RECETA 6 · 2020. 4. 13. · Lavar y desinfectar todos los vegetales antes de usar. Limpiar...

5
INGREDIENTES: Porciones: INSTRUCCIONES: 4 GOULASH DE RES ESTILO MANQUEHUE - 1/2 kg. de posta negra limpia sin nervaduras ni grasa cortada en cubos de unos 3 o 4 cm - 30cc de aceite vegetal o de oliva - 2 cucharadas de mantequilla - 1 diente de ajo pequeño, picado finamente - 1 cebolla blanca pequeña picada en brunoise (cubitos pequeños) - 1/2 cucharadita paprika húngara aprox. (paprika picante) - 1/2cucharadita de kummel molido (comino alemán) - 1 hoja de laurel - Pimienta negra - 180 grs. de pasta o concentrado de tomates. - 1/2 taza de agua - 2 cucharadas de harina disueltas en 1 taza de agua En una olla sofreír a fuego suave por un par de minutos con ayuda del aceite y mantequilla el ajo, cebolla, laurel. Una vez que la cebolla esté traslúcida, incorporar kummel, paprika húngara, sal y pimienta sofriendo por un par de minutos más. Luego agregar la carne ya limpia y cortada. Agregar el agua, cocinar a fuego medio y tapada hasta que esté blanda, pero aún con consistencia algo firme, sin que se desarme o rompan los cubitos de posta (revolver de vez en cuando para que no de pegue o queme en olla). Rectificar sabor e incorporar más sal – kummel o paprika de ser necesario según gusto, también incorporar algo más de líquido (agua) en el caso de ser necesario (podríamos decir que el líquido o salsa debiese de cubrir en este momento por completo la carne). Una vez rectificado, incorporar la pasta de tomates disuelto en ½ taza de agua, y cocinar por unos 20 minutos a fuego suave o hasta que se cocine bien la pasta. Revolver de vez en cuando. Pasado el tiempo del proceso anterior, agregar la harina bien disuelta poco a poco y revolviendo hasta conseguir la consistencia de salsa deseada y cocinar por 10 minutos a fuego muy suave. Servir acompañado de spätzles salteados y perejil fresco finamente picado. Lavar y desinfectar todos los vegetales antes de usar. Limpiar minuciosamente la carne. Sofreír muy bien los condimentos a fuego suave para que no se quemen, de esta forma estos productos tomaran un rol protagónico en nuestra elaboración aportando el aroma y sabor adecuado que nos dará el tostado que adquieran, de lo contrario su aroma y sabor será pesado y no el de un producto bien rescatado. Cocinar a fuego medio la carne, de esta forma este producto arrojará jugos que sumarán a la cocción concentrando sabor y aromas. Cocinar bien la pasta de tomates, para que el sabor de la elaboración sea equilibrado y no ácido. Si considera que le gusta mas espesa la salsa, disolver un poco más de harina e incorporar poco a poco hasta lograr el punto deseado, tener presente que al pasar los minutos y volver a hervir esta salsa irá espesando cada vez más, hasta cocinarse por completo la harina. Tradicionalmente se acompaña de spätzles salteados con perejil, pero también podrías acompañarlo de una Knödel o puré de papa, entre otros. TIPS RECETA 6

Transcript of RECETA 6 · 2020. 4. 13. · Lavar y desinfectar todos los vegetales antes de usar. Limpiar...

Page 1: RECETA 6 · 2020. 4. 13. · Lavar y desinfectar todos los vegetales antes de usar. Limpiar minuciosamente la carne. Sofreír muy bien los condimentos a fuego suave para que no se

INGREDIENTES: Porciones:

INSTRUCCIONES:

4GOULASH DE RES

ESTILO MANQUEHUE

- 1/2 kg. de posta negra limpia sin nervaduras ni grasa cortada en cubos de unos 3 o 4 cm- 30cc de aceite vegetal o de oliva- 2 cucharadas de mantequilla- 1 diente de ajo pequeño, picado finamente- 1 cebolla blanca pequeña picada en brunoise (cubitos pequeños)- 1/2 cucharadita paprika húngara aprox. (paprika picante)- 1/2cucharadita de kummel molido (comino alemán)- 1 hoja de laurel- Pimienta negra - 180 grs. de pasta o concentrado de tomates.- 1/2 taza de agua- 2 cucharadas de harina disueltas en 1 taza de agua

En una olla sofreír a fuego suave por un par de minutos con ayuda del aceite y mantequilla el ajo, cebolla, laurel.

Una vez que la cebolla esté traslúcida, incorporar kummel, paprika húngara, sal y pimienta sofriendo por un par de minutos más. Luego agregar la carne ya limpia y cortada.

Agregar el agua, cocinar a fuego medio y tapada hasta que esté blanda, pero aún con consistencia algo firme, sin que se desarme o rompan los cubitos de posta (revolver de vez en cuando para que no de pegue o queme en olla).

Rectificar sabor e incorporar más sal – kummel o paprika de ser necesario según gusto, también incorporar algo más de líquido (agua) en el caso de ser necesario (podríamos decir que el líquido o salsa debiese de cubrir en este momento por completo la carne).

Una vez rectificado, incorporar la pasta de tomates disuelto en ½ taza de agua, y cocinar por unos 20 minutos a fuego suave o hasta que se cocine bien la pasta. Revolver de vez en cuando.

Pasado el tiempo del proceso anterior, agregar la harina bien disuelta poco a poco y revolviendo hasta conseguir la consistencia de salsa deseada y cocinar por 10 minutos a fuego muy suave.

Servir acompañado de spätzles salteados y perejil fresco finamente picado.

Lavar y desinfectar todos los vegetales antes de usar.Limpiar minuciosamente la carne.Sofreír muy bien los condimentos a fuego suave para que no se quemen, de esta forma estos productos tomaran un rol protagónico en nuestra elaboración aportando el aroma y sabor adecuado que nos dará el tostado que adquieran, de lo contrario su aroma y sabor será pesado y no el de un producto bien rescatado. Cocinar a fuego medio la carne, de esta forma este producto arrojará jugos que sumarán a la cocción concentrando sabor y aromas.Cocinar bien la pasta de tomates, para que el sabor de la elaboración sea equilibrado y no ácido. Si considera que le gusta mas espesa la salsa, disolver un poco más de harina e incorporar poco a poco hasta lograr el punto deseado, tener presente que al pasar los minutos y volver a hervir esta salsa irá espesando cada vez más, hasta cocinarse por completo la harina. Tradicionalmente se acompaña de spätzles salteados con perejil, pero también podrías acompañarlo de una Knödel o puré de papa, entre otros.

TIPS

RECETA 6

Page 2: RECETA 6 · 2020. 4. 13. · Lavar y desinfectar todos los vegetales antes de usar. Limpiar minuciosamente la carne. Sofreír muy bien los condimentos a fuego suave para que no se

INGREDIENTES: Porciones:

INSTRUCCIONES:

CHUPE DE JAIBAS- 500 grs de carne de jaiba ( ya limpia y sin restos de carcazas)- 30 cc de aceite de oliva- 30 grs de mantequilla- 300 cc de crema de leche - 200 cc de vino blanco- 1 cebolla mediana cortada en brunoise (cubitos pequeños)- 2 dientes de ajo pequeños pelados y picados finamente- 3 cucharadas de apio picado en brunoise (cubitos pequeños)- 1/2 unidad pimiento rojo pequeño, picado en brunoise (cubitos pequeños)- 3 o 4 unidades de marraqueta o pan molde equivalente a esta cantidad- 50 grs de cilantro fresco finamente picado- 1/2 cucharita de ají color - 1/4 cucharita de comino molido - 1/4 cucharita de orégano- Pizca de ají merquén opcional (ahumado en lo posible)- Pizca de pimienta negra recién machacada o de molino- Sal- Leche suficiente para hidratar el pan - 200 grs. de queso mantecoso- 1 taza de caldo de marisco o pescado (almeja- choritos de la cocción de jaiba, etc…)- Queso parmesano para gratinar

En un bowl o recipiente poner el pan cortado en trocitos y agregar leche suficiente para que se hidrate sin que sea un exceso, hasta lograr un pan completamente hidratado. Si utilizamos un pan añejo, hidratar con más tiempo (un par de horas antes para que no queden grumos de éste en la preparación). Una vez que esté completamente hidratado, moler muy bien con la mano o con ayuda de una minipimer, reservar hasta su uso.

En una olla sofreír a fuego suave por un par de minutos con ayuda del aceite y mantequilla el ajo, comino, ají de color, orégano, pimienta y merquén sin dejar que se queme. Incorporar inmediatamente, sin permitir que se quemen los condimentos, la cebolla, apio, pimiento, tallos de cilantro y sal. Sofreír a lo menos unos 15 minutos a fuego suave o hasta que la cebolla este suficientemente traslúcida y tomando levemente color caramelizado.

Incorporar el vino blanco y dejar cocinar un par de minutos, revolviendo con ayuda de una cuchara para soltar todo lo caramelizado que se encontraba en la olla. Luego de que se ha evaporado el alcohol, incorporamos el caldo de mariscos o pescado y la crema.

Una vez que a hervido nuevamente la preparación, incorporar el pan hidratado y molido. Cocinar hasta que largue hervor y mantener a fuego suave por lo menos unos 10 a 15 minutos. Si se seca podemos agregar algo mas de líquido como leche, crema o caldo.

Incorporar la carne de jaiba ya limpia, queso mantecoso y cilantro restante. Rectificar sal y cocinar por 5 a 10 min.

Trasvasijar a librillos o fuente de greda, pyrex o budineras para el horno con queso parmesano en su superficie y gratinar en horno precalentado a unos 180°C a 200 °C.

Una vez gratinado servir caliente y disfrutar.

Lavar y desinfectar todos los vegetales antes de usarLimpiar minuciosamente la carne de jaibas para retirar todo resto de carcazas y mantener refrigerada hasta su uso.Sofreír muy bien los condimentos a fuego suave para que no se quemen, de esta forma estos productos tomarán un rol protagónico en nuestra elaboración Si no tenemos caldo de mariscos o pescado, podemos hacer un caldo de verduras con cebollas o puerros, tallos de cilantro, hojitas de apio o tallo, diente de ajo, agua fría, granitos de pimienta, hoja de laurel. Cocinamos hasta que hierva por unos 10 minutos, filtramos con la ayuda de un colador y ocupamos según indica recetaCocinar muy bien la preparación una vez que se incorpore el pan, revolviendo constantemente para que no se pegue, queme y ahume nuestra elaboración. Este proceso nos ayudará a que no genere acidez estomacal.Podemos utilizar otro queso en vez de mantecoso como gouda, mozzarella, chanco y también para gratinar.

TIPS

RECETA 7

4

Page 3: RECETA 6 · 2020. 4. 13. · Lavar y desinfectar todos los vegetales antes de usar. Limpiar minuciosamente la carne. Sofreír muy bien los condimentos a fuego suave para que no se

INGREDIENTES: Porciones:

INSTRUCCIONES:

CAZUELA DE AVE- 4 porciones de pollo (puede ser trutro- pierna o pechuga con hueso)- 4 trocitos de zapallo camote de un tamaño similar al de las papas - 4 unidades de papas medianas - 150 grs de porotos verdes de preferencia fresco y pasado por pasa porotos o cortado a lo largo en tiritas- 4 trocitos de choclo (ya pelado y limpio sin pelos )- 1/2 cebolla blanca pelada y cortada en juliana o tiritas - 1 zanahoria mediana pelada y cortada en juliana o tiritas- 1 diente de ajo pelado y machacado - 1/2 unidad de pimentón pelado y cortado en juliana o tiritas- 1 ramita de apio o unas 2 hojitas- 3 cucharadas de arroz - 1 cucharada o chorrito de aceite de oliva o vegetal- Manojo pequeño de cilantro fresco- Sal- Pimienta negra recién molida del pimentero o machacada (poca cantidad)- Orégano o ramita de tomillo fresco (poca cantidad)- Agua

En una olla caliente sofreír con ayuda del aceite el ajo machado -pimienta- orégano- cebolla- zanahoria- apio- pimientos- sal a gusto, por unos cinco minutos o hasta que advirtamos que está comenzando a dorar. Levemente incorporar las presas de pollo, continuar sofriendo por unos minutos más. Agregar agua fría y dejar cocinar semi tapado hasta que hierva a fuego suave por unos 5 minutos, rectificar sal antes de incorporar demás productos.

Pasado el tiempo incorporar papas, zapallo, porotos verdes, choclo y cocinar por unos 15 a 20 minutos aproximados, en este momento agregaremos el arroz y dejaremos cocinando a fuego suave hasta terminar la cocción de papas, choclo, zapallo y arroz.

Servir caliente y con cilantro fresco finamente picado.

Lavar y desinfectar todos los vegetales.A las piezas de pollo seleccionadas para realizar la cazuela le pueden sacar la piel o cuero, de esta forma no quedará un caldo tan aceitoso.De preferencia si utilizan pechuga de pollo, que sea con hueso, esto nos aportará mas sabor a la preparación. Utilizar el diente de ajo solamente machacado, para que una vez que realicemos el sofrito lo retiremos, así obtendremos el complemento de sabor que necesitamos, pero ya no estará al finalizar la elaboración y evitamos problemas con niños o personas que no les sea grato este producto.Al utilizar apio para cocinar, de preferencia utilizar las ramitas o hojitas de apio mas tiernas que se encuentran en el centro de la mata, estas serán de un aroma y sabor mas suaves y no tan invasivas.

TIPS

RECETA 8

4

Page 4: RECETA 6 · 2020. 4. 13. · Lavar y desinfectar todos los vegetales antes de usar. Limpiar minuciosamente la carne. Sofreír muy bien los condimentos a fuego suave para que no se

INGREDIENTES: Porciones:

INSTRUCCIONES:

CALZONES ROTOS- 3 tazas de harina cernida- 50 grs. de mantequilla o margarina - 1/2 taza de azúcar flor cernida- 1 unidades de huevo- 2 yemas de huevo- 1 cucharada de agua ardiente, coñac o pisco - 1/2cucharadita de polvo de horneo- 50 cc de agua - Vainilla - 1 cucharadita de zeste de limón o naranja- 1 lt de aceite de maravilla o vegetal aproximado (para freír) - Azúcar flor para espolvorear

Cierna la harina, polvos de hornear y azúcar flor en un bowl.

Añada la mantequilla ablandada, el huevo, las yemas, zeste de limón y licor. Formar una masas lisa. Dejar reposar unas 10 minutos

En un mesón limpio con ayuda de harina espolvoreada, uslerear la masa dejando de medio centímetro de grosor aproximado.

Cortar rombos de unos 10 centímetros de largo por unos 3 a 4 centímetros de ancho. Hacerles un corte en el centro de cada masa y pasar uno de los extremos de la masa.

Freír en abundante aceite hasta que se doren. Retirar con ayuda de un espumadera u tenaza y poner sobre un recipiente con papel absorbente.

Antes de servir espolvorear azúcar flor.

Tener la mantequilla a temperatura ambiente para la masa.El licor es opcional. Importante cernir los productos secos como harina- polvos y azúcar. El zeste, es parte de la corteza de limón, naranja u otros que se utilizan para aromatizar y saborizar.Podemos hacer esta elaboración junto a nuestros hijos solicitándole ayuda con cernir – amasar – dar la forma a los calzones rotos y espolvoreando el azúcar. Evitemos que manejen algún utensilio cortante cuando demos el tamaño y también evitemos que estén cerca cuando estemos friendo.

TIPS

RECETA 9

25 a 30 aprox.

¡¡Para realizar y comer con niños!!

Page 5: RECETA 6 · 2020. 4. 13. · Lavar y desinfectar todos los vegetales antes de usar. Limpiar minuciosamente la carne. Sofreír muy bien los condimentos a fuego suave para que no se

INGREDIENTES: Porciones:

INSTRUCCIONES:

EMPOLVADOS- 4 huevos - 4 cucharadas de azúcar flor tamizada- 5 cucharadas de harina tamizada- 1 cucharadita de polvos de hornear - Manjar para rellenar - Azúcar flor para espolvorear

Batir las yemas con el azúcar hasta que estén de color más pálido y firmes (punto arubens).

Agregar las claras batidas firmes a nieve, alternando con el harina y polvos de horneo ya cernidos, incorporando poco a poco de forma envolvente con ayuda de un mezquino sin golpear la mezcla.

En una lata de horno cubierta con papel mantequilla, con ayuda de una manga pastelera en la cual tendremos la mezcla, formar pequeñas circunferencias de unos 6 a 7 centímetros aproximados de diámetro con una separación entre unas y otras de unos 3 centímetros.

Hornear entre 180°C por unos 8 minutos aproximados o hasta que estén cocidos levemente dorados.

Dejar enfriar antes de sacar del papel. Poner manjar según gusto en una de estas bases y tapar con otro bizcocho presionando muy suavemente sin que se dañen solo para pegar. Tener en un bowl pequeño suficiente azúcar flor para untar nuestros empolvados o bien espolvorear el azúcar flor con ayuda de un colador por ambos lados y disfrutar.

Tener horno encendido o precalentado a la tem-peratura indicada.No golpear los batidos para que no pierda el aire incorporado en el batido y se baje la mezclaPincelar con una delgada película de mantequilla el papel para que no se peguen nuestros bizcochi-tosAl manguear la mezcla hacerlo con boquilla lisa o sin boquilla. Presionar la manga sin mover, solo levantar hacia arriba, esto ayudará a conseguir unos bizcochitos más gruesos y esponjosos. Si no cuentas con una manga pastelera, puedes ayudarte en este proceso con una cuchara sopera para poner la mezcla sobre la lata para hornear.No deben quedar dorados en exceso, ya que esto resecará nuestros bizcochos Puedes darte el gusto de hacer manjar de tarro o bien rellenar con otros que desees como nutella

TIPS

RECETA 10

10 a 12

¡¡Para realizar y comer con niños!!