Recursos informativos en las redes - El profesional de la ... · 28 El profesional de la...

8
El profesional de la información, vol. 12, nº 1, enero–febrero 2003 26 Recursos informativos en las redes Integración y personalización de contenidos, la clave del éxito de Factiva Por Mari Carmen Marcos y Tomàs Baiget EN UN ENTORNO tan com- petitivo como el de internet —en el que se ofrece gratis informa- ción “similar”—, Factiva ha op- tado por vender sus servicios a un precio que no es bajo, pero ofreciendo una esmerada selec- ción de las mejores 8.000 fuentes de información de negocios y empresarial, contrastada e indi- zada. Y no le va mal. Sus clientes, pocos y escogidos, entienden el producto y saben que vale la pena pagarlo. Les avalan partners de la categoría de IBM, Microsoft, Ora- cle, PlumTree o People Soft garan- tizando la funcionalidad de los productos tanto en plataformas propietarias como basadas en Unix. Una interfaz para todos y cada uno Un aspecto que preocupa a los desarrolladores de sistemas de re- Breve cronología de Factiva 1851. El alemán Paul Julius Reuter funda Reuters en Londres (de ahí que a pesar de tratarse de una em- presa inglesa muchos pronuncien el nombre como en alemán: “róiters”). 1882. Charles Dow, Edward Jones y Charles Bergstresser fundan Dow Jones & Co. en Nueva York. 1889. Dow Jones inicia la publicación de The World Street Journal. A lo largo de estos años ambas empresas han estado suministrando información usando las tecnologías del momento (telégrafo, telex, online, web), coincidiendo con algunos cambios de nombre del servicio, por lo que resulta difícil dar fechas exactas de presentación de DJI y RBB. Una curiosidad: durante un par de años y hasta la disponibilidad definitiva del telégrafo, P. J. Reuter estuvo usando palomas mensajeras que atravesaban el Canal de La Mancha. 1971. Empieza a dar servicio experimental Dow Jones News/Retrieval, siendo uno de los hosts pioneros de la época online ascii. 1980’s y 90’s. Reuters es famosa por sus sofisticados (y caros) terminales multipantalla. 1999. Reuters y Dow Jones crean Factiva como una ‘joint venture’, uniendo DJI y RBB. Desde enero de 2000 su presidenta es Clare Hart. La búsqueda avanzada permite el uso de operadores y realiza la consulta en el texto completo de los documentos En la búsqueda simple el usuario navega por las categorías de la taxonomía de industria, región o tema, o bien se dirige a la lista de empresas

Transcript of Recursos informativos en las redes - El profesional de la ... · 28 El profesional de la...

El profesional de la información, vol. 12, nº 1, enero–febrero 200326

Recursos informativos en las redesIntegración y personalización de contenidos, la clave

del éxito de FactivaPor Mari Carmen Marcos y Tomàs Baiget

EN UN ENTORNO tan com-petitivo como el de internet —enel que se ofrece gratis informa-ción “similar”—, Factiva ha op-tado por vender sus servicios aun precio que no es bajo, peroofreciendo una esmerada selec-ción de las mejores 8.000 fuentesde información de negocios yempresarial, contrastada e indi-zada.

Y no le va mal. Sus clientes,pocos y escogidos, entienden elproducto y saben que vale la penapagarlo. Les avalan partners de lacategoría de IBM, Microsoft, Ora-cle, PlumTree o People Soft garan-tizando la funcionalidad de losproductos tanto en plataformaspropietarias como basadas enUnix.

Una interfaz para todos ycada uno

Un aspecto que preocupa a losdesarrolladores de sistemas de re-

Breve cronología de Factiva

1851. El alemán Paul Julius Reuter funda Reuters en Londres (de ahí que a pesar de tratarse de una em-presa inglesa muchos pronuncien el nombre como en alemán: “róiters”).

1882. Charles Dow, Edward Jones y Charles Bergstresser fundan Dow Jones & Co. en Nueva York.

1889. Dow Jones inicia la publicación de The World Street Journal.

A lo largo de estos años ambas empresas han estado suministrando información usando las tecnologías delmomento (telégrafo, telex, online, web), coincidiendo con algunos cambios de nombre del servicio, porlo que resulta difícil dar fechas exactas de presentación de DJI y RBB.

Una curiosidad: durante un par de años y hasta la disponibilidad definitiva del telégrafo, P. J. Reuter estuvousando palomas mensajeras que atravesaban el Canal de La Mancha.

1971. Empieza a dar servicio experimental Dow Jones News/Retrieval, siendo uno de los hosts pioneros de laépoca online ascii.

1980’s y 90’s. Reuters es famosa por sus sofisticados (y caros) terminales multipantalla.

1999. Reuters y Dow Jones crean Factiva como una ‘joint venture’, uniendo DJI y RBB. Desde enero de 2000 supresidenta es Clare Hart.

La búsqueda avanzada permite el uso de operadores y realiza la consulta en el texto completode los documentos

En la búsqueda simple el usuario navega por las categorías de la taxonomía de industria,región o tema, o bien se dirige a la lista de empresas

27El profesional de la información, vol. 12, nº 1, enero–febrero 2003

Integración y personalización de contenidos, la clave del éxito de Factiva

cuperación de información en ba-ses de datos es cómo descubrir ne-cesidades de información en elusuario, que las desconoce hastaque le son presentadas. Se llamaask (anomalous state of knowled-ge)1 al estado en que se encuentra

el usuario cuando sabe que necesi-ta algo pero no sabe el qué y portanto no puede pedirlo; ahí debeentrar el gestor de contenidos parafacilitarle eso que no sabe qué es.La mejor forma que Factiva ha ha-llado para satisfacer las necesida-

des de sus clientes ha sido la per-sonalización, tanto de los produc-tos (preseleccionando las fuentesde información más adecuadas pa-ra cada uno), como diseñando in-terfaces de búsqueda adaptadas aellos (teniendo en cuenta los dife-rentes tipos de usuarios que puedehaber dentro de una misma organi-zación).

Según esto, a continuación sedescriben los dos tipos básicos debúsqueda.

Productos de Factiva

—Factiva.com: portal web de consulta de información.

—Alerts: utiliza un servicio de mensajería instantánea para enviar las noticias que responden al perfil del usuario,tanto externas como internas, a su escritorio.

— Integration: a través de distintos productos se ofrece información especializada sobre el sector de actividad dela empresa.

—Developer’s kit: conjunto de herramientas que facilitan la integración de los productos de Factiva en una intra-net. Se trata de un API (application programming interface) basado en xml dirigido a la creación de interfaces.

—Modules: el usuario puede mantener un icono en la barra de tareas para el acceso directo a Factiva y emple-arlo cada vez que quiera realizar una consulta, o bien tenerlo en el portal de la intranet y usarlo de igual for-ma. Existen dos productos de este tipo: Tracking, para el seguimiento de noticias de su perfil, y Searching, pa-ra efectuar búsquedas en la base de datos.

—Fusion: es el último producto lanzado por Factiva. Se trata de una herramienta que permite integrar diversoscontenidos procedentes de distintas fuentes (intranet, web, suscripciones a boletines, noticias, memorias, in-formes, etc.) en un solo formato (xml) y clasificar todos usando una misma taxonomía.

—Select: distribución de noticias en xml de manera que el usuario decide cómo quiere que sea la presentaciónen cuanto a formato, estilo, es decir, que confecciona la interfaz a su medida. La información recibida del ex-terior se integrará en esa interfaz con la información producida por la propia empresa.

—Publisher: integra fuentes de Factiva, DJI y RBB Select indizadas. Dirigido tanto al usuario final como al gestor decontenidos, al documentalista y al webmaster de la empresa.

—Public figures & associates: Directorio de personas relevantes de la política y los gobiernos. Se actualiza conti-nuamente y hasta ahora ha alcanzado las 280.000 personas. Se da información biográfica y profesional, así co-mo un contexto económico y social del país en el que desarrolla su actividad.

—Professional services: consultoría para la implementación de soluciones personalizadas en gestión de la infor-mación.

— Intelligent indexing: sistema de indización semiautomática lanzado en 2001. Cuenta con un listado de términosdel ámbito de los negocios dentro de los que se encuentran 50.000 empresas públicas, 250.000 empresas pri-vadas y 1.500 temas, además de topónimos.

La búsqueda por categorías puede combinarse con una búsqueda en texto libre para ajustarmejor la consulta al interés del usuario Tarifas

Se adaptan a los requerimientos decada empresa. Para dar una indica-ción, la cuota mínima inicial de Fac-tiva.com es de 1.000 US$ mensua-les, con acceso ilimitado y 5 pass-words simultáneos. El precio se varevisando al alza o a la baja, según elnivel de uso que haga el cliente.

El profesional de la información, vol. 12, nº 1, enero–febrero 200328

Mari Carmen Marcos y Tomàs Baiget

1. Búsqueda simple o estándar

—por categorías, que puedenser de cuatro tipos: los sectores dela industria, la región geográfica, eltema sobre el que trata o el nombrede la empresa. Cada entrada se ra-mifica en otras más específicas.Este tipo de búsqueda mediantenavegación o browsing facilita larecuperación de información agru-pada por uno de los criterios cita-dos y además favorece la serendi-pidad, es decir, la localización de

información de interés deuna forma aleatoria;

—en texto libre, bienen todo el artículo o bien enalgún campo (autor, titular,titular y primer párrafo uotros que se personalicenpara un cliente determina-do).

2. Búsqueda avanzada

Tal y como se muestra en losejemplos (véase el cuadro) las po-sibilidades de combinación de tér-

Artículos que contienen:

Por lo menos 5 referencias a “Microsoft”.

Ej.: atleast5 Microsoft

“Vodafone” en el mismo párrafo que “telecomunica-ciones”.

Ej.: vodafone same telecomunicaciones

“Presidente” a 3 palabras de “Aznar”, donde “Aznar”es la tercera palabra (puede ser entre 0-2 palabras), y lostérminos aparecen exactamente en este orden. Por ejem-plo, Presidente Aznar, Presidente José María Aznar.

Ej.: presidente w/3 Aznar

“Mundial” a 5 palabras de “fútbol”, donde “fútbol” esla quinta palabra (puede ser entre 0-4 palabras). Los tér-minos deben aparecer exactamente en este orden. Porejemplo, Mundial de fútbol.

Ej.: mundial adj5 fútbol

“Carrefour” a 4 palabras de la frase “ventas al pormenor”, donde “ventas al por menor” es el cuarto ele-mento (puede ser entre 0-4). Por ejemplo, “Carrefour au-menta las ventas al por menor en julio”. Los términos pue-

den aparecer en cualquier orden.

Ej.: Carrefour near4 ventas al por menor

“Boeing 747” a 30 palabras de “British Airways”, don-de “British” es la palabra número 30 (puede ser entre 0-29 palabras). Los términos pueden aparecer en cualquierorden.

Ej.: boeing 747/N30/british airways

Cualquier palabra que empiece por “ganan” y acabecon el número mencionado de letras como máximo: ga-nancias, gananciales.

Ej.: ganan$6

Cualquier palabra que empiece por telecom (trunca-miento).

Ej.: telecom*

“Méjico” o “México”, o cualquier otra palabra de laque desconozca con qué letra se escribe (enmascaramien-to de 1 carácter). Hay que introducir un mínimo de 2 ca-racteres antes de utilizar el signo ?

Ej.: Me?ico

Stand de Factiva en el último Online Information Meetingde Londres

Cada término de indización cuenta con un código identificativo (el mismo en todoslos idiomas en que se presenta la interfaz) y una descripción sobre su uso

A partir de cada documento recuperado es posible solicitar aquellos relacionadoscon éste, ya sea porque se cita en ambos alguna empresa o porque comparten

términos de indización en la faceta de industria, tema o región

Ejemplos de búsqueda avanzada (extraídos de Factiva.com)

El profesional de la información, vol. 12, nº 1, enero–febrero 200330

Mari Carmen Marcos y Tomàs Baiget

minos son muy variadas: se puedeespecificar frecuencia de apariciónde la palabra de interés, cercaníaentre palabras (adyacencia), trun-camientos, etc.

Esta forma de búsqueda estáprincipalmente dirigida a los docu-mentalistas, no tanto a usuarios fi-nales que no sean profesionales enla gestión de información.

Cada usuario puedetener un servicio

personalizadoLos documentalistas de las or-

ganizaciones clientes de Factivacrean —o ayudan a crear— perfi-les según los intereses y necesida-des de sus usuarios. Así, éstos pue-den tener preseleccionadas deter-minadas fuentes, suscribirse aDSIs (aquí llamadas “carpetas deseguimiento”), etc., con presenta-ciones de pantalla también perso-nalizadas.

Para más información sobrelos desarrollos de Factiva en rela-ción con las intranets pensadas pa-ra que en ellas tengan un papel ac-tivo los profesionales de la infor-mación recomendamos al lectorque visite las páginas:

http://factiva.com/infopro

Nota

1. Expresión acuñada en Belkin, N.; Oddy, R.;Brooks, H. “ASK for information retrieval:Part I. Background and theory”. En: Journal ofdocumentation, 1982, v. 38, n. 2, pp. 61-71.

Bibliografía

Conhaim, Wallys W. “Upgrading from DowJones interactive to Factiva.com”. En: Link-up,2002, v. 19, n. 4, julio-agosto 2002.

Factiva. “Onboard the indexing train: a visit toBarcelona”. Consultado en: 6-12-02http://www.factiva.com/contentcomm/articles/sep01article_barcelona.asp

Hane, Paula J. “Factiva.com gets updated”.En: Information today, 2002, 30 septiembre.Consultado en: 6-12-02http://www.infotoday.com/newsbreaks/nb020930-1.htm

Quint, Barbara. “Factiva launches ‘Factivafusion’ for enterprise digital integration. En:Information today, 2002, 14 octubre. Consulta-do en: 6-12-02http://www.infotoday.com/newsbreaks/nb021014-1.htm

Fuentes españolasEsta es una selección de las 91fuentes españolas (del total de122 en español, sumando las deHispanoamérica). En la mayoríade casos Factiva ofrece las dife-rentes ediciones regionales decada publicación también en tex-to completo.

ABCActualidad económica Agencia EFE Alimarket (alimentación) Alimarket (construcción) AseguranzaBabeliaChannel partnerCiberpaísCinco díasComisión Nacional del Mercado deValoresComputing EspañaDiario 16Diario de LeónDiario médicoDistribución actualidadEl mundoEl paísEl periódicoEuropa pressExpansiónGaceta de los negociosHostelmarketHoyIpmarkLa vanguardiaLa voz de GaliciaMarcaNavegante.comNueva economíaPC actual PR line EspañaPR newswire EuropePunto marketRed marketTelecommunicationsRedes & telecom Telecommunications ReutersSectores DBKVnunet

Factiva distribuye también 3 fuen-tes en catalán: El periódico de Ca-talunya, El periódico d'Andorra yEuropa Press-Catalunya

Aprovechando su estancia enBarcelona, hemos tenido ocasiónde entrevistar a Simon Alterman,vicepresidente y responsable decontenidos de Factiva, en las ofi-cinas de Factiva-Reuters en estaciudad en las que funciona uno delos 8 equipos de indización repar-tidos por diversos lugares delmundo, además del personal dedi-cado a la compra de contenidos(fuentes de información) y marke-ting locales.

Usted tiene una triple visiónde la información, por su largaexperiencia como periodista, eltrabajo en una empresa comoFactiva (y antes en Reuters), ycomo responsable de un equipode documentalistas que indexainformación para documentalis-tas. ¿Es posible compaginar lostres puntos de vista sin que nin-guno de ellos se vea minusvalo-rado? ¿Qué sinergias se creanentre las 3 facetas?

—No veo ningún inconve-niente en aunar las tres perspecti-vas, sino todo lo contrario: desdeel punto de vista del periodista lanoticia es un servicio público,desde el empresarial es un pro-ducto que tiene su valor y que in-

Simon Alterman, vicepresidente de Fac-tiva. Entró en Reuters en 1980 y sucesi-vamente trabajó como corresponsal enlos EUA, México, Chile, España, Bélgi-ca y Luxemburgo. En 1993 fue nom-brado jefe de la oficina en el Benelux.

Entrevista conSimon Alterman

31El profesional de la información, vol. 12, nº 1, enero–febrero 2003

Integración y personalización de contenidos, la clave del éxito de Factiva

teresa como tal a los clientes y, co-mo contenido informativo que es,puede someterse a un tratamientodocumental que va a dotarla de va-lor añadido que a su vez la con-vierte de nuevo en un producto deinterés para los clientes.

Yo creo que la experiencia co-mo periodista me hace ver la noti-cia como una entidad de gran valor.Y, sin duda, la buena informacióntiene un valor comercial.

En los últimos años se hablaconstantemente de lo global y lolocal. ¿Cómo afecta esta doble re-alidad a las necesidades y consul-tas de información de los usua-rios? ¿Qué peso tiene la informa-ción local?

—Actualmente nos encontra-mos inmersos en un fenómeno deglobalización que viene potenciadoen parte por la desaparición defronteras, entendida desde el puntode vista de las nuevas tecnologías.De forma paralela, los países másdesarrollados están impulsando lainformación local. Factiva consi-dera importante adaptar sus pro-ductos a esta doble necesidad desus clientes: información global,internacional, por un lado, local ycercana por otro. De hecho, nues-tras interfaces se ofrecen en variosidiomas, por ejemplo, nuestra sedeen Barcelona trabaja en diez idio-mas europeos para ofrecer los des-criptores en todos ellos y ofrece-mos productos informativos loca-les —incluimos una parte impor-tante de fuentes del país del clien-te, incluso de su región—.

En el caso concreto de España,la interfaz de Factiva.com se tradu-jo al español después de tener laversión inglesa, francesa y alema-na. Posteriormente se ha hecho laitaliana y la japonesa, y seguiránotras.

¿Quién puede ser cliente deFactiva? ¿Se dirige sobre todo alas grandes empresas?

—Por el momento nuestra ac-tuación viene dada por el contexto

en el que nacimos, con unos "pa-dres" como Reuters y Dow Jones.Cualquiera puede contratar un có-digo de acceso, pero de hechonuestro mercado principal lo cons-tituyen las consultoras y las gran-des empresas, que por otra parteson las únicas que además de valo-rar pueden pagar un servicio de al-ta calidad. Nosotros no somoscualquier portal de los que se en-cuentran por internet en los que“todo vale”. Además de contenidoscontrastados, con fuentes de infor-mación muy acreditadas, ofrece-mos servicios personalizados a losusuarios, lo cual de entrada requie-re cierta inversión inicial.

En su web hay bastante infor-mación gratuita para formaciónde los documentalistas. Supone-mos que esto obedece no sólo amarketing institucional sino tam-bién a formar en las líneas queprecisamente interesan a Factiva:vender a través de las intranets.¿Es así?

—En esto seguimos una estra-tegia parecida a otros proveedoresde información “clásica” (por lla-marla de alguna manera): busca-mos establecer una alianza con losexpertos en información de las or-ganizaciones clientes. Es evidenteque si en éstas se decide instalarsistemas de información —intra-nets o lo que sea— nosotros debe-mos procurar estar a su lado paraayudarles a canalizar nuestro pro-ducto. Así salimos beneficiados to-dos: ellos ofrecen un buen servicio,rentable para su empresa, y noso-tros vendemos. Tal y como lo plan-tea Vd. en su pregunta podría pare-cer que en nuestro web hay “se-ñuelos” para los profesionales. Noes así. Nosotros lo que intentamoses simplificar la difícil puesta encomún de oferta y demanda con lainterfaz adecuada, con el profundoconvencimiento de que quedaránsatisfechos. Somos los primerosinteresados en que ello sea así.

Además, nuestra estrecha cola-boración con el profesional de la

información es básica, pues elusuario final muchas veces no co-noce o no sabe distinguir (o nopuede, por falta de tiempo) lasfuentes de información apropiadas—y este problema estoy seguroque los lectores de EPI lo viven adiario—.

Las tarifas son un reflejo de lapolítica de la empresa en relacióncon los usuarios. ¿Qué tipos de ta-rifa existen en Factiva? (suscrip-ción con un mínimo, pay-per-useo pay-as-you-go para usuarios pe-queños...). ¿Qué sistemas de pagose emplean?

—Efectivamente, en parte pue-de deducir la respuesta a su prime-ra frase observando nuestra estruc-tura de tarifas. Aunque Dow Jonessí tiene un servicio facturado segúnel consumo (se puede pagar me-diante Visa), nosotros no lo tene-mos. Ofrecemos una gran variedadde posibilidades, adaptadas a cadausuario. Evidentemente esto esviable sólo si se tiene un número li-mitado de ellos, pues requiere unesfuerzo de adaptación por nuestraparte. No somos un servicio dirigi-do a un gran público desconocidosino a unos usuarios concretos conlos cuales negociamos las condi-ciones de uso (fuentes de informa-ción que les interesan, número deusuarios simultáneos, etc.).

¿Cuál es el panorama delmercado español?. ¿somos mejo-res productores o consumidoresde información?, ¿han hecho al-gún estudio sobre qué y cuántoproducimos y consumimos? Espa-ña se caracteriza por tener muchapyme...

—Sí, es cierto, pero tambiénhay muchas empresas grandes.Reuters siempre ha tenido muybuenos clientes en España, espe-cialmente entidades financieras,consultoras, empresas energéticas,laboratorios farmacéuticos... Ellojustifica la plantilla de personalque tenemos trabajando en nues-tras oficinas de Madrid y Barcelo-na recogiendo información local,

El profesional de la información, vol. 12, nº 1, enero–febrero 200332

Mari Carmen Marcos y Tomàs Baiget

tanto para España como para ex-portar a otros países. Quizá al pú-blico le suene más nuestra activi-dad de información financiera, co-tizaciones de bolsa, etc., pero porejemplo el Reuters business brie-fings, que Factiva ha heredado, sevende muy bien desde hace años.Nosotros estamos contentos con elmercado español y no somos unade esas advenedizas “puntocom”de futuro incierto.

¿Qué criterios se han tenidoen cuenta para crear la taxono-mía y aplicar los descriptores?

—Nuestra taxonomía se basaen las que utilizaban Dow JonesInteractive y Reuter Business Brie-fing respectivamente. Para su ela-boración se creó un equipo de tra-bajo que hizo la fusión de ambas yprobó la capacidad del nuevo pro-ducto para ser aplicado. Se trata deuna taxonomía de temática generaldirigida a la descripción de temasfundamentalmente comerciales eindustriales. Cada descriptor tieneasignado un código numérico, yeste código coincide en todos losidiomas en los que están los des-criptores, de manera que la lenguausada para indizar y recuperar losdocumentos no va a ser un incon-veniente, ya que hay una equiva-lencia de descriptores.

La taxonomía cuenta con másde 1.300 términos para designar te-mas y regiones, y con 300.000 co-rrespondientes a empresas (unas50.000 públicas —o sea, que coti-zan en bolsa— y el resto privadas).En el caso de las empresas es nece-sario llevar un control continuo pa-ra actualizar los datos: creación denuevas empresas, desaparición deotras, fusión de varias, segregacio-nes, cambios de nombre, etc., paraevitar pérdidas de información enlas búsquedas. Por ejemplo, si unusuario busca una empresa deberecibir también información de esamisma organización con un nom-bre anterior o posterior al que él in-troduce en la búsqueda.

Para la aplicación automatiza-da de la taxonomía a la indizaciónse cuenta con un grupo de “docu-mentos ejemplo” para cada térmi-no. Cada vez que entra un nuevodocumento para ser indizado, elprograma —producido por InxightSoftware, que funciona con el algo-ritmo kNN (key nearest neigh-bor)— realiza un análisis del textode tipo lingüístico para encontrar laraíz de las palabras; luego comparael resultado con los “documentosejemplo” y realiza un cálculo esta-dístico para detectar la frecuenciade los términos en el documento.En función de este análisis proba-bilístico el sistema propone losdescriptores y da una estimaciónde la fiabilidad de la indizaciónque ha hecho. Si el nivel de fiabili-dad no es alto, el documento pasapor un documentalista que refinarála indización. Esto es lo que cons-tituye el Factiva intelligent inde-xing.

¿Qué puede mover a un usua-rio español a hacerse cliente deFactiva, frente a competidores co-mo Lexis-Nexis, Dialog, ThomsonFinancial, OneSource y hasta Go-ogle Appliance, entre otros?

—Factiva aúna una presenciafísica en todo el mundo, por lo quetiene alcance global, con un enfo-que local para las necesidades deeste tipo de información para nues-tros usuarios.

Además, la nueva plataformaFactiva.com responde a una nuevasociedad en la que la informaciónes variada y abundante. Nuestrasolución es integrar toda la infor-mación en esta plataforma, de ma-nera que el cliente tenga todo loque necesita en un mismo lugar,sin recurrir a diversas fuentes. Laforma de integrar la informaciónexterna en la intranet de la empre-sa la elije el cliente, para lo cualnosotros le damos un abanico deposibilidades con los productosFactiva Modules, Factiva Publis-her y Factiva Developers Kit.

Factiva ofrece un servicio deasesoramiento a medida (consul-toría), que se cobra por separado.Con la casuística tan grande queexiste (hard, soft, y sobre todo dis-tintas necesidades...) ¿resulta ren-table tanto para Factiva como pa-ra los clientes iniciar el proceso demeter su información en las intra-nets de éstos?

—Bueno, Vd. se refiere a Fac-tiva fusion, que lanzamos a media-dos de octubre de 2002. Nosotrostenemos Factiva professional ser-vices, que es una división de con-sultoría que se encarga de estudiarla casuística de cada cliente. Pri-mero realiza lo que llamamos una“Valoración del conocimiento en laempresa” y a partir de aquí identi-fica las necesidades y las posiblessoluciones, tanto de software comode fuentes de información, sin ol-vidar las internas y las que puedaaportar de otros proveedores. Porun lado Factiva fusion es capaz demanejar más de 800 formatos dedocumentos (increíble, pero se usaesa cantidad de formatos distintospor parte de infinidad de aplicacio-nes existentes en el mercado, porej., cualquiera de los de MS Office—doc, ppt, xls, mdb—, pdf, html,stm... El sistema lo convierte todoa Unicode y lo etiqueta en xml. Esde destacar que en el caso de docu-mentación interna de una compa-ñía, Factiva respeta los privilegiosde acceso al documento (mediantepasswords) que pudieran existir.También es interesante el hecho deque el servicio es adaptable o per-sonalizable por subgrupos dentrode una misma organización.

En cuanto a hardware tampocose producen incompatibilidadespues el sistema puede instalarse enWindows 2000, Red hat linux 7.2 ySun solaris.

Cuando se instala un sistemade información la “complicación”y la “sencillez” son términos relati-vos: todo depende de los mediostécnicos y de know-how con que secuenta.