Qué Son Los Derechos Humanos

18
¿Qué son los derechos humanos? Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos. Universales e inalienables El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tenían el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. Todos los Estados han ratificado al menos uno, y el 80 por ciento de ellos cuatro o más, de los principales tratados de derechos humanos, reflejando así el consentimiento de los Estados para establecer obligaciones jurídicas que se comprometen a cumplir, y confiriéndole al concepto de la universalidad una expresión concreta. Algunas normas fundamentales de derechos humanos gozan de protección universal en virtud del derecho internacional consuetudinario a través de todas las fronteras y civilizaciones.

Transcript of Qué Son Los Derechos Humanos

Page 1: Qué Son Los Derechos Humanos

¿Qué son los derechos humanos? 

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Universales e inalienables

El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tenían el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

 

Todos los Estados han ratificado al menos uno, y el 80 por ciento de ellos cuatro o más, de los principales tratados de derechos humanos, reflejando así el consentimiento de los Estados para establecer obligaciones jurídicas que se comprometen a cumplir, y confiriéndole al concepto de la universalidad una expresión concreta. Algunas normas fundamentales de derechos humanos gozan de protección universal en virtud del derecho internacional consuetudinario a través de todas las fronteras y civilizaciones.

Los derechos humanos son inalienables. No deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito.

Interdependientes e indivisibles

Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al

Page 2: Qué Son Los Derechos Humanos

desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás.  

Iguales y no discriminatorios

La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos. Está presente en todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

El principio se aplica a toda persona en relación con todos los derechos humanos y las libertades, y prohíbe la discriminación sobre la base de una lista no exhaustiva de categorías tales como sexo, raza, color, y así sucesivamente. El principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Derechos y obligaciones

Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos . La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás.

Page 3: Qué Son Los Derechos Humanos

Ejemplo de relato histórico: La revolución histórica

En tiempos de la revolución existió un cúmulo de gente que se llevaba a los niños para que pelearan en la revolución y también se llevaban a las niñas para casarse con ellas o usarlas de soldaderas y atendieran a los soldados.

Al inicio mucha gente creía que eso era mentira, pero con el paso del tiempo se percataron de que no era así.

Por eso cuando en los pueblos se oía que llegaba la leva, los padres escondían a las hijas en los sótanos o las metían en cuevas, para que los revolucionarios no se las llevaran.

Los padres también llegaban a esconder a los muchachos; muchos los hacían treparse en árboles de los más altos con agua y comida, haciendo que se amarraran para que no se cayeran.

La leva no solo levantaba gente, pues también se llevaban el ganado, sobre todo caballos y el dinero, pues lo reclamaban como contribución para la revolución.

En realidad todas estas precauciones fueron infructuosas, pues cuando llegaban los de la leva, es porque ya habían mandado a alguien a que revisara y sabían bien cuanta gente había para llevarse y acrecentar las filas de la revolución.

Fueron tiempos muy difíciles, pues en aquellas épocas no existía comunicación y después de que levantaban a la gente, tardaban años en saber de ellos.

Ejemplo de relato histórico: Guerra grande del Paraguay

Relato histórico de la guerra de la triple alianza en Paraguay

Esta guerra es llamada por los Paraguayos como la guerra grande el origen fue muy obscuro, pero se cree que en 1864 se comenzó como una represalia porque inicialmente Paraguay en voz de su presidente el Sr.Francisco Solano López que era un mariscal, le dio su apoyo al partido blanco del Uruguay, que estaba en Guerra civil en contra del partido colorado del Uruguay.

El conflicto armado con Brasil comenzó cuando el gobierno Paraguayo capturó un buque mercante Brasileño y al gobernante de la provincia de Mato Grosso, se declaró la guerra y ocuparon militarmente Mato Grosso.

Esta ocupación tuvo final cuando las tropas Brasileñas y una escuadra Imperial los atacaron apoyados logísticamente por el gobierno Argentino, que se mantenía como neutral hasta ese momento.

Argentina negó el paso a las tropas paraguayas lo que obligó a estas tropas a invadir la ciudad de Corrientes, introduciéndose así en la triple alianza el gobierno Argentino.

El gobierno Argentino formó alianzas estratégicas con el nuevo gobierno del Uruguay, lo que formó la triple alianza entre Brasil, Argentina y Uruguay, quienes atacaron fuertemente al Paraguay causando grandes daños a su economía una masacre directa a su población dejando muertos a la gran mayoría de varones adultos y dejando al país en quiebra, sin población y más aún el Paraguay considera la agresión de la triple alianza como un genocidio, pues después de haber marcado una derrota completa sobre el Paraguay aniquilaron a todos los varones adultos y de mediana edad.

La guerra grande o de la triple alianza tuvo una duración de tres años, iniciando el 12 de noviembre de 1864 y finalizando el 9 de marzo de 1870.

Los Paraguayos consideran que existió intervención del Imperio Británico, esto a pesar de que la esposa del presidente Paraguayo era británica, matando al presidente y a su hijo.

Finalmente fijaron el pago de la guerra hacia Paraguay, quien quedó económicamente destruida por pagar todos los gastos y daños de la guerra, el territorio de Paraguay se vio diezmado por cortes territoriales en favor de Brasil y Argentina.

Page 4: Qué Son Los Derechos Humanos

El juego de pelota 

Hernán Cortes lanzo la pelota al suelo. Y así el emperador Carlos y sus numerosos cortesanos asistieron a un prodigio jamás visto: la pelota reboto y voló por los aires. 

Europa no conocía esa pelota mágica, pero en México y en Centroamérica se usaba el caucho, desde siempre, y el juego de pelota tenía más de 3000 años de edad. 

En el juego, ceremonia sagrada, combatían los trece cielos de arriba contra los nueve mundos de abajo, y la pelota, brincona, volandera, iba y venía entre la luz y la oscuridad. 

La muerte era la recompensa del triunfador. El que vencía, moría. Él se ofrecía a los dioses, para que no se apagara el sol en el cielo y siguiera lloviendo.

El juego de pelota 

Hernán Cortes lanzo la pelota al suelo. Y así el emperador Carlos y sus numerosos cortesanos asistieron a un prodigio jamás visto: la pelota reboto y voló por los aires. 

Europa no conocía esa pelota mágica, pero en México y en Centroamérica se usaba el caucho, desde siempre, y el juego de pelota tenía más de 3000 años de edad. 

En el juego, ceremonia sagrada, combatían los trece cielos de arriba contra los nueve mundos de abajo, y la pelota, brincona, volandera, iba y venía entre la luz y la oscuridad. 

La muerte era la recompensa del triunfador. El que vencía, moría. Él se ofrecía a los dioses, para que no se apagara el sol en el cielo y siguiera lloviendo la lluvia sobre la tierra. 

Las otras armas 

¿Cómo pudo Francisco Pizarro, 168 soldados, vencer a los 80000 hombres del ejercito de Atahualpa en el Perú, sin que su tropa sufriera ni una sola baja? 

Los invasores, Cortes, Pizarro, supieron explotar hábilmente la división de los invadidos, desgarrados por los odios y las guerras, y con promesas jamás cumplidas pudieron multiplicar sus ejércitos contra los centros de poder de los aztecas y de los incas. 

Además, los conquistadores atacaban con armas que América no conocía. 

La pólvora, el acero y los caballos eran incomprensibles novedades. Nada podían los garrotes indígenas contra los cañones y los arcabuces, las lanzas y las espadas; ni las corazas de paño contra las armaduras de acero; ni los indios de a pie contra esos guerreros de seis patas que eran la suma del jinete y su caballo. Y no eran menos desconocidas las enfermedades, las viruela, el sarampión, la gripe, el tifus, la peste bubónica y otras involuntarias aliadas de las tropas invasoras. 

Y por si todo eso fuera poco, los indios ignoraban las costumbres de la Civilización. 

Cuando Atahualpa, rey de los incas, se acercó a dar la bienvenida a sus raros visitantes. 

Pizarro lo metió preso y prometió liberarlo a cambio del mayor rescate jamás exigido en un secuestro. Pizarro cobro el rescate y desnuco a su prisionero. 

Fundación de la guerra bacteriológica 

Mortífero fue, para América, el abrazo de Europa. Murieron nueve de cada diez nativos. Los guerreros más chiquitos fueron los más feroces. Los virus y las bacterias venían, como los conquistadores, desde otras tierras, otras aguas, otros aires; y los indios no tenían defensas contra ese ejército que avanzaba, invisible, tras las tropas. 

Page 5: Qué Son Los Derechos Humanos

Los numerosos pobladores de las islas del Caribe desaparecieron de este mundo, sin dejar ni la memoria de sus nombres, y las pestes mataron a muchos más que los muchos muertos por esclavitud o suicidio. 

La viruela mato al rey azteca Cuitláhuac y al rey inca Huayna Cápac, y en la ciudad de México fueron tantas sus víctimas que, para cubrirlas, hubo que voltearles las casas encima. 

El primer gobernador de Massachusetts, John Winthrop, decía que la viruela había sido enviada por Dios para limpiar el terreno a sus elegidos. Los indios se habían equivocado de domicilio. Los colonos del norte ayudaron al Altísimo regalando a los indios, en más de una ocasión, mantas infectadas con viruela: 

-Para extirpar esa raza execrable- explico, en 1763 el comandante si Jeffrey Amherst. 

En otros mapas, la misma historia 

Casi 300 años después del desembarco de Colon en América, el capitán James Cook navego los misteriosos mares del sur del oriente, clavo la bandera británica en Australia y Nueva Zelanda, y abrió paso a la conquista de las infinitas islas de Oceanía. 

Por su color blanco, los nativos creyeron que esos navegantes eran muertos regresados al mundo de los vivos. Y por sus actos, supieron que volvían para vengarse. 

Y se repitió la historia. 

Como en América, los recién llegados se apoderaron de los campos fértiles y de las fuentes de agua y echaron al desierto a quienes allí vivían. 

Y los sometieron al trabajo forzado, como en América, y les prohibieron la memoria y las costumbres. 

Como en América, los misioneros cristianos pulverizaron o quemaron las efigies paganas de piedra o madera. Unas pocas se salvaron y fueron enviadas a Europa, previa amputación de los penes, para dar testimonio de la guerra contra la idolatría. El dios Rao, que ahora se exhibe en el Louvre, llego a Paris con una etiqueta que lo definía así: ídolo de la impureza, del vicio y de la pasión desvergonzada. 

Como en América, pocos nativos sobrevivieron. Los que no cayeron por extenuación o bala, fueron aniquilados por pestes desconocidas, contra las cuales no tenían defensas. Endemoniados 

Vendrán a enseñar el miedo. 

Vendrán a castrar el sol. 

Los profetas mayas habían anunciado, en Yucatán, este tiempo de la humillación.

Y fue en Yucatán, en 1562, que fray Diego de Landa arrojo al fuego, en larga ceremonia, los libros de los indios. 

Y escribió el exorcista: 

Hallamosles gran número de libros de estas sus letras, y porque no tenían cosa en que no hubiese superstición y falsedades del Demonio, se los quemamos todos. 

El olor a azufre se sentía de lejos. Los mayas merecían el fuego por preguntones, por curiosos, por perseguir el paso de los días en el tiempo y el paso de los astros en los trece cielos. 

Entre muchas otras demonias, habían creado el calendario más preciso de cuantos existen o han existido, y habían sabido predecir mejor que nadie los eclipses de sol y de la luna, y habían descubierto la cifra cero tiempo antes que los árabes tuvieran la gentileza de llevar esa novedad a Europa. 

Page 6: Qué Son Los Derechos Humanos

Poema de los derechos humanos

Todos los niños tienen derechos,deben ser protegidos y cuidados,también tienen que ser respetadospor su familia y por el Estado.

Tienen derecho a una vivienda digna,tener la posibilidad de estudiar,tienen derecho a tener familia,y su salud física y mental cuidar.

Tienen derecho a la libertad,ser realmente alimentados,ellos tienen derecho a jugar,pero sobre todo a ser amados.

Deben tener lo que se merecen,un nombre y una nacionalidad.El niño huérfano y abandonadoser el primero en ser auxiliado.

Derecho a no ser agraviado,maltratado, ni discriminado.El trabajo infantil denunciarlo,y a quienes quieren explotarlos.

Exijamos que estos derechos,sean por todos respetados.El objetivo es concientizary promover los derechos del niño.

Page 7: Qué Son Los Derechos Humanos

Mi tren de navidad 

Quiero que esta navidad sea diferente,quisiera ser un tren enorme para poder subir a toda mi gentey a cada vagón ponerle un nombre distintopara que cada uno de ellos subay se quede ahí, siempre, siempre conmigo...Quisiera que cada vagón fuera diferentepara hacer sentir muy feliz a toda mi gentey que ellos a su vez invitaran a sus amigospara subir en mi tren y recorrer juntos el camino...y así poder llegar cada uno a nuestro destino....Y quizás te preguntarás que nombre lleva cada vagón,ahora te los digo con todo el corazón, empecemos pues porpaz, amor, felicidad, prosperidad, fe,éxito, esperanza, amistad, solidaridad, fuerza, dedicación,sensibilidad, caridad, apoyo, carisma, humor, liderazgo,risas, amor, ternura, compasión, carcajadas y emoción,y también porque no? quizás un poco de dolor, para que asípuedas valorar, todos los vagones por los que has de pasar...cada uno de ellos lo disfrutarás y ahí conocerás el valor de la amistad...¡y se que no querrás, de mi tren jamás bajar!Pero yo no quisiera que solo fuera en navidad,quisiera todo un año para poderte demostrarque el espíritu navideño si puede perdurarsolo es cuestión... de que tu quieras, a mi tren abordar...y ser parte del sueño para convertirlo en realidad...

Quisiera esta Navidad poderte regalar todo eso y mucho máspero lo más importante que yo quiero que tengases el corazón con las puertas bien abiertas,para dejar entrar la luz de una estrella....llamada Jesús... y que nunca, nunca te alejes de ella...pues solo con él encontrarás la Navidad eterna. Colaboración de Magali SaucedaMéxico

Page 8: Qué Son Los Derechos Humanos

Instrucciones para hacer una tarjeta de Navidad

1. Recortar 4 cuadrados de un folio de color rojo de las siguientes medidas:     (5x5cm) – (7×7 cm)- (9×9

cm)-(11×11 cm)

2. Doblar cada uno de los cuadrados por la mitad vertical y horizontalmente y por las diagonales,

marcando bien los dobles

3. Doblar el cuadrado por las marcas realizadas previamente formando un triángulo

4. Levantar un extremo del triángulo abriéndolo y posteriormente aplanándolo

5. Doblar por la mitad un folio de color verde para obtener el tamaño de la tarjeta

6. Recortar un rectángulo de papel de regalo o decorativo cuyas medidas sean 12×9,5 cm

7. Pegarlo con pegamento de barra a la tarjeta

8. Recortar un rectángulo de una hoja de color verde cuyas medidas sean 10×14,5 cm

9. Pegarlo en el centro de la tarjeta

10. Pegar sobre este rectángulo verde las piezas formadas anteriormente colocándolas de menor a

mayor formando la figura de un abeto o árbol denavidad. Se han de introducir unas debajo de otras

para que el árbol parezca más real y la tarjeta tenga volumen.

Siguiendo los pasos anteriores aprenderás cómo hacer una tarjeta de Navidad conlos niños y felicitarás

de manera sencilla la Navidad a tus familiares y amigos. Será una buena forma de preparar la Navidad

con niños empleando las postales como decoración del hogar.

Page 9: Qué Son Los Derechos Humanos
Page 10: Qué Son Los Derechos Humanos
Page 11: Qué Son Los Derechos Humanos
Page 12: Qué Son Los Derechos Humanos
Page 13: Qué Son Los Derechos Humanos
Page 14: Qué Son Los Derechos Humanos
Page 15: Qué Son Los Derechos Humanos
Page 16: Qué Son Los Derechos Humanos