Reclamacion educativa

2
La Educación Infantil, la ESO, el Bachillerato y la Formación profesional públicas siguen sin ofrecerse en nuestro barrio. Después de más de 5 años que llevamos solicitando a la Comunidad de Madrid que completen las necesidades de los estudiantes de nuestro barrio con plazas suficientes en escuelas infantiles públicas, en colegios de infantil y Primaria, con la construcción del necesario Instituto de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, así como con la cada vez más solicitada Formación profesional, podemos decir que la Comunidad de Madrid sigue sin considerar necesarios esos servicios públicos. Solo se han construido, a medias ya que no se han terminado todavía después de escolarizar a los niños en los dos últimos años, por tanto con retraso y siempre detrás de las necesidades de nuestro barrio. Para el próximo curso ya se han detectado necesidades superiores a los centros existentes, según las solicitudes recibidas, con lo que van a ampliar las aulas de los colegios actuales sin que sepamos piensen construir otro colegio más. En cuanto a la educación de 0 a 3 años, solo existe una escuela infantil de titularidad pública, aunque de gestión privada, que es “palmas palmitas” que cuenta con 140 plazas y algunas plazas subvencionadas en la “escuela creativa” de titularidad privada. Solo hay que pasear por el barrio para ver las necesidades que existen en este segmento de edad. También es conveniente recordar que el llamado “cheque” para educación infantil no llega a subvencionar ni el 50 % de la diferencia de precio de una escuela infantil pública con las privadas, con lo que se hace fundamental la creación de muchas más plazas. En cuanto a la ESO y después de muchas reclamaciones y movilizaciones, se consiguió el curso pasado que los niños que cursaran 1º de la ESO en 2010-2011 no salieran, si no querían, del barrio llegando al límite de su capacidad el colegio Gabriela Mistral, que no tiene sitio para ello. Hay que destacar la colaboración de los profesionales, que han evitado en gran medida un deterioro aún mayor de las

description

documento reclamacion instituto

Transcript of Reclamacion educativa

Page 1: Reclamacion educativa

La Educación Infantil, la ESO, el Bachillerato y la Formación profesional públicas siguen sin ofrecerse en nuestro barrio.

Después de más de 5 años que llevamos solicitando a la Comunidad de Madrid que completen las necesidades de los estudiantes de nuestro barrio con plazas suficientes en escuelas infantiles públicas, en colegios de infantil y Primaria, con la construcción del necesario Instituto de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, así como con la cada vez más solicitada Formación profesional, podemos decir que la Comunidad de Madrid sigue sin considerar necesarios esos servicios públicos.Solo se han construido, a medias ya que no se han terminado todavía después de escolarizar a los niños en los dos últimos años, por tanto con retraso y siempre detrás de las necesidades de nuestro barrio. Para el próximo curso ya se han detectado necesidades superiores a los centros existentes, según las solicitudes recibidas, con lo que van a ampliar las aulas de los colegios actuales sin que sepamos piensen construir otro colegio más.En cuanto a la educación de 0 a 3 años, solo existe una escuela infantil de titularidad pública, aunque de gestión privada, que es “palmas palmitas” que cuenta con 140 plazas y algunas plazas subvencionadas en la “escuela creativa” de titularidad privada. Solo hay que pasear por el barrio para ver las necesidades que existen en este segmento de edad. También es conveniente recordar que el llamado “cheque” para educación infantil no llega a subvencionar ni el 50 % de la diferencia de precio de una escuela infantil pública con las privadas, con lo que se hace fundamental la creación de muchas más plazas.En cuanto a la ESO y después de muchas reclamaciones y movilizaciones, se consiguió el curso pasado que los niños que cursaran 1º de la ESO en 2010-2011 no salieran, si no querían, del barrio llegando al límite de su capacidad el colegio Gabriela Mistral, que no tiene sitio para ello. Hay que destacar la colaboración de los profesionales, que han evitado en gran medida un deterioro aún mayor de las condiciones en que se dan las clases y las aulas de apoyo necesarias.Para el próximo curso y los posteriores, solo se ofertarán plazas en los cursos que necesitan esos alumnos, sin tener en cuenta que ya hay muchos chavales de 3º y 4º de ESO y Bachillerato que tendrán que seguir en otros centros fuera del barrio.Además, los padres de los alumnos que deciden llevar a sus hijos al IES San Fernando, en la carretera de colmenar, tienen que pagarse el transporte ya que la Comunidad de Madrid ha suprimido ese servicio. Este es derecho a decidir centro educativo que se nos ofrece desde el Gobierno Regional. Los que deciden centro público lo tienen, sin duda mucho más difícil.

Page 2: Reclamacion educativa

En cuanto a la Formación profesional, simplemente decir que no se habla siquiera de ello por parte de los responsables de la Consejería de Educación. Hay que destacar que somos un barrio de 35.000 habitantes, más unos 45000 trabajadores de la empresas que están enclavadas en él y que por tanto debemos exigir todos los servicios con que cuentan ciudades de ese tamaño. Por ahora y después de tantos años, no los tenemos.