Registro anecdótico Muestreos Registros de observación o ... · PDF fileRegistro...

Click here to load reader

  • date post

    12-Oct-2019
  • Category

    Documents

  • view

    1
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Registro anecdótico Muestreos Registros de observación o ... · PDF fileRegistro...

  • MÓDULO 3 El diseño de instrumentos de observación y registro

    Observación y análisis de contextos

    en Educación Infantil

    CURSOS HOMOLOGADOS ONLINE DE FORMACIÓN PERMANENTE

    1 Los tipos de registro de lo observado 1.1. El registro de lo observado 1.2. Las unidades de análisis 1.3. Las unidades de medida 1.4. Garantías científicas del registro 1.5. Tipos de registro

    2 La elaboración de instrumentos para la observación sistemática

    2.1. Diario 2.2. Registro anecdótico 2.3. Muestreos 2.4. Registros de observación o estimación y cuestionarios 2.5. Entrevistas

    Los tipos de registro de lo observado El registro de lo observado Las unidades de análisis Las unidades de medida Garantías científicas del registro Tipos de registro La elaboración de instrumentos para la observación sistemática Diario Registro anecdótico Muestreos Registros de observación o estimación y cuestionarios Entrevistas

  • MÓDULO 3 / OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTEXTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL 2

    1 Los tipos de registro de lo observado 1.1. El registro de lo observado

    Las técnicas de observación tienen como finalidad captar, describir y registrar sistemáticamente las manifestaciones del comportamiento del alumno. Se aplican para analizar habilidades y destrezas, así como ciertos comportamientos de orden actitudinal ante el conocimiento, el trabajo, los compañeros, la sociedad, etc.

    Como sabemos, observar significa considerar con atención algo que necesitamos analizar. Cuando se aplica para mejorar nuestra práctica docente, y sobre todo para evaluar, la observación responde a la necesidad de emitir un juicio posterior. Es uno de los recursos más ricos con que cuenta el maestro, principalmente en cuanto se refiere al área afectiva.

    La diferencia fundamental entre la observación de los niños como método científico y cualquier otro tipo de observa- ción informal consiste en que la primera se caracteriza por la sistematicidad, es decir, se utiliza la observación de una manera sistemática con el objeto de recoger determinados datos.

  • MÓDULO 3 / OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTEXTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL 3

    Hasta ahora hemos visto que la observación sistemática es un procedimiento orientado hacia la percepción delibe- rada de una realidad conductual, de forma que su registro, codificación y análisis nos pueda proporcionar resultados significativos del sujeto o sujetos observados.

    El docente de Educación Infantil debe observar a partir de los contenidos y los objetivos de su fun- ción, es decir, el qué y para qué observar. Además, necesita criterios e indicadores que proporcionen objetividad a su trabajo.

    El ámbito de la observación puede ser el aula, el laboratorio, el taller y en general cualquier espacio o contexto real o virtual donde se desenvuelva en forma natural el observado.

    El fin último de estos métodos es la intervención: desarrollar acciones para prevenir o corregir aspectos o circunstan- cias individuales o colectivas insatisfactorias. La intervención educativa utiliza recursos de tipo educativo en diferen- tes entornos.

    Para que la intervención alcance las consecuencias deseadas, hemos de adecuarla al contexto de la intervención, es decir, el conjunto de circunstancias en que se actúa: por ejemplo, el entorno social que rodea a un grupo de niños, las caracte- rísticas del centro, etc.

    Hablamos, en suma, de una actividad o proceso sistemáti- co de identificación y recogida de información sobre los ele- mentos o hechos educativos, que por lo general tiene por objetivo valorarlos para tomar decisiones.

  • MÓDULO 3 / OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTEXTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL 4

    Se evalúa siempre para tomar decisiones. No basta con recoger información sobre los resultados del proceso educativo y emitir, por ejemplo, un tipo de calificación, si no se toma alguna decisión que repercuta en la permanencia o cambio del objeto observado.

    El hecho educativo, incluyendo el ámbito de la Educación Infantil, es un proceso sistemático, planifi- cado y desarrollado para la consecución de determinados objetivos. La observación, por consiguien- te, tiene gran importancia en este proceso porque permite conocer si los objetivos propuestos son adecuados, si la metodología, las actividades y los recursos ayudan a conseguirlos o si, por el contra- rio, falla algún elemento del proceso de enseñanza y de la práctica educativa. Utilizamos así un siste- ma de feedback que permite reconducir el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Es importante entender qué ocurre en el proceso e identificar la necesidad de nuevas oportunidades de aprendizaje. De esta manera, el proceso es más impor tante que el resultado y este se convierte en un elemento de reflexión para la mejora.

    De acuerdo con estas consideraciones, registrar la observación:

    Proporciona información que no se había previsto para ayudar a mejorar.

    Provee información para ser comunicada a las diversas partes o audiencias interesadas (alumnos, padres, tutores y autoridades escolares).

  • MÓDULO 3 / OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTEXTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL 5

    Desde esta perspectiva, podemos distinguir una doble función de nuestra labor:

    La función pedagógica permite identificar las necesidades del grupo de alumnos con que trabaje cada docen- te, mediante la reflexión y mejora de la enseñanza y del aprendizaje.

    También es útil para orientar el desempeño docente y seleccionar el tipo de actividades de aprendizaje que res- pondan a las necesidades de los alumnos. Sin esta función pedagó gica no se podrían realizar los ajustes necesa- rios para el logro de los aprendizajes espera dos, ni saber si se han logrado los aprendizajes de una determinada materia a lo largo del curso escolar o de la etapa.

    La función social está relacionada con la creación de opor- tunidades para seguir aprendiendo y la comunicación de los resultados al final de un determinado periodo; también im- plica analizar los resultados obtenidos para hacer ajustes en la práctica del si guiente periodo.

    Esto es, las evidencias obtenidas del seguimiento al progre- so del aprendizaje de los alum nos, así como los juicios que se emitan de este, serán insumos para la toma de decisiones respecto al mejoramiento de los aprendizajes de los alum- nos.

    Lo anterior exige, sin lugar a dudas, un trabajo sistemático de pla- nificación y una definición del aprendizaje u objetivo a evaluar, en conjunto con los indicadores que permiten observar y dar cuenta del objetivo. Los indicadores u objetivos deben ser formulados de manera clara, concreta, unívoca (solo una en cada ítem), de modo que permitan recoger la información sin ambigüedad.

  • MÓDULO 3 / OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTEXTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL 6

    La observación, por tanto, debe ser planificada: para ello podemos recomendar una serie de pautas generales:

    PLANIFICACIÓN DE LA OBSERVACIÓN

    De forma previa a la observación

    − Tendremos claro qué hemos de observar. − Delimitaremos lo que queremos saber. − Decidiremos el instrumento idóneo para llevar a cabo el registro de lo observado.

    Durante el proceso de observación

    − Diferenciaremos lo significativo de lo que sea puramente circunstancial o anecdótico.

    Posteriormente a la observación

    − Analizaremos lo observado y reflexionaremos, solos o con la participación de otros educadores o profesionales.

    El uso de un estudio observacional planificado obliga a seguir una serie de pasos que pueden presentarse, según au- tores como Fernández Ballesteros (1992), a modo de preguntas:

    ¿Qué vamos a observar?

    Acotaremos de forma estricta el objeto de la investigación, evitando cualquier enunciado confuso. Y en primer lugar, nos plantearemos:

    ¿Requiere observación el caso que nos ocupa?

    En este momento determinaremos si lo que en un momento concreto interesa es observar el continuo del comporta- miento, los atributos, las conductas manifiestas, las interacciones, etc.

  • MÓDULO 3 / OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTEXTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL 7

    Entre los elementos a observar, destacan:

    Conducta no verbal: es decir, las expresiones motoras que pueden originarse en distintas partes del cuerpo (ex- presiones faciales, conducta gestual y postural, etc.).

    Conducta espacial o proxémica: presenta dos versiones: la elección en lugar en lugar en un espacio y el conjunto de desplazamientos de una persona, la realización de trayectorias, la ocupación de un espacio, etc.

    Conducta vocal o lingüística. Se refiere al contenido del mensaje, que puede ser hablado o escrito.

    En relación con los contextos de Educación Infantil, podremos definir:

    La observación del contexto escolar (espacios y materiales –luminosidad, acústica del aula, grado de accesibilidad, organización del mobiliario, materiales, etc.-, elementos personales, currículo, etc.

    La observación del contexto familiar (tipo de vivienda de la familia, barrio, situación socioeconómica, hábitos de autonomía del niño en su domicilio, etc.).

    La observación del estilo de aprendizaje del alumno (motivación, reforzamiento, atención, comprensión, proceso de resolución de problemas, transferencia del aprendizaje, interacción con el maestro, condiciones del contexto escolar, etc.).

    La observación del nivel de competencia curricular del al