Region Miercoles 28 de marzo de 2012

8
CÁRDENAS INICIARÁ COLECTA EN CENTROS EDUCATIVOS Con el propósito de iniciar la colecta anual de la Cruz Roja, por diferentes centros educativos como lo son el Kínder, primaria y secundaria; se reunió Soraya Munguía de Pérez, presidenta del DIF Municipal, con el voluntariado de la Cruz Roja mexicana delegación Cárdenas. PAG. 6 TENOSIQUE ENTREGA DE BECAS Más de doscientos alumnos del sistema abierto y escolari- zado del CBETIS 249 deTenosique resultaron beneficiados con el programa de becas “Síguele”. PAG. 5 CÁRDENAS DIFÍCIL PANORAMA PARA PRI Y PRD Con todo y que con la designación de Miguel Moheno como candida- to a diputado federal por el segundo distrito, se esperaba que el trico- lor saliera fortalecido, resulta que no fue así. PAG. 7 68 AÑOS www.rumbonuevo.com.mx Villahermosa,Tabasco Miércoles 28 de marzo de 2012 Editor: Bertha Herrera Coeditor Gráfico: Pascual Rafael Ortíz Romero REGIÓN En la madrugada del día 28 marzo de 1982 Despertó el volcán Chichonal Una llu- via de ceniza cayó en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y parte de Oaxaca, Veracruz y Puebla. Fue necesario desalojar a miles de habitantes de la región PAG. 2

description

Region Miercoles 28 de marzo de 2012

Transcript of Region Miercoles 28 de marzo de 2012

Page 1: Region Miercoles 28 de marzo de 2012

CÁRDENAS

INICIARÁ COLECTAEN CENTROS EDUCATIVOS

Con el propósito de iniciar la colecta anual de la Cruz Roja, por

diferentes centros educativos como lo son el Kínder, primaria y

secundaria; se reunió Soraya Munguía de Pérez, presidenta del

DIF Municipal, con el voluntariado de la Cruz Roja mexicana

delegación Cárdenas.PAG. 6

TENOSIQUE

ENTREGA DE BECASMás de doscientos alumnos del sistema abierto y escolari-

zado del CBETIS 249 de Tenosique resultaron beneficiados

con el programa de becas “Síguele”.PAG. 5

CÁRDENAS

DIFÍCIL PANORAMAPARA PRI Y PRD

Con todo y que con la designación de Miguel Moheno como candida-

to a diputado federal por el segundo distrito, se esperaba que el trico-

lor saliera fortalecido, resulta que no fue así.PAG. 7

68 AÑOS

www.rumbonuevo.com.mx

Villahermosa, TabascoMiércoles 28 de marzo de 2012

Editor:Bertha HerreraCoeditor Gráfico:Pascual Rafael Ortíz Romero

REGIÓNEn la madrugada del día 28 marzo de 1982

Despertó elvolcán Chichonal

Una llu-via de ceniza cayó enlos estados de Chiapas, Tabasco,Campeche y parte de Oaxaca, Veracruz y Puebla. Fuenecesario desalojar a miles de habitantes de la región

PAG. 2

Page 2: Region Miercoles 28 de marzo de 2012

CHIAPAS

AGENCIAS

Lugareños y autorida-des de gobierno con-memorarán este miér-coles tres décadas dela erupción del volcán

Chichonal en Chiapas, clasificadoactivo y de alto riesgo por especia-listas y expertos.

Las erupciones de 1982 dejaronmás de dos mil muertos y sepulta-ron bajo toneladas de lava, rocas ycenizas a poblados y rancherías deaquella demarcación de origenzoque del norte estatal.

A tres décadas del suceso, los

riesgos son latentes en aquellaregión, donde científicos, vulcanó-logos y expertos refuerzan progra-mas preventivos y de alerta comu-nitaria en los municipios aledañosde Chapultenango, Pichucalco,

Francisco León y Ostuacán.El Instituto Estatal de

Protección Civil advirtió que a 30años de la erupción de ElChichonal, el volcán continúa acti-vo y es catalogado en alto riesgo.

El Chichonal junto con el vol-cán Tacaná, en los límites conGuatemala, colocan a Chiapascomo región prioritaria para lavigilancia y monitoreo de esosfenómenos naturales, indicó ladependencia del gobierno estatal.

Luis Manuel García Moreno,director del Instituto Estatal deProtección Civil para el ManejoIntegral de Riesgos de Desastres,informó que los trabajos preventi-vos de riesgos del volcán son per-manentes en el sitio.

El funcionario comparó que, adiferencia de la década de 1980

2RUMBO NUEVO

REGIÓN Miércoles 28 de marzo de 2012

Foto

Agen

cias

El volcán Chichonal, una mítica montaña personificada por las comunidades, queeste miércoles recibirá en sus faldas a un grupo de danzantes zoques, que esce-nificarán un ritual de convivencia respetuosa y por la memoria de los 30 años dela erupción.En la comunidad Nuevo Carmen Tonapac del municipio de Chiapa de Corzo, habi-tada por pobladores que huyeron de la furia del volcán, se tejen recuerdos y gra-vitan leyendas alusivas a la montaña “de fuego”.

RITUAL RESPETUOSAEste volcán es clasificado activo y dealto riesgo; las erupciones de 1982dejaron más de 2 mil muertos

Este volcán continúa activo; especialistas mantienen su monitoreo.

Hace 30 años

Detonó elvolcán Chichonal

Page 3: Region Miercoles 28 de marzo de 2012

cuando ocurrió la eventualidad,actualmente las instituciones degobierno, científicas y universita-rias, disponen de sistemas pre-ventivos de alta tecnología quemiden la sismicidad, la tempera-tura y las aguas termales volcáni-cas, para determinar y anticiparprobables riesgos contingentes.

Las erupciones del tambiénllamado Chichón, iniciaron el 28de marzo, y prosiguieron el 3 y 4de abril. La violenta irrupciónprovocó un cráter de más de unkilómetro de diámetro, 200metros de profundidad y un lagode aguas verdes sulfurosas, quecon los años revitalizo la vegeta-ción y fauna de pequeños reptilesen el interior.

Actualmente cada movimien-to volcánico es vigilado por una

red de tres estaciones sismológi-cas establecidas en las comunida-des Nicapa, Viejo Volcán yFrancisco León.

La ingeniera ambiental yexperta en sismología delInstituto Estatal de ProtecciónCivil, Andrea González RojasVertiz, señaló que las muestrassistemáticas de aguas termales yla actividad sísmica indican queEl Chichón se encuentra en unestado de normalidad, de acuerdoal código de alerta volcánica delCentro Nacional de Prevenciónde Desastres (CENAPRED).

Actividades parecidas se reali-zan en El Tacaná, el volcán que seasienta en los linderos con lafrontera de Guatemala, dondeopera una red de monitoreo sís-mico con estaciones distribuidas

en las comunidades Pavencul,Chiquihuites y La Patria.

La experta señaló que la aten-ción preventiva para ambos vol-canes se concentra en el trabajointegral y oportuno de un comitécientífico, orientado a resguardara la población, sus bienes y elentorno, ante cualquier eventuali-dad contingente.

El volcán Chichonal, una míti-ca montaña personificada por lascomunidades, que este miércolesrecibirá en sus faldas a un grupode danzantes zoques, que esceni-ficarán un ritual de convivenciarespetuosa y por la memoria delos 30 años de la erupción.

En la comunidad NuevoCarmen Tonapac del municipiode Chiapa de Corzo, habitada porpobladores que huyeron de la

furia del volcán, se tejen recuer-dos y gravitan leyendas alusivas ala montaña “de fuego”.

Pedro Damián Domínguezrecuerda la huida bajo la lluvia decenizas en los días de su niñez.

A la distancia de los años rela-ta que “ Has Jama despertó comouna gran serpiente de fuego.Tragó todo lo que encontró en sucamino y nos sacó de su territo-rio”.

“Has Jama no quiere que nadieviva a su lado”, alerta.

El Chichonal es una gigantes-ca boca desafiante del espacio,rodeada de grietas y hendidurasexteriores. Del interior de susaguas termales se elevan vaporessulfurosos, que recuerdan su des-trucción y advierten vitalidad yriesgos latentes.

JALPA DE MÉNDEZ

LUIS ROBERTO RICÁRDEZCORRESPONSAL

Cerraran con broche de orolas precampaña del PRD aspi-rantes a presidencia municipaly diputados locales, para darpaso a las encuestas que se rea-lizaran a partir del 29 al 31 delpresente mes y año, misma queserán realizadas por las empre-sas contratadas para tal fin porparte de la dirigencia del PRDestatal. Por lo que respecta elmunicipio de Jalpa de Méndez,los candidatos han realizadosuna intensa campaña publicita-ria de todo tipos, principalmen-te algunos abusaron del perifo-neo desde la primera hora de lamañana con altos volúmenesque molestaban a la ciudada-nía, sin que la misma autori-dad municipal se preocuparande intervenir para que le baja-ran el alto volumen de su bulli-cio. Unos de los pre candidatosque siempre se vio en dar estetipo de problemas fue el pre-candidato a la presidenciamunicipal José MercedesGarcía Peraza, quien desarrollosu precampaña en todo elmunicipio con bastante entu-siasmo ganándose adeptospara su proyecto inclusive amilitancia de otros partidosentre ellos delegados munici-pales, seccionales y comisaria-dos ejidales.

El ex priista quien renuncia-ra a su partido de origen dada alas nulas posibilidades depoder participar en el procesointerno de su partido tomo ladecisión de pasarse a las filasdel PRD, en donde fue cobija-do tanto por la dirigencia esta-tal, municipal y la misma mili-tancia, dado su proyecto comocara nueva del partido y conideas fresca que le han ganadola simpatía de la ciudadaníaJalpaneca.

RUMBO NUEVO

REGIÓNMiércoles 28 de marzo de 2012 3

Últimascaminatas deaspirantesdel PRD

Mapa de peligro del volcán Chichonal.

El 28 de marzo de 1982, inició una poderosa etapa de actividad eruptiva del volcán Chichón o Chichonal, en Chiapas.

Page 4: Region Miercoles 28 de marzo de 2012

4RUMBO NUEVO

REGIÓN Miércoles 28 de marzo de 2012

Page 5: Region Miercoles 28 de marzo de 2012

TENOSIQUE

LEONARDO HERNÁNDEZ MURILLOCORRESPONSAL

Másde doscientos alumnosdel sistema abierto yescolarizado del CBETIS249 de Tenosique resulta-ron beneficiados con el

programa de becas “Síguele” quienes demanera personal recibieron esta tarde demanos de las autoridades educativas y delrepresentante del gobierno federal las tarje-tas de pago en donde se les depositará enbreve los beneficios que le ayudaran paracontinuar sus estudios.El magno evento al que asistieron perso-

nalidades del gobierno federal, autoridadeseducativas del estado y del municipio, seefectuó la tarde de este martes en la sala 3del centro de computo del CBTIS 249 quese ubica en la colonia Héroe de Nacozari,

lugar al que también acudieron los alumnosbeneficiados de los planteles CBTA 82 deBalancán, CBTA 265 de Villa Quetzalcóatl,y del CBTIS 167 de E. Zapata.Martin Contreras Landero, director

encargado del plantel anfitrión dio la bien-venida a todos, e informó los beneficiosalcanzados durante el ciclo escolar, en tantoque Gilberto Hernández Gutiérrez subdirec-tor de enlace operativo de la DGETI enTabasco quien estuvo presente en la entregade becas, aseguró que las gestiones que serealizaron en años pasado hoy están tenien-do resultados. Hernández Gutiérrez agregóque en los últimos años las instalaciones delCBTIS 249 ha sido totalmente transforma-do, hasta el 2008- 2009 se logró la construc-ción de la Biblioteca, ahora están en la etapade concurso de ampliación de la infraes-tructura educativa de este plantel en dondemás del 90 por ciento de los estudiantes reci-ben apoyos a través de becas.Por su parte Aquiles Romero González,

coordinador estatal de la SEMS Tabascoquien hizo la entrega simbólica de las tarje-tas de pago de becas “Síguele”, dijo que entan solo en la región de los ríos habrá unaderrama de recursos económicos mayor alos 3.5 millones de pesos por concepto deeste tipo de apoyos para los estudiantes, entanto que en el estado de Tabasco serápoquito más de 50 millones de pesos lo quese derramará a lo largo de diez meses.

RUMBO NUEVO

REGIÓNMiércoles 28 de marzo de 2012 5

Más de doscientosalumnos del sistemaabierto y escolarizadosresultaron beneficiadoscon estos pagos

Foto

Leon

ardo

Her

nánd

ezM

urillo

Más de doscientos estudiantes del CBETIS 249 de Tenosique resultaron beneficiados conlas becas del gobierno federal.

En el CBETIS 249 de Tenosique

Entreganbecas aalumnos

Page 6: Region Miercoles 28 de marzo de 2012

comprometieron con esta labor altruista paraque se realice la colecta en los plantelesescolares y así proporcionar todas las facili-dades con el personal docente que tienen asu cargo.De tal manera que Munguía de Pérez, se

sumó a este gran esfuerzo que realiza labenemérita institución y señaló que desde elinicio de su gestión el DIF Cárdenas siem-pre se ha caracterizado por apoyar a todoaquello que se realice en beneficio de loscardenenses.

Del mismo modo convocó a toda lapoblación a redoblar esfuerzos y aportar lomás que se pueda para fortalecer económi-camente a la Cruz Roja, ya que es una ins-titución que siempre ha estado al lado delque más lo necesita, la Cruz Roja siempreestá presente en eventos deportivos, socia-les, culturales, desfiles cívicos y militares,verbenas populares, accidentes carreteros,inundaciones y prácticamente siempre estácon nosotros, por ello debemos apoyarla,concluyó.

CÁRDENAS

MANUEL LUNA ARIASCORRESPONSAL

Reconocidos liderazgos priistas deldistrito tres, que comprende SánchezMagallanes, La costa Chica, PlanChontalpa, Las Santanas, entre otroslugares, después de reconocer la presen-cia y trabajo partidista del candidato adiputado local por este distrito, ArturoCórdova Córdova, dieron a conocer queel partido con dicha designación estágarantizando el triunfo tricolor en el pro-ceso de julio.Hace unos días, acompañado de cien-

to de seguidores, Córdova Córdova acu-dió a la sede del tricolor estatal para reci-bir de manos de las autoridades partidis-tas su constancia que lo acredita comoabanderado a legislador local por el dis-trito tres, el cual es de nueva creación.

Ante tal acontecimiento, reconocidosliderazgos de la zona de este distrito, die-ron a conocer su beneplácito porque elPRI haya determinado postular “a suamigo” Arturo Córdova quien, es oriun-do de La Villa y Puerto de SánchezMagallanes, “en Arturo se conjuganvocación de servicio, experiencia admi-nistrativa y política por lo cual, tenemosla seguridad que no va a cumplir suscompromisos”.

JONUTA

CARLOS PALMEROSCORRESPONSAL

Demostrando desesperación y un afándesmedido por sumar simpatía de los mili-tantes del PRD y poner las encuestas a sufavor para que sea el candidato a la alcaldía,el ex diputado local Fernando GómezAscencio regala pollos de granjas a ciudada-nos para comprar voluntades y favorecerloen las encuestas, de esta manera realizaactos que pudieran recaer en violacioneselectorales de precampaña o en su caso vio-lentar los estatutos internos del Sol Azteca.

Lo anterior lo denuncio públicamente elex seccional y ex dirigente de coloniaspopulares, José Manuel Vargas Pérez, quiendijo que las precampañas del Partido de laRevolución Democrática, han estado violan-do los acuerdos constitucionales ya que ellegislador más conocido como “cash elefectivo”, ha estado realizando, perifoneopúblicos, para inducir la preferencia de losciudadanos en general y no de militantes.Para que las encuestas le favorezcan y

sea designado, por la dirigencia estatal quepreside Roberto Romero del Valle, comoabanderado oficial del PRD a la presidenciamunicipal.

CÁRDENAS

MANUEL LUNA ARIASCORRESPONSAL

Con el propósito de iniciar lacolecta anual de la Cruz Roja,por diferentes centros educati-vos como lo son el Kínder, pri-maria y secundaria; se reunió

la señora Soraya Munguía de Pérez, presi-denta del DIF Municipal, con el voluntaria-

do de la Cruz Roja mexicana delegaciónCárdenas y con el coordinador de la unidadregional de servicios educativos (URSE),Leonel Córdova Escalante.En dicha reunión, los supervisores de las

diferentes zonas escolares del municipio se

6RUMBO NUEVO

REGIÓN Miércoles 28 de marzo de 2011

El DIF Cárdenas siem-pre se ha caracteriza-do por apoyar a todoaquello que se realiceen beneficio de loscardenenses: SorayaMunguía de Pérez

Foto

Leon

ardo

Her

nánd

ezM

urillo

Munguía de Pérez, se sumó a este gran esfuerzo que realiza la benemérita institución.

Liderazgos ven bienArturo Córdova Regala ex

diputadolocal pollos

De la Cruz Roja

Iniciará colecta encentros educativos

Page 7: Region Miercoles 28 de marzo de 2012

CÁRDENAS

MANUEL LUNA ARIASCORRESPONSAL

Contodo y que con ladesignación deMiguel Mohenocomo candidato adiputado federal por

el segundo distrito, se esperabaque el tricolor saliera fortalecido,resulta que no fue así ya que, larenuncia del legislador local priis-ta, Fernando Valenzuela y, suadhesión y participación en elPRD como aspirante a edil, vienenprovocando la desbandada dereconocidos priistas pero, paramala fortuna de Valenzuela, el serconsiderado “candidato de línea”ha provocado la creación de unfrente perredista en su contra; locierto es que el panorama rumbo ajulio es muy incierto para ambosinstitutos políticos.Aunque la lucha interna por las

candidaturas a edil y a diputadoslocales en el revolucionario insti-tucional ya concluyeron, ya queeste partido tiene como su abande-rado a alcalde, a Armando BeltránTenorio así como a los abandera-dos a diputado local por la zonaurbana, José Víctor Zárate y por lazona rural a Arturo Córdova

Córdova, la renuncia del legisladortricolor Fernando ValenzuelaPernas propicio la salida de varioscuadro del tricolor quienes, ya hanhecho pública su renuncia al PRI y

su participación en el sol azteca.Las últimas renuncias de priis-

tas que se han dado a conocer son:la del aspirante a diputado localpor el distrito dos, Víctor Antonio

Cán Izquierdo; la del comisariocenecista del C-28, Arnulfo PalmaLópez; la del ex director del tecno-lógico de Comalcalco, HugoRicardez Pérez; también se hansumado a las aspiraciones deValenzuela el dirigente de la aso-ciación civil, Fulgencio Palavicinien el municipio, Nibardo PadrónMagaña así como la ex líder delPRI, Blanca Flor Martínez deEscobar Gallegos, entre otros.Pero si el escenario en el PRI

no es nada claro, en el PRD la tar-día renuncia de Valenzuela al PRIy su acelerado anuncio de partici-par como precandidato externo enla elección interna perredista, pro-vocó que las tribus amarillas saca-ran “su lanzas” y enfilaran baterías

para impedir el arribo de este expriista por lo cual, formaron unfrente en el cual, la participa ladirigencia del sol azteca y quetiene como prioridad impulsar laprecandidatura del médicoAvenamar Pérez Acosta e impedirla llegada de Valenzuela.Ante la polarización del pano-

rama perredista, ya que niValenzuela ni Avenamar quierenceder, muchos miembros de estepartido, así como la sociedad engeneral, ve muy bien la opción deToño Fernández quien, sin entraren pleitos ni descalificaciones,viene ganando terreno rumbo a lasencuestas a celebrarse del 29 al 31del presente mes.

RUMBO NUEVO

REGIÓNMiércoles 28 de marzo de 2011 7Ven bien laopción de ToñoFernández quien,sin entrar enpleitos ni descali-ficaciones, vieneganando terrenorumbo a lasencuestas a cele-brarse del 29 al31 del presentemes

Foto

Man

uelL

una

Aria

s

Fernando Valenzuela y, su adhesión y participación en el PRD como aspirante a edil, vienen provocando la desbandada de reconocidos priistas.

En Cárdenas

Difícil panoramapara el PRI y PRD

Page 8: Region Miercoles 28 de marzo de 2012

8RUMBO NUEVO

REGIÓN Miércoles 28 de marzo de 2012

Foto

Man

uelL

una

Aria

s

Reconocidos priistas de esta municipalidad remarcaron su compromisopartidista por lo cual, aseguraron que, terminado el proceso interno paraseleccionar a su abanderado a nivel municipal, trabajaran para EnriquePeña Nieto, de Jesús Alí.

HUIMANGUILLO

MANUEL LUNA ARIASCORRESPONSAL

Reconocidos priistasde esta municipali-dad remarcaron estedía su compromisopartidista por lo

cual, aseguraron que, terminado elproceso interno para seleccionar asu abanderado a nivel municipal,subrayaron que trabajaran para lacampaña de Enrique Peña Nieto,de Jesús Alí, “nosotros antepone-mos cualquier aspiración personaly, en cuento el partido entregue la

María Esthela dela Fuente Dagdugseguirá en lasfilas del PRI y,sobre todo, tra-bajará para for-talecer a este ins-tituto político

Rumbo a elecciones de julio

Buscan priistasconsolidar unidad

constancia de mayoría al compa-ñero Dagoberto Lara Sedas e ini-cie el periodo de proselitismo,vamos a trabajar para su candida-tura”.Demostrando madurez políti-

ca, un grupo de destacados miem-bros del revolucionario institucio-nal, entre los que podemos men-cionar a el ex dirigente de ese par-tido, Carlos León; a la profesoraAngélica María Ramírez Aguilarex secretaria general de ese insti-tuto político; el líder de la cámarade comercio, con más de mil agre-miados, Miguel Ángel De laFuente Herrera; el ex aspirante ala presidencia, Miguel Ángel de laCruz Obando; el ex regidorRodger De Jesús Herrera Estraday su esposa, coincidieron en seña-lar que el tricolor piñero rumbo ajulio, “es un partido que tieneabiertas las puertas a todos los hui-manguillense sin distingo algu-no”.Después de subrayar que llega-

do el momento oficial de campañase lanzaran “como un ejército a labatalla electoral”, precisaron que,“el priismo huimanguillense cuen-ta con un precandidato que, gra-cias a su labor a favor del agro dela región, goza con una gran pre-sencia no tan solo en el PRI si noen otras fuerzas políticas así comode la misma sociedad lo cual, esun factor muy importante paranuestro municipio avance”.Seguros de que su compañera

María Esthela de la FuenteDagdug seguirá en las filas delPRI y, sobre todo, trabajará parafortalecer a este instituto políticorumbo a julio, se comprometie-ron a que llegado los tiempos decampañas, “vamos a trabajarpara Peña Nieto, Alí yDagoberto; con ellos el país, elestado y el municipio va tener unmejor desarrollo”.