Realismo Mágico

14
ALUMNO : Villalba, Alejandro Exequiel CURSO : 4.to año, Profesorado de Lengua y Literatura. PROFESOR : Larrondo, Guillermo FECHA DE ENTREGA : 02/10/2014

Transcript of Realismo Mágico

Page 1: Realismo Mágico

ALUMNO: Villalba, Alejandro Exequiel

CURSO: 4.to año, Profesorado de Lengua y Literatura.

PROFESOR: Larrondo, Guillermo

FECHA DE ENTREGA: 02/10/2014

Page 2: Realismo Mágico
Page 3: Realismo Mágico

En un principio, el término Realismo Mágico fue usado por el crítico alemán Franz Roh en 1925 para caracterizar a la pintura post-impresionista de 1918 y 1926.

Page 4: Realismo Mágico

Desde la década del cuarenta se produce una renovación en la novela caracterizada por una atención a la peculiaridad americana desde una estética que aúna el realismo y lo fantástico como forma única.

Arte de Tomek Setowski en donde fusiona la fantasía y el Realismo Mágico.

Page 5: Realismo Mágico

Pronto empezó a usarse para definir una nueva narrativa hispanoamericana, que intentaba romper con los cánones de la literatura de las primeras décadas del siglo XX, que, aunque interesada por la peculiaridad americana, se acercaba a ella desde una estética predominantemente realista.

Page 6: Realismo Mágico

En el Realismo Mágico lo real se presenta como maravilloso, o bien lo maravilloso como algo real. Lo fantástico no se muestra como algo que asombra a los personajes o a los lectores, sino como parte de la realidad cotidiana. Asimismo lo real, lo cotidiano, puede tornarse fantástico y maravilloso.

Page 7: Realismo Mágico

Si bien continúan los temas de la novela anterior (naturaleza, el mundo indígena, los problemas políticos), se da cabida al mundo urbano con más amplitud que antes, y se reflexiona sobre problemas humanos y existenciales.

Realismo Mágico, Arte Buenos Aires. Pintora: Alejandra Salgado

Page 8: Realismo Mágico

Esta nueva narrativa surge a partir de los 40, de la mano de escritores como Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges o Juan Rulfo. Pero la renovación no se consolidará hasta los años 60, cuando una nueva generación de escritores da lugar al llamado boom hispanoamericano. Asturias, Carpentier,

Borges y Rulfo.

Page 9: Realismo Mágico

Se trata de autores como Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez, que con el éxito editorial alcanzado en Europa, revalorizan los narradores de décadas anteriores, que ya habían iniciado esa renovación y que los nuevos autores consagran.

Vargas Llosa y Márquez.

Page 10: Realismo Mágico

EN SÍNTESIS, EL REALISMO MÁGICO CUENTA CON:

Elementos mágicos percibidos como parte de la “normalidad”.

Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.

Inclusión de mitos y leyendas latinoamericanos.

Transformación de lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias "sobrenaturales“ o "fantásticas".

Escenarios americanos urbanos que muestran el mundo de la pobreza y de la marginalidad.

Page 11: Realismo Mágico
Page 12: Realismo Mágico

El boom consistió en la conjunción de un grupo de escritores latinoamericanos que produjeron sus textos a partir de los 60. Dos novelas se consideran como iniciadoras de este fenómeno: “La Ciudad y los Perros” del peruano Mario Vargas Llosa y “La muerte de Artemio Cruz” del mexicano Carlos Fuentes.

Page 13: Realismo Mágico

Lo cierto es que se llamó así porque más allá de la renovación estética que ya había comenzado unos años antes, significó el reconocimiento de la crítica literaria internacional, la traducción de muchos textos a otros idiomas y ventas exitosas entre el público latino y no latino.

Page 14: Realismo Mágico

Los autores más destacados del boom fueron:

Mario Vargas Llosa

Julio Cortazar

Carlos Fuentes

Gabriel García Márquez

Juan Carlos Onetti

Jorge Luis Borges

Alejo Carpentier

Juan Rulfo