Puente de Saturno Octubre - Diciembre 2010

26
1 Puente de Saturno Octubre – Diciembre 2010

description

© Puente de Saturno Octubre – Diciembre 2010 ISSN 0717-9737 Puente de Saturno es una publicación en formato digital editada y dirigida por Cristián Berríos. Los derechos de copyright de los colaboradores que participan en esta edición permanecen en poder de ellos; Puente de Saturno asume que poseen la titularidad de esos derechos. Puente de Saturno Octubre - Diciembre 2010 por Cristián Berríos se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Si nDerivadas 3.0 Unported. La licencia sólo actúa con el fin de regular la difusión de este trabajo y no otorga derechos sobre las obras expuestas.

Transcript of Puente de Saturno Octubre - Diciembre 2010

Page 1: Puente de Saturno Octubre - Diciembre 2010

1

Puente de Saturno Octubre – Diciembre 2010

Page 2: Puente de Saturno Octubre - Diciembre 2010

Puente de Saturno

© Puente de Saturno Octubre – Diciembre 2010 ISSN 0717-9737 Puente de Saturno es una publicación en formato digital Los derechos de copyright de los colaboradores que participan en esta edición permanecen en poder de ellos; Puente de Saturno asume que poseen la titularidad de esos derechos. Puente de Saturno Octubre - Diciembre 2010 por Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. La lla difusión de este trabajo y no otorga derechos sobre las obras expuestasSitio web: http://puentedesaturno.blogspot.com

2

Puente de Saturno Octubre – Diciembre 2010

Diciembre 2010

Puente de Saturno es una publicación en formato digital editada y dirigida por Cristián Berríos. opyright de los colaboradores que participan en esta edición permanecen en poder de ellos;

Puente de Saturno asume que poseen la titularidad de esos derechos.

Diciembre 2010 por Cristián Berríos se encuentra bajo una Licencia Creative SinDerivadas 3.0 Unported. La licencia sólo actúa con el

y no otorga derechos sobre las obras expuestas. http://puentedesaturno.blogspot.com.

dirigida por Cristián Berríos. opyright de los colaboradores que participan en esta edición permanecen en poder de ellos;

se encuentra bajo una Licencia Creative sólo actúa con el fin de regular

Page 3: Puente de Saturno Octubre - Diciembre 2010

3

Puente de Saturno Octubre – Diciembre 2010

ÍNDICE

EDITORIAL

EL INCENDIO 4

ZOMBIS NAVIDEÑOS 5

ARTÍCULOS

CONFABULACIÓN TRASANDINA 6

CHARLIE PARKER 22

EN BOCA DE MUJER 24

CHANCHO 6 25

ENTREVISTAS

CRISTÓBAL SOTO 8

PABLO LÓPEZ 10

LETRAS

JULIETA MORENO 13

NORYS SAAVEDRA 14

EMERSSON PÉREZ 18

ESCRITO EN PUENTE 26

Page 4: Puente de Saturno Octubre - Diciembre 2010

4

Puente de Saturno Octubre – Diciembre 2010

EL INCENDIO

Por milésima vez: La sociedad y los gobernantes que administran bienes públicos tienen como obligación asegurarse del bienestar de cada persona.

Lo sucedido en la cárcel de San Miguel demuestra por milésima vez que en la repartición de recursos hay ciudadanos de primera, segunda o tercera clase.

Es absurdo que se aprovechen estas tragedias con fines propagandísticos cuando aún los parientes lamentan la pérdida de sus seres amados. Pasó lo mismo con el caso de los 33 mineros, el accidente carretero en la Autopista del Sol y recientemente con esta nueva tragedia carcelaria.

La excusa de que los problemas de hacinamiento en los recintos penitenciarios se arrastran por varios años no libera a quien ostenta el poder de darle la solución adecuada. La responsabilidad viene con el cargo.

Las cárceles de lujo han sido destinadas a genocidas, esa sociedad que debe velar por todos no puede pasar por alto la dignidad de otros internos socialmente más desvalidos.

Page 5: Puente de Saturno Octubre - Diciembre 2010

5

Puente de Saturno Octubre – Diciembre 2010

ZOMBIS NAVIDEÑOS

Dale circo al pueblo y olvídate de sus carencias. Ahí estarán los zombis cantando villancicos con la música rancia de las luces del árbol, esas que inducen a la nostalgia y el suicidio colectivo.

¡Feliz Navidad!, lejos de la ventana un viejo exhala el aire por última vez. Los hospitales permanecen atiborrados.

Las tiendas y supermercados hierven de muertos vivientes. Contemplo absorto a una veinteañera y su madre. ¿Esconden las yagas?

Enciendan el televisor, hablará el presidente, un hedor insoportable contamina la cena.

Compra a tus hijos antes de que sea tarde. Que no salgan reflexivos, sobrevivirán al infierno con amigos y licor.

Nada más hermoso que Navidad para quien ama la sangre, invisible, ignorada. Se detiene en las venas mientras mueren los sueños en un día de verano donde sueñas con nieve por influencia cinéfila.

Renuncio a todas las miserias. El efecto zombi durará hasta después de la cena, luego competiremos hasta la muerte.

Evil Dead 2 (1987), dirigida por Sam Raimi

Page 6: Puente de Saturno Octubre - Diciembre 2010

6

Puente de Saturno Octubre – Diciembre 2010

De izquierda a derecha: Elvira Hernández, Eugenio Castillo, Cristóbal Soto y Cristián

Pérez, recitando.

CONFABULACIÓN TRASANDINA

Las dictaduras o gobiernos aficionados a ellas reprimen el arte porque constituye una forma de comunicación que traspasa fronteras, rangos etarios y razas. En poco tiempo los artistas reducen las diferencias que políticos y militares ahondan durante décadas. En el pasado hubo confabulaciones atroces entre ambos países que propiciaron el exterminio de ciudadanos argentinos y chilenos, pero décadas más tarde esta complicidad entre poetas y narradores tiene a la amistad de instrumento, en lugar del abuso, y a la difusión de las letras como premisa. TrasAndes, con la A simbolizando el cordón andino, es un encuentro poético que ya cuenta con eventos en ambos países. Entre el 28 y 29 de mayo del presente año este encuentro de poesía tuvo su epicentro en Mendoza, gracias a las

gestiones de Carolina Ruiz, argentina, estudiante de literatura, y Cristóbal Soto Calistro, poeta y narrador chileno. Los representantes de nuestro pais en dicha ocasión fueron Daniela Catrileo, Nicolás Muñoz, el mencionado Cristóbal Soto y Óscar Saavedra, que además reseño la experiencia para Diario Uno en el artículo TrasAndes: Encuentro de escritores jóvenes. Por Argentina concurrieron Jacinto Correa, Chalo Ras y Leonardo Lopresti, entre otros. Como réplica inmediata a esa experiencia, entre el 29 de septiembre al 2 de octubre TrasAndes exhibía su torrente literario en Santiago. Entre los poetas nacionales que participaron destacó Elvira Hernández, autora de La bandera de Chile (1991), Santiago Waria (1992) y Álbum de Valparaíso (2003).

Elvira Hernández

Page 7: Puente de Saturno Octubre - Diciembre 2010

7

Puente de Saturno Octubre – Diciembre 2010

CRONOGRAMA DE TRASANDES 2010 Miércoles 29 de septiembre 18:00, Balmaceda 1215, Tercer piso. Presentación Cristóbal Soto. Lectura: Elvira Hernández, Cristian Pérez y Eugenio Castillo, entre otros poetas chilenos y argentinos. Jueves 30 de septiembre 19:00, Balmaceda 1215, Tercer piso. Moderación: Marcela Saldaño Presentación doble de los libros Palafitos, presentado por Manuel Illanes e In-púbicos presentado por José Ángel Cuevas, del poeta de Chiloé, Mario García, seguido por lecturas de poemas de los libros realizada por Silvana Bustos y César Venegas. 19:45, Balmaceda 1215, Tercer piso. Presentación: Cristóbal Soto

Trenza (Jeannette Salazar), Rodrigo Gómez, Paula Ilabaca, Marcela Saldaño, Lorena Tiraferri, Gisella Morety (Curicó), Pablo López, Chalo Ras, Cristián Berrios. Viernes 1 de octubre 17:00 Campus Usach, Estación Central, al lado Biblioteca de Humanidades, Mural Víctor Jara. Presentación: Roberto Bahamondes- Sergio Pallaleo Eli Neira, Ángela Barraza, Jaime Huenún, Nicolás Muñoz, Emersson Pérez, Christián Aedo, Pablo López (Argentina), Chalo Ras (Argentina), Bruno Genovesio (Argentina), Ernesto González Barnet, Gerardo Quezada (Temuco) 20:00, Bar Chancho 6: Presentación: Oscar Saavedra Victor Hugo Díaz, Lucas Costa, Cristián Lagos, Pablo López (Argentina), Chalo Ras (Argentina), Bruno Genovesio (Argentina), Cristián Saldivia (Puerto Varas), Manuel García (Argentina), Mario García (Chiloé) 16:00 Sábado 2 de octubre, Biblioteca de Santiago Tercer piso. La terraza. Presentación: Cristóbal Soto, Oscar Saavedra. Federico Eisner, Aldo Biglia, Francisco Carvajal, Camilo Norambuena, Carla Valdés, Alejandra del Río, René Silva, Georgina Canifru, Elizabeth Dib (Argentina), Chalo Ras (Argentina), Critian Foerster, Cristóbal Gómez, Florencia Smiths (San Antonio), Roberto Bahamondes, Simón Villalobos.

Page 8: Puente de Saturno Octubre - Diciembre 2010

8

Puente de Saturno Octubre – Diciembre 2010

CRISTÓBAL SOTO

El joven escritor Cristóbal Soto Calistro fue uno de los creadores de TrasAndes y el máximo responsable de la versión chilena de este encuentro binacional, donde además contó con el apoyo de Óscar Saavedra, poeta y gestor cultural.

“TrasAndes fue hecho a través de confianzas,

teniendo una idea clara y gente que estaría dispuesta a

hacerlo”.

¿Cómo se origina TrasAndes y quienes te apoyaron en esta iniciativa? TrasAndes parte en mayo de este año en Mendoza, junto a unos estudiantes de Letras de la Universidad de Cuyo. Aunque fue hecha de manera experimental, sí tuvo siempre la idea fija de acercar las experiencias de los jóvenes poetas de las dos ciudades. A pesar de lo iniciática de la primera experiencia cimentó lo que fue el segundo encuentro TrasAndes en Santiago. La idea desde un principio, y que ya muestra que es posible, es eliminar las barreras psicológicas que nos hacen pensar que estamos muy alejados cuando en realidad no es así. Es crear redes que nos permitan intercambiar experiencias y creación de las dos partes. ¿Qué aspectos mejoraron en la versión 2010? Dado que en Santiago se han venido realizando diversos encuentros y lecturas los últimos años, nos ha permitido tener experiencias y contactos con gente que finalmente nos ayudó mucho en cuanto a la infraestructura, difusión y apoyo para la realización del encuentro. Esto llevó a que, comparativamente con el primer TrasAndes, tanto la cantidad de poetas participantes como de público mejoró. Además de instalarse como un referente de encuentro que antes no existía.

Page 9: Puente de Saturno Octubre - Diciembre 2010

9

Puente de Saturno Octubre – Diciembre 2010

“La gente fue muy respetuosa en todas las

lecturas”

¿Cómo se sostiene y proyecta una iniciativa independiente en la actualidad? Nosotros en Chile tenemos la idea instalada de que para hacer algo necesitamos financiamiento antes que un contenido real. TrasAndes fue hecho a través de confianzas, teniendo una idea clara y gente que estaría dispuesta a hacerlo. A partir de eso empezamos a generar los recursos necesarios, recursos que no fue dinero, si no que fue apoyo con elementos para el desarrollo de la actividad, ya sea registro, afiches,

micrófonos etc. Creo que para que se sostenga cualquier actividad realmente independiente lo que se necesita es creer profundamente en lo que se está haciendo. ¿Cuál es tu visión de la poesía chilena? La respuesta podría ser muy extensa en cuanto a la historia de ésta misma. Ahora, si me preguntas por el momento actual de la poesía chilena, puedo decir que más allá de tener una gran cantidad de jóvenes que están haciendo poesía, me parece que se sufre de un mal que en Chile se viene arrastrando de hace muchos años: La falta de crítica y debate. Creo que si no somos capaces como escritores de desarrollar un debate serio en cuanto a qué es hacer literatura en la actualidad, y nos enfrascamos en peleas fuera del ámbito de la literatura, es difícil que este momento de gran participación de poetas y narradores se desarrolle. La Biblioteca de Santiago, Chancho 6, la USACH y Balmaceda Arte Joven fueron los escenarios elegidos este año, ¿Qué público encarnó mejor el propósito de TrasAndes? El público de la poesía se ha convertido en un público fiel. Muchos se repitieron todos los días del encuentro, creo que no hay asistencia ideal tampoco, toda asistencia lo es. La gente fue muy respetuosa en todas las lecturas, con gran asistencia y paciencia en escuchar a cada poeta que leía. No hubo rango etario ni de ningún tipo, eso nos dejó muy contentos.

Page 10: Puente de Saturno Octubre - Diciembre 2010

10

Puente de Saturno Octubre – Diciembre 2010

PABLO LÓPEZ

De paso por Santiago, el joven poeta argentino Pablo López recitó en TrasAndes impresionando gratamente con su sencillez y la intimidad de los textos. ¿Cómo se origina la vinculación de ustedes con estos encuentros de poesía binacionales? Principalmente por amigos en común de la faculta De Filosofía y letras (Cuyo) con los cuales compartimos el gusto por las letras. Yo Tenía conocimiento de los que estaba pasando a través de los chicos (principalmente por Chalo, quien podría explicar un poco mejor la vinculación primaria), lamentablemente por razones de trabajo no estaba en la ciudad y no pude participar del primer TrasAndes, pero sí estuve al tanto de cómo se había dado esta

nueva propuesta. Fue grato saber que el encuentro y el intercambio había sido fructífero, lo único un poquito triste por no haber podido participar del primer TrasAndes. Pero por suerte pude estar en la segunda edición en Santiago, la cual increíble en muchos niveles. ¿Qué les llamó la atención de cada sitio donde les tocó recitar durante su estancia en Chile para TrasAndes? Cada espacio tenía algo diferente, algo que además lo hacía especial. Tendría que empezar hablando del “Chancho 6”, un lugar que tiene una magia especial. Desde la atención y buena onda de Juan Carlos hasta la gran convocatoria, y además recalcar el respeto de la gente en los momentos de lectura; no es muy fácil que cien o más personas guarden silencio en un bar un viernes a la noche. También leer en el Balmaceda Arte Joven fue algo muy agradable, es un lugar pequeño pero envuelve una intimidad y calidez distinta, que te llevan a sentir mucho más cerca a la gente que llega al encuentro a escuchar y a presentar sus creaciones. Una mención especial merece también la lectura que hicimos en el mural Víctor Jara de la USACH. Fue el lugar donde más gente hubo, y lo bueno es que no sólo se trataba de lecturas poéticas, sino que hubo distintos tipos de pensamientos, música, etc., fue una muy buena intervención y justa para el momento político que se estaba viviendo en Chile; la usurpación de libertad a los mapuches, los mineros

Page 11: Puente de Saturno Octubre - Diciembre 2010

11

Puente de Saturno Octubre – Diciembre 2010

atrapados, y además se dio justo el intento de golpe en Ecuador, y es imposible ser ajeno a todo ese contexto (aunque hay algunos en el gobierno que disimulan como profesionales) Y en la Biblioteca, el día del cierre, lamentablemente no hubo tiempo casi, lo cual en mayoría debe agradecerse al que leyó primero, de quien no recuerdo su nombre, pero que presento un ensayo extremadamente largo, poco interesante, fuera de tema y lo peor es que no quería soltar el micrófono jaja, no lo podían hacer callar. Pero en general fue interesante, fue muy bueno escuchar a un pibe re-joven escribir de esa manera. De todas formas la Biblioteca de Santiago es uno de esos lugares al que quiero volver a visitar con tiempo. El poeta argentino Chalo Ras compartió escenario contigo varias veces en TrasAndes ¿Cuál es la característica principal que destacarías en su obra poética? Chalo escribe de una manera muy natural, lo que escribe tiene un lenguaje simple pero a la vez correctamente utilizado, ya que no necesita de diez páginas para plasmar sus sentimientos. Creo que es un buen ejemplo de las nuevas corrientes que asoman en Mendoza y de las cuales tanto necesitamos. Compartiste escenario en la inauguración con Elvira Hernández, ¿Cómo fue esa experiencia?

Debo convenir que no conocía a la señora Elvira Hernández, pero me basto un día para leer algo de su obra y conocer a través de muchos nuevos amigos la trayectoria de esta gran escritora. Tuve la suerte de conocerla en la lectura del primer día, donde disfrute mucho de la charla, la cual se extendió más allá de las fronteras de la poesía. Fue una gran experiencia poder haber compartido algunos momentos con ella, su cordialidad y ese pensamiento sabio y amplio que ha plasmado en sus letras. Hicimos intercambio de libros, yo le entregue una copia de mi primer libro Gris, y ella me regaló una copia de la reedición de la bandera de Chile; obviamente salí ganando. El público de TrasAndes fue bastante respetuoso, pero si un poeta llevara la poesía al ruido ¿Hay que leer bajo para que otros se callen o fuerte para imponerse? Si yo llevo mis pensamientos al ruido, me parece que ya estoy empezando con el pie izquierdo. Ahora, si en un lugar que se realiza lectura poética hay gante hablando, de manera que no deja escuchar, optaría por irme. La poesía no es algo que debe ser impuesto, es algo que se escucha porque se disfruta y principalmente se hace por iniciativa propia. Además, levantar la voz sería faltar el respeto desde otro escenario, es decir que estaríamos poniéndonos al mismo nivel de aquellos. Creo que esto de ver quien habla más fuerte es un retroceso, y los ejemplos abundan, hoy lo podemos ver tanto en una escuela primaria, como en el congreso de cualquier nación.

Page 12: Puente de Saturno Octubre - Diciembre 2010

12

Puente de Saturno Octubre – Diciembre 2010

Page 13: Puente de Saturno Octubre - Diciembre 2010

13

Puente de Saturno Octubre – Diciembre 2010

JULIETA MORENO

ESTÉRIL

Le dije que yo no podía tener hijos, por un problema hormonal que me ha acompañado desde pequeña. Él, miró al piso, hizo un gesto triste, subió la vista y me preguntó: - ¿Es hereditario?

REFLEXIÓN

Después de caminar por Santiago TODOS los mocos son negros.

Julieta Moreno nació en Buenos Aires en el año 1990. Ha participado en talleres de Balmaceda Arte Joven impartidos por Juan Pablo Sutherland, Elizabeth Neira, Gustavo Barrera y José Antonio Rivera. En el 2007, obtuvo el tercer lugar en el concurso de cuento de la Revista Grifo.

En el 2009 formó parte de la antología Cuentos en Movimiento XVI y el 2010 de la recopilación 10 Años de Poesía en Balmaceda: Antología Histórica 1997-2007 Región Metropolitana.

Page 14: Puente de Saturno Octubre - Diciembre 2010

14

Puente de Saturno Octubre – Diciembre 2010

NORYS SAAVEDRA

Siete corderos A mis hermanos Esos siete corderos muertos por perros en tu hora de gracia Llévalos al corral ponles agua de orégano resucítalos en balidos

Que su leche sagrada se convierta en el agua del cardón en pichones de esta casa carbón de orilla el salmo noventa y uno Esa espesura en los ojos no me deja verte en la puerta madre agua

Page 15: Puente de Saturno Octubre - Diciembre 2010

15

Puente de Saturno Octubre – Diciembre 2010

Estrella de la mañana adiós por estos lugares donde están los sitios cantados por ti Ya no verte en los espejos de madrugada hay sol? Has dicho que las serpientes ciegas calman el dolor sóbame el corazón con aguardiente o yo te lo doy para que despiertes de los muertos Ábreme el brazo de nuevo con tus girasoles y los cuentos de animales hablando dame tu pie izquierdo que piso espinos o camina con la leña en la cabeza sin caerte

Muchachita Reina

Ya no quiero vestirme negro abismo Vaso sagrado de la leche de las cabras desciende tu voz en mi cabello Susurra con tu vértice de latidos mis manitas Dilata la piel para que salga la espina que tengo de volar a ras de las arcillas Lumbre Taza de Oro Fogón

Te veré allá en los laberintos en el cerro de cuarzo Voy a buscarte cuando haga sol y verte en las astillas en las hilada de la abuela que me persigue Mi abuelo cantando coplas venciendo el cocuy en el alambique santo o morado, tornado, sol Caracoles suben al cují recitando: Dios dame agua de lluvia Pongo mis dos manos en la candela para quemarme y darte el pedazo de piel lunada para que te lleves un fragmento de mi olor Estás debajo de las resinas donde busca el oso melero el que amarré de niña con la totuma de suero de ácida brisa en estos árboles de hombres entre las piedras de la quebrada que se bifurca o regresaste al día de la comadrona por ese agujero donde salías Corderita de la naciente dame otra vez de mamar de tus pechos de semeruco Acacia cortada de la raíz de la tierra ida con la tormenta secreta

Page 16: Puente de Saturno Octubre - Diciembre 2010

16

Puente de Saturno Octubre – Diciembre 2010

Ruego por ella en los aljibes y los crepúsculos robados por gatos

[salvajes Abuelo toca violín, anda y canta en latín las salves de nuevo. (De “Siete Corderos” en Hilos de Cocuiza 1998-2008, Colección Altazor, Monte Ávila 2009) Voy a mear la mano hasta que se quiebre (Del libro "De áridas soledades")

A Morela Maneiro

Con ojos de hormiga Con ojos de hormiga ella se mete al monte come las hojas mastica el silencio de la selva vomita el viento Contrae la lengua saca el nombre del río

Oxidación Propio de lugares antiguos Cosas en requiebro marchan al fuego Corroen mi cuerpo El viento resecó la sangre (Del libro "De Áridas soledades") He visto secar el corazón al sol Un cuero de chivo que sucumbe a la agonía Debe ser un corazón reciente Tierna carne para comer Secar el corazón para colgarlo y echarle sal (Del libro "De áridas soledades")

Page 17: Puente de Saturno Octubre - Diciembre 2010

17

Puente de Saturno Octubre – Diciembre 2010

NORYS ODALÍA SAAVEDRA SÁNCHEZ

Nació en Barquisimeto, Lara, Venezuela (29 de febrero de 1972). Joven Poetisa y narradora. Técnico Superior en Turismo. Obtuvo la mención honorífica en el Concurso Universitario de Poesía “Andrés Eloy Blanco”. Estudió en Cuba en la Escuela de trabajadores sociales “Celia Sánchez Manduley” de la Provincia de Holguín y en la Escuela de trabajadores Sociales de la Provincia de Matanzas “José Martín Sánchez”. En la ciudad de Holguín integra el Taller de Poesía de la Escuel, bajo la tutela de escritores de esa ciudad cubana. Ha ofrecido recitales de poesía y ha organizado actividades poéticas y culturales en Barquisimeto. Pertenece a la Asociación de escritores del estado Lara y Red Nacional de Escritores de Venezuela, Red Escritoras y Escritores por el Alba Autora de cinco poemarios: De áridas soledades (Publicado: Cenal, Fondo editorial Pío Tamayo, Asociación de Escritores del Estado Lara, 2007) “Bisiesto”, “Naranjos largos de viento”,

“Caza de Animales en Flor”, “7 Corderos”; reunidos en el libro “Hilos de Cocuiza” (Colección Altazor, Monte Ávila Editores latinoamericana, 2009). Ha publicado en periódicos, revistas y diarios en el país y otros países de América latina. Participo como invitada en el Festival Mundial de Poesía 2007 en el Gala sudamericana. Festival Mundial de Poesía 2008 (Lara) Filven Lara 2008, Filcen 2010 Costa Rica; Encuentro de Escritores jóvenes Jorge Enrique Adoum (Ecuador), Bienales entre otras. Encuentro de Escritores del Alba. Es reseñado su primer libro en el Programa “Lectura de Venezuela” de Radio Nacional de Venezuela, por el Poeta Luis Alberto Crespo, El Programa de Radio del Poeta mexicano Pedro Martínez Escamilla y el del Poeta de Santiago de Cuba, Reinaldo García Blanco; también en la Antología Un canto a Venezuela, PDVSA 2208-2009, Poesía en Movimiento (Exposición visual del metro de Caracas 2009) de Enrique Hernández de Jesús, Antología Árabe-Venezolana de Poesía Joven, Antología del memorias de 27-F. Festival Vértigo de los Aires (México), Antología arbitraria Me Urbe, Afinidades electivas de Venezuela, entre otras antologías en curso. Ha sido invitada y ha participado encuentros poéticos y Ferias del libro en Venezuela, México, Costa Rica, Ecuador. Actualmente organiza la Peña Cultural “El Aljibe” en el Museo de Barquisimeto, la página de la Red de Escritores y Escritoras por el Alba, Revista Pasajeros del Bandido.

Page 18: Puente de Saturno Octubre - Diciembre 2010

18

Puente de Saturno Octubre – Diciembre 2010

EMERSSON PÉREZ

Ciudad De Dios

I

Que le pasa al mundo, siento más que pienso

los elementos químicos no piensan

Actúan

Y los pájaros siguen bebiendo debajo de la fuente

Me pregunto viendo una paloma muerta

Si los perros beberán sangre de los ríos

Sangre latinoamericana

Bajando por la montañas

II

Es válido explotar en llanto,

En medio de la ciudad.

Aunque audífonos y bocinas no dejen escuchar

un Letrero reclama a Dios como único camino

sobre el fondo tienes ese cielo que es azul

tanta belleza por que ese cielo azul que todos vemos no es cielo ni es azul (1) este cielo gris es nuestro cielo Donde la paloma zombi volara.

1- Bajo Fondo Tango Club- Ese Cielo

Page 19: Puente de Saturno Octubre - Diciembre 2010

19

Puente de Saturno Octubre – Diciembre 2010

La visita.

Llego a mi casa a riberas del Mapocho

Me dijo que necesitaba un baño

Que el aire de mi Santiago de Chile

Le había hecho mal.

Le dije que pasara

Que el abuelo la trataría de coger

Y que mi hermano le tiraría

La basura del río por la ventana.

Era divertido ver como se movían

Sus alas al vomitar.

Antes de emprender el vuelo al cielo

Le regalamos una flor en un tarro oxidado de Nestlé

A cambio nos dio su halo

Nos dijo que no le contáramos al gran jefe

Planeo por detrás del neón

De ollas “El Mono”

Hasta desaparecer en el amarillo grisáceo

Del sol del atardecer.

Versión 1

Ilustraciones: Jorge Pérez Santiago- técnica mixta

Page 20: Puente de Saturno Octubre - Diciembre 2010

20

Puente de Saturno Octubre – Diciembre 2010

Emersson Pérez (1982): Poeta y Gestor cultural, estudiante de Pedagogía en lenguaje y comunicación. Es gestor y columnista de la Revista Absenta, parte del grupo literario “Florerito Quebrado” con el cual publica “Poemario Indestructible” antología poética de la Editorial Gatopájaro. Actualmente, se desempeña como coordinador del Taller literario Mal de Ojo y prepara el poemario “Fragmentos de un espejo cóncavo”.

Page 21: Puente de Saturno Octubre - Diciembre 2010

21

Puente de Saturno Octubre – Diciembre 2010

PAN DE PASCUA SIN FRUTA

The Last Christmas es un comic de Brian Posehn y Gerry Duggan donde Santa Claus se enfrenta con zombis y demonios en la Noche de Navidad.

Mi abuelo materno murió en vísperas de Navidad, pero ya había tomado distancia de estas fiestas décadas antes. Los niños más pudientes del pasaje recorrían la calle con sus bicicletas nuevas, bien por esos bastardos insufribles. Nunca hice gran escándalo porque no me llegaba el regalo solicitado ni me interesaba mayormente el asunto. La verdad, habría preferido quedarme con las manos vacías si

hubiera tenido consciencia en aquél entonces de los grandes esfuerzos que hacían mis padres por mantenernos. Antes de que alcanzara a cabalidad la juventud mi padre había enfermado de cáncer. Las navidades posteriores entonces contaban con ese conflicto que genera la necesidad de distraerse, habría preferido gritar. ¿Qué celebran las familias en estas fechas? Se parecen al cordero que conoce su triste destino. Muchos no sospechan lo afortunados que son y se endeudan para que sus hijos les recuerden con cariño. Muertos vivientes. Detonan sus risas, corrompen el abnegado oficio del ebrio.

The Nightmare Before Christmas: Basada en una historia de Tim Burton e inmortalizada por la música de Danny

Elfman.

Page 22: Puente de Saturno Octubre - Diciembre 2010

22

Puente de Saturno Octubre – Diciembre 2010

CHARLIE BIRD PARKER

Charlie Parker nació el 29 de agosto de 1920, tocaba el saxofón y componía prolijas piezas de jazz, casi siempre basándose en una tonada que modificaba con maestría. Junto a Dizzy Gillespie y Bud Powell, fue uno de los iniciadores del Bebop, estilo de jazz que se apartaba de una línea melódica con quiebres en el ritmo, aceleraba los tempos y potenciaba los solos. Su madre le compró el primer saxofón realizando grandes esfuerzos, fue autodidacta y a los catorce años ya había dejado la escuela para dedicarse a la música.

A los 21 años logró cierto reconocimiento en el ambiente musical de Nueva York gracias a su participación en la Big Band de Jay MacShann, luego tocó con Dizzy Gillespie, y en las orquestas de Noble Sissle, Earl Hines y Billy Eckstine. Si bien sus colaboraciones con orquestas le mantenían activo, fue la dupla que formó con Gillespie la que llamaría la atención de las audiencias gracias a sus improvisaciones y ritmo contagioso. En 1945 se consagró gracias a los temas Groovin' High, Dizzy Atmosphere, Shaw 'Nuff, Salt Peanuts y Hot House. Tras un bajón en su carrera debido a una crisis por la adicción a la heroína, problema que arrastraba por años, retornaría al primer plano luego de que formara un grupo con Miles Davis, Max Roach, Tommy Potter, y Duke Jordan. En 1947 el quinteto que lideraba se une a la orquesta de Gillespie y graban un trabajo que ahora se encuentra disponible bajo el título Charlie Parker & Dizzy Gillespie: BIRD & DIZ AT THE CARNEGIE HALL. Entre 1951 y 1954 su salud se deterioró ostensiblemente debido a sus problemas con la droga y la muerte de una hija, desencadenada por problemas económicos. Charlie Parker murió en 1955, a los 34 años.

Page 23: Puente de Saturno Octubre - Diciembre 2010

23

Puente de Saturno Octubre – Diciembre 2010

BRODY DALLE

Page 24: Puente de Saturno Octubre - Diciembre 2010

24

Puente de Saturno Octubre – Diciembre 2010

EN BOCA DE MUJER

La Feria Internacional del Libro de Santiago cuenta con varias deudas literarias: Sus propagandas majaderas, el cobro de entradas al público, y desprecios varios a pequeñas editoriales. Este año Puente de Saturno estuvo ahí dándole un vistazo para ustedes. La cita fue para En boca de mujer el miércoles 3 de noviembre, encuentro que se dividía en dos sesiones. Por razones de tiempo me perdí la primera, fijada para las 16:00, donde recitaron Ana Montrosis, Rosa Alcayaga, Blanca del Río, Graciela Huinao, Patricia Pinchón y María León Bascur. La segunda jornada entonces era una obsesión. Le di mil vueltas a la Feria buscando la Sala Joaquín Edward Bello. Debe subir por ahí, sale al pasillo y a mano derecha está la sala. Perfecto, el problema es que esa colmena de pequeñas escaleras que se apretujan en un metro cuadrado la idearon para deshacerse de Indiana Jones. Más encima me encuentro con el Ex Ministro Vidal, el mismo que desfiló para la Parada Militar, que conversaba con José Antonio Viera Gallo a mitad de una escalera. Provocaron un taco de 50 personas.

Rosa Alcayaga, Amanda Durán y Ana Montrosis.

Al fin encontré la sala, gracias a las indicaciones de un conocido que vi ahí. Entré con el sigilo de un funeral. Minutos más tarde, Verónica Garay distendía a la audiencia con sus interpretaciones musicales. La lectura comenzó y desfilaron minerales, llamados a la tierra e invocaciones varias. En esa ocasión recitaban Ana María Vieira, Cristiana Larco, Paz Molina, Juany Rojas, Ángela Montero, Lila Díaz y Amanda Durán; las dos últimas concitaron mayor atención gracias a una propuesta poética interesante. Salí de la Estación Mapocho y me senté en la escalera. Si la poesía que oyes se desvanece en el ajetreo de una ciudad que ruge no vale la pena recordarla. Por suerte había un porcentaje digno de atesorarse.

Page 25: Puente de Saturno Octubre - Diciembre 2010

25

Puente de Saturno Octubre – Diciembre 2010

CHANCHO 6

El Chancho 6 tiene el encanto de esos bares históricos y acogedores, con las luces y penumbras necesarias para no sentirse expuesto ni extraviado. Está ubicado en Huérfanos 3025, esquina Maipú, a calles del metro Quinta Normal. No es un antro dedicado a la ostentación, si no un lugar para beber, empaparse de letras, oír y recitar. La lista de poetas que se han presentado ahí incluye a Elvira Hernández, Juan Cameron, Eugenia Prado, Elizabeth Neira, Marcela Saldaño, Rafael Rubio, Antonio Silva, Óscar Saavedra, Raúl Hernández, Paula Ilabaca, Amanda Durán, Pablo Paredes, Manuel García, Nicolás Muñoz, Daniela Catrileo, Constanza Marchant, entre muchos otros, y también narradores como Francisco Miranda. Llegué ahí en mayo de este año, luego del lanzamiento de la Antología Histórica

de Balmaceda Arte Joven (Santiago). Estaba un tanto ebrio cuando le pedí al poeta Nicolás Muñoz, organizador de eventos en el local, que me anotara en la lista del micrófono abierto. El público del Chancho 6 es literario, pero hay noches, como todo bar, donde asiste una concurrencia híbrida. En esas oportunidades resulta más admirable que un texto, una performance o una ocurrencia de quien lee, toca o actúa cautive a los presentes. La poesía no es una botella de buen vino a la que acceden sólo pudientes y expertos catadores, suele germinarse en cantidades generosas en las mentes y almas de elementos invisibles para el industrialismo pero originales y potentes. Siempre despierta una agradable sorpresa cuando un verso de excelencia corta el humo de los cigarros, aún así existe poesía para leerla en casa y otra para presenciarla en vivo, que en nada envidiaría al efecto provocado por una banda de rock, cuando ambas cosas se amalgaman hablamos de un poema que funciona en distintos niveles, aunque se recite en voz baja o se intercalen inflexiones llamativas. En TrasAndes se vivieron momentos interesantes, como destacaba el poeta argentino Pablo López. El último evento del año correspondió a Adios Amor no se puede continuar 2010 donde me llamó la atención la propuesta vocal de Pía Sommer y la performance de Elizabeth Neira.

Page 26: Puente de Saturno Octubre - Diciembre 2010

26

Puente de Saturno Octubre – Diciembre 2010

ESCRITO EN PUENTE

Guardé ese poema que te escribí en un baúl. Iba a conservarlo encerrado ahí y tragarme la llave, pero por razones de espacio en el cuarto debí ingerir el baúl. Tengo entonces, en el bolsillo, como un mutilado bailarín, el adminículo que abre mis secretos más profundos y que para otros sería un simple objeto. Juego con la idea de abrirme el vientre para que la luz se pose sobre esa hoja. (Cristián Berríos)

CRÉDITOS FINALES Las fotografías expuestas de TrasAndes pertenecen a Cristóbal Soto Calistro. Los poetas que colaboraron en esta edición también poseen completa titularidad sobre sus imágenes. Las fotos de Charlie Parker se hallan liberadas de derechos y pertenecen en su mayoría a William P. Gottlieb. La imagen adjunta pertenece al sitio My Zombie Pinup; otras fueron tomadas de la red y no especificaban derechos asociados.