Refraneo

20
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo…” DICHOS Y REFRANES POPULARES

Transcript of Refraneo

“Mas sabe el diablo por viejo que por diablo…”

DICHOS Y REFRANES POPULARES

Los dichos son frases fijas, exactas, con un sentido completo, no encierran una enseñanza; son totalmente espontáneos, como por ejemplo: “ estai pa’ la corneta…!!”

Los refranes son frases que sintetizan un pensamiento de carácter sentencioso. Es un recurso usado tanto en el habla coloquial como en el lenguaje literario. También podríamos decir que es un juicio en el que se relacionan por lo menos dos ideas, y suelen presentar rima y ritmo muy marcado, con una estructura constituida por dos partes, por ejemplo: “ el que se acuesta con guaguas amanece mojado…”

DICHOS Y REFRANES

Los refranes han atravesado muchas generaciones que utilizaron estas expresiones con la misma finalidad. Es importante señalar que los dichos o refranes se construyen con estructuras como la rima y otras figuras literarias. La diferencia entre un refrán y un dicho es el lenguaje que se utiliza. En el refrán entendemos un lenguaje más clásico o tradicional del español y en el dicho es más popular, pero el concepto en sí, es el mismo.

Refranero chileno…

A calzón quitado…

En los tiempos de la Colonia, los hombres solían dormir la siesta en las tardes calurosas de verano quitándose sus largos calzones para que de esta manera pudieran dormir más frescos, así la siesta era a pierna suelta. También se ocupa esta expresión cuando al referirse a un tema determinado se hace sin mayores tapujos.

A tota…

Se utiliza esta expresión cuando se carga a un niño pequeño en las espaldas con las piernas abiertas y muy aferrados a la persona.A tota, para todos, es llevar a una persona a cuestas.

Andar pololeando…

Pololo, es el nombre vulgar de varios coleópteros que revolotean al anochecer, alrededor de las flores o las luces. La palabra es de origen mapuche.En nuestro lenguaje coloquial, se utiliza pololo en sentido figurado para referirse al “enamorado” que acosa a las niñas, y cuando se esta en pleno cortejo se le llama “pololeo”.

Con camas y petacas…

Las petacas eran cajas de cueros en las cuales se guardaban las prendas personales, una especie de maleta actual. En tiempos antiguos cuando se tenia que realizar un traslado se cargaba un animal con todos los aperos personales, las camas, las sillas, las petacas y se trasladaba a un nuevo lugar, por lo tanto, esta expresión se usa para indicar un traslado o un cambio radical.

Dorar la píldora…

Locución coloquial que equivale a una proposición o a un negocio dudoso, a suavizar una mala noticia, adular a alguien para obtener un beneficio. Nace en la antigua costumbre que tenían los antiguos boticarios de dorar la píldoras con sustancias dulces, con el fin de mejorar el sabor.

El pago de Chile…

Esta expresión nace en Lima, Perú, específicamente en los cuarteles militares donde a los soldados que cometían una falta se les daba un castigo indicándoles “A Chile” de manera despectiva. La locución pasó a Chile y pronto se generalizó. Vicuña Mackenna, sobre esto mismo relata: “Hízose entonces cosa natural decir: A fulano le dieron el pago de Chile”. Hoy se entiende como la falta de reconocimiento por parte de la Patria a aquellos compatriotas que han puesto muy en alto el nombre de Chile en el extranjero.

Fundido como un tacho…Antes del uso de la tetera era común el uso de un tacho, utensilio que era puesto al fogón para calentar el agua, por lo general se fundía con el calor, debido a su baja calidad. La expresión se refiere a aquellas personas a quienes se les tiene extremo cariño, por ejemplo un niño consentido, muy regalón. Por otro lado esta la expresión “Pasar las penas del tacho”, indicando un sufrimiento extremo.

Ojo al charqui…

Charqui, palabra quechua con que los indígenas denominaban a la carne cortada en lonjas delgadas y secadas al sol. La expresión proviene de cuando las antiguas casas tenían todo a su alrededor: bodegas, cocheras, caballerizas, etc. El dueño de la casa tenía que tener mucho cuidado con sus pertenencias. El dicho entonces significa cuidar y vigilar las pertenencias.

Pagar el pato…

Esta es una expresión muy antigua que proviene de la vieja España cuando los cristianos se burlaban de los judíos y su religión, ya que estos decían que “tenían un pacto con Dios” por lo que los españoles se reían de ellos diciéndoles: “pagarán el pacto” , la locución se degeneró pasando de pacto a pato, es decir “…pagarán el pato.” Hoy la R.A.E. lo explica de la siguiente manera: “ padecer o llevar pena o castigo no merecido, o que ha merecido otro.”

Peor mascar lauchas…

Esta locución proviene de España, específicamente, de los árabes que vivieron en la Península, ellos tenían unas pequeñas alcancías de madera llamadas “huchas” donde guardaban sus ahorros, cuando los perdían por malos negocios, como signo de dolor ellos las mascaban, de ahí “Peor es mascar la hucha” demostrando su pesar. Esta expresión paso a Chile y se deformó de hucha a laucha, quedando “mascar lauchas”

Ponerle pino…

Expresión que se utiliza cuando una persona pone mucho empeño al realizar una cosa o tratar de convencer a una persona con argumentos. Pino para los chilenos es el picadillo de carne con cebolla con que se rellenan las empanadas. Ponerle harto pino es desempeñarse con entusiasmo, convencer, salvar una situación airosamente.

Tomar onces…

Durante la época salitrera en Chile (1884 - 1920), los obreros para escapar ya sea del trabajo o de sus esposas en la tarde, para tomarse unos tragos con sus amigos y colegas o unas cervezas, decían casi como un lenguaje entre ellos 'Vamos a tomar once'. A lo que se referían éstos, era a que se iban a beber tragos de AGUARDIENTE'Vamos a tomar once' : Vamos a tomar aguardiente.

Las comparaciones populares son ideas muy elocuentes en su sentido; son proyecciones verbales de cualidad comparativa por las cuales corren la gracia, la donura y propiedad popular.

COMPARACIONES POPULARES

LO AGARRARON PAL FIDEO…Envolver un asunto, retorcerlo. No tomar una conversación en serio.

SE LE PARO UN TORDO…Recibir un fuerte golpe (puñetazo) en el ojo que a la vista queda morado o negro.

Mas pesado que dominó de ladrillos…

Con las manos en la masa…

Mas fea que la mujer del ciego…