Ramírez García Pablo Torre Valenzuela...

17
Ramírez García Pablo Torre Valenzuela Aldo Pérez Castañeda Alma Leticia 11/11/13

Transcript of Ramírez García Pablo Torre Valenzuela...

¿Qué es la corrosión? Se denomina corrosión al ataque destructivo que sufre un material generalmente

metálico por reacción química o electroquímica con su medio ambiente ,La reacción de que se produce en el fenómeno de la corrosión depende de la naturaleza química del entorno y de la concentración efectiva de las especies reactivas. Existen dos tipos de corrosión :

Uniforme ( corrosión que se desarrolla a una misma velocidad en toda la superficie del material

Localizada (es la que se produce con una velocidad distinta de unos puntos a otros. El ataque tiene lugar con un deterioro superficial irregular formándose hoyos cuyo diámetro es bastante mayor que su profundidad.

Manifestación de la corrosión

Aspecto termodinámico y cinético Los óxidos de metales están favorecidos termodinámicamente, puesto que

transcurren con cambios de energía libre estándar (AGº) negativos a cualquier temperatura como se observa en el diagrama de Hellinghan pero cinéticamente transcurre a una velocidad baja

Galvánica

Química

Corrosión Erosión

Corrosión Microbiológica

Costo de la corrosión

Diagramas de fase

Una buena aproximación para el estudio del comportamiento de los distintos materiales en medio acuosos lo constituyen los diagramas de potencial de reducción-Ph o también llamados de pourbaix en honor a quien los introdujo .Muestra la estabilidad de las distintas formas de un elemento . Las líneas horizontales , verticales y oblicuas delimitan zonas de estabilidad para el metal, sus iones, hidróxidos etc. Las primeras corresponden a reacciones que no dependen de pH tal como por ejemplo un metal que se oxida perdiendo dos electrones:

Las líneas verticales corresponden a reacciones que dependen del pH pero que son independientes del potencial tales como:

Las líneas inclinadas se relaciona con reacciones en las cuales hay un intercambio de electrones y cambio de pH por ejemplo:

La zona M es la de inmunidad a la corrosión , las zonas M2+ Y MO2 es donde

los productos disueltos son estables y la zona donde los productos formados son insolubles y dificultan las disoluciones posterior en la zona de pasividad. Además en las soluciones, la estabilidad termodinámica del agua define tres regiones A B C en el diagrama potencial/Ph Limitadas por las dos líneas adicionales punteadas 1 y 2 que muestra los potenciales O2/H2O Y H2O/H2 La zona intermedia B es donde el agua es termodinámicamente estable

Protección contra la corrosión Existen cinco métodos primarios de control de la corrosión:

1. Selección de materiales. Cada metal y aleación tiene un comportamiento único e inherente ante la corrosión que se ve reflejado en la posición que toma en la serie electroquímica de metales o en una serie galvánica. Puede estar en el intervalo de alta resistencia de metales nobles o pasivos –por ejemplo, oro y platino–, o en el de baja resistencia de metales activos, como el sodio y el magnesio.

2. Recubrimientos. Los recubrimientos para la protección contra la corrosión se pueden dividir en dos grandes grupos: los metálicos y los no metálicos (orgánicos e inorgánicos). Con cualquier tipo de recubrimiento que se seleccione el objetivo es el mismo: aislar la superficie metálica del medio corrosivo. El concepto de aplicación de un recubrimiento con un metal más noble sobre un metal activo se basa en la ventaja de una mayor resistencia a la corrosión del metal noble. Un ejemplo de esta aplicación es el acero recubierto con estaño. Alternativamente, un metal más activo se puede aplicar, y en este caso el recubrimiento se corroe, o sacrifica, en vez del sustrato. Un ejemplo de este sistema es el acero galvanizado, en el que el recubrimiento de zinc se corroe preferentemente y protege al acero.

3. Inhibidores. Así como algunas especies químicas (las sales, por ejemplo) causan

corrosión, otras especies químicas la inhiben. Los cromatos, silicatos y aminas orgánicas son inhibidores comunes. Los mecanismos de inhibición pueden ser un poco complejos. En el caso de las aminas orgánicas, el inhibidor es adsorbido sobre los sitios anódicos y catódicos y anula la corriente de corrosión. Otras promueven la formación de una película protectora sobre la superficie del metal. Los inhibidores se pueden incorporar en un recubrimiento protector.

Referencias Corrosión degradación y envejecimiento de los

materiales empleados en la edificación Francisco J Pancorbo Ediciones técnicas Marcombo

Corrosión y Protección Metálicas volumen 1

S Feliu y M .C Andrade consejo superior de investigaciones cientificas