Quien soy? Bases para vivir mejor – Guía para docente

19
¿Quién soy? Bases para vivir mejorr GUÍA PARA DOCENTES Compilado por : Estudiantes 4to semestre Pedagogía Infantil - Facultad de Educación Universidad de La Sabana - 2008 - II Contenido temático 1.¿Cómo desarrollar el orden en sus hijos? 2.¿Cómo desarrollar la obediencia? 3.¿Cómo desarrollar la sinceridad?

Transcript of Quien soy? Bases para vivir mejor – Guía para docente

Page 1: Quien soy? Bases para vivir mejor – Guía para docente

¿Quién soy? Bases para vivir mejorr

GUÍA PARA DOCENTES

Compilado por : Estudiantes 4to semestrePedagogía Infantil - Facultad de Educación

Universidad de La Sabana - 2008 - II

Contenido temático

1.¿Cómo desarrollar el orden en sus hijos?

2.¿Cómo desarrollar la obediencia?

3.¿Cómo desarrollar la sinceridad?

Page 2: Quien soy? Bases para vivir mejor – Guía para docente

1. ¿Cómo desarrollar el orden?

1.1. ¿Qué es el orden?

Ordenar es pues, el poner en orden, alinear, clasi!car, arreglar, encaminar y dirigir a un !n, y en matemáticas, disponer en los términos de manera que sus grados vayan decreciendo o aumentando constantemente.

El niño pequeño tiende a ser desordenado, porque no comprende que las cosas han de hacerse de determinada manera. Es función de la educación irle progresivamente ordenando su comportamiento, ello le trae armonía, paz y

buena disposición hacia las cosas. Su vida ha de tener también un orden, que se expresa en un horario, en un régimen organizado de su vida cotidiana que le ayuda a tener estabilidad emocional.

El niño también debe aprender que las cosas tienen un orden, tanto para hacer una poesía, como para elaborar una música, como para contar y narrar, es por eso que se le han de enseñar actividades en las que tenga necesidad de hacer uso de un ordenamiento o de comprender un orden de cosas.

En la escuela infantil hay que organizar la vida del niño, darle un ordenamiento a su vida y sus acciones, y dentro de una independencia que también es necesario propiciarle, hacer posible que tenga una conducta socializada y de buena relación con los demás.1

1. Tomado de: http://www.webparalapaz.org/blo-ques/orden.htmConsultado el dia: Noviembre 21 de 2008

Detalle deilutracion sangrada en todo este espacio

Page 3: Quien soy? Bases para vivir mejor – Guía para docente

La distribución del tiempo:

y regularmente.

seguido para realizarlo.

tiempo, que se pueden cortar y continuar luego.

diferentes momentos.

dada.

1.2. Actividades para desarrollar el orden en los niños

Nombre de la actividad

“El Gatito Desordenado”

Resumen de la actividad

La actividad se inicia con una conversación para situar a los niños en el contenido y diagnosticar el nivel de comprensión que tienen de lo que constituye el orden y el ordenar, luego en una segunda parte se hará una narración, en la tercera parte se hace su análisis valorativo, y concluir con una actividad de educación plástica referida al tema.

Objetivo

Enseñar las nociones iniciales de la importancia del orden a los niños. Valorar el nivel de comprensión respecto a esta cualidad.

Procedimientos Conversación Narración Acciones prácticas

Recursos materiales

Texto del cuento, láminas representativas de la trama, materiales para actividades plásticas (pinceles, lápices, papel, témperas, rotuladores, entre otros).

Desarrollo de la actividad

1ªParte El educador introduce el tema en una reunión informal del grupo infantil, haciendo preguntas a los niños para inicial una conversación sobre el mismo, por ejemplo:

¿Sabes lo que es el orden?

¿Qué signi!ca ordenar?

¿Es bueno o malo ser ordenado?¿Por qué?

¿Qué pasa si no somos ordenados en el aula?

¿Quiénes aquí se consideran ordenados?

Detalle deilutracion sangrada en todo este espacio

Page 4: Quien soy? Bases para vivir mejor – Guía para docente

Después de comentar las respuestas probablemente concretas de los niños, el educador tratará de llevarlos a comprender que el orden es algo consustancial en la vida, y que todo, desde comer hasta hacer música, tiene un orden.

2ª Parte

Se contará el cuento seleccionado, con la debida entonación y emoción. El educador podrá apoyarse en láminas elaboradas previamente con diversas escenas del argumento:

“El gatito desordenado”

Había un gatito muy juguetón que vivía con su mamá en un enorme almacén de ropas. Era gris con rayitas blancas y negras, y tenía los ojos verdes. Mamá Gataza le puso como nombre Gatito Juguetón.

Mamá Gataza se pasaba toda la noche ocupada cazando ratones, pues no había uno que se le escapara, además de que esa era su función en aquel enorme almacén. Cuando Gatito Juguetón empezó a ser grandecito, Mamá Gataza lo sentó y le dijo: “Tienes que aprender a cazar ratones. Para eso tienes que seguir un orden: primero aprender a a!larte las uñas, luego cómo acercarte a los ratones sin que te vean ni huelan, más tarde como atraparlos, y al !nal, como defenderte de los perros por si alguno te sorprende cuando estás cazando.

Aquel orden de cosas no le agradó mucho a Juguetón, y cuando su mamá lo llamó para enseñarle como a!lar sus uñas,

le contestó: “Mamá Gataza, ya lo sé”. Unos días más tarde la mamá gata quiso enseñarle como acercarse inadvertido a los ratones, pero Juguetón, que solo quería jugar, le dijo: “Mamá Gataza, ya yo sé”. Días mas tarde la gata pretendió demostrarle como se cazaba al ratón, y de nuevo Gatito Juguetón le dijo: “Mamá, ya lo sé”. Finalmente, un buen día le propuso mostrarle como escapar de los perros y de nuevo le contestó: “Mamá, ya yo sé”. Y se fue a jugar como siempre. “Eres un sabelotodo, contestó la Mamá Gataza, perdiendo la paciencia, así que no trataré de enseñarte nada más, pero vamos a ver como te las arreglas, porque ya eres bastante grande y es hora de que salgas solo. Pronto voy a tener otros gatitos y tendré que ocuparme de ellos. De momento Gatito Juguetón se preocupó, pero enseguida pensó: “¡Qué va! Mamá Gataza lo dice para asustarme”, y como siempre se fue corriendo a jugar. Esa noche Gatito Juguetón no vió a Mamá Gataza. Llegó la mañana y la buscó y la buscó, pero no pudo encontrarla. Ya por la tarde la encontró dentro de una gran caja con tres gatitos recién nacidos.

“Mamá Gataza, Mamá Gataza” le dijo Juguetón bien calladito al oído, tengo mucha hambre, porque desde ayer no he comido nada.

“Pero, contestó la gata, ¿cómo es eso? ¿Es que no has podido atrapar ni un solo ratón?” Y Gatito juguetón bajando la cabeza, porque le daba mucha vergüenza, le respondió: -“Es que no sé que me pasa que todos se me escapan”

“Pero, contestó Mamá Gataza, ¿no eras tú el que decía ya lo sabía todo y no quiso aprender el orden de las cosas que yo quería enseñarte?”

“Sí, Mamá Gataza, pero la verdad es que lo decía para irme a jugar” “¿Y que piensas hacer ahora?”

Page 5: Quien soy? Bases para vivir mejor – Guía para docente

“Pues, si tú me dejas, aprender cuando empieces a enseñar a mis hermanitos.” Y desde entonces a todo el mundo le extraña ver a Mamá Gataza con tres gatitos chiquititos y uno grandote, enseñándoles todo lo que tienen que saber los gatos. Y cuando le preguntaban siempre respondía: “Es que mi hijo mayor, por no aprender el orden de la vida de un gato, se quedó sin saber porque sólo pensaba en jugar. Y ahora se dá cuenta de lo tonto que fue, y quiere saber como debe ser un gato.”

3ª Parte

Los niños en asamblea con el educador harán un análisis de la conducta del gato Juguetón, y se procurará que los niños lleguen a conclusiones respecto a:

1. La necesidad de aprender para poder saber y conocer las cosas.

2. Para aprender hay que seguir un orden, primero lo más fácil y luego lo más difícil.

3. Es bueno ser ordenado.

4. El que es desordenado siempre se busca problemas.

4ª Parte

Después de discutir el cuento, el educador propondrá a los niños que dibujen escenas del cuento del Gatito desordenado, y de otras que se les ocurran, con estos dibujos se podrá

posteriormente hacer una colección para ponerla en exposición en el aula.

Puntos para evaluar en la actividad:

1. Muestran nociones de que es el orden.2. Necesitaron ayuda para relacionar el

orden con el cuento.3. Son capaces de repetir el cuento con un

orden.4. Entendieron porque el gatito del cuento

es desordenado.5. Hicieron comentarios respecto al orden

de las cosas.

Page 6: Quien soy? Bases para vivir mejor – Guía para docente

Actividad

Nombre de la actividad¿Dónde esta el orden?

Resumen de la Actividad

En una primera parte el educador plantea a los niños el objetivo central de la actividad para valorar las nociones que tienen del orden en los hechos de la naturaleza, en una segunda lee poemas que se relacionan con estos hechos, y !nalmente se hace una sesión dinámica para comprobar lo asimilado.

Objetivo

Determinar el nivel de comprensión del orden en algunos hechos de la vida cotidiana. Demostrar el orden en los hechos de la naturaleza.

Procedimientos

Conversación Lectura de poesías Preguntas y respuestas

Recursos materiales

Textos de las poesías utilizadas, láminas con escenas referidas a los hechos que se presentan en las poesías.

Desarrollo de la actividad

1ª Parte

El educador sitúa el contenido de la actividad mediante preguntas que hace a los niños

para despertar su curiosidad respecto al tema, para ello puede iniciar esta fase diciendo: “Ya hemos visto que para aprender bien hay que hacer las cosas en orden, incluso para decir una poesía. Pero, ¿os habéis preguntado en que otras cosas también hay siempre un orden?”

El educador dejará que los niños se expresen libremente, para luego proponer que en la naturaleza todo se hace en orden y que para ello va a leerles poesías en que se demuestra eso.

2ª Parte

Consistirá en la lectura de poesías breves en las que se señala un orden en los hechos de la naturaleza. Para ello pide a los niños que observen donde está dado el orden, para luego analizarlo. El educador podrá elaborar esas poesías o tomar algunas escritas por autores literarios, tales como:

Page 7: Quien soy? Bases para vivir mejor – Guía para docente

“El Año” Señorita Primavera

es la primera.

Caballero Don Verano

va de su mano

Don Otoño ciclonero

es el tercero

Y Don Invierno

cierra el cuaderno.

Mirta Aguirre

“El reloj” En mi casa hay un reloj

Tic-tac, dice; dice tic-tac

Cuando la alarma suena

por la madrugada

ya sé que mi papá

se vá a trabajar.

Cuando la aguja grande

está arriba, arriba

Junto a la chiquita

ya sé que tengo hambre

y vamos a almorzar.

¡Qué cosa tan curiosa

es un reloj!

También le dice a uno

cuando hay que dormir.

Adaptación de un cuento de V. López

“Doña Semanita”

Doña semanita

tiene siete hijos

la mitad son blancos

la mitad negritos.

Son lunes y martes,

miércoles y jueves,

y viernes y sábado,

y el domingo al fín,

que nunca trabaja

y es un bailarín.

Folklore popular.

Page 8: Quien soy? Bases para vivir mejor – Guía para docente

Puntos para evaluar en la actividad

1. Se dieron cuenta que las poesías tienen un orden.

2. Necesitaron ayuda para entender el orden de las poesías.

3. Relacionaron el orden con los hechos de la naturaleza (año, semana, día).

4. Manifestaron interés por ser considerados como desordenados.2

BIBLIOGRAFIA

y su evaluación, editorial Universidad de Navarra S.A, Pamplona; 2000, decimotercera edición.

orden---tv-para-padres.html; http : / /w w w.sontushi jos.org/consultas/mater ia les/material29.doc

2. Tomado de: http://www.webparalapaz.org/bloques/or-den.htmConsultado el dia: Noviembre 21 de 2008

3ª Parte

El educador en reunión con todo el grupo plantea el análisis de las poesías, procurando que los niños hagan sus propias conclusiones. Para este propósito podrá hacer preguntas como las siguientes:

¿De qué tratan las poesías que se han recitado?

¿Crees que el año tiene un orden?¿Y la semana?¿Y el día?

¿Qué pasaría si se cambiara ese orden, como que el miércoles fuera primero que el lunes?

¿En que otras cosas de la naturaleza se pueden ver un orden?

¿Es bueno que haya orden en la naturaleza?

Finalmente el educador hará un resumen con los criterios de los niños para sentar nociones de!nidas sobre la necesidad de un orden en la naturaleza, que todos estos hechos se dan en un orden, y que cuando el orden se altera, hay problemas.

Page 9: Quien soy? Bases para vivir mejor – Guía para docente

2. ¿Para qué desarrollar la obediencia?“La acción de obedecer es aquella en la que se acatan normas, órdenes, reglas y comportamientos. Obediente es la persona que tiene hábito de obedecer.”

2.1. ¿Que es la obediencia?La obediencia se considera virtud, cuando se reconoce la autoridad de la persona que manda está obrando con justicia. La obediencia no sacri!ca la propia personalidad, si no que la refuerza, porque entendida como virtud no es la sumisión ciega ni obligatoria de un esclavo. Siempre se habla de pedir justicia, pero pocas veces de la obligación de la obediencia. Es más difícil obedecer cuando se tienen cubiertas todas las necesidades de la vida y cuando la calidad de vida va aumentando, pues se pone en duda la necesidad de la conveniencia de las relaciones con los demás, principalmente con los que legalmente tienen que mandar

a. La obediencia es compatible plenamente con la disciplina, la voluntad, la docilidad, el autodominio, el respeto, la sumisión, la subordinación, la observancia, la aceptación, la admisión, el acatamiento, etc.

b. La obediencia es la antítesis de la rebeldía, la soberbia, la resistencia, el rechazo, la violencia, la doblez, la omisión, etc.

c. La obediencia se anula con la rutina, los mínimos injusti!cables, las críticas a los que mandan, las excusas imaginarias, la persuasión para evitar el cumplimiento de

la obligación, el engaño en los resultados, la confrontación, los criterios aleatorios a la hora de mandar, etc.3

2.2. Diferentes formas de obediencia4

a. Obediencia familiar: Es la que los hijos deben cumplir cuando proviene de los padres y es ordenada en su bene!cio. También es la que los padres deben cumplir entre si para la mejor marcha de la familia. Es la que se aplica en la familia, escuela y sociedad, es la denominada obediencia solidaria.

b. Obediencia religiosa: Es la que los sacerdotes y otros religiosos deben cumplir lo que les mandan sus superiores, a los que voluntariamente han dado a mayor gloria de Dios, el voto solemne y perpetuo de la obediencia, cumpliendo cada disposición al momento de ser impartidas, sin demora y sin discusión con la autoridad

c. Obediencia como autodisciplina. Es la que se imponen las personas para que sin que nadie se lo exija, ir adquiriendo la virtud de la obediencia. Normalmente se aplica en el trabajo, en la salud, en las vivencias cívicas y estructuras sociales.

d. Obediencia voluntaria: La obediencia voluntaria se re!ere a normas preestablecidas o a la formación de la conciencia de cada uno, al reconocer lo bueno de las cosas para que produzca una transformación en la persona.

e. Obediencia política: Es la que los regímenes políticos totalitarios obligan a cumplir a sus súbditos bajo graves penas de prisión o castigos.

3. Mi cumbre, visto, oído, leído y hablado. Obediencia. Escuela de padres y maestros. Disponibilidad en línea en la página Web: http://blog.micumbre.com/2008/03/13/obe-diencia-como-educar-a-la-familia-en-la-virtud-y-los-valores-humanos-de-la-obediencia/4. IBID.

Page 10: Quien soy? Bases para vivir mejor – Guía para docente

f. Obediencia cívica: Es la que los ciudadanos deben cumplir, siempre que las leyes civiles, mercantiles o de convivencia sean justas.

g. Obediencia militar: Es la obediencia ciega que los soldados deben cumplir sin ninguna objeción, debido a que por una soldada se han comprometido a obedecer, incluyendo si tienen que matar, dejarse matar o dejarse herir.

2.3. ¿Por qué es importante enseñar a los niños la obediencia?Es necesario enseñar al niño a obedecer a los adultos, porque esta obediencia forma parte del aprendizaje del control y regulación de la conducta, de la asimilación las reglas, las cuales irá asimilando primero en el plano externo, haciendo las cosas como el adulto le dice para agradarlo, y ganarse su aprobación y elogio; y posteriormente, si el niño es debidamente estimulado por el adulto, por propio deseo, aprendiendo a controlar su conducta y cumplir las reglas de manera consciente, ya no para agradar a nadie sino por la satisfacción que esto le produzca. 5

Desde bien pequeñito al niño se le enseñará a cumplir sencillas órdenes, que irán complicándose después, en la medida que su desarrollo así lo permita, pues el proceso de socialización es largo y complejo. Si bien es preciso enseñar al niño a ser obediente, esto no quiere decir que sea una

obediencia ciega, siempre se le debe explicar el porqué es necesario que haga las cosas que se le pidan.

5. Educamos la obediencia, tomado el día 20 de Noviembre del 2008. disponibilidad en línea en la pagina Web: http://www.webparalapaz.org/bloques/PDF/Obediencia.pdf

2.4. Relacion educativa y clima social

Relaciones que se generan en el aula:

Importancia de la interacción entre profesores y alumnos.

La obediencia es muy importante en la escuela.(la obediencia prepara también para el orden social)

La obediencia de la escuela se desarrolla en el currículum oculto de la escuela.

NECESIDADES EN EL ENTORNO ESCOLAR:

De los alumnos:

compañeros.

familia.

De los profesores:

alumnos.

Page 11: Quien soy? Bases para vivir mejor – Guía para docente

2.4. El papel del docente en la obediencia

¿Qué se puede hacer como docente frente al mal comportamiento?

comportamiento.

consideración de las alternativas.

especí!co.

lógicas.

Actuación de los profesores:

experimente

en hechos concretos.

no proteger al alumno de sus responsabilidades.

responsabilidades.

comportamientos.

actitud de determinados alumnos problemáticos.

Page 12: Quien soy? Bases para vivir mejor – Guía para docente

ACTIVIDADES PARA REALIZAR CON SUS ALUMNOS

Actividad No.1

“Lo que le sucedió a una cotorrina”

Objetivo

Que los niños conozcan porqué deben ser obedientes con sus padres y maestros. Procedimientos

Narración Dramatización Conversación Acciones prácticas

Recursos materiales

Cartulina, pinceles, temperas.

Desarrollo de la actividad

1ª Parte

Se realizará una conversación con los niños para conocer qué saben acerca de la obediencia y si ellos se consideran obedientes o desobedientes. El educador para propiciar esta conversación realizará el relato siguiente:

Yo conozco una niña que no le hace caso a su abuelita, siempre se oye a la pobre viejita decir:

“Rosita, por favor, llevo tres horas llamándote para que vengas a comer, tu comida se ha enfriado y no vienes, tendré que volver a calentarla. ¡Todos los días me haces lo mismo!

Educamos la obediencia, tomado el día 20 de Noviem-bre del 2008. disponibilidad en línea en la pagina Web: http://www.webparalapaz.org/bloques/PDF/Obediencia.pdf

¿Crees que Rosita es obediente?

¿Cómo actúa una persona obediente?

¿Eres obedientes. Por qué?

¿Eres desobediente como Rosita?

2 ª Parte

El educador dirá a los niños: Para que sepáis cómo actúa un personaje desobediente, yo narraré un cuento:

“La cotorrita desobediente”El sol aparecía en el cielo como un gran aro calentándolo todo, daba los buenos días a los animales y a las plantas que vivían contentos y felices allá lejos, donde están la laguna y el pantano.

“Buenos días, querido sol!” Contestaban a coro todos los animales al ver el sol cruzar el !rmamento: la tortolita con un viraje de sus ojos, la mariposa abriendo y cerrando sus alas, el pato entrando una y otra vez en el agua, el conejito escondiéndose temeroso tras los espesos árbolesTodos ellos iban y venían en su diario quehacer, menos la cotorrita Tita, que no le hacía caso a nadie, ni a su mamá cotorra, ella quería solo hacer lo que le venía en gana.

Page 13: Quien soy? Bases para vivir mejor – Guía para docente

Un día en que el cielo estaba encapotado con grandes nubarrones, y a punto de caer una torrencial lluvia, Tita muy adornada con sus plumas rojas y verdes, un gran collar en su cuello y en una de sus alas un brillante bolso, se disponía a salir.Al verla así su mamá le preguntó: “¿A dónde vas Tita? No puedes salir sin pedirme permiso, yo siempre tengo que saber dónde estas, porque eres pequeña aún y corres peligro en el monte. Además, mira al cielo, va a caer un gran aguacero y si te mojas te vas a resfriar.”

“Yo no me voy a enfermar, mamá porque yo soy una cotorrita muy fuerte y saludable. Además son ideas tuyas, no va caer una sola gota de lluvia, verás como el viento se la lleva.”

Al cabo de un rato, Tita, en el menor descuido de su madre, partió sin hacerle caso.

Cada vez que Tita salía a pasear tan bonita, todos los animales decían “¡Qué cotorrita más linda y graciosa!” y Tita siempre respondía entornando sus ojos y virando su cola verde oscura y verde clara con un acento de gracia.

Y tanto le gustaban esos halagos que no dejaba de hacer estos paseos todos los días, quisiera o no su mamá.

Aquel día se le acercó la mariposa quien batiendo sus alas le dijo:

“El día está nublado y lloverá seguramente, yo te aconsejo que no salgas.”

Tita le contestó, “Eso mismo dice mi mamá, pero yo no lo creo” y echó a andar.

No había caminado mucho y al pasar por la

laguna el pato sacó la cabeza y le dijo:

“Cuac, cuac, Señorita cotorra. Si llueve y crece la laguna no podrás cruzar cuando regreses de tu paseo.”

_”Pero que pato más atrevido” contestó malhumorada Tita, “Mira que decirme a mi que no podré cruzar. ¿Quién le habrá dado autorización para decirme esto?

El pato contestó:“Pues vete. Allá tú si no quieres hacerme caso.”Pero Tita, sin contestar nada, giró su cabeza y siguió caminando.

Luego, detrás de un árbol salió el conejito que asustado le dijo: “¿Cómo te atreves a salir con un día así? ¿No ves que va a caer una gran tormenta y no vas a poder regresar a tu casa?”

Tita contestó: “¡No quiero mas recomendaciones! ¡Yo hago lo que quiero y no tengo que hacerle caso a nadie, ni a mi madre!”

Y efectivamente, Tita se fue meneando más la cola, parando la cabeza como el bambú que crecían en las aguas de la laguna.

Pero, tal y como le habían anunciado los compañeros y su mamá, empezó la tormenta, y la lluvia arremetía tanto que Tita se asustó, y con voz lastimera decía:

“¡Ay de mí! ¡Ay de mi collar y de mi brillante bolso!”

¡Ay de mis plumas!”

Y la desobediente cotorrita, mientras más llovía más asustada se ponía, y con todas sus plumas mojadas estaba hecha una calamidad.

Mientras tanto su madre desesperada buscaba a Tita, los animales le informaron que ella había salido y esto aumentó más su desesperación.

La laguna crecía y las aguas desbordadas obligaron a los animales a subir a lugares altos.

La corriente era cada vez mayor, todo se había

agua y se subió a él para no ahogarse y así estuvo varios días hasta que se calmó la tormenta, pero ya la corriente la había arrastrado muy lejos de su casa.

Cuando escampó se encontraba sola en un paraje desconocido, pero sus compañeros pensando en los apuros y el peligro que corría Tita, se organizaron y la buscaron por todos lados. Finalmente la encontraron, toda mojada, sin

Page 14: Quien soy? Bases para vivir mejor – Guía para docente

collar, ni bolso y temblando de frío.Ya en su casa, Tita juró a su madre y a todos sus amigos que nunca más sería desobediente.

3ª Parte

El educador comentará el cuento con los niños, criticará la actitud de Tita, enfatizando en las consecuencias de su desobediencia, y el alto precio que pagó por no hacer caso a su madre y a sus compañeros.

Reforzará el criterio de que Tita pudo haber muerto, por desobedecer y hacer algo muy peligroso para ella, es por eso que yo les recomiendo que nunca hagan lo que Tita hizo, dirá el educador a los niños.

Luego les dirá que al día siguiente u otro día harán una nueva actividad sobre lo que le pasó a Tita.

Actividad No.2

“San Serení del Monte”

Resumen de la actividad

Se trata de un juego de movimientos, en el cual mediante una rima los niños realizarán los movimientos de levantarse, caminar, pararse y girar.

Objetivos

Desarrollar en los niños el autocontrol de sus movimientos mediante una orden expresada en una rima.

Que los niños sientan satisfacción por el cumplimiento de una orden.

Procedimientos

Rima Cumplimiento de órdenes Juego - motor

Desarrollo de la actividad

1ª Parte

Los niños se sentarán en el piso formando un círculo, ellos escucharán la rima dicha por el educador y según la orden expresada en la misma, harán el movimiento o la pausa indicados. Primer movimiento

Se dice la rima: “San Serení del Monte San Serení obediente Los niños obedientes se levantarán”. (Los niños que se consideren obedientes se han de levantar) Segundo movimiento

Se dice nuevamente la rima: “San Serení del Monte San Serení andante Los niños caminantes caminarán” (Los niños caminarán hacia adelante un metro, estará marcado en el piso donde deben detenerse).

Tercer movimiento

“San Serení del Monte San Serení obediente Los niños obedientes Se pararán” (Los niños que se consideren a sí mismos obedientes se pararán).

Cuarto movimiento

“San Serení del Monte San Serení girante Los niños obedientes Girarán” (Los niños harán un giro demostrando que son obedientes).

Esto se repite dos o tres veces. Será nombrado obediente el niño que siga las reglas del juego que son:

1.- Escuchar atentamente. 2.-Cumplir las órdenes dadas en la rima.

Page 15: Quien soy? Bases para vivir mejor – Guía para docente

Actividad No.3

“La nubecita y el viento”

Resumen de la actividad

El educador recitará una poesía a los niños y posteriormente ellos conversarán sobre su contenido, y !nalmente dibujarán. Objetivo

Desarrollar en los niños vivencias sobre lo perjudicial de ser desobediente.

Procedimientos Recitación Conversación Preguntas y respuestas Acciones prácticas

1ª Parte El educador dirá a los niños: “voy a recitar una poesía, pero escuchar bien porque después voy a preguntar sobre lo que le pasó a la nubecita y también harán bonitos dibujos de la nubecita y de lo que le pasó por no ser obediente.” “Mañanita frescamañanita de tula una nubecitapor desobedientese le perdió el azul.Desobedeció al vientoque se lo advirtió:¡Huye de la lluviapues trae un nubarrón.que es un gran bribón!¿Acaso no sabeese condenadoese nubarrónque debe entregarse

lo que se robó?Por desobedienteesa nubecitatuvo que perderen una mañanitafresquita, su azul”Una vez escuchada la poesía, el educador los agrupa a su alrededor de manera informal y les solicita que digan sus opiniones: “Ahora van a decirme: ¿Qué le pasó a la nubecita? ¿Por qué perdió su azul? ¿El viento se lo advirtió y ella qué hizo? Refuerza la moraleja del cuento “A veces el cielo se pone con grandes nubarrones grises y las nubes pierden su azul, pero si la nubecita le hubiera hecho caso al viento, éste la hubiera soplado y ella escapaba del nubarrón que quería robarle su azul”2ª Parte El educador invitará a los niños a dibujar el cielo, las nubes, la lluvia y los nubarrones grises. Luego los dibujos se expondrán en el mural del aula y podrán utilizarse para hacer relatos del cuento de la lluvia. Actividad No. 4

Experiencia crítica para la evaluación

Del bloque

“¿Eres como ellos?”

Resumen de la Actividad:

El educador hará varios relatos que los niños deben completar y explicar porqué lo completan así. Posteriormente se les pide a los niños que se dibujen y se autoevalúen como obedientes o desobedientes comparándose con los personajes de los relatos. Objetivo:

Qué los niños aprendan a evaluar la conducta obediente o desobediente de los otros y la suya propia. Procedimientos:

Relatos Conversación Preguntas y respuestas Desarrollo de la actividad

1ª Parte

El educador contará los siguientes relatos: 1.”Yo tengo un perrito que se llama Motita, siempre le advertí que no saltara cerca de la casa porque es muy peligroso hacerlo, pero el nunca me hacía caso y un día se lastimó una

Page 16: Quien soy? Bases para vivir mejor – Guía para docente

patita, desde entonces Motita es cojito, pero el sabe que eso le pasó por…” 2. “María es una niña que presta mucha atención cuando su mamá le dice: _María eso no debes hacerlo, entonces ella pregunta ¿Por qué mamá? Su madre rápidamente le explica y le da razones que María entiende y por eso ella siempre hace las cosas como la aconseja su mamá. Ella es una niña muy…” Se le pide a los niños que completen el relato y expliquen porqué lo completó así. 2ª Parte

El educador pedirá a los niños que se hagan un retrato. Los niños se dibujarán a sí mismos. Si algunos niños dicen que no pueden hacerlo, los ayudará pero sin hacerles el dibujo, lo importante será ver si siguen órdenes con placer. 3ª Parte

En asamblea informal con parte o todo el grupo el educador realiza una conversación de evaluación con los niños, solicitando que cada uno tome su retrato para que digan si es desobediente cómo Motita u obediente cómo María, y expliquen por qué.

Bibliografía

Educamos la obediencia, tomado el día 20 de Noviembre del 2008. disponibilidad en línea en la pagina Web: http://www.webparalapaz.org/bloques/PDF/Obediencia.pdf Mi cumbre, visto, oído, leído y hablado. Obediencia. Escuela de padres y maestros. Disponibilidad en línea en la página Web: http://blog.micumbre.com/2008/03/13/obediencia-como-educar-a-la-familia-en-la-virtud-y-los-valores-humanos-de-la-obediencia/La salud de nuestros hijos: Tengo miedo!. Afrontar de desobediencia. Autores: AGULLÓ, Victoria- BALDERO, Ana Isabel- CÁRDENAS, Isabel- CASTRO, Mercé. Círculo de lectores, Páginas 162-163. Barcelona, España 2004. La educación de las virtudes humanas y su evaluación. La educación de la obediencia, capítulo XVI. Páginas 313-329. Autor: Isaacs, David. Educamos la obediencia. Asociación mundial de actividades infantiles. Archivo PDF. Sobre la obediencia, capitulo I, Disponibilidad en línea en la pagina Web: http://www.statveritas.com.ar/Autores%20Cristianos/Castellani/Castellani14.htm

3. ¿Cómo desarrollar la

sinceridad? 3.1. Labor del maestro

Enseñar a los niños a ser ellos mismos, y hacer sinceros con ellos mismos y con los demás, mediante una ayuda en el descubrimiento de sus posibilidades y limitaciones personales. Enseñar cuales son los valores importantes en la vida, de tal manera que puedan fijarse en lo importante

Page 17: Quien soy? Bases para vivir mejor – Guía para docente

y no en lo secundario. Basarse en la sinceridad de los niños para luego orientarles y puedo llegar a premiar esa sinceridad. Confiar en los niños, sin ser ingenuo, pero sin mostrar desconfianza continuamente. Intentar conocer la causa de las mentiras, si es el caso con el fin de actuar sobre esa causa. La sinceridad se define como: Sencillez, pureza, ingenuidad, veracidad, modo de expresarse libre de fingimiento. La persona sincera es aquella que se expresa sin doblez, veraz, real, que no finge.

Lo contrario de esta cualidad es fingir algo que realmente no se siente, por ejemplo, decir algo para agradar a otros cuando realmente no lo sentimos.

Desde pequeño hay que enseñar al niño a ser sincero, esta es una de las cualidades que más se precisa desarrollar en la sociedad actual, es por ello que la educación, la escuela infantil, debe proponerse como meta educar niños y hombres, niñas y mujeres sinceros.

No obstante en la primera infancia los niños suelen imaginar cosas que aceptan como ciertas y que no constituyen mentiras, sino solamente la dificultad de diferenciar entre lo percibido en la realidad y lo imaginado. Esto debe ser conocido por el educador para no señalar como una conducta no sincera lo que es una simple confusión de planos de su mundo interno.

Es tremendamente importante además en la formación de este valor el ejemplo del adulto: Si el niño o la niña observan y se percatan de que sus padres, educadores u otras personas mayores no son sinceras, tenderán a aceptar como buenos esos patrones incorrectos, y podrán asumir conductas de falsedad y no sinceridad. 3.2. ACTIVIDADES PARA LA SINCERIDAD

El ladrón de pelos

Relato del cuento

Valeria era una niña muy preocupada por su papá. Desde hacía algún tiempo, había visto que se estaba quedando calvo, y que cada vez tenía menos pelo. Un

día, se atrevió a preguntárselo:

- Papá, ¿por qué cada día tienes menos pelo?

Su papá le dijo sonriente: - Es por el ladrón de pelos. Hay por esta zona un ladronzuelo chiquitito que visita mi cabeza por las noches cuando estoy dormido, y me quita todos los pelos que le da gana. ¡Y no hay forma de atraparlo!

Valeria se quedó preocupada, pero decidida a ayudar a su papá, aquella misma noche aguantó despierta tanto como pudo. Cuando oyó los primeros ronquidos de su padre, agarró una gran maza y se fue a la habitación de sus padres. Entró muy despacito, sin

Page 18: Quien soy? Bases para vivir mejor – Guía para docente

hacer ruido, para que el ladrón de pelos no pudiera sentirla, y cuando llegó junto a su papá, se quedó observando detenidamente su cabeza, decidida a atrapar al ladrón de pelos en cuanto apareciera. Al poco, vio una una sombra sobre la cabeza, y con todas las fuerzas que tenía, lanzó el porrazo más fuerte que pudo.

¡Menudo golpe! Su papá pegó un enorme grito y se levantó de un salto, con un enorme chichón en la cabeza y un buen susto en el cuerpo. Al encender la luz, se encontró con Valeria de frente, con la mano en alto sujetando la maza, y diciendo:

- ¡casi lo tenía! papá. ¡Creo que le he dado, pero el ladrón de pelos se ha escapado!

Al oír eso, y ver al papá con la cabeza bien

dolorida, la mamá comenzó a reírse:

- Eso te pasa por contarle tonterías a la niña - dijo divertida.

Y el padre de Valeria tuvo que explicarle que no existía ningún ladrón de pelos, y contarle la verdad de por qué se quedaba calvo. Y así, con la ayuda de un gran chichón en su cabeza, comprendió lo importante que era no engañar a los niños y contarles siempre la verdad. Y Valeria, que seguía preocupada por su papá, dejó de buscar ladrones de pelos, y le compró un bonito gorro de dormir.

El Gran Palacio de la Mentira

Relato del cuento

Todos los duendes se dedicaban a construir dos palacios, el de la verdad y el de la mentira. Los ladrillos del palacio de la verdad se creaban cada vez que un niño decía una verdad, y los duendes de la verdad los utilizaban para hacer su castillo. Lo mismo ocurría en el otro palacio, donde los duendes de la mentira construían un palacio con los ladrillos que se creaban con cada nueva mentira. Ambos palacios eran impresionantes, los mejores del mundo, y los duendes competían duramente porque el suyo fuera el mejor. Tanto, que los duendes de la mentira, mucho más tramposos y marrulleros, enviaron un grupo de duendes al mundo para conseguir que los niños dijeran más y más mentiras. Y como lo fueron consiguiendo, empezaron a tener muchos más ladrillos, y su palacio se fue haciendo más grande y espectacular. Pero un día, algo raro ocurrió en el palacio de la mentira: uno de los ladrillos se convirtió

Page 19: Quien soy? Bases para vivir mejor – Guía para docente

en una caja de papel. Poco después, otro ladrillo se convirtió en arena, y al rato otro más se hizo de cristal y se rompió. Y así, poco a poco, cada vez que se iban descubriendo las mentiras que habían creado aquellos ladrillos, éstos se transformaban y desaparecían, de modo que el palacio de la mentira se fue haciendo más y más débil, perdiendo más y más ladrillos, hasta que finalmente se desmoronó. Y todos, incluidos los duendes mentirosos, comprendieron que no se pueden utilizar las mentiras para nada, porque nunca son lo que parecen y no se sabe en qué se convertirán. Bibliografía

1) http://www.webparalapaz.org/bloques/

sinceridad.htm

2) David Isaacs, La educación de la virtudes

humanas, editorial Pamplona/ EUNSA, 1994

3) GALERA, J.A, sinceridad y fortaleza, Edic.

palabra, Madrid 1974, p 47

4) RODRIGUEZ, P., fe y vida de fe (3 ed) EUSA,

Pamplona 1990, p. 55