Revista Cabalgata Reyes Magos Pamplona 2013

36

description

La revista oficial de la Asociación Cabalgata Reyes Magos Pamplona correspondiente a las Navidades 2012-2013

Transcript of Revista Cabalgata Reyes Magos Pamplona 2013

�������

04. Haba de Oro 2011

08. Fiesta Clausura Cabalgata Reyes 2012

10. Historias de la Cabalgata: “EL Maquillaje”

13. II Certamen literario

14. Cuento ganador II Certamen literario

18. Horario de la visita de SS.MM.los Reyes Magos de Oriente

20. Concurso cortos realizados en vídeo

23. El 5 de enero de Principio a Fin

26. Concurso Roscón de Reyes

28. Por donde pasan Sus Majestades

33. Visita especial de los Reyes Magos

35. Calendario de actividades

Revista gratuita15.000 ejemplares.

EditaAsociación Cabalgata Reyes Magos de PamplonaC/ Virgen de Oskia, s/n. Edificio Activos CAN.31011 - Pamplona.Tfno: 948 23 20 [email protected]

Diseño y maquetacióniLUNE y Asociación Cabalgata Reyes Magos

Textos y coordinacióniLUNE y Asociación Cabalgata Reyes Magos

PortadaDibujo ganador del concurso de dibujo obrade Natalia Moreno Paredes

RúbricasNaiara Olague, Javier Chandía, Juan José Martinena,Alfonso Segura, Pedro Lizaur.

Fotografías• Fondo documental Asociación Cabalgata

Reyes Magos• Pamplona, Calles y Barrios, de José Joaquín Arazuri

ImprimeOna Industria Gráfica

DL NA-2.017/2012

Cabalgata de Reyes

Nuestra portadaEl dibujo que ilustra la portada de esta revista fue el ganador del Concurso de Di-bujo de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona en las navidades del2011. La autora de la obra, de 12 años de edad, es Natalia Moreno Paredes.Natalia ha conseguido mediante su dibujo plasmar la esencia de la Cabalgata dePamplona. Se puede apreciar cómo los tres Reyes Magos saludan a Pamplonadesde el Portal de Francia. Melchor grita alegre “Saludos”; Gaspar saluda diciendo“Hola Amigos”; Baltasar grita efusivamente “Hello”. Sus Majestades han bajadode sus dromedarias para poder acercarse más a los niños.A su vez, las leyendas que se pueden leer en todo el dibujo describen muy bientodo lo que envuelve a la Cabalgata (Amor, Paz, Ilusión, Alegría, etc). Los abande-rados y las dromedarias son los encargados de abrir paso entre la multitud, mien-tras las familias esperan a ambos lados la llegada de Sus Majestades y el paso dela Comitiva Real.A Natalia no se le ha escapado ningún detalle de lo que es la Cabalgata ReyesMagos de Pamplona.

GalardónHaba de Oro 2011

REVISTA DE LA CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA4

a Asociación Cabalgata ReyesMagos de Pamplona concedió supremio anual, Haba de Oro 2011,a las familias que acogen en Na-varra a niños en dificultades. El

alcalde de la ciudad, Enrique Maya, fue el en-cargado de entregar el galardón en el mismoconsistorio a Pilar Romea y a su esposo José An-tonio Recalde, que recogieron el premio ennombre de todas las familias. En el acto de en-trega se destacó "la generosidad, responsabili-dad y solidaridad de éstas". Concluído el acto,el Grupo de Abanderados Italianos realizó unaexhibición en la Plaza Consistorial.

El ejemplo de la familia Recalde-Romea podríaser el de cualquiera de las más de 200 que ac-

tualmente tienen algún menor en acogida en Na-varra. Pilar y José Antonio ya tenían dos hijos bio-lógicos, Javier y María, de 28 y 23 años en laactualidad, "pero teníamos una inquietud dentrodesde hace mucho tiempo. Pensamos tambiénen adoptar pero una trabajadora social nos sugi-rió la idea y aquí llevamos con Maika desde hace8 años, desde que tenía 6, y ahora es la reina dela casa junto con la abuela María Jesús", explicaPilar.

El proceso para acoger un niño se realiza a tra-vés de Bienestar Social en la Dirección Generalde Familia. "Los trabajadores sociales y psicó-logos analizan las familias para ver si encajanen el modelo para acoger y qué niño o niña esel adecuado", apunta José Antonio. "Hay mu-

chos tipos de familias que tienen cabida,puede ser incluso una sola persona. A nosotrosnunca nos han preguntado nuestras ideas po-líticas o religiosas. Supongo que se decide enfunción de que los candidatos sean equilibra-dos o vivan una situación estable", añade.

Experiencia enriquecedoraEn la decisión de esta acogida llevaron la vozcantante la madre y la hija. Ésta última resalta:"Queríamos un hermanito pequeño y desde elprincipio acogimos a Maika como un hermanomás y lo mismo el resto de la familia, sin nin-gún problema". Su madre destaca que a ellaesta experiencia le ha hecho evolucionarmucho. "Haces un bien para los niños perotambién para uno mismo. Sientes cosas y eres

L

Familias de Acogida en NavarraLa familia Recalde-Romea recogió el galardón en nombre de las másde doscientas familias que en Navarra realizan esta labor

Familia Recalde-Romea

5REVISTA DE LA CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

consciente de que hay otras personas queviven otros problemas que antes no habíamosvisto o no habíamos reparado en ello".

Diferente a una adopciónMaika apenas se acuerda de cuándo entró aformar parte de su nueva familia. Está en si-tuación de acogida permanente y a efectos le-gales mantiene una filiación como si fuera unahija biológica de la familia, aunque existe unadiferencia sustancial con una situación deadopción. El acogimiento es una figura distintaya que mantiene sus apellidos y, en este caso,la relación con sus padres biológicos. "Ellaquiere a sus padres y nos quiere a nosotros",comenta José Antonio, "pero si hay alguna si-tuación o hecho importante lo debemos co-

municar a Bienestar Social. Por ejemplo, noso -tros no tenemos potestad para hacerle el pa-saporte porque es algo que compete a suspadres".

Pilar señala que para tomar una decisióncomo la de su familia "hay que tener una in-quietud de verdad y clara. No se trata de nin-

gún juguete y hay que tratarlo como a un hijobiológico pero sabiendo que no es un compro-miso para toda la vida porque puede quecuando sea mayor se vaya o que lo reclame sufamilia biológica y vuelva con ellos. Hay distin-tas situaciones como padres que están en lacárcel, otros enfermos, etc. No se debe tenerun sentido de propiedad del niño, algo que ennuestro caso nos ha hecho reflexionar yaprender mucho sobre nuestros propios hijosbiológicos".

El matrimonio formado por José Antonio yPilar recuerda la llegada de Maika un 22 de di-ciembre como un auténtico regalo de Navidad."Nos tocó la lotería. Al principio tuvimos nues-tras incidencias, como que tenía que dormir

“Hay que tener unainquietud de verdad yclara. No se trata detener ningún juguete”

Pilar Romea agradeciendo la entrega del galardón

c/ tudela 17, pamplona • www.bijoya.com

7

Familiasde Acogida

con la luz encendida y situaciones propias deuna niña de 6 años que no conoce a unas per-sonas nuevas para ella, pero en general nohubo ningún problema. Luego, como en cual-quier relación humana, no siempre es un ca-mino de rosas pero es algo muyenri que cedor", destacan ambos. Esta parejaresalta el apoyo que siempre ha obtenido porparte de los profesionales de Bienestar Social."Al principio están muy encima de las familiaspara ver la evolución y siempre que hemos te-nido cualquier duda nos han ayudado, desdelos trabajadores sociales a los psicólogos".

El secreto para llevar a buen término esta ex-periencia en boca de los miembros de esta fa-milia es que "hay que ser consciente de queeres acogedor, que tiene sus padres legítimosy lo importante es el menor, por el que tam-bién vela Bienestar Social. En nuestro caso laconsideramos igual que otra hija pero somosconscientes de nuestra situación y procuramosno extralimitarnos".

Objetivos del acogimiento- Otorgar temporalmente a una persona o fa-milia la guarda y custodia de un menor cuyafamilia no puede atenderle, con la obligaciónde cuidarle, alimentarle, educarle y procurarleuna formación integral.

- Facilitar al menor un entorno familiar diferenteal de su origen, que le proteja y atienda a sus ne-cesidades de manera integral, en tanto se re-suelva la situación problemática que le afecta.

- Es la medida más idónea de protección de losmenores, cuando no es posible, por diversos

motivos, su permanencia en la familia de ori-gen, y se trata de una circunstancia temporal,en principio. Y esto es así porque un entornofamiliar se considera el contexto que mejorpuede responder a las necesidades de un niñoo niña para un desarrollo adecuado en todoslos aspectos.

Destinatarios y requisitosMenores en situación de desprotección o con-flicto social en grado severo con los siguientesrequisitos:

Para el menor: tener menos de 18 años, queresida en Navarra, aunque proceda de otrolugar, y que por su edad y circunstancias puedabeneficiarse del acogimiento.

Para la familia acogedora: haber solicitado serfamilia acogedora y haber sido valorada comoidónea por el Negociado de Acogimiento Fa-miliar y Adopción Nacional de la Dirección Ge-neral de Familia, Infancia y Consumo.

Tipos de AcogimientoSegún la duración prevista pueden ser: - Simple: cuando se constituye para un plazode tiempo determinado, mientras la familiabiológica hace un trabajo de capacitación pa-rental o de resolución de las dificultades queimpedían la permanencia del menor con ella.

- Permanente: cuando por la naturaleza de lasdificultades de la familia biológica no se prevéun retorno del menor con ella en un plazo de-terminado.

- Preadoptivo: actualmente está contempladoeste acogimiento cuando se entrega un menora una familia con propuesta de adopción anteel juzgado, como paso previo mientras se re-suelve judicialmente la adopción. En la nuevalegislación sobre adopción ya no se empleaeste término porque puede dar lugar a confu-sión.

Según la familia acogedora: - Acogimiento en familia extensa: cuando elmenor es acogido por familiares, allegados.

- Acogimiento en familia ajena: cuando elmenor es acogido por una familia con la queno le une relación alguna y que se ofrece vo-luntariamente.

Según el órgano que lo formaliza:- Acogimiento administrativo: cuando lo cons-tituye la entidad pública, con acuerdo de lospadres.

- Judicial: cuando no hay acuerdo de los pa-dres

Exhibición de los Abanderados Italianos en la Plaza Consistorial con motivo de la entrega del Haba de Oro 2011

REVISTA DE LA CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

A dónde dirigirseSección de Adopción y Acogi-miento Familiar. Servicio de Pro-tección, Promoción y Atención ala Infancia y a la Adolescencia.C/ Abejeras 5-7-9 Pamplona(Navarra)Teléfono: 848 421 206

REVISTA DE LA CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA8

Fiestade Clausura

CONCURSO DE DIBUJOCON LA COLABORACIÓN DELDIARIO DE NOTICIAS

Primer Premio:NATALIA MORENOPAREDES (Edad 12 años)

Segundo Premio:INÉS IBÁÑEZ PLAZA(Edad 11 años)

Tercer Premio:NICOLÁS SERRANOGALDEANO (Edad 8 años)

CONCURSO FOTOGRÁFICOCON LA COLABORACIÓN DELDIARIO DE NOTICIAS

Primer Premio:ITZIAR SÁNCHEZ REMÓN con“El Beso de Baltasar”

Segundo Premio:EPI PEJENAUTE MARTÍNEZcon “il abanderado”

Tercer Premio:FRANCISCO JAVIER GÁMEZGÓMEZ con “Emociones trasla escalera”

CONCURSO “ROSCÓN DE REYES”Primer Premio:LORETO GABARI SOROZÁBAL

Segundo Premio:BEBEL EÚSA GOÑI

Tercer Premio:NEREA SÁENZ ZABALZA

CONCURSO DE CORTOS CON LA COLABORACIÓN DELDIARIO DE NAVARRAPrimer Premio:AITOR ORTIZ DE FELIPEcon “Gracias”

El 8 de febrero de 2012 secelebró en el Hotel TresReyes la fiesta declausura. Se entregaronlas distinciones y premiosa los ganadores de losconcursos organizados porla Asociación CabalgataReyes Magos dePamplona. Se contó con laasistencia de autoridades,patrocinadores yfamiliares de losgalardonados.

9REVISTA DE LA CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

Entregade Premios

CONCURSO NAVIDEÑO “CARTA A LOS REYES MAGOS”CON LA COLABORACIÓN DEL DIARIODE NAVARRA

Primer Premio adultos:IZASKUN BALTANÁS BORDONABA (22 años)

Primer Premio escolar: AMAYA VILLAMARÍN QUESADA (11 años)

Segundo Premio escolar:ASIER GÓNGORA GARCÍA (11 años)

Tercer Premio escolar:RAQUEL CASALES GONZÁLEZ (12 años)

II CERTAMEN LITERARIO “HERALDO DE LOS REYES MAGOS”CELEBRADO EN COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE NAVARRA

GANADORAMARIALUZ VICONDOA ÁLVAREZPOR EL CUENTO“UNA NAVIDAD ESPERADA”BAJO EL LEMA“DESDE LEJOS”

ACCÉSIT “REY MELCHOR”MIKEL ILUNDÁIN MARINAPOR EL CUENTO“Christmas Alley”BAJO EL LEMA“Audaces Fortuna Iuvat”

ACCÉSIT “REY GASPAR”MAITE SÁNCHEZ INCHAUSTIPOR EL CUENTO“Navidad en mi armario” BAJO EL LEMA“Unas navidades más”

ACCÉSIT “REY BALTASAR”PABLO OJER OJERPOR EL CUENTO“La Navidad perdida” BAJO EL LEMA“Pertinaz”

Una instantánea de todos los premiados

ás de unaveintenade maqui-lladoras

preparan el día de la Cabal-gata a unos 300 persona-jes que en ella aparecenen una ardua tarea que seinicia desde las 10 de lamañana del día 5 deenero hasta casi las 2 dela madrugada del día si-

guiente. Las jefas de ma-quillaje, coordinadas por

Sara Napal, realizan su labordesde hace muchos años y

plantean los trabajos desde elmismo mes de octubre.

Sara Napal y Ana Cía son profesoras deFormación Profesional de Peluquería y

Estética. La primera coordina el equipoformado por los maquilladores profesiona-

les Lourdes León e Iñaki Vicente a los quese suma la artista Alicia Otaegui como re-

fuerzo. A cargo de estas personas se encuen-tran alumnas voluntarias del Instituto de F.P.Ibaialde y de ADANO, éstas últimas más cen-tradas en el organigrama del equipo de fan-tasía.

En fechas pre-navideñas se organizan unos cur-sos de maquillaje para preparar el diseño, queen el apartado de fantasía cambia cada año. Aestos cursos han ido acudiendo todos los añosalumnas interesadas que entonces eran ado-lescentes y que ahora siguen acudiendo a ma-quillar de forma voluntaria. El número demaquilladoras al final no es exacto pero suelenrondar las 22 personas.

Las labores de maquillaje comienzan en elHotel Maisonnave con el grupo que participaen la Cabalgata en el Puente de la Magdalena.Se acicala algo a Sus Majestades, que llegancansados después de un largo viaje, y a su sé-quito principal. Las Escuelas de San Francisco,y el frontón de la Casa de Misericordia son elescenario donde se prepara el resto del cortejoreal desde las 5 de la tarde.

Historiasde la Cabalgata

El maquillajeen la Cabalgata

Más de 20 personaspreparan a los participantes

M

10 REVISTA DE LA CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

11REVISTA DE LA CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

Veinticinco años maquillandoSara Napal comenzó en 1987 a maquillar en laCabalgata, Lourdes León se sumó en 1999como alumna (ahora es maquilladora profesio-nal) y Alicia Otaegui algunos años después. Porsu parte, Iñaki Maestre, además de maquillar,se suma a la Cabalgata como asistente personalde los Reyes Magos por si necesitan de sus ser-vicios en pleno desfile. Los cuatro maquilladoresnos cuentan que esta labor es algo que engan-cha al que participa y todo el mundo repite laexperiencia. “A pesar de la cantidad de gente,mágicamente se llega a todo”, nos explica Sara

Napal, quien recuerda como anécdota los saba-ñones que tuvo que sufrir en su debut al ma-quillar en el frontón de la Casa de Misericordia.“Últimamente ya nos ponían cañones de calor”.

Los maquilladores nos cuentan como ese día lotienen ya reservado en el calendario. “Estamoshasta las 2 de la madrugada trabajando pero te-nemos tanta ilusión o más que los niños”. Ya enel mes de octubre se peinan y se empiezan apreparar las pelucas, bigotes y barbas, la partequizá más complicada de su trabajo. “Toda laposticería lleva su complicación, además de que

generalmente hay que envejecer a algunos per-sonajes”, comenta Alicia Otaegui. Todos coinci-den en que la gente que quiere acompañar aSus Majestades está deseosa de transformarse.“A la gente le da igual que les pintes de amarillo,azul o como sea, tienen una entrega total desdeel último que participa hasta, por supuesto, losReyes Magos”, asegura Lourdes León.

Uno de los problemas que pueden surgir en sulabor es que “algunos de los personajes impor-tantes se quieren poner guapos antes de saliren la Cabalgata y el mayor error es cortarse el

Historiade la Cabalgata

Algunas de las maquilladoras voluntarias

REVISTA DE LA CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA12

Historiasde la Cabalgata

pelo antes, porque hay elementos que necesi-tan amarrarse al pelo. Se colocan de tal maneraque es más fácil que se les arranque la cabe-llera a que se caiga una peluca”.

Los maquilladores destacan la intensidad con laque todos los participantes viven la Cabalgata apesar del sudor, los picores o las incomodidades,todos repiten la experiencia. “Si alguna vez hasurgido algún problema, es tanta su entrega queno nos hemos enterado”, argumentan. “Noshemos ido haciendo mayores junto con muchosparticipantes de la Cabalgata pero también noshemos dado cuenta de que todos se creen real-mente sus personajes hasta tal punto que eso setransmite a los niños. Es impresionante verlosesperando fuera del Maisonnave cuando van asalir por la tarde. Están histéricos y pegan en loscristales llamando a los Reyes”, añaden.

El estilo de maquillaje para el séquito real es,obviamente, más o menos el mismo cada año.El resto, de fantasía, cambia en colores y varie-dad cada año con diseños diferentes. “Este añohemos incluido a Raquel y Paloma, especializa-das en caracterización”, destaca Sara. Las canti-dades son considerables por la necesidad demaquillar a tanta gente. Sólo como ejemplo, lostarros de brillantina que se encargan son de 500gramos, que se dice pronto. Los mayores pro-blemas para los personajes importantes puedenser la lluvia y la nieve pero realmente van tanbien preparados que como mucho cambian deaspecto en que se les pone roja la nariz.

Iñaki Mestre acude todos los años de Madridpara maquillar expresamente en la Cabalgatade Pamplona. “Acompaño a sus Majestadescomo asistente personal y para que se sientancómodos en su visita por la ciudad. El día es unapaliza, pero como sabes lo que conlleva y quetodos los niños están esperando este mo-mento, el resultado merece la pena”.

Y cuando finaliza la Cabalgata empieza el tra-bajo para los responsables del maquillaje. Es undía intenso y una bonita experiencia y cuandolos Reyes se van por las casas a repartir los re-galos, se empiezan a recoger todos los mate-riales para guardar los que sirvan para el añosiguiente “es algo que Sara controla muy bienpor su experiencia llevando un control minu-cioso a la hora de distribuir por las mesas losmateriales”, apunta Lourdes León.

Y es entonces, cuando todo queda en silen-cio, cuando los Reyes ya han partido a los ho-gares de todo el mundo; entonces losmaquilladores dejan preparado aceite deoliva para que se puedan desmaquillar algu-nos personajes antes de su vuelta a casa. Aldía siguiente todavía faltará recoger las pelu-cas de los “últimos” participantes para colo-carles los rulos y dejarlas listas para el añosiguiente

“Estamos hasta las 2 de lamadrugada trabajando pero tenemostanta ilusión o más que los niños”

Sara Napal, responsable del maquillaje

13REVISTA DE LA CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

Historiade la Cabalgata

i por algo destacaron los rela-tos ganadores del II CertamenLiterario "Heraldo de losReyes Magos" fue por la emo-tividad que dejaban translucir

en sus líneas y más cuando fueron relatadospor Javier Baigorri en la entrega de premios,de una manera que sorprende incluso a susautores. "Una Navidad esperada", de la perio-dista Marialuz Vicondoa fue el título delcuento ganador, donde se narran los senti-mientos de un niño disponible para ser adop-tado. La incógnita se desveló el día 1 defebrero, en el salón Taittinger del hotel PalacioGuendulain al que acudieron más de 100 per-sonas.

El Concurso de cuentos para periodistas "He-raldo de los Reyes Magos" está organizadopor la Asociación de Periodistas de Navarray la Asociación Cabalgata Reyes Magos dePamplona.

"Me han dicho que, por fin, esta vez van a lle-gar. Que estas navidades vendrán a buscarmey que me iré con ellos, al país donde no hacefrío y donde todos los niños, eso me han dicho,tienen unos papás. Yo, aquí, tengo mamilas,pero son muy pocas para todos los que esta-mos". Así comienza el cuento de la ganadora,un relato en el que la esperanza que un niñodeposita en la figura del Niño Jesús desem-peña un importante papel hasta el final.

El relato del primer accésit, "ChristmasAlley", de Mikel Ilundáin, comienza y terminaen un callejón sombrío donde un gánster vaa ser asesinado por su amigo a punta de pis-tola. Ante su certera muerte, la víctima apelaa lo único que le puede salvar de su inmi-nente ajusticiamiento. "No lo hagas Joe, esNavidad" son las palabras que salen de suboca y que tratan de impedir el fatal desen-lace.

Maite Sánchez Insausti en "Navidad en mi ar-mario", galardonado con el segundo accésit,nos cuenta el ajetreo que vive en las fechas na-videñas a modo de diario. La autora va rela-tando toda la actividad que se inicia desde elmismo momento en el que comienza a llenarsu armario de regalos hasta que todo se quedaen calma tras pasar por los distintos eventosque rodean la Navidad, como la Nochebuena,Nochevieja, la llegada de los familiares que vie-nen de fuera, la Cabalgata y otros aconteci-mientos.

Pablo Ojer obtuvo el tercer accésit con "La Na-vidad perdida". Se trata de otro emotivo relatoen el que se detalla la cruda realidad de unniño de 6 años, cuyo padre no celebra la Navi-dad porque su esposa falleció un día de Noche-buena. En el relato asistimos a la vuelta delniño a una Cabalgata de Reyes y la situaciónmágica que en ella vivirá.

El jurado en esta edición estuvo formado porPedro Lozano Bartolozzi, como presidente; losvocales Arturo Gracia, Xabier Martínez de Álavay Javier López de Munáin y el secretario, GabrielPérez. Pedro Lozano dio apertura al acto men-cionando el título del tercer accésit. Lectura ysilencio sepulcral, roto por los aplausos al ter-minar cada lectura. Así hasta llegar al último.Emoción sobre emoción la que transmitieroncada uno de los cuentos finalistas

S

Bases del III CertamenLiterario “Heraldo delos Reyes Magos”Se pueden consultar en las páginas webde las dos asociaciones.

www.periodistasdenavarra.eswww.reyesmagospamplona.com

II Certamen Literario“Heraldo de los Reyes Magos”

para periodistas

Los premiados en el II Certamen Literario

Relatos llenos de emociónentrega de premios para unos

REVISTA DE LA CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA14

Lema del cuento:“Desde lejos”

Cuento ganador del II Certamen literario“Heraldo de los Reyes Magos”

e han dicho que, por fin,esta vez van a llegar. Queestas navidades vendrán abuscarme y que me irécon ellos, al país donde no

hace frío y donde todos los niños, eso me handicho, tienen unos papás. Yo, aquí, tengo mami-las, pero son muy pocas para todos los que es-tamos. Además, cada día vienen unas y se vanotras. Las que siempre están son las monjas,aunque creo que pronto se morirán porque sonun poco viejecitas.

Ayer oí decir a la hermana Agustina que iban apedir más camas al obispado, que no sé muybien qué es, pero es alguien a quien queremos

muchos porque cuando vamos a rezar pedimospor él, para que nos traiga, además de camas,colchones, pañales, leche y libros para la es-cuela. Aunque la verdad es que ahora vamosmuy poco porque no vienen los profesoresdesde hace mucho.

Bueno, por eso tengo muchas ganas de que lle-gue la Navidad. Me han dicho que esta vez es se-guro y que no ocurrirá como hace unos meses,cuando ya estaba todo preparado y yo estabaansioso y nervioso… pero al final me dijeron queno podía ser, que había habido un retraso enunos papeles no sé de qué. Los días siguientesno pude comer, ni levantarme de la cama. Mequedé enfermo, quieto, sin hablar, soñando con

lo que no había sido y lo que deseaba que fuera.Poco a poco me he recuperado y ahora dicenque ya estoy bien, como los demás, aunque lehe escuchado decir a una señora muy impor-tante que ha venido que le decía a la hermanaMartina que estos niños, por nosotros, miramossin mirar. Yo no le he entendido muy bien, peroluego nos han dicho que había dejado un mon-tón de dulces y de galletas para el refrigerio.Ahora cuento los días que faltan para la Navidad.

Entre todos hemos puesto el Belén, como otrosaños, en la entrada, y todos los días pasamos averlo y a rezar. Aunque no me lo digan, yo tam-bién sé que tenemos tanto cuidado en poner elBelén porque hay un día en el que un grupo de

MGanadora:Marialuz Vicondoa Álvarez

Una navidadesperada

15REVISTA DE LA CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

personas vienen a visitarnos, a noso -tros o al Belén, eso no sé. Pero sí quesé, porque lo veo siempre, que sequedan ahí parados, en la entrada,como no queriendo pasar, sonríenmucho y nos aplauden cuando ter-minamos de cantar junto al Belén.Después se van y dan unos paquetesque las hermanas se llevan co-rriendo, como escondiéndolos.

El otro día, mientras cantábamos,noté que la hermana Agustina meseñalaba con la mirada y una de lasseñoras que estaba con ella movíala cabeza de arriba hacia abajo.Cuando se fueron me acerqué alniño Jesús, porque estaban muycerca de él cuando hablaban por lobajo. Y me dijo que sí, que habíandicho que ya estaban listos los últi-mos papeles y que pronto vendríana por mí.

Me da miedo hacerme ilusiones, nome vaya a ocurrir lo de la otra vez.Porque, a ver si me va a pasar comole ocurrió a Orlando, que despuésde decirle varias veces que venían abuscarle se quedó aquí hasta haceunos meses, que se lo llevaron a otro sitio porque decían que ya eramuy mayor para estar con nosotros. No sé por qué le veían mayor, sólotenía seis años y, además, por una cosa que tenía, dicen que desde quenació, no podía hablar y llevaba pañal, por lo que todavía parecía máspequeño. Por eso me da miedo que me pase como a él, que me dejenaquí y que luego me lleven a otro sitio que no conozco, porque yo yatengo 5 años y veo que los niños que se marchan son siempre más pe-queños.

Pero ¡no importa¡ Desde que me lo dijo el niño Jesús, voy todos los días avisitarle, por si se ha enterado de algo más.

Esta mañana me han mandado a duchary lavar el pelo y me han puesto una ropaque no había visto antes. La hermanaAgustina, que es la que más manda aquí,me ha dicho sonriente que hoy es el día.A todo correr he ido al Belén, a pregun-tarle al niño Jesús si era verdad. Y, ¡puf¡me ha dicho que sí, que es verdad, quehoy llegan a buscarme.

Han venido y me han besado, mientraslos demás niños observaban envidiososdesde la verja. Me han mirado mucho eincluso he visto que a la señora se le es-capaba alguna lágrima que enseguida seha limpiado. Me han dicho que vienende muy lejos, así que igual es por eso,que está cansada. Me han traído unaspinturas y un coche. He notado comomis compañeros no me quitaban la vista.Después, se han acercado y me han ro-deado, tocándome como si eso sirvierapara que a ellos también les pasara. Perosólo yo les podía dar besos, sólo a mí mesonreían, sólo a mí me miraban. Les heenseñado todo, como si no me fuera adar tiempo de nada, para que ni ellos niyo olvidáramos el que había sido hastaentonces mi hogar. Quería retenerlotodo, les mostré el patio de juegos, el

jardín, el cuarto de las bicis, mi cama y, cómo no, les he llevado a la entraday les he enseñado el Belén. Quería que tú, niño Jesús, les vieras bien. Yame he dado cuenta de que les conocías y de que tú les habías traído. Elloste miraban. Yo, en silencio, me retiré un poco hacia atrás, por si teníais quehablar de vuestras cosas.

Me alejaba, sin maleta, con una ropa y unos padres a quien no había vistonunca, pero me iba con la cabeza hacia atrás, porque quería verte hastael final. Se abrió la puerta, y mientras desaparecía de la mano de mis pa-dres hacia un país donde hay familias, mantuvimos la mirada hasta el final.Fue suficiente

Marialuz Vicondoa, con el galardón entregado por la Asocia-ción Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, que le acreditacomo ganadora del certamen

REVISTA DE LA CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA16

Eguberri desiratua Irabazlea: Marialuz Vicondoa Álvarez

adirudi esan didatenez, azke-nik, etorriko direla. Eguberrihauetan nire bila etorriko diraeta beraiekin joango naiz, hotzegiten ez duen herrira, umeguztiak gurasoak dituzten to-

kira. Nik hemen mamilak ditut, baina oso gutxidira eta asko gaude. Gainera, egunero batzuketortzen dira eta beste batzuk joaten dira. Betihemen, mojak daude, dena den, laister hilkodirela uste dut, oso zaharrak baitira.

Atzo, Agustina serorari entzun nion apezpikutzariohe gehiago eskatu behar zizkiola; ez dakit se-guru nor den apezpiku hori, baina badakit askomaite dugun pertsona bat dela, otoitz egiten du-gunean beti beregatik eskatzen baitugu, oheezgain, lastairak, haur-oihalak, esnea eta eskola-rako liburuak ekar dezan.

Hori dela eta, gogo handiak ditut Gaboneta-rako, ea laister iristen diren. Esan didatenez,aurreko hilabeteetan gertatu zen moduan ezda gertatuko orain; egun horretan prest nen-

goen urduri eta gogo biziz, baina azkenean ezinzela esan zidaten, atzerapen bat omen egonzela paper batzuetan. Hurrengo egunetan, ezinjan, ezin ohetik altxa egon nintzen. Gaixo, mu-gitu eta hitz egin gabe, gertatu ez zenarekin etaizango zenarekin, amets eginez. Pixkanaka, pix-kanaka sendatzen joan naiz eta orain hobetonagoela diote, besteek bezala. Dena den, ema-kume garrantzitsu bati entzun nion Martina se-rorari esaten ziola: ume hauek, gugatik,begiratu gabe begiratzen dugula. Ez dut osoondo ulertu, baina gero goxo eta gaileta pilabat utzi dizkigula esan digute. Orain, Gabone-tarako falta diren egunak zenbatzen ditut.

Aurreko urteetan bezala, denen artean Belenajarri dugu, eta egunero ikustera eta otoiz egi-tera joaten gara. Ez didate esan, baina badakitkontu handiarekin jartzen dugula pertsonatalde handi bat etortzen delako urtero; ez da-kidana da guri ikustera edo Belena ikusteraetorzen diren. Badakidana da, beti ikusten du-dalako, bertan paraturik geratzen direla, sarre-ran eta ez direla sartu nahi dirudi. Hala ere,

irribarre handi batekin daude eta abesten bu-katzen dugunean, txalo egiten dute gogo biziz.Ondoren, pakete batzuk ematen dizkiete mojeieta hauek presaka gordetzen dituzte, ezkutatunahian. Gero, pertsona hauek alde egiten dute.

Beste egunean, abesten genuen bitartean,Agustina serora begiradarekin seinalatzen zi-dala konturatu nintzen eta berarekin zegoenemakume batek burua goruntz eta beheruntzmugitzen zuela konturatu nintzen ere. Emaku-meek ahapeka hitz egiten ari zirenean Jesusumearen ondoan zeuden, hori dela eta, aldeegin zutenean, berarengana hurbildu nintzen.Eta berak baietz esan zidan, azken paperakprest zeudela esan zutela zioen eta laister ni-regana etorriko zirela esan zidan ere.

Beldur naiz, aurreko aldian bezala gertatuko oteden eta horregatik ez ditut ilusio handiak eginnahi. Agian Orlandori gertatu zitzaion bezalagertatuko zait niri, behin eta berriz bere bila eto-rriko zirela esan arren, azkenean beti hemen ge-ratzen zen. Orain dela hilabete batzuk arte

B

Lehenengo literatura-lehiaketaren irabazlea“Errege magoen heraldoa”

17REVISTA DE LA CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

gurekin egon da, baina orain tokiz aldatu dute,gurekin egoteko handiegia dela esan baitute. Ezdakit zergatik zioten handia zela, 6 urte besterikez zituen eta gainera txikia zirudien; jaio zenetikziotenez, gauza arraro bat zuelako, eta ezin zuenhitz egin eta haur-oihala eramaten zuen orain-dikan. Hauxe dela eta, beldur nahiz, agian berabezala hemen geratuko naizelako eta gero eza-gutzen ez dudan toki horretara eramango dida-telako. Jadanik 5 urte ditut eta ikusten dudanez,hemendik joaten diren haurrak txikiagoak dira.Baina ez du garrantzirik! Jesus haurrarekin hitzegin nuenetik, beti berarengana noa ea zerbaitgehiago entzun duen jakiteko.

Gaur goizean, dutxatzera eta ilea garbitzera bi-dali didate, eta arropa berri bat ipini didate,behintzat lehenik ikusita ez neukana. Agustinaserora, hemen gehien agintzen duena, irriba-rre handi batekin gaur, eguna dela esan dit.Belena dagoen tokira joan nahiz berehala etaJesus haurrari egia ote den galdetu diot. Etabaietz, egia dela esan dit, gaur nire bila dato-zela esan dit.

Etorri dira eta musu eman didate, beste umeguztiak burdin hesitik bekaizko begiratzenzuten bitartean. Asko begiratu didate eta kon-turatu nahiz ere, emakumeari malkor batzukirrist egin zaizkiola, nahiz eta presaka begiaklehortu dituen. Urrun dagoen toki batetik eto-rri direla esan didate, eta again horrexegatiknegar egin dut, nekatuta dagoelako. Margobatzuk eta kotxe bat ekarri dizkidate. Nire la-gunak, neri begira egon dira momentu oro.

Ondoren, denak nire inguruan jarri dira etaukitu didate, nire zortea beraiek izateko edo.Baina neri bakarrik musuak ematen dizkidate,neri bakarrik irri egin didate, neri bakarrik be-giratzen didate. Dena erakutsi diet, denborarikez balego bezala, haiek eta nik orain arte nireetxea izan den tokia ez ahazteko. Dena buruangordetu nahi dut; jolastokia, lorategia, txirrin-dulen gela, nire ohea eta nola ez, sarreraraeraman diet eta Belena erakutsi diet ere. Jesushaurra, zuk haiek ikustea nahi nuen. Eta ber-

tan, ezagutzen zenituztela konturatu nahiz etazuk ekarri dituzula niregana. Haiek zuri begirazeuden. Nik, atzeruntz egin dut pixka bat, be-raiei zertxobait esan nahi bazenuen.

Alde egiten nuen, maletarik gabe, arropa eta gu-raso berri batzuekin, eta atzeruntz begira, begi-bista zugatik kendu nahi ez baitnuen. Atea irekizen, eta bitartean nire gurasoen eskutik alde eginnuen, familiak bizi diren herri batera, begiradamomentu oro mantenduz. Nahikoa izan zen

Ipuinaren gaia:“Urrundik”

Marialuz Vicondoa, irabazle geratu den ipuinaren egilea, saria jaso ondoren.

Visitade Sus Majestades

REVISTA DE LA CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA20

Concurso de cortosrealizados en vídeo

a pasado un año y ya está enmarcha la tercera convoca-toria del concurso. El salto

cualitativo de los trabajos entregados en lapasada edición ha animado a los responsa-bles de la Asociación Cabalgata Reyes Magos,en colaboración con Diario de Navarra, a se-guir fomentando este tipo de actividadescrea tivas. Y, además, haciendo caso de la su-gerencia del jurado, a aumentar la dotacióneconómica de los premios.

El trabajo ganador del año pasado, realizadocon una gran calidad técnica, nos llevaba a su-mergirnos en el amor y el recuerdo. La sole-dad de la viudez, los anillos de boda y losReyes Magos forman parte de una estructuranarrativa actual, a la vez que poética, quedeja en el espectador todo un círculo de bue-nas vibraciones.

Entrevistamos al ganador del Segundo Con-curso de Cortos de la Cabalgata Reyes Magosde Pamplona, Aitor Ortiz de Felipe. Su corto-metraje titulado “Gracias” obtuvo por unani-midad el primer premio por parte del jurado.Aitor también es aficionado a los belenes y,en el año 2012, consiguió el Premio Especialque otorga la Asociación de Belenistas dePamplona. Aitor nos cuenta su experiencia.

¿Cómo se enteró del Concurso de Cortos dela Cabalgata?

Gracias a un cartel que vi en el Mercado delSegundo Ensanche. Ya me habían comentadoalgunos compañeros algo sobre este Concursopero creía que requería más especialidades(cartas, roscos, fotografía, etc). Pero, una vezvisto el cartel, supe que podía ser una buenaoportunidad.

¿Qué expectativas tenía al presentarse?

Mentiría si dijese que pocas; mi intención eraganar. Cuando te presentas a un concurso deeste tipo lo que quieres es hacerlo lo mejor po-sible. Pero cuando entregué el corto final a laorganización supe que el trabajo estaba bienrealizado. Sabía que iba a tener opciones.

¿Cómo fue el proceso de creación de la idea?

Siempre que vamos a realizar un corto segui-mos unas mismas pautas. Nos juntamos unos10 amigos en una cafetería y vemos qué pode-mos hacer. Cada uno aporta su idea al pro-yecto y, al final, vemos cuál nos convence más.

Una vez que hemos elegido una idea principalvamos puliendo poco a poco todo lo que en-vuelve a un proyecto de este tipo.

¿Difiere mucho la idea original del trabajofinal?

Nunca es igual la idea original del resul-tado final. Y, en este caso, no iba a sermenos. La idea sufrió cambios que son nor-males en todo proyecto. Lo difícil en uncortometraje es obtener la simpleza: con-seguir en pocos minutos transmitir la ideaque quieres. Tienes un límite de tiempo ydebes jugar con las escenas para conseguirun buen corto.

Entrevista al ganadordel II Concurso, Aitor Ortiz de Felipe

Pedro Lizaur

Representantes de la Asociación Cabalgata y Diario de Navarra con el galardonado.

H

21REVISTA DE LA CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

¿Cuánto tiempo emplearon para realizar elcortometraje?

Desde que surgió la idea hasta el día que lo en-tregamos a la organización transcurrió un mes.No es lo normal, la mayoría de cortos suelencostar mucho más tiempo. Fueron unas jorna-das frenéticas realizando muchas llamadas ycon mucho trabajo. Me gustaría destacar aEster Iriarte y Fran Schulz, encargados de Pro-ducción, ya que fue vital para el éxito del cor-tometraje. Sabíamos que teníamos pocotiempo, así que diseñamos el corto para reali-zarlo rápido pero bien.

En el reparto pudo contar con Pilar Munárriz,actriz navarra con una dilatada carrera.¿Cómo fue la experiencia?

Fue un privilegio poder contar con Pilar, unade las grandes del teatro en Navarra. En ciertomodo, lo difícil fue convencerla para que par-ticipara en el proyecto. Una vez conseguido,fue fácil trabajar con ella. Además, era espec-tacular verle trabajar durante tantas horas se-guidas sin quejarse. Una auténtica profesional.

Todo el cortometraje se desarrolla en unacasa, ¿por qué la eligió?

Elegimos esa casa porque es muy fotogénica.Desde que fuimos a visitarla a Artariáin nos en-cantó. La casa tiene muchos ángulos para losplanos y, además, es muy cómoda para grabar.Tuvimos que recorrernos muchos puebloshasta encontrar la casa idónea. Al final, unamigo, Íñigo Monreal, me dijo que su padretenía una casa que me podía servir. Cuando lavi supe que era perfecta.

¿Hubo algún imprevisto en el rodaje?

La verdad es que como diseñamos bastantebien el proyecto hubo pocos cabos sueltos quepudieran dar problemas. El rodaje duró exac-tamente 16 horas, desde las 8 de la mañanahasta las 12 de la noche. Fue una jornada in-tensa, pero suele ser algo habitual en este tipode grabaciones.

¿Disponía de muchos medios para realizar elcortometraje?

Me imagino que algunos dirán que sí y otrosque no. En realidad, la gente se confunde alpensar que se necesitan grandes medios parapoder grabar cortos. Hoy en día, con una cá-mara simple se pueden hacer grabaciones muyserias. La cuestión es trabajar duro para sacarel proyecto adelante.

Una vez grabado el corto, ¿seguía teniendolas mismas ambiciones que al principio?

Desde un principio nos gustó el resultado final.El único problema que tuvimos en el montaje

final fue el tiempo. Sabíamos que teníamos ellímite de cinco minutos impuesto por las basesdel Concurso, pero la cadencia del rodaje nosllevaba a un montaje final de 8 minutos. Alfinal, pudimos encajar bien todo para cumplircon las reglas del Concurso.

¿Qué mensaje intenta transmitir?

La idea con este corto era intentar fomentarque los regalos de los Reyes Magos no tienenporqué ser materiales. A los niños se les haeducado de una forma un poco consumista yavariciosa. De esta forma, quería desligar unpoco la imagen de los Reyes Magos con los re-galos materiales. Es una forma de resaltar todolo que envuelve a esta festividad, no sólo losregalos.

Algo que sorprende en el corto es que losReyes Magos van vestidos de calle, ¿por quélo decidió así?

Sobre todo fue porque no queríamos que apa-reciera la imagen típica de los Reyes Magos.Nos pareció una buena oportunidad para ha-cerlos más cercanos; intentar, de algunaforma, humanizarlos. Me pareció una ideaatrevida y rompedora. A su vez, también erauna forma de hacer ver cómo vería la señoraprotagonista del corto a los Reyes Magos.

Una vez publicado el fallo del jurado, tuvolugar la ceremonia de entrega de premios.¿Qué le pareció?

Me sorprendió gratamente. Realmente estuvomuy bien montada y me gustó mucho. Se ce-lebró en el Hotel Tres Reyes y tuvo, además,una repercusión muy buena.

Seguro que hay gente que está pensando pre-sentarse al Concurso, ¿qué les diría para ani-marles?

Les diría que es un concurso bonito. Y si a laprimera no lo consiguen que no se desanimen.Sobre todo, me gustaría animar a que partici-paran los niños. Es una buena forma de devol-ver con un regalo la felicidad que traen cadaaño los Reyes a Pamplona. En definitiva, unabuena forma de darles las gracias

PREMIOSIII CONCURSO

DE CORTOSREALIZADOS EN VÍDEO

PRIMERO:Premio de 600 €

y trofeo de la Asociación

Premio Especial“Diario de Navarra”

SEGUNDO:Premio de 300 €de la Asociación

Premio “Diario de Navarra”

Las bases completas sepueden consultar en la

página web de la Asociación

www.reyesmagospamplona.com

Vídeo “GRACIAS”ganador del último concurso

23REVISTA DE LA CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

Historiasde la Cabalgata

l año pasado tuve la oportuni-dad de pasar un día enterocon Melchor, Gaspar y Balta-

sar. ¡Qué suerte poder acompañar a Sus Ma-jestades los Reyes Magos en su visita aPamplona!

Los tres Reyes Magos no se quisieron perderla cita de todos los años y pese a los 9 gradosde temperatura que hacía el 5 de enero, via-jaron desde Oriente en sus dromedariaspara repartir felicidad y alegría entre peque-ños y mayores.

Uno de los momentos más bonitos que seviven al principio de la tarde, es la salida delCortejo Real, desde el Maisonnave cuandotodos los niños y niñas esperan sentados a lapuerta del comedor. Y no sólo los más peque-ños gritan , también los mayores allí presentesgritan y animan con palmas. ¡La fiesta no hahecho más que comenzar!

Tal y como contaba Paula, nunca se pierde estemomento, ya que “es lo mejor de la Cabal-gata”, junto a su rey mago favorito, Gaspar. Loshermanos Beriain tampoco se lo pierden y des-

EEl 5 de enero de principio a fin

La crónica del día al lado de los Reyes Magos

Los hermanos Beriain.

Naiara Olague

pués de este primer contacto mágico, van im-pacientes a su rincón de todos los años paraver por primera vez a los tres Reyes Magos ysu séquito. La alegría y la ilusión se percibenen sus ojos.

Los Reyes Magos tienen mucha suerte ya queen cada ciudad, gente local les ayuda a repartirlos regalos, organizar el recorrido, etc. Aban-derados venidos desde el viejo continente yescupefuegos italianos se han querido sumara esta gran fiesta y les acompañarán a lo largode toda la tarde. Todos esperan deseosos aque la fiesta comience, para darse un baño demasas y jolgorio entre las gentes de Pamplona.

Los portaleros del puente levadizo tampoco sequieren perder esta tarde tan especial. Además,su cometido es muy importante: abren las puer-tas de las murallas de Pamplona para que losReyes Magos puedan acceder a la Ciudad. Comotodo tiene que salir perfecto, realizan variaspruebas antes del gran día y el día 5 de enero,suelen realizar la última a las 11 de la mañana.Antes de esta fecha tan señalada, se encargande engrasar el puente, ¡nada puede fallar!

Y cuando el Cortejo Real sale del comedor, es-talla la fiesta. La calma desaparece y todo elmundo allí presente, grita, canta y las cámarasno paran de hacer fotos.

Las dromedarias, que gracias a la gentileza delas gentes de Pamplona, han podido reponerfuerzas con comida y agua, ya están listas parapasear por las calles de la ciudad. Con losReyes Magos sentados y con su séquito alre-dedor, comienza la Cabalgata. Son cientos laspersonas que les esperan en las orillas del ríoArga, abrigadas e impacientes. Cogen aire, lle-nan los pulmones y las trompetas empiezan asonar. Es la señal. El emisario aparece detrásde los abanderados, anunciando la llegada. Los

gritos estallan. La gente, desde varias filas pordetrás, se levanta de puntetas para avisar deque ya están cerca. “Ahí lo veo” dicen desde laúltima fila, entre la hierba.

Mikel acude todos los años al mismo punto aver a los Reyes. “El principio es muy emocio-nante, además hay bastante espacio” comen-tan sus acompañantes. Tiene los nervios a florde piel y casi no quiere ni hablar, sólo esperaque lleguen ya los Reyes.

Después de la subida por los fosos de la ciudady recorrer las primeras calles de Pamplona, elAlcalde Enrique Maya les recibe a las puertasde la Casa Consistorial. En la Plaza del Ayun-

tamiento muchos niños aprovechan para darsus chupetes a Sus Majestades.

Los tres Reyes han preparado una oratoriapara dirigirse a las gentes; están nerviosos yemocionados. A continuación, responden atodas las preguntas que les hacen.

Los más mayores también tienen un rato paradisfrutar de los tres mágicos “señores”. En laCasa de Misericordia esperan sentados y conlágrimas en los ojos: “Gozan como los niños”asegura una hija que acompaña a su madre.

Y tras este encuentro tan especial, los ReyesMagos se suben a sus carrozas. Son aproxima-damente las siete de la tarde.

El frío parece que cada vez es mayor pero sólose percibe en el aliento de los que esperan,porque todos gozan de energías para hacerseoír e intentar que los Reyes giren la cabezapara su lado y lancen besos. ¡Hasta puedenconseguir que el Rey Mago se baje de su ca-rroza y les dé la mano o incluso un beso!

Alberto y Beatriz llevan acudiendo a la zona deminusválidos de la calle Yanguas y Miranda losdos últimos años. Como bien apuntaba Alejan-dro Zudaire, “estos espacios son necesarios”.Todos los años, antes de salir a la Cabalgataconsultan en el mapa las zonas reservadaspara minusválidos y eligen a dónde ir. Beatrizpese a que quiere contar todo acerca de estemomento, no despega los ojos de la calle prin-

REVISTA DE LA CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA24

Mikel siempre acude a la Magdalena.

El Rey Baltasar, con el edificio de las Josefinas de fondo, saludando a todos los niños.

Historiasde la Cabalgata

25REVISTA DE LA CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

Historiade la Cabalgata

cipal, por si llegaban. Con una sonrisa de orejaa oreja y sin dudarlo dice que “las carrozas delos Reyes son lo que más me gusta”.

Tanto la zona reservada para minusválidos de laCalle Yanguas y Miranda como el resto de las zonasrepartidas por el recorrido, son ocupadas por gentede todas las edades. Mª Eugenia García, coordina-dora de Disminuidos Físicos de San Jorge, de la Aso-ciación ACODIFNA, también se encontraba en estazona y apuntaba que estos espacios son imprescin-dibles y hacía un llamamiento a su “ampliación y alrespeto” por parte del resto de ciudadanos.

Pese a que la lluvia tampoco se quiso perderesta noche, la Cabalgata siguió su camino de 2kilómetros y pasadas las 9 de la noche terminóen el Colegio Calasanz de los Padres Escolapios.

Todos tienen cabida en esta noche tan especial;niños, mayores y ancianos gozan con este día.¡Ojalá fuera 5 de enero todos los días!

Zona reservada para minúsvalidos en la Calle Yanguas y Miranda.

Alberto y Beatriz en la zona para minusválidos.

El 5 de enerode Principio a Fin

Monasterio Irache, 18-20 - Pamplona (Navarra) - Tel. 948 25 33 22Pol. Ind. Ciudad del Transporte - C/ Noain - Imarcoain (Navarra) - Tel. 948 31 45 99

Avda. Berriozar, 2-4 - Berriozar (Navarra) - Tel. 948 30 00 87

REVISTA DE LA CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA26

ConcursoRoscón de Reyes

odos los miembros de la familia de Loreto Gabari, la gana-dora del concurso Roscón de Reyes, participaron en la ela-boración del postre casi por igual. Todos quisieron amasarel roscón para poder presentarse al concurso por primera

vez. Su marido, Javier Escaray, compartió a partes iguales el protago-nismo con Loreto mientras sus hijos Irati, Unai y Asier les asistieroncomo ayudantes de cocina.

Loreto Gabari y Javier Escaray disfrutaron de un fin de semana en Colo-nia al resultar ganadores del concurso. Hacía mucho tiempo que no via-jaban los dos solos ya que sus hijos les mantienen bastante"entretenidos" desde hace 5 años, así que se lo tomaron "como un finde semana romántico".

A la familia Gabari-Escaray le gusta mucho la Navidad, más aún teniendotres hijos pequeños. "Antes también nos gustaba. Tenemos una colec-ción de figuritas para el belén, alguna de ellas hecha expresamente porun amigo en Cataluña y otras como una figura que traje precisamentede Colonia en un viaje anterior y por lo visto esta figurita nos habrá tra-ído suerte", resalta Javier.

La pareja hizo el viaje en el mes de junio y se dedicaron sobre todo a"callejear". Hicieron un cómodo vuelo Pamplona - Madrid - Düsseldorf

y estuvieron la mayor parte del tiempo en esta última ciudad. Se tras-ladaron por tren a Colonia (40 kms.) donde pudieron contemplar la Ca-tedral donde, según la tradición, se encuentran las reliquias de los ReyesMagos. Kölner Dom o la Catedral de Colonia es uno de los edificios másemblemáticos de toda Alemania y forma parte del Patrimonio Mundialde la Humanidad. Se trata de una espectacular iglesia de estilo gótico,que comenzó a construirse en 1248 y no se terminó hasta 1880. Se en-cuentra situada en el centro de la ciudad y es el monumento más visi-tado de Alemania.

TIrati Unai

Un postre hecho a 10 manosUn postre hecho a 10 manos

Para Javier era su segunda visita a Colonia."Estuve hace 5 años cuando Loreto estabaembarazada de nuestra primera hija, Irati.Tenía un amigo que vivía allí y fui a visitarle.Seguramente lanzamos alguna moneda quenos trajo suerte porque pudimos repetir gra-cias a que los abuelos se quedaron cuidandoa los niños". Loreto apuntó que, "sobre todonos perdimos por las calles de Düsseldorf yColonia paseando, viendo mercados, a la ori-lla del Rin y, cómo no, subimos los 509 esca-lones de la torre de la catedral, algo para loque hay que estar en forma". A la vuelta, sushijos dieron fe de que les trajeron los regalosprometidos en forma de anillos, vasos deprincesas, etc., etc.

Un roscón de madrugada

La idea de presentarse al concurso surgió porrepetición. "Paseando toda la segundaquincena de diciembre por la calle Mayor veíatodos los días los carteles del concurso, queson muy llamativos y el día anterior apresentarlo me decidí", explicó Loreto. Era laprimera vez que participaba aunque el sextoque había cocinado hasta la fecha. "Hace unpar de Navidades practicamos a hacerlo conunos amigos pero no nos salía bien. Despuésle cogimos el tino y en celebraciones delcolegio o alguna fiesta especial hacíamosnuestro roscón".

A las diez de la noche del día anterior a la en-trega de los roscones se pusieron manos a laobra y a la masa y no pararon hasta tenerloacabado, cuando ya el reloj marcaba las 3 dela madrugada. Para ello utilizaron una recetatradicional aunque opinan que el secreto paraque salga perfecto es "amasar a mano durante15 minutos sin parar". Según Loreto, "no esque sea un postre muy costoso, pero hay queesperar a que fermente 2 veces, porque luego,con 15 minutos en el horno es suficiente".

Otros de los secretos que la familia Gabari-Escaray no esconden es el empleo de aguade azahar junto a los tradicionales ralladurade naranja, limón, canela, harina y, en estecaso, un huevo procedente de las gallinas ca-seras que tiene el abuelo paterno. Además,calientan la leche y la mantequilla muchopara que la levadura se funda bien y no secreen grumos. "Como no teníamos nata ypara que aguantara mejor hicimos cremapastelera casera".

La experiencia vivida por esta familia en tornoal roscón les ha gustado tanto que en palabrasde Loreto, volverán a participar otra vez enesta edición del concurso. "Cuando me llama-ron para decirme que había ganado pensé queera una broma pero ahora, sabiendo que nossale bastante bien, repetiremos en el con-curso. A veces te pones el listón muy alto porhaber ganado pero, la verdad es que también

influye la suerte porque una veces lo pruebasy sabe mejor que otras".

En esta familia se hacen muchos otros postrescomo mazapanes, bizcochos, tartas, rosqui-llas, pan, bollos suizos... "El invierno es muylargo y nos tomamos la repostería como untaller para los niños porque en algo hay quetenerlos entretenidos", explica Loreto. Elabuelo paterno es cocinero de profesión y fuequien acudió a probar sus primeros roscos"aunque él no ha hecho nunca ninguno", sen-tencia Javier

27REVISTA DE LA CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

El premio:un viaje a

Colonia (Alemania)

ElRoscónganador

delconcurso

28

Por donde pasan

n punto de referencia en laentrada triunfal que cada añohacen Sus Majestades losReyes Magos de Oriente en

nuestra bimilenaria ciudad es la Casa Consis-torial, sede del gobierno municipal, enclavadadesde hace seis siglos en pleno corazón de laVieja Iruña, donde en época medieval veníana confluir los antiguos burgos.

La primitiva casa de la JureríaUna de las cuestiones que trata más detallada-mente el Privilegio de la Unión, otorgado porel rey Carlos III el Noble el 8 de septiembre de1423, es la construcción de la casa del ayunta-miento. Y es que, como anotó Leoncio Uraba-yen en su Biografía de Pamplona- este edificiomaterializaba la fusión urbana de los tres an-tiguos burgos, ya que vino a ser el pionero desu reciente unificación. El capítulo III de dichoprivilegio, que lleva por título “Do se fará lacasa de la Jurería et do será la campana de losjurados”, señaló cuál había de ser su emplaza-miento: el foso de la torre de la Galea, de laantigua muralla del burgo de San Cernin:“Hayan a haber a perpetuo una casa e una Ju-rería, do se hayan a congregar por los aferes enegocios de nuestra dicha muy noble ciudat;et hayan a facer lo más antes que pudieren ladicha casa de jurería en el fosado que es entala torr clamada la Galea, enta la part de la Na-varrería, dejando entre la dicha torr et la dichacasa camino suficient para pasar, según está aldía de hoy… Et metrán en la torr de la Galea oa otra part do a eillos plazdrá, una campana, altoco de la cual se plegarán los dichos diez ju-rados”. Y con respecto a la financiación de lasobras, que se preveían costosas, en el capítuloVIII -“Quién es en este comienço thesorero de

La Casa Consistorial,sede del gobierno municipal de la ciudadJuan José Martinena

U

Sus Majestades

REVISTA DE LA CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

Foto anterior a diciembre de 1864, la más antigua conocida de la Casa Consistorial.

la ciudad… et cómo se deberá fazer la casa dela jurería”- se ordenó que ese año y los dos si-guientes se deberían tomar de las rentas de laciudad “para convertir en el dicho ayno en lafábrica de la casa de la dicha jurería la suma deseptecientas libras carlines prietos”.

Las obras debieron de ir muy lentas, ya que se-senta años más tarde, en 1482, se dio ordende entregar a la ciudad 300 libras carlines, des-tinadas a la edificación de la casa. Parece quepor esas fechas los trabajos tomaron un im-pulso notable. En 1483 la ciudad cedió al reyel privilegio de inmunidad a cambio de unarenta anual de 400 libras, con el fin de inver-tirlas en la fábrica de la casa de ayuntamiento“que está principiada en la Navarrería, delantedel Chapitel”, y una vez finalizase ésta, en la re-paración de las murallas. Dicha ayuda, según

una orden dada por los reyes Juan de Labrit yCatalina de Foix en 1486, se asignó sobre elproducto del impuesto de la alcabala. Al pare-cer, las obras se hallaban ya muy adelantadas.

Un edificio en peligro de ruinaEl hasta hace poco archivero municipal JoséLuis Molins, en su documentado libro sobrela casa consistorial, recoge noticias de distin-tas fechas en los siglos XVI y XVII, que indicanque su estado de conservación era defi-ciente, hasta el punto de que en 1641 huboque apuntalar el edificio, tarea que corrió acargo de un carpintero apellidado Oyarzun.Un siglo después, el deterioro era ya tan acu-sado que los peritos empezaron a hablar depeligro de ruina. En 1751 se encargó a losmaestros de obras Fernando de Múzquiz yManuel de Olóriz un proyecto de reforma in-

terior, por si con ello bastara para mante-nerlo en las debidas condiciones. Ese mismoaño se acordó que le hiciese un reconoci-miento el coronel de ingenieros don Jeró-nimo Marqueli, quien a resultas del mismoinformó que amenazaba ruina en algunaspartes y necesitaba urgentemente una granreparación. En vista de ello, y de que lasobras podían durar bastante tiempo, los re-gidores pasaron a estudiar distintas opcionespara trasladar provisionalmente la sala de se-siones, el archivo y demás oficinas municipa-les, teniendo en cuenta que en esa época nohabía en la ciudad muchas casas capaces dealbergarlas en las debidas condiciones. Alfinal, se optó por la casa llamada del Condes-table, al inicio de la Calle Mayor, donde hastaunos años antes habían residido los obisposy que pertenecía entonces al duque de Alba,como conde de Lerín. El propietario accedióamablemente a la solicitud que le dirigió elRegimiento, de suerte que en abril de 1752se pudo efectuar el traslado a la sede provi-sional, cosa que se hizo con todo el ceremo-nial que el caso requería.

En cuanto al estado de la vieja casa consisto-rial, antes de tomar una resolución definitivaal respecto, tras varias y sesudas deliberacio-nes, los regidores encargaron en 1753 unnuevo reconocimiento a los dos maestrosantes citados, los cuales esta vez fueron mástajantes en su dictamen. En él decían que, ala vista del estado de los suelos y de la estruc-tura, opinaban que “cuando menos se piensepuede arruinarse y caerse todo el edificio ycausar graves daños a las casas vecinas”. En

29REVISTA DE LA CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

Escalera principal del antiguo edificio barroco, inaugurado en 1760.

CREADOPENSANDOEN USTED

CAFÉ TRES REYES

Exclusiva variedad de cafés NESPRESSO®Cuidada oferta de cervezas, pinchos y bocados

Lunes a sábado de 8:00 a 22:00. Taconera, s/n - T. 948 22 66 00

Exclusiva variedad de cafés NESPRESSO®

Cuidada oferta de cervezas, pinchos y bocados

Lunes a sábado de 8:00 a 22:00. Taconera, s/n - T. 948 22 66 00

cuanto a las fachadas, la posterior y las doslaterales se encontraban “muy desplomadaspara afuera”; solamente la principal se ha-llaba en las debidas condiciones y sin peligrode ruina, ya que la piedra era “de muy buenlustre y calidad”. Visto lo cual, en la sesión del14 de mayo de ese mismo año, el Ayunta-miento –entonces se decía el Regimiento-acordó derribar el edificio y levantar en sulugar otro de nueva planta.

Reedificada a mediados del sigloXVIII Una vez decidida la reedificación, los muníci-pes encargaron el correspondiente proyecto almaestro de obras pamplonés Juan Miguel deGoyeneta, uno de los más acreditados quehabía entonces en su oficio. La contrata, queincluía la traza del frontis, se formalizó ante es-cribano el 31 de agosto de 1753. Un mes antesse había calculado para la obra un presupuestode 186.612 reales. Inmediatamente empeza-ron las obras.

Pero en marzo de 1755, cuando iban muy ade-lantadas, y a pesar del compromiso adquiridocon Goyeneta, el ayuntamiento volvió a plan-tearse el diseño que él había hecho de la fa-chada, que por lo visto no les terminaba deconvencer. Tanto es así que –según anota Mo-lins- decidieron recuperar del expediente otroproyecto que había presentado anteriormentedon José de Zay Lorda, arquitecto y sacerdotepamplonés, a la sazón residente en Bilbao,cuyo alzado, con elegantes columnas parea-das, les parecía “de mayor garbo, lucimiento yesplendor”. Examinado por varios expertos, lojuzgaron también “de más gala y magnificenciaque el que se tenía escriturado”; bien es ciertoque su coste superaba al otro en 24.000 reales;pero cuando hay, como se dice ahora, voluntadpolítica, el dinero no suele ser problema. Y dehecho, en esta ocasión no lo fue: en la sesióndel 15 de marzo se hizo definitiva la eleccióndel segundo proyecto, que en la documenta-ción de entonces se le cita como “el de colum-nas”. Es fácil de imaginar el enfado que se

debió de agarrar el bueno de Goyeneta.

Mientras tanto, las obras del resto del edificioseguían adelante, a cargo de los contratistasMúzquiz y Olóriz. En mayo de 1755 surgieronalgunos problemas con las bóvedas del sótano.Las cosas se complicaron; en octubre del añosiguiente el ayuntamiento les rescindió el con-trato y el asunto acabó en los tribunales, algoque ocurría bastante a menudo. En agosto de1756 se acordó que viniese de Tudela el maes-tro albañil José Marzal, al cual se le encargó latraza de la escalera principal, incluida la bó-veda con su media naranja y su linterna, por laque se le libraron 80 pesos.

En abril de 1756 la fachada estaba edificada entres de sus cuatro cuerpos, a falta del ático,

para el que Goyeneta presentó dos proyectosdiferentes. A la vista de ellos, los regidoresacordaron que los examinasen los maestros deobras Juan Lorenzo Catalán, Pedro Aizpún yFernando Díaz de Jáuregui y el maestro albañilMartín de Lasorda. Y ocurrió algo imprevisto,que fue que uno de los examinadores, Juan Lo-renzo Catalán, se animó a presentar su propioproyecto. Y tuvo la suerte de que, con algunamodificación de detalle, fue aprobado por elRegimiento con fecha 10 de mayo y es el quese ejecutó y hoy podemos contemplar. La ale-goría de la Fama que corona su frontón trian-gular, con los leones tenantes que sujetan losescudos de Pamplona y Navarra y las dos figu-ras de Hércules que lo flanquean, así como lasdos estatuas alegóricas de la Prudencia y laJusticia –las virtudes del buen gobierno- sitas

30 REVISTA DE LA CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

Por donde pasanSus Majestades

Obras de derribo del antiguo Ayuntamiento en 1952.

a ambos lados de la puerta principal, se encar-garon al escultor José Jiménez. Una vez exami-nadas por los peritos en noviembre de 1759,se le pagaron por ellas 9.000 reales. La espadaque tiene en su mano la Justicia, que la forjóel espadero Francisco González, costó 8 realesmás. Y por dorar el clarín que porta la alegoríade la Fama que corona el ático se pagaronotros 80.

La rejería y labores de forja de ventanas y bal-cones, además de la cerrajería, corrió a cargode Salvador de Ribas, que cobró 34.000 reales.En octubre de 1758 se efectuó la peritación delos trabajos de carpintería, ejecutados porFrancisco de Olóriz y Baltasar Marticorena, conlo cual se procedió a la colocación de puertasy ventanas en las distintas salas y dependen-cias. En enero de 1759 los comisionados parasupervisar las obras elaboraron una relaciónconteniendo una serie de trabajos comple-mentarios que se consideraban precisos paradar por terminado el edificio, y cuya ejecuciónduró un año más. Quedó pendiente algún de-talle, como el reloj de la fachada, que lo hizoel ya citado Salvador de Ribas, pero que no seinstalaría hasta catorce años después.

Por fin, con las obras ya felizmente finalizadas,llegó el momento de abandonar la sede provi-sional que se venía ocupando desde hacíaocho años. El 26 de enero de 1760 se acordóel traslado de la corporación y de los serviciosmunicipales a la nueva casa, “y que las argollaso picotas se pongan en el segundo suelo delfrontis principal, en los dos costados del balcón

donde tañen los clarines, para ejecutar laspenas que de esta calidad se impusieren”. Loque quiere decir que en esa fecha aún se se-guían aplicando castigos infamantes. Tres díasmás tarde el ayuntamiento pudo celebrar suprimera sesión en la nueva casa. Unos mesesdespués, el día 4 de junio, tuvo lugar la so-lemne bendición, oficiada por el obispo donGaspar de Miranda y Argaiz

Noticias del siglo XIXPascual Madoz, en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesio-nes de Ultramar, después de afirmar que eledificio responde a “una arquitectura de malgusto”, describe algunas de sus dependencias,tal como estaban en 1849: “En el primer pisoestán la secretaría y salones de juntas; porfrente de la escalera se entra a un gran salónadornado con extraordinario lujo; tiene unainmensa mesa con escribanía de plata y sobreella hay un dosel, también de damasco encar-nado, bajo el cual se ve el retrato de la reina,pintado y regalado al ayuntamiento por Ma-riano Sanz en agosto de 1848. La hermosa si-llería, los espejos, el precioso reloj, lasmagníficas arañas, arandelas y candelabros decristal y bronce que adornan las mesas y pa-redes, dan un suntuoso y esplendente aspectoa este salón. El otro, en la parte opuesta, aun-que más modesto, presenta también cosasnotables, además de la gran mesa y dosel car-mesí que se ostentan en el testero de la sala;campean en la pared los retratos de los reyesde Navarra desde su unión con Castilla. En elsegundo piso está el archivo y la habitación

del secretario”. Por su parte, Pedro de Ma-drazo, en su conocida obra Navarra y Logroño,publicada en 1886, describe la fachada deledificio en estos términos: “Presenta una fa-chada de tres cuerpos, el de abajo dórico, jó-nico el principal y el segundo corintio, conterrado y ático muy pesado encima, de muysaliente frontón, coronado con esculturas querepresentan una Fama de vulgarísimas for-mas, con escudos a los lados entre las zarpasde sendos leones tenantes, que más parecenperros que leones, y campanas de reloj. El te-rrado presenta una fea balaustrada con enor-mes volutas en sus extremidades, destinadasa soportar dos acroteras que sirven de pedes-tales a dos Hércules con la clava al hombro.Las columnas de cada cuerpo están pareadasy lleva cada par su entablamento de arqui-trabe, friso y cornisa. Son cuatro parejas encada cuerpo, y de consiguiente tres en cadapiso los vanos. En el piso bajo, el grande arcode entrada al vestíbulo tiene entre sus colum-nas flanqueantes estatuas barrocas, y en suarchivolta y enjutas adornos de mal gusto. Losvanos en los cuerpos principal y segundoestán contorneados de follaje y cartelas de pé-sima forma”. Por lo que se ve, los eruditos delsiglo XIX, despreciaban olímpicamente la ar-quitectura barroca del XVIII.

Construcción de la actual CasaConsistorialDos siglos más tarde, en torno al año 1950,nadie en Pamplona dudaba ya que el edificiolevantado a mediados del siglo XVIII resul-taba insuficiente para albergar las numerosas

Historiade la Cabalgata

31REVISTA DE LA CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

La CasaConsistorial

oficinas municipales y que además, por la an-ticuada distribución de sus salas resultabapoco funcional. La ciudad había crecidomucho, sobre todo en los últimos cincuentaaños, y las dependencias destinadas a aten-der al público seguían siendo las mismas queen 1800, con pocas modificaciones. Se bara-jaron dos posibilidades: reforma y amplia-ción, o bien demolición y reconstruccióntotal. Incluso se habló –el año pasado lo re-cordábamos en esta misma revista– de re-crear en este lugar una plaza mayor al estilode las que se hacían en España entre los si-glos XVI y XIX. La polémica estaba en la calley no quiso ser ajeno a ella aquel gran pam-plonés que fue Angel María Pascual, quien enuna de sus incomparables Glosas a la ciudad–la del 15 de febrero de 1947– escribió estepárrafo: “…El edificio del ayuntamiento debeampliarse, pero no tragarse las casas del en-torno. Porque su mayor encanto está en sucontraste de casa gremial, de mueble ba-rroco, de tallado reloj de pared, en medio delas fachadas deliciosamente vulgares de esas

tiendas bajitas con olor de recatada artesa-nía”.

Tras largas deliberaciones, los munícipes –comohabían hecho sus antecesores doscientos añosatrás– decidieron la demolición del antiguo ynoble caserón de 1760, del que solamente serespetó la fachada. Con ello se perdió parasiempre el más importante de los edificios ci-viles barrocos de la ciudad. En su lugar se le-vantó uno más amplio de nueva planta, cuyoproyecto se encargó al arquitecto José MaríaYárnoz Orcoyen, fallecido en junio del pasadoaño 2011. El 4 de noviembre de 1951 el enton-ces alcalde Miguel Gortari Errea cerró simbó-licamente el viejo portón e inmediatamentedieron comienzo los trabajos de derribo, a losque siguieron los de reconstrucción. Durantelos dos años que duraron las obras, las depen-dencias se trasladaron provisionalmente al edi-ficio que entonces ocupaba la Escuela de Artesy Oficios, en la calle Estella, esquina con laplaza del Vínculo. Hasta que el 9 de noviembrede 1953, con todo el ceremonial de las grandes

solemnidades, el nuevo alcalde, Javier PueyoBonet, procedió a la apertura de la puerta dela nueva Casa Consistorial.

El interior del edificio, de líneas clásicas a pesarde su relativa modernidad, conserva valiosasobras de arte y diversas piezas de interés his-tórico procedentes del antiguo ayuntamiento,entre las que cabe señalar el monumental es-cudo tallado y policromado de las armas realesde la Casa de Borbón, de 1735 y procedentedel Real Consejo, que preside el zaguán; la ga-lería de retratos reales que decora la escaleraprincipal, obra del cascantino Diego Díaz delValle en 1797; el martirio de San Fermín, mag-nífica pintura de 1687 del madrileño JiménezDonoso; los retratos de Sarasate, Gayarre y Es-lava, de Salustiano Asenjo; el del rey Carlos IIIel Noble, pintado por Enrique Zubiri en 1923;el precioso Calvario de marfil del salón de ple-nos, y muchas otras obras de pintura, tallas, vi-drieras y orfebrería, algunas de las cualesaparecen descritas de forma más detallada enel Catálogo Monumental de Navarra

REVISTA DE LA CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA32

Por donde pasanSus Majestades

Los Reyes Magos recibidos por el Alcalde,Enrique Maya, en su despacho de la Casa Consistorial.

33REVISTA DE LA CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

ara la familia de Pilar Navarro yDiego Cintas el verdadero regalode Reyes fue la presencia de

éstos en su casa en la madrugada del 6 deenero pasado. Sus hijos, Jairo, de 8 años, eIñigo, de 12, estuvieron arropados también porprimos y amigos que aguardaron después decenar hasta las 2 de la mañana en su casa de

Olloqui para recibir a Melchor, Gaspar y Balta-sar. Hasta 30 personas disfrutaron de esta visitaespecial organizada por la Asociación CabalgataReyes Magos de Pamplona.

La familia Cintas-Navarro resultó afortunada enel sorteo, realizado ante notario, entre quienesapoyaron el proyecto Cabalgata Reyes Magos

de Pamplona dentro del programa "Tú eliges:Tú decides".

"Cuando nos avisaron el día anterior de queiban a venir, nuestros amigos al principio nonos creían. Fue un regalo inesperado que todosvivimos con gran ilusión –explican tanto Pilarcomo Diego–. Los pequeños disfrutaron pero

P

La familia Cintas-Navarro narra la visita especial de los ReyesMagos, una iniciativa organizada por la Asociación CabalgataReyes Magos de Pamplona

“La visita fue el mejor regalo”

Visitade Sus Majestades

“La visita fue el mejor regalo”

La visita especial de los “Reyes Magos”

REVISTA DE LA CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA34

Jairo e Iñigo no se lo podían creer.

Naia, la más pequeña, con Sus Majestades.

Los más jóvenes de la casa con sus amigos y primos

La llegada se produjo en medio de una copiosa lluvia.

podemos decir que los mayores incluso más to-davía". A los pequeños de la casa se unieronsus abuelos, amigos como Javier y Sergio, yotros amigos y primos como Raúl, Silvia, Mai-der, Naia y la más pequeña de todos, June, conapenas 10 meses de vida.

La jornada del 5 de enero comenzó como enotras ocasiones, acudiendo al puente de la Mag-dalena, tomando después un chocolate con chu-rros y esperando el paso de la Cabalgata, en estaocasión en el inicio de los fosos. Después acu-dieron a su casa a cenar pero esta vez se "intuía"que podía ser una noche especial. Jairo, el máspequeño de la casa, no se explicaba al principiocómo no se iban pronto a dormir para que lle-gasen Sus Majestades, pero aceptó pronto laidea de jugar después de la cena con amigos, pri-mos y los hijos de amigos de sus padres. "Como

iba llegando gente a casa, cada uno traía algopara cenar y nos fuimos juntando con un mon-tón de comida de forma un poco improvisada,más de lo que hubiéramos preparado para losque nos reuníamos", apunta su madre Pilar.

Y por fin llegó la sorpresa. Bocas abiertas, niñosparalizados, brillo en los ojos e imposibilidad dearticular palabra. El emisario real llamó a lapuerta y todos salieron a recibirlos. "Venían enautobús porque llovía pero después de aquíimagino que irían en otro vehículo para poderrepartir los juguetes en todo el mundo", explicacon lógica Jairo, a quien su rey preferido, Balta-sar, le dejó un juego de Lego. Su hermano Iñigono recuerda mucho qué dijeron los Reyes, salvo"que hay que portarse bien, y cuando dijeronmi nombre para recoger el regalo". La magiahizo que los Reyes dejasen regalos a todos los

niños que estaban allí presentes y estuvieronhaciendo las delicias de todos hasta casi las 3 dela madrugada. "Cuando me desperté al día si-guiente pensaba que igual lo había soñadotodo, pero vi los regalos junto a la cama y supeque era cierto. En el colegio mis amigos me cre-yeron cuando les enseñé una foto hecha en elsalón de mi casa". Jairo cree que este año la vi-sita especial de los Reyes corresponderá a al-guna otra casa porque ir dos veces a la suyasería mucha suerte. Como a toda su familia leencanta la Navidad, coloca el belén y el árbolcon ilusión y regala belenes hechos con papelhigiénico a sus abuelos. Hace dos años participóen el concurso de dibujos y quedó en segundolugar. Lo vivido el año pasado tardará en bo-rrarse de su retina. Será un recuerdo especial.Sus padres no dejaban de repetir la maravillosaexperiencia que supuso para todos

La visita especial de los “Reyes Magos”

21, VIERNES Plaza Consistorial “Pregón navideño” • TARDE (20:00 h.)

22, SÁBADO La Caixa - Oficina Central en Carlos III, 8 • MAÑANA y TARDE

23, DOMINGO Navipark en Refena - Avda. Guipúzcoa s/n • MAÑANA y TARDE

24, LUNES Centro Comercial Iruña - Eroski • MAÑANA

26, MIÉRCOLES Taberna Labayen - Avda. San Jorge, 71 • MAÑANA

Centro Comercial Iruña - Eroski • TARDE

27, JUEVES Edificio Mapfre - Avda. La Rioja, 3 • MAÑANA

Neumáticos Pacheco - Monasterio de Irache, 18 • TARDE

Centro Comercial Iruña - Eroski • MAÑANA

Club de Tenis Pamplona • TARDE (de 17:00 a 18:00 h.)

Taberna - Avda. Carlos III, 30 • TARDE (de 18:30 a 19:30 h.)

28, VIERNES Mercado de Santo Domingo • MAÑANA

Diario de Noticias - Calle Leyre, 13 • TARDE

Plaza del Castillo - Paseos en dromedaria con fotografía • MAÑANA y TARDE

29, SÁBADO Bijoya - Calle Tudela, 17 • MAÑANA (de 11:00 a 12:00 h.)

Cafés Carlos Moreno - Calle Paulino Caballero, 15 • MAÑANA (de 12:30 a 13:30 h.)

Manterola - Calle Tudela, 5 • TARDE

Plaza del Castillo - Paseos en dromedaria con fotografía • MAÑANA y TARDE

30, DOMINGO Taberna - Calle Bardenas Reales, 3 (Sarriguren) • MAÑANA

La Caixa - Oficina Central en Carlos III, 8 • TARDE

Plaza del Castillo - Paseos en dromedaria con fotografía • MAÑANA y TARDE

31, LUNES Centro Comercial Iruña - Eroski • MAÑANA

Plaza del Castillo - Paseos en dromedaria con fotografía • MAÑANA

2, MIÉRCOLES Club de Tenis Pamplona • MAÑANA y TARDE

Plaza del Castillo - Paseos en dromedaria con fotografía • MAÑANA y TARDE

Desde Hotel Tres Reyes por C/ San Antón a Plaza Consistorial y Plaza del Castillo • TARDE

3, JUEVES Taberna Juslarrocha - Calle Ochagavía, 6 • MAÑANA

Hotel Tres Reyes - Jardines de la Taconera, s/n • TARDE

Plaza del Castillo - Paseos en dromedaria con fotografía • MAÑANA y TARDE

Los Abanderados visitarán diferentes lugares de patrocinadores • MAÑANA y TARDE

4, VIERNES Diario de Navarra - Calle Zapatería, 49 • MAÑANA

Los Abanderados visitarán diferentes lugares de patrocinadores • MAÑANA

Plaza del Castillo - Paseos en dromedaria con fotografía • MAÑANA y TARDE

IV FESTIVAL CALLEJERO “REYES MAGOS” - PASEO SARASATE • TARDE (18:30 h.)

5, SÁBADO ÚLTIMA RECOGIDA DE CARTAS en Manterola - Calle Tudela, 5 • MAÑANA

Llegada de SS.MM. Los Reyes Magos por el Puente de la Magdalena • TARDE (16:00 h.)

Salida de la Cabalgata Reyes Magos 2013 desde el Colegio Santa Catalina • TARDE (19:00 h.)