Quindio 2015

15
Departamento del Quindío: Situación fiscal y perspectivas Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Transcript of Quindio 2015

Page 1: Quindio 2015

Departamento del Quindío: Situación fiscal y perspectivas

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Page 2: Quindio 2015

Datos Básicos

Page 3: Quindio 2015

Antecedentes• La situación financiera del Departamento del Quindío en el período 2001–

2014 pasó de deficitaria a superavitaria, el departamento recuperó su capacidad de endeudamiento, recompuso su estructura organizacional y ajustó su estructura de gastos de funcionamiento a los límites de gasto legales.

• En las ultimas vigencias el Departamento ha generado superávit presupuestal, determinado en proporción importante por la dinámica creciente de los recursos de vigencias anteriores.

• Continúan siendo retos importantes de la administración central:

Mejorar la capacidad de programación y ejecución presupuestal Monitorear la situación financiera del sector descentralizado Fortalecer la defensa jurídica

Page 4: Quindio 2015

Evolución Balance Fiscal• En 2015 registró déficit fiscal superior a

los $40 mil millones superior al resultado deficitario ($14 mil millones) evidenciado en la vigencia anterior.

• No obstante, los recursos del balance de vigencias anteriores que incorporó al presupuesto le permitieron cubrir esa diferencia, y presentar un superávit presupuestal por $17 mil millones.

• Si bien en el período 2012-2015 los resultados presupuestales fueron positivos, llama la atención la tendencia decreciente del balance corriente; que  sugiere un aumento estructural del gasto corriente (funcionamiento, gastos operativos de inversión e intereses de deuda pública) superior al del recaudo propio.

Balance Fiscal (% del PIB Departamental)

Page 5: Quindio 2015

Comportamiento de los Ingresos

SGP

Fuente: Cálculos DAF con información de la Secretaría de Hacienda.

• El comportamiento de los ingresos diferentes del SGR durante 2015 fue influenciado principalmente por el crecimiento coyuntural de los ingresos de capital, producto del desembolso de recursos del crédito, cofinanciación y de desahorro del FONPET; acompañado por los mayores recaudos de ingresos tributarios y no tributarios diferentes a transferencias.

• Teniendo en cuenta los resultados del cuatrienio, es necesario que la entidad territorial fortalezca su gestión tributaria, evalúe las razones que llevaron a la menor asignación de recursos del SGP y continúe con la tendencia de reducción de los recursos del balance hecho que refleja avances en la capacidad de programar y ejecutar el presupuesto de inversión.

• Al finalizar 2015 el presupuesto total de ingresos del SGR sumó $41.507 millones, asignados principalmente por los fondos de compensación, ciencia, tecnología e innovación y equivalen a 12% de los ingresos del departamento diferentes del SGR y 32% el recaudo propio.

• El departamento recibió el desembolso de un crédito por $24 mil millones, destinado a proyectos de inversión en vías.

Page 6: Quindio 2015

Comportamiento de los Gastos

Fuente: Cálculos DAF con información de la Secretaría de Hacienda.

• En la vigencia 2015 los gastos de inversión mantuvieron la mayor participación dentro del total de compromisos y con los rubros de funcionamiento y servicio de la deuda generaron el crecimiento del total de gastos.

• Sin perjuicio que el crecimiento real promedio de los gastos en el período 2012–2015 fue jalonado principalmente por los gastos de inversión, se destaca el crecimiento de los gastos de funcionamiento y su mayor participación en el total.

• El comportamiento de los gastos de funcionamiento fue el reflejo principalmente del crecimiento de las transferencias, ya que el departamento recibió recursos del desahorro de FONPET que le permitieron efectuar el pago de obligaciones con el Fondo de Prestaciones del Magisterio FOMAG e incrementó las transferencias de recursos a entidades descentralizadas. Igualmente, en 2015 el departamento financió el 98% de sus mesadas pensionales con recursos del desahorro de FONPET atendiendo lo establecido en el artículo 6 de la Ley 549 de 1999.

• Los nuevos compromisos de inversión en 2015 financiados con recursos diferentes al SGR crecieron 13% en términos reales respecto a 2014 producto de las mayores inversiones en todos los sectores con excepción de las efectuadas en salud. Entre las vigencias 2012-2015 las inversiones crecieron de manera importante en los sectores de vías, agua potable y otros sectores

Page 7: Quindio 2015

Distribución de la Inversión

Fuente: Cálculos DAF con información de la Secretaría de Hacienda.

• El 15% de la inversión fue financiada con recursos del SGR y benefició principalmente los sectores de educación y salud.

Inversión total : $246.241 millones.

Page 8: Quindio 2015

Situación de la Deuda

Fuente: Cálculos DAF con información de la Secretaría de Hacienda.

Saldo Deuda (% del PIB Departamental)

Perfil de Vencimientos (%)

• La entidad recibió desembolsos de recursos del crédito en 2015 por $24 mil millones.

• Al cierre de 2015 amortizó $3.379 millones por lo cual el saldo de la deuda fue de $44.081 millones (0,7% del PIB del departamento).

• Entre 2010–2015 el saldo de la deuda presentó una tendencia creciente que fue acelerada en 2015. La banca comercial se convirtió en su principal acreedor financiero (participación del 54% en 2012 al 88% en 2015).

• Entre 2017 y 2020 se concentran las amortizaciones de los créditos con porcentajes anuales entre el 21% y 18%.

Page 9: Quindio 2015

Indicadores Ley 358/97

Fuente: Cálculos DAF con información de la Secretaría de Hacienda.

• Con corte al 1° de enero de 2016, el departamento se ubica en semáforo verde. Para el cálculo de estos indicadores no se tienen en cuenta los ingresos corrientes por concepto de regalías (antiguo y nuevo SGR), ni las vigencias futuras y saldo de la deuda financiadas con estas.

• Una estimación más realista de la capacidad de pago (sin recursos del balance y recursos con destinación específica en los ingresos, adicionando gastos de inversión recurrentes e incluyendo el pasivo no financiero de vigencias anteriores al saldo de la deuda) eleva el indicador de sostenibilidad.

Page 10: Quindio 2015

Indicador GF/ICLD Administración Central

• Durante el último cuatrienio, la relación GF/ICLD no superó el límite contemplado por la ley 617 de 2000 (70%).

• Los ICLD calculados para la vigencia, crecieron 25% real, dados los mayores ingresos tributarios y la reducción que fue otorgada al departamento por el FONPET respecto al aporte que debe realizar a dicho fondo con ICLD y el impuesto de registro.

• Los gastos de funcionamiento GF se redujeron 21% dado el pago de mesadas pensionales con recursos del desahorro de FONPET.(*) No incluye transferencias a organismos de control.

Fuente: Cálculos DAF con información de la Secretaría de Hacienda.

Page 11: Quindio 2015

Indicadores Ley 617/00

Aunque el gasto de los órganos de control creció en términos reales 6% respecto al 2014, estuvo dentro del límite establecido en la Ley 1416 de 2010 para el caso de la Contraloría y del artículo 8º de la Ley 617 de 2000 para el caso de la Asamblea.

Page 12: Quindio 2015

Pasivo Pensional

• Sin perjuicio de los aportes realizados por el departamento al FONPET, el pasivo actuarial pensional ha crecido de manera importante.

• En 2015 el porcentaje de cubrimiento fue del 69,6%. Como consecuencia de este resultado, el departamento en 2016 no podrá reducir sus aportes al FONPET ni desahorrar recursos de conformidad con lo establecido en la Ley 549 de 1999, el Decreto 055 de 2009 y la Carta Circular emitida por la DRESS el 29 de octubre de 2013.

Page 13: Quindio 2015

Riesgos y Retos• Si bien el departamento ha reducido la dependencia de sus finanzas a las transferencias de la Nación,

es necesario que la administración territorial continúe con su política de fortalecimiento del recaudo de sus ingresos propios, principalmente con medidas de fiscalización dado que la desaceleración que en las últimas vigencias ha tenido el PIB departamental, el crecimiento de la tasa de desempleo y de la inflación en la región hacen prever que no se puede esperar que el crecimiento del recaudo tributario sea producto del comportamiento económico local.

 • Es necesario que la Gobernación realice el seguimiento a sus gastos de funcionamiento y tenga

presente que debe prever que el comportamiento de dichos gastos como de sus fuentes de financiación fueron afectados en la vigencia 2015 por situaciones coyunturales como la reducción de los aportes al FONPET y el desahorro de recursos de dicho fondo para el pago de mesadas pensionales.

• Llama la atención la situación financiera de las EDS principalmente de la Empresa Sanitaria del

Quindío S.A. ESP ESAQUIN y de los hospitales La Misericordia – Calarcá y San Juan de Dios - Armenia, que lleva a concluir la necesidad de adoptar medidas de saneamiento fiscal y financiero.

 • El departamento debe iniciar la implementación de acciones que corrijan las deficiencias evidenciadas

en los sectores de educación y salud, que en el caso de este último llevaron a que la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público DAF iniciara los procedimientos para que el departamento adopte una medida preventiva de plan de desempeño en el sector salud dentro del marco del decreto 028 de 2008.

• Finalmente y teniendo en cuenta el volumen de procesos iniciados en contra del departamento en sectores como educación, es necesario que la gobernación continúe con el seguimiento pormenorizado de las demandas con el fin que mantenga actualizada la cuantificación de las pretensiones y su probabilidad de fallo, de manera que pueda aprovisionar recursos para el pago de aquellos que puedan configurarse como pasivos exigibles.

Page 14: Quindio 2015

Gracias

Page 15: Quindio 2015

Ingresos por SGP

Volver

Fuente: Cálculos DAF con información de la Secretaría de Hacienda.