN

ER

AL D

E J

UECES

2

Índice Coordinación de Jueces……………….…3 Código de ética para jueces…………..…5 Pesaje-Medición……………………………7 Funcionarios para una competición…...10 Normas y Procedimientos para realizar las fases de una competición………...…15 Escenario para competición……………..19 Formularios………………………...……….21

Antonio García González

Capítulo

: Coord

inaci

ón d

e J

uece

s

3

Coordinación de Jueces La Coordinación de Jueces FISICOCULTURISMO MÉXICO/WABBA MÉXICO, está constituida por los jueces responsables en cualquier competición de fisicoculturismo y/o fitness, dirigidos por un Juez Principal (Juez de más alto rango) que será su representante ejecutivo. La Coordinación de Jueces es la responsable de la redacción, recopilación, aplicación y cumplimiento de las normas a seguir en todos los campeonatos convocados y avalados por FISICOCULTURISMO MÉXICO/WABBA MÉXICO. A estas normas estarán sujetos: atletas, jueces, estadísticos y organizadores con el aval de FISICOCULTURISMO MÉXICO/WABBA MÉXICO. Esta Coordinación: Ejerce funciones autónomamente, siendo el órgano superior en materia de jueces y atletas.

Convoca, controla y corrige los exámenes de los aspirantes a Juez Nacional y por propia delegación de éste, si lo estima oportuno, en las Coordinaciones Locales, previamente constituidas, serán estas quién regulen los exámenes a Juez Local.

Es competencia de esta Coordinación el control, corrección y archivo de toda la documentación resultante en cualquier campeonato, incluido los exámenes, ya sea de nivel local o nacional.

Se encarga de la designación de los jueces para los campeonatos de FISICOCULTURISMO MÉXICO/WABBA MÉXICO, siendo competencia exclusiva de esta Coordinación el número de ellos necesarios, así como de los estadísticos.

Lleva el control de la exactitud de los jueces en los campeonatos en los que toma parte.

Puede sancionar o suspender por incompetencia o actuación desleal a los jueces, en coordinación con el Comité de Disciplina de FISICOCULTURISMO MÉXICO/WABBA MÉXICO.

Controla la clasificación en las competiciones.

Establece el orden de aparición de los atletas ante los jueces.

Supervisa y fija la selección de participantes en los campeonatos.

Deberá saber quién presenta el campeonato, el contenido del discurso, el desarrollo y las exhibiciones que tengan lugar en el campeonato.

Puede amonestar y sancionar al atleta y/o juez que durante el desarrollo de la clasificación o de las fases de la competición desobedezca o incumpla reiteradamente las normas de la competición y/o mantenga una actitud antideportiva.

El Coordinador de Jueces deben controlar en todas las fases de la competición, la realización del cómputo por los estadísticos para corregir cualquier posible deficiencia.

Antonio García González

Capítulo

: Coord

inaci

ón d

e J

uece

s

4

Si observa que algunos de los jueces mantiene una marcada discrepancia en sus valoraciones con el resto del panel, pueden pedirle una explicación que justifique su actitud.

El Coordinador de Jueces tienen autoridad para deponer a cualquier juez que se muestre parcial, deshonesto, incompetente o que mantenga una actitud inaceptable.

Tienen que elaborar ficheros con los datos personales de todos los jueces que la integra.

I. TARJETA (CARNET) DE JUEZ.

Cada Asociación es responsable de emitir una tarjeta (Carnet) de juez local a las personas calificadas dentro de su propia jurisdicción. La Coordinación de Jueces FISICOCULTURISMO MÉXICO/WABBA MÉXICO es la responsable de la emisión de las tarjetas de Jueces a nivel Nacional.

II. EXAMEN PARA JUEZ LOCAL. El examen para juez local constará de dos partes. Deberá aprobar un examen teórico antes de la realización del examen práctico. El examen práctico consistirá en juzgar las categorías en un campeonato de nivel local. En éste deberá obtener una media de aciertos superior al 75%. Se juzgarán todas las categorías. Los exámenes prácticos pueden realizarse en el Estado al que pertenece el aspirante o en cualquier otro. En el caso de que el aspirante desee realizar el examen fuera de su Estado, deberá indicarlo al Coordinador de Jueces local, para que le ponga en contacto con el Coordinador de Jueces del Estado donde quiera efectuar el examen. III. EXAMEN PARA JUEZ NACIONAL.

Para acceder al grado de Juez Nacional, los aspirantes deberán aprobar un examen práctico, que se realizará durante un campeonato de nivel nacional. Deberá conseguir una media de acierto del 85%. Se juzgarán aquellas categorías que el Coordinador de Jueces FISICOCULTURISMO MÉXICO/WABBA MÉXICO crea conveniente. Se podrá requerir superar una prueba teórica. Para que un juez pueda presentarse al examen nacional deberá reunir los siguientes requisitos:

Tener la licencia de Juez Local en curso, emitida por la Coordinación de Jueces de la Asociación a la que pertenece.

Haber puntuado en al menos cinco campeonatos de nivel estatal. El juez deberá tener una media de acierto superior o igual al 85%.

Diez campeonatos como juez en pruebas equivalen a cinco como juez oficial, número mínimo de campeonatos necesario para poder acceder al examen para juez nacional.

Antonio García González

Capítulo

: Códig

o d

e é

tica

para

juece

s

5

Código de ética para jueces ÉTICA.- La ética está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión. El concepto proviene del griego ethikos, que significa “carácter”. Puede definirse a la ética como la ciencia del comportamiento moral, ya que estudia y determina cómo deben actuar los integrantes de una sociedad. CÓDIGO.- Un código, por su parte, es una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. CÓDIGO DE ÉTICA.- Un código de ética, por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio. Para cumplir con los fines de FISICOCULTURISMO MÉXICO/WABBA MÉXICO, existe un conjunto de opiniones que se han escrito para servir como códigos de ética para orientar a los atletas, oficiales y funcionarios de la Organización. El Código de Ética obliga a los oficiales de nuestro deporte para asegurar que todos los atletas sean juzgados por los jueces más calificados disponibles. Nosotros, los Jueces, sabiendo que nuestras acciones y decisiones reflejan el buen nombre del deporte del fisicoculturismo y fitness, y de la responsabilidad por ello colocada sobre nosotros, nos comprometemos a:

1. Aplicar con honestidad, imparcialidad y objetividad todas las reglas aplicables a las competencias.

2. Salvaguardar los intereses de todos los atletas en igualdad de condiciones. 3. Cooperar en la prestación de las mejores condiciones posibles hacia las

competiciones para el beneficio de los atletas, oficiales y funcionarios. 4. Respetar los sentimientos y el impulso competitivo de los atletas, y tener en

cuenta sus emociones aumentadas en el calor de la competencia. 5. Respetar las exigencias de una administración eficaz y cooperar de buena

gana con los oficiales elegidos o designados en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades.

6. Cooperar con los controladores de las competiciones por la prestación de decisiones con claridad y prontitud de acuerdo con los requisitos de la competición o procedimiento de evaluación.

7. Abstenerse de intentar influir en las decisiones de otros jueces u oficiales, y respetar sus opiniones y decisiones individuales.

Antonio García González

Capítulo

: Códig

o d

e é

tica

para

juece

s

6

8. Honrar la especial confianza que nos confiere nuestra selección como jueces u oficiales, y adherirse a los estándares de conducta personal que se espera de nosotros.

9. Cooperar con nuestros atletas y administradores en el desarrollo de alto nivel, tanto morales como físicos, para el deporte del fisicoculturismo y fitness, y en el fomento progresivo de los objetivos de FISICOCULTURISMO MÉXICO/WABBA MÉXICO.

10. Ayudar a FISICOCULTURISMO MÉXICO/WABBA MÉXICO en la promoción del fisicoculturismo y fitness actuando como embajador de buena voluntad, fomentando el deporte de una manera positiva, y proteger la buena imagen y la integridad del deporte y de FISICOCULTURISMO MÉXICO/WABBA MÉXICO.

11. Trabajar por FISICOCULTURISMO MÉXICO/WABBA MÉXICO, no en contra de ella, en la promoción de sus valores, la moral y la ética.

12. Ejercer nuestro derecho a la protesta de una manera amable y respetuosa, siguiendo la cadena de mando apropiada.

13. Abstenerse de rumores maliciosos o de cualquier conducta que pudiera considerarse perjudicial.

14. Abstenerse de ataques personales contra FISICOCULTURISMO MÉXICO/WABBA MÉXICO o cualquier miembro de la misma.

15. Oponerse al uso de sustancias y métodos prohibidos, adoptar medidas razonables para asegúrese de que los atletas están compitiendo libres del uso de drogas.

16. Llevar a cabo una actitud en todo momento de forma que se refleje positivamente en la imagen del deporte del fisicoculturismo y fitness, y FISICOCULTURISMO MÉXICO/WABBA MÉXICO.

Antonio García González

Capítulo

: Pesa

je-M

edic

ión

7

Pesaje-Medición En los campeonatos nacionales FISICOCULTURISMO MÉXICO/WABBA

MÉXICO, el pesaje-medición se efectuará el día anterior al de la fase de finales y como mínimo tres horas antes de las semifinales.

En los locales o de nivel inferior, el pesaje-medición se efectuará, como mínimo, dos horas antes de la fase de semifinales. Es conveniente disponer de una sala contigua a la del pesaje para que los atletas se desvistan con más comodidad.

En el caso de no disponer de esta sala, se tiene que colocar en la sala de pesaje unos biombos que aíslen a los atletas del público y les permitan cambiarse de ropa de forma privada.

El pesaje-medición de los atletas deberá realizarse en todos los campeonatos. No se aceptarán pesaje-medición realizados en campeonatos previos.

Todos los atletas tienen que asistir obligatoriamente al pesaje-medición (incluso los que compiten a peso libre “open”) para entregar el material de audio con su música, y recoger el distintivo numerado.

El atleta que llegue al pesaje una vez cerrado queda fuera de la competición.

Para realizar los trámites correspondientes (pesaje-medición, entrega de cinta, recogida de número distintivo, etc.) las diversas categorías se tienen que ordenar según el orden de aparición. Los pesos asimismo, tienen que ordenarse, dentro de las categorías, de menor a mayor.

Todos los atletas deben haber firmado en el momento de su afiliación un CONVENIO DE PARTICIPACIÓN en el que aceptan que conocen y deben cumplir las normas de FISICOCULTURISMO MÉXICO/WABBA MÉXICO, el código de ética para atletas FISICOCULTURISMO MÉXICO/WABBA MÉXICO; y que además debe cooperar plenamente con los organizadores del evento.

Una vez comenzado el pesaje, todos los atletas deben estar preparados y atentos para que cuando se llame a su categoría y peso y/o a ellos por su nombre, no hagan esperar a quienes lo realizan ni a los demás atletas.

Los atletas, para ser pesados y/o medidos, tienen que llevar puesto únicamente bañador los hombres y bikini las mujeres, sin gafas (a excepción de determinados casos muy limitados en los que las gafas, siempre de vista y cristales totalmente transparentes sean de extremada necesidad para el atleta y previa aprobación del Juez Principal), pendientes, relojes, pulseras, zapatos, calcetines, etc.

El atleta que presente exceso o falta de peso, dispone de treinta minutos para lograr el peso requerido. Si no lo consigue, y desea competir, tiene que hacerlo en el peso inmediatamente superior, en caso de exceso, o en el inmediatamente inferior, en caso de falta.

El Juez Principal puede descalificar durante el pesaje a los atletas que incumplan las normas.

Antonio García González

Capítulo

: Pesa

je-M

edic

ión

8

El Juez Principal debe verificar el pesaje-medición, colocando a cada atleta en la categoría y peso que le corresponde. Una vez pesados, todos los atletas, con ayuda del secretario y sus colaboradores, confecciona la lista oficial de atletas, y con ella rellena convenientemente las hojas de jueces y estadísticos. En esta lista los atletas deben estar ordenados por categorías y pesos, y numerados sucesivamente desde el 1 hasta el número total de atletas que compiten.

La ginecomastia, tatuajes y cualquier anomalía física será sancionable por los jueces, por lo que le será comunicado al atleta durante el pesaje. En especial serán penalizados los abdómenes dilatados.

En la fase de pesaje-medición, será obligatorio pedir a los atletas masculinos, una vez estén encima de la báscula y antes de ser pesados que eleven ambos brazos por encima de la cabeza para que el Juez Principal o en el que este haya delegado de los jueces, determinen si son o no advertidos de las consecuencias de sufrir ginecomastia.

RECLAMACIONES. Cualquier posible objeción al derecho de un atleta a competir en cualquier categoría, debe ser presentada durante el pesaje, no admitiéndose ninguna reclamación que se realice posteriormente al cierre de la lista oficial de atletas de la categoría. Para efectuar cualquier otro tipo de reclamación distinta de infracciones de normativa o resultados el plazo para esta será exclusivamente el mismo que discurra hasta la finalización de dicha fase, no aceptándose ninguna reclamación fuera del mismo. NÚMEROS DISTINTIVOS. El distintivo deberá ser redondo y de un diámetro entre 6 y 7 centímetros. El número con una altura mínima de 5 centímetros claro y legible a distancia. NECESIDADES HUMANAS PARA REALIZAR EL PESAJE-MEDICIÓN.

Un Juez Principal (Director Técnico).

Un Secretario de Jueces (Coordinador Técnico).

Dos Oficiales encargados de recoger el material de audio, y entregar el distintivo numerado, poniendo una etiqueta autoadhesiva con el nombre y el número del atleta en material de audio recibido. Y que se encarguen también del manejo del sistema de sonido de la sala donde se celebre el campeonato, con el fin de que estén previamente informados de los pormenores del funcionamiento de cada una de ellas.

Un número variable de Oficiales para colaborar con el Juez Principal y con el Secretario de Jueces en la verificación del pesaje-medición, preparación

Antonio García González

Capítulo

: Pesa

je-M

edic

ión

9

de los atletas, cumplimentación de impresos, etc. NECESIDADES MATERIALES PARA REALIZAR EL PESAJE-MEDICIÓN

Una sala lo más amplia posible;

Un lugar para que los atletas dejen la ropa;

Una báscula digital o tipo farmacia expresada en Kg;

Una o dos mesas con sillas para realizar los diferentes trámites;

Una fotocopiadora y/o una impresora;

Una computadora portátil;

Hojas oficiales;

Hojas en blanco;

Etiquetas autoadhesivas;

Bolígrafos suficientes;

Un juego de números que sobrepase la cantidad de atletas inscritos. Deberán iniciarse por el número 1, y progresar sin saltarse número alguno;

Una lista de atletas inscritos ordenados por categorías y pesos. Los pesos y/o tallas tienen que ordenarse dentro de las categorías de menor a mayor.

Antonio García González

Capítulo

: Funci

onarios

para

una c

om

petici

ón

10

Funcionarios para una competición Se requieren los siguientes funcionarios para controlar las fases de una competición convocada y avalada por FISICOCULTURISMO MÉXICO/WABBA MÉXICO:

1. Un Juez Principal; 2. Un Secretario de Jueces; 3. Dos estadísticos; 4. De 7 a 9 Jueces; 5. Un Maestro de Ceremonias, o anunciador; 6. Un Juez de control de la música; 7. Oficiales.

1.- JUEZ PRINCIPAL El Juez Principal (juez de más alto rango) es la máxima autoridad, por lo que ni directivos, ni organizadores pueden alterar resultados o cambiar lo determinado por el panel de jueces en turno. El Juez Principal coordina y controla todos los aspectos del Registro Oficial de Atletas, el Prejuzgado y las Finales. Ningún otro oficial hará que cualquier decisión pueda influir en el buen funcionamiento de la competencia sin buscar la aprobación previa del Juez Principal. El Juez Principal tendrá asientos en el centro del panel de jueces. Siguiendo el orden de la competencia, el Juez Principal dará instrucciones a los atletas en el escenario, dirigirá las comparaciones y controlará el procedimiento en el escenario. 2.- SECRETARIO DE JUECES El Secretario de Jueces coordinará el trabajo de los jueces en el panel, distribuirá y recogerá las hojas de puntuación y formas en cada ronda y cooperarán con los estadísticos. Durante el Prejuzgado y Finales, el Secretario de Jueces, junto con el Juez Principal, revisan el escrutinio con el fin de determinar la exactitud. Si cualquier juez ha otorgado marcas que sean en gran medida un desacuerdo con las de los otros jueces, el Juez Principal podrá interrogar al juez para obtener una explicación de sus marcas. El Juez Principal tiene autoridad para retirar del panel de un juez que sea injusto o incompetente, o que se involucra en mala conducta o comportamiento inaceptable. 3.- ESTADÍSTICOS La tarea de estadístico debe ser siempre realizada por jueces u oficiales entrenados en las labores de estadística. El Secretario de Jueces se asegurará de que los estadísticos estén sentados, preferiblemente en el mismo lado del escenario como el Maestro de Ceremonias, y que estén en posesión de Hojas de Evaluación del estadístico apropiadas, o computadora portátil con el aprobado software, para hacer los cálculos necesarios.

Antonio García González

Capítulo

: Funci

onarios

para

una c

om

petici

ón

11

Las Hojas de Evaluación del estadístico y las puntuaciones del atleta deben ser estrictamente confidenciales y sólo son conocidos por los estadísticos, el Juez Principal, y el Secretario de Jueces que están obligados a no divulgar ninguna partitura, o partituras a cualquier atleta, juez, funcionario, administrador, organizador, o miembro del Consejo Ejecutivo, con excepción del Director de FISICOCULTURISMO MÉXICO/WABBA MÉXICO. 4.- JUECES Los jueces son la autoridad competente en el desarrollo normativo y reglamentario de las competiciones de fisicoculturismo y fitness; autoridad competente que mediante una actuación correcta, justa, transparente y razonable, serán los responsables de decidir quién es el ganador; decisión que será inapelable. El Coordinador de Jueces FISICOCULTURISMO MÉXICO/WABBA MÉXICO (Juez de más alto rango) es su máxima autoridad, por lo que ni directivos, ni organizadores pueden alterar resultados o cambiar lo determinado por el panel de jueces en turno. Todos los jueces que deseen juzgar en las competiciones nacionales deben ser miembros de FISICOCULTURISMO MÉXICO/WABBA MÉXICO y deben ser primero calificados para juzgar a nivel regional antes de la prueba de juzgado en el ámbito nacional. Ser Juez es un alto honor que solamente lo tienen aquellos que demuestren a través de los exámenes y de su vida personal los conocimientos del orden técnico y ético para dedicarse a tan noble profesión. 4.1.- SELECCIÓN DEL PANEL DE JUECES

1) Los jueces son seleccionados e invitados a asistir a las competiciones por la Coordinación de Jueces FISICOCULTURISMO MÉXICO/WABBA MÉXICO.

2) Los jueces también pueden presentarse antes de una competición, siempre que estén acreditados por el Coordinador de Jueces Local o Delegado.

3) Los jueces con un buen historial de ascenso a un nivel más alto son siempre bienvenidos.

4) Los jueces serán elegidos de acuerdo a su desempeño en las competiciones anteriores.

5) La Coordinación de Jueces FISICOCULTURISMO MÉXICO/WABBA MÉXICO adoptara las medidas que considere necesarias para garantizar que todos los atletas sean juzgados por los jueces más calificados disponibles.

6) La Coordinación de Jueces está facultada para efectuar la selección de sólo aquellos jueces que cumplen o superan el estándar mínimo aceptado de

Antonio García González

Capítulo

: Funci

onarios

para

una c

om

petici

ón

12

juzgar en exactitud aprobado por FISICOCULTURISMO MÉXICO/WABBA MÉXICO.

7) El estándar mínimo aceptable de juzgar, es una puntuación media global del 70%.

8) El juzgar con exactitud se calcula utilizando el "método de la desviación". Este método calcula la "desviación" entre la colocación de un juez individual de un atleta y la colocación general del panel oficial de ese mismo atleta.

9) Nueve jueces son normalmente designados por la Coordinación de Jueces FISICOCULTURISMO MÉXICO/WABBA MÉXICO para servir en un jurado regular. Si no es posible nombrar nueve jueces, siete son nombrados. En ningún momento el número de jueces en un panel de ser menor de cinco.

10) El Coordinador de Jueces FISICOCULTURISMO MÉXICO/WABBA MÉXICO es la autoridad máxima en la composición de los jurados.

11) El Coordinador de Jueces FISICOCULTURISMO MÉXICO/WABBA MÉXICO puede, a su discreción, permitir que un número de jueces suplentes, que no exceda de cuatro, sentarse en el panel.

12) Para los resultados finales los escrutadores eliminan los tantos puntajes más altos y los puntajes más bajos para tener 5 votos válidos.

13) Los jueces seleccionan y colocan de acuerdo a su conocimiento y experiencia, y siempre de acuerdo con los criterios FISICOCULTURISMO MÉXICO/WABBA MÉXICO.

4.2.- COLOCACIÓN DE LOS JUECES La colocación de los jueces se procederá de la siguiente manera: El Secretario jueces tendrá capacidad para colocar a los jueces en sus respectivos lugares, que estarán ubicados en el centro de la parte delantera del escenario. La posición de cada juez en el panel será numerado utilizando una pequeña tarjeta (números en negro sobre un fondo blanco) situado en la parte frontal de la mesa del juez. Los números se imprimirán en ambos lados de la tarjeta, de tal manera que sean vistos por los atletas y los jueces. Los jueces del panel regular estarán sentados a fin de tener la mejor vista de los atletas; los jueces suplentes, serán sentados en un extremo del panel regular. 4.3.- CONDUCTA DE LOS JUECES Los jueces FISICOCULTURISMO MÉXICO/WABBA MÉXICO deben ejercer responsabilidades de la mejor de sus capacidades. Una vez que el jurado está sentado, se les recordará las reglas de conducta, dichas reglas deben seguirse estrictamente durante todo el Prejuzgado y Finales bajo pena de suspensión inmediata del jurado:

1) No se permite hablar o consultar con colegas jueces, ni intentar influir en las decisiones de éstos. Hablando se debe limitar al mínimo y sólo alrededor de cuestiones técnicas.

2) Ningún juez puede dar instrucciones, criticar o animar a ningún atleta.

Antonio García González

Capítulo

: Funci

onarios

para

una c

om

petici

ón

13

3) No se puede estar bajo la influencia de drogas o alcohol, o consumir bebidas alcohólicas mientras juzga.

4) No pueden tomar fotografías, utilizar el teléfono celular, o realizar cualquier actividad que distorsione su labor como Juez.

5) Ningún juez puede ser entrenador de cualquier atleta. 6) No pueden abandonar su puesto sin autorización previa del Coordinador de

Jueces. 7) El juez debe comportarse de acuerdo a su condición.

Los jueces también deberán atender lo siguiente:

a) Seleccionar el número requerido de finalistas; b) Llenar y firmar el formulario de jueces. Cada Juez deberá certificar con su

firma al pie del formulario en el que exponga su decisión; c) Escribir su nombre al lado de su firma; d) Ejercer todas las solicitudes a través del Coordinador o Juez Principal. e) Presentarse con el Coordinador de Jueces quince minutos antes de tiempo

de juzgando. Se deben hacer esfuerzos para adherirse a todas las reglas anteriores, pero a la norma No 1) en particular. Los jueces deberán actuar en forma individual y expeditiva anteponiendo su objetividad, ética y coherencia de trabajo a posibles sentimientos de empatía o amistad hacia los atletas, en caso de sentir que no puede cumplir con esta objetividad, deberá negarse ante el Coordinador de Jueces antes de comenzar la Competición. Los jueces deben seleccionar y colocar de acuerdo a su conocimiento y experiencia, y siempre de acuerdo con los criterios FISICOCULTURISMO MÉXICO/WABBA MÉXICO. En muchas de las ocasiones el juez también es entrenador y/o Presidente de Asociación, y obviamente su conducta al valorar y juzgar a alguien relacionado con él puede ser matizada por la subjetividad, por lo que hay que adherirse a la norma No 5). 5.- MAESTRO DE CEREMONIAS

El Maestro de Ceremonias presenta a los atletas en su respectiva

categoría

Al Maestro de Ceremonia se le entregan los resultados de la categoría para

que éste lo haga público.

El Maestro de Ceremonias solicita la presencia de la persona que va a

entregar los premios.

El Maestro de Ceremonias comienza a anunciar en orden inverso el

resultado de las finales, nombrando primero al finalista que ha obtenido la

Antonio García González

Capítulo

: Funci

onarios

para

una c

om

petici

ón

14

sexta plaza, después la quinta plaza, después al cuarto, al tercero, al

segundo, y finalmente al que ha quedado ganador.

6.- JUEZ CONTROL DE LA MÚSICA El Juez de Control de la Música coopera con el operador de sonido para controlar el orden de Reproducción de los CD propuestos por los atletas de las rutinas de poses libres y fondos musicales seleccionadas para el posedown. 7.- OFICIALES Se considerara oficial a aquella persona desempeñe una labor propia del campeonato.

Deben sacar a los atletas a la plataforma de manera que queden ordenados

del número menor al mayor (incluso en las finales) para facilitar a los jueces

su labor.

En la zona de calentamiento tiene que haber como mínimo dos oficiales

encargados de tener preparados a los atletas en el momento exacto en que

deben salir a competir.

También tienen que evitar que los atletas estén continuamente asomándose entre las cortinas a la plataforma, distrayendo al público y produciendo mal efecto.

UNIFORME OFICIAL DE LOS JUECES Los jueces FISICOCULTURISMO MÉXICO/WABBA MÉXICO seleccionados deben llevar su uniforme oficial durante toda la competición. PESAJE Y PREJUZGADO:

Camiseta oficial de polo;

Jeans. FINAL:

Chaqueta azul con el logotipo de WABBA;

Pantalones o falda gris;

Camisa blanca o azul claro;

Corbata oficial con el logotipo de WABBA;

Zapatos negros;

Calcetines oscuros;

Cinturón negro.

Antonio García González

Capítulo

: N

orm

as

y P

roce

dim

iento

s para

realiz

ar

las

fase

s de u

na C

om

petici

ón

15

Normas y Procedimientos para realizar las fases de una Competición

El Procedimiento Operativo de los campeonatos avalados por FISICOCULTURISMO MÉXICO/WABBA MÉXICO se rigen por las normas generales de la WABBA INTERNACIONAL. La Coordinación de Jueces puede dictar normas específicas de ámbito nacional.

Los campeonatos FISICOCULTURISMO MÉXICO/WABBA MÉXICO se dividen en tres fases: Pesaje, Semifinales y Finales.

Las dos últimas fases se realizan abiertas al público.

Los atletas de cada categoría deben estar presentes en la zona de preparación y calentamiento como mínimo media hora antes del comienzo de la fase correspondiente, pudiendo de esta forma disponer de tiempo suficiente para prepararse, vestirse y calentarse adecuadamente.

Los jueces y estadísticos deben cumplimentar todos los datos solicitados.

Los jueces tienen que ser presentados al público al iniciarse las finales.

Finalmente, el Secretario de Jueces debe recordar a los jueces las Normas de Conducta que han de mantener durante el desempeño de su labor.

Antonio García González

Capítulo

: N

orm

as

y P

roce

dim

iento

s para

realiz

ar

las

fase

s de u

na C

om

petici

ón

16

I. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR LA SELECCIÓN PREVIA, RONDA DE ELIMINACIÓN (MÁS DE 10 ATLETAS).

El Secretario de Jueces distribuye entre los jueces la hoja de selección previa (Formulario 1) para jueces, y entrega a los estadísticos la hoja de selección previa para estadísticos (Formulario 2).

Los atletas de la categoría son conducidos por orden numérico a la plataforma, situándolos ante los jueces.

El Juez Principal dirige su colocación y alineación, advirtiendo cualquier anomalía o incorrección de los atletas para corregirla (mala colocación, número distintivo mal situado, bañador fuera de las normas, exceso de aceite, …)

Los atletas, durante esta presentación, deben mantenerse en una postura semi-relajada, sin hacer ademanes de posar, con las piernas paralelas, los talones juntos y los pies perfectamente colocados sobre el suelo, la cabeza erguida, los ojos mirando al frente y los brazos caídos al lado del cuerpo.

Dependiendo de la disciplina, el desarrollo de la selección previa es diferente, y se expone en el reglamento de cada una.

Tras realizar todos los atletas las poses obligatorias se da por finalizada la selección previa.

Si hay más de 15 atletas en una categoría, los jueces seleccionarán los 10 mejores, colocando una "X" al lado de su número.

Si hay entre 11 y 15 atletas en una categoría, los jueces eliminarán de 1 a 5 atletas, colocando una "X" al lado de su número.

El secretario del jurado recoge a continuación las hojas y entregándoselas a los estadísticos para que realicen el cómputo en su hoja.

II. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR LAS SEMIFINALES

(MÁS DE 6 ATLETAS).

En las semifinales compiten un máximo de 10 atletas.

El Secretario de Jueces distribuye entre los jueces la hoja de semifinales para jueces (Formulario 3), y entrega a los estadísticos la hoja de semifinales y finales para estadísticos (Formulario 4).

Los atletas de la categoría son conducidos por orden numérico a la plataforma, situándolos ante los jueces. El Juez Principal dirige su colocación y alineación, advirtiendo cualquier anomalía o incorrección de los atletas para corregirla

Los atletas, durante esta presentación, deben mantenerse en una postura semi-relajada, sin hacer ademanes de posar, con las piernas paralelas, los talones juntos y los pies perfectamente colocados sobre el suelo, la cabeza erguida, los ojos mirando al frente y los brazos caídos sobre el cuerpo.

Dependiendo de la disciplina, el desarrollo de la semifinal es diferente, y se expone en el reglamento de cada una.

Si alguno de los atletas desobedece reiteradamente las indicaciones del Juez Principal, debe ser amonestado. Si reincide en su actitud, el Juez

Antonio García González

Capítulo

: N

orm

as

y P

roce

dim

iento

s para

realiz

ar

las

fase

s de u

na C

om

petici

ón

17

Principal puede pedir a los jueces que le penalicen, poniendo el signo (+) junto al puesto que le otorguen. Los jueces posicionan a este competidor en el puesto que le corresponda, pero al realizar las estadísticas las clasificaciones del signo (+) le desplaza un puesto hacia atrás.

El Juez Principal puede descalificar, durante el desarrollo del campeonato, a los atletas que incumplan las normas de competición.

El Secretario de Jueces recoge a continuación las hojas de los jueces, entregándoselas a los estadísticos para que realicen el cómputo en su hoja.

Los estadísticos deben transcribir a la sección semifinales de su impreso los emplazamientos dados por los jueces a los competidores.

Si el panel está formado por nueve jueces, se procederá a eliminar tachando los tres puestos más altos y los tres más bajos obtenidos por cada competidor, sumando los restantes. Si el panel está formado por siete jueces, eliminarán tachando los dos puestos más altos y los dos más bajos obtenidos por cada competidor, sumando los restantes.

Si durante la realización del cómputo, los estadísticos observan que existe algún empate, deben deshacerlo de la siguiente forma. Se colocará por delante al competidor que tenga una cantidad mayor de puestos avanzados que el otro, en caso de persistir el empate será el Juez Principal quien disuelva este.

III. NORMAS Y PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LAS FINALES (6

ATLETAS).

Al inicio de las finales en los campeonatos de FISICOCULTURISMO MÉXICO/WABBA MÉXICO, el organizador deberá disponer de algún tipo de ceremonia donde se proceda al protocolo acostumbrado con el Himno Nacional de México.

Entonces tendrá lugar la presentación del panel de jueces, empezando por los estadísticos y continuando con los jueces. El nombramiento de los jueces debe realizarse de forma descendente, acabando siempre por el juez número uno (1). Les seguirá el Secretario de Jueces, y por último, el Coordinador de Jueces (Juez Principal)

En la Finales compiten los seis primeros clasificados en las semifinales.

El Secretario de Jueces distribuye entre los jueces el impreso de finales para jueces (Formulario 5).

Dependiendo de la disciplina, el desarrollo de la final es diferente, y se expone en el reglamento de cada una.

Los jueces tienen que ordenar a los competidores del primero al sexto.

Una vez los jueces han finalizado la clasificación, el Secretario de Jueces recoge la hoja de los jueces, entregándosela a los estadísticos para que realicen el cómputo.

Los estadísticos, al igual que en las semifinales, tienen que eliminar los puestos más altos y más bajos logrado por los competidores, y sumar los restantes (según número de jueces se eliminarán una dos o tres de las más altas y más bajas) para tener 5 votos válidos. La ordenación de forma

Antonio García González

Capítulo

: N

orm

as

y P

roce

dim

iento

s para

realiz

ar

las

fase

s de u

na C

om

petici

ón

18

ascendente de estas sumas, nos dará las plazas finales. El competidor con total final más bajo es el ganador, el que más se le aproxime el segundo, y así sucesivamente hasta el sexto puesto. Efectuado el cómputo y sabiendo el puesto obtenido por los finalistas, los estadísticos le entregaran al maestro de ceremonia los resultados (Resultados Finales) para que éste haga público los resultados de la categoría.

Si durante la realización del cómputo, los estadísticos observan que existe algún empate, deben deshacerlo de la siguiente forma. En primer lugar se colocará por delante al competidor que tenga una cantidad mayor de puestos avanzados que el otro. Si aun así, existiera empate, se colocará por delante al competidor que en la fase anterior quedase mejor situado.

La excepción es el Culturismo. Si se produce un empate en la final, se deberá utilizar la puntuación de la segunda ronda. Si en esta segunda ronda se hubiera producido un empate, se procederá en primer lugar colocando por delante al competidor que tuviera una cantidad mayor de puestos avanzados; si persistiera el empate, se colocará por delante al competidor que en la fase anterior quedase mejor situado.

IV. NORMAS Y PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA CEREMONIA DE

LA VICTORIA.

Los finalistas deben encontrarse situados en hilera al fondo de la plataforma.

El maestro de ceremonias solicita la presencia de la persona que va a entregar los premios.

Una vez que esta persona se encuentra en la plataforma, el maestro de ceremonias comienza a anunciar en orden inverso el resultado de las finales, nombrando primero al finalista que ha obtenido la sexta plaza, después la quinta plaza, después al cuarto, al tercero, al segundo, y finalmente al que ha quedado ganador. Es conveniente indicar la localidad de los atletas.

El oficial encargado de dar los trofeos a la persona que tiene que entregarlos a los finalistas debe también situar a éstos en el lugar que les corresponda ocupar en la plataforma según la plaza lograda, teniendo que colocarlos en el siguiente orden, vistos desde el público de izquierda a derecha: sexto, cuarto, segundo, primero, tercero y quinto. Una vez acabada la ceremonia de la victoria, los estadísticos rellenan la hoja de clasificaciones y resultados finales. Esta operación deben repetirla al terminar todas las categorías.

Antonio García González

Capítulo

: Esc

enario p

ara

com

petici

ón

19

Escenario para competición Se precisa un teatro o pabellón de deportes con un aforo proporcional al nivel del campeonato que se celebre, al número de competidores y de espectadores.

El escenario deberá ser lo bastante largo y ancho para facilitar el desplazamiento de los competidores, sin obstrucciones que puedan ocasionar un accidente, debe de estar entre 92 y 120 cm. de alto y tener condiciones para que los competidores entren por la izquierda y salgan por la derecha (vistos desde el frente). Se puede usar plataforma de posar, con una altura que deberá ser adecuada para que permita ver a los jueces y público en general sin obstrucción (de 20 a 30 centímetros de alto, de 1.80 a 2.40 metros de ancho, y de 7.20 a 9.60 metros de largo). De preferencia el fondo del escenario debe de ser negro, y la línea central de la plataforma de posar debe estar entre 5.50 a 7.30 metros del panel de jueces. Las mantas y los letreros de patrocinadores NO deben de colocarse en una posición tal que queden en la línea de visión de las cámaras de los fotógrafos cuando estos tomen a los finalistas. Las mantas y los letreros de patrocinadores pueden colocarse a los lados del escenario, a lo largo del frente de la plataforma de posar, y a lo largo del frente del escenario. El podio del Maestro de Ceremonias debe de estar localizado a la izquierda del

Antonio García González

Capítulo

: Esc

enario p

ara

com

petici

ón

20

escenario viéndolo desde el frente. El sistema de sonido debe de colocarse del mismo lado de la entrada de los competidores, a la izquierda del escenario viéndolo desde el frente. El escenario deberá tener luces suficientes y debidamente enfocadas a los competidores sin distorsionar su figura. La iluminación debe de estar repartida de manera uniforme a lo largo de la línea central de toda la plataforma de posar o área de posar desde el techo del frente a un ángulo de 45º y desde el techo de atrás a un ángulo de 65º. Luz lateral se puede usar también. Las luces extras se pueden usar para iluminar todo el escenario, al Maestro de Ceremonias o cualquier otra área que necesite iluminación. Las luces de la sala se deben de atenuar o apagar durante el prejuzgado y las finales. El área posterior del escenario debe de ser lo suficientemente grande para acomodar a todos los atletas, tener área de calentamiento, vestidores, sanitarios y primeros auxilios. Se evitará que personas ajenas tengan acceso a esta área. Se debe de proporcionar agua, asistencia médica, ambulancia y personal de seguridad.

Antonio García González

Capítulo

: Form

ula

rios

21

Formularios

Antonio García González

Capítulo

: Form

ula

rios

22

Antonio García González

Capítulo

: Form

ula

rios

23

Antonio García González

Capítulo

: Form

ula

rios

24

Antonio García González

Capítulo

: Form

ula

rios

25

Antonio García González

Capítulo

: Form

ula

rios

26

Antonio García González

Capítulo

: Form

ula

rios

27