Raciocinar o Razonar

3
RACIOCINAR O RAZONAR Dos hechos reales: 1).- Unos padres van donde un consejero familiar explicando que no comprenden porque sus hijos no les obedecen, son impulsivos, se deprimen constantemente, y no aprovechan las oportunidades que ellos con tanto sacrificio y trabajo les están brindando, para prepararse y ser personas de bien en el futuro. El consejero, pide a los padres que traigan a sus hijos para ser entrevistados. Al ser entrevistados los hijos, estos señalan que sus padres no conversan con ellos, solo le dan órdenes, no les escuchan y que la mayor parte del tiempo, se dirigen a ellos gritándoles. El consejero dictamina: Los padres no razonan acerca de sus hijos, y a la vez, no le enseñan a razonar a sus hijos. 2).- En España nadie quiere ser maestro de primaria y secundaria porque el nivel de tensión es insoportable, y porque la mayoría de los maestros sufren de múltiples enfermedades relacionadas con el trabajo que desempeñan (Información del diario español “El País”). Lo peor de todo, además de la violencia que sufren los maestros, es que los maestros están frustrados, los alumnos no razonan porque no tienen tiempo de razonar toda la información que los maestros le brindan, y porque, se ha perdido el hábito de razonar. Lo mismo está pasando en Brasil, en Portugal, en Francia, en Estados Unidos, Centro América y México. El razonar es ejercitar la razón. La razón es la facultad, el principio, la característica propia, distintiva, única y superior del ser humano, el hombre, como la máxima creación de Dios. Juntamente con la razón, Dios le dio al hombre los medios por las cuales ejercitar la razón: Los principios y valores de la Palabra de Dios. Independientemente de su forma de creer en Dios, cualquiera que razona, notará que Adán y Eva pecaron contra Dios por no razonar conforme a la Palabra de Dios. El diablo, los tentó induciéndolos a raciocinar, y no ejercer la facultad de la razón. Raciocinar es el juicio que resulta del análisis de dos juicios anteriores. Es un acto mental, una idea, una imaginación. Desde que el hombre pecó, la gran mayoría raciocina, y muy pocos son los que razonan. El raciocinio me alcanza para juzgar que Dios existe, y el razonar para comprender que él me juzgará.

description

El razonar es ejercitar la razón. La razón es la facultad, el principio, la característica propia, distintiva, única y superior del ser humano.

Transcript of Raciocinar o Razonar

Page 1: Raciocinar o Razonar

RACIOCINAR O RAZONARDos hechos reales: 1).- Unos padres van donde un consejero familiar explicando que no comprenden porque sus hijos no les obedecen, son impulsivos, se deprimen constantemente, y no aprovechan las oportunidades que ellos con tanto sacrificio y trabajo les están brindando, para prepararse y ser personas de bien en el futuro. El consejero, pide a los padres que traigan a sus hijos para ser entrevistados. Al ser entrevistados los hijos, estos señalan que sus padres no conversan con ellos, solo le dan órdenes, no les escuchan y que la mayor parte del tiempo, se dirigen a ellos gritándoles. El consejero dictamina: Los padres no razonan acerca de sus hijos, y a la vez, no le enseñan a razonar a sus hijos. 2).- En España nadie quiere ser maestro de primaria y secundaria porque el nivel de tensión es insoportable, y porque la mayoría de los maestros sufren de múltiples enfermedades relacionadas con el trabajo que desempeñan (Información del diario español “El País”). Lo peor de todo, además de la violencia que sufren los maestros, es que los maestros están frustrados, los alumnos no razonan porque no tienen tiempo de razonar toda la información que los maestros le brindan, y porque, se ha perdido el hábito de razonar. Lo mismo está pasando en Brasil, en Portugal, en Francia, en Estados Unidos, Centro América y México.El razonar es ejercitar la razón. La razón es la facultad, el principio, la característica propia, distintiva, única y superior del ser humano, el hombre, como la máxima creación de Dios. Juntamente con la razón, Dios le dio al hombre los medios por las cuales ejercitar la razón: Los principios y valores de la Palabra de Dios. Independientemente de su forma de creer en Dios, cualquiera que razona, notará que Adán y Eva pecaron contra Dios por no razonar conforme a la Palabra de Dios. El diablo, los tentó induciéndolos a raciocinar, y no ejercer la facultad de la razón. Raciocinar es el juicio que resulta del análisis de dos juicios anteriores. Es un acto mental, una idea, una imaginación. Desde que el hombre pecó, la gran mayoría raciocina, y muy pocos son los que razonan. El raciocinio me alcanza para juzgar que Dios existe, y el razonar para comprender que él me juzgará.El génesis de las desgracias de la humanidad y su incesante proceso destructivo, es porque la humanidad no usa lo que Dios le dio siendo su máxima creación: La virtud de razonar. Da tristeza ver que la historia de la humanidad revela que el hombre, desde sus inicios hasta la actual cumbre del desarrollo tecnológico alcanzado, ha caído en desgracia por no tener el hábito y la virtud de razonar.Dios llama al hombre a razonar.Jeremías 16:12 dice: Vosotros os camináis cada uno tras la imaginación de su malvado corazón y mente, y por lo tanto no me oyen ni me obedecen. Marcos 7:21 dice: Porque de adentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos.

Page 2: Raciocinar o Razonar

Jeremías 7:24: Mas ellos no escucharon ni inclinaron su oído, sino que anduvieron en sus propias decisiones y en la terquedad de su malvado corazón, y fueron hacia atrás y no hacia adelante.Romanos 12:2 dice: Transfórmate de adentro para afuera, día a día, razonando tu vida ordinaria y fijando tu atención en Dios, así como en los principios de su Palabra. Este mundo hace lo contrario, una generación sigue a otra sin razonar acerca de lo que Dios quiere de ella.El que razona lo hace para comprender y saber en lo profundo del ser, los principios eternos de Dios; para trascender a lo sublime, y glorioso, a lo eterno y verdaderamente esencial para la humanidad, se razona para salvar el alma y el mundo, para vivir la verdad, para obedecer, ser justo y ser virtuoso. El que raciocina, se imagina y crea; tiene ideas, opina, juzga, discute; se turba, se confunde, acierta e inventa. El razonar los principios de Dios de la naturaleza, le ha permitido al hombre alcanzar la cumbre de la tecnología actual, pero por no razonar sus principios de la santidad, no ha podido alcanzar cumbre de la comunión y la vida de Dios.Note que el raciocinar sin razonar es destructivo. Albert Einstein dijo: Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad, el mundo solo tendrá una generación de idiotas.

SABIAS QUE……..

1. En Jeremías 17:9 dice que lo más engañoso que existe en el mundo está en el hombre, es su corazón, y es sin remedio.

2. Efesios 2:1-6 dice que el hombre se estanca en el pecado porque deja que el mundo a eso le conduzca, pero que si el hombre le permite, Dios lo levanta en Cristo y lo pone sobre las alturas.

3. En Romanos 8:6-7 dice el auto centrarse en sí mismo es no centrarse en Dios, es no tenerlo en cuenta, pensar más en sí mismo que en Dios, si tener en cuenta que Dios no se complace en ser ignorado.

4. En Jeremías 13:10 dice que la humanidad es tan altiva que anda en las imaginaciones de su corazón, que no le sirven para nada eterno.

EVENTOS PROXIMOS no hay cambios…

Page 3: Raciocinar o Razonar

Esta semana será la presentación de la película “Dios no ha muerto” en Cine polis de plaza las Américas. El domingo 11 de mayo celebraremos el día de las Madres. El domingo 22 de junio celebraremos el día del Padre.El 13 de julio tendremos culto de graduación de todos los estudiantes de ETASEN.