QUIENES SOMOS Tierra del Sol Investigación y Desarrollo nace el año 2006 con la iniciativa de...

20

Transcript of QUIENES SOMOS Tierra del Sol Investigación y Desarrollo nace el año 2006 con la iniciativa de...

Page 1: QUIENES SOMOS Tierra del Sol Investigación y Desarrollo nace el año 2006 con la iniciativa de generar información ambiental y social de base con el fin.
Page 2: QUIENES SOMOS Tierra del Sol Investigación y Desarrollo nace el año 2006 con la iniciativa de generar información ambiental y social de base con el fin.

 

QUIENES SOMOS

Tierra del Sol Investigación y Desarrollo nace el año 2006 con la iniciativa de generar información ambiental y social de base con el fin de potenciar el desarrollo regional. Desde entonces, Tierra del Sol Consultores mediante la formulación, planificación y ejecución de diversos proyectos en materia ambiental, comunitaria y social ha logrado consolidarse como una consultora comprometida con el trabajo y el desarrollo de la zona norte de Chile.Tierra del Sol Consultores, mantiene un staff de profesionales que forman un equipo de trabajo multidisciplinario, responsable y de alto nivel técnico, que ha permitido ser reconocido como una empresa responsable, con alta credibilidad técnica y manejo del territorio en la Región de Atacama, entregando soluciones integrales de calidad en sus demandas para la gestión del servicio público y la empresa privada.Nuestro compromiso es satisfacer las necesidades de nuestros clientes, asegurando un producto de excelente calidad bajo normas de Calidad ISO 9001:2008 y 14001:2004. Del mismo modo, nuestra política es entregar la mejor y más conveniente oferta económica ya que posee una ventaja competitiva y comparativa de ser una empresa local.

Page 3: QUIENES SOMOS Tierra del Sol Investigación y Desarrollo nace el año 2006 con la iniciativa de generar información ambiental y social de base con el fin.

EXPERIENCIA LABORAL  PROYECTOS INGRESADOS AL SISTEMA DE EVALUACIÓN AMBIENTAL  2015 Declaración de Impacto Ambiental (DIA) proyecto solar “Planta Fotovoltaica Marchigue” Greenergy SpA.2015 Declaración de Impacto Ambiental (DIA) proyecto solar “Planta Fotovoltaica La Esperanza” Greenergy SpA.2015 Declaración de Impacto Ambiental (DIA) proyecto solar “Planta Fotovoltaica Santa Rosa” Greenergy SpA.2015 Estudio de Impacto Ambiental (EIA) proyecto solar “Planta Fotovoltaica Sol del Pacífico” Soth World SpA.2014 Declaración de Impacto Ambiental (DIA) proyecto “Planta Fotovoltaica Los Olivos” Grenergy SpA.2014 Asesorías y auditorías requeridas por titulares, en la evaluación de prefactibilidad ambiental, análisis de ICSARAS, confección de ADENDAS y auditoría técnica a empresas consultoras.2014 Estudio de Impacto Ambiental (EIA) proyecto “Planta Fotovoltaica Cardones Solar 1 (35 MW)”. Renovalia Chile Dos SpA.2013 Estudio de Impacto Ambiental (EIA) proyecto “Línea de transmisión eléctrica 2 x 220 kV, tramo Sarco – Maitencillo, Comunas de Freirina y Vallenar, Provincia del Huasco, Región de Atacama”. Eólica Sarco SpA.

Page 4: QUIENES SOMOS Tierra del Sol Investigación y Desarrollo nace el año 2006 con la iniciativa de generar información ambiental y social de base con el fin.

2013 Declaración de Impacto Ambiental (DIA) proyecto “Subestación Eléctrica y Línea de Transmisión 110 Kv desde S/E propia a S/E Maitencillo”. CGS Renovables S.A2012 Declaración de Impacto Ambiental (DIA) proyecto “Planta Fotovoltaica de 30 MW”. Comuna de Vallenar, Provincia de Huasco, Región de Atacama. CGS renovables S.A.2012 Declaración de Impacto Ambiental (DIA) proyecto “Planta Fotovoltaica Canto del Agua de 21 MW. Comuna de Vallenar, Provincia de Huasco, Región de Atacama”. CGS renovables S.A.2012 Declaración de Impacto Ambiental (DIA) proyecto “Planta Fotovoltaica de 7,5 MW. Comuna de Vallenar, Provincia de Huasco, Región de Atacama.

CUMPLIMIENTOS DE MEDIDAS DE MITIGACIÓN, COMPENSACIÓN Y/O REPARACIÓN EN RECURSOS NATURALES Y CULTURALES 2015 Plan de Rescate y Relocalización de Tillandsia landbeckii , proyecto “ Tubería de Impulsión de Agua Desalinizada y Concentraducto,

proyecto Cerro Negro norte”. CAP Minería. Comuna de Copiapó, Provincia de Copiapó, Región de Atacama.2015 Seguimiento y Monitoreo a la Reforestación con Especies Nativas, Proyecto “Planta Desalinizadora Minera Candelaria”. Comuna de Tierra Amarilla, provincia de Copiapó, Región de Atacama.2015 Monitoreo de Cactáceas relocalizadas Proyecto “Unidad 5, Central Térmica Guacolda S.A”, comuna de Huasco, Provincia del Huasco, Región de Atacama.

Page 5: QUIENES SOMOS Tierra del Sol Investigación y Desarrollo nace el año 2006 con la iniciativa de generar información ambiental y social de base con el fin.

2014 Servicio de seguimiento de fauna trasladada a zona de compensación ambiental Planta Delta ENAMI, comuna de Ovalle, Provincia del Limarí, Región de Coquimbo.2014 Rescate y relocalización de flora y fauna proyecto “Continuidad Prospecciones Geológicas Productora”, comuna de Vallenar, Región de Atacama. Sociedad Minera El Águila Ltda. Hotchili.2014 Monitoreo Arqueológico, proyecto “Continuidad Prospecciones Geológicas Productora”, comuna de Vallenar, Región de Atacama. Sociedad Minera El Águila Ltda. Hotchili.2014 Plan de monitoreo de Guanacos (Lama guanicoe) y Cururos

(Spalacopuscyanus) proyecto “Ampliación y mejoras operacionales en Mina Los Colorados” comuna de Huasco, Provincia del Huasco, Región de Atacama.2014 Elaboración y Presentación de PTFX proyectos “Canto del Agua, Denersol II, Denersol III y LTE Estancia Delano-Maitencillo”. Abantia SpA.2013 Reforestación proyecto “Planta Desalinizadora Minera Candelaria”. Compañía Contractual Minera Candelaria.2013 Rescate y relocalización de cactáceas y herpetofauna proyecto “Prospecciones Geológicas Proyecto Productora”. Sociedad Minera El Águila Ltda. Hotchili.  2013 Rescate y relocalización de cactáceas y herpetofauna proyecto “Acueducto y Concentraducto Cerro Negro Norte”. Acciona Cerro Negro S.A.2013 Reforestación proyecto “Ampliación Ruta 5 Norte, Tramo Copiapó – Toledo”. Valko Ltda.2013 Plan de monitoreo de guanacos (Lama guanicoe) y cururos (Spalacopuscyanus) proyecto “Ampliación y mejoras operacionales en Mina Los Colorados” comuna de Huasco, Provincia del Huaco, Región de Atacama.

Page 6: QUIENES SOMOS Tierra del Sol Investigación y Desarrollo nace el año 2006 con la iniciativa de generar información ambiental y social de base con el fin.

2013 Elaboración y ejecución del plan de rescate y relocalización de fauna de baja movilidad. Proyecto “Construcción By Pass Ruta A-65 Sector Cuesta Duplijsa”, comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá. BESALCO S.A2013 Microruteo de vegetación y plan de trabajo de formaciones xerofíticas proyecto “Cambio de Emplazamiento Planta Jose Moreno Taltal - Enami”. Comuna De Tal Tal, Provincia De Antofagasta, Región de Antofagasta.2012 -2014 Monitoreo de pasos de fauna, ruta 5 Norte, Tramo Vallenar - Copiapó. Sacyr S.A.2012 Rescate y relocalización de cactáceas proyecto “Muros Depósito de Relave La Candelaria”. Compañía Contractual Minera Candelaria.2012 Rescate y relocalización de cactáceas proyecto “Ampliación Mina Jilguero”. Mina Jilguero S.A.2012 Plan de monitoreo de guanacos (Lama guanicoe) y Cururos (Spalacopuscyanus) proyecto “Ampliación y mejoras operacionales en Mina Los Colorados” comuna de Huasco, Provincia del Huasco, Región de Atacama.2012 Elaboración de “Medidas adicionales de mitigación componente fauna, Planta Delta - ENAMI”, comuna de Ovalle, Provincia de Limarí, Región de Coquimbo.2012 Rescate y relocalización de reptiles según plan de rescate sectores “Rajo Kuroki, Punto 62, Franko Norte y Sur de División Manto Verde” comuna de Chañaral, Región de Atacama. Angloamerican Norte S.A.

Page 7: QUIENES SOMOS Tierra del Sol Investigación y Desarrollo nace el año 2006 con la iniciativa de generar información ambiental y social de base con el fin.

2012 Rescate y relocalización de reptiles y micromamíferos, proyecto “Abastecimiento de Agua Desalada para Manto Verde”. Comuna de Chañaral, Región de Atacama. Angloamerican Norte S.A.2012 Estudio agrológico para cambio de uso de suelo, Pas 96. Proyecto “Abastecimiento de Agua Desalada Manto Verde”. Bahía Flamenco, Provincia de Chañaral, Región de Atacama. Planta desaladora,

Angloamerican S.A.2012 Monitoreo de herpetofauna proyecto “Concentraducto Hierro

Atacama”. Compañía Minera del Pacífico.2012 Monitoreo de cactáceas y herpetofauna relocalizada proyecto “Puerto en Punta Totoralillo”. Compañía Minera del Pacifico.2012 Microruteo de reptiles “Peraltamiento Muros Depósito de Relave La Candelaria”. Compañía Contractual Minera Candelaria.2011-2012 Seguimiento y monitoreo de las variables de fauna y Arqueología, para el proyecto “Mejoramiento ruta 31-CH, sector Paso San Francisco, Dm. 0.000 a Dm. 109.000, Región de Atacama”. Consorcio Conpax- Agua Santa S.A.2011 Presentación y ejecución del plan de manejo biológico proyecto “Abastecimiento de Agua Desalada Manto Verde”. Bahía Flamenco, Provincia de Chañaral, Región de Atacama. Planta desaladora,

Angloamerican S.A.2011 Rescate y relocalización de fauna de baja movilidad proyecto

“Abastecimiento de Agua Desalada Manto Verde”. Bahía Flamenco, Provincia de Chañaral, Región de Atacama. Planta desaladora,

Angloamerican S.A.

Page 8: QUIENES SOMOS Tierra del Sol Investigación y Desarrollo nace el año 2006 con la iniciativa de generar información ambiental y social de base con el fin.

2011 Plan de trabajo de formaciones xerofíticas proyecto “Abastecimiento de Agua Desalada Manto Verde”. Bahía Flamenco, Provincia de Chañaral Región de Atacama. Planta desaladora, Angloamerican S.A.2011 Plan de vigilancia ambiental flora y fauna temporada 2011.

Angloamerican S.A. División Manto Verde.2011 Ejecución plan de rescate y relocalización de fauna para proyecto de “Abastecimiento de Agua para la Minería del Valle de Copiapó”. Acciona Copiapó S.A.2011 Ejecución del plan de trabajo de formaciones xerofíticas en proyecto “Abastecimiento de Agua para la Minería del Valle de Copiapó”. Acciona Copiapó S.A.2011 Rescate y relocalización de organismos subterráneos en proyecto “Abastecimiento de Agua para la Minería del Valle de Copiapó”. Acciona Copiapó S.A.2011 Presentación y ejecución del plan de manejo biológico para el rescate de cactáceas en problemas de conservación del proyecto “Abastecimiento de Agua para la Minería del Valle de Copiapó”. Acciona Copiapó S.A.2011 Elaboración y presentación de plan de trabajo de formaciones

xerofíticas para proyecto “Abastecimiento de Agua para la Minería del Valle de Copiapó”. Acciona Copiapó S.A.2011 Elaboración y presentación de permiso ambiental sectorial Nº 99, para la captura y relocalización de fauna de baja movilidad en categoría de conservación para proyecto “Abastecimiento de Agua para la Minería del Valle de Copiapó”. Acciona Copiapó S.A.

Page 9: QUIENES SOMOS Tierra del Sol Investigación y Desarrollo nace el año 2006 con la iniciativa de generar información ambiental y social de base con el fin.

2011 Seguimiento flora, fauna y arqueología proyecto “Mejoramiento de la Ruta C-611, sector La Guardia – Maricunga. Provincia de Copiapó, Región de Atacama. Minera Kinross S.A.2011 Ejecución plan de rescate y relocalización de fauna para proyecto de “Mejoramiento Ruta C-495 sector Conay – Junta Valeriano, comuna de Alto del Carmen, Provincia de Huasco Región de Atacama”. MOP - Vialidad Atacama – Constructora IMACO Ltda.2011 Ejecución Plan de Rescate y relocalización de fauna para proyecto de “Mejoramiento Ruta C-495 sector La Pampa – Conay, comuna de Alto del Carmen, Provincia de Huasco Región de Atacama”. MOP - Vialidad Atacama – Constructora IMACO Ltda.2011 Elaboración plan de trabajo para formaciones xerofíticas proyecto de mejoramiento Ruta C-495 sector La Pampa – Conay, comuna de Alto del Carmen, Provincia de Huasco, Región de Atacama. MOP - Vialidad Atacama – Constructora IMACO Ltda.2011 Elaboración plan de manejo forestal para obras viales proyecto “mejoramiento Ruta C-495 sector La Pampa – Conay, comuna de Alto del Carmen”, Provincia de Huasco, Región de Atacama. MOP - Vialidad Atacama – Constructora IMACO Ltda.2011 Evaluación ambiental de empréstito utilizado en el mejoramiento de la ruta C-601 proyecto “Prospección minera Lobo Marte, Provincia de Copiapó, Región de Atacama”. Minera Kinross S.A.2011 Elaboración línea de base de flora y fauna, proyecto “Mejoramiento Ruta C- 495 sector Conay – Junta Valeriano, comuna de Alto del Carmen, Provincia de Huasco, Región de Atacama. MOP - Vialidad Atacama – Constructora IMACO Ltda.

Page 10: QUIENES SOMOS Tierra del Sol Investigación y Desarrollo nace el año 2006 con la iniciativa de generar información ambiental y social de base con el fin.

 2011 Elaboración de informe de liberación en las variables flora, fauna y arqueología en instalación de faenas, pozos empréstitos y planta de materiales proyecto de Conservación ruta C – 46, Tramo Vallenar - Huasco, Provincia de Huasco, Región de Atacama. Constructora VALKO S.A.2010 – 2011 Seguimiento y monitoreo de las variables de fauna y arqueología para el proyecto “Mejoramiento ruta 31-CH, sector Paso San Francisco, Dm. 0.000 a Dm. 109.000, Región de Atacama”. Consorcio Conpax-Agua Santa S.A.2010 “Plan de rescate y relocalización de Ctenomys.sp (Chululo) en el sector de Caspiche Central, Cordillera Región de Atacama”. Etton Chile Ltda. LINEAS DE BASE DE RECURSOS NATURALES Y CULTURALES EN PROYECTOS DE INVERSIÓN. 2015 Líneas de base de Flora y Fauna, proyecto “Reposición Ruta 5 Norte, tramo Obispito - Portofino”. MOP – Vecchiola, Provincia de Copiapó, región de Atacama.2015 Línea de base Fauna, proyecto “Mejoramiento Ruta C-480, Tramo El Pino – Caleta Los Bronces”. MOP – Vecchiola, Provincia de Huasco, región de Atacama.2015 Líneas de base Flora y Fauna, proyecto “Mejoramiento Ruta C-416, Tramo Totoral – Caleta Totoral”. MOP – Vecchiola, Provincia de

Copiapó, región de Atacama.

Page 11: QUIENES SOMOS Tierra del Sol Investigación y Desarrollo nace el año 2006 con la iniciativa de generar información ambiental y social de base con el fin.

2014 Levantamiento de las líneas de base de flora, fauna, paisaje y arqueología , como insumos para las DIA y EIA presentados

por Tierra del Sol Consultores entre los años 2012 – 2014.2014 Levantamiento de líneas de base de flora, fauna y arqueología del proyecto vial “Ruta 1 Paposo – Caleta El Cobre”, Región de Antofagasta. MOP Vialidad – Construcciones y Pavimentos Ltda.2014 Elaboración del plan de trabajo de formaciones xerofíticas del

proyecto vial “Ruta 1 Paposo – Caleta El Cobre”, Región de Antofagasta. MOP Vialidad – Construcciones y Pavimentos Ltda.2013 Línea de base de flora y fauna proyecto “Explotación de Sulfuros Mantoverde (PESMV)”. Angloamerican Norte S.A. División Mantoverde.2013 Línea de base de flora y fauna, “Proyecto de Conservación Ruta B -155, Sector Cruce B-167 - Cruce B-245 (Linzor); km 30,450 al km 44,346”, comuna de Calama, Provincia de El Loa, Región de Antofagasta. Cygsa Chile S.A.2013 Línea de base de flora, fauna y arqueología de Pozo de Empréstito CODELCO. Región de Atacama. VECCHIOLA S.A. 2011 Elaboración de línea de base de flora y fauna, proyecto “Mejoramiento Ruta C- 495 sector La Pampa – Conay”, comuna de Alto del Carmen, Provincia del Huasco, Región de Atacama. MOP - Vialidad Atacama – Constructora IMACO Ltda.2011 Elaboración de línea de base de flora, proyecto “Mejoramiento Ruta 5 sector Copiapó - Toledo, comuna de Copiapó, Provincia de Copiapó, Región de Atacama. MOP - Vialidad Atacama.

Page 12: QUIENES SOMOS Tierra del Sol Investigación y Desarrollo nace el año 2006 con la iniciativa de generar información ambiental y social de base con el fin.

2011 Elaboración de informe de liberación en las variables flora, fauna y arqueología en instalación de faenas, pozos empréstitos y planta de materiales, proyecto “Mejoramiento Ruta C-495 sector La Pampa – Conay”, comuna de Alto del Carmen, Provincia de Huasco, Región de Atacama. IMACO Ltda.2010 Evaluación del sector de protección ambiental, proyecto “Mejoramiento ruta 31-CH, sector Paso San Francisco, Dm. 0.000 a Dm.

109.000, Región de Atacama”. Consorcio Conpax-Agua Santa S.A.2010 Liberación de 14 Sectores para empréstito, planta de materiales y botaderos. Línea de base flora, fauna y arqueología proyecto “Mejoramiento Ruta 31-CH, sector Paso San Francisco, Dm 0.000 a Dm 109.000, Región de Atacama”. Consorcio Conpax-Agua Santa S.A.2010 Prospección de herpetofauna del Km. 25,960 al 26,550, proyecto “Mejoramiento Ruta 31-CH, sector Paso San Francisco, Dm 0.000 a Dm 109.000, Región de Atacama”. Consorcio Conpax-Agua Santa S.A.2010 Análisis del impacto producido sobre el componente biótico y

arqueológico por la intervención desde el Km 31.600 al 34.200 del proyecto “Mejoramiento Ruta 31-CH, sector Paso San Francisco, Dm 0.000 a Dm 109.999, Región de Atacama”. Consorcio Conpax-Agua Santa S.A.2010 Prospección y supervisión arqueológica para el mejoramiento vial del camino costero que une las caletas de Pajonales y Quebrada de los Burros”. MOP - Vialidad Atacama.2010 Prospección y supervisión arqueológica camino interior Caleta

Obispo. MOP - Vialidad Atacama.

Page 13: QUIENES SOMOS Tierra del Sol Investigación y Desarrollo nace el año 2006 con la iniciativa de generar información ambiental y social de base con el fin.

2010 Prospección arqueológica de empréstito, terraplén y sectores para la instalación de Planta de Materiales proyecto “Mejoramiento ruta C- 163, Llanta – Bifurcación Potrerillos, Km 0,000 AL Km 34,868, Provincia de Chañaral, Región de Atacama”. Constructora Figueroa Vial Ltda.2010 Prospección arqueológica sector quebrada Las Lizas, Obispo y

Obispito tramo Caldera-Chañaral, Provincia de Copiapó, Región de Atacama”. MOP - Vialidad Atacama.2010 Línea de base de fauna, flora y arqueología “Conservación de la red básica (obra de emergencia ruta 5 norte, tramo Caldera-Chañaral) sector Obispito Provincia de Copiapó, Región de Atacama. MOP - Vialidad Atacama.2010 Elaboración de línea de base de flora, fauna y arqueología en sectores para la extracción de roca, proyecto “Conservación de la red básica (obra de emergencia ruta 5 norte, tramo Caldera-Chañaral) sector Obispito, Provincia de Copiapó, Región de Atacama. Constructora TAFCA Ltda.2010 Levantamiento topográfico torres de alta tensión en sector de

comunidad Colla Río Jorquera y sus Afluentes”. Comunidad Colla Río Jorquera y sus afluentes.2010 Elaboración de plan de trabajo de formaciones xerofíticas para proyecto Ruta costera Huasco-Aguada Tongoy”. MOP-Vialidad

Atacama.2010 “Prospección arqueológica Cuesta Los Castaños, comuna de Tierra Amarilla, Copiapó”. MOP - Vialidad Atacama.

Page 14: QUIENES SOMOS Tierra del Sol Investigación y Desarrollo nace el año 2006 con la iniciativa de generar información ambiental y social de base con el fin.

2009 Elaboración de “Línea de base de flora y fauna, planes de manejo de rescate y relocalización de flora y fauna del tramo comprendido entre Huasco y Quebrada Tongoy”. MOP - Vialidad Atacama. ESTUDIOS SOCIOCULTURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL  2013 – 2014 Levantamiento de las Líneas de base de medio humano y construido como insumo para la elaboración de las DIA y EIA presentados por Tierra del Sol Consultores al SEA.2013 Servicio de “Implementación de Jornada de Talleres Cumbre de Dirigentes Sociales por un Chile sin Pobreza”. FOSIS, Región de Atacama, Ministerio de desarrollo Social.2013 Curso de capacitación en “Patrimonio Cultural y Natural Región de Atacama” en Caldera. SERCOTEC. Región de Atacama. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.2013 Proyecto “Valorando el Patrimonio Natural en zonas áridas de la Región de Atacama”, Fondo de Protección Ambiental (FPA), Ministerio del Medio Ambiente, Región de Atacama.2013 Proyecto “Puesta en valor del patrimonio cultural: Ruta patrimonial de la Provincia del Huasco para escolares”. Fondo Nacional de Cultura (FONDART), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gobierno de Chile.2012 Proyecto “Campamentos en Acción, Formación Comunitaria 2012” FOSIS, Región de Atacama, Ministerio de desarrollo Social.2012 Proyecto “Conectados con los Ecosistemas de Zonas Áridas”. II Concurso de Proyectos de Vinculación Ciencia-Empresa Región de Atacama, CONICYT, Ministerio de Educación.2012 Proyecto “Asistencia a la postulación Capital Abeja” SERCOTEC. Región de Atacama. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.2012 Elaboración de libro “Guía Descriptiva Flora y Fauna de la Región de Atacama”. CAP Minería.2012 Estudio de identificación de proveedores locales, talleres y maestranzas del servicio de mecánica y mantenimiento Industrial en Zona de influencia (Alto del Carmen, Vallenar, Huasco, Freirina, La Higuera, Punta Colorada y El Trapiche). Compañía Minera Nevada.

Page 15: QUIENES SOMOS Tierra del Sol Investigación y Desarrollo nace el año 2006 con la iniciativa de generar información ambiental y social de base con el fin.

 2011-2012 Proyecto Dominga: Línea base medio humano; Estudio habitabilidad, comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, como asesoría para elaboración de Estudio de Impacto Ambiental. Minera Andes Iron Ltda.2011 -2012 Actualización de Línea de base social, Provincia del Huasco,

monitoreo social y cumplimiento de estándares internacionales aplicables, “Proyecto Pascua Lama.” Compañía Minera Nevada.2011 Descripción de la relación entre las estrategias y planes regionales con los planes de desarrollo comunales para ser incorporado en Declaración de Impacto Ambiental. Proyecto transporte de concentrado de hierro, Región de Atacama. SCM Vallenar IronCompany.2011 Diagnóstico técnico participativo preliminar para establecer

metodologías de evaluación de impactos en la propiedad de la Comunidad Colla de Río Jorquera y sus Afluentes. Compañía Minera Maricunga y Comunidad Colla de Río Jorquera y sus Afluentes.2011 Proyecto “Nuevas generaciones Collas al rescate de su biodiversidad”, Fondo de Protección Ambiental (FPA) Ministerio del Medio Ambiente y Comunidad Colla de Río Jorquera y sus Afluentes, Región de Atacama. Comunidad Colla de río Jorquera y sus Afluentes y Ministerio Medio Ambiente Región de Atacama.2010 Levantamiento de información territorial y línea de base social, áreas de influencia directa e indirecta de los proyectos; camino y línea de transmisión de Punta Colorada”, Proyecto Pascua Lama. Compañía Minera Nevada.2010 Proyecto: “Humedales Artificiales, una oportunidad de conservación y educación ambiental para la Provincia del Huasco”. Fondo de Protección Ambiental (FPA) Ministerio del Medio Ambiente y Club Deportivo y Cultural Ignacio Carrera Pinto, Región de Atacama.2010 Proyecto: “Sitio de Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Río El Carmen”. Fondo de Protección Ambiental (FPA) Ministerio del Medio Ambiente y Ruta de los Españoles, Región de Atacama.2010 Diagnóstico técnico participativo preliminar para establecer

metodologías de evaluación de impactos en la propiedad de la Comunidad Colla de Río Jorquera y sus Afluentes”. Compañía Minera Maricunga.

Page 16: QUIENES SOMOS Tierra del Sol Investigación y Desarrollo nace el año 2006 con la iniciativa de generar información ambiental y social de base con el fin.

RECURSOS NATURALES, CONSERVACIÓN Y MANEJO DE VIDA SILVESTRE EN AREAS PROTEGIDAS, SITIOS PRIORITARIOS Y TERRITORIOS INDIGENAS. 2015 - 2016 Densidad, distribución y uso de habitat del Guanaco (Lama guanicoe), en zonas costeras e interiores del desierto de Atacama. Tesis para optar al grado de Magister en Recursos Naturales con mención en Biodiversidad y Manejo de Fauna Silvestre. Universidad Católica de Temuco

2014 - 2015 Estudio Ecosistémico para el Sitio Prioritario para la Conservación de la Flora Quebrada Guamanga. Comuna de Chañaral, Provincia de Chañaral, Región de Atacama. AngloAmerican Norte S.A.2013 Línea de base de flora, fauna y paisaje del Sitio Prioritario

para la Conservación de la Flora Quebrada Peralillo, Provincia de Chañaral, Región de Atacama. CONAF Región de Atacama.

2012 - 2013 Actualización del Plan de Manejo Parque Nacional Nevado Tres Cruces, Etapas A y B. Provincia de Copiapó, Región de Atacama. CONAF Región de Atacama. 2012 Elaboración de una propuesta de planificación para el seguimiento y monitoreo de humedales asociados al Parque Nacional Nevado Tres Cruces y Sitio Ramsar, en el contexto de la Cuenca Hidrográfica del Salar de Maricunga, basándose en la “Guía para la Conservación y Seguimiento de Humedales Andinos”. CONAF – SEREMI Medio Ambiente, Región de Atacama.

Page 17: QUIENES SOMOS Tierra del Sol Investigación y Desarrollo nace el año 2006 con la iniciativa de generar información ambiental y social de base con el fin.

2011 Línea de base Íctica para el cálculo del caudal ecológico en marco del proyecto “Desarrollo de un modelo para la gestión hídrica sustentable del Valle del Huasco, mediante la evaluación de caudales ambientales y la valorización económica-social de los servicios hidrológicos”. CAZALAC, UICN, PTI CORFO, Ministerio de Medio Ambiente y Junta de Vigilancia.2011 Propuesta de Estudio Ecosistémico, Quebrada Guamanga,

proyecto “Abastecimiento de Agua Desalada Manto Verde. Bahía Flamenco, Provincia de Chañaral, Región de Atacama. Planta desaladora, Angloamerican S.A.

2012 Rehabilitación de vegas y protección de sitios arqueológicos entre los sectores de Aguas Blancas y Yeguas Heladas pertenecientes a la propiedad de la Comunidad Colla de Río Jorquera y sus Afluentes. Comunidad Colla de Río Jorquera y sus Afluentes.

2013 Evaluación de impactos en el patrimonio natural y arqueológico entre los sectores de Aguas Blancas y Yeguas Heladas pertenecientes a la propiedad de la Comunidad Colla de Río Jorquera y sus Afluentes. Comunidad Colla de Río Jorquera y sus Afluentes.

2014 Gestión con propietarios ribereños del Sitio Prioritario humedal costero Estuario del río Huasco, para la actualización y presentación de expediente de postulación como Santuario de la Naturaleza. CONAMA Región de Atacama.

Page 18: QUIENES SOMOS Tierra del Sol Investigación y Desarrollo nace el año 2006 con la iniciativa de generar información ambiental y social de base con el fin.

2009 Levantamiento de Línea Base de Flora, Fauna y Patrimonio Cultural de la Reserva Nacional Alto Loa Región de Antofagasta, CONAF Región de Antofagasta.

2010 Elaboración Línea de base de flora, fauna y arqueología, de la Comunidad Colla de Río Jorquera y sus Afluentes. Comunidad Colla de río Jorquera y sus Afluentes.

2009 Elaboración de Línea de base de flora y fauna del río Huasco y sus Humedales Adyacentes. Club Deportivo Ecológico y Cultural Ignacio Carrera Pinto de Vallenar. CONAMA Región de Atacama.2008 - 2009 Elaboración de Línea de base y planes de manejo para 5 sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad de la Región de Tarapacá entre ellos, Río Lluta, Punta Patache, Ticnamar, caleta Chipana y Salar del Huasco, proyecto FNDR coordinado por CONAMA Región de Tarapacá. Humboldti Ltda.2008 Actualización cartográfica del Sitio Ramsar Complejo Lacustre Laguna Santa Rosa y Negro Francisco Pertenecientes Al P.N Nevado de Tres Cruces. CONAMA – CONAF Región de Atacama.2008 Batimetría de Las Lagunas Chaxa y Barros Negros del Salar de Atacama, y Recomendaciones de Conservación. CONAF Región de Antofagasta.2008 Elaboración del plan de manejo participativo de los Humedales Estuario del Río Huasco y Laguna Carrizal Bajo con la metodología PCA The NatureConservancy. CONAMA Región de Atacama 2011 Caracterización biológica general y definición de

metodologías de monitoreo para su seguimiento en el Sitio Prioritario para la conservación de La Biodiversidad Salar de Pedernales y Sus Alrededores, Región de Atacama, II campaña. CONAMA Región de Atacama.

2007 Consultoría para la recopilación de información sobre la biodiversidad y la situación socio-económica en apoyo a la elaboración del anteproyecto de La Norma Secundaria de Calidad Ambiental para La protección de las aguas de La Cuenca del Río Huasco. CONAMA Región de Atacama.

Page 19: QUIENES SOMOS Tierra del Sol Investigación y Desarrollo nace el año 2006 con la iniciativa de generar información ambiental y social de base con el fin.

2007 Caracterización faunística y descripción de las interacciones ecológicas entre los Componentes bióticos y abióticos del

Sitio Prioritario Desierto Florido con énfasis en 2 Sectores Potenciales para la creación de Áreas Protegidas. CONAMA Región de Atacama.2007 Levantamiento y análisis de información sobre uso y propiedad de los terrenos insertos en el Sitio Prioritario Estuario del Río Huasco – Laguna Carrizal Bajo, como insumo para la preparación de expedientes y formulación de solicitudes de creación de áreas Protegidas en la comuna de Huasco, Región de Atacama. CONAMA Región de Atacama.2007 Caracterización faunística y descripción de las Interacciones

ecológicas entre Los componentes bióticos y abióticos del Sitio Prioritario para la conservación de la biodiversidad Desierto Florido Con Énfasis en 2 Sectores Potenciales para La Creación de Áreas Protegidas. CONAMA Región de Atacama.2007 Consultoría para la recopilación de información sobre la biodiversidad y la situación socio-económica en apoyo a la elaboración del anteproyecto de la norma secundaria de calidad ambiental para la protección de las aguas de La Cuenca del Río Huasco. CONAMA Región de Atacama.2007 Caracterización biológica general y definición de metodologías de monitoreo para su seguimiento en el “Sitio Prioritario para la conservación de la biodiversidad Salar de Pedernales y Sus Alrededores, Región de Atacama, I campaña. CONAMA Región de Atacama.2006 Caracterización biológica general y definición de metodologías de monitoreo para La implementación de un programa integral de seguimiento del estado de la flora y fauna silvestre, terrestre y acuática, en el Sitio Prioritario para la Conservación de la biodiversidad Estuario del río Huasco, Región de Atacama. CONAMA Región de Atacama.

Page 20: QUIENES SOMOS Tierra del Sol Investigación y Desarrollo nace el año 2006 con la iniciativa de generar información ambiental y social de base con el fin.

www.tierradelsolconsultores.cl