Recorridos dentro de la sistemática de figuras de R ... · El ámbito más relevante de la...

20
Recorridos dobertianos de residuos textiles y objetos 1 Recorridos dentro de la sistemática de figuras de R. Doberti y L. Giordano por los que transitan los residuos textiles y los objetos producto de su tratamiento Marina Soledad Antonio Diseñadora de Indumentaria Maestranda en Lógica y Técnica de la Forma Universidad de Buenos Aires Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Seminario de Formación en Investigación Investigación: marcos, conceptos y herramientas Buenos Aires 2do cuatrimestre 2018

Transcript of Recorridos dentro de la sistemática de figuras de R ... · El ámbito más relevante de la...

Page 1: Recorridos dentro de la sistemática de figuras de R ... · El ámbito más relevante de la generación de conformaciones es el campo de las invenciones o creaciones, el campo de

Recorridos dobertianos de residuos textiles y objetos

1

Recorridos dentro de la sistemática de figuras

de R. Doberti y L. Giordano por los que transitan

los residuos textiles y los objetos

producto de su tratamiento

Marina Soledad Antonio Diseñadora de Indumentaria Maestranda en Lógica y Técnica de la Forma Universidad de Buenos Aires Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Seminario de Formación en Investigación Investigación: marcos, conceptos y herramientas Buenos Aires 2do cuatrimestre 2018

Page 2: Recorridos dentro de la sistemática de figuras de R ... · El ámbito más relevante de la generación de conformaciones es el campo de las invenciones o creaciones, el campo de

Recorridos dobertianos de residuos textiles y objetos

2

Índice

Resumen 3

Hipótesis 4

Preguntas

- Pregunta problema 4

- Preguntas iniciales 4

Objetivos

- Objetivo general 4

- Objetivos específicos 4

Marco teórico

- La “Cuarta Posición” 5

- Sistema de figuras 8

Estado de la cuestión 14

Metodología

- Tareas 15

- Cronograma 19

Bibliografía 20

Page 3: Recorridos dentro de la sistemática de figuras de R ... · El ámbito más relevante de la generación de conformaciones es el campo de las invenciones o creaciones, el campo de

Recorridos dobertianos de residuos textiles y objetos

3

Resumen

La investigación que a continuación se detalla se inscribe como una línea de investigación en el marco del Proyecto “Cartografías dinámicas del diseño textil sustentable en Buenos Aires”, llevado a cabo por la Diseñadora Verónica Sordelli.

Dado que este proyecto tiene como uno de sus objetivos relevar y clasificar los sistemas de tratamiento de residuos de las empresas textiles sustentables en la ciudad de Buenos Aires, la presente línea de investigación pretende sumar un estudio morfológico acerca de las vinculaciones y los recorridos por los que transitan los residuos textiles y los objetos producidos en aquellas entidades que representan a las diferentes categorías del proyecto.

En los procesos de producción las transformaciones de la materia siguen ciertos principios o lógicas que modifican formalmente al producto. En determinados puntos de la cadena productiva esas lógicas mutan a otras dando origen a cadenas que se enlazan.

El estudio morfológico de las conformaciones se llevará a cabo según las clasificaciones propuestas por R. Doberti y L. Giordano dentro de la sistemática clasificatoria de figuras que ellos proponen. A partir de la distinción en tipos y entretipos de figuras, y su vinculación en familias estrictas y abiertas; continuando con el despliegue y la extrapolación que permite construir series de conformaciones, ya sean elementales o de aplicación, se intentará configurar una cartografía morfológica que dé cuenta de aquellos recorridos.

Page 4: Recorridos dentro de la sistemática de figuras de R ... · El ámbito más relevante de la generación de conformaciones es el campo de las invenciones o creaciones, el campo de

Recorridos dobertianos de residuos textiles y objetos

4

Hipótesis Es posible establecer series y cadenas de series, es decir, sus vinculaciones morfológicas, dentro de la sistemática de figuras de R. Doberti y L. Giordano, por los que transitan los residuos textiles y los objetos producto de su tratamiento.

Preguntas

Pregunta problema ¿Cuáles son los recorridos dentro de la sistemática de figuras de R. Doberti y L. Giordano por los que transitan los residuos textiles y los objetos producto de su tratamiento?

Preguntas iniciales

- ¿Predomina algún tipo o entretipo que identifique a los residuos y algún tipo o entretipo que identifique a los objetos pertenecientes a cada categoría?

- ¿Predomina algún tipo o entretipo que identifique a los residuos de todas las categorías, y algún tipo o entretipo que identifique a los objetos de todas las categorías?

- ¿Pueden reconocerse familias de figuras en todas las categorías tanto para el residuo como para el objeto? En tal caso, ¿son abiertas o cerradas?

- ¿Es posible establecer series y cadenas de series, ya sean elementales o de aplicación, dentro de cada familia que evidencien recorridos?

Objetivos

Objetivo general Analizar cuáles son los recorridos dentro de la sistemática de figuras de R. Doberti y L. Giordano por los que transitan los residuos textiles y los objetos.

Objetivos específicos

- Analizar si predomina algún tipo o entretipo que identifique a los residuos y algún tipo o entretipo que identifique a los objetos pertenecientes a cada categoría.

- Analizar si predomina algún tipo o entretipo que identifique a los residuos de todas las categorías, y algún tipo o entretipo que identifique a los objetos de todas las categorías.

- Analizar si pueden reconocerse familias de figuras en todas las categorías tanto para el residuo como para el objeto. Y en tal caso de reconocerse, analizar si son abiertas o cerradas.

- Analizar si es posible establecer series y cadenas de series dentro de cada familia. Y en tal caso analizar si son series elementales o de aplicación.

Page 5: Recorridos dentro de la sistemática de figuras de R ... · El ámbito más relevante de la generación de conformaciones es el campo de las invenciones o creaciones, el campo de

Recorridos dobertianos de residuos textiles y objetos

5

Marco teórico

La “Cuarta Posición”

La teoría general en la que se inscribe esta investigación es la llamada “Cuarta Posición” o “Posición del Proyecto”, desarrollada por Roberto Doberti, que parte teniendo en cuenta que Occidente distinguió desde hace largo tiempo entre Artes y Ciencias, reconociendo sus nexos, pero también sus sustanciales diferencias en objetivos y modos de operación. Desde hace menos tiempo, se ha otorgado a la Tecnología una identidad que no puede subsumirse ni derivarse de las Artes o de las Ciencias. Esta posición diferenciada para la Tecnología se ha instalado de manera cada vez más fuerte y fundamentada, al mismo tiempo que se admite que los nexos con las otras áreas son tan innegables como las diferencias que existen entre estos tres campos.

Sea en el esquema diádico –Arte y Ciencia- o en el triádico –Arte, Ciencia y Tecnología- el caso es que las prácticas proyectuales (tanto en sus dimensiones operativas como reflexivas), no se incluyen en las categorías señaladas. La propuesta concreta de R. Doberti es que las prácticas proyectuales constituyen una cuarta posición.

El Proyecto (considerado en todas sus modalidades) tiene el mismo rango, el mismo valor identificatorio y primordial que tienen la Ciencia, el Arte y la Tecnología. Esto quiere decir, también de manera muy clara y precisa, que no puede subsumirse en ninguna de las otras posiciones, ni es una mezcla o combinación de ellas.

Con la misma convicción señala que las distintas posiciones no constituyen sectores inconexos, sino que, por el contrario, establecen fronteras porosas, donde influencias, capacitaciones, procedimientos y aportes circulan entre ellas. Sin embargo, toda práctica concreta reconoce una posición primaria y esencial de anclaje.

Cada una de las posiciones implica un modo específico y primordial de mirar y operar la realidad.

— la Ciencia se establece como voluntad de conocimiento racional — el Arte como relación sensible y expresiva del ser humano con la realidad — la Tecnología como procedimientos con aplicaciones prácticas directas — el Proyecto como prefiguración o planificación del entorno humano

Hay un conjunto de modos de pensamiento y de acción cuya integración e

interacción constituyen el campo propio y común del Proyecto. Se presentan tres lógicas comunes a todas las ramas del proyecto, y cada una de ellas se abre en dos alternativas o modos de elaboración. Estos modos no se excluyen, sino que se integran en el ejercicio de las prácticas proyectuales.

Configuración: su plano más general o abstracto

LÓGICA DEL ESPACIO Significación: su dimensión más contextualizada y sensible El espacio como ámbito específico donde se desarrolla la vida humana, como realidad necesitada de interpretación para acordarle sentido, contiene o demanda una lógica que sólo la conjunta cooperación del hacer y el pensar permite abordarla. Este tema y estas

Page 6: Recorridos dentro de la sistemática de figuras de R ... · El ámbito más relevante de la generación de conformaciones es el campo de las invenciones o creaciones, el campo de

Recorridos dobertianos de residuos textiles y objetos

6

operaciones nos instituyen de tal manera que no debería haber asignatura o investigación que no recogiera y elaborara la lógica espacial.

Tecnología: un saber y operar técnico, vincula el orden de las posibilidades de concreción

LÓGICA DE LA PRODUCCIÓN

Socio-economía: un adecuado reconocimiento del contexto socio-económico en el que se inserta la producción, los circuitos de producción y distribución del espacio, los objetos y las imágenes

El hacer como principio de la formación, y la producción como finalidad de la profesión son decisivos, nos anclan en la realidad de nuestras capacidades y en las responsabilidades de nuestras acciones.

Habitar

LÓGICA DE LA FUNCIÓN Comunicar La producción de los arquitectos y los diseñadores está siempre orientada por su funcionalidad social.

Es decisivo entender que hay aquí más que una simple adecuación a requerimientos que el mercado predefine, por el contrario, se trata de reconocer la lógica propia que organiza las dos grandes funciones o destinos de nuestro hacer: el habitar y la comunicación.

La responsabilidad social y política de la Arquitectura y el Diseño deviene del sentido que se asigne a estas funciones.

Aquí las alternativas son claras puesto que tanto pueden ser entendidas sin ejercicio crítico, y en consecuencia ser portadoras de la aceptación o acentuación de las condiciones de sumisión e injusticia, o bien alentar las transformaciones que atiendan a los legítimos intereses del cuerpo social.

No se trata de la simple y complacida adecuación a principios utilitaristas, que propicien comodidad en los usos de objetos y espacios y facilidad de lectura en los mensajes; se trata de una lógica que se haga cargo de las variadas modalidades tanto de los ejercicios plenos del habitar como de las significaciones de la imagen.

Dentro del marco de esta teoría general, se busca establecer el lugar de la morfología. Para reconocer y especificar el sentido particular que toma la morfología, parte de un esquema que surge de las cuatro posiciones, esquema donde se señalan sus objetivos generales y las condiciones –o, mejor dicho, aquello que es necesario o inexcusable- para que las producciones puedan ubicarse en dichas posiciones.

Estas posiciones poseen núcleos con una correspondiente correlación de sentido: matemática, dispositivos, arte concreto y morfología. Es apropiado entenderlos como núcleos porque contienen condensados y en potencia los desarrollos particulares de cada posición.

La producción o generación de formas no se trata de geometría ni de arte, aunque es cierto que sus vínculos con esos campos son sugerentes. Desde luego se descarta la idea de establecer la producción morfológica como amalgama o integración de geometría y

Page 7: Recorridos dentro de la sistemática de figuras de R ... · El ámbito más relevante de la generación de conformaciones es el campo de las invenciones o creaciones, el campo de

Recorridos dobertianos de residuos textiles y objetos

7

arte. Se destaca, por el contrario, la “posición proyectual” para la producción de formas; puesto que son los principios del proyecto o su lógica general la que rige.

ESTRUCTURA GRÁFICA DE LAS POSICIONES CON SUS RASGOS PRINCIPALES Y LA INCORPORACIÓN DE LOS NUCLEOS

POSICIONES DEFINICIONES OBJETIVOS CONDICIONES NUCLEOS

CIENCIA explicación racional

acercarse a la verdad

consistencia lógica

matemática

TECNOLOGÍA modificación práctica

eficiencia concreción material

dispositivos

ARTE interpretación sensible

emoción percepción reveladora

arte concreto

DISEÑO prefiguración significativa

calificar el habitar

determinación configurativa

morfología

Así, una vez establecido el lugar de la morfología, Doberti plantea su teoría de la

forma, que en principio se opone a las siguientes concepciones no por falsas sino por insuficientes:

• La teoría naturalista o materialista de la forma: La forma sería la envolvente de las cosas. • La teoría geométrica o idealista de la forma: La forma estaría determinada por la precisión geométrica. • La teoría psicológica o sensorial de la forma: La forma sería un percepto regido por el aparato neuronal.

Para definir el nuevo estatuto que propone para la forma es necesario partir del siguiente grupo de conceptos claves que integran la teoría sustantiva: Apariencia / Conformación / Forma El nexo entre la apariencia y la forma es la conformación. La apariencia es el modo en que se presenta el mundo, sin poder asirlo, la apariencia se escabulle. Como no se vive en un mundo de apariencias, salvo en las primeras etapas de nuestra existencia, de modo consciente o inconsciente, las experiencias siempre se conforman. La Forma no es una entidad natural, ni ideal, ni perceptual. La forma es una entidad cultural, hay una codificación social que induce interpretaciones de lo presentado. Para pasar de la apariencia pasiva a la forma activa es necesario un proceso de conformación. La Conformación tiene dos dimensiones asociadas. Por un lado, es interpretación, lectura, configuración. Por otro lado, es elaboración, escritura, construcción. Ambos procesos se exigen o suponen mutuamente. Toda apariencia puede ser conformada de distintas maneras, el mundo es estructuralmente polisémico. La Forma es la entidad compleja que contiene todas las configuraciones y todas las construcciones. La Forma es inagotable, está siempre abierta, nunca se satura, nunca se colma, siempre disponible para albergar las conformaciones que se vayan generando.

Page 8: Recorridos dentro de la sistemática de figuras de R ... · El ámbito más relevante de la generación de conformaciones es el campo de las invenciones o creaciones, el campo de

Recorridos dobertianos de residuos textiles y objetos

8

El ámbito más relevante de la generación de conformaciones es el campo de las invenciones o creaciones, el campo de las conformaciones que no provienen de la experiencia fenoménica, no interpretan algo preexistente, sino que suman algo al mundo.

Sistema de figuras

Enmarcado en su teoría de la forma, R. Doberti ha desarrollado un sistema de figuras, que posteriormente ha sido ampliado y reconfigurado por Liliana Giordano. La Sistemática clasificatoria es un instrumento para la comprensión del universo que clasifica, habilita el recorrido y el pasaje de un elemento a otro. Reconoce las relaciones de parentesco y divergencia de uno cualquiera de sus elementos respecto de la totalidad del universo.

Este sistema se organiza según tres niveles taxonómicos: - De los tipos de figuras. - De las familias de figuras. - De las series de figuras.

De manera general puede decirse que este sistema clasifica el universo de las formas en dieciséis tipos y entretipos. En la apertura de las líneas que distinguen cada uno de los tipos ubica las conformaciones entretípicas. Un nuevo orden tipológico se hace presente y se manifiesta en configuraciones morfológicas y mundanas. Finalmente, para una visión más especificada divide a los tipos y entretipos en familias de conformaciones. Se parte en principio de determinar la conformación unitaria:

Conformación: conjunto continuo y limitado de puntos. Espacio: conjunto continuo e ilimitado de puntos. Se atribuyen tres condiciones a la noción de Conformación.

1- dados dos puntos cualesquiera pertenecientes a la Conformación estos deben unirse con una línea continua (sin puntos angulosos) constituida por puntos que pertenezcan a la Conformación. 2- todos los sectores de una Conformación deben tener el mismo número de dimensiones. 3- todas las secciones de una Conformación deben tener una dimensión menos. Se establece una diferenciación entre conceptualizaciones y manifestaciones.

Conceptualizaciones (configuraciones abstractas): corresponden al nivel más general. Toda concreción sería metafórica. No visualizaremos en este nivel las configuraciones. Manifestaciones (configuraciones concretas): las conformaciones para ser reconocidas requieren ser concretadas. Cada configuración se transforma en una entidad perceptual. Se sigue reconociendo el nivel configurativo. Las Manifestaciones o Conformaciones se distinguen en:

- Conformaciones morfológicas o de laboratorio - Manifestaciones mundanas

Page 9: Recorridos dentro de la sistemática de figuras de R ... · El ámbito más relevante de la generación de conformaciones es el campo de las invenciones o creaciones, el campo de

Recorridos dobertianos de residuos textiles y objetos

9

El nivel de los tipos de Conformaciones se determina por la intersección de dos procesos clasificatorios:

- Números de dimensiones del espacio continente. - Número de dimensiones de la Conformación en relación con su espacio continente.

Existen dos modelos de conceptualizaciones que no serán tenidos en cuenta para este

trabajo, dado que se considera a los residuos textiles y los objetos con ellos elaborados, manifestaciones mundanas.

Existe también un modelo en el que se especifican los procesos clasificatorios y las nominaciones pertenecientes al campo de lo concreto, es decir de las manifestaciones.

Número de dimensiones del espacio continente

Dos dimensiones Tres dimensiones

Número de dimensiones de la conformación en relación con el espacio continente

Igual N° de dimensiones

parcelas bloques

Una dimensión menos

trazos láminas

Dos dimensiones menos

marcas filamentos

Tres dimensiones menos

partículas

En la apertura de las líneas que distinguían cada uno de los tipos se ubican las manifestaciones entretípicas.

Page 10: Recorridos dentro de la sistemática de figuras de R ... · El ámbito más relevante de la generación de conformaciones es el campo de las invenciones o creaciones, el campo de

Recorridos dobertianos de residuos textiles y objetos

10

Una vez establecidas las categorías de tipos y entretipos, se presenta un cuadro en

el que se ponen en relación todos los procesos clasificatorios, en los que pueden construirse familias. Los sectores en gris claro son los habilitados y los negros son aquellos en que por razones de la lógica de la espacialidad no son factibles dichas construcciones. MODELO QUE RELACIONA LOS PROCESOS CLASIFICATORIOS CON LOS TIPOS Y ENTRETIPOS Número de

limitantes oquedades caladuras inflexiones reflexiones dobles tangencias

múltiples tangencias

parcelas

trazos

bandas

bloques

láminas

filamentos

placas

varillas

cintas

Page 11: Recorridos dentro de la sistemática de figuras de R ... · El ámbito más relevante de la generación de conformaciones es el campo de las invenciones o creaciones, el campo de

Recorridos dobertianos de residuos textiles y objetos

11

Se define una Familia como un conjunto de Conformaciones en el interior de un Tipo o de un Entretipo que tienen equivalencias respecto de valores provenientes de un grupo de procesos clasificatorios.

Existen familias de:

- Parcelas - Trazos - Bandas - Bloques - Láminas - Filamentos - Placas

- Varillas - Cintas

Las conformaciones de una familia tienen rasgos comunes, familiares. Se diferencian

de otros conjuntos y se explayan en múltiples variantes al interior del conjunto que las contiene. Se hace una distinción entre familias estrictas y familias abiertas:

Familia estricta: constituida por conformaciones con idénticos valores para todos los procesos clasificatorios. Familia abierta: coinciden solo en algunos procesos clasificatorios. Los procesos clasificatorios para determinar la pertenencia a una familia son:

- Número de limitantes Limitantes Todos los puntos de las limitantes son puntos frontera, que son aquellos tales que a todo entorno de ellos le pertenecen puntos interiores y puntos exteriores. En las parcelas y bandas son los lados. En los bloques y placas son las caras. En los trazos y en los filamentos son los puntos extremos. En las láminas y cintas son los bordes.

- Número de oquedades Oquedades Una conformación presenta oquedades cuando existen puntos que no le pertenecen y tales que ellos no puedan vincularse con otros que tampoco le pertenezcan sin atravesar la conformación. Una parcela cuya configuración sea una corona circular es un ejemplo claro de esta entidad, el caso de un bloque con un vacío en su interior. También presenta oquedad un trazo circular y una lámina esférica.

- Número de caladuras Caladuras Propiedad de una conformación que permite enlazarla, es decir, construir un filamento cerrado exterior a la conformación tal que ambas entidades –la conformación considerada y el filamento- no puedan ubicarse en semiespacios opuestos sin atravesamientos y tal que exista algún semiespacio que contenga puntos del filamento y no contenga puntos de la conformación.

Page 12: Recorridos dentro de la sistemática de figuras de R ... · El ámbito más relevante de la generación de conformaciones es el campo de las invenciones o creaciones, el campo de

Recorridos dobertianos de residuos textiles y objetos

12

La medición del número de caladuras de las conformaciones no se puede hacer de manera directa. Se estipula, que el número de caladuras de una Conformación es igual al número mínimo de entidades obturantes que la convierten en una conformación con cero caladuras.

- Número de inflexiones Inflexiones Las entidades de inflexión de una conformación son los puntos de la misma tales que determinada su recta tangente –en aquellas cuyo espacio continente es bidimensional- o su plano tangente –en aquellas cuyo espacio continente es tridimensional- existan puntos de la conformación infinitamente próximos al considerado que se ubiquen en semiplanos o semiespacios opuestos. En el caso de los trazos el conteo es simple o directo, no es así para las Parcelas en las que es necesario construir el trazo que pase, ordenadamente por todos sus vértices y entonces el número de inflexiones de dicho trazo se asigna a la parcela. Si tuviera oquedades habrá que realizar similar procedimiento para la parcela vacía y agregar el número de inflexiones resultantes si los hubiere. Para las bandas se considera el número de inflexiones que posee el trazo que se construye por el medio de la misma. Con el mismo criterio para las Varillas se considera el número de inflexiones se corresponde con el del filamento que constituye su eje. En las láminas y cintas donde sectores de las mismas o la totalidad de ellas tienen doble curvatura negativa son infinitas las inflexiones puesto que son infinitos los puntos en los que el plano tangente corta a las conformaciones. El número de inflexiones de un bloque es igual al número de inflexiones de la lámina cerrada que pase ordenadamente por todos sus vértices (intersección de aristas) y/o por las aristas (separatrices de caras) si no contuviera vértices. Si hubiera dos o más sectores separados con doble curvatura negativa se clasifican esas conformaciones con infinitas inflexiones y se agrega a continuación el número de sectores.

- Número de reflexiones Reflexiones Las reflexiones especulares son propiedades que pueden poseer las conformaciones cuando una recta –si su espacio continente es bidimensional- o un plano –si su espacio continente es tridimensional tienen para cada punto de la conformación ubicado en un semiplano o en un semiespacio determinado por tal recta o plano, su correspondiente. Entendiendo por correspondiente al situado sobre la normal a la recta o el plano y a igual distancia. Para las bandas el número de reflexiones se considera igual al que posee el trazo que se construye por el medio de la misma. Para las varillas, de modo similar al anterior, se considera el número de reflexiones que posee el filamento que constituye su eje.

- Número de dobles tangencias Dobles Tangencias Existen vértices en los trazos y bandas y aristas en las láminas, cintas, filamentos, placas y varillas – entidades de doble tangencia- tales que no dividen la conformación. En consecuencia, no son separatrices de lados o caras.

Page 13: Recorridos dentro de la sistemática de figuras de R ... · El ámbito más relevante de la generación de conformaciones es el campo de las invenciones o creaciones, el campo de

Recorridos dobertianos de residuos textiles y objetos

13

- Número de múltiples tangencias

Múltiples Tangencias Las entidades de múltiple tangencia son aquellas que no son intersección de aristas, por eso también las podemos denominar vértices aislados. Una determinación más precisa es: aquellos vértices tales que todos los puntos de su entorno inmediato poseen un solo plano tangente. Ordenando lógicamente el conjunto

de elementos que pertenecen a una familia se pueden establecer series y cadenas de series. Para las mismas se aplican criterios y procedimientos diferentes a los utilizados para los tipos y entretipos y para las familias porque las conformaciones ya no se separan en elementos discretos, sino que se escalonan con continuidad. Serie como conjunto de cosas que se encadenan unas a otras y que están relacionadas entre sí, según el Diccionario de la Real Academia Española.

Existen dos condiciones relevantes para las series: la ilimitación y la numerabilidad. Si se suponen dispuestas a lo largo de un eje horizontal siempre se puede construir una nueva conformación tanto a la derecha como a la izquierda.

En cada Serie se parte de una conformación origen. Ella recibe la notación cero y las demás se ordenan hacia su derecha siguiendo la sucesión de los números naturales y hacia su izquierda siguiendo la sucesión de los números enteros negativos.

Las Series contienen elementos que ya no pertenecen a la misma taxonomía básica, el proceso de construcción evidencia que se produce una extrapolación de conformaciones. Se extrapolan porque ya no pertenecen al mismo tipo o entretipo.

Mientras el despliegue permite reconocer y ordenar la riqueza de las familias, la extrapolación permitirá establecer relaciones entre todas las conformaciones del universo. También puede hacerse una distinción entre series elementales y series de aplicación.

Serie elemental es aquella que opera una sola variable dimensional, su ley de transformación no admite descomposición.

A partir de las Series elementales se constituyen las Series de aplicación, dando al término aplicación el significado que tiene en la Teoría de Conjuntos.

Dado un tipo o entretipo y una ley de transformación, los infinitos pasos de la serie que se constituyen se pueden alinear a lo largo de un eje dando origen a una conformación de integración.

Las cadenas de series se obtienen enlazando las series, generando de esta manera recorridos que transitan por toda la sistemática. A través de las cadenas se pueden vincular conformaciones, aunque ellas difieran en las dimensiones del espacio que las contiene o en propiedades que definen familias, etc.

Page 14: Recorridos dentro de la sistemática de figuras de R ... · El ámbito más relevante de la generación de conformaciones es el campo de las invenciones o creaciones, el campo de

Recorridos dobertianos de residuos textiles y objetos

14

Estado de la cuestión

Dado que la producción de conocimientos en torno al tratamiento sustentable de residuos textiles en la ciudad de Buenos Aires no ha sido abordada sino hasta hace un par de años por Verónica Sordelli, cuyas investigaciones aún están en curso, se considera inédita a la presente investigación que estudia los vínculos morfológicos de dichos residuos. No obstante, el estudio de la investigación morfológica ha sido abordado por diferentes teorías desde hace largo tiempo.

En el campo de la morfología existen principalmente tres concepciones que abordan el problema de la definición de “forma” desde posiciones bien diferenciadas.

En principio, y ampliamente difundida, se encuentra la teoría naturalista o materialista de la forma, que comprende a la forma como la envolvente de las cosas. En segundo lugar, pero no menos conocida, está la teoría geométrica o idealista de la forma, según la cual la forma estaría determinada por la precisión geométrica.

En este sentido se encuentran los desarrollos de Matila Ghyka, con sus aportes de la estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes, y los desarrollos de Wolf y Kuhn, en relación a la forma y la simetría. Aunque Di Prieto simplemente desarrolla un estudio sobre la geometría descriptiva, quienes adoptan esta postura frente a la forma se sirven también ampliamente de sus aportes.

Por otro lado, se instaura también la teoría psicológica o sensorial de la forma, según la cual la forma sería un percepto regido por el aparato neuronal. Los aportes de Dondis, con su alfabeto visual de la sintaxis de la imagen, y de Wong, con sus fundamentos del diseño bi- y tri-dimensional contribuyen al sostén de esta manera de entender la forma.

Como ya ha sido mencionado, la presente investigación adopta la cuarta posición propuesta por Roberto Doberti y toma como lineamientos para el análisis el sistema clasificatorio de figuras de Doberti-Giordano. Existe, sin embargo, dentro de la posición dobertiana, un desarrollo en relación a la forma cambiante, postulado por R. Bonifacio, que considera tanto la instancia inicial y final de la forma como sus instancias significativas intermedias, es decir, contempla las transiciones de la forma. Esta teoría no es tenida en cuenta en la presente investigación dado que al no existir ningún análisis morfológico previo de los residuos textiles y los objetos que con ellos se generan, es menester llevarlo a cabo desde las instancias más elementales.

Como posible continuación de esta investigación, podrían analizarse más profundamente las características morfológicas de las transiciones de la forma y los recorridos según la teoría de forma cambiante de Roberto Bonifacio.

Page 15: Recorridos dentro de la sistemática de figuras de R ... · El ámbito más relevante de la generación de conformaciones es el campo de las invenciones o creaciones, el campo de

Recorridos dobertianos de residuos textiles y objetos

15

Metodología El proceso metodológico que se llevará a cabo es de tipo cualitativo. Constará de un análisis clasificatorio de los residuos y los objetos producto de su tratamiento, según el sistema de figuras dobertiano, a fin de obtener una cartografía que dé cuenta de los recorridos que se describen. Fuentes

- Sistema clasificatorio de tratamiento de residuos, diseñado en el eje principal del Proyecto de Investigación.

- Registro fotográfico de los residuos para ser tratados. - Registro fotográfico de los objetos generados a partir de los residuos.

Muestra Tres casos relevantes pertenecientes a cada categoría del sistema clasificatorio de tratamiento de residuos, diseñado en el eje principal del Proyecto de Investigación, designados por la Directora del Proyecto de Investigación.

Tareas - Asistir a los centros de tratamiento de residuos sugeridos por la Directora del Proyecto y tomar un registro fotográfico del residuo y del objeto con él generado. - Clasificar, teniendo en cuenta de manera particular cada caso que vincula el residuo con el objeto final con él construido, residuo y objeto según las lógicas correspondientes a los tipos y entretipos. Caso 1

Número de dimensiones del espacio continente

Dos dimensiones Tres dimensiones

Número de dimensiones de la conformación en relación con el espacio continente

Igual N° de dimensiones

parcelas bloques

Una dimensión menos

trazos láminas

Dos dimensiones menos

marcas filamentos

Tres dimensiones menos

partículas

Page 16: Recorridos dentro de la sistemática de figuras de R ... · El ámbito más relevante de la generación de conformaciones es el campo de las invenciones o creaciones, el campo de

Recorridos dobertianos de residuos textiles y objetos

16

- Comparar los gráficos con los resultados obtenidos por categoría a fin de obtener una comparación visual que permita determinar si predomina algún tipo o entretipo tanto para el residuo como para el objeto. Categoría A – residuo Caso 1 Caso 2 Caso 3

Page 17: Recorridos dentro de la sistemática de figuras de R ... · El ámbito más relevante de la generación de conformaciones es el campo de las invenciones o creaciones, el campo de

Recorridos dobertianos de residuos textiles y objetos

17

Categoría A – objeto Caso 1 Caso 2 Caso 3

- Comparar los resultados obtenidos en todas las categorías a fin de analizar si predomina algún tipo o entretipo tanto en la clasificación del residuo como en la del objeto. Residuo: Categoría A Categoría B Categoría C

Objeto: Categoría A Categoría B Categoría C

- Clasificar los resultados obtenidos en todas las categorías tanto para el residuo como para el objeto a fin de analizar si pueden reconocerse familias. - En caso de reconocerse familias, determinar si son abiertas o cerradas.

Page 18: Recorridos dentro de la sistemática de figuras de R ... · El ámbito más relevante de la generación de conformaciones es el campo de las invenciones o creaciones, el campo de

Recorridos dobertianos de residuos textiles y objetos

18

Número de

limitantes

oquedades

caladuras

inflexiones

reflexiones

dobles tangencias

múltiples tangencias

parcelas

trazos

bandas

bloques

láminas

filamentos

placas

varillas

cintas

- Ordenar lógicamente el conjunto de elementos que pertenecen a una familia a fin de establecer series y cadenas de series. - Clasificar las series según sean elementales o de aplicación.

- Enlazar las series en cadenas a fin de visualizar los recorridos dentro de la sistemática de figuras por los que transitan los residuos textiles y los objetos producto de su gestión.

Page 19: Recorridos dentro de la sistemática de figuras de R ... · El ámbito más relevante de la generación de conformaciones es el campo de las invenciones o creaciones, el campo de

Recorridos dobertianos de residuos textiles y objetos

19

Cronograma

Primer año 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Asistir a los centros y tomar registro fotográfico.

Clasificar residuo/objeto en tipos y entretipos.

Comparar los gráficos con los resultados obtenidos por categoría. Determinar si predomina algún tipo o entretipo: residuo/objeto.

Comparar los resultados de todas las categorías. Determinar si predomina algún tipo o entretipo: residuo/objeto.

Segundo año 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Clasificar los resultados de todas las categorías: residuo/objeto. Determinar si pueden reconocerse familias: abiertas o cerradas.

Ordenar lógicamente los elementos que pertenecen a una familia. Establecer series y cadenas de series: elementales o de aplicación.

Enlazar las series en cadenas a fin de visualizar los recorridos dentro de la sistemática de figuras por los que transitan los residuos textiles y los objetos producto de su gestión.

Page 20: Recorridos dentro de la sistemática de figuras de R ... · El ámbito más relevante de la generación de conformaciones es el campo de las invenciones o creaciones, el campo de

Recorridos dobertianos de residuos textiles y objetos

20

Bibliografía - BONIFACIO, Roberto. 2014. La Forma Cambiante: Transformaciones y diseño. Buenos Aires: Librería Concentra. - DI PIETRO, Donato. 1981. Geometría descriptiva. Buenos aires: Alsina. - DOBERTI, Roberto. 2008. Espacialidades. Buenos Aires: Ediciones Infinito. - DONDIS, D. A. 1995. La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili. - GHYKA, Matila. 1953. Estética de las Proporciones en la Naturaleza y en las Artes. Buenos Aires: Poseidon. - WOLF, K. L. KUHN, D. 1959. Forma y simetría. Buenos Aires: Editorial universitaria de Buenos Aires. - WONG, Wucius. Fundamentos del diseño bi- y tri-dimensional. Barcelona: Gustavo Gili.