Reglamento Emas

8
REGLAMENTO EMAS El Reglamento EMAS en un Sistema de Gestión Medioambiental Blogger’s Etiquetas: Guía EMAS, medio ambiente El Reglamento EMAS no es más que una normativa comunitaria a la que las empresas se pueden acoger voluntariamente. EMAS identifica a aquellas organizaciones que implantan un Sistema de Gestión Medioambiental y adquieren el compromiso de mejora continua. El Reglamento EMAS fue promovido y promulgado por la CEE auspiciado por la política de la UE en promover medidas que conduzcan a una mejora del comportamiento medioambiental de las organizaciones. El Reglamento EMAS data de 1993 Reglamento (CEE) 1836/1993 y viene a conformar un sistema comunitario de gestión y auditorías ambientales al que pueden adherirse voluntariamente las empresas. La primera característica del EMAS es su carácter voluntario. Objetivos de EMAS: Promover la mejora continua del comportamiento medioambiental de las organizaciones mediante: La implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental. La evaluación sistemática, objetiva y periódica del funcionamiento de los sistemas de gestión. La difusión de la información sobre el comportamiento medioambiental de la organización. El diálogo con el público y partes interesadas. La formación del personal de la organización. En EMAS puede participar cualquier organización con ánimos de mejorar su comportamiento en materia medioambiental. Los requisitos necesarios para inscribirse en el registro EMAS son:

description

emas

Transcript of Reglamento Emas

Page 1: Reglamento Emas

REGLAMENTO EMAS

El Reglamento EMAS en un Sistema de Gestión Medioambiental

Blogger’s Etiquetas: Guía EMAS, medio ambiente

El Reglamento EMAS no es más que una normativa comunitaria a la que las empresas se pueden acoger voluntariamente. EMAS identifica a aquellas organizaciones que implantan un Sistema de Gestión Medioambiental y adquieren el compromiso de mejora continua.

El Reglamento EMAS fue promovido y promulgado por la CEE auspiciado por la política de la UE en promover medidas que conduzcan a una mejora del comportamiento medioambiental de las organizaciones.

El Reglamento EMAS data de 1993 Reglamento (CEE) 1836/1993 y viene a conformar un sistema comunitario de gestión y auditorías ambientales al que pueden adherirse voluntariamente las empresas.

La primera característica del EMAS es su carácter voluntario.

Objetivos de EMAS:

Promover la mejora continua del comportamiento medioambiental de las organizaciones mediante:

La implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental.

La evaluación sistemática, objetiva y periódica del funcionamiento de los sistemas de gestión.

La difusión de la información sobre el comportamiento medioambiental de la organización.

El diálogo con el público y partes interesadas.

La formación del personal de la organización.

En EMAS puede participar cualquier organización con ánimos de mejorar su comportamiento en materia medioambiental.

Los requisitos necesarios para inscribirse en el registro EMAS son:

Requisitos sometidos mediante examen previo a una verificación por entidad reconocida verificador medioambiental acreditado. Registro de entidades autorizadas.

-Realizar un Análisis Medioambiental de sus actividades.

-Implantar un Sistema de Gestión Medioambiental.

-Someterse a auditorías Medioambientales.

-Redactar una declaración medioambiental. Ha de ser validada.

-Presentar la Declaración validada a un Organismo Público y al público en general.

Page 2: Reglamento Emas

Cumplidos estos requisitos para acceder al registro de la organización en EMAS se presentará expediente con los siguientes documentos:

1.- solicitud de adhesión.

2.- Declaración medioambiental (validada)

3.- Certificado de acreditación del verificado medioambiental.

4.- descripción del Sistema de Gestión Medioambiental implantado en la Organización.

Si la organización está certificada conforme a la Norma ISO 14001 no tiene que presentar un Análisis medioambiental.

La Comunidad de Madrid ha editado una guía práctica para la implantación del Reglamento EMAS en las organizaciones que así lo deseen.

El EMAS (Eco-Management and Audit Scheme, o Reglamento Comunitario de Eco gestión y Ecoauditoría) es una normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un SGMA (Sistema de Gestión Medioambiental) y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes. Las organizaciones reconocidas con el EMAS -ya sean compañías industriales, pequeñas y medianas empresas, organizaciones del tercer sector, administraciones y organizaciones internacionales (incluidas la Comisión Europea y el Parlamento Europeo1)- tienen una política medioambiental definida, hacen uso de un sistema de gestión medioambiental y dan cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema a través de una declaración medioambiental verificada por organismos independientes. Estas entidades son reconocidas con el logotipo EMAS, que garantiza la fiabilidad de la información dada por dicha empresa.

En 2009 se actualizó el Reglamento EMAS2 por segunda vez. Publicada la modificación el 22 de diciembre de 2009, ha entrado en vigor el 11 de enero de 2010.

La implantación del EMAS en una empresa u organización se hace mediante algunas etapas descritas a continuación.

Compromiso de la dirección

El compromiso de la alta dirección (no es lo mismo que la definición de una política medioambiental concreta) es una declaración de intenciones por las cuales se asume la intención de corregir, adecuar y mantener una política organizativa que incorpore el factor medioambiental como parte importante en su estructura.

Page 3: Reglamento Emas

Los factores que inducen a la decisión de implantar el EMAS pueden ser variados, como adecuación a la legislación, mejorar la imagen de la organización o introducir un elemento diferenciador que le dé más valor a la organización.

La implantación del EMAS no es una tarea trivial, y requiere estudiar a fondo la estructura de la organización implicada y ver cómo se va a modificar dicha estructura para adecuarse a los requisitos que el EMAS impone.

Diagnóstico medioambiental

El segundo paso es hacer un diagnóstico medioambiental, en el cual se identifica el comportamiento de la empresa y ver qué necesidades va a cubrir el SGMA implantado. Hay que revisar algunos aspectos básicos:

Grado de cumplimiento de la legislación vigente: Comprobar en qué medida la organización está al tanto de la legislación vigente y cuál es el grado de cumplimiento. Esto puede ser complicado ya que en materia medioambiental la legislación está variando muy rápidamente y puede ser difícil adaptarse de forma rápida.

Evaluación de los efectos medioambientales, o ver de qué forma afecta al medio ambiente las actividades de la organización estudiada, ya sea mediante impactos producidos por los procesos de fabricación, productos o servicios que preste la organización. Todo esto debe documentarse.

Examen de los procesos existentes de gestión medioambiental. Puede que, aunque no se haya implantado previamente un SGMA, se estén llevando a cabo procesos internos que tengan como finalidad mantener unas prácticas respetuosas con el medio ambiente. En este caso, la tarea consistirá en identificar estas prácticas y documentarlas cuando sea necesario.

Valorar si se han aprovechado incidentes anteriores, y ver cómo se han aprovechado.

Analizar posibles situaciones de emergencia, y desarrollar planes de emergencia.

Ver si existe un sistema de gestión de la calidad implantado anteriormente y ver si se puede aprovechar la estructura ya existente.

Definición de la política medioambiental

La política medioambiental se define como "una declaración pública y formalmente documentada, por parte de la dirección de la organización, sobre las intenciones y principios de acción de la organización acerca de su actuación medioambiental, en la que se destacan sus objetivos generales, incluyendo el cumplimiento de todos los requisitos normativos correspondientes al medio ambiente, y que proporciona un marco para su actuación y el establecimiento de dichos objetivos y metas".

Page 4: Reglamento Emas

ECONOMIA CIRCULAR

«Una Europa que utilice eficazmente los recursos» es una de las siete iniciativas emblemáticas que forman parte de la estrategia Europa 2020 que pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Actualmente es la principal estrategia de Europa para generar crecimiento y empleo, con el respaldo del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.

Esta iniciativa emblemática pretende crear un marco político destinado a apoyar el cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono que nos ayude a:

- mejorar los resultados económicos al tiempo que se reduce el uso de los recursos;

- identificar y crear nuevas oportunidades de crecimiento económico e impulsar la innovación y la competitividad de la UE;

- garantizar la seguridad del suministro de recursos esenciales;

- luchar contra el cambio climático y limitar los impactos medioambientales del uso de los recursos.

Esta iniciativa emblemática ofrece un marco de medidas a largo plazo y, de manera coherente, otras a medio plazo entre las cuales ya está identificada una estrategia destinada a convertir a la UE en una «economía circular» basada en una sociedad del reciclado a fin de reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos.

La economía circular es un concepto económico que se incluye en el marco del desarrollo sostenible y cuyo objetivo es la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

Aspectos de la economía circular

La economía circular es la intersección de los aspectos ambientales y económicos.

El sistema lineal de nuestra economía (extracción, fabricación, utilización y eliminación) ha alcanzado sus límites. Se empieza a vislumbrar, en efecto, el agotamiento de una serie de recursos naturales y de los combustibles fósiles. Por lo tanto, la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos y su objetivo es la eficiencia del uso de los recursos.

La economía circular es generadora de empleo. El sector de la gestión de los residuos representa en España miles de puestos de trabajo.

Page 5: Reglamento Emas

En un contexto de escasez y fluctuación de los costes de las materias primas, la economía circular contribuye a la seguridad del suministro y a la reindustrialización del territorio nacional.

Los residuos de unos se convierten en recursos para otros. El producto debe ser diseñado para ser deconstruido. La economía circular consigue convertir nuestros residuos en materias primas, paradigma de un sistema de futuro. Finalmente, este sistema es un sistema generador de empleo local y no des localizable.

Economía circular

Funcionamiento de la economía circular

La economía circular descansa en varios principios:

- La eco-concepción: considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.

- La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.

- La economía de la “funcionalidad”: privilegiar el uso frente a la posesión, la venta de un servicio frente a un bien.

- El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.

- La reutilización: reutilizar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.

- La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.

- El reciclaje: aprovechar los materiales que se encuentran en los residuos.

- La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.

Actores de la economía circular

La economía circular se dirige tanto a los actores públicos encargados del desarrollo sostenible y del territorio, como a las empresas que buscan resultados económicos, sociales y ambientales, como a la sociedad que debe interrogarse acerca de sus necesidades reales.

Beneficios de la economía circular

El desarrollo de la economía circular debería ayudar a disminuir el uso de los recursos, a reducir la producción de residuos y a limitar el consumo de energía. Debe participar igualmente en la reorientación productiva de los países. En efecto, además de los beneficios ambientales, esta actividad emergente es creadora de riqueza y empleo (incluyendo las del ámbito de la economía social) en todo el conjunto del territorio y su

Page 6: Reglamento Emas

desarrollo debe permitir obtener una ventaja competitiva en el contexto de la globalización.

Recientemente, el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, durante el 3º Fórum Internacional sobre Economía – Eficiencia de los recursos, señaló que «es necesario transformar Europa en una economía eficiente en los recursos, aunque solo la eficiencia no es suficiente. También hay que asegurarse de que una vez que hemos utilizado nuestros productos, nuestros alimentos y nuestros inmuebles, seleccionamos los materiales de estos y los usamos una y otra vez. Cada año, en Europa, se utilizan un promedio de 16 toneladas de materiales por persona para mover nuestra economía. Y además, alrededor de 6 toneladas por persona se convierten en residuos. Por otra parte, casi la mitad de los residuos generados terminan en vertederos.

La parte integral del enfoque de la UE para la eficiencia de los recursos debe desmarcarse de la economía lineal -donde se extraen los materiales de la tierra para fabricar los productos, usarlos y luego eliminarlos-, hacia una economía circular –donde los residuos y los subproductos, del final de vida de los productos usados, entran de nuevo en el ciclo de producción como materias primas secundarias. En definitiva, el uso de residuos como la principal fuente de materia prima fiable es esencial para la Unión Europea.

Existe una fuerte motivación económica y empresarial a favor de la economía circular y la eficiencia de los recursos. De hecho, la Comisión Europea, como órgano colegiado, ha adoptado la eficiencia de los recursos como un pilar central de su estrategia económica estructural Europa 2020».

La relación de la buena gestión de los residuos para la economía circular será un tema central de la Comisión en 2014. Debido a que los residuos son sólo una etapa en el ciclo de vida de los productos, la Comisión incluirá sus propuestas sobre residuos en un paquete mucho más amplio sobre la eficiencia de los recursos y la economía circular.