Reconciliación: Construyendo la paz - Comisión de la...

12
1 Boletín de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Nro. 4, agosto 2002 Boletín de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Nro. 4, agosto 2002 Boletín de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Nro. 4, agosto 2002 Boletín de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Nro. 4, agosto 2002 Boletín de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Nro. 4, agosto 2002 Fotografía: John Riley / Comisión de la Verdad y Reconciliación Visita nuestra página web: www.cverdad.org.pe Construyendo la paz Reconciliación:

Transcript of Reconciliación: Construyendo la paz - Comisión de la...

1

B o l e t í n d e l a C o m i s i ó n d e l a V e r d a d y R e c o n c i l i a c i ó n . N r o . 4 , a g o s t o 2 0 0 2B o l e t í n d e l a C o m i s i ó n d e l a V e r d a d y R e c o n c i l i a c i ó n . N r o . 4 , a g o s t o 2 0 0 2B o l e t í n d e l a C o m i s i ó n d e l a V e r d a d y R e c o n c i l i a c i ó n . N r o . 4 , a g o s t o 2 0 0 2B o l e t í n d e l a C o m i s i ó n d e l a V e r d a d y R e c o n c i l i a c i ó n . N r o . 4 , a g o s t o 2 0 0 2B o l e t í n d e l a C o m i s i ó n d e l a V e r d a d y R e c o n c i l i a c i ó n . N r o . 4 , a g o s t o 2 0 0 2

Foto

graf

ía: J

ohn

Rile

y / C

omis

ión

de la

Ver

dad

y R

econ

cilia

ción

Visita nuestra página web: www.cverdad.org.pe

Construyendo la pazReconciliación:

2

Trabajo y objetivos

Editorial

Visita nuestra página web: www.cverdad.org.pe

En busca de la Verdad, N° 4 La complicada situación financiera que veníaatravesando la Comisión de la Verdad yReconc i l i ac ión se ha resue l to por e lmomento, ya que el 15 de agosto el FondoEspecial de Administración de DinerosObtenidos Ilícitamente (FEDADOI) aprobótransferir a la CVR la suma de 1.3 millonesde dólares.

Los recursos fueron depositados a fines deagosto en el PNUD, entidad que administra todoslos recursos de la Comisión.

El Gobierno, por medio del Presidente delConsejo de Ministros, doctor Luis Solari de laFuente, ha afirmado su pleno respaldo a laslabores de la Comisión y ha asegurado que losrecursos financieros pendientes, necesariospara que ésta culmine su ejercicio durante esteaño 2002 y que ascienden a 3.3 millones dedólares, estarán disponibles en el más breveplazo, por medio de las vías que el Gobiernoestime más pertinentes.

Esperamos que la prórroga por cinco meses delmandato, que ya ha sido aprobado, vengaacompañado de un aumento en los recursosmonetarios a fin deque la CVR pueda cumplir acon su mandato.

Se resuelve difícil situaciónfinanciera de la CVR

sobre mujeresafectadas por la violencia

Audiencia Temática

Con el propósito de visibilizar las violaciones a losderechos humanos que afectaron a las mujeres durantelos años de violencia, la CVR escuchará los testimoniosde 9 mujeres que darán a conocer la experiencia vividaen la Audiencia Pública Temática «Violencia política ycrímenes contra la mujer» que se desarrollará en elAnfiteatro del Centro Cívico el 10 de setiembre.

Las Audiencias Temáticas son un espacio donde sereciben testimonios de víctimas de la violencia yespecialistas que abordan el tema tratado y exponensus experiencias haciendo referencia a situacionesparticulares de violencia. En esta sesión especialparticiparán como panelistas Elizabeth Odio, Ex Juezapara el Tribunal de la ex Yugoslavia; las dirigentessociales Paulina Choquehuanca (Huancabamba-Piura)y Máxima Huamaní (Regidora, Huancavelica) y laexperta Ana María Rebaza, OXFAM UK, entre otras.

La verdad, un camino a la reconciliación

La Comisión de la Verdad tiene una misión muy vasta ydifícil, no sólo por la envergadura que su trabajo deinvestigación requiere sino por las expectativas y lasenormes demandas que la Nación peruana ha puesto sobreella. Hablar de reconciliación, por ejemplo, implica pensaren un proceso de cambio muy profundo que no dependesolo de los dirigentes y líderes del país sino de cada unode los peruanos y peruanas; de políticas que se generendesde el Estado, pero también de actitudes que practicanlos ciudadanos en los diversos espacios y de encuentrosocial que se vienen dinamizando en el país.

En un país como el nuestro, iniciar el camino de lareconciliación implica reconstruir, a partir de un pacto social,el camino roto por la violencia y la guerra, sobre la base delos principios de la dignidad humana, la inclusión social yla equidad entre los ciudadanos. En este mismo horizontela reconciliación supone, y plantea, la participaciónciudadana, de acuerdo a las capacidades individuales ysociales y coloca como norte de la actividad colectiva eindividual, el equilibrio social y el bien común.

Y es que la reconciliación supone pasar del dolor y delsufrimiento a la construcción y elaboración de propuestasque se puedan expresar en acciones sociales y políticas. ElPerú, como comunidad política, conquistará la paz cuandoconquiste la igualdad entre sus miembros, cuando lasolidaridad haya ganado a la pobreza, a la discriminación ya la indiferencia, cuando la justicia impida la arbitrariedad yla corrupción y repare los daños producidos y cuando susciudadanos ejerzan democracia con la más plena libertad yasuman sus compromisos. Estamos iniciando ese caminoapenas; recogiendo verdades nunca dichas, reivindicandopersonajes anónimos, sufrientes, entablando encuentrosciudadanos con todos los actores, los ciudadanos quehoy necesitan expresarse tanto como cotidianamente lohacen quienes dirigen el país. El camino de la reconciliaciónse está iniciando, y la verdad es precisa para abrirle paso.

3

Trabajo y objetivos

Total Nacional 11,049 12,000 92.1%

Entrevistas realizadas Meta Porcentaje al 30 de agosto al 31 de octubre alcanzadoSedes de la CVR

La escuela: espacio de reconciliación

La CVR continúa con el recojo de testimonios

¿Por qué se sublevaron los peruanos?, ¿Cuál es lafinalidad de la Comisión de la Verdad hacia losperuanos y las víctimas?, ¿Por qué surgió el terrorismoy la violencia?, ¿Qué acciones realiza la Comisión luegode escuchar los testimonios?, ¿Cómo podríamosaportar al trabajo de la Comisión?, ¿Que busca laComisión, culpables o inocentes?, ¿Si yo conocieraun caso de desaparición de personas que deberíahacer?Estas son sólo algunas de las preguntas formuladaspor alumnos del tercer, cuarto y quinto año deeducación secundaria en los diversos talleres yconversatorios que el Área de Educación de la CVR

ha venido desarrollando a lo largo de estos meses dearduo trabajo.El eje principal de los Encuentros gira en torno altema de la escuela como espacio de reconciliación,en ellos se busca trabajar dos objetivos principales:la elaboración de la memoria colectiva, que implicaconocer lo que paso en el periodo de violencia políticay como se hace necesario tener esta historia presentepara enlazarla con el segundo objetivo, que consisteen la realización de un trabajo preventivo desde laescuela, para que nunca más los peruanos permitamos

que una situación de violencia y de violaciónsistemática de los derechos humanos se vuelva arepetir.

El tema de la reconciliación también es abordado, comonos precisa la coordinadora del área, Patricia Luque «enrealidad para reconciliarse tiene que haber habidopreviamente una situación de conflicto. Estamosbuscando ver la posibilidad de convertir a la escuelaen un espacio donde se promueva la verdad. Esto sepuede expresar en las normas básicas de convivenciade las escuelas, conocidas como reglamentos escolaresdel aula. Éstas deben expresar una aplicación de lajusticia. Además nos interesa dialogar acerca de cómose promueve en el colegio un espacio para trabajar lareconciliación, o si los reglamentos son sólo de carácterpunitivo, en forma de sanciones y castigos nada más, osi también existen espacios de reconciliación y dereparación. Cuando un chico hace un daño en elcolegio, parte de la sanción debería incluir unareparación del daño, si malograron carpetas, tenerque arreglarlas, por ejemplo.»

Los temas en los talleres son trabajados a partir de lacomprensión del trabajo de la comisión «hay queenfocarlo como algo histórico, porque lo ven comoalgo muy lejano. Queremos que puedan ver este procesode violencia como algo vigente, actual como el tema dela verdad, y la necesidad de que nos reconciliemos. Sino se trabaja en el hoy la reconciliación es bien difícilpoderla entender en el pasado».

Paralelo a este trabajo se ha elaborado también unacarpeta metodológica para ayudar a vivir la justicia,la verdad y reconciliación en la escuela. Este materialesta dirigido exclusivamente a docentes y ayuda amanejar estas situaciones al interior del aula.

Sur Central - Ayacucho 4,300 4,320 99.5%

Centro - Huancayo 1,901 1,980 96.0%

Nor Oriente - Huánuco 2,240 2,640 84.8%

Sur Andino - Abancay 1,008 1,200 84.0%

Lima Norte Oriente y Sur 1,600 1,860 86.0%

4

Asambleas Públicas

AudienciasPúblicas

Audiencias Públicas

Visita nuestra página web: www.cverdad.org.pe

en Tingo María “Cada testimonio que recibimos, durante las audiencias públicas y todos

aquellos que llegan a nuestras oficinas en todo el país, constituyen uncompromiso para la Comisión de seguir adelante con su trabajo», comentó elcomisionado Rolando Ames quien clausuró estas audiencias en representación

del presidente de la Comisión de la Verdad, Salomón Lerner Febres.”

Durante las Audiencias Públicas en la ciudad de TingoMaría, que se dividieron en tres intensas sesionessolemnes, los comisionados Sofía Macher, Carlos Tapia,Rolando Ames, Monseñor José Antúnez de Mayolo yAlberto Morote, encabezados por el doctor SalomónLerner Febres, presidente de la CVR escucharon untotal de 21 casos de violaciones a los derechos humanosocurridos en esta región del país, que abarca losdepartamentos de Huanuco, San Martín y Ucayali.

En esta audiencia se ha hablado de secuestros, matanzasde familias y comunidades enteras incluyendo niños, yotras atrocidades. Además ha habido un factoratenuante común entre muchos de los testimoniantes,se trata del temor de ser perseguidos, ya que losperpetradores de los crímenes denunciados sonautoridades de la zona, o personas que se encuentranaún en libertad. Esto demuestra la valentía de lostestimoniantes, que a pesar de temer por sus vidas handecidido hablar públicamente, con la esperanza de quela situación de violencia, que continúa hasta hoy, acabepor fin.

Entre los casos, querelataron lasa t r o c i d a d e scometidas durantelas últimas dosdécadas en estazona, podemos

mencionar el de Indalecio Pomatanta Albarrán, quienfuera golpeado y quemado vivo en su casa porpresuntos efectivos de las Fuerzas Armadas, enpresencia de su padre y hermano Santiago, quienestambién fueron golpeados salvajemente. Indalecioagonizó cuatro días, falleciendo en el Hospital dePucallpa debido a la gravedad de las quemaduras, segúnrelataron sus padres Juan Francisco Pomatanta y RosaAlbarrán de Pomatanta.

José Soto del Águila relató como su madre Rosa delÁguila García, presidenta del Comité Central de Clubesde Madres del distrito de Amarilis fue asesinada en suhogar por presuntos elementos de Sendero Luminoso,

originando la desactivación de laorganización central de clubes demadres. Su hermano CarlosAugusto también desapareció sinque hasta el momento se sepaque ocurrió. Las palabras finalesde José Soto pueden darnos unaidea de lo que significa el procesode esclarecimiento queintentamos lograr en estos

momentos. «Que la muerte de mi madre quede como unalección de liderazgo y de entrega incondicional, sinreservas. Silenciar una vida no cambiará el rumbo de ungrupo humano. Quisiera saber la verdad de lo que ocurrió,sin exigirle nada a los que en ese momento estabanequivocados. Yo no espero nada más que saber la verdad». El testimonio desgarradorRosmery Mesa Rosel diocuenta de cómo una columnade senderistas incursionó en sucaserío en busca de su padre, yal no encontrarlo quemó su casay la secuestró cuando ella tenía10 años, hasta que logró escaparun año más tarde, pero aún oreestablece contacto con su familia.

En una silla de ruedas, en donde se encuentra postradadesde 1992 en que sufrió un atentado, Hilda VictoriaPedroso Calderón, presentó su acompañada por suhermano Pedro Carlos Pedroso. Ella se desempeñaba comosecretaria de la ronda campesina del caserío de la Victoria

en Uchiza, cuando supuestosmiembros de SenderoLuminoso ingresaron, dandomuerte a dos ronderos,dejándola gravemente herida.Por su condición, Hilda haperdido además a sus dosmenores hijos, quienesquedaron a cargo de suabuela, ya que ella no puedehacerse cargo de ellos.

5

Audiencias Públicas

Abancay: Audiencias Públicas«Esta Audiencia Pública se inicia en Apurímac, unlugar con el cual el país tiene una gran deuda,debido a la situación de violencia y pobreza que letocó vivir durante todos estos años», con estaspalabras, la comisionada Sofía Macher dio inicio alas octavas audiencias públicas programadas porla Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Enesta Audiencia, realizada en la ciudad de Abancay,se escucharon veintiún testimonios que nosenfrentaron a la cruda realidad que vivió esta zonadel país.

Saúl Huamantingo narró como detuvieron ydesaparecieron a su padre. «Yo tenía siete añoscuando eso pasó; mi padre me quería mucho, meengreía porque yo era el hijo mayor y siempre estabaa su lado. Como soy huérfano, no hay justicia paramí. No acepto que las personas que sostienen haberconocido a mi padre digan que era terruco; seguropor eso lo mataron. Eso no lo acepto y mi corazónse amarga... , siempre lo necesito, lo más hermosoque recuerdo es que era muy cariñoso conmigo.»

El día que atacaron el puesto policial deChuquibambilla, el mayor Carlos Herrera Barrioscayó herido con tres disparos de bala. Porcoincidencia habían llegado a visitarlo su esposay su hija de dos años, y se encontraron con unhorrible espectáculo: varios cuerpos de policías yterroristas regados en la plaza principal.

El mayor Herrera se salvó de morir en ese atentadode 1987, pero al cabo de unos años, vio jugar a suhija con sus muñecos y a todos les sacaba laspiernas y la cabeza. La niña reproducía el cuadro

que encontró cuando tenía dos años y fue porprimera vez a visitar a su padre. «A raíz de eso,tuve que iniciar un largo tratamiento con mi hija, mihogar se destruyó. Lo que siento es que estasheridas nunca se han cerrado, lo que ha habido esuna costra, pero por dentro han seguidosangrando, así estamos también en el país».

Otro de los desgarradores casos presentados fueel de trece campesinos de la Comunidad deHuayrapampa, quienes fueron víctimas de torturay desaparición forzada. Entre ellos se encontrabael Sr. Edgar Quiroga Vargas, presidente de laComunidad, quien era insistentemente buscado porlos militares y acusado de ser colaborador desendero, por lo que acudió e ingresó a la base militarde Abancay para esclarecer su situación. Hasta lafecha se desconoce su paradero. En la mismacomunidad -luego de un enfrentamiento entresenderistas y militares- los miembros del ejércitoreunieron con los pobladores en la plaza principaly acusándolos injustamente de senderistas lostorturaron, llevándose a algunos de ellos a la basemilitar. Al ser reclamados por sus familiares losmilitares mostraron constancias de salida de los

comuneros, quienes se encuentran en calidad dedesaparecidos hasta el día de hoy.

En representación del presidente de la CVR, lacomisionada Sofía Macher, en la clausura de laAudiencia dijo «No se puede voltear la página yolvidar todo lo ocurrido por comodidad política opor cobardía moral, para ello primero es necesarioleerla, estudiarla, aprender de ella y actuar de modoque estos hechos no se vuelvan a repetir.

El trabajo de la CVR tiene un claro límite en eltiempo: una vez que se entregue el informe final, laComisión de la Verdad se disolverá, pero la verdaddescubierta, así como las recomendaciones dejusticia y reparación, quedarán como legado deeste organismo y recaerán en la sociedad civil».

6

Visita nuestra página web: www.cverdad.org.pe

Audiencias Públicas

¿Cómo lograr la reconciliación?

El Perú es una nación quese ha forjado desde elsometimiento de un pueblopor otro y ha vivido a lolargo de su historiadiversos episodios deviolencia. A esto se sumael terror de los últimos 20años de crímenes yviolación a los derechoshumano, durante loscuales comunidadesenteras han sufrido -sinlograr comprender la razón-la más cruda expresión de la maldad, utilizada parasometer por medio del terror, en forma de torturas,asesinatos y desapariciones forzadas. Comoresultado tenemos un pueblo dolid, que no hapodido siquiera expresar su dolor por miedo arepresalias. Ante esto la Comisión de la Verdad yReconciliación tiene, como su nombre lo indica, elobjetivo de trabajar en una propuesta para lograrla tan ansiada reconciliación en el Perú.Para esto ha designado un equipo de expertos acargo de Augusto Castro, con quien conversamossobre el tema:

¿Cuál es la diferencia entre paz y pacificación?La idea de pacificación viene del siglo XVI: cuandolos pueblos se han levantado, se dice que hay que«pacificarlos» por lo que curiosamente pacificarsignifica hacerle la guerra a los subversivos,insurrectos, a los amotinados, por eso decimosque pacificación no es lo mismo que paz. La paz esun producto de acuerdo ciudadano y no de laguerra, la guerra es evidentemente la ausencia depacificación. En este caso sendero ha sidoaplastado, esto genera la paz, no, es pacificaciónel problema no es los militares, el problema es lasociedad, por eso los senderistas van a salir, sevan a reagrupar, la única posibilidad de paz escuando la gente llega a un acuerdo desde laentrañas de tu corazón.

¿Cual es la tarea de laComisión en cuanto a lareconciliación?Nosotros tenemos quepropiciar el clima para abrir elproceso de reconciliación,tenemos que expresar lasrecomendaciones, laspropuestas de perdón y depedidos de perdón, ése es untema que tenemos que trabajar,tenemos que plantear con todaclaridad leyes que seangarantía que no se vuelva a

repetir todo esto, tenemos que hacer programas desalud mental que signifique para las víctimas lareconstrucción de su tejido psicológico. Pensar quela Comisión va a lograr completar este proceso esirreal. Lo que la CVR hace es abrir un proceso dereconciliación del país, una semillita, se estápensando en refundar el pacto social y la nación,también y se está planteando en base a aspectoscentrales como son la vida el respeto a la dignidadhumana, igualdad, libertad, se plantea la democraciacomo un sistema de decisión de todos; la única formade terminar con la pobreza es el acuerdo social y nola buena voluntad de cuatro filántropos. Ese acuerdoincluye un acuerdo de gobernabilidad dentro de unacuerdo de fondo, estructural, fundacional del país.

Un objetivo de la CVREl Perú, como comunidad política, conquistará la paz cuando conquiste la

igualdad entre sus miembros, cuando la solidaridad haya ganado a la pobreza,a la discriminación y a la indiferencia, cuando la justicia impida la arbitrariedad yla corrupción y repare los daños producidos y cuando sus ciudadanos ejerzandemocracia con la más plena libertad y asuman sus compromisos. Entonces

y sólo entonces se podrá hablar con verdad del Perú como país que se hareconciliado consigo mismo.

7

Audiencias Públicas

A fin de realizar el trabajo de exhumación de fosas en Ayacucho, se creó laPlataforma Conjunta de Trabajo en la Investigación de Fosas Comunes, integradapor el Ministerio Público, la Comisión de la Verdad y Reconciliación, la Defensoría

del Pueblo y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Las diligencias de exhumaciones se realizaron conla presencia del Fiscal Especializado paraDesapariciones Forzadas, EjecucionesExtrajudiciales y Exhumaciones de FosasClandestinas, Felipe Villavicencio, la adjunta paralos derechos humanos de la Defensoría del Pueblo,Carla Chipoco, el comisionado Alberto Morote enrepresentación de la Comisión de la Verdad yReconciliación, Pablo Rojas, representante de laCoordinadora Nacional de Derechos Humanos. Dela parte técnica participan la fiscal especializadapara las Desapariciones Forzadas de Ayacucho,doctora Ana Isabel Barreda; en representación dela Defensoría del Pueblo en Ayacucho, JavierAnaya; y el coordinador de la Oficina Regional dela Comisión de la Verdad y Reconciliación enAyacucho, José Coronel.

Encabezados por los antropólogos LuisFondebride, cofundador del Equipo Argentino deAntropología Forense, Isabel Reveco,

antropóloga forense de nacionalidad chilena yMercedes Salado, antropóloga española con ampliaexperiencia en Guatemala, los peritos forenses,intervinieron de manera simultanea las dos fosasdenominadas Sancaypata 1 y Sancaypata 2, en elparaje de Sancaypata, ubicado a 1 kilómetro ymedio de la ciudad de Totos.

Según información preliminar proporcionada porla Defensoría del Pueblo en estas fosas habríanestado los restos de diecinueve personas (15 y 4respectivamente) asesinadas presumiblemente poruna patrulla del ejército en 1983.

Esta diligencia se hizo de manera simultánea con otraque se desarrolló en el cementerio de Totos, dondese exhumaron los restos de una cuarta persona quetambién fue asesinada y enterrada en la fosa deCcarpacassa y que a un año de su desaparición fueubicado por un familiar, quien le dio cristiana sepulturaen el cementerio del pueblo.

TOTOS: identificando la verdad

La Plataforma Conjunta

Los Peritos Forenses

Los antecedentes

Las Diligencias de Exhumación

8

Entrevista

Visita nuestra página web: www.cverdad.org.pe

...identificando la verdad

En una ceremonia cívico-litúrgica, el día viernes 6de septiembre la Plataforma Conjunta de Trabajoen la Investigación de Fosas Comunes, se hizoentrega de los cinco restos identificados a susfamiliares, así como sus partidas de defunción. Estaceremonia fue realizada en el patio del MinisterioPúblico en Huamanga y contó con las palabras delos Comisionados monseñor José Antunez deMayolo y el pastor Humberto Lay. Al finalizar laceremonia partió el cortejo fúnebre, que dio lavuelta a la Plaza de Armas, donde la ciudad deHuamanga pudo rendir homenaje a las víctimas dela violencia política. El cortejo llegó hasta laBeneficencia Pública, donde fueron velados porsus deudos, quienes posteriormente se los llevarona Totos y Quispillacta para darles una adecuadasepultura.

El trabajo de Morgue

La ceremonia de entrega de restos

Para los familiares de lasvíctimas la exhumaciónfue una experienciabastante penosa, por loque ha sido valioso elapoyo brindado por elgrupo de sicólogas de laCVR que trabajó demanera intensa con cadauno de los familiares quellegaron hasta el parajede Sancaypata.

Al concluir la exca-vación, se encontraron los restos de 9 personas, delas cuales se ha logrado identificar a cinco fueronpositivamente identificados mediante métodosantropológicos y odontológicos, dos seránsometidos a análisis genético y los otros dosrestantes no podrán ser identificados, según elcomunicado de laPlataforma Con-juntade Trabajo en laInvestigación deFosas Comunes.

Los peritos forensesmanifestaron que lasfosas exhumadas enel paraje deSancaypata mos-traban signos dehaber sido violen-tadas previamente.Los más de 19 años transcurridos desde que ocurrió elhecho, y el posible accionar de animales de la zona conrestos expuestos a la intemperie, fueron otras de laexplicaciones técnicas que se hizo llegar a los pobladoresde Quispillacta, localidad de donde provenía la mayoríade las víctimas.

En una morgue móvil implementada espe-cialmente para estaocasión en el local delMinisterio Público de laciudad de Huamanga,se realizó el procesoanálisis de los restosrecuperados. En unproceso largo yminucioso, los 13peritos forenses co-menzaron por limpiar

restos recuperados, tanto óseos como prendas devestir. Los restos pasaron por una prueba de RayosX, luego se realizó un inventario y laindividualización de cada uno.Una vez terminada esta etapa, se inició el trabajode descripción de lesiones a fin de establecer las

causas de la muerte yse realizaron odon-togramas de losrestos. Toda estainformación, juntocon el inventario deprendas y con lavaliosa colaboraciónde los familiares en elreconocimiento físicode las mismas, formaparte del proceso deidentificación.

9

Entrevistas

En el proceso de búsqueda de la verdad y con el finde escuchar a todas las partes implicadas en el procesode violencia que vivió el país, el Presidente de la CVR,Salomón Lerner Febres sostuvo un intenso diálogocon los internos de los establecimientospenitenciarios deCastro Castro y elpenal de mujeres SantaMónica en Chorrillos,procesados quecumplen condena pordelitos de terrorismo ytraición a la patria.Estas reunionescontaron con laparticipación de másde 500 internos.

En ambas sesiones, el doctor Lerner explicó a losinternos el mandato, objetivos, alcance y el trabajo

CVR inicia recojo de testimonios

que realizará la CVR en diversos penales del país afin de recoger los testimonios de todos losinvolucrados en el proceso de violencia que vivió elPerú.

Por su parte, Rolando LuqueMogrovejo, coordinador de laSede Regional Lima/ NOSinformó el itinerario querecogerá los testimonios enambos establecimientospenitenciarios. Según elcronograma se recogeránalrededor de 450 testimonioshasta fines del mes desetiembre.

Cabe resaltar, que al trabajo que viene desplegandola CVR en los penales, se ha sumado la labor delequipo de voluntarios del Centro de Acción Social(CEAS).

en penales de Lima

llevan, se comen, y nosotros con qué nos vamos amantener, yo ya me sentía muerta, porque mis hermanos,mi familia, mis campesinos no hablan, no reclaman,pero yo decía yo tengo que buscar mis derechos, yoles decía señor, toda persona tiene derecho, somoslibres de hablar, ustedes destruyen el puente, matan ala gente, matan a los soldados, ¿por qué no van a mataral gobierno?, ¿por qué no van a matar al capitán?,ustedes trauman a la gente, si a una persona matabanen tu presencia, recibían la sangre y te la hacían tomar,o si no lo regaban por toda tu cara”.

El espiral de violencia hizo que todas las familias deesta localidad abandonasen sus tierras, instalándoseen Huánuco o ciudades aledañas; sin embargo, hoyPaulina y otras familias están regresando a casa ycomenzando una nueva vida, atrás quedaron los díasen los que la población vivía entre los fuegos del ejércitoy sendero luminoso, pero continúa con su lucha porsacar adelante a su comunidad “Gracias a los señoresde la Comisión de la Verdad, los únicos que puedenhacer llegar la voz de los pueblos aislados que hemossufrido abusos, nosotros quisiéramos que continúenlos señores de la verdad, para que en esa forma terminecon todos los lugares lejanos”.

itor

Mujeres ronderas en Huánuco: Labor entre dos fuegosEl área de estudios en profundidad de la CVR, concientede la labor realizada por las rondas de autodefensaconvocó a un tercer taller realizado en la ciudad deHuánuco -previamente se realizaron otros en Huanta ySatipo- con el objetivo de reunir elementos suficientespara la realización de una audiencia pública temática enel mes de setiembre en Lima. Participaron ronderos dedistintas provincias de los departamentos de Huánuco,San Martín, Ucayali, del frente Huallaga y Tingo María.

Paulina Lucas Villavicencio es una de las valientesronderas, dirigente de su caserío (San Miguel deJyrcancancha) quien desarrolló una lucha tenaz yconstante contra Sendero Luminoso, en las épocasmás duras de violencia política desatada en el país. Ellaforma parte una de las más de 20 familias que fueronvictimas de una guerra que los colocó entre dos fuegos:“los terroristas nos prohibían de todo, ellos venían, sise alojaba el ejercito preguntaban quién lo ha alojado,entonces esa persona era ejecutada y si alojábamos alos terroristas venía el soldado y ya nos tomaba porterroristas”. Se salvó en más de una oportunidad de serasesinada como nos relata “Yo les decía, ustedes nodan ninguna ayuda, ustedes hacen daño, los mejoresponchos, los mejores carneros, ustedes se ponen, se

Perspectiva de Género

10

Trabajo y objetivos

Visita nuestra página web: www.cverdad.org.pe

Qué opinan de la Comisión...En los distintos ámbitos de la sociedad existen personas que trabajan por sacaradelante a sus comunidades y dar lo mejor de sí mismos. Ellos son líderes de opinión,

por lo que su punto de vista sobre la labor de la CVR resulta trascendental.

Clorinda Montes

Edgard Saba

Felícita Gallegos

Director de Teatro y Direc-tor del Centro Cultural de laPUCP

Presidenta de la FederaciónMetropolitana de ComedoresPopularesCreo que para la sociedad civiles un gran acierto que haya laComisión de la Verdad, para quese pueda investigar lo que hapasado en relación a muchaspersonas que fueron asesinadas,maltratadas, y que aún nopueden salir de ese drama quevivieron. Es importante tambiénporque ahora se está dando aconocer a la opinión públicatodo lo que ha acontecido en 20años en nuestro país y que haestado oculto; hoy día vemos enlas Audiencias Públicas, casosque realmente como sereshumanos nos conmuevenmuchísimo, que nunca realmentenos imaginábamos que estopodía haber sucedido. Gracias ala Comisión de la Verdad hoy losabemos. También quisiéramosque este trabajo no solamentequede en que sepamos la verdad,sino que se castigue a aquellosque han cometido esoshorrendos crímenes y que lasociedad civil sepa el castigo quese les va a dar a los responsablesde tanta matanza que ha habidoen nuestro país.

La CVR en nuestro país se presentacomo una oportunidad que lospropios peruanos nos estamosdando para, más allá de conocer laverdad, enfrentarnos críticamente aese pasado difícil que nos impidesuperar esas profundas crisis ytraumas generados por la violenciapolítica. Esta primera aproximacióna la verdad significa remover elpasado, agitar las aguas, y esto amuchos nos da temor de escarbar,sin embargo para aquellossobrevivientes de esta violencia, laCVR se traduce en esperanza dequizá más adelante alcanzar algo deverdad, algo de justicia y algo dereparación, por consiguiente algo dereconciliación y algo de paz.La Comisión puede promover la pazen tiempos difíciles, , pues su tareaes fundamentalmente promover yfortalecer este proceso inicial dereconciliación nacional que noscorresponde a todos los peruanos.Si queremos paz tenemos quetrabajar por lograr que losverdaderos ofendidos puedanperdonar, aquello que es posible sisólo pasa por verdad, justicia yreparación.

Dirigente estudiantilCETAP

No puedo negar que es un trabajomuy difícil para cualquier serhumano trabajar en la CVR porqueno sólo involucra el aspectoemotivo que pueden ocasionar lasAudiencias Públicas, sino tambiénsaber ¿qué es la verdad? Loimportante no es encontrar larespuesta sino que la CVR nospueda ofrecer como conclusión laspreguntas necesarias paraconstruir una nación. Lo didícil esencontrar la pregunta exacta, porejemplo ¿qué es lo que incita a unamasacre? (desde el punto de vistapsicológico y social). No es porquetrabaje en el mundo cultural, perohay una enorme falta de cultura.

Cultura = civilización. Es lacapacidad del ser humano dereconocer al otro como serhumano. El grado más alto decivilización es la compasión, noshace sentir que el otro tambiénpuede sufrir como nosotros. Algofundamental de la CVR es encontrarno sólo el aspecto negativo, cruel.Ha habido también cosas positivasy hay que aclararlas.

11

Sedes Regionales

Trabajo y objetivos

Trabajando por la reconciliación nacionalSede Centro

Sede Sur Andino

Sede Sur CentralSede Nor Oriental

Sede Lima NOSLas actividades principales de esta sede estuvieroncentradas en los talleres de capacitación convoluntarios, estudiantes y profesores en Distritos deLima y la ciudad de Yauyos. Asimismo, en la ciudadde Chiclayo se desarrolló una intensa jornada dedifusión en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloy la Universidad Privada de Sipán.

De otro lado, continuaron las jornadas de recojo detestimonios en Huacho, Barranca y Huaral.Próximamente los departamentos de La Libertad yLambayeque recibirán a las unidades móviles quecontinuaran con este trabajo del 26 al 7 de Setiembre,y que incluirá las ciudades de Trujillo, Otuzco,Santiago de Chuco, Olmos y Chiclayo.

Previo al desarrollo delas AudienciasPúblicas en la ciudad deTingo María seorganizaron marchas yvigilias por la paz,encuentros religiosos, yjornadas artísticasculturales que contaroncon una masivaparticipación dediversas institucionesde la sociedad civil. Se

llevaron a cabo tres Asambleas Públicas en las ciudadesde Pucallpa, Tarapoto y Huánuco.Por otro lado la CVR participó activamente en el desfilepor el 463º Aniversario de Fundación Española de laciudad de Huánuco.

Además, se inauguró la Exposición de Pintura eInstalación «Los Gritos del Silencio», del artistaCarlos Martel Figueroa -que refleja un gransentimiento del artista en relación al proceso deviolencia-, co-organizada y auspiciada por la SedeRegional Huánuco.

José Coronel, coordinador de la Sede, se entrevistóen la ciudad de Querobamba (Sucre), con lasautoridades de esta localidad para participar en unareunión con la Mesa de Concertación de Lucha contrala Pobreza, donde informará los alcances, mandato yobjetivos de la CVR.

El equipo móvil de la CVR recogió testimonios en laslocalidades de Aranhuay (Huanta), Vinchos(Ayacucho), San Miguel y en las provincias del surdel departamento Sucre, Lucanas, Parinacochas yPaúcar del Sara Sara. Asimismo, se realizó una charlainformativa dirigida a las organizaciones sociales dejóvenes afectados por la violencia política.

En cumplimiento al convenio suscrito entre la CVR yla Universidad Peruana “Los Andes” para realizartrabajos de extensión educativa y social, se desarrollóen La Merced y Satipo, el seminario taller “DerechosHumanos y Comisión de la Verdad” dirigido aestudiantes, profesores, líderes de organizacionessociales y autoridades con el propósito de sensibilizara la ciudadanía de la selva central en estos temas.

Grupos de jóvenes voluntarios de dicha universidadrealizarán trabajos de difusión a través de carpasinformativas itinerantes en San Ramón, La Merced ySatipo como parte de la campaña de motivación ysensibilización ciudadana frente al trabajo que vienedesarrollando la CVR en la selva central recogiendotestimonios.

Se realizó la Audiencia Pública en la ciudad deAbancay. En ella se presentaron 21 de casos deviolación a los derechos humanos que ocurrieron enlas diferentes provincias y distritos del departamento

de Apurímac. A fin de intensificar acciones educativas,de difusión, sensibilización y movilización social entorno al tema de la CVR, se desarrollaron talleres decapacitación en Puno, Cusco y Apurímac. Además,el equipo de investigación de la Sede Zonal de Ayavirirecogió testimonios en las ciudades de Puno y Juliaca.

Se realizó unasegunda visitaal penal deYanamayo y LaCapilla, dondese encuentranpersonas juz-gadas por te-rrorismo y traición a la patria. La reunión tuvo comoobjetivo recoger las propuestas de los internos sobreel Proceso de Reconciliación Nacional.

12

Noticias

Area de Comunicaciones y Educación / Sede Central de la CVRAv. Salaverry 2802 San IsidroTeléfono: 4609170 Fax: 4609185E-mail: [email protected]ágina web: www.cverdad.org.pe Auspicia

Voluntarios presentes en laFeria del Hogar

Del 19 de julio al 4 de agosto la CVRestuvo presente en la Feria del Hogargracias a los organizadores, quienespusieron a su disposición un standen el pabellón 34 didacta. Losvoluntarios de la CVR desarrollaronuna sostenida campaña de difusiónde 12 horas diarias, llegando aaproximadamente a 25,000 personasque visitaron el stand y pudieronvisualizar las Audiencias Públicas ytomar conciencia de las labores queviene desarrollando la CVR. Esto esparte de un programa que se realiza

a nivel nacional en las seis sedesgracias al apoyo de la ONG alemanaGTZ.Este programa comprende eldesarrollo de talleres decapacitación a voluntarios ycampañas de difusión en plazas yferias de las principales capitales dedepartamentos y provinciascomprendidas dentro del mapa deviolencia de nuestro país.Últimamente se han realizadotalleres de información a más de 200nuevos voluntarios en losdepartamentos de Puno, Cuzco yApurimac.

Es muy significativo el compromisoy gratuidad de los cientos devoluntarios pertenecientes adistintas universidades, institutos

Con el fin de establecer redes quearticulen y garanticen un eficaztrabajo conjunto con los medios decomunicación, la CVR vieneorganizandoTalleres de Capa-citación con Periodistas en susdistintas sedes regionales. Estosencuentros tienen como objetivoprincipal capacitar y sensibilizar alos periodistas como a líderessociales locales de la región, entemas relacionados con la labor dela CVR, a fin de promover espaciosde reflexión, análisis y debate

ciudadano sobre lafunción de vienecumpliendo la Comisiónde la Verdad yReconciliación en el país.

«Periodistas y lideres porla Verdad y laReconciliación», «LasAudiencias Públicas : Elpapel del periodismo antela Comisión de la Verdady Recon-ciliación» y«Periodistas por la

Verdad y Reconciliación», fueronalgunos de los talleres que serealizaron en los meses de julio yagosto por la Sede Lima NOS y laSede Nor Oriental en las ciudadesde Huacho, La Libertad, Chiclayo,Tarapoto, Huanuco y Abancay;y que contaron con laparticipación de más de 150repesentantes de prensa de losdistindios medios de comunicaciónmasiva.

En estas jornadas de trabajo sedesarrollan también otros temascomo informar sobre el mandato,objetivos y avances del trabajo dela CVR. Asi como del itinerario ydespliegue de la Comisión en lasprovincias donde las sedesregionales realizan su trabajo.

Periodistas, verdad yreconciliación

La CVR viene orientando susesfuerzos para esclarecer el proceso,los hechos y responsabilidades dela violencia política y de la violaciónde derechos humanos entre los años1980 y 2000. Para ello es necesariorecuperar la memoria histórica de estedoloroso proceso que vivió nuestropaís y así proponer iniciativas paraafirmar la paz y fortalecer lademocracia dentro del proceso dereconciliación.

En tal sentido, los Encuentros tienenel propósito de recojerpuntos de vista de losactores institucionales ysociales locales yregionales, especialmente alproponer el sentido y lasperspectivas de un procesode reconciliación, quesupone necesariamente laaplicación estricta de lajusticia. Así, InternationalIdea, Transparencia y laComisión de la Verdad yReconciliación han firmadoun Convenio institucionalpara realizar conjuntamente los 7encuentros ciudadanos, a realizarsedurante setiembre y octubre, en lasciudades: Cusco, Abancay,Ayacucho, Huancayo, Huanuco,Tarapoto y Arequipa.

En cada lugar se convocará a un tallercon 40 actores representantesinstitucionales y sociales. para quereflexionen sobre lo ocurrido en losúltimos 20 años. Los resultados del tallerserán compartidos en un Encuentropúblico que convocará a mas de 200representantes de institucionesgubernamentales, organizacionessociales, culturales y económicas.

Informes:[email protected]@cverdad.org.pe

Encuentros ciudadanos: vio-lencia política y reconciliación