Reencuentro. Fred Uhlman. Dossier

11
Reencuentro Fred Uhlman Una historia de amistad, ante todo. Lo caótico de la adolescencia, la búsqueda desesperada de un amigo fiel y el recuerdo de una Alemania hermosa de la que muchos tendrán que huir aun siendo su tierra natal. No ahonda en los horrores del holocausto, pero sí se adentra en el dolor del exilio.

description

Liburuari buruzko informazioa. Informaciòn sobre el libro.

Transcript of Reencuentro. Fred Uhlman. Dossier

Page 1: Reencuentro. Fred Uhlman. Dossier

Reencuentro

Fred Uhlman

Una historia de amistad, ante todo.

Lo caótico de la adolescencia, la búsqueda desesperada de un amigo fiel y el recuerdo de una Alemania hermosa de la que muchos tendrán que huir aun siendo su tierra natal.

No ahonda en los horrores del holocausto, pero sí se adentra en el dolor del exilio.

Hernani, Udal Liburutegia, 2011 ekainaBiblioteca Municipal, junio 2011

Page 2: Reencuentro. Fred Uhlman. Dossier

Fred Uhlman (Stuttgart, 1901 – Londres,1985)1

Escritor y pintor alemán de origen judío.

Realizó sus estudios y ejerció su profesión de abogado en Alemania hasta que tuvo que abandonar el país por miedo a la persecución del régimen nazi, cruzando la frontera con Francia en 1933. Llegó a París donde su titulación como abogado no le fue de utilidad y se dedicó a la pintura para sobrevivir. Más tarde incluso se dedicó a diversos negocios de índole variada.

Fue un prestigioso pintor aunque alcanzó la fama como escritor. En 1936 pasó un breve período en España donde conoció a Diana, una mujer inglesa que se encontraba de vacaciones y que se convirtió en su mujer. Ese mismo año se trasladó a Inglaterra sin saber inglés, donde a pesar de su condición permanente de extranjero se enamoró del campo inglés, por el recuerdo de su tierra natal.

Fundó la Liga Libre para la cultura para ayudar a los artistas y científicos exiliados de Alemania y que intentó atraer a personajes tales como Einstein. A causa de su origen alemán fue recluido en un campo de prisioneros durante 6 meses por ser sospechoso de espionaje.

Su obra más aclamada fue la novela Reencuentro (1960), escrita en un momento de su vida en el que él mismo reconocía haber fracasado como pintor. La novela fue prologada por Arthur Koestler y se convirtió en un superventas. La segunda parte de esa novela se llamó Un alma valerosa.

Su obra2

Brilla el sol en París Bronce, 2000 El retorno Bronce, 1997 Un alma valerosa Bronce, 1996 Reencuentro Tusquets, 1960 (2010)

1 En esta dirección [2011-05-19]: http://es.wikipedia.org/wiki/Fred_Uhlman

2 Aquí: http://www.lecturalia.com/autor/6911/fred-uhlman

Page 3: Reencuentro. Fred Uhlman. Dossier

Reencuentro

Dos jóvenes de dieciséis años son compañeros de clase en la misma selecta escuela de enseñanza media. Hans es judío y Konradin, un rico aristócrata miembro de una de las más antiguas familias de Europa. Entre los dos surge una intensa amistad y se vuelven inseparables. Un año después, todo habrá terminado entre ellos. Estamos en la Alemania de 1933, y, tras el ascenso de Hitler al poder, Konradin entra a formar parte de la fuerzas armadas nazis mientras Hans parte hacia el exilio. Tan sólo muchos años después, instalado ya en Estados Unidos, donde intenta olvidar el siniestro episodio que los separó amargamente, y en principio para siempre, «reencuentra» Hans, en cierto modo, al amigo perdido.

Reseña en laRépublicaCultural.es3

Nos gustó el título, Reencuentro. Nos gustó la traducción de Eduardo Goligorsky. Nos gustó la edición, un libro de bolsillo de calidad. Nos gustó la portada, instantánea del óleo Saying Grace de Norman Rockwell. Nos gustó, sobre todo, la narración del autor (...)

Reencuentro es una novella, como la define su prestigioso introductor, Arthur Koestler, es decir, una novela en miniatura, donde el autor que es pintor sabe adaptar la composición a las dimensiones de la tela, en este caso, del folio. Una composición impregnada de añoranza de su tierra natal, Alemania, y añoranza de una amistad, como se entendía antes y siempre, la amistad de encontrar tu alma gemela con quien compartir cultura, intereses, azares, filosofías. Una amistad descubierta en la adolescencia, en un colegio de niños bien, en el momento justo antes de que la sombra del nazismo se expandirá por Europa arrasando con un entendimiento de culturas y razas que venía siendo ejemplar en el continente desde el siglo XIX.

Un adolescente judío, Hans, nada religioso, alemán de sentimiento antes que nada. Un joven conde, Konradin, descendiente de los von Hohenfels, formando parte importante del la historia alemana. Ambos son unos chavales especiales, cultos, exigentes con las amistadas, solitarios, inteligentes, con personalidad. Ambos devienen buenos amigos reconociéndose en sus diferencias (...)

3 Artículo completo en esta dirección [2011-05-20]: http://www.larepublicacultural.es/article3746.html

Page 4: Reencuentro. Fred Uhlman. Dossier

Esta sincera amistad se verá truncada por el clima que provoca el auge nazi y el antijudaísmo, como el practicado por la madre de Konradin, a los que odia. La llegada de Hitler al poder provoca miedo y desconcierto en hombres como el padre de Hans, condecorado en la Gran Guerra. Decide, junto a su esposa, enviar a Hans con unos familiares a Nueva York y evitarle la catástrofe que se avecina. Ellos morirán dejando el gas abierto de su hogar. Por su parte Konradin, ferviente adorador del nuevo Nacionalsocialismo alemán, deposita en Hitler sus esperanzas para levantar un país en grave crisis económica, y no da demasiada importancia a los brotes racistas contra los judíos y otras razas, pensando que ese detalle se solucionará por si solo cuando Alemania sea fuerte.

Años después los acontecimientos son bien otros y la historia bien terrible. Ya como abogado en Nueva York, Hans recibe, treinta años después, una carta de su antiguo colegio pidiéndole su apoyo para erigir un monumento en homenaje a los alumnos caídos en la guerra. Después de mucho dudar, (su odio y frustración del pasado no es poco), lee la lista de los muertos, unos en tumbas desconocidas, otros en Rusia, otros en África…unos lo merecían, otros no…pero Hans se salta, a propósito, la letra H. Teme saber, al menos de momento.

Reencuentro se puede considerar como la primera parte de un par de novelas que se complementan. La siguientes es Un alma valerosa (1996), en la que la voz protagonista recae en Konradin Hohenfels, y expresa en una larga misiva sus disculpas hacía su amigo Hans, completando la primera novela también de forma exquisita.

Blanca Vázquez

Reencuentro, de Fred Uhlman4

(...) Una historia de amistad, ante todo, y aunque hable de una época terrible, la obra está escrita en un tono ligero, sin un atisbo de los grandes horrores que después conmocionarían al mundo. Escrito en primera persona por Hans, la novela se centra en lo caótico de la adolescencia, la búsqueda desesperada de un amigo fiel y, como no, el recuerdo de una Alemania hermosa de la que muchos tendrán que huir aun siendo su tierra natal.

‘Reencuentro’ se publicó por primera vez en 1971, pero recoge una historia universal. Todos podemos reconocer ese sentimiento de necesidad de reafirmación en los amigos, una edad en la que parece que se puede hacer cualquier cosa casi sin tener repercusiones. Llama mucho la atención que los protagonistas parecen ser muy infantiles en algunas cosas, como respecto a las chicas, o al ajetreo político, y sin embargo, hacen cosas de una manera natural que pueden sorprendernos, como pasar los fines de semana viajando a otras ciudades los dos solos. En general, casi se puede sentir que una está con ellos sentada en el vagón del tren, viajando por la selva negra, por sus bosques umbríos que huelen a setas y a soledad. (...)4 Artículo completo aquí [2011-05-21]: http://www.papelenblanco.com/novela/reencuentro-de-fred-uhlman

Page 5: Reencuentro. Fred Uhlman. Dossier

Arthur Koestler, el prologuista de esta edición, dijo en 1977 que se trataba de ‘una pequeña obra maestra’, y yo lo corroboro. No sólo es hermosa la historia de la amistad entre Hans y Konradin, sino que también es hermoso el sentimiento del padre de Hans, por ejemplo, que combatió por Alemania en la I Guerra Mundial, para quien la simple idea de abandonar su país resulta monstruosa. ‘Reencuentro’ no ahonda en los horrores del holocausto, ni mucho menos, pero sí se adentra en el dolor del exilio, de esas personas que ven como, poco a poco, sus vecinos, sus compañeros de trabajo, sus amigos, se vuelven contra ellos como una marea imparable. Que ven en ellos diferencias insalvables casi de la noche a la mañana y no pueden hacer nada para evitarlo o convencerles de lo contrario.

Recomiendo vivamente este libro, aunque es verdad que se lee en un suspiro.

Sarah Manzano

Fred Uhlman Euskadiko Irakurketa Publikoko sarean5

  Uhlman, Fred (1901-1985) Azken bilkura / Fred Uhlman ; itzultzailea, Luis Berrizbeitia (1990)  

  Uhlman, Fred (1901-1985) Brilla el sol en París / Fred Uhlman (1987)  

  Uhlman, Fred (1901-1985) El retorno / Fred Uhlman ; traducción de José Manuel de Prada (1997)  

  Uhlman, Fred (1901-1985) Reencuentro / Fred Uhlman ; [traducción de Eduardo Goligorsky] (1996)  

  Uhlman, Fred (1901-1985) Un alma valerosa / Fred Uhlman ; traducción de José Manuel de Prada (1996)  

5 www.katalogoak.euskadi.net/katalogobateratua

Page 6: Reencuentro. Fred Uhlman. Dossier

Saying Grace de Norman Rockwell

Éste es el dibujo que aparece en la portada de Reencuentro. Y casualmente, este mismo dibujo también aparece en la portada de otro libro, concretamente en la portada de El déspota adolescente (2003) de Lorenzo Silva.

Y es que, según palabras de Lorenzo Silva6, el dibujo refleja una cierta idea de la adolescencia como edad en la que se mira con suficiencia y orgullo hacia todo lo demás. En la ilustración, los dos adolescentes están observando a una anciana y a un niño que rezan. Es una especie de representación del orgullo y la intransigencia de la juventud.

6 Entrevista en el diario El Mundo: http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2003/10/836/index.html