Reflexiones 1 de marzo 2014

2

Click here to load reader

Transcript of Reflexiones 1 de marzo 2014

Page 1: Reflexiones 1 de marzo 2014

REFLEXIONES JUNTO A LA FUENTE TAZA

SUBSISTIR, ¿nada más? II parte

Las “reflexiones”, correspondientes al 15 de Febrero, finalizaban con rotundidad: ¡CAMBIAR ES VITAL!. Cabe preguntarse, ¿qué debemos cambiar?; la respuesta puede ser igual de tajante: LA MENTALIDAD. Sin embargo, propongo que vayamos más despacio y, analicemos cuáles son nuestras actitudes, ante cuestiones realmente trascendentes.

¿Cuál es la actitud del poceño ante nuestro sistema productivo?.Creo que la podemos definir como: pasiva, resignada y cómoda. Un grupo, el de los propietarios, con los cinco sentidos puestos en la P.A.C (Política Agraria Común) que emana de Bruselas, para ver si las “subvenciones” al olivar, suben, bajan o por lo menos se mantienen. Otro grupo, con una sola preocupación; “juntar” los jornales para tener derecho a la percepción del correspondiente “subsidio”. Y,

un tercero, a la espera de “echar” unos jornales esporádicos, promovidos por la Diputación o la Junta de Andalucía, a través de algún “plan especial de empleo”. Total; “pan para hoy y hambre para mañana”, “subsistir”, “ir tirando”…

Carecemos de un tejido empresarial capaz de plantearse qué podemos hacer con lo que tenemos y que tantas veces hemos repetido; agua, olivar, tierra para cultivar, naturaleza…, elementos que, acostumbrados a convivir con ellos, no son suficientemente apreciados y, lo más importante: no son considerados capaces de transformar nuestra economía. A todo esto, hemos de agregar nuestro inveterado individualismo, …”las sociedades nones y que no lleguen a tres” y, la firme convicción de que cualquier iniciativa será perjudicial para nuestros intereses.

Unión Europea

Page 2: Reflexiones 1 de marzo 2014

No pretendo dibujar un negro panorama de nuestra “pequeña sociedad poceña”, simplemente constato una realidad que secularmente nos persigue y que, como una enorme losa, nos impide despegar; si llegamos al convencimiento de que las trabas de nuestro progreso están en nosotros mismos, habremos dado un paso de gigante para invertir la tendencia. Debemos saber valorar lo que tenemos y pensar que otros pueblos, que otras comunidades, con menos posibilidades que nosotros, han transformado sus medios de vida y, consecuentemente, no sólo han frenado su caída sino que progresan.

No serán la Junta de Andalucía ni la Diputación Provincial ni el Estado quiénes nos saquen de la preocupante situación en qué vivimos; el cambio está en nosotros, de forma que cuanto antes pongamos manos a la obra, mucho mejor.

Nos corresponde a nosotros, LOS POCEÑOS, elaborar nuestro Plan de Futuro, redactar los Proyectos y después solicitar, a las Instituciones mencionadas( Estado, Junta de Andalucía y Diputación)las ayudas financieras y técnicas necesarias para que estos

proyectos, capaces de aprovechar nuestro potencial y recursos, sean viables y puedan hacerse realidad.

Me consta que, nuestro Ayuntamiento, ha dado los primeros pasos para “animar” un proceso que pretende despertar el interés de los distintos sectores productivos y, constituir “UNA MESA PERMANENTE POR EL DESARROLLO DE POZO ALCÓN”. Esta iniciativa, requiere: continuidad, fortaleza y, sobre todo, no caer en el desánimo.

Pozo Alcón, 1 de Marzo, de 2014

Francisco Quiñones Martínez

Palacio de San Telmo: Sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía

Diputación Provincial de Jaén