Publicación mensual del Superior Tribunal de Justicia de ...X(1)S(bxcohbah… · Año IV Número...

8
PÁGS. 4 Y 5 Fallo destacado Editorial, 50 números de Infojus Ante dificultades probatorias también se puede acreditar un accidente de trabajo La información judicial debe ser una cuestión de Estado PÁG. 6 PÁG. 2 PÁG. 8 PÁG. 3 Año 4 - N°51 - Noviembre 2013 Publicación mensual del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco Más obras edilicias del Poder Judicial Inauguraron el Centro de Me- diación de Charata y Juan José Castelli, además del anexo del edificio de Tribunales de la IV Circunscripción. Autoridades del STJ remarcaron el esfuerzo económico del Poder Judicial en lo relativo a la continua inversión en las diversas obras emprendi - das en la provincia. Bettina y Viviana Katch fueron las capacitadoras. Coaching organizacional: capacitación para una gestión eficaz Homenaje a la trayectoria Treinta y dos magistrados, funciona- rios y empleados fueron reconocidos por sus 25 años ininterrumpidos al servicio del Poder Judicial del Chaco. Mediante esta disciplina se trabajará sobre las dificultades y obstáculos que existe actualmente en la implementación del Nuevo Diseño Organizacional y sobre el logro de los objetivos planteados. Autoridades del Poder Judicial participaron de la inauguración de los Centros de Me- diación en Charata y Juan José Castelli.

Transcript of Publicación mensual del Superior Tribunal de Justicia de ...X(1)S(bxcohbah… · Año IV Número...

Page 1: Publicación mensual del Superior Tribunal de Justicia de ...X(1)S(bxcohbah… · Año IV Número Publicación mensual del Superior Tribunal de Justicia del Chaco López y Planes

Págs. 4 y 5

Fallo destacado

Editorial, 50 números de Infojus

Ante dificultades probatorias también se puede acreditar un accidente de trabajo

La información judicial debe ser una cuestión de Estado

Pág. 6

Pág. 2

Pág. 8

Pág. 3

Año 4 - N°51 -

Noviembre 2013

Publicación mensual del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco

Más obras edilicias del Poder Judicial

Inauguraron el Centro de Me-diación de Charata y Juan José Castelli, además del anexo del edificio de Tribunales de la IV Circunscripción. Autoridades del STJ remarcaron el esfuerzo económico del Poder Judicial en lo relativo a la continua inversión en las diversas obras emprendi-das en la provincia.

Bettina y Viviana Katch fueron las capacitadoras.

Coaching organizacional: capacitación para una gestión eficaz

Homenaje a la trayectoria

Treinta y dos magistrados, funciona-rios y empleados fueron reconocidos por sus 25 años ininterrumpidos al servicio del Poder Judicial del Chaco.

Mediante esta disciplina se trabajará sobre las dificultades y obstáculos que existe actualmente en la implementación del Nuevo Diseño Organizacional y sobre el logro de los objetivos planteados.

Autoridades del Poder Judicial participaron de la inauguración de los Centros de Me-diación en Charata y Juan José Castelli.

Page 2: Publicación mensual del Superior Tribunal de Justicia de ...X(1)S(bxcohbah… · Año IV Número Publicación mensual del Superior Tribunal de Justicia del Chaco López y Planes

Año IVNúmero

Publicación mensual del Superior Tribunal de Justicia del ChacoLópez y Planes 215Resistencia | Chaco

PresidenteAlberto Mario ModiMinistrosRolando Ignacio ToledoRamón Rubén Avalos María Luisa Lucas

Redacción, fotografía,diagramación y ediciónOficina de Prensa del Superior Tribunal de Justicia

Este ejemplar se distribuye una vez por mes en el Chaco y en la Argentina. Queda prohibida su venta por separado. Los artículos pueden reproducirse citando la fuente de la publicación

Contacto Oficina de Prensa del Superior Tribunal de JusticiaTeléfono [email protected]

Noviembre de 2013

Dirección editorial

www.justiciachaco.gov.ar

Superior Tribunal de Justicia

2PÁG. Resistencia,

Noviembrede 2013

Editorial

LA INFORMACIÓN JudICIAL debeSeR uNA CueSTIÓN de eSTAdO

En el 2008, el Superior Tribunal de Justi-cia decidió profundizar aún más su tradicional política comunicacional de puertas abiertas, adecuándola a los tiempos que corren. Lo hizo con un llamado a licitación para la impresión de un periódico judicial capaz de transmitir a la sociedad, con el debido rigor periodístico, las realizaciones del Alto Cuerpo y de los tri-bunales inferiores de todas las jurisdicciones de la provincia.

Se trata del InfoJus, órgano que ha llega-do a las cincuenta ediciones, que se edita en soporte papel y además se transmite a todo el país a través de una vasta red de conexiones cibernéticas.

La importancia de informar

Tomando como espejo y referencia a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Su-perior Tribunal de Justicia desde hace tiempo aborda la cuestión comunicacional como una política de Estado. No se equivocan ni el uno ni el otro en esto, porque en materia judicial también resulta imprescindible la información de los actos.

Así lo señalaron encumbrados juristas como Palacio, quien, entre otras cosas, asegu-ró que la información judicial sirve “para ele-var el grado de confianza de la comunidad en la administración de justicia”.

Son múltiples las voces que coinciden en que el Poder Judicial no es un poder que pueda soslayar o hacerse el indiferente ante el princi-pio de la publicidad de los actos oficiales.

No sólo porque constitucionalmente está obligado a hacerlo sino también porque exis-te una necesidad social de saber qué es lo que está sucediendo en los tribunales, o qué es lo que están haciendo los administradores de jus-ticia.

Una adecuada información permite ver, como a través de un transparente, lo que rea-lizan sus jueces y funcionarios. A los ojos de todos, no al amparo de la oscuridad.

De esto también habla el no menos distin-guido Couture al afirmar que “el pueblo es el juez de los jueces” y define al acto de publi-cidad judicial como “un precioso instrumento de fiscalización popular sobre la obra de los magistrados”.

Son conceptos cargados de verdades. Efec-tivamente, la gente tiene derecho a conocer siempre, y en tiempo y forma, el modo como se administra justicia.

Además, por si hiciera falta, debe recordar-se igualmente que la básica exigencia de in-

formación está contenida en el Pacto de San José de Costa Rica, en la Declaración Univer-sal de los Derechos del Hombre, en el Pacto Internacional de Derecho Público y Civiles y Políticos y en la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre.

Por lo apuntado, entonces, cumplir acaba-damente con el principio de la información debe ser todo un desafío para los administra-dores de justicia. Más aún en estos tiempos en que el juez sabe y asume que es parte de una maquinaria llamada democracia.

nueva cuLtura pubLicitaria

El Superior Tribunal de Justicia compren-dió que hacía falta una nueva cultura judicial en materia de publicidad, y obró en conse-cuencia: en el 2007 puso en marcha un plan de reestructuración y reorganización de su Ofici-na de Prensa.

La decisión tuvo como rampa de lanza-miento a la Primera Conferencia Nacional de Jueces desarrollada entre los meses de marzo-abril del 2006, organizada por la Corte Supre-ma de Justicia de la Nación, la Junta Federal de Justicia, la Federación Argentina de Magis-trados y la Asociación de Jueces Nacionales.

Éste evento tuvo por escenario a Santa Fe, donde más de seiscientos magistrados de todo el país coincidieron en que “los jueces hablan por sus sentencias” por tratarse las mismas de un producto profesional dirigido a un destina-tario particular, que es el justiciable.

Pero ello no impide, apuntaron con la mis-ma fuerza y determinación, que los operadores judiciales hagan público su labor, transfor-mando su técnico lenguaje en informaciones reelaboradas en términos sencillos para toda la comunidad.

Fue en ese esfuerzo por tender nuevos puentes de comunicación con la sociedad que el Superior Tribunal de Justicia del Chaco for-malizó en el 2007 un centro de información judicial.

La decisión mereció un público reconoci-miento del secretario del Foro del Periodismo Argentino y periodista del diario La Nación de Buenos Aires, Claudio Jacquelin, expresado durante un encuentro organizado por el Centro de Información Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

eL vaLor de infoJusPara aquel ambicioso plan de comunicación

institucional destinado a incrementar la activi-

dad de la Oficina de Prensa y su relación con los medios de comunicación se dispusieron los recursos humanos y tecnológicos necesarios. De inmediato creció la producción y distri-bución de material informativo periodístico originado tanto en el Superior Tribunal como en los tribunales inferiores y dependencias no jurisdiccionales de Resistencia y del interior.

Fue en ese contexto que en noviembre de 2008 se decidió crear el InfoJus, con una pe-riodicidad mensual que se mantiene firme, a razón de dos mil ejemplares por mes.

El soporte papel es traducido en versión digital, que a su vez es distribuida por correo electrónico a más de mil destinatarios que comprenden a diarios, televisión, radio e inter-net de la provincia y del país.

Cada número de éste órgano de difusión contiene editoriales, informes especiales, fa-llos destacados, entrevistas a personalidades de la justicia provincial y nacional, actividades del Centro de Estudios Judiciales, informacio-nes sobre Justicia de Paz y Faltas y actividades realizadas por los ministros del Alto Cuerpo provincial.

Como canal de comunicación de las activi-dades de la justicia chaqueña, a cinco años de distancia y cincuenta números entregados a sus múltiples destinatarios, las páginas del InfoJus siguen exhibiendo el mismo valor de siempre.

InfoJus llega a sus 50 ediciones

Desde su nacimiento InfoJus fue rediseñado en diversas oportunidades con el objetivo de optimizar su lectura sin perder la identidad que lo caracterizó desde el primer número.

Page 3: Publicación mensual del Superior Tribunal de Justicia de ...X(1)S(bxcohbah… · Año IV Número Publicación mensual del Superior Tribunal de Justicia del Chaco López y Planes

3PÁG.Resistencia,

Noviembrede 2013

Capacitaron a fiscales para mejorar la aplicación del NDO

AVANzA eL buSCAdOR de JuRISPRudeNCIA ONLINe

Bettina y Viviana Koch fueron las responsables del “Programa de coaching organizacional para una ges-tión eficaz”, actividad destinada exclu-sivamente a los fiscales involucrados en el Nuevo Diseño Organizacional del Sistema Procesal Penal del Minis-terio Público, al Director de la Oficina de Política Criminal y Secretarios de la Procuración General y Procuración General Adjunta.

En diálogo con InfoJus, las capaci-tadoras hablaron de su tarea.

- ¿Cuál es el motivo de esta capa-citación, y qué es el coaching?

-Bettina: La capacitación fue por pe-dido del Superior Tribunal de Justicia a efectos de trabajar sobre las dificulta-des que representa la implementación de la reforma del Sistema procesal Penal, vinculado a las resistencias que se genera por el cambio que implica a todos los actores de la organización.

El coach es una disciplina muy útil a esos fines porque se trabaja sobre las dificultades y obstáculos que hay en toda organización y sobre el logro de los objetivos planteados. Las organiza-ciones no son más que una red de con-versaciones y las conversaciones que haya en ellas van a hacer la diferencia entre lo que se pueda y no se pueda ha-cer. Es importante sentar las bases para que todos estos cambios tan importan-tes puedan implementarse.

Viviana: es fundamental trabajar el eje primordial que es el de la comuni-cación: a través de la palabra oral, la escrita, los nuevos medios de comuni-cación, lo que implica la incorporación de la tecnología. Son cambios que for-man parte de la sociedad actual en que vivimos y a la que tenemos que adap-tarnos. Es un camino de construcción permanente, en conjunto; implica otro tipo de trabajo, en colaboración. Son conceptos que desde nuestra cultura, desde nuestra formación, resultan dis-tintos a los que nos formaron. Enton-ces los cambios llevan su proceso, sus tiempos y hay que pensar en etapas. Se trata de ir avanzando hacia los cambios de culturas.

- ¿Tienen un tiempo estándar para esta tarea en función de la expe-riencia que traen con otros equipos de trabajo? ¿Hay una meta? ¿Cómo plantean el trabajo?

Programa de coaching organizacional para una gestión eficaz

Continúa el trabajo mancomunado para avanzar con la implementación de busca-dores de jurisprudencia online de todas las Salas y Secretarías del Superior Tribunal de Justicia y de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Resistencia.

Las tareas se desarrollan desde 2012 y prevé la puesta en funcionamiento del sis-tema de consultas, en el marco del proceso de informatización que encara el Poder Judicial del Chaco.

Recientemente el STJ, en su acuerdo

3288/13, dispuso que las salas Civil, Co-mercial y Laboral; Única y la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Resistencia integren sus trabajos de siste-matización de jurisprudencia.

Desde la Sala Civil,Fernando Heñin explicó que el objetivo es “publicitar en la página web del Poder Judicial los criterios establecidos por esta Sala en sus senten-cias, en forma sistematizada”.

El sistema “permite que en cada suma-rio se inserte un hipervínculo que posibi-

lita acceder al correspondiente fallo com-pleto, utilizando la plataforma TotalDoc”, agrega.

ventaJasUna vez puesto en funcionamiento el

buscador brindará la posibilidad de que cualquier interesado (magistrados, em-pleados, funcionarios, auxiliares de justi-cia, profesionales del derecho y público en general) puedan acceder a la información en línea.

Digitalización del Poder Judicial

-Viviana: Uno tiene que trabajar en función del contexto. Si bien siempre hay una planificación, una base, uno va modificando en función de intereses, necesidades, dificultades, urgencias, ejes prioritarios.

Bettina: depende de la respuesta de los participantes porque eso nos va a dar el timing sobre qué insistir o prio-rizar…

¿Según el tipo de resistencias se establece el tiempo que llevará el proceso?

-Bettina: exacto. Y según el tipo de dificultades que aparece. Y sobre qué ejes hacer más hincapié. Es importante la comunicación y el diálogo perma-nente con todos los actores. Porque si no todo tipo de acción después termina cayendo y no siendo efectiva finalmen-te. Para eso se necesita una capacidad de observación importante. Hacer un diagnóstico y poner el foco en los ejes que se plantean en estos espacios de ta-ller y trabajo en conjunto.

- ¿Hay un diagnóstico previo?- Bettina: hemos recibido un diag-

nóstico que nos envió el STJ y distintas conversaciones con distintos actores. Pero más allá de esta etapa previa, en definitiva el diagnóstico va surgiendo continuamente en el tipo de activida-des que tenemos planificadas. Ahí van fluyendo datos que en tal vez en una entrevista técnica por ahí no surgen. Es más, cuando se genera confianza y la gente se relaja ahí es donde pueden afloran los verdaderos motivos que es-tán obstaculizando aceptar los cambios o sentirse parte de un equipo y empujar todos hacia el mismo objetivo.

- ¿El trabajo se hace en un espacio aparte o en las oficinas o en ambos lugares?

-Viviana: en un espacio aparte. La idea es sacarlos fuera del contexto. Si bien van a surgir las problemáticas y las vamos a conducir según los con-ceptos que estemos trabajando, la idea es que no sea un área de debate jurí-

dico o técnico. Justamente buscamos actividades que no tengan que ver con eso, de manera que fuera de él aflore lo natural, lo que tiene que ver con sus miedos, sus emociones, lo que está vi-viendo cada participante; su relación con los compañeros de trabajo. Es otro camino a recorrer. Se trata, a partir de otro tipo de actividades, de volver a repensar determinados conceptos; más que trabajar sobre las pautas organiza-cionales que ya las tienen. Frente a esto hay determinadas situaciones conflicti-vas, cómo abordarlas o cómo repensar-las. Desde otros recorridos, se trabaja con analogías. Se trata de repensar las actividades cotidianas

- Seguramente es difícil estimar los resultados. ¿Cómo se van cum-pliendo las metas? ¿Tienen manera de pautarlo?

-Bettina: vamos a hacer un segui-miento de los temas que surjan en las actividades que planteemos. Por mail se van a enviar actividades para que los

participantes puedan trabajar sobre las dificultades diarias para acompañarlos y asistirlos en cómo encarar desde lo comunicacional lo que planteen.

- ¿Cómo se puede medir resulta-dos?

- Bettina: es difícil porque estamos hablando con personas.

- Viviana: es importante tener una comunicación permanente con quienes lideran los equipos de trabajo. Tener un feedback con ellos puede ayudar a que nosotros les demos otro tipo de herra-mientas que aporten y sumen para su gestión.

Bettina: esto es a largo plazo. Van a tener otra relación entre ellos, y en las próximas reuniones que tengan van a traer cosas que vivenciaron. Tenemos un seguimiento de tres meses y después tenemos que hacer una devolución.

Está previsto que el año que vie-ne esta actividad se replique pero con otros destinatarios: los jueces que tra-bajan en el NDO.

Bettina y Viviana Koch trabajarán

sobre las dificultades que representa la

implementación de la reforma del Sistema

procesal Penal.

Page 4: Publicación mensual del Superior Tribunal de Justicia de ...X(1)S(bxcohbah… · Año IV Número Publicación mensual del Superior Tribunal de Justicia del Chaco López y Planes

4PÁG. Resistencia,

Noviembrede 2013

El presidente subrogante del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, junto a los ministros Ramón Rubén Ávalos, María

Luisa Lucas y el Procurador General Jorge Canteros, inauguraron el 22 de noviembre la delegación del Centro Público de

Mediación –conexo al Poder Judicial- en Charata y la remodelación del edificio de la Cámara del Crimen, Fiscalía de Cámara

y Juzgado Correccional de esa circunscripción.

Avanza la política edilicia del STJ

Inauguran Centro de Mediación y ampliación de tribunales en Charata

centro de mediaciónEl acto de puesta en funciona-

miento de la delegación del Centro de Mediación- que depende funcio-nalmente del Centro Público de Me-diación de Resistencia- se realizó en el lugar en que funciona ahora, el tercer piso del edificio de Tribunales de Charata.

Toledo recordó que desde hace cuatro años el Poder Judicial soli-cita al Poder Ejecutivo presupuesto para destinarlo a centros de media-ción para las cabeceras de las seis circunscripciones. “Lo hacemos con presupuesto propio, a través de la ayuda solidaria de las mediadoras que van a trabajar por las horas ex-tras”, subrayó, al tiempo que afirmó que “el común de la gente cree que en esto se trabaja gratuitamente pero no es así”.

Luego tomó juramento a la res-ponsable de la delegación del Cen-tro de Mediación, Natalia Elisabeth Schibert.

Como referente en temas de mediación, la ministra María Luisa Lucas destacó que en 1992 se creó por decreto nacional la instituciona-lización de la mediación. En 1995 se iniciaron los cursos de mediación en nuestra provincia, la primera de la Argentina. “Nuestros primeros mediadores se matricularon el 23 de agosto de 1996. Tan importante fue esa fecha que la Cámara de Diputa-dos la estableció como día del me-diador chaqueño”.

En tal sentido, Lucas expresó que “Las partes tienen el poder de resol-ver sus conflictos. No es que deci-mos que les saquen expedientes a la Justicia, al contrario: no lleven al Poder Judicial causas que solamente las partes pueden resolver”.

“Nos satisface que los exámenes que hoy hacemos sean de una je-rarquía que nos invita a pensar que vamos a tener en toda la provincia mediadores muy calificados”, afir-mó luego.

edificio anexoEn el acto de remodelación del

edificio –anexo a Tribunales- de la Cámara del Crimen, Fiscalía de Cámara y Juzgado Correccional es-tuvieron presentes, además de los ministros del STJ y el Procurador, el intendente municipal de Charata, Miguel Tejedor; diputados provin-ciales e integrantes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjui-ciamiento, magistrados, funciona-rios y empleados del Poder Judicial, además de autoridades policiales,

municipales, educativas y religiosas de la localidad de Charata.

La ceremonia incluyó el descu-brimiento de una placa y la bendi-ción de las instalaciones por parte del párroco de la Parroquia Perpetuo Socorro, Ramón Doldán.

En la ocasión, el ministro Ramón Ávalos valoró el esfuerzo económi-co del Poder Judicial en lo relativo a la continua inversión en las diversas obras emprendidas en la provincia. “Esta re funcionalización edilicia es una construcción nueva, con salas de reuniones, de sesión de tribunales; una integración al edificio grande”, indicó.

“Solo resta hacer un salón de usos múltiples y con esto nuestra lo-calidad ya estaría cubierta en lo que hace a infraestructura para que nues-tros jueces, funcionarios y emplea-dos trabajen y brindemos el mejor servicio posible ante una comunidad exigente y con muchas necesidades como ocurre en todo el resto del país”, concluyó.

La obra deL anexoUna vez inaugurado el edificio

de Tribunales, se tomó la decisión de recuperar el inmueble aledaño, propiedad del Poder Judicial, donde funcionaban la Cámara del Crimen, Fiscalía de Cámara y Juzgado Co-rreccional.

La construcción anexa realizada comprende 617 metros cuadrados cubiertos distribuidos en planta baja, primero, segundo y tercer piso, lo-grándose de tal manera conformar entre ambos edificios una superfi-cie cubierta total de 4925,64 metros cuadrados. La iniciativa contempló la integración física y legal de am-bos edificios de tal manera de poder optimizar los controles de seguridad con acceso único.

En el primer piso funciona la Cá-mara del Crimen; el segundo piso alberga al Juzgado Correccional y Fiscalía de Cámara y el tercer piso –azotea- cuenta con un espacio para sala de reuniones o debate.

comenzó obra deL edificio de

viLLa ÁngeLaToledo también anunció el ini-

cio de la obra del edificio de tribu-nales de Villa Ángela, con un costo aproximado de 38 millones de pesos y plazo de ejecución de 18 meses. Significa la concreción de un viejo anhelo de magistrados, funciona-rios, abogados y comunidad de esa localidad.

Los ministros del STJ valoraron el esfuerzo económico que implicó la obra.

Toledo tomó juramento a la responsable de la delegación del Centro de Mediación, Natalia Elisabeth Schibert.

Page 5: Publicación mensual del Superior Tribunal de Justicia de ...X(1)S(bxcohbah… · Año IV Número Publicación mensual del Superior Tribunal de Justicia del Chaco López y Planes

5PÁG.Resistencia,

Noviembrede 2013

Avanza la política edilicia del STJ

Inauguran Centro de Mediación y ampliación de tribunales en Charata

El presidente subrogante del Su-perior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, acompañado por los ministros Ramón Avalos, María Luisa Lucas y el Procurador General Jorge Canteros, participaron del acto de inauguración de la oficina de mediación del Poder Judicial en Castelli.

La inauguración constituyó un avance de la política institucional del Poder Judicial, que tiene como objetivo que cada circunscripción judicial de la provincia del Chaco cuente con su pro-pio Centro de Mediación.

Ante la presencia de magistrados,

funcionarios y empleados judiciales, Toledo remarcó la importancia de la mediación como medio alternativo de resolución de controversias.

A su turno, la ministra María Luisa Lucas destacó la fundamental impor-tancia de que sea una Lic. en Trabajo Social quien se responsabilice del tra-bajo de mediación en esta localidad. Esta designación de una funcionaria que proviene del ámbito del servicio social del Poder Judicial convalida la política de trabajo que valora la inter-disciplinariedad, remarcó Lucas.

Finalmente, Toledo tomó juramento

a la responsable del Centro de Media-ción de Castelli, Nora Lilián Elba Gó-mez, y se dio por concluido el acto.

La mediadoraNora Gómez quien tendrá a cargo

de la delegación del Centro Público de Mediación de Castelli, es Licencia-da en trabajo social, sicóloga social y especialista en salud mental. Gómez se desempeñaba en el servicio social del Poder Judicial, donde además cursó un posgrado en resolución alternativa de conflictos, fruto de un convenio entre el Superior tribunal de Justicia y la UNNE.

La funcionaria tiene el registro Nº 1 de mediadora familiar y utiliza las herramientas propias de la mediación desde hace buen tiempo.

“Ahora lo que hay es el contexto institucional; es decir la posibilidad de brindar este servicio al Poder Judicial en la VI circunscripción, la más grande que tiene la provincia. Implica la posi-bilidad de atender a mucha gente que no puede acceder a recibir algún tipo de servicio del Poder Judicial”, analizó la mediadora.

Luego reflexionó que “la mediación posibilita una alternativa para resolver

conflictos, de una manera que no sólo resuelve la situación sino que da herra-mientas que mejoran la comunicación. Ayuda a la persona a cambiar algunas formas de comunicarse”.

“Por ejemplo acá hay conflicto entre vecinos. Entonces se mejora la pers-pectiva de pacificar la situación. No se cambia la situación de vida de las per-sonas sino que se introducen elementos que cambia su visión”.

“La mediación tiene herramientas que posibilitan cambiar la forma de intervención. A eso apunta”, concluyó.

Especialista en resolución de conflictos será su responsable

Se INAuguRÓ CeNTRO de MedIACIÓN de CASTeLLI

En el acto de remodelación del edificio –anexo a Tribunales- de la Cámara del Crimen, Fiscalía de Cámara y Juzgado Correccional estuvieron presen-tes, además de los ministros del STJ y el Procurador, el intendente munici-pal de Charata, Miguel Tejedor.

En el primer piso funciona la Cámara del Crimen; el segundo piso alber-ga al Juzgado Correccional y Fiscalía de Cámara y el tercer piso –azotea- cuenta con un espacio para sala de reuniones o debate.

Nora Lilián Elba Gómez, responsable del Centro de Mediación de Juan José Castelli. El Centro de Mediación funciona en el edificio de Tribunales.

Page 6: Publicación mensual del Superior Tribunal de Justicia de ...X(1)S(bxcohbah… · Año IV Número Publicación mensual del Superior Tribunal de Justicia del Chaco López y Planes

6PÁG. Resistencia,

Noviembrede 2013

El Superior Tribunal de Justicia confirmó una sentencia de primera instancia que condenó al pago de una indemnización por un infortunio la-boral en el cual el empleado había perdido cuatro dedos de la mano derecha. Para ello consideró que encontrándose ante un supuesto con dificul-tades probatorias, los parámetros para acreditar la verdad y arribar a un resultado justo, son diferen-tes.

Mediante la sentencia 177/13 declaró la nuli-dad parcial del fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y del Trabajo de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, que había dado la razón al demandado, con fundamento en que el tribunal de origen no realizó una valoración ade-cuada de la prueba, especialmente en función a los dichos de los testigos.

Además el STJ coincidió con el juez de prime-ra instancia en que, dado el grado de la lesión, las características y secuelas provenientes del mismo, la incapacidad del damnificado era total.

La causaSe trata del expediente 455/05-2-L “HHV con-

tra CP y VG sobre sumario” mediante el cual el demandante reclamó las indemnizaciones y ru-bros derivados de la extinción de la relación labo-ral que invocó y aquellas otras indemnizaciones y prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo, por el accidente de trabajo que alegó haber sufrido mientras realizaba mo-lienda de carne, en la carnicería del demandado.

Por su parte el demandado, tras negar la rela-ción laboral, desconoció que hecho se haya pro-ducido en el negocio de su propiedad, y señaló que tuvo lugar en el domicilio particular del dam-nificado, para lo cual se basó en declaración pres-tada ante la policía por la madre del joven.

En el fallo de primera instancia, el juez dio por comprobada tanto la relación laboral, como así también que el accidente se produjo en el lugar y horario de trabajo, esto es, en la carnicería. Sin embargo el tribunal de Alzada tuvo una visión distinta: confirmó la acreditación del vínculo de trabajo, pero descartó que el episodio se hubiera producido en el local comercial.

fundamentosLa Sala aseguró que la Cámara de Apelacio-

nes arribó a “una solución que no constituye una derivación razonada del derecho aplicable con adecuación a las constancias de la causa”, dado que “soslayó considerar los principios que rigen en el fuero laboral en orden a la interpretación y valoración de la prueba… frente a la situación particular y concreta de autos”. Ella se perfilaba “sobre un infortunio que tuvo como consecuencia la pérdida de los cuatro dedos de la mano dere-cha… extremo del que no debieron desentenderse las juzgadoras”.

En ese sentido explicaron que “no se brindó un adecuado tratamiento al problema propuesto a decisión, tanto al exigir en forma contundente y estricta la demostración de que el daño efectiva-mente comprobado y sufrido por Vallejos se haya producido ‘en el trabajo o a consecuencia de él’ para que opere la presunción de responsabilidad”. Al tiempo que se relegó la valoración de la prueba conforme los cánones tuitivos laborales a favor del trabajador hiposuficiente, limitándose a un análisis parcial y aislado”.

También criticaron que el tribunal de segunda instancia haya colocado “en cabeza del trabajador la carga de la prueba”; así como el haber restado valor a las declaraciones brindadas por los testigos “por la circunstancia de referir sus conocimientos por comentarios”. Por otra parte, se diferenciaron de la Alzada, respecto a la consideración y el en-foque que brindan los indicios para arribar a una presunción a fin de acreditar la naturaleza laboral del accidente cuando no hay elementos probato-rios fehacientes y contundentes.

En este sentido, la Sala cuestionó a la Cámara porque “prescindió de los elementos indiciarios que existen en la causa y que debió armonizar con el restante material probatorio” y señaló que ello debió hacerse “a fin de obtener un pronunciamien-to que los valore debidamente y constituya una derivación razonada del derecho vigente, con re-ferencia a los hechos demostrados en el proceso”.

anÁLisis integraLLos jueces Rolando Toledo y Ramón Ávalos

aseguraron por otra parte que las declaraciones deben ser examinadas “en forma integral y de conjunto, en el contexto brindado por los depo-nentes, debiendo el juzgador tomar en conside-ración ciertos factores de cuya concurrencia de-pende la credibilidad de los mismos, sin que sea menester requerir un riguroso y minucioso relato de los hechos”.

En este sentido recordaron que no resulta váli-do “desconocer las testimoniales brindadas por la circunstancia que basan sus declaraciones en los comentarios, ya que todo el material probatorio debió ser cotejado y valorado de manera global y no fraccionada”.

Todo lo cual cobra mayor importancia dadas la magnitud del daño sufrido por HHV, las pruebas que éste aportó, la dificultad para que fueran pro-ducidas (el tiempo transcurrido desde el evento hasta la declaración de los testigos, la pérdida de la historia clínica por incendio de documental en poder del nosocomio que intervino y su posterior incorporación al proceso, etcétera) y la conducta omisiva del demandado -quien negó los hechos y no produjo prueba alguna respecto del accidente-, alejado del deber moral de contribuir al esclare-cimiento de la verdad y colaborar con el órgano jurisdiccional-

La decisiónLos integrantes de la Sala Civil entendieron

que “deviene ajustado a derecho lo decidido por el juez de primera instancia, en el sentido que el actor fue el protagonista del siniestro laboral del cual resultó damnificado y que éste se produjo en el establecimiento del demandado en ocasión del trabajo”.

Al mismo tiempo destacaron que, dada la di-ficultad probatoria del caso, era obligación del juzgado no desentenderse de la carga de la prue-ba, usar criterios más elásticos para su admisión y producción, analizar en detalle los indicios y va-lorar la conducta de las partes durante el proceso

En virtud de esto fueron contundentes al afir-mar que “las declaraciones testimoniales (que sirvieron para acreditar el vínculo laboral), no pueden ser desechadas por la circunstancia que los testigos hubieran manifestado ‘que era comen-tario en todo el barrio que el chico se accidentó, desde que si bien no operan como prueba directa, lo cierto es que deben ser apreciadas como ele-mentos indiciarios”. Y que “no procede excluir por entero a los testigos que tienen conocimiento de los hechos por referencias si aparecen avalados por otros elementos de juicio”.

En otro orden de cosas desestimaron la queja esbozada por el demandado, respecto al testimo-nio brindado por la madre del damnificado, dado

que “el valor probatorio de una exposición poli-cial llevada a cabo por una parte es muy relativo y no pueden constituir elemento computable”. Ello es así porque “sólo tiene fuerza probatoria en cuanto a sus términos si se encuentra corroborada por otras pruebas”.

“Tampoco podemos desentendernos del prin-cipio de ‘primacía de la verdad real’, ‘de indem-nidad’ y ‘el protectorio’ (artículos 9 y 11 de la ley de Contrato de Trabajo), que impera en el fue-ro laboral con carácter de orden público y de las pautas interpretativas a favor del trabajador que deben guiar al juez en oportunidad de valorar el material probatorio”, explicaron.

Más adelante valoraron el razonamiento del juez de primera instancia cuando en su fallo ase-guró que “el significado vital de la mano (la mano como órgano de expresión, de alimentación, de higiene, de vestimenta, de ofensa y defensa y las funciones contentivas…)”, motivos por los cuales “la disminución de la capacidad laborativa perma-nente del actor es definitiva y superior al 70%, de modo que en previsión del artículo 8, inciso 2º, es total a los fines de las prestaciones de la Ley de Riesgos del Trabajo”.

Fallo destacado – Sala Civil, Comercial y Laboral

Ante dificultades probatorias también se puede acreditar

un accidente de trabajo

El actor fue el protagonista del siniestro laboral del cual resultó damnificado y que éste se produjo en el establecimiento del demandado en ocasión del trabajo.

La dificultad probatoria obliga al juzgador a no desentenderse: 1) de la circunstancia de alterar el onus probandi por aplicación de la teoría de las cargas probatorias dinámicas; 2) utilizar criterios más elásticos en la admisión y producción de la prueba; 3) efectuar un examen minucioso de los indicios y 4) la valoración de la conducta procesal de las partes.

Así lo entendió el Alto Cuerpo. El demandado negaba que se hubiera producido como parte de la actividad diaria del empleado en su comercio. Se anuló parcialmente el fallo de la Alzada y se confirmó lo establecido por el juez de primera instancia.

Page 7: Publicación mensual del Superior Tribunal de Justicia de ...X(1)S(bxcohbah… · Año IV Número Publicación mensual del Superior Tribunal de Justicia del Chaco López y Planes

7PÁG.Resistencia,

Noviembrede 2013

Alejandro Isla, antropólogo, investigador del Conicet

En oficinas y dependencias judiciales

“Existe una seducción por la transgresión, el delito y la violencia”

En muchos casos la inclinación hacia esta forma de vida es una decisión de la persona.

Muchos bordean la transgresión, sin llegar al delito, lo que constituye un límite muy complejo.

Aseguró que muchos de los que delinquen lo hacen por opción. También se refirió a la diferencia entre percepción y certeza de inseguridad. Los borders que viven en el límite de la legalidad y la cultura de los “pibes chorros”.

Mantener un desempeño eficaz y eficiente dentro de las oficinas y dependencias es una tarea que requiere dedicación constante. Con tal motivo la oficina de gestión de recursos humanos y la secretaría de superintendencia del Superior Tribunal de Justicia confeccionaron un decálogo que permitirá mejorar la gestión de las mismas. A continuación se lo detalla:

El antropólogo e investigador Ale-jandro Isla aseguró que en los sectores dedicados a la delincuencia existe “una seducción por la transgresión, el delito y la violencia”. En este sentido explicó que sus estudios le permitieron concluir que más allá de la “vulnerabilidad” de los delincuentes “algo que es una idea bastante instalada en el campo del pro-gresismo en Argentina”, en muchos ca-sos la inclinación hacia esta forma de vida es una decisión de la persona.

De esta forma asegura que existe una atracción por esa forma de vida, y que la condición social no es un factor determinante al momento de describir la criminalidad. “Hay un importante número de personas que viven en con-diciones vulnerables, y que no por ello se dedican al delito”, precisa Isla quien trabaja para el Conicet (Comité Na-cional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y Flacso (Facultad Latinoa-mericanas de Ciencias Sociales).

En su paso por el Chaco brindó una conferencia en el Centro de Estudios Judiciales, donde abordó esta temática; así como también la referida a sensa-ción y certeza de inseguridad.

“borders”Para Isla está claro que existen una

serie de factores que atraen a los “pi-bes chorros”, quienes se identifican con una serie de códigos de lenguaje, vesti-menta y música.

Isla disertó ante un auditorio repleto en el CEJ.

“Muchos de ellos no delinquen, sino que se ubican en una línea muy difusa, en la que transgreden, son borders”, asegura.

Asimismo destaca la forma en que se diferencian de los “veteranos”, por-que aquellos actúan “al boleo”, en ca-sos donde ven la oportunidad y, gene-ralmente, “los episodios tienen mayor violencia”.

Si bien deja claro que Argentina tiene menos delitos y violencia que muchos otros países lationamericanos como Colombia, Guatemala o Brasil; asegura que la matriz de seducción por el delito es la misma.

“Muchos bordean la transgresión, sin llegar al delito, lo que constituye un límite muy complejo”, concluye.

inseguridad: sensación y certezaOtra de las áreas de estudio de Isla

fue el vínculo que existe entre sensa-ción y certeza de inseguridad. En este sentido explicó “lo que se llama ‘sen-sación de inseguridad’ (que siempre duplica lo que es la victimización, por lo menos en Lationamérica) hace a una serie de variables conceptuales, que de alguna manera están ligadas con la violencia. No es que son totalmente ajenas, salvo algunas muy particulares como la inseguridad económica, por ejemplo”.

Por su parte la certeza “está vincula-da a una serie de variables de relación muy complejas”. Respecto a ello se-ñaló que optó por trabajar un modelo multivariado, utilizando una escala Likert (NdeR: en ellas se especifica el nivel de acuerdo o desacuerdo con una pregunta o afirmación dada), con la que “si uno va sumando esas sensaciones permite hallar variables muy ligadas a los sentimientos”.

“También usamos otras variables cognitivas, evaluativas (de probabili-dad), y de allí obtenemos una asocia-ción muy importante con relación a ese temor. Entonces ahí hay una certeza”, manifestó.

encuestas: pros y contra

Isla criticó los modelos de medición utilizados para medir la inseguridad, porque según su perspectiva, “están hecho sobre el individuo” y lo que a él le pasa directamente. Pero que dejan fuera de consideración los episodios de los que fue testigo directo o indirecta-mente”

“El delito, medido como se quiera, siempre está hecho sobre el indivi-duo…Lo mismo ocurre con las encues-tas sobre victimización, en las que se trabaja sobre muestras, no son censos. En estas aparece la pregunta individual al encuestado: si él sufrió un delito”. Pero “el problema es que no se está midiendo (y es importantísimo) si esa persona también fue testigo directo o indirecto; y esto no aparece en esa es-tadística”.

10 CONSeJOS PARA MeJORAR LA geSTIÓN

Instaurar una “visión com-partida”. Ella deberá apuntar a un sentido grupal sobre el futuro que se procura crear; así como los principios y li-neamientos con los cuales se espera lograrlo.

Promover actitudes innova-doras. Haciendo énfasis en el sentido de pertenencia y la “fi-delización interna” como parte de una mirada estratégica ins-titucional.

Promover el aprendizaje en equipo. Se trabajará también sobre la transfor-mación de las aptitudes colectivas para el pensamiento y la comunicación. Así podrán desarrollar una inteligencia y ca-pacidad mayor a la suma de sus partes.

Maximizar las potencialidades. Un buen liderazgo se traduce en saber di-reccionar un equipo, minimizando las diferencias (lógicas, naturales e innatas) y potenciando las cualidades (lógicas, naturales e innatas) individuales y de conjunto.

Generar una gestión abierta, sustentada en un clima de res-peto y confianza recíproca.

Planificar en forma adecua-da la organización del traba-jo. De esta manera se evitarán desequilibrios en la asignación de tareas.

Estimular la participación, como un valor intrínseco en la mejora de los procesos de trabajo.

Fomentar reuniones frecuentes. Deberán realizarse al menos en forma quincenal, y en el turno vespertino, para evitar interrupciones propias del trabajo diario.

Permitir que fluyan las ideas. Aquellas que sean de interés colectivo y beneficien a la or-ganización deberán quedar plasmadas.

Efectuar una “retroalimentación positiva”. Esto incluye un balance de la actuación de cada integrante del staff, con especial énfasis en apuntalar las fortalezas y, en base a pará-metros comunes, mejorar las debilidades.

1 4 7 92 5

8 103 6

Page 8: Publicación mensual del Superior Tribunal de Justicia de ...X(1)S(bxcohbah… · Año IV Número Publicación mensual del Superior Tribunal de Justicia del Chaco López y Planes

8PÁG. Resistencia,

Noviembrede 2013

La ministra María Luisa Lucas recibió el premio AES en el Colegio Don Bosco.

Estuvieron presentes Alberto Mario Modi, pre-sidente del Superior Tribunal de Justicia, junto a los ministros Rolando Toledo y María Luisa Lucas, el procurador general Jorge Canteros y el adjunto Hugo Fonteina.

Treinta y dos integrantes del Poder Judi-cial fueron reconocidos por sus 25 años ininterrumpidos de servicio.

La Asociación Civil de Alumnos y Exalumnos Sale-sianos del Nordeste Argentino reconoció con una distinción a la ministra María Luisa Lu-cas en el marco de la IV edi-ción de los “Premios AES” en el salón naranja del Colegio Don Bosco.

A la hora de elegir a los dis-tinguidos, la AES consideró ac-ciones y méritos de cada uno de los premiados. Compartieron premio con Lucas Oscar Valdez (ex rector de la UNNE), Vicen-te Martín (ex rector de la UTN); la Orquesta Sinfónica del Cha-co, la Fundación Papel Nonos, entre otros.

Lucas agradeció especial-mente la distinción y destacó que se elija a la Justicia para esta ocasión.

La Asociación de ex alumnos del Colegio Don Bosco entregó el reconocimiento

PReMIARON POR Su TRAyeCTORIA A LA MINISTRA LuCASex COMbATIeNTeS de LA

gueRRA de MALVINAS ReCONOCIeRON AL POdeR JudICIAL

El mural está emplazado en la Torre

Civil I de Resistencia.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia Alberto Mario Modi, acompañado por el ministro Rolando Toledo, em-

pleados judiciales y el secretario de Derechos Humanos José Luis Valenzuela, participaron de la inauguración de un mural con

el que los ex combatientes homenajearon al Poder Ju-dicial.

Durante la ceremonia, que se realizó en la Torre Civil I, Modi agradeció el gesto de los ex combatien-tes, y expresó su orgullo porque varios de ellos inte-gran hoy el cuerpo de em-pleados del Poder Judicial.

Presentaron un mural alegórico en la Torre Civil I

Por sus 25 años de servicio

Homenajearon a empleados judiciales

En lo que se ha transforma-do en una tradición, treinta y dos magistrados, funcionarios y empleados fueron recono-cidos por sus 25 años ininte-rrumpidos al servicio del Po-der Judicial del Chaco. La ce-remonia, que estuvo presidida por Alberto Mario Modi, presi-dente del Superior Tribunal de Justicia, junto a los ministros Rolando Toledo y María Luisa

Lucas, el procurador general Jorge Canteros y el adjunto Hugo Fonteina se llevó a cabo en el salón auditorio del Cen-tro de Estudios Judiciales.

Los homenajeados fueron: Rubén Manuel Alfonso, Pela-yo Arévalo, Nélida del Valle Ávila, Nancy Gladis Bazán, Alfredo José Borrego, Walter Guillermo Carrara, Walter Al-cides Colman, Eduardo Nelio

Córdoba, Carlos Ramón Díaz, Mónica Graciela Díaz, Os-valdo Walter Escobar, Mary Esther Fonseca, Delia Mabel Frías, René Oscar Gómez, Néstor Javier Leiva, Juana Valentina Lombardo, Marcela Liliana Mambrín, Vidal Mario, Juan José Daniel Martínez, Mónica Haydée Medina, Gla-dis Mabel Morgado, Daniel Jesús Noguera, Hugo Bernar-

dino Núñez, María Cristina Pizzuli-ni, Gladis Esther Ponce, Olga Ester Rachmanhko, Susana Esther Reta-mozo, Marcelo Alejandro Salusso, Laura Analía Sigalovsky, Mónica Sandra Torres, Omar Rubén Vega y Nélida María Villalba.

La ceremonia tuvo lugar en el Centro de Estudios Judiciales. Treinta y dos integrantes del Poder Judicial fueron reconocidos por su trayectoria.