Reflexiones 45 el evangelio de yeshúa

13
REFLEXIONES El Evangelio de YESHÚA H.C. ELÍAS

description

Arrepentimiento, humildad y transformación, son tres ingredientes fundamentales para ser parte del Reino que YESHÚA anuncia en su Evangelio.

Transcript of Reflexiones 45 el evangelio de yeshúa

Page 1: Reflexiones 45 el evangelio de yeshúa

REFLEXIONES

El Evangelio de YESHÚA

H.C. ELÍAS

Page 2: Reflexiones 45 el evangelio de yeshúa

El Evangelio de YESHÚA

H.C. ELÍAS

Extracto del libro: “El Hombre de las Mil y una Voces” ©H.C. Elías Registro Indautor 03-2012-110712193400-01 ISBN 978-607-00-7741-8

Page 3: Reflexiones 45 el evangelio de yeshúa

EVANGELIO

¿Qué significa la palabra "evangelio"? Esta palabra viene del griego evangelon que quiere decir: Buenas Nuevas. De modo que YESHÚA fue el portador de buenas noticias para un mundo sin esperanza y sin rumbo, un mundo envuelto en la neblina del olvido, “el olvido de ALaHa”. Él predicó las buenas noticias tanto acerca del Reino de el Di-ses como de su muerte y resurrección al tercer día para que el nuevo pacto pudiera sellarse con su sangre, y todo ello para ser herederos del Reino.

YESHÚA dice a los apósteles

Vayan por todo el mundo y proclamen mi Evangelio a toda criatura. El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea, será condenado.

Evangelio de Marcos 16:15,16

Sabemos que YESHÚA vino a compartirnos su Evangelio, y que pidió a sus discípulos que lo proclamaran a toda criatura, pero en sí ¿qué es lo que se debe proclamar?, ¿qué enseñanza encierra la palabra Evangelio?

De acuerdo al Nuevo Testamento el Evangelio de YESHÚA consiste, en parte, del hecho de que murió por nuestros pecados, fue sepultado, y resucitó glorioso al tercer día, siendo visto por muchos testigos. Pero no sólo YESHÚA anunció su muerte para la consumación del nuevo pacto y su resurrección gloriosa, sino también algo más antes que eso.

El principio del Evangelio de YESHÚA no era su muerte, sepultura y resurrección al tercer día, sino: “el Reino de el Di-ses”, tan es así, que su ministerio comienza diciendo: Arrepentíos porque el Reino del Cielo se ha acercado. Luc 4:17.

Y luego más adelante durante el resto de su ministerio hace uso de parábolas como la del grano de mostaza, la de la perla y la del tesoro, la del sembrador, la semilla, la del trigo y la cizaña, la levadura y la red.

Es así como las enseñanzas sobre el Reino de Di-s forman parte del Evangelio de YESHÚA.

Entonces se proclamará este Evangelio del Reino en todo el mundo para testimonio a todas las naciones, y luego vendrá el fin.

Evangelio de Mateo 24:14.

YESHÚA nos enseña en tres planos acerca de la razón de su encarnación en este mundo, el primero, su presencia misma, el segundo, sus enseñanzas y el tercero su vida, obras, sufrimiento, muerte, resurrección y ascensión.

Page 4: Reflexiones 45 el evangelio de yeshúa

Sabemos que no nos es dado conocer al Padre, pero sabemos que el Hijo es un reflejo de Él, y que por el Hijo podemos conocer al Padre. YESHÚA encarnó para que recordáramos al Padre, y el Padre se manifestó a través del Hijo a quien podíamos ver, tocar, escuchar.

Si ustedes me conocieran, también conocerían a mi Padre, y desde ahora lo conocen y lo han visto.

Evangelio de Juan 14:7

Pues el Evangelio es la revelación del esperado, es el descubrimiento de ellos mismos que lo buscan. Ya que todos estaban buscando a aquél de quien habían salido – y todos existían dentro de él, el inconcebible incomprensible, el que existe más allá de todo pensamiento. Por eso el no conocer al Padre causaba ansiedad y temor. Entonces la

ansiedad se condensó como una neblina, hasta que nadie podía ver. (Apotema 2)

Evangelio de la Verdad

Luego YESHÚA nos habla de un Reino cuyas fronteras incluyen este mundo y al cual podemos pertenecer antes de desprendernos de nuestra vestidura de carne. Y aún más no sólo podemos, sino que debemos pertenecer antes de morir, pues no habrá resurrección si no pertenecemos al Reino mientras aún estamos en este mundo. ¿Pues como vivirá más allá de este mundo aquel ser que no tiene vida previa?

Quienes dicen que el Amo primero murió y luego se levantó, se confunden. Pues primero se levantó y luego murió. Si alguien primero consigue la resurrección, no morirá; como vive

Di-s aquél no iba a morir. (Apotema 22)

Evangelio de Felipe

Por último en el Evangelio de Marcos 8:31, YESHÚA completa su Evangelio anunciando su muerte, sepultura y resurrección al tercer día. El versículo dice:

Y empezó a enseñarles que era necesario que el Hijo del Hombre padeciera mucho, y fuera desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que se le

diera muerte, y que al tercer día habría de resucitar.

Evangelio de Marcos

Ahora podemos decir que Evangelio significa: el conocimiento del Padre a través del Hijo, el anuncio del Reino de Di-s en la tierra; y la muerte, sepultura y resurrección de YESHÚA al tercer día para asegurarnos el ingreso a dicho Reino por la gracia del Padre y por la fe del hombre.

Page 5: Reflexiones 45 el evangelio de yeshúa

En otras palabras, YESHÚA vino como el reflejo del Padre para que le conociéramos y habiéndole conocido, nos ofreció algo maravilloso llamado "el Reino de el Di-ses", pero para participar de él, es necesario ser redimido por la muerte de YESHÚA en la cruz. Y la seguridad que se tiene de que todo lo prometido por YESHÚA será una realidad se confirmó con su propia resurrección de entre los muertos, mostrándonos que quien entra a la muerte teniendo vida, y por tanto perteneciendo al Reino de el Di-ses habiendo conocido al Padre a través del Hijo no morirá.

De cierto, de cierto les digo: el que escucha mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no va a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida.

Evangelio de Juan 5:24

El Evangelio de YESHÚA es el Evangelio del conocimiento del Padre, de la pertenencia al Reino de Di-s y de la salvación. Amén.

Page 6: Reflexiones 45 el evangelio de yeshúa

UBICACIÓN DEL REINO

Tanto Juan el Bautista como YESHÚA comenzaron su ministerio con esta frase: Arrepiéntanse el Reino del Cielo está cerca. Mat 3:2 / Arrepiéntanse, porque el Reino del Cielo se ha acercado.

Lo que deja tres cosas en claro, para ambos era muy importante transmitir la idea de la existencia de un Reino, de su inminente proximidad y de la importancia del arrepentimiento para formar parte de él.

La palabra en arameo utilizada por ambos para referirse al Reino es malkuta, lo interesante de este vocablo, al margen de su significado, es que es del género femenino, por lo que hace referencia a un Reino gobernado por una Reina.

En cuanto a su raíz MLK, implica una totalmente formada M, extensión de poder L, que está centralizada y determinada K.

De acuerdo a esto, representaría al que rige por su habilidad para expresar el paso a seguir, al que sabe guiar en el tiempo preciso y hacia el lugar correcto.

Arrepentirse- tab, también significa regresar, volver de nuevo, marea descendente o reflujo. En términos más específicos de su raíz, T- algo que da vuelta o regresa; AB- con movimiento en círculo o espiral a su origen o a su ritmo original. En otras palabras arrepentirse transmite el sentido de unirse a algo por afinidad, regresar a aquello a lo que siempre se ha pertenecido, en sí, a “casa”.

Para ambos, tanto Juan como YESHÚA, arrepentirse equivalía en sentido figurativo, a dar vuelta y regresar, retornar al sentido correcto del tiempo, ritmo y armonía del universo.

Qereb- cerca, también puede significar tocar, llegar, asir o acercar. Se refiere a algo que tiene lugar en el presente, que es en extremo inminente.

Lo que implicaba este carácter inminente de su anuncio, puede verse reflejado en la siguiente frase

Sus discípulos le dicen: ¿Cuándo sucederá el reposo de los muertos, y cuándo vendrá el mundo nuevo? Él les dice: lo que buscáis ya ha llegado, pero no lo conocéis. (Apotema 51)

Evangelio de Tomás

Acercarse se refiere a algo que ya esta, pero que no ha sido percibido.

Entonces, de acuerdo a lo anterior, ¿Cómo escucharíamos el inicio del ministerio tanto de Juan como de YESHÚA?

Page 7: Reflexiones 45 el evangelio de yeshúa

Vuelve a tu hogar, da vuelta y participa de la unión con la Unidad, reencuentra el ritmo original, regresa a la soberanía de todo lo que vibra, a aquello que sabe guiar en el tiempo preciso y hacia el lugar correcto, retorna a la armonía del universo; el Reino de los Cielos

gobernado por una Reina, nos arrastra cual marea descendente mostrando el camino para regresar al ritmo con la vibración del ser Único.

En Luc 17:20-21 YESHÚA dice:

Habiéndole preguntado algunos de los Fariseos a YESHÚA acerca de cuándo vendría el Reino de Di-s. Él les contestó: El Reino de Di-s no vendrá mediante manifestaciones visibles, dirán: “¡Miren, aquí está!”, o: “¡Miren, allá está!” Porque he aquí que el Reino de Di-s está

en medio de ustedes.

La palabra en arameo que se traduce como observación neturta, viene de un verbo que significa guardar, preservar o vigilar algo, ya sea de manera física o de forma mental, algo así, como conservar en la memoria.

La palabra para medio o entre en arameo es men y puede significar tanto “entre” como “dentro” ,”desde”, “fuera de”, “en”, “sobre” o “por”, pero también en este versículo se utiliza otra preposición en conjunto con esta, legau la que se utiliza para denotar algo adentro o en el interior tanto de un individuo, como de una comunidad. De esta forma legau men transmite la idea de un proceso que ocurre de “adentro hacia afuera”, o la forma en que una comunidad interior se expresa en la comunidad exterior.

Quizá una traducción más adecuada respecto a lo que YESHÚA quiere decir al utilizar la palabra men cuando habla del Reino la tenemos en el Evangelio de Tomás,

YESHÚA dice:

Si aquellos que os guían os dicen ¡He ahí, la soberanía está en el cielo!, entonces los pájaros del cielo os precederán. Si os dicen ¡Está en el mar!, entonces los peces del mar os precederán. Más bien, la soberanía de el Di-ses existe dentro de vosotros y existe fuera de

vosotros…(Apotema 3)

Evangelio de Tomás

Ahora veamos la versión alterna que se desprende del arameo de Luc 17: 20,21

El Reino al que ustedes se refieren, en el que se encuentra aquello que sabe guiar en el tiempo preciso y hacia el lugar correcto, no viene del exterior, no es algo que de pronto podamos observar como una presencia que simplemente llega, no es algo que podemos

atesorar como las riquezas o el nivel social, ni es algo que podamos señalar. Ese algo que

Page 8: Reflexiones 45 el evangelio de yeshúa

sabe guiar en el tiempo preciso y hacia el lugar correcto y por tanto nos libera, surge en el interior como luz que se expresa a sí misma y que se extiende hacia el exterior, haciendo

que la comunidad interior se exprese en la comunidad exterior.

El Reino de el Di-ses lo abarca todo, desde el subconsciente hasta el mismo cosmos. Por eso, cuando, tanto Juan como YESHÚA hablan de su cercanía, no se refieren a un acercamiento de algo que antes estaba lejos en el sentido espacial o temporal, pues como vemos es algo que siempre ha estado y lo llena todo, sino que implica que ese acercamiento se refiere a un despertar de la conciencia, un darnos cuenta de que somos parte de ese algo al que ambos llaman Reino.

En otras palabras, siempre hemos sido parte de ese Reino y ha sido parte de nosotros, solo que no éramos conscientes de ello. Acercarse el Reino equivale a que nuestros “ojos sean abiertos” para poder pertenecer conscientemente a su Soberanía.

Para terminar citemos nuevamente a YESHÚA,

… Sino que la soberanía del Padre se despliega sobre la tierra, y los humanos no la ven. (Apotema 113)

Evangelio de Tomás

Lo que intentaba YESHÚA era hacer un cambio de corazón, pues sólo podría ocurrir una verdadera revolución si este cambio tenía lugar, de otra forma nada sería distinto, el poder pasaría de unas manos a otras, haciendo lo mismo y logrando lo mismo. Una generación de tiranos, hombres sin principios, con sed de poder y riqueza, sería reemplazada por otra, bajo distintos nombres y tendencias políticas, pero en esencia el sufrimiento humano no sería mitigado, ni su verdadera esclavitud terminaría.

En contraste, el cambio que YESHÚA propone comienza en nuestro ser interior, que se une a la Soberanía y que descubre dentro de sí su propio sentido del tiempo preciso y del lugar correcto, como un sentido de poder o fe y se extiende hacia afuera impregnando de su luz y su poder a la comunidad externa, la que a su vez se va integrando al Reino.

De esta manera se crea un efecto dominó que en última instancia va generando y va siendo parte del cambio. Con esto el ser entendería de forma consciente su lugar en el Reino, recobraría la verdadera libertad y terminaría su sufrimiento.

¿Qué gobierno prefieres, el que proviene del exterior, en el que el inquilino cambia, pero la casa sigue igual, en el que los métodos y promesas siempre son iguales, o el que surge del interior, de un cambio de corazón, donde la inminente consecuencia son la libertad y la paz?

Page 9: Reflexiones 45 el evangelio de yeshúa

Si no se da un cambio de corazón comunitario, cada día veremos más violencia, más injusticias, más abuso de poder, más sufrimiento, más tristeza, más desesperanza.

Pero esto puede y debe cambiar, ¿qué debemos hacer?, seguir escuchando y comprendiendo las verdaderas enseñanzas de YESHÚA, estas que nos ocultaron por siglos, pues abren la puerta a la práctica individual de la espiritualidad, a la verdad y a la libertad.

Sigamos escuchando desde esta perspectiva aramea lo que YESHÚA ha querido enseñarnos…

Page 10: Reflexiones 45 el evangelio de yeshúa

NAPSHA

Al vocablo arameo napsha se le asocia con el ser subconsciente del alma. Dijimos que el Reino se encontraba en todo, esto incluía el ser interior, pero que no estábamos conscientes de nuestra pertenencia al mismo.

Esta búsqueda debe comenzar en un lugar del ser interno donde domine la fase subconsciente, esto es, en el napsha, ahí hallaremos las semillas del Malkuta- Rieno. Entonces dará inicio cada revolución interna, y cada cambio de corazón.

Una vez que logramos estar conscientes de nuestra pertenencia al Reino- Malkuta, esta nueva condición se proyecta a la comunidad exterior, creando, como se dijo, una especie de efecto dominó. La clave está en la oración del Padre Nuestro, cuando YESHÚA dice, “Venga a nosotros tu Reino” – “teete malkutakh”.

Teete que se traduce como venga, también implica la noción de integración en el ahora, de formar parte, en tanto que la palabra nosotros, incluye tanto el yo interno, como los yo´s comunitarios.

Considerando esto la tercera frase de la oración del Padre Nuestro de YESHÚA pudría escucharse como:

“Establece un lazo de unión entre nuestro sentido del tiempo preciso y del lugar correcto, y el Tuyo”

“Abre los ojos de la comunidad externa a través de nosotros”

“Permite que tu sentido del tiempo preciso y del lugar correcto llegue a través de nosotros”.

“Intégranos a tu Reino-Malkuta de unidad ahora”

YESHÚA nos dice que el sentido sagrado del tiempo preciso y del lugar correcto puede llenar, tanto lo que nos rodea, como el interior de cada uno de nosotros. Se trata de que todo quede embebido e impregnado con ese gran Poder.

“Venga a nos tu Reino” es una petición desde lo más profundo del ser que dice: despiértame y une tu sentido sagrado de tiempo preciso y lugar correcto al mío, para que a través de mi otros despierten y sean conscientes de su pertenencia a Tu Reino-Malkuta.

Comprender esto es entender que debemos disminuir la importancia de nuestro “yo” para permitir que la Unidad exprese a través de nosotros su objetivo único y especial.

Page 11: Reflexiones 45 el evangelio de yeshúa

EL VALOR DE LA HUMILDAD

Dijo: De cierto les digo que si no se arrepienten y se hacen como niños, no podrán entrar en el Reino de los Cielos. Por tanto, el que es humilde como este niño, será el mayor en el

Reino de los Cielos.

Evangelio de Mateo 18:3,4

Aquí YESHÚA pone en evidencia la importancia de la sencillez para alcanzar Malkuta- El Reino.

Arrepentirse- tab , como ya vimos con anterioridad significa regresar, volver de nuevo, reparar o restituir. En otras palabras arrepentirse transmite el sentido de unirse a algo por afinidad, regresar a aquello a lo que siempre se ha pertenecido.

Además la palabra para niño o infante – talya sugiere a un joven que todavía está bajo la tutela de sus padres o que está protegido.

Humilde- mak da la idea de reblandecer algo que está demasiado rígido, como si se derritiera, también significa inclinar la cabeza o el cuerpo en señal de sumisión. En el aspecto interno representa una actitud de subordinación o sumisión que abre paso a la sagrada guía para actuar en el tiempo exacto y en el lugar correcto.

El mayor- rab significa de forma literal, se multiplicará o crecerá considerablemente. La raíz RB, se refiere a un movimiento de creación y propagación.

Considerando lo que ya se ha dicho respecto a la preposición em, asociada a la frase “en el Reino”, em, también puede interpretarse como dentro, por, con o entre.

Veamos ahora el sentido de esta enseñanza que YESHÚA quería comunicar,

Si no regresas a tu estado de niñez, y vuelves a investigar jugando, si no te maravillas con lo que descubres y reencuentras aquella confianza y seguridad que sentías bajo la

protección de tus padres, no podrás ser parte consciente de la Soberanía, del poder que vibra en y a través del Universo. La persona que reblandece lo rígido dentro de sí misma, que deja un paradigma para aceptar otro nuevo, como el niño que va descubriendo su mundo sin prejuicios, crecerá y se multiplicará en poder dentro, por, con, en y entre el

Reino de los Cielos.

Al respecto cuando YESHÚA ve a unos niños que están mamando. Dice a sus discípulos:

Estos niños que maman se asemejan a los que entran en la soberanía. Le dicen: ¿Así al convertirnos en niños entraremos en la soberanía? YESHÚA les dice: Cuando hagáis de los

dos uno, y hagáis el interior como el exterior y el exterior como el interior y lo de arribo

Page 12: Reflexiones 45 el evangelio de yeshúa

como lo de abajo, y si establezcáis el varón con la mujer como una sola unidad de tal modo que el hombre no se comporte como masculino y la mujer no se comporte como femenina,

cuando establezcáis ojos en el lugar de un ojo y una mano en el lugar de una mano y un pie en el lugar de un pie y una imagen en el lugar de una imagen – entonces entraréis en la

soberanía.(Apotema 22)

Evangelio de Tomás

En la primera parte del apotema habla de abolir las dualidades y en la segunda de evitar el juicio, veamos a que me refiero.

Sabemos que estrictamente hablando no existe división ente adentro y afuera ambas expresiones denotan solo una aparente separación pero en realidad se trata de un continuo de la misma naturaleza, sin división. También es importante notar que este falso sentido de la dualidad se origina en términos de la perspectiva, es decir, que depende del lado desde donde se miren las cosas. Si vemos desde el lado humano, percibimos la falsa dualidad del adentro-afuera, pero si somos capaces de mirar la misma situación con ojos “divinos”, es decir, desde la perspectiva de el Di-ses, entonces veremos claramente que tal dicotomía no existe y todo es un continuo sin separaciones o divisiones. En su obra, la fenomenología de la percepción, Maurice Merieau-Ponty escribe, “El interior y el exterior son inseparables, el mundo existe enteramente dentro, y el yo enteramente fuera, de mi”.

Nuevamente la aparente diferencia entre el arriba y el abajo se da por cuestiones de perspectiva, pues la semejanza de lo de abajo es lo de arriba, lo de abajo no es más que el engaño de quienes carecen de conocimiento. Estos son aquellos que desconocen, los que aún son parte del olvido y no reconocen su parte en la Unidad Sagrada, su pertenencia al Todo y por tanto siguen percibiendo su falso mundo de “abajo”, como una realidad separada de la Unidad, el “arriba”.

Cuando el hombre no se comporte como masculino y la mujer no se comporte como femenina. La masculinidad puede ligarse a la idea de racionalismo, mientas que lo femenino a la noción de intuición. Y el racionalismo a la mente y la intuición a las emociones. Entonces nos habla de no actuar solo con la mente, o solo guiados por la emoción, sino que conjuntar ambas, pues la unión de la mente y la emoción producen los sentimientos, los cuales codifica el corazón y sirven de lenguaje de comunicación con la Unidad Sagrada. Así, como se ha mostrado a través de la aplicación de los principios cuánticos, mientras que la mente imagina una posibilidad, la emoción le da la energía necesaria para traerla al plano “real” utilizando el lenguaje del sentimiento, el cual es codificado y transmitido mediante el corazón.

La frase cuando de los dos hagas uno, implica que debemos percibir desde el plano Divino, las nociones de adentro-afuera; arriba-abajo; y racionalismo-intuición.

Page 13: Reflexiones 45 el evangelio de yeshúa

Como lo mencione al principio de este análisis, la segunda parte del apotema se refiera a ver las cosas tal cual son, sin agregarles ningún matiz, en particular aquel que denominamos “juicio”. Por eso dice “cuando establezcáis ojos en el lugar de un ojo y una mano en el lugar de una mano y un pie en el lugar de un pie y una imagen en el lugar de una imagen…”

Por último es importante notar que en el apotema y en los Evangelios al hablar de este tema, siempre se dice que debemos “hacernos” como niños para entrar en el Reino o Soberanía. No dice “comportarnos” como niños.

Considero importante incluir un párrafo del Evangelio de Felipe que habla al respecto de hacerse o convertirse en …

No es posible que alguien vea a nada de los establecidos, a menos que se haya asemejado a ellos. No es como la persona que en el mundo: mira el sol sin convertirse en sol, y mira el

cielo y la tierra y todas las demás cosas sin haber sido convertido en ellas. Pero en la verdad es así- tú viste algo de aquel lugar y te hiciste entre ellos allí. Miraste a la Espíritu,

te convertiste en espiritual, miraste al Cristo, te convertiste en Crístico, miraste al Padre, te convertirás en paternal. Así verdaderamente en el mundo lo miras todo y no te ves a ti mismo, pero te ves en aquel lugar. Pues lo que ves, en eso te convertirás. (Apotema 48)

Evangelio de Felipe

En resumen YESHÚA nos dice que cuando seas capaz de percibir y observar desde el plano Divino-seas niño-, esto es, cuando no contamines con dualidades ni con juicio, entonces “entraréis en la Soberanía”. Y aun más no solo entrarás sino que te convertirás en Ella.