Qim (quality issue management)

2
28 | ENTREVISTA OCTUBRE 2015 AUSAPE Como todos sabemos no existe una empresa perfecta. En la actividad de la misma siempre surgen conflictos con proveedores, problemas de calidad de producto, quejas de los clientes, incidencias de IT… etc..., es decir incidencias con diferentes orígenes y causas. La solución QIM (Quality Issue Management) permite el mejor conocimiento de la empresa gracias a la información que se recoge en los issues de diferentes áreas de la empresa, ya sea producción, I+D, aprovisionamiento, ventas, financiero, IT... QIM (Quality Issue Management), algo más que gestión de incidencias de calidad El reflejo de los diferentes issues y su gestión posterior a través de QIM nos aporta un feedback muy enriquecedor tanto desde el punto de vista de la mejora de la calidad de los productos y servicios, como de los métodos de producción y las relaciones con los proveedores. Esta información también se canaliza hacia los clientes consi- guiendo así su fidelización, ya que ellos perciben la preocupación de la empresa por servir de forma eficiente al mercado. El hecho de ven- der bienes o prestar servicios de alta calidad puede ser un elemento diferenciador para su negocio, ya que aporta una ventaja competitiva. Los beneficios que conlleva la utilización de QIM son el control del flujo de issues ya que, por una parte, se evitan descuidos en la gestión y, por otra parte, engloba e integra la información con el resto de módulos de SAP o con sistemas externos, controlando y monitorizando tanto los estatus de los issues en cada momento, como las medidas a seguir, la situación de las mismas y el historial completo del issue. QIM contempla diferentes formas de creación de un issue en función de la información de que se disponga en el momento de reportar el problema (rápido, guiado o avanzado), de manera que posteriormente se puede completar la información restante. Los issues se basan en objetos de referencia que pueden ser documentos, equipos, ubicaciones, material, lote, centro,… e incluso objetos externos a SAP, independientemente de que se encuentren en otros sistemas. Uno de los aspectos más importantes de esta solución se basa en el control del flujo de los issues, de manera que no existe posibilidad de que el problema se obvie de forma involuntaria o se tenga un despiste sin que avance en su solución, ya que la utilización de workflows entre los diferentes interlocutores (la per- sona que reporta el problema, el que asigna el problema, el que gestiona el problema, el que asigna al que ejecuta la medida y finalmente quien ejecuta la medida…) a través de los emails, fija en todo momento quien es el responsable del issue. Además, se pueden definir listas de observación y recordatorios de medidas para acentuar el seguimiento de cada issue. Antonino Leiva Hidalgo Consultor experto en Logística SAP de i3s

Transcript of Qim (quality issue management)

Page 1: Qim (quality issue management)

28 | ENTREVISTA OCTUBRE 2015 AUSAPE

Como todos sabemos no existe una empresa perfecta. En la actividad de la misma siempre surgen conflictos con proveedores, problemas de calidad de producto, quejas de los clientes, incidencias de IT… etc..., es decir incidencias con diferentes orígenes y causas. La solución QIM (Quality Issue Management) permite el mejor conocimiento de la empresa gracias a la información que se recoge en los issues de diferentes áreas de la empresa, ya sea producción, I+D, aprovisionamiento, ventas, financiero, IT...

QIM (Quality Issue Management), algo más que gestión de incidencias de calidad

El reflejo de los diferentes issues y su gestión posterior a través de QIM nos aporta un feedback muy enriquecedor tanto desde el punto de vista de la mejora de la calidad de los productos y servicios, como de los métodos de producción y las relaciones con los proveedores.

Esta información también se canaliza hacia los clientes consi-guiendo así su fidelización, ya que ellos perciben la preocupación de la empresa por servir de forma eficiente al mercado. El hecho de ven-der bienes o prestar servicios de alta calidad puede ser un elemento diferenciador para su negocio, ya que aporta una ventaja competitiva.

Los beneficios que conlleva la utilización de QIM son el control del flujo de issues ya que, por una parte, se evitan descuidos en la gestión y, por otra parte, engloba e integra la información con el resto de módulos de SAP o con sistemas externos, controlando y monitorizando tanto los estatus de los issues en cada momento, como las medidas a seguir, la situación de las mismas y el historial completo del issue.

QIM contempla diferentes formas de creación de un issue en función de la información de que se disponga en el momento de reportar el problema (rápido, guiado o avanzado), de manera que posteriormente se puede completar la información restante.

Los issues se basan en objetos de referencia que pueden ser documentos, equipos, ubicaciones, material, lote, centro,… e incluso objetos externos a SAP, independientemente de que se encuentren en otros sistemas.

Uno de los aspectos más importantes de esta solución se basa en el control del flujo de los issues, de manera que no existe posibilidad de que el problema se obvie de forma involuntaria o se tenga un despiste sin que avance en su solución, ya que la utilización de workflows entre los diferentes interlocutores (la per-sona que reporta el problema, el que asigna el problema, el que gestiona el problema, el que asigna al que ejecuta la medida y finalmente quien ejecuta la medida…) a través de los emails, fija en todo momento quien es el responsable del issue. Además, se pueden definir listas de observación y recordatorios de medidas para acentuar el seguimiento de cada issue.

Antonino Leiva Hidalgo Consultor experto en Logística SAP de i3s

Page 2: Qim (quality issue management)

29ENTREVISTA |AUSAPE OCTUBRE 2015

Las posibilidades de integración permiten obtener datos de di-ferentes sistemas SAP y/o soluciones externas y obtener informes analíticos con diferentes criterios como pueden ser tipos de aviso, categoría, solución, status, por máquina,... etc., lo que nos da una visión integral de los issues y desencadena las actividades y pro-cesos de seguimiento adecuadas.

En cuanto a la integración, también hay que destacar que se pueden crear y gestionar issues a través del entorno SAP Fiori, con el que movilizaremos procesos a dispositivos móviles como smartphones y tablets que faciliten su gestión y seguimiento.

Las principales razones que llevan a las empresas a implementar QIM son la integración tanto con SAP como con sistemas externos, sobre todo en el área de calidad con los procesos de su-ministro y expedición; ahorro en IT debi-do a renunciar a software no integrado; eliminación de papeleo; estandariza-ción de los procesos de calidad; pre-definición de reglas de determinación automáticas de medidas, interlocuto-res y códigos de catálogo; gestión de medidas y en función de su resultado

también de sub-medidas, interface de gestión sencilla y amigable (a través de web), etc.

La solución QIM contempla diferentes funcionalidades en rela-ción a los avisos de calidad, que suponen un plus. Entre las ven-tajas de utilizar QIM frente a QM podemos distinguir la posibilidad de crear issues desde dispositivos móviles (integración con SAP

Fiori), monitorización y proceso de múl-tiples sistemas SAP, enlace con siste-mas no SAP, modelos de datos flexibles tales como adjuntos a todos los niveles y códigos de jerarquías, sistema de ro-les basado en aplicación web, utiliza-ción de BRF o reglas de determinación predefinidas y automáticas, capacidad para redefinir terminología de forma sencilla para uso en diferentes indus-trias, gestión de informes y dashboards basados en Lumira…

A modo de resumen, lo que nos aporta QIM es flexibilidad de adapta-ción, integración con todo tipo de siste-mas, facilidad de uso, soporte de múlti-ples tipos de issues, visión de los issues de manera integrada, priorización de is-sues, reducción de costes y mejoras de cumplimientos.