Reglamento de la Cabalgata Nacional Centenario CDMX 2014

6
ENCUENTRO DE LA DIVISIÓN DEL NORTE Y EL EJÉRCITO LIBERTADOR DEL SUR Cabalgando en la Memoria Histórica Reglamento General – Cabalgata Nacional Centenario Villa Zapata CDMX 2014 1. La Comisión Nacional Organizadora (CNO) de la Cabalgata Nacional Centenario Villa – Zapata CDMX 2014 (CABACEN.VIZA.CDMX 2014), se establece como la única y máxima instancia normativa y de control del proceso de la misma, desde su planteamiento, logística, organización, operatividad y realización. Esta Comisión estará conformada por la Comisión Organizadora de la Ciudad de México, los comisionados estatales de las entidades participantes y las Comisiones de las Instancias del Gobierno de la Ciudad de México. a. Hasta el momento de la conformación de la Comisión Nacional Organizadora la Comisión Organizadora de la Ciudad de México junto con los Comisionados de las Instancias del Gobierno de la Ciudad de México fungirán como autoridad máxima en una Comisión Conjunta debido a su papel como anfitriones. b. La Comisión Nacional Organizadora tiene la obligación de hacer cumplir en su totalidad tanto la convocatoria publicada como el Reglamento General de la misma. 1

Transcript of Reglamento de la Cabalgata Nacional Centenario CDMX 2014

ENCUENTRO DE LA DIVISIÓN DEL NORTE Y EL EJÉRCITO LIBERTADOR DEL SUR

Cabalgando en la Memoria Histórica

Reglamento General – Cabalgata Nacional Centenario Villa Zapata CDMX 2014

1. La Comisión Nacional Organizadora (CNO) de la Cabalgata Nacional Centenario Villa – Zapata CDMX 2014 (CABACEN.VIZA.CDMX 2014), se establece como la única y máxima instancia normativa y de control del proceso de la misma, desde su planteamiento, logística, organización, operatividad y realización. Esta Comisión estará conformada por la Comisión Organizadora de la Ciudad de México, los comisionados estatales de las entidades participantes y las Comisiones de las Instancias del Gobierno de la Ciudad de México.

a. Hasta el momento de la conformación de la Comisión Nacional Organizadora la Comisión Organizadora de la Ciudad de México junto con los Comisionados de las Instancias del Gobierno de la Ciudad de México fungirán como autoridad máxima en una Comisión Conjunta debido a su papel como anfitriones.

b. La Comisión Nacional Organizadora tiene la obligación de hacer cumplir en su totalidad tanto la convocatoria publicada como el Reglamento General de la misma.

2. La CNO de la cabalgata se reserva el derecho de admisión de acuerdo a los lineamientos establecidos en su convocatoria.

3. Para protección de todos los participantes, la CNO de la cabalgata se reserva el derecho de no permitir montar a cualquier persona que demuestre insuficiencias en su habilidad ecuestre o cuyo comportamiento ponga en riesgo la seguridad de ellos mismos, de los otros jinetes o de los caballos.

4. La CNO se reserva el derecho de impedir la participación de un caballo si a su “leal saber y entender” considera que el caballo no cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria de esa cabalgata.

5. Cada participante que cabalgue, lo hará bajo su propia responsabilidad.

6. Queda estrictamente prohibido cualquier manifestación de índole político de forma ostentosa.

7. Se prohíbe estrictamente ingerir bebidas alcohólicas durante el transcurso de la cabalgata.

1

8. Queda prohibido el uso o portación de cualquier arma de fuego.

9. Todo jinete y contingente deberá seguir los horarios y tablas de tiempo establecidos por la CNO.

10. Todo jinete y contingente deberá seguir el ordenamiento de columna y fila que establezca la CNO.

11. Para beneficio de caballos y jinetes, en todas la cabalgata será requisito obligatorio hacer saber a los integrantes de la CNO acerca de la presencia de caballos enteros y de caballos que patean o muerden, por lo tanto:

Los caballos enteros deberán llevar moños azules en la crin y la cola. Los caballos que patean/muerden deben llevar moños rojos en la crin y la cola.

12. La clasificación de la cabalgata en base a los parámetros establecidos será de “FACIL”

Terreno plano con lomeríos Caminos anchos Sin obstáculos (zanjas, troncos, banquetas, otros) Sin subidas o bajadas pronunciadas

13. La clasificación de Velocidad de monta será de:

LENTA: La mayor parte del día al paso con pocos tramos cortos de trote ó galope.

14. La Cabalgata Nacional Centenario Villa Zapata CDMX 2014 es de carácter

CONMEMORATIVA:

Son cabalgatas que se convocan para celebrar el aniversario de algún evento histórico en las cuales se reúnen grandes contingentes de jinetes con sus caballos quienes generalmente van encabezados o acompañados por personajes locales así como líderes de la sociedad civil.

15. La PARTICIPACIÓN Y CUPO dentro de la Cabalgata Nacional Centenario Villa Zapata CDMX 2014 es de carácter

ABIERTA:

Cabalgatas abiertas al público en general, sin ningún tipo de limitación en el número de participantes. Cabalgatas abiertas al público en general en las que se establece un mínimo de jinetes necesario para ser

realizadas a la vez que se especifica el número máximo de participantes de acuerdo a la logística del organizador.

16. DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS JINETES PARTICIPANTES

Todos los jinetes que participan en una cabalgata tienen una responsabilidad para con el organizador de la misma y hacia las otras personas que participan en ella.

Los jinetes participantes son responsables de haber seleccionado una cabalgata que sea apropiada para su interés y nivel de monta.

Los jinetes participantes son responsables de entender los requerimientos específicos para la cabalgata que han escogido.

2

Los jinetes participantes con problemas médicos especiales son responsables de informar al organizador con detalle acerca de estos temas, previamente a realizar su inscripción a la cabalgata.

Los jinetes participantes son responsables de informar al organizador en caso de no desear que las fotos en donde aparezca puedan ser utilizadas como material de promoción.

Los jinetes participantes de manera personal son responsables de organizar su traslado al lugar indicado como punto de reunión y viceversa.

Los jinetes participantes en una cabalgata aceptan como suya la responsabilidad de contar con todo el equipo necesario (caballo, montura, bridas, almartigón) así como con el personal de apoyo que pudiera requerir (caballerango, chofer).

Los jinetes participantes son responsables de que sus caballerangos y choferes mantengan una conducta amable, correcta y apropiada en todo momento tanto para con los jinetes como para con los otros miembros de los equipos de apoyo.

17. DEL GUÍA, LOS CAPORALES Y LOS MAYORALES

El guía, los caporales y los mayorales serán presentados por el organizador de la cabalgata a todos los jinetes participantes al momento del inicio de la cabalgata y deberán contar con algún tipo de marca o señalamiento (brazalete de color, chaleco llamativo, sarape de color en la montura) con el cual los jinetes puedan fácilmente identificarlos.

El guía, los caporales y los mayorales deberán contar con equipo de radio de intercomunicación, y harán del conocimiento de todos los participantes la frecuencia en la cual se comunicarán de manera que todos aquellos jinetes que cuenten con radio puedan sintonizar la misma frecuencia.

El guía, los caporales y los mayorales son la máxima autoridad durante la cabalgata y tendrán siempre las facultades necesarias para decidir si un jinete o un caballo están o no en condiciones de continuar en ella una vez que esta se ha iniciado.

El guía, los caporales y los mayorales darán las indicaciones tanto en lo que respecta a la ruta a seguir como en cuanto al paso en que se desarrollará la cabalgata y la manera en que se deban de comportar todos los jinetes participantes.

El paso de la cabalgata será siempre decidido por el guía, los caporales y los mayorales por lo que todos los jinetes participantes estarán obligados a respetar las decisiones que ellos tomen a ese respecto.

La velocidad de la cabalgata no la fija el caballo más lento ni tampoco la establece el caballo más rápido. El guía, los caporales y los mayorales son los únicos indicados para decidir en que momento se realizarán trotes o galopes en los cuales todos los jinetes deberán de participar.

No se realizarán trotes ni galopes sin la autorización del guía, los caporales y los mayorales, y en caso de que atendiendo la petición de alguno de los jinetes ellos autoricen un cambio en el ritmo programado para la cabalgata, todos los demás jinetes deberán de unirse al ritmo autorizado.

En todo momento los jinetes están obligados a respetar la autoridad del guía, los caporales y los mayorales, atendiendo siempre a sus indicaciones e instrucciones.

Todos los jinetes participantes, sin excepción de ninguna clase, deberán poner especial cuidado en no rebasar al guía, caporal o mayoral que vaya encabezando al grupo.

En caso de que algún jinete no quiera mantener el paso de la cabalgata, ya sea porque su caballo sea muy lento o muy rápido, el guía, los caporales y los mayorales tendrán siempre la autoridad para prohibirle continuar con el grupo.

18. DE LA ACTUACIÓN DE LOS JINETES DURANTE LA CABALGATA

Todos los jinetes deberán de mantenerse reunidos en un solo grupo compacto, de manera que se facilite el poder controlar lo que esté sucediendo con caballos y jinetes durante el desarrollo de la cabalgata.

3

En caso de que se tenga que hacer un alto durante la jornada, todos los jinetes deben procurar mantener a sus caballos con un mínimo de 2 metros de distancia respecto a los otros caballos para así evitar patadas, mordidas o cualquier otro tipo de incidentes peligrosos.

En todo momento los jinetes serán responsables de mantenerse alertas respecto a alambres de púas o eléctricos que puedan estar tirados en el camino así como estacas, zanjas, hoyos, ramas bajas, espinas y otras cosas peligrosas que puedan lastimar a su caballo o a ellos mismos.

En caso de requerir un alto por alguna razón determinada, es recomendable avisar al guía o a los caporales de manera que estos ordenen un alto total del grupo para ayudar a quien así lo requiera. De esta manera se evita que el grupo se separe y pueda existir el riesgo de que algún jinete se extravíe.

Es obligación de todos los jinetes que participan en una cabalgata el recoger toda la basura que pueda generarse durante el trayecto, especialmente durante el almuerzo o comida.

4