Publicación mensual de la Diócesis de Getafe - Inicio 177 Febrero... · Publicación mensual de...

16
N 177 Febrero 2011 - Año XVI Publicación mensual de la Diócesis de Getafe 50 Aniversario de la Fundación del Carmelo de la Aldehuela GRUPO COPE 902 22 27 28 www.populartv.net 50 Aniversario de la Fundación del Carmelo de la Aldehuela Capilla de Basida Hacia la Beatificación del getafense FRAY DIEGO ORTIZ

Transcript of Publicación mensual de la Diócesis de Getafe - Inicio 177 Febrero... · Publicación mensual de...

Nº 177Febrero 2011 - Año XVI

Publicación mensual de la Diócesis de Getafe

50 Aniversario de la Fundacióndel Carmelo dela Aldehuela

GRUPO COPE

902 22 27 28

www.populartv.net

50 Aniversario de la Fundacióndel Carmelo de la Aldehuela

Capilla de Basida

Hacia la Beatificación delgetafense

FRAY DIEGO ORTIZ

U n cura normal, cuando divisa el Cerrode los Ángeles reza por los seminaris-tas, por las vocaciones sacerdotales.

También, aunque menos porque está máslejos y a "desmano", reza por el SeminarioMenor de Rozas de Puerto Real cuando vapor la "carretera de los pantanos".

El cura normal, cuando pasa por delante deun tanatorio o de un cementerio, reza por losfieles difuntos; reza, al menos, un breve res-ponso.

Un cura normal, cuando viaja y ve un co-che averiado, reza por el -la, los, las- ocu-pante(s) para que el Señor haga que lleguepronto la ayuda y les consuele en ese contra-tiempo. No suele parar porque es peligroso,puede provocar un accidente, y quizá nopueda prestar ningún servicio; además yaprácticamente siempre estánllamando por el "celular". Conmás motivo, si es un acciden-te, reza por los damnificados:heridos o difuntos. Suele re-zar, inmediatamente, por lasvíctimas del terrorismo, de lascatástrofes naturales; los lu-nes, en Misa, por los muertosen accidentes de tráfico.

El cura normal, va a los hos-pitales a ver a sus "feligreses",se preocupa por sus "ovejas".Sin miedo al contagio, a lo san Luis deFrancia, san Luis Gonzaga, o san Damiánde Molokai, salvando las distancias.

Un cura normal facilita los sacramentos:horario de confesiones; bautismos, bodas, encualquier momento cuando hay razones paraello.

El cura normal suele dedicar parte de suexiguo sustento a obras de caridad; aporta aCáritas, o a Manos Unidas, o a Basida, oa…, la mayoría de las veces de modo anóni-mo; incluso puede que eche dinero en el"cepillo" de Cáritas y, de ahí, luego saquepara dar a los necesitados, sin que se sepaque, parte, procede de él. O resulta que estásuscrito, como un fiel más, en su propia pa-rroquia.

Un cura normal suele dar dinero y alimen-tos a los que duermen a la intemperie, en losbancos; le impresiona la campaña dePastoral Obrera. A veces se priva de su al-muerzo, o merienda, y se lo da. Y se interesapor ellos, por su familia, les pregunta de dón-de son… También, si es oportuno, les puededar una estampa, un libro, unas oraciones; asípueden relacionar la generosidad con el espí-ritu cristiano, con Dios Padre. Y más si no

son cristianos, en la calle o en la Parroquia, sedan cuenta de que es la virtud cristiana, laIglesia Católica, la que hace que se les ayude,y no los "organismos oficiales", aunque no fal-ten, gracias a Dios, algunos Ayuntamientos -Móstoles, Leganés, Valdemoro…- que cola-boran.

A alguno de estos curas normales hay feli-greses que le dan dinero para que él lo distri-buya como vea conveniente; se sigue dandoel clásico: "para lo que usted quiera", que di-cen las buenas personas.

Eso es, las buenas personas… las perso-nas normales, los fieles "comunes", el comúnde las personas.

Y tantas religiosas y religiosos, tambiénnormales, comunes, que se sacrifican por losdemás: enfermos, alumnos, ancianos, disca-

pacitados…Miles y miles de voluntarios

que, entre otras muchas cosas,acompañan a enfermos en loshospitales; les facilitan buenaslecturas, incluso montando unabiblioteca; les hacen compa-ñía…

Precisamente esas personasnormales, esos fieles normales,"comunes", hacen lo mismo quelos curas y los diáconos norma-les: rezar, sacrificarse, ayudar a

los demás; un compromiso cristiano ponien-do en práctica el sacerdocio común.

"El sacerdote no es simplemente alguienque detenta un oficio... Por el contrario, el sa-cerdote hace lo que ningún ser humano pue-de hacer por sí mismo: pronunciar en nom-bre de Cristo la palabra de absolución denuestros pecados, cambiando así, a partir deDios, la situación de nuestra vida. Pronunciasobre las ofrendas del pan y el vino las pala-bras de acción de gracias de Cristo, que sonpalabras de transustanciación, palabras quelo hacen presente a Él mismo...; son pala-bras que abren el mundo a Dios y lo unen aÉl. Por tanto, el sacerdocio no es un simple"oficio", sino un sacramento: Dios se vale deun hombre con sus limitaciones para estar, através de él, presente entre los hombres yactuar en su favor. Esta audacia de Dios, quese abandona en las manos de seres huma-nos; que, aun conociendo nuestras debilida-des, considera a los hombres capaces de ac-tuar y presentarse en su lugar, esta audaciade Dios es realmente la mayor grandeza quese oculta en la palabra "sacerdocio".(Benedicto XVI, Misa de clausura del Año sa-cerdotal)..

ed

ito

ria

l

staff

2

2 EditorialUn cura normal... y otros fieles normales

3-6 Vida de la DiócesisLa Acción Católica en Getafe Crónica anual de las Clarisas de ValdemoroBrevesPeregrinación a Compostela50 Aniversario de la AldehuelaConciertos navideños en Villanueva de la CañadaAgendaAsociación Asfeneri

7-9 Vida de la IglesiaPor la familia

10-13 DelegacionesManos UnidasCáritasLiturgiaJuventud Migraciones

14-15 Testimonios16 Cultura

EDITAServicio Diocesano de Comunicación.-SECOM- Obispado de Getafe.C/ Almendro, 4 - 28901 GetafeTfno. 91 696 17 65 Fax: 91 683 87 62

Realización: OBISPADO DE GETAFE

Impresión: GRAFICAS LA PAZ

Dep. Legal: M-39082-1992ISSN: 1133-8350

Director: Francisco ArmenterosRedactora Jefe: Paloma Fernández AriasColaboradores: Julia Fernández, MiguelRivilla, Gonzalo Pérez-Boccherini, CarlosUriarte, Carlos Javier Vergara y RafaelArrabé[email protected]

sumario

Un cura normal... y otros fieles normales

Vid

a d

e l

a D

iócesi

s

3

¡E l Espíritu del Señor sigue soplan-do fuerte en nuestra Diócesis!Dios nos ha hecho un nuevo rega-

lo ya que el 11 de diciembre nuestro Obispoinauguró la Acción Católica General (AC). Nospodrá parecer que AC no tiene nada novedo-so, porque siempre hemos oído hablar deella. Su novedad está en la nueva configura-ción que ha adoptado para ser instrumentode la nueva evangelización que la Iglesia ne-cesita hoy. Adultos, jóvenes y niños trabajan-do juntos en las parroquias y en sus ambien-tes, formando un solo Movimiento, pero contres sectores, para atender todas las etapasde la vida del cristiano.

La firma del Decreto de erección fue en laEucaristía del Retiro de Adviento, en el Cerrode los Ángeles. D. Joaquín, en la homilía,destacaba que la constitución de la ACG enGetafe es "un momento de acción de gracias ycompromiso, a través de este cauce tan arrai-gado en la Iglesia, camino para el apostola-do". Destacaba también los rasgos propios dela AC, "hoy especialmente necesarios": su ca-rácter laical, movimiento de seglares para losseglares, con vocación de santidad y presen-

cia apostólica en medio del mundo; su aspec-to organizativo, con sus dirigentes, vocalías yactividades programadas para facilitar el cre-cimiento en la fe; su eclesialidad, concreta enla Diócesis, siendo el único movimiento quese identifica plenamente con la estructuradiocesana, siendo su ámbito primero la pro-pia parroquia, y el consiliario nato el propiopárroco; al servicio de la diócesis, que tienesu fisonomía propia, sus peculiaridades, ysus características específicas en sus 19años de vida.

Terminaba la homilía nuestro querido Obis-po dando gracias a Dios, "que empiece con vi-gor la ACG en nuestra diócesis, poco a poco;tenemos retos importantísimos, como la in-corporación de los niños, sabiendo dónde va-mos, guiados por el Señor, movidos por suEspíritu y teniendo a María nuestra Madre co-mo abogada e intercesora, que nos llena desu consuelo y su fortaleza. Que comencemosnuestro camino llenos de fe, y poniendo ante

el Señor, en sus manos, los dones que hemosrecibido, para que el Reino de Dios se extien-da, para que las realidades temporales se or-denen al Reino de Cristo y para que todos va-yamos creciendo en santidad y gracia anteDios y ante los hombres. Que así sea".

Por la tarde, después de la comida, todoslos militantes participamos de un encuentrocon los seminaristas (nuestros futuros consi-liarios de AC), quienes compartieron con no-sotros sus experiencias, y algunos adultos yjóvenes aportaron las suyas, concluyendo to-dos con el rezo del Rosario.

Nuestro deseo, así se lo pedimos al Señor,es ser sus instrumentos a través de esta lla-mada que nos ha hecho a participar de la Ac-ción Católica, seguir sirviéndole en todas lasparroquias que Él quiera. Que María, siempreatenta a las necesidades de sus hijos nosacompañe en este camino de santidad.

Mª Estela Santillán

La Acción Católica General,también en Getafe

E l sábado 8 de enero se celebró en la Iglesia de las MM.Carmelitasdel Cerro de los Ángeles la fiesta del Niño Jesús de Praga. La ce-

lebracion contó con la asistencia de un nutrido grupo de familias y deniños.

Tras la celebración de la Misa, grandes y pequeños se ofrecieron al Ni-ño Jesús en un precioso acto de consagración. A continuación se realizóuna procesión por el interior de la Iglesia con una pequeña imagen delNiño Jesús llevada a hombros por los niños, acompañados por las niñasque llevan las cintas de las andas. Al término de la procesión tuvo lugarla imposición de la medalla del Niño de Praga a los pequeños.

Alvaro Cárdenas

Fiesta del Niño Jesús de Praga

Vid

a d

e l

a D

iócesi

s

4

30 ene - 5 feb Visita pastoral en Titulcia2 a las 19:00h Eucaristía en la Catedral con motivo del

Jornada por la Vida Consagrada12 Jornada de Pastoral de la Salud

a las 19:00h Lanzamiento de Campaña de ManosUnidas, en la Catedral de Getafe

14 Formación Permanentea las 19:30h Primer Aniversario de la Adoración

Perpetua en Valdemoro17 Jornada de Formación de Cáritas

20 - 26 Visita Pastoral en Perales del Río20 a las 12:00h Eucaristía en el Colegio Sagrada Familia,

en Pinto, con motivo del 150 Aniversariode la muerte del Fundador.

24 VII Aniversario del fallecimiento de D.Francisco, primer Obispo de Getafe

25 a las 19:00h Conferencia de D. Emilio Calatayud, Juezde Menores de Granada, en el Colegio deRozas, dentro del ciclo de “Familias enformación”.

26 Jornada de Pastoral Obrera28 - 4 Marzo Plenaria de la CEE

Sres. Obispos: agenda Febrero

A lo largo de este año hemos celebrado el Cuarto Centenario (1610-2010) de la presencia de las hijas de Santa Clara en Valdemoro. Para

dar gracias a Dios tuvimos una Eucaristía presidida por Mons. RafaelZornoza, el 25 de marzo, fiesta de la Encarnación del Señor.

Un regalo del Padre de las Misericordias fue el paso por nuestra iglesiade la Cruz de los jóvenes con el icono de la Virgen que le acompaña. El 6de abril, en plena octava de pascua, la Cruz permaneció toda la noche en

nuestro Monasterio; la despedimos re-zando laudes después de haber estadojunto a Ella durante toda la noche. Estavisita encendió en nosotras con nuevafuerza la entrega y oración ante la pró-xima Jornada Mundial de la JuventudMadrid 2011, sobre todo para las her-manas más jóvenes.

Una sorpresa que el Señor nos te-nía preparada en este año era la mar-cha de Sor Cruz María a nuestra re-ciente fundación de Mozambique el 4de mayo. Se ha unido con gran ilu-sión, y está dando sus primeros pa-sos en esa pequeña Comunidad de

cuatro hermanas. Si Dios quiere, para principios de año será la inaugu-ración del Monasterio, que han empezado a construir, y la implantaciónde la clausura.

El 19 de junio tomaba el hábito de Hermana Pobre en nuestra iglesia,Sor Gema María de Jesús Eucaristía, procedente de Móstoles. Fue un re-galo poder compartir con ella este día tan grande, ya que hemos vivido suvocación muy de cerca y, verla vestir el sayal franciscano, era experimen-tar que el Señor es fiel a sus promesas y nos lleva en sus brazos miseri-cordiosos. Pedimos para ella la perseverancia hasta el fin.

Un día muy entrañable fue el 22 de noviembre. Este año, las Madres dela Orden de Nuestra Señora que, desde hace algunos años han comenza-do su preciosa labor de educación con un colegio de niñas en Valdemoro,celebraban los 400 años de la primera procesión de la Niña María. Coneste motivo hicieron una solemne procesión desde el colegio hasta la Pa-rroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, donde tuvieron la Eucaristía presidi-da por nuestro Obispo D. Joaquín María. Fue precioso ver a todas la ni-ñas, las más pequeñas vestidas de la época de la fundación, acompañadaspor todas las Madres, profesoras y familiares que recorrían con nuestraMadre María las calles del pueblo con sus cantos y oraciones.

Aunque en orden cronológico y de importancia está sin duda alguna pri-mero, hemos querido dejar para el final la "Gracia de las gracias", con laque el Señor ha bendecido a nuestra Comunidad en este año. El 14 de fe-brero fue un día que siempre guardaremos en el corazón como manifesta-ción admirable de la alianza que el Señor ha querido sellar con nosotras.

Amanecía en Valdemoro y el convento de las Clarisas se vestía con susmejores galas ya que Jesús Eucaristía había elegido nuestro Monasteriocomo lugar de su morada: "Esta es mi mansión por siempre; aquí viviréporque la deseo". Desde ese día y hasta el final de los tiempos el Señorpermanecerá expuesto solemnemente en la Eucaristía para gritarnos a to-dos que "su delicia es estar con los hijos de los hombres". Tras su entroni-zación en nuestra Iglesia como Capilla de Adoración Eucarística Perpe-tua, no dejará de invitar a todo corazón que se le acerque: "Venid a Mí to-dos los que estáis cansados y agobiados y Yo os aliviaré".

Clarisas deValdemoroCrónica resumida

Breves

APROBADO EL MILAGRO PARALA BEATIFICACIÓN DE JUANPABLO IISe trata de la curación de unamonja francesa que sufría un altogrado de parkinson. La beatifica-ción será el 1 de mayo.Con este motivo, la Parroquia deSantiago Apóstol, en Valdemoro,organiza un viaje al Centro histó-

rico y espiritual de Polonia, con los lugares relacionados con JuanPablo II, desde 29 de junio al 6 de julio. Más inf: 606 882106.

CAPILLA DE BASIDAEl pasado 12 de diciem-bre, el Obispo de laDiócesis inauguró lacapilla oratorio, “MadreTeresa de Calcuta”, en elCentro Basida, enAranjuez. En el númeropasado publicábamos elartículo del aconteci-miento. Esta es la ins-tantánea del momento.

HACIA LA BEATIFICACIÓN DE UN GETAFENSE:FRAY DIEGO ORTIZEste sacerdote agustino es oriundo de Getafe,donde nació en 1532. Murió en Vilcabamba

(Cuzco) en 1571.

L a Comunidad de Carmelitas descalzas estácelebrando el 50 Aniversario de la Funda-

ción del Monasterio de Jesús y San José de laAldehuela por Santa Maravillas de Jesús.(1961- 8-enero-2011)

Con este motivo celebraron una Misa de Ac-ción de Gracias el sábado 8 de enero de 2011,presidida por el Obispo de la Diócesis, D. Joa-quín María López de Andújar, y concelebradapor su Obispo Auxiliar, D. Rafael Zornoza, elVicario General, D. José María Avendaño, elVicario General Moderador de Curia, D. JavierRomera, el Abad del Valle de los Caídos, el Pa-dre Anselmo y el Vicario de Religiosas, D. Vi-cente Lorenzo Sandoval.

D. Joaquín en su homilía tuvo, sobre todo,palabras de agradecimiento hacia la figura deSanta Maravillas cuya fe y esfuerzo hicieron po-sible la Fundación de este Carmelo, que ha sidofuente de santidad durante 50 años a través dela oración de las monjas y que sigue sostenien-do la vida diocesana.Santa Maravillas de Jesús estaba dotada degrandes cualidades humanas, entre las que

destacaban una inteligencia clara y profunda, yuna voluntad siempre orientada hacia el bien.Desde niña, ella misma lo diría, que su vocacióna la vida consagrada había nacido con ella.Además de cultivar su vida de piedad y de llevara cabo sus estudios privados de lengua y cultu-ra general, se dedicó a las obras de beneficenciay caridad, ayudando a muchas familias, pobresy marginados.

P.F.

Vid

a d

e l

a D

iócesi

s

5

H emos sido peregrinos por gracia en uncamino que tiene meta.

Cincuenta y cuatro personas hemos convivi-do durante tres días en un ambiente sano, dealegría, de verdadera hermandad en el que cadauno ha intentado dar lo mejor de sí mismo.

Durante este breve "caminar", hemos aprendidolos unos de los otros, dejando a un lado nues-tros egoísmos. Unos se conocían, otros no;unos eran compañeros, otros no; pero nadie sesentía fuera del grupo: un grupo unido y com-pacto, alegre.

Para ello hemos contado con los capellanesdel hospital, D. Francisco, D. Luis Ángel y ade-más con la inigualable compañía de D. JoséLuis, que han estado al frente de este gran gru-po, tirando de nosotros para que encontráse-mos el verdadero sentido de esta peregrinación,dejándonos libertad para actuar y creando esaunión que se ha conseguido en esta corta pere-grinación.

La visita a la Catedral fue muy emocionante.Durante la celebración de la Santa Misa el silen-cio fue impresionante; el guía nos descubrió co-sas que muchos no sabíamos, a pesar de queSantiago es de las ciudades que poca gente noconoce. Al ser Año Santo había muchos pere-grinos de otras nacionalidades, pero todos nossentíamos hermanados y además el tiempo nosacompañó.

Después de pasar por La Coruña tuvimos lagran suerte de visitar el Monasterio de NuestraSeñora de Oseira, donde los mojes pertene-cientes a la Orden de la Trapa facilitaron a D.Francisco celebrar la Santa Misa y allí todossentimos tocar el cielo. Fue el mejor broche quese pudo poner a esta peregrinación. ¡Gracias!

Espero que los frutos espirituales de este ju-bileo que hemos ganado sean abundantes paratodos y que María peregrina en la fe junto con elApóstol nos ayuden para aunar los lazos de her-mandad que han brotado en esta peregrinación.

F.J.A.J.

Desde el Hospital de Móstoles aCompostela

Conciertos navideños enVillanueva de la Cañada

50 Aniversario de laAldehuela

T engo 23 años. LLegué a Villanueva de laCañada en Marzo de este año. Una vez in-

troducida en la parroquia de San CarlosBorromeo propuse a D. Carlos formar un grupode voluntariado para jóvenes, dada la cantidadde universitarios que hay en el Municipio.

La finalidad de este grupo es: por medio deun acto solidario (en este caso atender las dosresidencias de ancianos) hacer apostolado conlos jóvenes, inculcándoles valores cristianoscomo la vida, la dignidad de la persona y elamor.

Este grupo está formado por gente de las dosparroquias de Villanueva de la Cañada y deotros lugares. Además de hacer el voluntariadolos viernes, íbamos antes a Misa, luego a la horaSanta y luego a formación, al final acabábamosagotados y a las 21:30h ya no eran horas de ha-cer voluntariado, ya que a esas horas los ancia-nos están durmiendo y no parecía una buenaidea para atraer a jóvenes que estuvieran aleja-dos de la Iglesia, que es el objetivo principal deeste grupo. Creo que el mejor apostolado es elejemplo; quiero que la gente que venga vea ennosotros algo diferente a lo que están acostum-brados, que somos jóvenes como ellos y no ne-cesitamos ir a discotecas ni hacer botellonespara divertirnos, que la vida es mucho más que

eso. Que somos jóvenes que vamos a contraco-rriente y no somos indeferentes a lo que sucedea nuestro alrededor; que nos importa la gente yhacemos todo lo posible para alegrar un poco lavida de personas que se sienten solas, tristes,enfermas...

Hemos organizado dos conciertos, en Resi-dencias de mayores, que han sido la primera ac-tividad importante para atraer a gente.

¡Ha sido un éxito!, los que han participadonunca habían hecho voluntariado, para ellos hasido, según decían, un subidón de adrenalina,hemos disfrutado muchísimo y en las dos resi-dencias nos han pedido por favor que volvamoscuando queramos, que nos esperan. El volunta-riado es una actividad muy atrayente, porque elque lo prueba siempre quiere repetir; la satisfac-ción que te entra al haber logrado sacar unasonrisa a personas que estaban bastante tristesno tiene precio.

Cristina Vivanco

De izquierda a derecha: Hugo, Azucena, Lucía,Cristina(yo), Silvia, Aída, Iris, Amaya y Andrés.

6

Vid

a d

e l

a D

iócesi

s

S omos la Asociación Juvenil e infantil AS-FENERI. Pertenecemos al Oratorio de

San Felipe Neri, de Getafe, y llevamos ya añoy medio de andadura en Parla, Torrejón deVelasco y Cubas de la Sagra. Poco a poco he-mos ido construyendo un grupo de chavalescon edades entre los 1 y 16 años, haciendocon ellos diferentes actividades: desde apoyoescolar hasta juegos, pasando por talleres,convivencias y campamentos. Como cadaNavidad desde que comenzamos, el 21 de di-ciembre, celebramos un festival en un audito-rio de Parla para conmemorar las fiestas navi-deñas.

En primer lugar hubo una representación delgrupo de infantil en el que los más pequeños(niños entre 1 y 6 años) hicieron bailes y can-ciones, todas ellas relacionadas con la Navidad.Como siempre, éste fue el momento del festivalmás entrañable. Ver a niños de un añito corrien-do por el escenario con una ilusión indescripti-ble, emociona a cualquiera, y más a nosotros,que en muchas ocasiones los hemos llegado aver recién nacidos.

Justo después de la representación delgrupo infantil, el grupo del taller de guitarra(éstos ya un poco más creciditos) interpretóun villancico, mientras que otros chavalescantaban y tocaban distintos instrumentosmusicales.

A continuación, el grupo de secundaria (en-tre los 12 y 16 años), realizó un espectacularbaile que dejó a todo el mundo encantado. Tal

fue el éxito que al final del festival lo tuvieronque repetir.

Como colofón, llegó la parte del taller de te-atro. Los actores representaron un "remake"de la famosa película "cadena de favores". Fueuna versión bastante original y divertida en laque se quiso transmitir un mensaje muy claroy muy necesario en la actualidad, y especial-mente en las fechas de Navidad: la fe, la espe-ranza, y la caridad, son las tres virtudes quenos tienen que mover día a día. Sin ellas nues-tra vida quedaría vacía. Los miembros del gru-po de teatro realizaron la representación de untrailer (bastante pionero en un escenario y cu-ya preparación fue muy compleja) sobre elpróximo musical, que Dios mediante, espera-mos representar en el festival de verano: "HighSchool Musical".

El festival, en conjunto, fue un éxito. Aunqueconseguimos llenar el teatro (más de 200 per-sonas) lo realmente importante fue que hici-mos que la gente se llevara una sonrisa y unmensaje para cada uno. Y, muy especialmen-te, hicimos que muchos niños y niñas se fue-ran felices. La asociación les une en un lugarsano y en el que están construyendo una ver-dadera familia a través de la convivencia quehemos intentado fomentar entre ellos desde elprincipio.

Podéis encontrarnos en la página http://ora-toriosanfelipeneri.org/blog-asfeneri.html.Donde colgamos las fotos de lo que vamos ha-ciendo y lo que vamos a hacer.

¡Os esperamos!Patricia y David Rueda,

Presidenta y Secretario de Asfeneri

Asociación ASFENERI

Familias:

"¡La Iglesia os necesita parapoder ser evangelizada y para

evangelizar!”E l Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio

Mª Rouco Varela, presidió el domingo 2 deenero la solemne Misa de la Familia en la madri-leña Plaza de Colón. Concelebrada por más de50 obispos españoles y de otros países europe-os, entre los que se encontraban también elObispo de la Diócesis, D. Joaquín Mª López deAndújar, su Obispo Auxiliar, D. Rafael Zorno-za, el Vicario General, D. José Mª Avendaño y elVicario General Moderador de Curia, D. JavierRomera, así como decenas de sacerdotes dio-cesanos, la Misa dió comienzo después de es-cuchar el mensaje que Su Santidad BenedictoXVI dirigió a las familias asistentes al acto.

El Papa instó a las familias y a todos losfieles que le estaban escuchando a perseve-rar en la fe y en el amor: "Queridos herma-nos, os invito a ser fuertes en el amor y acontemplar con humildad el Misterio de laNavidad, que continúa hablando al corazón yse convierte en escuela de vida familiar y fra-terna".

El Cardenal en su homilía también quisolanzar un mensaje de esperanza y de amor, yremarcó la necesidad de seguir el ejemplo dela Sagrada Familia de Nazaret y ser testimo-nio del amor de Dios hacia los hombres enmedio de esta sociedad.

Los más pequeños en plena actuación

Vid

a d

e l

a I

gle

sia

7

¿C uál es la situación de la familia enEspaña?

Con diferencia, la institución familiar es la pe-or tratada en España. Basta ver las leyes "ide-ológicas" que se han promulgado durante losúltimos años para darse cuenta de este hecho:todas estas leyes se han encaminado a des-truir a la familia, bien sea a través de la des-trucción del verdadero matrimonio, o a travésde la eliminación de los más pequeños en losvientres de sus madres, o imposibilitando lareconciliación de las parejas con problemaspor medio del llamado "divorcio express"; ata-ques a los derechos de los padres a educar asus hijos según sus propias convicciones(art. 27.3 de la Constitución Española); impo-sición ideológica a través de la escuela de unasexualidad que destruye a la persona (expre-sada en los once primeros artículos de la LeyOrgánica 2/2010) o los todavía incipientes in-tentos de implantar la eutanasia en el ordena-miento jurídico español. Si a esto añadimosuna nula inversión en políticas familiares au-ténticas (en los presupuestos generales delEstado del 2011 no existe ni una sola partidade apoyo a la familia), tenemos realmente unpanorama de sistemática destrucción de lainstitución familiar por medio de la imposi-ción de una ideología, la Ideología de Género,que causará mucho dolor en las familias es-pañolas si no ponemos los remedios paracombatirla. Conviene resaltar aquí que la des-trucción de la familia se quiere presentar endos frentes: por un lado, atacando las raícesde la institución con las leyes mencionadasantes, y por otro, presentando como "alterna-tivas familiares" o "modelos de familia", for-mas de convivencia que nada tienen que vercon ella. De este modo se da la errónea sensa-ción de que "no se dice nada nuevo" y que"simplemente se están reconociendo realida-des y derechos ya existentes".

¿Qué medidas se pueden adoptar para me-jorar la situación?La primera medida: la formación de las fami-lias. Se percibe una clara falta de formaciónen muchas familias, y en la sociedad en gene-ral, que está propiciando que no se combatanlas amenazas con los argumentos precisos.Sabemos que es muy difícil argumentar sobrealgo que, hasta hace muy poco tiempo, seconsideraba de sentido común. Por eso es

más imperiosa la necesidad de "armarse" deargumentos para que en todo tiempo y lugarse pueda defender a la familia y todos sus va-lores. Cosas tan simples como hablar de la fa-milia en singular, no en plural, como si se die-ra por hecho que existen "diversos modelosde familia", o bien el quitar el adjetivo "tradi-cional" cuando se habla de familia, dando aentender que la "familia tradicional" es unomás de los modelos posibles, son herramien-tas primordiales para no caer víctimas de unlenguaje que está cambiando la percepción dela sociedad. La labor es ingente, eso es cierto,pero es más cierto todavía que si no empeza-mos a formarnos y a hablar "a tiempo y a des-tiempo" de estos valores, caeremos en lo quepodíamos llamar una "rendición preventiva".

Hay que desterrar la creencia de que en nues-tro núcleo familiar se preservan los valores ytenemos a nuestros hijos a salvo; esto no esasí. Las familias "burbuja" en una sociedad dela información no existen. Nuestros hijos sonbombardeados continuamente por los mediosde comunicación, las redes sociales, las esta-dísticas, etc., y los padres no podemos hacerfrente a todas las amenazas. Sólo un movi-miento familiar fuerte, con metas claras y conuna estrategia definida es capaz de afrontarestas amenazas.En definitiva, hay que empezar "a hablar biende las cosas buenas", y los valores como elamor visto como entrega sin restricciones, lafamilia, la maternidad, la virginidad, la fideli-dad, la infancia, el valor de la espera en el no-

Entrevista con Ignacio García-Juliá Director General del Foro Español de la Familia

“La familia perservera en la fe y en el amor”

Cientos de miles de familias se desplazaron desde distintos puntos de España y del resto de paíseseuropeos para asistir a la Misa en la Plaza de Colón

Foto

s: J

uan

Carl

os A

bad

viazgo, el espíritu de sacrificio, la honestidad,el perdón, la sana afectividad y sexualidad, elrespeto mutuo, etc., deben ser recuperados yensalzados, sin respetos humanos y con va-lentía, mediante testimonios y coherencia devida.

¿Cuál es el objetivo de la misa de las fami-lias?No es otro que presentar a la sociedad una re-alidad en la que viven un 80% de los españo-les. Digamos que forma parte, de una maneravisible, de ese "hablar bien de las cosas bue-nas" que he citado antes. En este caso, sería el"mostrar a todos las cosas buenas", porquebuena es la familia cristiana y tenemos el de-recho y la obligación de mostrarla al mundotal cual es, con su alegría y con su sacrificio.

Se está convirtiendo en todo un aconteci-miento a nivel europeo... La idea es precisamente esa: que esta congre-gación de familias sirva de ejemplo a toda unaEuropa descristianizada para que un día poda-mos ver el mismo acto celebrado en París,Berlín o Bruselas. Hay que transmitir a Europaque otra sociedad es posible si se funda en laverdadera familia, limpiando de raíz todo elpesimismo antropológico que hoy impregnael espacio europeo. ¿Costará años? No lo sé.Lo que sí sé es que tenemos la obligación deempezar; no podemos estar de brazos cruza-dos cuando poseemos la fórmula para la recu-peración de Europa, que no es otra que laFamilia Cristiana.

La Iglesia se enfrenta a nuevos problemasque van adquiriendo dimensiones conside-rables. Estamos hablando de separados ydivorciados católicos ¿Qué papel desempe-ñan dentro de la Iglesia?Con el drama actual de las rupturas familia-res es evidente que tenemos la obligación deproponer soluciones. No podemos permane-cer indiferentes ante tanto dolor familiar es-cudándonos en que "a nosotros no nos pa-sa". La pastoral de separados y divorciadosno está, a nuestro juicio, sufientemente des-arrollada. A las personas que hayan sufridoeste drama familiar hay que transmitirles conintensidad que la Iglesia es Madre, y unaMadre acoge a sus hijos con sus virtudes ysus defectos, y mucho más si se encuentranen situación de desamparo. Pero esta acogi-da no puede ser a costa de una falsa doctrinao de una relajación de las normas moralesque son, por definición, para todos y en todotiempo, y que están encaminadas al bien.Flaco favor haríamos a los separados y di-vorciados si les dijéramos que "no pasa na-da" y que "nada ha cambiado". Una Madreama, pero también corrige. Una Madre ama,

pero también endereza conductas. Si estaspersonas se ven acogidas y queridas, será elprimer paso para que sientan el Amor de laIglesia. El Sacramento del perdón sigue vi-gente y hay que transmitírselo, pero insisto,sin endulzar situaciones ni hacer dejación deDoctrina.

¿Sigue habiendo un puesto para ellos en laIglesia?Por supuesto que hay un puesto para ellos.Lo contrario sería tanto como decir que laMisericordia de Dios tiene límites. Ellos sonlos que podrán transmitir con más intensi-dad a otros en su misma situación que la ale-gría de sentirse hijos de Dios es superior asus vicisitudes humanas. Si de verdad noscreemos que el Amor de Dios todo lo puede,tenemos que empezar a decirlo. Tienen queempezar a decirlo los mismos que lo han ex-perimentado ante una desgracia como es laruptura familiar.

Otro problema es el de los hijos de padresseparados o divorciados. ¿Qué aconseja laIglesia en estos casos?

La custodia compartida, aunque no está sien-do bien comprendida por las muchas fuerzassociales que están usando este concepto. Acontinuación esquematizo nuestra postura alrespecto:a) En el debate sobre custodia del menor encasos de rupturas matrimoniales, no se puedeolvidar que el interés a defender es el del me-nor, el hijo. Y conviene aprovechar para recor-dar que esas rupturas siempre son dramáti-cas para los niños y ésta es una de las razonespara que los cónyuges luchen por el matrimo-nio, pidiendo ayuda si la necesitan antes dellegar a la ruptura.b) Producida la ruptura, es evidente que lomejor para el niño es seguir contando con supapá y su mamá de forma armónica, es decir,la custodia compartida. Pero esto solo funcio-

na bien si los padres separados son capacesde mantener un clima de diálogo, de compar-tir criterios sobre sus hijos, de no meterlosen sus peleas ni manipularlos para enfrentar-los al otro; si son capaces de verdad de po-ner el interés del menor por encima de cual-quier otra cosa. Y esto a veces no es posibleprecisamente por la dinámica de enfrenta-miento que genera el proceso de separa-ción/divorcio.c) En la práctica los jueces suelen dar la cus-todia de los menores a la madre y, por tanto,ésta se queda también con la vivienda familiary recibe pensión compensatoria del otro cón-yuge. Es decir, el marido se queda, sin hijos,sin casa y teniendo que pagar a la otra parte.Por eso, en general, hasta ahora la defensa dela custodia compartida la han hecho las aso-ciaciones de padres separados y divorciadosy quienes se han opuesto han sido las asocia-ciones de feministas. Nosotros no debemosentrar en esas peleas, sino apostar por el niñoy lo que en cada caso sea mejor para él.

¿Cómo debe actuar un católico que se en-frenta a un divorcio impuesto, en el que lepueden dar la custodia al otro cónyuge,cuando él ha hecho todo lo posible por nodivorciarse y además la otra parte está ce-rrada al diálogo?Desafortunadamente el caso que citas es muycomún. Las leyes y los jueces de familia tie-nen hoy un claro sesgo hacia el beneficio de lamujer en los casos de separación y divorcio.Con esto tenemos que convivir hasta que po-damos cambiar las cosas. En eso estamos, encambiar una justicia con minúsculas a unaJusticia con mayúsculas.Si el católico ha hecho todo lo que ha estadoen su mano para llegar a una reconciliación yque los hijos sufran lo menos posible la sepa-ración de sus padres, ya ha hecho todo lo quecabía hacer. Sólo queda tener paz en el alma yrectitud de intención. Tener siempre presenteque el bien de los hijos es la más alta meta deun padre responsable y a cuyo fin debe depo-ner toda mira personal. Intentar siempre evi-tar discusiones estériles y aislar a los hijos detoda rencilla y rencor hacia el otro cónyuge.Rezar mucho y cuando ya creamos que he-mos rezado todo, seguir rezando. La genero-sidad y la rectitud de intención siempre es re-compensada.Por último, si conocemos a una mujer que es-té en este trance y que vea que tiene todo a fa-vor, hay que hacerle ver que no debe aprove-charse de una situación a todas luces injusta.Precisamente la parte más beneficiada por es-tas leyes injustas debe ser la parte que másgenerosidad ofrezca. No hay felicidad si es acosta de la desgracia ajena.

P.F

Vid

a d

e l

a I

gle

sia

8

Hay que empezar a “hablarbien de las cosas buenas”y los valores como el amor

visto como entrega sinrestricciones, la familia, lamaternidad, la virginidad,la fidelidad, la infancia, elvalor de la espera en elnoviazgo, el espíritu de

sacrificio, la honestidad elperdón, la sana afectividad

y sexualidad, el respetomutuo etc.

Vid

a d

e l

a I

gle

sia

9

¿C uál es la situación de la familia enEspaña?

Preocupante. Las últimas leyes del aborto libre,del divorcio exprés, etc. están llevando al des-moronamiento de la familia. Como célula básicade la sociedad, la familia necesita una restaura-ción, como se hace con los más bellos monu-mentos. Hoy somos muy conscientes de la con-servación del Patrimonio, y se restauran lasgrandes catedrales y las pequeñas iglesias ro-mánicas, como algo maravilloso. No se destru-yen, sino que se restauran. La familia necesitauna urgente restauración, unas leyes que cui-den este monumento, patrimonio de la humani-dad. También podríamos poner otra compara-

ción: La familia es la célula básica de la socie-dad; necesita estar sana. Cuando en lugar deproteger a la familia, dejamos que entre el cán-cer en esta célula básica, se produce lo que es-tamos viendo, la descomposición y la margina-ción.

¿Qué medidas se pueden adoptar para mejo-rar la situación?La Iglesia debe continuar con decisión, frente ala lucha de sexos que promueve la cultura degénero, afirmando la dignidad de la persona y laigualdad y complementariedad de los sexos, lavocación al amor, el respeto a la vida desde laconcepción hasta la muerte natural. La Iglesiapropone, no impone; pero sí que debe ser firmeen la defensa del hombre y su dignidad, de la fa-milia y de la vida, para concienciar a los cristia-nos y a la sociedad entera de lo que nos juga-mos. Cuando vino el Papa a Barcelona alguiendel gobierno dijo que "las leyes las hace el Par-lamento, no el Papa". Sí, pero sería muy de de-sear que las leyes reconocieran y respetaran la

naturaleza de la familia, y tuvieran en cuenta lasrazones de la ley natural y las aportaciones de lafe cristiana.

¿Cuál es el objetivo de la misa de las familias?Como ha dicho Mons. Reig Plá, el obispo pre-sidente de la Subcomisión de Familia de la CEE,la Misa, el encuentro de familias en la calle, "es-tá pensado para promover la esperanza, porquehay razones para la preocupación" no sólo enEspaña, sino en toda Europa. Por ello, habráuna importante participación de cardenales,obispos y fieles de varios países de Europa. Yquizás en años sucesivos, esta celebración nose haga sólo en Madrid, sino en otras capitales

europeas. Las familias cristianas salimos ala calle para decir a quien quiera escucharnosque la destrucción de la familia es la destruc-ción de la sociedad.

La Iglesia se enfrenta a nuevos problemasque van adquiriendo dimensiones considera-bles. Estamos hablando de separados y divor-ciados católicos ¿Qué papel desempeñandentro de la Iglesia? ¿Sigue habiendo puestopara ellos?Por supuesto. La Iglesia es maestra que enseñay propone la verdad sobre el hombre y sobre elmatrimonio y la familia, pero es también madre.Y separados y divorciados son hijos suyos, co-mo lo son todos los "pobres", es decir todos losque, por diversos motivos, han visto rota su vi-da, han fracasado en su proyecto de amor, lesfalta el trabajo o el pan necesario, etc. Las fami-lias rotas tienen que saber que, igual que van ala Iglesia a pedir ayuda en situaciones de pobre-za material para recibir alimentos, etc. tambiéndeben acudir a la Iglesia cuando pasan por si-

tuaciones difíciles en su vida de matrimonio:para ello, la Iglesia ha ido creando en los últi-mos tiempos una extensa red de Centros deOrientación Familiar (COF).

Otro problema es el de los hijos de padres se-parados o divorciados ¿Qué aconseja laIglesia en estos casos?La Iglesia está en contra del divorcio, y espe-cialmente del divorcio "expres", porque consi-dera que lo primero que hay que hacer, en unasituación de crisis matrimonial, es ayudar almatrimonio a recuperar el proyecto de vida queles llevó al compromiso, al "contrato", a la entre-ga de amor del uno al otro. Todo lo que se hagadesde la Iglesia y desde la Sociedad - tambiéndesde las leyes - por fortalecer los lazos matri-moniales y familiares, es un bien para todos.Si definitivamente la ruptura se produce, hayque pensar en los hijos, victimas inocentes delegoísmo e individualismo de los mayores. Laseparación y el divorcio no son nada bueno,son un mal, son un fracaso; pero los hijos sonla parte más débil, y sus derechos deben serprotegidos por las leyes. Los hijos necesitan unpadre y una madre. El padre y la madre siguensiéndolo, aunque estén legalmente separados.Las leyes tienen que buscar el bien de los hijos,y, a no ser por circunstancias graves, no se lesdebe privar de la relación con su padre y su ma-dre separados, ni tampoco de sus abuelos pa-ternos o maternos.

¿Cómo debe actuar un católico que se enfren-ta a un divorcio impuesto, en el que le puedendar la custodia al otro cónyuge, cuando él hahecho todo lo posible por no divorciarse yademás la otra parte está cerrada al diálogo?En la actualidad, me parece que las leyes sondiscriminatorias en favor de la madre. A tu pregunta contesto que, querer al hijo, esbuscar su bien, y que el bien del hijo es seguirteniendo relación con su padre y con su madre,con los dos. En el caso que me propones, el pa-dre debe ser siempre padre y defender su dere-cho a seguir manteniendo una relación estrechacon su hijo. La razón es el bien del hijo que si-gue necesitando la presencia viva del padre y dela madre, para su crecimiento y maduración. Laformula jurídica más adecuada, parece ser la dela custodia compartida.

Paloma Fernández

Entrevista con Inocente García de AndrésDirector del Secretariado de Familia de la Conferencia Episcopal Española (1996-2005)

y Delegado de Pastoral Familiar de Diócesis hasta 2010

Por la dignidad de la persona, la unidadde la familia y el respeto a la vida

Dele

ga

cio

nes

10

E l pasado mes de diciembre Manos Unidas de Getafe, entreotras distinciones, recibió un homenaje público que no quere-

mos dejar de agradecer: el reconocimiento por parte de la Congre-gación de Ntra. Sra. de los Ángeles a la labor de 50 años de trabajoen favor de los más necesitados, siendo obsequiados con una tallaen plata de su imagen.

Todos los reconocimientos públicos nos alientan a seguir traba-jando en la línea en que venimos haciéndolo, pero sin pararnos de-masiado en ellos. Queremos resaltar también el valor de lo que se dadesde lo privado, el valor de lo pequeño.

Nos hemos detenido en el texto evangélico de Lucas 21,1-4, quees el relato de la viuda pobre que ofrece sus dos monedas, es decirtodo lo que tenía, para Dios. Es el valor de la ofrenda callada, en lamedida de nuestras posibilidades, pero acompañada de la fe, delamor al Señor y del deseo profundo de ayudar al prójimo que es loque cuenta para Dios.

Cultivar la generosidad es dejar de dar tanta importancia a lo mate-rial, no poner nuestro fin en ello, en el coche, en la comodidad… y fo-

mentar otra visión de la vida, la de ponerse en ellugar del que sufre, la de ver a través de susojos, la de percibir lo que se necesita a nuestroalrededor. Saber que lo que tengo material lo herecibido del Señor, y a Él se lo ofrezco. Él me dala posibilidad de usarlo también en favor de losdemás. Manos Unidas cuenta con muchas"ofrendas" como las de la viuda, que nacen delcorazón, del amor a Dios, desprendidas, anóni-mas, generosas que más allá de la cantidad dedinero que se da, pone su valor en darse a losdemás. Muchos "poquito a poquito" de los dona-tivos que recibimos, hacen realidad los proyec-tos de Manos Unidas, obras que traen esperanzay alegría a muchas personas.

Generosidad en lo material y generosidad en lo espiritual, a travésdel valor de las acciones generosas: la sonrisa amable buscando elconfortar a las personas, la escucha paciente con voluntad de preo-cuparse del que te habla, el trabajo sin queja de cada día intentandohacerlo lo mejor posible, el saber disculpar al que se equivoca, sinexigencias. Dejando a un lado las apetencias de cada momento yagradeciendo a Dios a través del prójimo. El Señor nos responde conel ciento por uno en cada cosa que hacemos con generosidad y deello todos tenemos experiencia.

U na de las fiestas destacables del tiempo ordinario en el mes defebrero es la Presentación del Señor. Hasta 1969 la antigua fiesta

del 2 de febrero, de origen oriental, recibía en Occidente el título dePurificación de Santa María Virgen, y cerraba, cuarenta días después deNatividad, el ciclo navideño. Esta fiesta ha tenido un marcado carácterpopular, los fieles asisten con gusto a la procesión conmemorativa de laentrada de Jesús en el Templo y de su encuentro con Dios Padre, y des-pués con Simeón y Ana. Esta procesión, inicialmente de tipo penitencialpor haber sustituido a los cortejos paganos licenciosos, posteriormentese caracterizó por la bendición de las candelas, que se llevaban encendi-das durante la procesión, en honor de Cristo, "luz para alumbrar a lasnaciones" (Lc 2, 32). La piedad popular es sensible al acontecimiento,providencial y misterioso, de la concepción y del nacimiento de una nue-va vida. En el actual Ritual Romano está prevista una bendición para lamadre, tanto antes del parto como después del parto. Hay que destacarla obediencia de José y María a la Ley del Señor, la pobreza de los san-tos esposos y la condición virginal de María, convirtiéndose tambiéneste día en el día de la Vida Consagrada.

Pedro José Sánchez

El valor de lopequeño

www.manosunidas.orgCalle Almendro, 4 - planta 2ª,

Obispado de Getafe; 28901 Getafe

Celebrar la fe

Fiesta de laPresentación

del Señor

Campaña LII de Manos Unidas contra el Hambre con el lema:

SU MAÑANA ES HOYSábado 12 de febrero, en la Catedral

de Santa María Magdalena, en Getafe, a las 19:00h

Liturgia

La Virgen María en laLiturgia de la Iglesia

C on este lema, la Diócesis de Getafe celebró el pasado 8 de enero laXVI Jornada Diocesana de Liturgia. En torno a ochenta personas parti-

ciparon en el encuentro que presidió el Delegado diocesano de Liturgia, D.Jesús E. García Rivas. La ponente invitada, Sor Concepción González, Dis-cípula del Divino Maestro y Dra. en Teología Litúrgica por el Anselmianum deRoma, tuvo a su cargo dos intervenciones sobre la presencia mariana en elámbito de la Liturgia. En las mismas resaltó que el hecho de celebrar elAcontecimiento Cristiano implica, directamente, la presencia cercana de laVirgen María, a la que la Iglesia venera por encima de los santos como prin-cipal receptora de la gracia de Dios y ejemplo de adhesión a su voluntad. Nopor ello, insistía, las normas litúrgicas han de ahogar la devoción mariana,sino más bien encauzarla. D. Pedro Merino, Subdelegado diocesano de Li-turgia, intervino con una presentación acerca de las antífonas marianas.Tampoco faltaron el testimonio espontáneo del Comisario para el Año JubilarMariano getafense, D. José Luis Sacristán, acerca de la vivencia de tal acon-tecimiento y de la devoción a María, Reina de los Ángeles, así como el cantode la Liturgia de las Horas con que dio comienzo al acto. Ambos cautivaronsobremanera a los asistentes. Clausuró el acto D. Rafael Zornoza, Obispoauxiliar, que subrayó la oportunidad que el Año Mariano supone para que lascomunidades reaviven -por medio de la celebración- el amor y la devoción aMaría. Israel Esteve Velázquez

Vid

a d

e l

a D

iócesi

s

12

E l Domingo 16 de enero la Iglesia celebróla Jornada del Inmigrante y Refugiado con

el lema "Una sola Familia Humana". El Obispode Sigüenza-Guadalajara, Mons. José SánchezGonzález, Presidente de la Comisión Episcopal deMigraciones, celebró la Eucaristía en Ntra. Sra. deZarzaquemada (Leganés), que fue retransmitidapor TVE2 (puede verse la celebración íntegra enwww.rtve.es/alacarta/la2/). Acompañaron al prela-do el Vicario General de Getafe, D. José Mª Aven-daño, el Secretario de la Comisión de Inmigran-tes de la Conferencia Episcopal Española, el equi-po completo de la Delegación de Migraciones dela Diócesis, el capellán de los inmigrantes pola-cos, así como los sacerdotes de la parroquia. Laanimación litúrgica y musical estuvo a cargo de

un coro africanoque se reúne en laParroquia de Ntra.Sra. del Carrascal (Leganés), de un coro polaco yde los numerosos músicos de la Parroquia Ntra.Sra. de Zarzaquemada. Todos ellos hicieron parti-cipar a toda la asamblea, con alegría, en los can-tos. Se hicie-ron peticionesen diversosidiomas y todala celebraciónestuvo ungidapor un ambien-te festivo y defraternidad. D.José exhortó atodos los asis-tentes a hacerrealidad el le-ma de la jorna-da, teniendotodos a Diospor Padre paraser una verda-dera familiadonde se pueda acoger al hermano que viene defuera como a uno mismo, con el amor de Cristo.Mención especial merecen los monaguillos y acó-litos, que supieron controlar sus nervios y ayudaral buen desarrollo de la celebración, magistral-mente guiados por el Párroco, D. Aurelio Carras-quilla.

Agustín Giménez González

Vid

a d

e l

a D

iócesi

s

13

E l Siervo de Dios Juan Pablo II, elgran hacedor de las Jornadas Mun-

diales de la Juventud, nos decía que "lafinalidad principal de las Jornadas es la decolocar a Jesucristo en el centro de la fe yde la vida de cada joven", y esta afirma-ción es central para el servicio que hoy laDiócesis, tú Diócesis de Getafe, necesitade ti.

Jesús precisa de tu aporte juvenil paracrear ese "marco" donde los jóvenes -quedesde todos los rincones del mundo ven-

drán a Madrid- puedan vivenciar profunda-mente que el Señor quiere estar en el cen-tro de la vida de cada uno de ellos.

¡Sé voluntario! Hay mucho por hacer:trabajar en la secretaría, atender por teléfo-no a los interesados, ayudar en la acogidade los peregrinos, informar durante la Jor-nada, arrimar el hombro en sus desplaza-mientos a los discapacitados, colaborar enlos lugares de alojamiento, trabajar en elservicio de orden y seguridad. En definiti-va: hacer algo para que los peregrinos sesientan bien acogidos y felices, y… ¿Sabespor qué? Porque tienes que aprender acompartir los dones que Dios te ha dado yhacerlos fructificar. ¡Apúntate! En tu parro-quia, en el Arciprestazgo, en la Vicaría o en-tra en www.pastoraljovenes-getafe.org.Cristo te está esperando, Él cuenta contigo.

Padre José Medina http://padrejosemedina.blogspot.com

T res días intensos de trabajo,reuniones, charlas... Más de

400 representantes de todo elmundo... visitas a los lugares másrepresentativos de la futura JMJ...y al final de estas jornadas, la grannoticia: Juan Pablo II, bajo cuyopontificado comenzaron las Jor-nadas Mundiales de la Juventud, será patro-no de la de Madrid. El Cardenal Rylko, presi-dente del "ministerio" que se encarga de laorganización de las Jornadas ha recordadocómo el Papa Wojtyla se consideraba "amigo

de los jóvenes". Han sido mo-mentos de encuentro y comu-nión que han permitido conocercómo el resto de países se pre-paran para el gran evento. Porejemplo, el representante de Bra-sil contaba los esfuerzos queestán realizando para que vengan

a Madrid jóvenes del Amazonas; y el repre-sentante de Turmenistán habló del gran tra-bajo que está llevando a cabo para que vue-len a España los 150 católicos que hay en supaís. Y tú, ¿ya estás apuntado?

L os voluntarios de Getafe ya están parti-cipando en los acontecimientos previos

a la JMJ: medir parroquias, ayudar en las dis-tintas comisiones, enviar información a losmedios de comunicación... El pasado 2 deenero entraron en acción en la Misa de lasfamilias celebrada en la madrileña plaza deColón.

La verdad es que levantarse un domingoa las 6 de la mañana no es el mejor planque uno pueda tener. Pero ni las horas tantempranas detuvieron las ganas de la doce-

na de voluntarios de Getafe que participa-ron en esta tradicional Misa. Además, noestuvieron solos; les acompañaron dos milvoluntarios más. Fue el primer ensayo alque los voluntarios de la Provincia Ecle-siástica de Madrid tuvieron que hacer fren-te. La organización resultó un verdaderoéxito gracias a ellos.

Antes de agosto habrá más ocasiones deponer a prueba a los voluntarios del Papa.Tal vez en la próxima te encuentres tú.

Cristina Lozano

...Y VOLUNTARIOS QUE DANRAZONES

RAZONES PARA SERVOLUNTARIO...

UNA SOLA FAMILIA:

LA HUMANA

ENCUENTRO INTERNACIONALEN EL ESCORIAL

Test

imo

nio

s

14

EE ste año el tiempo de Adviento ha si-do diferente por diversos motivos. El

último es que, para prepararme a la llega-da del Señor me ha regalado ir con Él adescansar a los Ejercicios Espirituales quenuestro Obispo, D. Joaquín, dirigió a unatreintena de jóvenes de la Diócesis en Cu-bas de la Sagra.

Resumir toda la grandeza recibida enestos días es... complicado, pero lo inten-taré: lo más difícil fue ponerme en camino,porque no me dejaban ir las dudas, el mie-do, el "no entender" y mi enfermedad que,aunque ahora está "bien", no me deja sertodo lo libre que me gustaría. Después deluchar, me encontré sin darme apenascuenta en aquella casa, dispuesta a escu-charle y descansar en Él que... ¡lo necesi-taba tanto!

Lo primero que me dijo esa noche fueque mi enfermedad no me quita la vida, si-no todo lo contrario, que me la da, que ellame eleva a lo Alto, que ahí puedo ser santay hacer que los demás se acerquen a Él.Nos pusieron un video de Chiara Luce yfue impresionante descubrir esa entregaen alguien "normal", como yo.

A lo largo de los días he ido viendo conuna claridad asombrosa cosas que no po-día ver, y Él le ha ido dando un sentido, unporqué. Dios tiene una hermosa historiade salvación conmigo, y esa historia esperfecta, todo está muy bien hecho en mivida, nada está fuera de su lugar.

Meditando la Encarnación, descubrí quela Virgen María también era pequeñiiiiiiitacomo yo, pero que se fió del más grande ypor eso se hicieron maravillas en ella. Concalma ella me decía que no tuviera miedo,que Él me había elegido para ser suya pre-cisamente con y por mi pequeñez, ¡que sehabía enamorado de mi nada! ¡Qué impre-sionante, Dios prendado de mí! ufff... seme escapa de las manos. Pero que el ca-mino para tener la Vida tiene que ser el delSiervo; había un Jesús crucificado en lapared, ese día, mis ojos iban de su cuerpoal mío buscando algo parecido, pero pormás que miraba... no encontraba pareci-dos, sino diferencias (como eso de "en-cuentre usted las siete diferencias"), pormás que miré, no encontré en mí una sier-va, y esto me superó, ¡cuánto amor en unDios que viene a mi SIRVIÉNDOME!

Vi también que el desierto no es un lu-gar horrible, sino un lugar privilegiado, lu-

gar al que te lleva para seducirte, para ha-blarte, y que no hay que salir corriendo oasustarse cuando me lleve allí, sino con-fiar.

Todos los días a las 16.00h, D. Joaquínnos sacaba alrededor de la casa, eso sí,muy abrigaditos, a rezar el Rosario a laVirgen; esto ha sido una experiencia pre-ciosa, todos juntos con Ella, pisando lomismo: los charcos, el barro, la hierba, lacama de hojas secas..., tal como la vidamisma, que pasamos por cosas buenas,menos buenas y regulares (nunca malas);pero que no vamos solos, todos juntos pa-samos lo mismo y nos necesitamos, verque el de delante se metía en el charco debarro, te hacía ver que no debías cometerel mismo error que él, y a la segunda vuel-ta, él no pasaba tampoco, había aprendido.

Si tengo que resumir los Ejercicios enuna frase, sería esta: ¡¡¡Cuánto me amaDios!!! así de sencilla, ¿verdad?, perohasta descubrir esta grandeza... Yo sabíaque Dios me amaba, en el hospital, en laspruebas, en todo..., Él me lo demuestrasiempre, pero que me amaba tanto, ¡perotaaantooo!, ¡impresionante! Pensar enello todavía hace que mis lágrimas se de-rramen.

Y finalmente, ver a los jóvenes rezar acada instante, vivir en silencio "tantos" dí-as, incluso correr por el pasillo a Laudesporque no llegaban a tiempo... ha sido im-presionante. Dejo para el final esto, perono por ser menos importante: la presenciay cuidado de D. Joaquín y de Isabel. Paramí han sido un gran testimonio; él, comoun padre que humildemente se entrega ysirve, y ella... como la Virgen María, en si-lencio, escondida, la última, sirviendo ypendiente de todo, de que no nos faltaranada. Dios me ha cuidado MUY BIEN. Enla presencia de mi director, Él me ha mos-trado también su cuidado, es impresio-nante recibir tantas cosas de parte de Diosa través de él, y sobre todo, saber que enesta "locura de Dios", él, el sacerdote deJesucristo, está cerca y no estoy sola.

Seguiría escribiendo tantas cosas..., pe-ro las guardaré en el corazón como María."Busqué el amor del alma mía, lo busquésin encontrarlo. Encontré el amor de mi vi-da, lo he abrazado y no lo dejaré JAMÁS"(Ct 4, 8ss). ¡DIOS TE AMA!

Patricia López Solera. P. Santa Mª Magdalena. Getafe

D. Juan Luis Barge Lavandera, Capellán del "ColegioInternacional Kolbe" en Villanueva de la Cañada, el 1 deoctubre de 2010.

D. José Luis Tenorio, Presidente de la Adoración Noc-turna de la Diócesis de Getafe, el 8 de diciembre de2010.

Ejercicios Espirituales para jóvenes

Dios da un porqué a lahistoria

Defunciones-D. Juan Bautista Romero Somoza, padre del sacerdotediocesano Juan Carlos Romero García, Vicario parro-quial en Nuestra Señora del Cerro, en Getafe, falleció enMadrid, el 17 de diciembre de 2010, a los 93 años deedad.

-D. Antonio Díe del Valle, padre del sacerdote AntonioJosé Díe López, Director Espiritual del Seminario “Nues-tra Señora de los Apóstoles” de Getafe, falleció en Ma-drid, el 26 de diciembre de 2010, a los 76 años de edad.

Hermana María de Jesús, falleció el 25 de diciembrede 2010, en el Convento de la Encarnación y San José,en Boadilla del Monte a los 95 años de edad y despuésde 71 años de vida en clausura. María de Jesús García Coria nació en Mozarbez (Sala-manca) el 31 de enero de 1915 en una familia profun-damente cristiana. Desde pequeña fue muy alegre ypiadosa.Ingresó en el Monasterio de Boadilla en noviembre de1939 y destacó en ella un fervor y alegría que contagia-ba a todas; piedad, gozo agradecido a su vocación con-templativa en el Carmelo Descalzo, humildad, caridad yun gran espíritu de servicio. Dio siempre ejemplo de la-boriosidad, abnegación y entrega.El Señor la dotó de un carácter alegre, sencillo, jovial, yun gran espíritu de humor y gracia, que supo poner alservicio de sus hermanas de Comunidad.Fue amantísima del Santísimo Sacramento, de NuestraMadre Santísima, de Nuestro Padre San José, de Nues-tros Santos Padres, Teresa y Juan de la Cruz, y de SantaTeresita.Ése es el espíritu que la caracterizó hasta la fecha de sumuerte, en medio de una gran paz, en la Fiesta de la Na-tividad de Nuestro Señor Jesucristo.Una numerosa corona de sacerdotes participaron en elsolemne funeral. Presidió el Sr. Vicario Episcopal de Re-ligiosas, D. Vicente Lorenzo Sandoval - que dirigió unapreciosa homilía- le acompañaron el Padre Provincial,con su secretario, el P. Ángel; el P. Miguel Angel de laMadre de Dios, nuestro capellán; nuestro confesor yotro buen grupo de sacerdotes allegados a nuestra Co-munidad.Ella, que -como buena carmelita- supo ofrecer toda suvida, especialmente por la santificación de los sacerdo-tes, ahora ellos la rodeaban, ofreciéndole un preciosohomenaje de agradecimiento y cercanía.

Nombramientos

Test

imo

nio

s

15

Curso de Monitores de Educación Afectivo Sexual en el COF de Getafe

AMAR EL AMOR HUMANO““SS oy hombre. Nada humano me es

ajeno". Esta frase del literato Teren-cio expresa la realidad de la vocación a la quela Iglesia se siente llamada. En toda circuns-tancia y en todo tiempo, el hombre busca res-puestas que colmen la verdad que su corazónansía. La Iglesia, inspirada por el Espíritu ydepositaria de una sabiduría eterna, reveladacompletamente en la sencilla humanidad deun Dios encarnado en un Niño, ha buscadoserena pero incansablemente iluminar lassombras y vicisitudes que toda existenciahumana lleva en su propio ser.

En los tres intensos fines de semana del cur-so que varios matrimonios, novios, catequistasy seminaristas compartimos, hemos asistidofelices al precioso tesoro de una formación quenos capacita un poco más y mejor para darrespuestas a tantos niños y jóvenes que, en elfondo de su corazón, necesitan vivir con auten-ticidad su afectividad y sexualidad.

Una de las participantes en el curso, en unafrase tan espontánea como emocionada, mani-festó desde un sincero sentimiento algo así:¡Esto es muy bello! Nos parece una frase queda la clave de estas jornadas y nos recordaba lafrase de Juan Pablo II: "La belleza es en uncierto sentido la expresión visible del bien"(Carta de Juan Pablo II a los artistas). El propioCreador al ver la belleza de la Creación clamabaque "todo estaba bien" (Gn 1,31). Belleza ybien, estética y ética se han fundido admirable-mente en este curso, y de su conjunción naceun rayo de esperanza para este mundo que tan-tas veces denigra el bien hasta el punto de en-suciar la belleza que anhela todo corazón hu-mano.

Hemos descubierto una vez más que nuestrafe no es esencialmente una moral, sino el En-cuentro inefable entre el hombre y todo unDios que se ha abajado para hacerse patente ycomprensible, compartir nuestras experienciasvitales y ser la autoridad testimonial y salvíficaque nos lleve a la plena felicidad. La Iglesia, suesposa fiel, a través del COF de Getafe y con lacolaboración excepcional de la Fundación De-sarrollo y Persona, se empeña en sembrar fe-licidad en la tierra fértil pero, a la vez, sensible,delicada y frágil de niños y jóvenes. La centrali-dad innegociable del valor de toda persona, labúsqueda de la felicidad al margen del consu-mo de placeres y experiencias; la necesidad dedescubrir lo que cada uno es objetivamentepor encima de relativismos obscuros e inhu-manos; la valoración exquisita y preciosa delpropio cuerpo como parte consubstancial de lapropia persona y su dignidad, la consideración

de una sexualidad rectamente educada y res-ponsablemente ejercida y, por supuesto, lacontemplación del valor inmenso y eterno detoda vida humana, son algunas de las líneasmaestras de este curso.

El debate sobre la afectividad y la sexualidadno es en primera instancia un asunto de fe sinode razón. A través de la comprensión honda yauténtica de lo que es la persona y del discerni-miento de lo que es bueno y bello se puede daracertada respuesta al hombre. Más allá, ¿quiénsino Dios que nos creó a su semejanza puedeiluminarnos en la turbación, ayudarnos a viviren la flaqueza, acompañarnos cuando los afec-tos humanos parecen retirarse o no saben dar-nos respuesta? ¿Cómo privar a nuestro futuro,encarnado en la promesa de niños y jóvenes,de este tesoro de razón y fe, de fe y razón?¿Cómo condenar a la sociedad a la desespe-ranza por falta de testigos que invoquen con suvida y su palabra la de Aquél que sólo existepara amarnos porque sólo sabe amar? Por to-do ello, gracias a la Fundación COF-Getafe porsu afán en acompañar las pobrezas del corazóny por educarnos en la Verdad, gracias a la po-nente Dña. Begoña Ruiz y a la FundaciónDesarrollo y Persona, por trabajar tan eficaz yvalientemente en la humanización de estemundo y, una vez más, gracias a la Iglesia quenos ha gestado y a la que tanto debemos.

Joaquín y NuriaAranjuez

MM e siento afortunado de haber podidoparticipar en el Curso de monitores de

Educación afectivo sexual. En muchos aspec-tos ha sido sorprendente porque me ha hechodescubrir formas nuevas de mirar mi afectivi-dad y mi propia sexualidad desde el punto devista cristiano, y en otros me ha ayudado arefrescar conceptos y formas de vivir que ha-bía hecho mías, pero que siempre es conve-niente recordar. Estos tres fines de semana alfinal se han hecho cortos, porque hemos reci-bido a manos llenas los tesoros que tiene laIglesia y que pone a nuestra disposición. Así,cuando me toque, a su vez, transmitir toda es-ta maravilla a los jóvenes de mi Parroquia y atodo el que quiera escuchar, ojalá puedan par-ticipar de todo lo que he vivido. En los tiem-pos que corren creo que es esencial conocerla realidad del ser humano, la verdad a la queDios nos ha llamado y la naturalidad con quese pueden hablar estos temas dentro del senode la Iglesia. Porque está claro que la Iglesiatiene una palabra para el hombre de hoy, quele ayuda a vivir mejor y a disfrutar de todo loque Dios ha creado ya que todo lo ha hechocon sabiduría. Espero que el COF de Getafe si-ga cada año proponiendo estos cursos comoforma de evangelización para el bien de todoslos que asistan. Y se siga difundiendo la bue-na noticia en el mundo.

SalvadorMóstoles

En una época como la actualen la que la Iglesia insiste en larenovación desde el interior, y elhombre necesita, cada vez más,respuestas a su soledad y sufri-miento, llega un libro que nos ha-bla de conversión, de fe y demartirio: la del Rey visigodoHermenegildo. Era hijo de Leovi-gildo que profesaba el arrianis-mo, esposo de la princesa Ingun-

da, profundamente católica yhermano de Recaredo, que vien-do el martirio de su hermano seconvirtió también al catolicismoen el año 589.

Un libro histórico de ritmo ágily de fácil lectura, recomendadopara conocer no sólo unos añosde la historia de España, sino lasmás amplias facetas de éste, hoysanto, Hermenegildo.

José Luis Olaizola es autor deuna extensa obra literaria recono-cida con numerosos galardones:Premio Ateneo de Sevilla 1976,Planeta 1983, Barco de Vapor1982, Grand Prix de la Academiedes Lecteurs en París, Prix Litte-raire de Bourran , Burdeos, etc.

P.F.

Un libro que era necesario; y quese escribiera con rigor, objetividady ponderación; hay algún otro pa-recido. Juan Rubio, sacerdote deJaén y Director del semanario "VidaNueva", sin ocultar datos -hay mo-mentos sobrecogedores- consiguedar un tono positivo y esperanza-dor.

El resumen está en la Carta delPapa a los católicos de Irlanda -queincluye en un Apéndice-; en parti-cular la petición para que sean, se-amos, "cada vez más claramente

hombres y mujeres de oración, si-guiendo con valentía el camino dela conversión, la purificación y lareconciliación"; y que la "toleranciacero" se combina con "ayudar a laformación del clero y a un plan deformación continua integral"; dejaclaro que "la Iglesia está recogien-do el jugo amargo de tanto sufri-miento, no sólo por la campañamediática (habla el autor de los "pe-riodistas judiciales"), sino por lospecados mismos de los sacerdotesy ha sabido actuar renovando la es-piritualidad misma sacerdotal paraque el ministerio sea purificado".

Recoge la doctrina canónica yorientaciones psicológico-pastora-les del problema.

Para algunos podría ser obliga-torio leerlo. La portada muy suge-rente.

F. Armenteros Montiel

8 Tolerancia Cero. La cruzada de Benedicto XVI contra lapederastia en la Iglesia. Juan Rubio Fernández. Desclée DeBrouwer, Bilbao 2010, 197 págs 8 Madre Maravillas, Una llama que arde y que enciende.

Selección de artículos, 1920 y 1974-2003. Ed Edibesa. Ma-drid 2010. 295 págs.

Con motivo del 50 Aniversariode la fundación del Carmelo de LaAldehuela aparece este libro querecoge la “opinión publicada” so-bre la Madre Maravillas . Se con-centra la mirada atenta y devota decuantos la vieron, unos en vida dela Santa; otros, tras la muerte de laMadre y a lo largo del Proceso deCanonización. Cardenales, profe-sionales de la medicina, obispos,periodistas, religiosos expertos en

los caminos del espíritu, sacerdo-tes diocesanos, maestros de la as-cética y de la mística, religiosas,unas de vida activa, y otras de vidacontemplativa, y personas de va-riada condición y diversa situaciónsocial, intervienen todas en estecanto coral de admiración ante lasantidad de la Madre Maravillas. yello en los medios de comunica-ción. Desde revistas piadosas a re-vistas técnicas del espíritu; en pe-riódicos diarios y en semanariosespañoles y de otros países.

Esta variedad se ve concentradaen el reconocimiento, por parte detodos los autores, de la genuinasantidad de una ejemplar mujerque sembró con sus fundacionesel suelo de nuestra patria".

F.A.M.

CULTURA

ENSA

YO

BIOG

RAFI

ASA

CERD

OCIO

Si le interesan números atrasados de Padre de Todos llame al nº 672 31 18 01 ó 91 696 17 65

8 Hermenegildo, Príncipe y Mártir, José Luis Olaizola, Ed.Palabra. Madrid, 2010. 300 págs.

Un director no creyente plasmael ritmo de una pequeña comuni-

dad de monjes franceses contem-plativos asentados en el norte deArgelia en los años de apogeo delterrorismo islámico. Parece dema-siado enrevesado, pero es riguro-samente cierto. Los monjes aca-ban entregando la vida y Franciase conmueve. Lo más valioso de lacinta es la plegaria final que dirigeel Abad a Dios Padre intercediendopor los hermanos musulmanes.

J.L.

8 De Dioses y Hombres, Director: Xavier Beauvois. 2009. Francia.

CINE

La película cuenta la peregrina-ción que hace Christine, enfermade esclerosis múltiple, a Lourdes,con voluntarios de la Orden deMalta y un grupo de personas de lo

más variopinto que intentan ser unfiel reflejo de la pluralidad de nues-tra sociedad: creyentes y no cre-yentes, frívolos, envidiosos, chis-mosos… pero todos atravesadospor el silencioso deseo de que ensu vida irrumpa una novedad, unmilagro, algo que cambie sus vidaspara siempre. El film es frío, conpersonajes excesivamente forma-les, de lenta cadencia, pero tieneun comienzo y un final brillantes.

P.F.

8 Lourdes. Estreno en DVD. Dirigida por Jessica Hausner. 2010.

CINE