Regimen hidrosedimentario Bahia de Cartagena – Sociedad ... · En el trópico las condiciones...

24
RÉGIMEN DE VIENTOS Y CORRIENTES BAHIA DE CARTAGENA CARTAGENA DE INDIAS D. T. y C., – COLOMBIA 1

Transcript of Regimen hidrosedimentario Bahia de Cartagena – Sociedad ... · En el trópico las condiciones...

RÉGIMEN DE VIENTOS Y CORRIENTES

BAHIA DE CARTAGENA

CCAARRTTAAGGEENNAA DDEE IINNDDIIAASS DD.. TT.. yy CC..,, –– CCOOLLOOMMBBIIAA

1

CONTENIDO

1 GENERALIDADES DE LA BAHIA DE CARTAGENA .................................... 5

1.1 CARACTERÍSTICAS DE LA BAHÍA DE CARTAGENA .......................... 5

2 REGIMEN GENERAL DE VIENTOS ............................................................... 6

2.1 REGIMEN DE VIENTOS BAHIA DE CARTAGENA................................. 6

3 MAREAS........................................................................................................ 12

3.1 NIVELES DE REFERENCIA EN LA ZONA DE ESTUDIO..................... 12

3.2 RÉGIMEN MEDIO DEL NIVEL DEL MAR.............................................. 12

3.3 MAREA ASTRONÓMICA....................................................................... 14

4 REGIMEN DE CORRIENTES DE LA BAHIA DE CARTAGENA .................. 17

5 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.............................................................. 23

2

LISTA DE TABLAS Tabla 1. Análisis registro vientos, estación 1401502 aeropuerto Rafael Núñez (1976-1994). Tabla 2. Principales componentes de marea identificadas en Cartagena.

3

LISTA DE FIGURAS Figura 1. Variación mensual del viento aeropuerto Rafael Núñez Figura 2. Rosas de viento mensuales año 2004 – Estación sinóptica del CIOH Figura 3. Promedios multianuales del nivel del mar. Figura 4. Análisis del nivel medio del mar Figura 5. Espectros de frecuencia de las series del nivel del mar para Cartagena. Figura 6. Ciclo de marea utilizado en la modelación de corrientes con el modelo CODEGO. Proyecto ascenso nivel del mar (INVEMAR – CIOH). Figura 7. Régimen de corrientes en la época húmeda para la Bahía de Cartagena. a) 5 h b) 7 h c) 14 h d) 18 h e) 24 h. Figura 8. Régimen de corrientes en la época seca para la Bahía de Cartagena. a) 5 h b) 7 h c) 14 h d) 18 h e) 24 h. Figura 9. Régimen de corrientes en la época seca para la Bahía de Cartagena 4h corrida modelo CODEGO – CIOH. Figura 10. Régimen de corrientes en la época seca para la Bahía de Cartagena. 08h corrida modelo CODEGO – CIOH.

4

1 GENERALIDADES DE LA BAHÍA DE CARTAGENA

1.1 CARACTERÍSTICAS DE LA BAHÍA DE CARTAGENA La Bahía de Cartagena está localizada en la parte central del Caribe colombiano, entre latitud 10o 26’ - 10o 16’ N y longitud 75o 30’ - 75o 36’. Se considera por definición geológica una bahía (Schaus, S.H., 1974), sin embargo, tiene una significativa fuente de aguas fluviales provenientes del Canal del Dique que aporta aguas del Río Magdalena. Por estas razones en la actualidad se le da el calificativo de estuario. La Bahía de Cartagena con una superficie de 82 km2 y una profundidad promedio de 16 m, es el principal componente del sistema marino de Cartagena. Su origen se atribuye a la formación de barreras naturales de coral que se extendieron paralelamente a la costa y se consolidaron hacia finales del período Cuaternario Superior. El Canal del Dique convertido en un componente del sistema fluvial del Río Magdalena, generó los más grandes cambios morfológicos en el recinto de la bahía al introducir elementos sedimentológicos adicionales que muy rápidamente debilitaron la vida coralina en el interior del sistema. Con el tiempo la sobrecarga de partículas en suspensión, producto del arrastre fluvial, ocasionó la muerte de las formaciones coralinas del interior de la bahía; el influjo de aguas de origen continental, un elemento nuevo dentro del contexto, obligó a que la bahía comenzara a comportarse como un estuario típico en donde dominan condiciones de agua de mezcla. La presencia del manglar y los amplios rangos de variación de los parámetros ambientales, son testimonios concretos del hecho (IDEADE, 1993).

5

2 RÉGIMEN GENERAL DE VIENTOS

En el trópico las condiciones generales del clima y tiempo son determinadas por los flujos de viento, llamados Alisios, más que por los sistemas de alta o baja presión atmosférica; esto debido a que la región se encuentra ubicada dentro de un cinturón de bajas presiones denominada Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). En el Mar Caribe el régimen de vientos se caracteriza por el predominio de los vientos Alisios del Norte y Noreste, en la época seca y del Este – Sureste y Sureste, en la época de lluvias. Durante la época seca la ZCIT se encuentra en posición sur; el Sistema de Alta Presión de las Azores, se encuentra al sur de su posición normal. Como consecuencia los vientos del Norte y Noreste soplan con una intensidad más pronunciada en toda la región. La naturaleza de la mayor parte de estos vientos es frecuentemente variada. Durante esta época el viento puede alcanzar una velocidad de 15 nudos, pero con frecuencia alcanza los 20 nudos, principalmente al final de la tarde y su duración es de aproximadamente 4 horas, pues disminuye unas cuantas horas antes de la media noche. En la época de transición los vientos son uniformes y fuertes del Norte y Noreste, desde el área anticiclónica de alta presión (Azores) hacia el Cinturón Ecuatorial de Baja Presión (Baja Presión del Darién). En Cartagena la naturaleza de los vientos suele ser variada, ya que pueden provenir del Sur Suroeste en las mañanas e ir rolando hacia el Oeste Noroeste en la tarde hasta alcanzar el Norte Noreste en horas de la noche, repitiéndose nuevamente el ciclo. La intensidad se muestra gradualmente de débil en la mañana a moderada en la tarde y noche. Durante la época de lluvias la ZCIT se ubica en posición Norte, entre los 8° y 12° de Latitud Norte, actuando moderadamente sobre la costa Caribe; los vientos Alisios son sustituidos por vientos de poca fuerza y de dirección variable generalmente de componente Oeste bajo la influencia de la ZCIT inestable.

2.1 RÉGIMEN DE VIENTOS BAHÍA DE CARTAGENA La velocidad promedio del viento es de 8 nudos, registrándose vientos muy fuertes (20 a 23 nudos) de escasa duración que acompañan las lluvias torrenciales, cuando algún sistema importante transita por el área. En la tabla 1 y figura 1 se observan los valores promedios mensuales de velocidad del viento entre 1976 y 1994 para el área del aeropuerto Rafael Núñez.

6

Medias mensuales

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC 7.2 7.8 7.9 7.2 5 4.2 4.7 4.3 4 3.8 4.5 5.8

Máximos mensuales ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC 25 29.9 24.9 25.2 23.4 22.9 24.9 26.7 22.5 24.9 20.2 26

Tabla 1. Análisis registro vientos, estación 1401502 aeropuerto Rafael Núñez 1976-1994)

VARIACION MENSUAL VELOCIDAD DEL VIENTO (mts/seg)CARTAGENA DE INDIAS CENTRAL PRONOSTICOS C.I.O.H.

ESTACION: AEROPUERTO RAFAEL NUÑEZ 1.978 - 1.994

0

1

2

3

4

5

6

7

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11M E S E S

12

MEDIOSMAXIMOSMINIMOS

Figura 1. Variación mensual del viento aeropuerto Rafael Núñez Durante la estación húmeda el área costera soporta un flujo de viento en niveles bajos, usual de ciclo diurno del Este Noreste, con velocidades máximas de 20 a 30 nudos hasta los 200 metros (Cerro de la Popa) justo antes del amanecer; estos vientos descienden hasta los 15 nudos hacia la media mañana. La velocidad se incrementa nuevamente a medida que se forma la inversión térmica en la media tarde y noche, repitiendo el ciclo. Durante la estación seca, los Alisios del Este Noreste en media oscilan entre 10 y 15 nudos. Debido al desplazamiento de los Frentes Polares se incrementan hasta los 20 nudos con rachas de hasta 25 nudos hacia la media tarde”. (Kennet 1989). En general podría decirse que el régimen de vientos que gobierna el Caribe tropical, específicamente los vientos Alisios del Este en el hemisferio Norte, lo hacen en el área de Cartagena, más sin embargo, existen corrientes locales, topografía y condiciones marítimas propias que hacen que dicho régimen zonal sea muy particular para el área de estudio.

7

Mediciones de comportamiento del viento en la vertical mediante el uso de globos piloto en el CIOH, han demostrado que el comportamiento del viento en la bahía interna difiere del registrado en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez (Este Noreste al Norte de Cartagena), siendo su promedio anual en las horas de la mañana del Sureste con velocidades de 5 a 6m/s (9 a 10.8 nudos) y del Norte Noreste al medio día y tarde, aumentando su velocidad hasta los 9m/s (16,2 a 17 nudos) en época normal sin eventos cálidos o fríos, marcándose los efectos de brisa de mar y tierra. Ha continuación se hace una descripción del régimen mensual de vientos, obtenido del informe meteorológico mensual efectuado por el CIOH para el año 2004. En la figura 2 se muestran las rosas de viento mensuales.

Enero: El viento durante este mes tuvo una mayor tendencia del norte con un porcentaje de 29.2% y al noreste en un 17.9% con velocidades promedios entre 4 y 7 nudos. Este parámetro durante este mes observó un cambio muy ligero hacia el oeste con un predominio de un 8.9% con velocidades promedio de 4 a 7 nudos.

Febrero: Durante el mes de febrero este parámetro se comportó de una manera similar al mes anterior aumentando su predominio en dirección norte, obteniendo un porcentaje del 50.8% y una disminución en la dirección noreste con un predominio en un 11.3%, conservando las velocidades promedio entre 4 y 7 nudos, con aumento en las velocidades entre 12 a 15 nudos.

Marzo: El viento en el transcurso de este mes tuvo una tendencia del norte con un porcentaje del 37.58%, del nor-noreste en un porcentaje del 18.43% y del noreste con un porcentaje del 14.18%, continuando con una velocidad promedio de 4 a 7 nudos con incrementos predominantes entre 8 y 11 nudos.

Abril: La dirección y velocidad del viento tuvo un comportamiento muy parecido al mes de marzo con un predominio constante en dirección norte del 31.28%, en dirección nor-noreste del 20.24% y en dirección noreste en un 14.72%, con velocidades predominantes en un 40.48% de 4 a 7 nudos y aumento en las velocidades de 8 a 11 nudos con un promedio del 15.95%.

Mayo: Durante este mes el viento en superficie tuvo un ligero cambio en dirección sur con un promedio muy débil del 11.53%, y velocidades de 4 a 7 nudos. De igual manera que los meses anteriores la dirección del viento continuó en dirección norte con un promedio del 30.7% con velocidades de 2 a 3 nudos en un 11.53% y de 4 a 7 nudos en un 17.94% y con muy poco incremento en sus vientos.

Junio: El viento tuvo un comportamiento norte en un 32.92% con velocidades en diferentes intensidades, de 2 a 3 nudos en un 13.41%, de 4 a 7 nudos en un 7.3%, de 8 a 11 en un 8.5% y de 12 a 15 en un 3.6%. El predominio en dirección noreste disminuyó considerablemente a un 9.7% e incrementando su predominio en

8

dirección oeste en un 14.16% con velocidades de 2 a 3 nudos y aumento en los vientos de 4 a 7 nudos.

Julio: Durante este mes el viento tuvo una gran variabilidad en el predominio de la dirección, así: del norte con 14.28%, del oeste con 19.04%, del sur con 11.11%, del sur suroeste con 11.11%. Asimismo, el viento en dirección noreste presentó una gran disminución tomando porcentajes de 1.5% en esta dirección.

La velocidad del viento osciló entre 2 a 8 nudos con un incremento en la misma en dirección sur-suroeste entre 8 a 11 nudos.

Agosto: Durante el mes de agosto el viento tuvo un comportamiento en dirección norte en un 19.71%, con velocidades débiles y en dirección sur y oeste en un 12.67% con incrementos en sus velocidades obteniendo valores entre 12 y 15 nudos en dirección sur y en dirección oeste y sur suroeste velocidades entre 8 y 11 nudos.

Septiembre: El viento tuvo su predominio en dirección oeste (11.56%), oeste noroeste (10.49%), nor- noroeste (9.96%) y noroeste (6.76%) y el predominio en la velocidad del viento fue entre 4 y 7 nudos, asimismo se presentó un incremento del viento en las direcciones oeste y noroeste entre 8 y 11 nudos.

Octubre: Durante el mes de octubre la dirección del viento tuvo un comportamiento predominante de dirección oeste, oscilando entre los 220° y 330°, con los siguientes porcentajes así: de 37% del oeste con velocidades promedio de 4 y 7 nudos, en un 26% en las direcciones norte noroeste con velocidades que oscilaron entre los 4 y 12 nudos, del 38% del norte noroeste con velocidades promedio entre los 4 a 12 nudos y de 16% del sur suroeste alcanzando valores de hasta 15 nudos aproximadamente.

Noviembre: Durante el mes de noviembre la dirección del viento tuvo un comportamiento predominante de dirección este noreste en un 52.38% con velocidades entre 4 y 7 nudos, dichas velocidades tuvieron un predominio de 30.42% y en dirección nor noroeste con un predominio del 13.75%, manteniendo velocidades entre 4 y 7 nudos con un promedio del 11.47%. El viento en calma se encontró en un 14.68%.

Diciembre: El comportamiento del viento en superficie para este mes fue de predomino norte en un 46.6% con velocidades de 7 a 11 nudos máximo 15 y del nor – noreste con un predominio del 22.6% con velocidades de 7 a 11 nudos. Este comportamiento va ligado al flujo sinóptico de los vientos Alisios los cuales predominan sobre el Caribe para el mes de diciembre.

9

ENERO

JUNIOMAYO

ABRILMARZO

FEBRERO

10

OCTBRE

DICBRENOVBRE

SEPBRE

AGOSTOJULIO

Figura 2. Rosas de viento mensuales año 2004 – estación sinóptica del CIOH

11

3 MAREAS A continuación se hace una descripción del régimen de mareas (Molares, 2004) para la Bahía de Cartagena, así como de otra información del informe final del proyecto de Seguimiento de las condiciones oceanográficas y meteorológicas del Caribe colombiano - CIOH 2004.

3.1 NIVELES DE REFERENCIA EN LA ZONA DE ESTUDIO Como toda la red mareográfica nacional administrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el mareógrafo de las Islas del Rosario está referido al plano de las bajamares vivas de sicigia (Pronostico de Pleamares y Bajamares, 2005).

3.2 RÉGIMEN MEDIO DEL NIVEL DEL MAR Para la realización del análisis sobre el comportamiento de las mareas correspondiente al área de Cartagena se tomó la información de los registros de marea diarios, obtenidos durante el año 2003 en forma horaria durante un lapso de tiempo comprendido desde el 1 de enero de 1995 hasta el 23 de abril del 2003. Para lo anterior se empleó un mareógrafo mecánico instalado por el IDEAM en el CIOH, cuyo punto de nivelación fue determinado en enero de 1995, el cual se calculó resultando una altura del BM No. 001 del CIOH, igual a 1,498 metros sobre el nivel medio del mar. En la figura comparativa multianual vs. registrada del año 2003 se observa una anomalía positiva muy por encima del promedio multianual. Aunque los meses de enero, marzo, abril, noviembre y diciembre superan el promedio, el mes de diciembre es el que registra los valores más altos comparado con el multianual de ese mismo mes. Ver figura 3. De acuerdo con la gráfica relacionada con el aumento mensual multianual de la marea, se observa como año tras año el nivel medio del mar ha ido incrementándose presentando una tendencia de aumento promediado de 1.8 cm anuales en la Bahía de Cartagena, sitio de observación (Figura 4).

12

PROMEDIOS MULTIANUALES DE MAREAS 1995-2003

0.0

5.0

10.0

15.0

20.0

25.0

30.0

35.0

1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003

Altu

ra (c

m)

ENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBREPolinóm ica (NOVIEMBRE)

Figura 3. Promedios multianuales del nivel del mar

AN ALISIS DEL NIVEL MEDIO DEL MAR APAR T IR DE DAT O S D E MAREA

-10.0

-5.0

0.0

5.0

10.0

15.0

20.0

25.0

30.0

ENERO

FEBRERO

MARZOABRIL

MAYOJU

NIOJU

LIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIE

MBRE

ALT

UR

A (C

M)

1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 AUM TO TAL PRO M ASCENSO

Figura 4. Análisis del nivel medio del mar La gráfica de análisis del nivel del mar muestra como resultado una curva acumulativa del incremento en los distintos meses donde se establece que se ha presentado en estos casi nueve años de observación un incremento de aproximadamente 13.4 cm sobre el nivel medio del mar registrado en 1995 (Figura 3).

13

De igual forma se logró establecer que la línea resultante al graficar este promedio de ascenso presentó un notable incremento en los años 1996 y 1999 en las épocas de abril- mayo y septiembre- octubre, épocas donde igualmente se observaron las mayores precipitaciones según el análisis de la base de datos registrada por la estación meteorológica de superficie instalada en el C.I.O.H. Siendo estos registros así: en el mes de mayo de 1996 186.8 mm de acumulado mensual, en agosto se presentó 109.4mm, en septiembre 85.3mm y en octubre 167.7 mm. Asimismo, en el año 1999 se observó en el mes de mayo 164.6 mm, en junio 97.0 mm, en agosto se observó 274.0 mm, en septiembre 184.0 y en el mes de octubre 278.4 mm, como acumulado mensual respectivamente, por lo que también se puede afirmar que se cree existe una relación entre el nivel de precipitación y el aumento significativo que se registra en el nivel medio del mar, ya que en estos períodos se han observado también los más altos niveles de los últimos años.

3.3 MAREA ASTRONÓMICA Mediante el análisis armónico de mareas de M.G.G. FOREMAN y la aplicación de análisis espectral, la marea en el área de las Islas del Rosario fue clasificada como mixta, principalmente diurna y sus componentes principales fueron identificados de acuerdo con la tabla 2 y figura 5. (Molares, 2004).

CARTAGENA

Componente Frecuencia Periodo Amplitud Fase*K1 0,04178 23,9348971 8,6829 146,28*M2 0,08051 12,4208173 7,1923 154,6*O1 0,03873 25,8197779 4,8631 354,46*P1 0,04155 24,0673887 3,1462 153,71*SSA 0,00023 4347,82609 2,9493 64,63*N2 0,079 12,6582278 2,389 226,38*S2 0,08333 12,00048 1,6539 240,02*MF 0,00305 327,868852 1,1555 128,32*Q1 0,03722 26,8672757 0,7627 82,3*NO1 0,04027 24,8323814 0,545 260,23

Tabla 2. Principales componentes de marea identificadas en Cartagena.

14

15

Figura 5. Espectros de frecuencia de las series del nivel del mar para Cartagena. Componentes de largo período, componentes diurnas, componentes semidiurnas, Componentes de alta frecuencia, respectivamente.

16

4 REGIMEN DE CORRIENTES DE LA BAHIA DE CARTAGENA El intercambio de aguas de la bahía con el mar abierto se realiza a través de dos estrechos. La entrada norte (Bocagrande) es una pared angosta (La Escollera) con profundidades desde 0.6 hasta 2.1 m. La entrada sur tiene tres estrechos, característicos con profundidades que alcanzan 0.5 - 3 m con la excepción del canal de navegación (Bocachica). El canal de navegación tiene una profundidad ≈ 30 m con un ancho de 100 m. Debido a que las profundidades máximas en la misma Bahía de Cartagena sobrepasan los 26 m, entonces el lavado hidrodinámico con las aguas marinas de las capas del fondo de la bahía, se dificultan. La renovación de las aguas de la bahía como resultado de la advección horizontal de las aguas marinas limpias, favorece la presencia de oscilaciones de marea del nivel del mar en la frontera del mar abierto. Cálculos sencillos muestran que a una altura de marea diaria ≈ 0.4 m y de una superficie del territorio de aguas de ≈ 82 km2, diariamente llegan al canal por el orden de 32.800 m3 de aguas marinas. Es de importancia señalar que las aguas marinas poseen una densidad mayor (debido a una salinidad aumentada) que las aguas endulzadas de la Bahía y por esto después de que pasan estrechos con poca profundidad es como si se regaran por el fondo a unas partes más profundas renovando las aguas de la capa del fondo. La intensidad del intercambio turbulento vertical en la mezcla de aguas y gases entre las capas superficiales y del fondo de la Bahía, además del caudal del Canal del Dique que determina una fuerte picnoclina en los primeros metros, depende también de la fuerza de los vientos que soplan sobre la cuenca de la Bahía. Destaquemos que los vientos más débiles se observan en la época húmeda, cuando la picnoclina superficial abruptamente se intensifica por la influencia del Canal del Dique. En la época de lluvia el Canal del Dique imprime gran influencia sobre el régimen de corrientes superficiales, generando una capa de agua liviana y salobre que tiene un desplazamiento general hacia el norte. El viento por su continuidad y velocidad, favorece el intercambio profundo y completo de las aguas de la bahía, acentuando la llegada de agua de mar por el fondo (Bocachica). Se observa entonces, un movimiento superficial de dirección general hacia el sur y una circulación profunda hacia el norte.

17

En la época de vientos (seca) las aguas del Dique se pegan contra la orilla de la bahía bajo el efecto del roce del viento en la superficie, lo que induce en profundidad una corriente de compensación orientada del sur hacia el norte. Un poco mas tarde, en la estación de lluvias, las aguas del dique empiezan a invadir la bahía. La progresión de la pluma turbia se desarrolla hacia el norte girando en sentido contrario a las manecillas del reloj; salen por Bocachica y a medida que disminuye el viento las corrientes se orientan hacia Bocagrande, penetrando a la bahía interior. Siguiendo la progresión en el ciclo anual se llega al Veranillo de San Juan. Los vientos recobran fuerza y soplan con más regularidad. Con esta nueva dinámica, las aguas del Dique subsisten en los bordes este y oeste de la bahía desapareciendo totalmente en su centro; es un periodo de acción progresiva. Al entrar en la parte intensa de la época de lluvia, el mismo proceso se repite: Salida superficial de las aguas del Dique por Bocachica y luego por Bocagrande. En octubre las aguas del Dique cubren un mayor porcentaje de la bahía con un espesor cercano a los 15 m, alcanzado 22 m en la desembocadura del canal y biselándose en Bocachica a una profundidad de 5 m. Una vez regresan los vientos Alisios, la predominancia de las aguas del Dique disminuye. Las aguas vuelven a tener su salida superficial por Bocachica y se acumulan de nuevo contra los flancos SE de la bahía. En la figura 6 se ilustran los resultados del régimen de corrientes obtenidos mediante el uso del modelo CODEGO, basado en el modelo MECCA (Model of Estuarine Coastal Circulation Assesment). Los escenarios modelados varían en el régimen de vientos y aportes del Canal del Dique que influyen en el sistema.

-0.3

-0.2

-0.1

0

0.1

0.2

0.3

0.4

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

Figura 6. Ciclo de marea utilizado en la modelación de corrientes con el modelo CODEGO. Proyecto ascenso nivel del mar (INVEMAR – CIOH).

18

Figura 7. Régimen de corrientes Bahía de Cartagena a) 5 h, b) 7 h, c) 14 h, d) 18 h, e) 24 h.

Para la época húmeda (figura 7) se identifica un régimen de corrientes de sur a norte principalmente determinado por el Canal del Dique. El ciclo diario de corrientes es alternativo y está determinado por el desarrollo de la marea, siendo característico en el periodo de ascenso del nivel del mar en marea alta (+7) un flujo de aguas por Bocagrande hacia el mar y hacia la bahía por Bocachica. Durante la marea muerta (baja marea - +14) se inicia la inversión en el régimen de corrientes.

19

Figura 8. Régimen de corrientes en la época seca para la Bahía de Cartagena. a) 5 h, b) 7 h, c) 14 h, d) 18 h, e) 24 h. En marea baja y mientras el nivel del mar se encuentra en ascenso (+22) el régimen de corrientes se invierte identificándose un flujo de aguas hacia la bahía por Bocagrande y hacia el mar por Bocachica. Durante las diferentes épocas, el régimen determinado por las mareas se mantiene, aunque el efecto generado por los vientos Alisios en la época seca produce un régimen predominantemente de norte a sur, permitiendo flujos del mar hacia la bahía por Bocagrande y de la Bahía hacia el mar por Bocachica. (Figura 8).

20

Esta descripción se basó en el informe del proyecto: Ascenso del nivel del mar (INVEMAR – CIOH). Figura 9. Régimen de corrientes en la época seca para la Bahía de Cartagena 4h corrida modelo CODEGO – CIOH.

21

Figura 10. Régimen de corrientes en la época seca para la Bahía de Cartagena. 08h corrida modelo CODEGO – CIOH.

22

5 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Andrade C., Thomas Ives, Lonin S. (2004). Aspectos morfodinámicos de la Bahía de Cartagena. Boletín Científico CIOH 22. pp. 90-104. Andrade C., Arias F., y Thomas Y. (1988). Nota sobre la turbidez, circulación y erosión en la región de Cartagena (Colombia). Boletín Científico CIOH, No. 8, Cartagena, pp. 71-81. Centro de Investigaciones Ocanograficas e Hidrográficas (CIOH) (2004). Informe final proyecto seguimiento de las condiciones oceanográficas del Caribe. Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) (2004). Informes mensuales 2004. Reporte mensual condiciones meteorológicas. www.cioh.org.co Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) (2004). Régimen de corrientes Bahía de Cartagena. Resultados modelo de derrames CIOH. www.cioh.org.co Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) (1997). Proyecto regional de planificación y manejo de bahías y áreas costeras fuertemente contaminadas. Informe final. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) (1997). Diagnóstico de las comunidades bióticas de la Bahía de Cartagena y su sistema lagunar. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) (2002). Definición de la vulnerabilidad de los sistemas bio-geofísicos y socioeconómicos debido a un cambio en el nivel del mar en la zona costera colombiana (Caribe, Insular y Pacifico) y medidas para su adaptación. Resumen Ejecutivo, 70 pp. Lonin S., Parra C., Thomas Y-F., Andrade C. (2004). Patrones de la pluma turbia del Canal del Dique en la Bahía de Cartagena. Boletín Científico CIOH, No. 22, Cartagena, pp. 77 – 88. Lonin S. y Giraldo L. (1995). Circulación de las aguas y transporte de contaminantes en la Bahía Interna de Cartagena. Boletín Científico CIOH, N. 16, Cartagena, pp. 25-56.

23

Lonin S. y Giraldo L. (1996a). Resultados preliminares del estudio de la dinámica del sistema de caños y lagunas de Cartagena. Boletín Científico CIOH, N. 17, Cartagena, pp. 17-26. Lonin S. y Giraldo L. (1996b). Influencia de los efectos térmicos en la circulación de la Bahía de Cartagena. Boletín Científico CIOH, N. 17, Cartagena, pp. 47-56. Lonin S. (1997a). Cálculo de la transparencia del agua en la Bahía de Cartagena, Boletín Científico CIOH, N. 18, Cartagena, pp. 85-92. Molares R. (2004). Clasificación e identificación de las componentes de marea del Caribe colombiano.. Boletín Científico CIOH 22. pp. 105-114. Tuchkovenko Yu., Lonin S. y Calero L.A. (2000) Modelación ecológica de las Bahías de Cartagena y Barbacoas bajo la influencia del Canal del Dique. Avances en Recursos Hidráulicos, N. 7, pp. 76-94. Tuchkovenko Yu., Lonin S.A. y Calero L.A. (2002). Modelo de eutroficación de la Bahía de Cartagena y su aplicación práctica. Boletín Científico CIOH, N. 20, Cartagena, pp. 28-44. Tuchkovenko Yu. and Lonin S.A. (2003). Mathematical Model of the Oxygen Regime of Cartagena Bay. Ecological Modelling, Vol. 165/1, pp. 91-106.

24