Realismo Mágico

9
Realismo Mágico Christian David Flor Astudillo. 8-01

Transcript of Realismo Mágico

Realismo Mágico

Christian David Flor Astudillo. 8-01

Definición De Realismo Mágico:

El Realismo Mágico es la respuesta iberoamericana a la literatura fantástica de mediados del siglo XX. El Realismo Mágico, es una característica propia de la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos como para exagerar su aparente discordancia.

El Realismo Mágico no es una expresión literaria mágica, ya que su finalidad no es la suscitar emociones sino mas bien expresarlas, y es por sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.

Características Del Realismo Mágico:

Posee una temática con características realistas pero que posee elementos irreales que tienen que ver con la memoria latinoamericana, la búsqueda de la identidad y la sensibilidad.

Un espacio particular, mínimo donde se desarrollan todas las acciones que posee una atmósfera de intimidad donde se desenvuelven las figuras que le dan vida a la historia.

Personajes un poco “locos”, con una visión casi onírica de la vida y que planifican y realizan viajes de tiempo y espacio sin moverse del lugar. Estados de trance que les permite vivir intensos acontecimientos y resolver conflictos que cargan desde la infancia.

El tiempo se percibe en este marco como cíclico o aparece distorsionado, para que pueda repetirse el presente o resulte similar al pasado.

La Temática:

Dentro del realismo mágico podríamos encontrar también elementos de auto reconocimiento de los escritores latino americanos, la brusquedad y justificación de si mismos e identidad latinoamericana fuera del contexto europeo.

El Espacio:

Mínimo y vital.

Dinamiza y activa el contenido de las acciones.

Atmosfera interiorizada.

También posibilita observar las figuras gramaticales de esa época.

Los Personajes:

Los personajes presentes en las obras de esta corriente de vanguardia, suelen tener viajes no de tipo físicos como los que sufren los personajes de las obras crio tillas para dar un ejemplo, sino que estos cambian de espacios y tiempos desde su pensamiento y estados oníricos.

El Tiempo:

Son cuatro posturas:

Tiempo cronológico: Las acciones siguen el curso lógico del tiempo.

Ruptura de planos temporales: mezcla de tiempo presente con tiempo pasado (regresiones) y tiempo futuro (adelantos).

Tiempo estático: El tiempo cronológico se detiene, es como si no trascendiera, en cambio, fluyen los pensamientos de los personajes.

Tiempo invertido: Es el más contradictorio: considerar la noche día cuando leemos: "Era el amanecer. Se hizo la noche", entre otras.

Autores Representativos del Realismo Mágico

Entre los principales exponentes del realismo mágico, se encuentran dos autores que fueron galardonados con el Premio Nobel de Literatura: el colombiano Gabriel García Márquez y guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

Boom Latinoamericano:

Es el cambio que se dio en la literatura hispanoamericana en las décadas de 1940 y 1950 que se venían anunciando en los años anteriores en el cual se abandona el interés por el ambiente rural y se inauguró un nuevo espacio, el urbano. Se alejo la temática de la denuncia social para plantear otros problemas del hombre contemporáneo.

Los principales representantes del Boom Latinoamericano Son:

o García Márquez “La Hojarasca”o Julio Cortázar “Rayuela”o Jorge Luis Borges “El jardín de los senderos que

se bifurcan”o Juan Carlos Onetti “El pozo”