Publicaci n Perfil Del Turista de Naturaleza 9155

download Publicaci n Perfil Del Turista de Naturaleza 9155

of 63

Transcript of Publicaci n Perfil Del Turista de Naturaleza 9155

Perfil del Turista de Naturaleza

Perfil del Turista de Naturaleza

Perfil del Turista de Naturaleza

ndicePgina

Presentacin Conclusiones Resumen ejecutivo Ficha tcnica ResultadosI. II. III. IV. Perfil del Turistas Extranjero que visita Man Perfil del Turista Extranjero que visita Tambopata Perfil del Turista Extranjero que visita el Parque Nacional Huascarn Perfil del Turistas Extranjero que visita Paracas

3 4 5 10 11 11 23 35 47

AnexosVisita de extranjeros a zonas naturales en el 2,005 Glosario de trminos 59 61

2

Perfil del Turista de Naturaleza

PresentacinEl Per es uno de los selectos pases que cuenta con asombrosas reas naturales protegidas, las cuales abarcan el 14.8% del territorio nacional (128,521,560 hectreas); reuniendo en un solo lugar gran parte de la riqueza natural del planeta. Esto incluye la gran biodiversidad y variedad de ecosistemas que hacen posible presentar al mundo un producto diversificado para el turismo de naturaleza. Respecto a la demanda, tenemos que, segn el estudio del Perfil del Turista Extranjero del 2005, el 52% de los turistas extranjeros realiz turismo de naturaleza en nuestro pas, que incluye actividades como: la observacin de flora y fauna, la visita a zonas naturales as como los paseos por ros, lagos y lagunas. Si bien este estudio es un indicador que nos muestra la relevancia de este tipo de turismo, no nos permite profundizar sobre aspectos ms especficos del turista que realiza esta actividad. En este sentido, fue importante investigar este segmento para conocer las principales motivaciones, intereses, actitudes y preferencias para elegir destinos de naturaleza, as como indagar las caractersticas del viaje de los turistas en zonas naturales del Per. Se debe resaltar que, para llevar a cabo esta investigacin se seleccionaron cuatro zonas naturales de mayor visita y por ende, representativas para precisar en los resultados. Estas fueron: Man, Tambopata, Parque Nacional Huascarn y Paracas. Asimismo, cabe mencionar que es la primera vez que PromPer lleva a cabo una investigacin dirigida a un segmento de mercado particular como es el turismo de naturaleza. Por ello, esperamos que el presente documento sirva de base a los agentes del sector turismo para optimizar sus acciones de marketing y comunicacin en turismo receptivo. La entrega de esta publicacin no hubiera sido posible sin la dedicacin del rea de Investigacin de Mercados de PromPer y de todas aquellas personas que colaboraron en la elaboracin y diagramacin del documento. A todos ellos nuestro reconocimiento.

Elizabeth Barthelmess Saco Gerente General PromPer

Lima, julio del 2006

3

Perfil del Turista de Naturaleza

Conclusiones Los turistas de naturaleza que visitan el Per presentan claras diferencias de acuerdo al destino visitado, las cuales se evidenciaron en sus motivaciones, las actividades realizadas en el lugar y el nivel de gasto efectuado. As tenemos que, los turistas que visitan Man buscan realizar actividades ms especializadas que permitan estar en contacto con la biodiversidad del lugar (flora y fauna), con la vida salvaje y con las costumbres de las comunidades nativas. Por otro lado, en Tambopata, los turistas muestran una actitud conservadora en sus motivaciones y realizacin de actividades. Estn interesados en experimentar con el hbitat natural sin sacrificar su comodidad o confort. Probablemente por ello, la presencia de turistas mujeres es mayor (57%). En el caso Paracas, los turistas muestran un comportamiento convencional, pues aprovechan la cercana de Lima para poder realizar turismo de naturaleza en esta zona. El principal atractivo para visitar dicho destino son las Islas Ballestas. El Parque Nacional Huascarn, es un destino que atrae a turistas de naturaleza motivados por lugares rodeados por montaas y cuya geografa se presta para realizar tambin actividades de aventura. Los turistas que visitan zonas como Man y Tambopata, son ms atractivos y rentables para el Per, debido a que su nivel de gasto es superior a otros turistas. Man y Tambopata recibe a turistas de una edad relativamente mayor a los turistas de los otros dos destinos. A ello se podra deber el mayor poder adquisitivo y la mayor capacidad de gasto en el viaje. Internet es por excelencia el principal medio informativo al que recurren los turistas de naturaleza al momento de buscar informacin para sus viajes. Sin embargo, se debe tener en cuenta, que cuando el tipo de turismo a realizar es algo ms especializado, los documentales (TV o video) cobran relevancia como fuente de informacin, especialmente entre los visitantes del Man, donde un 38% recurri a este medio. Si bien los cuatro destinos naturales generaron un alto grado satisfaccin, se detectaron algunas debilidades en Paracas y Parque Nacional Huascarn en lo referente a: la limpieza, los servicios higinicos (sucios), la sealizacin (poco visibles) y la informacin turstica (escasa). De todos los servicios tursticos evaluados, el servicio de transporte terrestre es el que presenta claras deficiencias en la entrega de servicio, sobre todo en temas referidos a: acondicionamiento, limpieza y horarios. Los resultados de la investigacin tambin revelaron tres segmentos psicogrficos que describen las actitudes de los turistas frente al turismo de naturaleza, los cuales deben ser tomados en cuenta en el desarrollo de la promocin del producto. Estos segmentos son: Especialistas (experiencia con el medio silvestre), Conservadores (comparte la aventura con el riesgo moderado, sin sacrificar la comodidad) y Convencionales (buscan atractivos visitados por la mayora).

4

Perfil del Turista de Naturaleza

Resumen ejecutivoEl estudio del Perfil del Turista de Naturaleza tiene por finalidad conocer las motivaciones para realizar turismo de naturaleza y las caractersticas sociodemogrficas y psicogrficas de los turistas que realizan turismo de naturaleza en el Man, Tambopata, Parque Nacional Huascarn y Paracas. Asimismo, se midi el grado de satisfaccin de los turistas luego de su visita a los destinos en mencin. Esta informacin fue recabada sobre la base de 1, 010 encuestas, las mismas que fueron realizadas en las ciudades del Cusco, Puerto Maldonado, Huaraz y Paracas, durante el mes de setiembre del ao 2005. Las encuestas fueron realizadas a los turistas extranjeros que visitaron el Per por motivo de vacaciones, recreacin u ocio y que visitaron los destinos objeto de la investigacin. A continuacin se presentan los principales hallazgos:

Motivacin para realizar turismo en ambientes naturales En general, l s aspectos que motivan en mayor medida a los turistas extranjeros a realizar o turismo en ambientes naturales son: tener contacto con la naturaleza y observar flora y fauna. No obstante, se aprecia ciertas diferencias entre los turistas que visitan zonas como Man y el Parque Nacional Huascarn. As tenemos que, os turistas que visitaron Man manifestaron en segunda instancia, que l observar la vida salvaje (24%) y conocer nuevas culturas (21%), son otras de las razones que los motiva n a realizar turismo en ambientes naturales. En tanto que, los turistas que visitaron el Parque Nacional Huascarn resaltaron adems su inters por lugares rodeados de montaas (40%). Asimismo, se indag sobre los factores que motivaron la visita de los destinos evaluados, en los cuales se pudo observar ciertas diferencias: Man fue visitado principalmente por la biodiversidad que ofrece y la posibilidad de experimentar la vida salvaje en su hbitat natural. Tambopata gener mayor inters a aquellas personas que deseaban conocer la selva peruana. El Parque Nacional Huascarn fue principalmente visitado por sus zonas naturales rodeadas de montaas. En Paracas, conocer las Islas Ballestas fue la principal motivacin de la visita.

-

-

-

Factores de eleccin de un destino de naturaleza Por otro lado, tenemos que la belleza de los paisajes, las zonas naturales, la biodiversidad, en conjunto, juegan un papel determinante en la eleccin de un destino para realizar turismo en ambientes naturales. Asimismo, el precio es uno de los aspectos que tambin se considera en el proceso de eleccin, sobretodo p los turistas que visitaron Man, quienes adems toman en cuenta el clima de los or lugares como otro factor. Otro de los aspectos que entra a tallar se refiere a la cultura y costumbres del pas, resaltado en mayor medida por los turistas que visitaron el Parque Nacional Huascarn.

5

Perfil del Turista de Naturaleza

Fuente de informacin para el viaje La mayora de los turistas (70%-79%) suele buscar informacin por Internet para realizar turismo en ambientes naturales. Otros medios consultados de manera importante fueron tambin: las guas tursticas, las agencias de viaje y los documentales (TV o video), destacando este ltimo entre los turistas que visitaron Man (38%). Respecto a la bsqueda de informacin, sta se centra principalmente en temas relacionados a: la historia del pas, los precios de los servicios, as como datos generales de las zonas naturales. No obstante, los turistas que visitaron Man, buscan informacin especfica sobre la biodiversidad (flora y fauna) de las zonas a visitar.

Caractersticas del viaje Los turistas que visitaron Man y Tambopata tomaron un tiempo mayor en la planificacin de su viaje al Per (ms de 5 meses: 46% y 41% respectivamente), a diferencia de los turistas que visitaron Paracas (1 a 4 meses: 52%) y Parque Nacional Huascarn (menos de 1 mes: 43%) Por otro lado, durante este viaje, la mayora de los turistas que visitaron Man (83%), Tambopata (79%) y Paracas (69%) indicaron haber visitado slo el Per para realizar turismo en ambientes naturales. Una situacin contraria se apreci entre los turistas que visitaron el Parque Nacional Huascarn, al verse que el 59% opt por combinar su viaje al Per con otros pases, como Ecuador, Argentina y Bolivia. El uso de agencias de viaje ya sea contratado fuera o dentro del Per, ha sido mayoritario para visitar Man (93%), Tambopata (87%) y Paracas (80%). No obstante se aprecia ciertas diferencias en la modalidad de contratacin del servicio: Man, el 68% contrat la agencia de viaje en la ciudad del Cusco. Tambopata, el 46% contrat la agencia de viaje fuera del Per. Parque Nacional Huascarn, 58% contrat la agencia de viaje en la ciudad de Huaraz. Cabe sealar que, un 40% visit el destino sin usar agencia de viaje. Paracas, 54% contrat la agencia en el destino.

Las principales actividades realizadas en cada destino fueron: Man: observacin de fauna (aves, mamferos, insectos), observacin de flora, caminatas en la selva y visita a comunidades nativas. Tambopata: observacin de fauna (aves, mamferos, insectos), observacin de flora, caminatas en la selva y paseo por ros. Parque Nacional Huascarn: trekking, campamentos y observacin de flora. Paracas: observacin de aves y observacin de mamferos.

-

En general, los turistas de naturaleza permanecieron en el Per un promedio de 20 a 27 noches, de los cuales entre 4 5 noches fueron dedicados a la visita del destino. Cabe sealar que en el caso de Paracas, los turistas no pernoctaron en el destino. El gasto de los turistas de naturaleza en el Per vara de acuerdo al lugar visitado. Los turistas que visitaron Man son quienes presentan el mayor gasto promedio (US$ 2,804 dlares), seguido

6

Perfil del Turista de Naturaleza

de los turistas que visitan Tambopata ( US$ 1,521 dlares). El menor gasto en el Per se present en los turistas que visitaron el Parque Nacional Huascarn (US$ 870) y Paracas (US$ 918). Respecto al gasto realizado en el destino, el gasto en Man ha sido de US$ 707 dlares, significativamente superior al registrado en los otros destinos (Tambopata: US$ 310, Parque Nacional Huascarn: US$ 130 y Paracas: US$ 46), lo cual puede deberse al uso de avionetas para llegar al lugar.

Satisfaccin con los destinos naturales El nivel de satisfaccin de los turistas extranjeros con los destinos evaluados ha sido significativamente alto.

Satisfaccin respecto a la visita al destino

53%

38% 63%

56%

Totalmente satisfecho Satisfecho

44%

60% 33% Tambopata Paracas

44%

Man

Parque Nacional Huascarn

Por otro lado, se evaluaron una serie de aspectos referidos al atractivo del destino, encontrndose mayores debilidades en Paracas y Parque Nacional Huascarn. Contrariamente a ello, Man gener una mayor satisfaccin a los turistas, destacando el Trato de las personas del lugar y la Conservacin del lugar.Calificacin Promedio de Atributos del Destino Parque Nacional Huascarn 3.09 3.52 3.97 3.66 3.91 3.81 3.72 4.08 3.99

Aspectos evaluados

Man

Tambopata 3.86 3.83 4.15 3.75 4.33 3.73 4.07 4.48 3.97

Paracas 3.57 3.62 3.75 3.30 3.77 3.91 3.82 4.10 4.10

Limpieza / higiene 3.86 Servicios higinicos 3.83 Seguridad en el lugar 4.15 Sealizacin 3.75 Conservacin del lugar 4.33 Precios 3.73 Informacin turstica 4.07 Trato de personas 4.48 Facilidad de acceso 3.97 Calificacin mnima aceptable: 4.00 Escala: 1= Totalmente insatisfecho y 5= Totalmente Satisfecho

Adicionalmente se evaluaron algunos servicios tursticos, donde el servicio de transporte terrestre obtuvo la menor calificacin. Otros servicios que presentaron debilidades fueron: el transporte areo en Man, los restaurantes en Paracas y las agencias de viajes en el Parque Nacional Huascarn.

7

Perfil del Turista de Naturaleza

Calificacin Promedio de Servicios Tursticos Parque Nacional Huascarn 4.02 3.80 4.00 3.96 3.84

Servicios Tursticos

Man

Tambopata 4.63 4.26 4.49 4.30 4.37 3.97 3.89

Paracas 4.40 4.14 4.07 3.85 3.84

Gua turstico 4.52 Agencia de viaje 4.32 Alojamiento 4.15 Transporte fluvial 4.14 Restaurantes 3.96 Transporte areo 3.74 Transporte terrestre 3.67 Calificacin mnima aceptable: 4.00 Escala: 1= Totalmente insatisfecho y 5= Totalmente Satisfecho

Perfil sociodemogrfico La mayor parte de turistas extranjeros que visit el Parque Nacional Huascarn (64%) y Man (54%) son del sexo masculino. Contrariamente a ello, en Tambopata se observ una mayor presencia del sexo femenino (57%). En tanto que, Paracas recibi una proporcin similar de turistas del sexo femenino y masculino. En los cuatro destinos de naturaleza evaluados, la presencia de personas de 25 a 34 aos de edad (adultos jvenes) es significativa, especialmente en el Parque Nacional Huascarn (53%), probablemente por ser un destino ligado ms a la aventura. Sin embargo, se debe tener en cuenta que, Man y Tambopata reciben un porcentaje importante de turistas comprendidos entre los 35 y 44 aos (24% y 18% respectivamente), quienes presentaran un mayor poder adquisitivo. Son personas con educacin superior y forman parte de una pareja. Los turistas que visitaron el Man y Tambopata tienen un nivel de ingreso anual familiar (mayor a US$ 40,000 dlares) superior al de los turistas que visitaron los otros dos destinos (US$ 20,000 a US$ 40,000). El principal mercado emisor del Man y Tambopata fue Estados Unidos (30%) e Inglaterra (29%) respectivamente. Por su part e, Paracas recibi una mayor proporcin de turistas Franceses (21%), mientras que el Parque Nacional Huascarn recibi relativamente ms turistas procedentes de Espaa (12%), Estados Unidos (10%) y Francia (10%).

Perfil Psicogrfico Sabemos que los distintos estilos de vida marcan actitudes diferentes en el momento del consumo de algn bien o servicio, por lo que, en este estudio se ahondo en el anlisis de la conducta, actitud y personalidad de los turistas, detectndose tres segmentos de turistas de naturaleza claramente diferentes entre s, en cada destino evaluado; siendo stos denominados: Especialistas, Conservadores y Convencionales.

8

Perfil del Turista de Naturaleza

24%

23% 40%

26%

27% 43% 25% 46% Convencional Conservador Especialista

49% 34% 35% 28%

Man

Tambopata

Paracas

Parque Nacional Huascarn

Especialistas son aquellos que buscan experimentar el contacto con el medio silvestre, al punto ; de preferir alojamientos rsticos que le permitan vivir a plenitud su experiencia en el h bitat natural. Demuestran ser sensibles en temas del medio ambiente y conciencia ecoturstica, asegurndose que su visita no perjudique el medio ambiente, ni a la comunidad de la zona. Son del sexo masculino, de 26 a 45 aos, casados o convivientes, que se interesan por buscar informacin no slo en internet sino tambin a travs de documentales. Su presencia es mayor en el Man (49%). Conservadore s; son sensibles en temas de medio ambiente y de conciencia turstica, buscan zonas poco visitadas, y comparten la aventura con el riesgo moderado. No obstante, no sacrifican de ninguna manera su comodidad, por lo que no gustan de alojamientos rsticos. Son hombres y mujeres, de 26 a 45 aos, casados o convivientes, ejecutivos y prefieren el internet con medio de informacin. Su presencia es significativa en Tambopata (43%) y Parque Nacional Huascarn (46%). Convencionales; es un turista que busca visitar zonas conocidas por la mayora, poco interesado en obtener conocimiento sobre la cultura o costumbres de un lugar, pero atrado por el reconocimiento de los atractivos tursticos. Estos turistas son hombres, de 26 a 45 aos de edad, casados o convivientes, ejecutivos. Su presencia es mayor en el Paracas (40%).

9

Perfil del Turista de Naturaleza

Ficha tcnica1. Objetivos Conocer las principales motivaciones, intereses y preferencias para realizar turismo de naturaleza. Determinar los criterios que se toman en cuenta para elegir un destino en el cual se realice turismo de naturaleza. Conocer el perfil de los turistas extranjeros que visitan el Per para realizar turismo de naturaleza y sus caractersticas de viaje. Conocer su satisfaccin respecto a la visita a las reas naturales

2.

Metodologa Tipo de estudio: cuantitativo. Tcnica: entrevista personal directa. Instrumento: cuestionario estructurado y estandarizado con preguntas abiertas y cerradas. Universo: Turistas de nacionalidad y residencia extranjera de ambos sexos, de 18 aos o ms, que visitaron el Man, Tambopata, el Parque Nacional Huascarn y Paracas. Puntos de muestreo: Principales puntos de salida (aeropuertos y terrapuertos) Turistas que visitaron el Man: las encuestas se realizaron en la ciudad de Cusco: Aeropuerto Alejandro Velasco Astete y el Terminal de Transporte Terrestre. Turistas que visitaron Tambopata: las encuestas se realizaron en la ciudad de Puerto Maldonado: Aeropuerto Padre Aldamiz. Turistas que visitaron el Parque Nacional Huascarn: las encuestas se realizaron en los principales terrapuertos de la ciudad de Huaraz. Turistas que visitaron Paracas: las encuestas se realizaron en los principales terrapuertos de la ciudad de Paracas. Tipo de muestreo: probabilstico. Tamao de la muestra: La muestra estuvo distribuida de la siguiente manera:

Atractivos Naturales Evaluados Man Tambopata Parque Nacional Huascarn Paracas

Muestra 165 330 265 250

Fecha del trabajo de campo: setiembre del 2005. Empresa contratada para el trabajo de campo: SAMIMP RESEARCH.

10

Perfil del Turista de Naturaleza

I. PERFIL DEL TURISTA EXTRANJERO QUE VISITA MAN

11

Perfil del Turista de Naturaleza

I.

Perfil del Turista Extranjero que visitaron el ManResltese que, 86% de los turistas extranjeros que visitaron el Man manifestaron haber ingresado al Parque Nacional del Man. A continuacin se presentan los resultados del perfil de los turistas extranjeros que visita Man .

1.1. Perfil Psicogrfico

49%

Especialista

Son hombres y mujeres, de 25 a 44 aos de edad (49%), solteros (54%) y cultos,. Cabe indicar que, la presencia de jvenes (menores de 25 aos) es interesante (11%). Proceden principalmente de Inglaterra y Estados Unidos y , gastan ms en el Per (US$ 2,958) que los otros tipos turistas.

27%

Conservador

Son hombres (57%), de 25 a 44 aos de edad (52%), estn casados o conviviendo, y .proceden, en mayor medida, de Estados Unidos (39%). De otro lado, planificaron su viaje al Per con mayor anticipacin. Su nivel de gasto en el destino (US$ 741) fue mayor al de los otros turistas.

24%

Convencional

Son hombres (55%), de 25 a 44 aos de edad (62%), casados o conviviendo. No obstante, la presencia de turistas menores de 25 aos es significativa (10%). La mayor parte reside en Es tados Unidos (33%) y gasta menos que los turistas de los otros segmentos.

Base: Total de turistas extranjeros que visitaron el Man

1.2. Motivaciones para realizar turismo en ambientes naturalesMotivos para realizar turismo en ambientes naturalesTotal % Observacin de la fauna Tener contacto con la naturaleza Observacin de la flora Encontrar nuevas culturas Observacin de vida salvaje La belleza del paisaje Conocer lo extico de la selva Relajarse Conocer biodiversidad y ecologa Observar diferentes tipos de avesTotal: Mltiple

Psicogrfico Especialista % 46 54 37 30 30 19 21 15 9 15 Conservador % 61 39 23 32 18 20 18 11 9 7 Convencional % 53 58 33 20 20 23 20 10 13 3

52 51 32 28 24 20 20 13 10 10

El inters por la biodiversidad como observar vida salvaje y aves, es resaltado en mayor medida por los turistas Especialistas.

12

Perfil del Turista de Naturaleza

Aspectos que se toman en cuenta al elegir un destino para realizar turismo en ambientes naturalesTotal % Los precios El clima La cultura del pas La belleza de la naturaleza La seguridad del pas La variedad de animales Fcil acceso al pas Los lugares / atractivos tursticos El tiempo de duracin del viaje La flora Las costumbres de la genteTotal: Mltiple

Especialista % 43 21 21 19 17 19 16 9 10 9 10

Psicogrfico Conservador % 50 25 36 20 18 16 9 14 11 9 5

Convencional % 38 33 15 23 25 23 13 10 10 13 8

44 25 24 20 19 19 13 10 10 10 8

1.3. Fuentes de informacin para realizar turismo en ambientes naturalesFuentes de InformacinTotal % Internet Guas tursticas Agencias de viaje Familiares/amigos Documentales Revistas especializadas No Busca InformacinTotal: Mltiple

Especialista % 88 47 47 43 40 11 1

Psicogrfico Conservador % 73 50 41 45 36 11 -

Convencional % 70 45 50 40 35 8 3

79 47 46 43 38 10 1

Tipo de informacin que se busca para realizar turismo en ambientes naturalesAcerca de la fauna La historia del pas Informacin general Precios Zonas naturales Clima Acerca de la flora Seguridad del lugar Atractivos en la zona Alojamiento 18% 18% 17% 16% 15% 14% 13% 12% 11% 26%

Base: Total turistas extranjeros que visitaron Man

13

Perfil del Turista de Naturaleza

1.4. Motivos por los que se visit ManMotivos por los que se visit ManTotal % Estar en contacto con la naturaleza Observar animales Observar la f lora Experimentar la vida salvaje Conocer la selva peruana Los paisajes Conocer la variedad de aves Conocer otras culturasTotal: Mltiple

Psicogrfico Especialista % 46 42 28 25 21 14 4 4 Conservador % 57 43 20 30 16 14 14 20 Convencional % 38 48 35 18 25 15 3

47 44 28 24 21 10 9 8

1.5. Caractersticas del viaje al PerLugares del Per donde se realiz turismo en ambientes naturales durante el viajeTotal % Man Machu Picchu Camino Inca Reserva Nacional de Paracas Reserva Nacional Tambopata Parque Nacional Huascarn Can del Colca Lago TiticacaTotal: Mltiple

Psicogrfico Especialista % 100 81 51 19 7 5 5 4 Conservador % 100 93 32 11 7 5 5 11 Convencional % 100 73 43 8 10 13 10 3

100 82 44 14 8 7 6 5

Lugares del Per donde se ha realizado turismo en ambientes naturales durante el viajeTotal % Man Machu Picchu Camino Inca Reserva Nacional de Paracas Reserva Nacional Tambopata Parque Nacional Huascarn Can del Colca Lago TiticacaTotal: Mltiple

Regin de Residencia Norteamericanos % 100 88 51 11 11 4 5 4 Europeos % 100 79 36 16 5 7 5 5

100 82 44 14 8 7 6 5

Ntese que, un porcentaje significativo de turistas extranjeros visit tanto Man como Tambopata, especialmente norteamericanos

14

Perfil del Turista de Naturaleza

Otros pases en los que se ha visitado zonas naturales durante el viaje

Per y otros pases 17% Solo Per 83%

- Bolivia - Ecuador - Brasil - Chile - Argentina

Base: Total turistas extranjeros que visitaron Man

Tiempo en el que planific su viaje al PerTotal % Menos de 1 mes De 1 a 4 meses De 5 a 8 meses De 9 a 12 meses Ms de 1 aoTotal: 100%

Psicogrfico Especialista % 11 44 27 17 Conservador % 5 45 41 5 5 Convencional % 13 43 20 18 8

10 44 29 14 3

Grupo de viajeTotal % Solo Con pareja Grupo familiar directo (padres e hijos) Con amigos o parientes, sin hijosTotal: 100%

Psicogrfico Especialista % 43 32 2 22 Conservador % 30 39 2 30 Convencional % 33 40 3 25

37 36 2 25

Modalidad de viajeTotal % Agencia de viaje contratada en Per (local-cusco) Agencia de viaje fuera del Per Agencia de viaje contratada en Per (otra ciudad) No us agencia de viajeTotal: 100%

Psicogrfico Especialista % 68 21 5 6 Conservador % 64 20 9 7 Convencional % 72 13 5 10

68 19 6 7

15

Perfil del Turista de Naturaleza

Actividades realizadas en el destinoTotal % Observacin de aves Observacin de flora Observacin de mamferos Trekking / caminatas Observacin de insectos Visita a comunidades Paseos por la laguna Campamento Ciclismo de montaaTotal: Mltiple

Especialista % 96 80 79 72 57 41 52 28 10

Psicogrfico Conservador % 93 70 70 70 36 41 30 16 7

Convencional % 98 85 73 63 50 53 40 33 5

96 79 75 69 50 44 43 26 8

Permanencia en el PerTotal % De 4 a 7 noches De 8 a 14 noches De 15 a 21 noches De 22 a 28 noches Ms de 28 noches Promedio de nochesTotal: 100%

Especialista % 4 27 27 14 28 25

Psicogrfico Conservador % 9 32 43 5 11 19

Convencional % 5 42 28 8 17 20

5 32 32 10 21 22

Permanencia en el ManTotal % 1 a 3 noches 4 a 6 noches 7 a 9 noches Ms de 9 noches Promedio de nochesTotal: 100%

Especialista % 38 42 14 6 5

Psicogrfico Conservador % 52 34 12 2 4

Convencional % 48 32 12 8 5

44 38 13 5 5

Gasto por turista en el PerTotal % Menos de US$ 1000 De US$ 1,000 a US$ 1,499 De US$ 1,500 a US$ 1,999 De US$ 2,000 a US$ 2,499 De US$ 2,500 a US$ 3,499 Ms de US$ 3,500 Promedio US$Total: 100%

Especialista % 3 10 16 11 24 35 2,958

Psicogrfico Conservador % 3 14 6 29 20 29 2,800

Convencional % 22 22 3 31 22 2,509

2 14 15 14 25 30 2,804

16

Perfil del Turista de Naturaleza

Gasto por turista en el destinoTotal % Menos de US$ 400 De US$ 400 a US$ 799 De US$ 800 a US$ 1,199 De US$ 1,200 a US$ 1,599 Promedio US$Total: 100%

Psicogrfico Especialista % 16 44 25 15 733 Conservador % 15 41 28 15 741 Convencional % 26 51 14 9 620

18 45 23 13 707

Ntese que, un porcentaje interesante de turistas (36%) report un gasto superior al promedio (US$ 707 dlares), especialmente en el segmento de turistas conservadores y especialistas.

1.6. Perfil Socio-demogrficoSexoPsicogrfico Especialista % 53 47 Conservador % 57 43 Convencional % 55 45

Total % Hombre MujerTotal: 100%

54 46

EdadTotal % 18 a 24 aos 25 a 34 aos 35 a 44 aos 45 a 54 aos Ms de 54 aosTotal: 100%

Psicogrfico Especialista % 11 35 18 11 25 Conservador % 7 36 16 21 20 Convencional % 10 30 32 13 15

10 34 21 14 21

Estado CivilTotal % Parte de una pareja Soltero No precisaTotal: 100%

Psicogrfico Especialista % 44 54 1 Conservador % 57 41 2 Convencional % 60 40 -

52 47 1

17

Perfil del Turista de Naturaleza

OcupacinTotal Especialista % Alto funcionario Profesional Ejecutivo Profesional Tcnico Empleados en servicios Obrero, artesano, agricultor Estudiante OtrosTotal: 100%

Psicogrfico Conservador % 2 54 21 11 7 2 3 Convencional % 2 48 15 12 10 5 8 % 1 47 15 7 17 9 4

2 49 16 10 13 6 4

Grado de InstruccinTotal Especialista % Primaria Secundaria Tcnica Universitaria Post Grado Maestra DoctoradoTotal: 100%

Psicogrfico Conservador % 7 14 41 14 13 11 Convencional % 20 57 15 8 % 4 17 51 7 17 4

4 17 50 7 16 7

Ingreso Familiar AnualTotal % Memos de US$ 20,000 De US$ 20,000 a US$ 39,999 De US$ 40,000 a US$ 59,999 De US$ 60,000 a US$ 79,999 De US$ 80,000 a US$ 99,999 De US$ 100,000 a US$ 119,999 De US$ 120,000 a US$ 139,999 De US$ 140,000 a US$ 159,999 De US$ 160,000 a US$ 179,999 De US$ 180,000 a US$ 199,999 De US$ 200,000 a msTotal: 100% Base: Turistas que mencionaron su ingreso familiar

Psicogrfico Especialista % 10 10 13 21 22 4 4 2 3 6 5 Conservador % 11 5 22 8 22 11 5 3 5 5 3 Convencional % 14 8 14 8 11 11 14 6 6 3 5

11 9 16 14 19 8 7 3 4 5 4

18

Perfil del Turista de Naturaleza

Pas de ResidenciaTotal % Estados Unidos Inglaterra Alemania Espaa Canad Australia Holanda Francia Argentina Suiza ChileTotal: 100%

Psicogrfico Especialista % 23 26 5 9 7 5 2 4 4 1 2 Conservador % 39 18 9 5 9 5 2 Convencional % 33 15 5 3 5 5 5 3 8 3

30 21 6 6 5 5 4 3 3 2 2

HobbysTotal % Viajar Leer Caminar Escuchar msica Escalar Deporte Trekking Golf Nadar Ciclismo Cocinar FotografaTotal: 100%

Psicogrfico Especialista % 34 21 16 12 10 12 9 5 4 4 4 1 Conservador % 38 26 10 12 10 10 5 12 7 2 2 2 Convencional % 31 21 28 15 8 5 13 5 3 3 8

34 22 17 13 9 9 9 6 5 3 3 3

1.7. Satisfaccin general con el viaje al destino

Satisfaccin general con el viaje al destinoTotal % Totalmente satisfecho (5) Satisfecho (4) Ni satisfecho, ni insatisfecho (39 Insatisfecho (2) Totalmente insatisfecho (1) PromedioTotal: 100%

Psicogrfico Especialista % 54 44 1 4.5 Conservador % 50 43 5 2 4.4 Convencional % 55 43 3 4.5

53 44 1 1 1 4.5

19

Perfil del Turista de Naturaleza

1.8. Satisfaccin con atributos del destino

Satisfaccin con atributos del destino

Trato de las personas del lugar

4.48

Conservacin del lugar

4.33

Seguridad

4.15

Informacin turstica

4.07

Problemas Detectados

Facilidad de acceso

3.96

Mala estado de carreteras

Higiene / Limpieza

3.86

Limpieza deficiente

Servicios higinicos

3.83

Falta limpieza

Precios

3.73

Altos / caros

Sealizacin

3.75

Escasa

1

2

3

4

5

1= Totalmente Insatisfecho 2 = Insatisfecho 3 = Ni Insatisfecho/ Ni Satisfecho 4 = Satisfecho 5 = Totalmente Satisfecho

Indice mnimo aceptable = 4.00 Base: Turistas extranjeros que visitaron Man

20

Perfil del Turista de Naturaleza

1.9. Evaluacin de servicios tursticos

Uso de algunos servicios tursticos en el Man

Gua turstico

96%

4%

Agencia de viaje

93%

7%

Alojamiento

88%

12%

Transporte fluvial

84%

16%

Transporte terrestre

82%

18%

Restaurantes

79%

21%

Transporte areo

59%

41%

Si us Base: Total turistas extranjeros que visitaron el Man

No us

Tipo de alojamiento utilizado en el Manu

94% 88% 82% 85%

Camping Albergue

25% 18% 15% 18%

Total

Especialista

Conservador

Convencional

Base: Total turistas extranjeros que visitaron el Man

21

Perfil del Turista de Naturaleza

Satisfaccin con los servicios tursticos del destino

Gua turstico

4.52

Agencia de viaje

4.32

Alojamiento

4.15

Transporte fluvial

4.14

Problemas Detectados

Restaurantes

3.96

Comida desagradable / poca variedad

Transporte areo

3.74

Incumplimientos de horarios

Transporte terreste 1 2 3

3.67

Vehculos en mal estado

4

5

1 = Totalmente Insatisfecho 2 = Insatisfecho 3 = Ni Insatisfecho/ Ni Satisfecho 4 = Satisfecho 5 = Totalmente Satisfecho

Indice mnimo aceptable = 4.00 Base: Turistas extranjeros que visitaron Man

1.10. Intencin de regresar al Per

Intencin de regresar al PerTotal % Con toda seguridad regresara Creo que s regresara No s si regresara Creo que no regresara De ninguna manera regresaraTotal: 100%

Psicogrfico Especialista % 28 51 19 1 1 Conservador % 34 34 23 7 2 Convencional % 28 38 20 10 5

30 43 20 5 2

22

Perfil del Turista de Naturaleza

II. RESULTADOS DE TAMBOPATA

23

Perfil del Turista de Naturaleza

II.

Perfil del Turista Extranjero que visitaron TambopataDel total de turistas entrevistados, un 79% indic haber visitado la Reserva Nacional de Tambopata.

2.1. Perfil Psicogrfico

34%

Especialista

Son mujeres (54%), de 25 a 44 aos de edad (63%), casadas (56%) y cultos. Proceden principalmente de Inglaterra y Espaa y, realizan actividades ms especializadas, como observar insectos y variedad de plantas. Estos turistas gastaron en el destino (US$ 336) ms que los otros tipos turistas.

43%

Conservador

Son mujeres (64%), casados (63%), cultos y proceden principalmente de Inglaterra y Estados Unidos. A diferencia de los otros segmentos, aqu la presencia de turistas con ms de 44 aos (47%) es superior. Dichos turistas planificaron su viaje con mayor anticipacin y gastaron ms en el Per (US$1,742). Son hombres (55%), de 25 a 44 aos de edad (54%), cultos y p roceden principalmente de Inglaterra y E stados Unidos. Se interesan en gran medida por la Selva Peruana y suelen realizar actividades menos riesgosas. El gasto que realizaron en el destino (US$ 246) fue menor al de los otros de turistas.

23%

Convencional

Base: Total de turistas extranjeros que visitaron Tambopata

2.2. Motivaciones para realizar turismo en ambientes naturales

Motivos para realizar turismo en ambientes naturalesTotal % Observacin flora y fauna Observar lo extico de la selva Estar en contacto con la naturaleza Observacin de vida salvaje Las zonas protegidas / reservas naturales Conocer nuevas culturas Observacin de flora/ Ver los diferentes tipos de avesTotal: Mltiple

Psicogrfico Especialista % 42 28 28 13 12 10 9 2 Conservador % 31 29 28 15 13 15 10 7 Convencional % 35 28 27 10 13 7 12 3

36 28 28 13 13 11 10 5

24

Perfil del Turista de Naturaleza

Aspectos que se toman en cuenta al elegir un destino para realizar turismo en ambientes naturalesTotal % La belleza de la naturaleza La cultura del pas La variedad de animales Los precios La vida salvaje Las reas protegidas Las costumbres de la gente La seguridad del pas La selva La floraTotal: Mltiple

Especialista % 24 18 16 12 8 16 8 10 12 6

Psicogrfico Conservador % 20 19 14 10 13 8 10 10 7 3

Convencional % 17 10 20 15 7 3 10 2 5 5

21 17 16 12 10 9 9 8 8 5

2.3. Fuentes de informacin para realizar turismo en ambientes naturalesFuentes de InformacinTotal % Internet Guas tursticas Agencias de viaje Familiares/amigos Documentales Revistas especializadas Ferias tursticas organizadas en su pasTotal: Mltiple

Especialista % 66 47 44 37 19 6 4

Psicogrfico Conservador % 71 55 52 37 19 9 2

Convencional % 75 40 38 28 13 8 2

70 49 46 35 18 8 3

Tipo de informacin que se busca para realizar turismo en ambientes naturalesLa historia del pas Precios Atractivos de la zona Informacin general del lugar Alojamiento Acerca de las reas naturales El clima Acerca de la fauna La seguridad del lugar 8% 7% 7% 13% 11% 10% 10% 10% 23%

Base: Total turistas extranjeros que visitaron Tambopata

25

Perfil del Turista de Naturaleza

2.4. Motivos por los que se visit TambopataMotivos por los que se visit TambopataTotal % Conocer la selva peruana Estar en contacto con la naturaleza Observar animales Recomendacin de amigos Experimentar la vida salvaje Observar la f lora Los lugares interesantes La diversidad del ambiente Hacer turismo de aventura La cultura/conocer otras culturasTotal: Mltiple

Psicogrfico Especialista % 64 42 47 24 7 11 7 9 4 Conservador % 75 42 38 7 17 7 3 7 3 7 Convencional % 83 33 33 20 13 10 13 10 7

73 40 40 16 13 9 7 6 5 5

2.5. Caractersticas del viaje al PerLugares del Per donde se realiz turismo en ambientes naturales durante el viajeTotal % Reserva Nacional Tambopata Machu Picchu Camino Inca Reserva Nacional de Paracas Parque Nacional de Man Lago Titicaca Parque Nacional Huascarn Can del ColcaTotal: Mltiple

Psicogrfico Especialista % 100 69 33 13 12 10 9 7 Conservador % 100 61 25 18 6 11 4 3 Convencional % 100 57 27 15 20 7 5 3

100 63 28 16 11 10 6 4

Lugares del Per donde se ha realizado turismo en ambientes naturales durante el viajeTotal % Reserva nacional Tambopata Machu picchu Camino inca Reserva nacional de paracas Parque nacional de Man Lago Titicaca Parque nacional huascarn Can del colcaTotal: Mltiple

Regin de Residencia Norteamericanos % 100 69 33 13 12 10 9 7 Europeos % 100 61 25 18 6 11 4 3

100 63 28 16 11 10 6 4

26

Perfil del Turista de Naturaleza

Otros pases en donde se ha visitado zonas naturales durante el viaje

Per y otros pases 21% Solo Per 79%

- Bolivia - Brasil - Argentina - Chile - Ecuador

Base: Total turistas extranjeros que visitaron Tambopata

Tiempo en el que se planific su viaje al PerTotal % Menos de 1 mes De 1 a 4 meses De 5 a 8 meses De 9 a 12 meses Ms de 1 aoTotal: 100%

Psicogrfico Especialista % 16 43 27 11 3 Conservador % 17 34 30 17 2 Convencional % 27 52 15 6 -

18 41 26 13 2

Grupo de viajeTotal % Solo Con pareja Grupo familiar directo (padres e hijos) Con amigos o parientes, sin hijosTotal: 100%

Psicogrfico Especialista % 20 46 3 31 Conservador % 12 48 10 30 Convencional % 10 50 3 37

14 48 6 32

Modalidad de viajeTotal % Agencia de viaje fuera del Per Agencia de viaje contratada en Per (local) Agencia de viaje contratada en Per (otra ciudad) No us agencia de v iajeTotal: 100%

Psicogrfico Especialista % 37 30 21 12 Conservador % 61 17 16 6 Convencional % 34 33 8 25

46 25 16 13

27

Perfil del Turista de Naturaleza

Actividades realizadas en el destinoTotal % Observacin de aves Observacin de mamferos Caminatas Observacin de f lora Paseos por ro Observacin de insectos Aprender acerca de otras culturas Visita a comunidades Pesca Trekking Fotografa profesionalTotal: Mltiple

Especialista % 88 69 68 67 48 50 19 22 21 13 13

Psicogrfico Conservador % 84 71 52 55 47 43 30 20 16 16 4

Convencional % 73 50 67 35 52 23 15 8 17 12 3

83 66 61 54 48 41 23 18 18 14 7

Permanencia en el PerTotal % De 4 a 7 noches De 8 a 14 noches De 15 a 21 noches De 22 a 28 noches Ms de 28 noches Promedio de nochesTotal: 100%

Especialista % 2 3 34 28 13 23

Psicogrfico Conservador % 3 3 36 37 11 18

Convencional % 3 7 35 35 3 19

3 4 35 34 10 20

Permanencia en TambopataTotal % 1 a 3 noches 4 a 6 noches 7 a 9 noches Ms de 9 noches Promedio de nochesTotal: 100%

Especialista % 69 24 2 5 4

Psicogrfico Conservador % 81 11 8 4

Convencional % 82 11 2 5 3

77 16 1 6 4

Gasto por turista en el PerTotal % Menos de US$ 1000 De US$ 1,000 a US$ 1,499 De US$ 1,500 a US$ 1,999 De US$ 2,000 a US$ 2,499 De US$ 2,500 a US$ 3,499 Ms de US$ 3,500 Promedio US$Total: 100%

Especialista % 38 7 13 18 8 16 1,402

Psicogrfico Conservador % 35 5 12 15 13 20 1,742

Convencional % 48 6 8 10 16 12 1,402

38 6 12 15 12 17 1,521

28

Perfil del Turista de Naturaleza

Gasto por turista en el destinoTotal % Menos de US$ 400 De US$ 400 a US$ 799 De US$ 800 a US$ 1,199 De US$ 1,200 a US$ 1,599 Promedio US$Total: 100%

Psicogrfico Especialista % 56 28 8 5 336 Conservador % 48 34 9 2 324 Convencional % 68 24 2 2 252

56 29 7 3 310

2.6. Perfil Socio-demogrficoSexoPsicogrfico Especialista % 46 54 Conservador % 36 64 Convencional % 55 45

Total % Hombre MujerTotal: 100%

43 57

EdadTotal % 18 a 24 aos 24 a 34 aos 35 a 44 aos 45 a 54 aos Ms de 54 aosTotal: 100%

Psicogrfico Especialista % 17 48 15 12 8 Conservador % 10 32 11 23 24 Convencional % 27 32 22 11 8

16 37 15 17 15

Estado CivilTotal Especialista % Parte de una pareja SolteroTotal: 100%

Psicogrfico Conservador % 63 37 Convencional % 52 48 % 56 44

58 42

29

Perfil del Turista de Naturaleza

OcupacinTotal Especialista % Alto funcionario Profesional Ejecutivo Profesional Tcnico Empleados en servicios Obrero, artesano, agricultor OtrosTotal: 100%

Psicogrfico Conservador % 10 38 19 13 7 13 Convencional % 10 40 27 12 3 8 % 9 36 23 14 7 11

10 38 22 13 6 11

Grado de InstruccinTotal % Primaria Secundaria Tcnica Universitaria Post Grado Maestra DoctoradoTotal: 100%

Psicogrfico Especialista % 8 20 47 9 13 3 Conservador % 1 8 11 50 10 11 9 Convencional % 13 18 48 9 5 7

1 9 16 49 9 10 6

Ingreso Familiar AnualTotal % Memos de US$ 20,000 De US$ 20,000 a US$ 39,999 De US$ 40,000 a US$ 59,999 De US$ 60,000 a US$ 79,999 De US$ 80,000 a US$ 99,999 De US$ 100,000 a US$ 119,999 De US$ 120,000 a US$ 139,999 De US$ 140,000 a US$ 159,999 De US$ 160,000 a US$ 179,999 De US$ 180,000 a US$ 199,999 De US$ 200,000 a msTotal: 100% Base: Turistas que mencionaron su ingreso familiar

Psicogrfico Especialista % 9 21 25 16 7 3 7 3 4 5 Conservador % 5 11 19 13 12 17 10 6 1 2 4 Convencional % 11 15 19 19 12 8 4 6 2 2 2

8 16 21 15 10 10 7 5 1 3 4

30

Perfil del Turista de Naturaleza

Pas de ResidenciaPsicogrfico Total Especialista % Inglaterra Estados unidos Espaa Canad Alemania Holanda Australia Francia Italia Austria OtrosTotal: 100%

Conservador % 33 15 6 7 4 6 6 3 2 2 16

Convencional % 28 13 7 3 5 7 5 7 8 2 15

% 24 7 14 9 10 6 4 7 3 3 15

29 12 9 7 6 6 5 5 4 2 15

HobbysPsicogrfico Total Especialista % Viajar Caminar Leer Deporte Fotografa Escuchar msica Bicicleta/ ciclismo FtbolTotal: 100%

Conservador % 25 24 17 15 8 8 6 5

Convencional % 20 17 20 15 15 13 7 4

% 28 14 14 16 14 8 3 5

25 19 17 15 12 9 5 4

2.7. Satisfaccin general con el viaje al destinoSatisfaccin general con el viaje al destinoTotal % Totalmente satisfecho (5) Satisfecho (4) Ni satisfecho, ni insatisfecho (39 Insatisfecho (2) Totalmente insatisfecho (1) PromedioTotal: 100%

Psicogrfico Especialista % 63 32 3 2 4.6 Conservador % 55 40 2 3 4.5 Convencional % 63 33 2 2 4.5

69 28 2 1 4.6

31

Perfil del Turista de Naturaleza

2.8. Satisfaccin con atributos del destino

Satisfaccin con los servicios tursticos del destino

Trato de las personas del lugar

4.67

Seguridad

4.46

Facilidad de acceso

4.40

Higiene/ limpieza

4.36

Conservacin del lugar

4.34

Servicios higinicos

4.26

Informacin turstica

4.12

Sealizacin

4.09

Precios

4.06

1

2

3

4

5

1 = Totalmente Insatisfecho 2 = Insatisfecho 3 = Ni Insatisfecho/ Ni Satisfecho 4 = Satisfecho 5 = Totalmente Satisfecho

Indice mnimo aceptable = 4.00 Base: Turistas extranjeros que visitaron Tambopata

32

Perfil del Turista de Naturaleza

2.9. Evaluacin de servicios tursticosUso de algunos servicios tursticos en Tambopata

Alojamiento Restaurantes Gua turstico Transporte fluvial Agencia de viaje Transporte terrestre Transporte areo 24% 59%

100% 97% 95% 91% 88% 41% 76% Si us No us 3% 5% 9% 12%

Base: Total turistas extranjeros que visitaron Tambopata

Tipo de alojamiento utilizado en el Tambopata

95%

91%

99%

Camping 92% Albergue

13% 7% Total Especialista 3% Conservador

7% Convencional

Base: Total turistas extranjeros que visitaron Tambopata

33

Perfil del Turista de Naturaleza

Satisfaccin con los servicios tursticos del destino

Gua turstico

4.63

Alojamiento

4.49

Restaurantes

4.37

Transporte fluvial

4.30

Agencia de viaje

4.26 Problemas Detectados

Transporte areo

3.97

Incumplimientos de horarios

Transporte terreste 1 2 3

3.89

Incomdos

4

5

1 = Totalmente Insatisfecho 2 = Insatisfecho 3 = Ni Insatisfecho/ Ni Satisfecho 4 = Satisfecho 5 = Totalmente Satisfecho

Indice mnimo aceptable = 4.00 Base: Turistas extranjeros que visitaron Tambopata

2.10. Intencin de regresar al PerIntencin de regresar al PerTotal % Con toda seguridad regresara Creo que s regresara No s si regresara Creo que no regresara De ninguna manera regresaraTotal: 100%

Psicogrfico Especialista % 41 43 15 1 Conservador % 38 45 12 5 Convencional % 27 52 18 3 -

37 46 14 3 -

34

Perfil del Turista de Naturaleza

III RESULTADOS DE PARQUE NACIONAL HUASCARN

35

Perfil del Turista de Naturaleza

III.

Perfil del Turista Extranjero que visitaron el Parque Nacional HuascarnA continuacin se detallan los resultados de la evaluacin del Parque Nacional Huascarn.

3.1. Perfil Psicogrfico

28%

Especialista

Son hombres (67%), de 25 a 44 aos de edad (77%), solteros (66%), cultos . ejecutivos y proceden principalmente de Espaa. Su orientacin aventurera es alta, ya que se inclinan a realizar actividades como caminatas y andinismo. Es por ello, que se motivan en buscar lugares rodeados de montaas. Planificaron su viaje con mayor anticipacin. Son hombres y mujeres, de 25 a 44 aos de edad (64%), solteros (60%), cultos y proceden principalmente de Estados Unidos. Asimismo, gustan de la observacin de aves y fauna en general. Estos turistas gastaron el Per (US$ 904) y el destino (US$ 146).relativamente ms que los otros turistas. Son hombres (69%), de 25 a 44 aos de edad (73%), solteros (66%), cultos , ejecutivos y proceden principalmente de Francia. Visitaron el destino principalmente para hacer caminatas. Cabe indicar que, estos turistas reportaron un menor gasto en el destino (US$ 114) y un menor ingreso familiar anual.

46%

Conservador

26%

Convencional

Base: Total de turistas extranjeros que visitaron el Parque Nacional Huascarn

3.2. Motivaciones para realizar turismo en ambientes naturales

Motivos para realizar turismo en ambientes naturalesTotal % Estar en contacto con la naturaleza Las montaas Disfrutar de caminatas Conocer nuevas culturas Observar los nevados Visitar los ros / lagunas Observacin de la fauna Hacer deporte de aventuraTotal: Mltiple

Psicogrfico Especialista % 65 41 18 15 6 6 7 9 Conservador % 75 29 10 22 5 5 10 Convencional % 58 46 32 22 12 9 4 6

64 40 22 20 8 7 6 6

36

Perfil del Turista de Naturaleza

Aspectos que se toman en cuenta al elegir un destino para realizar turismo en ambientes naturalesTotal % La cultura del pas La belleza de la naturaleza Los precios Las montaas La seguridad del pas Las costumbres de la gente El idioma La topografa de la zona Los atractivos del lugar El climaTotal: Mltiple

Psicogrfico Especialista % 34 27 18 19 17 11 9 6 6 3 Conservador % 29 19 22 17 14 5 11 5 8 5 Convencional % 30 29 20 19 7 16 7 9 6 9

31 26 20 19 12 12 9 7 6 6

3.3. Fuentes de informacin para realizar turismo en ambientes naturalesFuentes de InformacinTotal % Internet Guas tursticas Consulta a familiares/amigos Agencias de viaje Documentales Revistas especializadasTotal: Mltiple

Psicogrfico Especialista % 70 70 59 30 19 9 Conservador % 81 65 56 41 25 10 Convencional % 72 51 46 45 17 8

74 61 53 39 20 9

Tipo de informacin que se busca para realizar turismo en ambientes naturalesAtractivos de la zona Precios La histora del pas Alojamiento Ubicacin del lugar Conocer ms sobre los nevados Clima La seguridad del pas Informacin de rutas 8% 8% 7% 12% 12% 12% 23% 23% 31%

Base: Total turistas extranjeros que visitaron el Parque Nacional Huascarn

37

Perfil del Turista de Naturaleza

3.4. Motivos por los que se visit el Parque Nacional HuascarnMotivos por los que se visit el Parque Nacional HuascarnTotal % Escalar las montaas Estar en contacto con la naturaleza Las recomendaciones de amigos Hacer caminatas La cordillera blanca Los paisajes La laguna Conocer la cultura Tomar fotografasTotal: Mltiple

Especialista % 59 17 17 17 16 13 2 3 2

Psicogrfico Conservador % 56 17 19 10 11 10 5 11 2

Convencional % 70 19 17 13 7 8 17 8 5

62 18 18 14 11 10 9 7 3

Sin duda, quienes visitan el Parque Nacional Huascarn lo hacen con el fin de experimentar cierto grado de aventura aprovechando la belleza de la naturaleza.

3.5. Caractersticas del viaje al PerLugares del Per donde se realiz turismo en ambientes naturales durante el viajeTotal % Parque Nacional Huascarn Machu Picchu Camino Inca Reserva Nacional de Paracas Parque Nacional de Man Reserva Nacional Tambopata Can del Colca Lago TiticacaTotal: Mltiple

Especialista % 100 57 22 13 7 1 5 3

Psicogrfico Conservador % 100 43 19 10 6 5

Convencional % 100 47 19 13 11 5 2 1

100 50 20 12 8 4 2 2

Lugares del Per donde se ha realizado turismo en ambientes naturales durante el viajeTotal % Parque Nacional Huascarn Machu Picchu Camino Inca Reserva Nacional de Paracas Parque Nacional de Man Reserva Nacional Tambopata Can del Colca Lago TiticacaTotal: Mltiple

Regin de Residencia Norteamericanos Europeos % % 100 53 24 8 6 6 100 49 21 16 9 4 3 2

100 50 20 12 8 4 2 2

38

Perfil del Turista de Naturaleza

Otros pases en donde se ha visitado zonas naturales durante el viaje

Solo Per 41%

Per y otros pases 59%

- Ecuador - Argentina - Bolivia - Brasil - Chile - Mxico

Base: Total turistas extranjeros que visitaron el Parque Nacional Huascarn

Tiempo en el que se planific su viaje al PerTotal % Menos de 1 mes De 1 a 4 meses De 5 a 8 meses De 9 a 12 meses Ms de 1 aoTotal: 100%

Especialista % 35 39 17 9 -

Psicogrfico Conservador % 52 30 16 2 -

Convencional % 45 30 13 10 2

43 33 15 8 1

Grupo de viajeTotal % Solo Con pareja Grupo familiar directo (padres e hijos) Con amigos o parientes, sin hijosTotal: 100%

Especialista % 22 35 6 37

Psicogrfico Conservador % 29 41 5 25

Convencional % 41 32 3 24

31 36 4 29

Modalidad de viajeTotal % Agencia de viaje contratada en Per (local) Agencia de viaje fuera del Per Agencia de viaje contratada en Per (otra ciudad) No us agencia de viajeTotal: 100%

Especialista % 48 2 1 49

Psicogrfico Conservador % 60 3 37

Convencional % 67 33

58 1 1 40

39

Perfil del Turista de Naturaleza

Actividades realizadas en el destinoTotal % Caminata Campamento Observacin de flora Observacin de aves Paseo por la laguna Conocer la historia del lugar Andinismo Visitar comunidades Observacin de mamferos Observacin de insectos Fotografa profesional Ciclismo de montaaTotal: Mltiple

Especialista % 97 56 34 13 23 19 24 13 7 5 9 5

Psicogrfico Conservador % 92 41 46 30 27 24 10 19 8 11 3 3

Convencional % 93 43 37 19 9 13 15 7 9 6 5 7

94 47 38 20 18 18 17 12 8 7 6 5

Permanencia en el PerTotal % De 1 a 3 noches De 4 a 7 noches De 8 a 14 noches De 15 a 21 noches De 22 a 28 noches Ms de 28 noches Promedio de nochesTotal: 100%

Especialista % 1 9 33 19 38 28

Psicogrfico Conservador % 3 11 35 10 41 28

Convencional % 1 1 27 28 9 34 27

* 2 17 31 13 37 20

Permanencia en TambopataTotal % 1 a 3 noches 4 a 6 noches 7 a 9 noches Ms de 9 noches Promedio de nochesTotal: 100%

Especialista % 53 30 6 11 5

Psicogrfico Conservador % 61 28 9 2 4

Convencional % 62 24 7 7 4

59 27 7 7 4

Gasto por turista en el PerTotal % Menos de US$ 1000 De US$ 1,000 a US$ 1,499 De US$ 1,500 a US$ 1,999 De US$ 2,000 a US$ 2,499 De US$ 2,500 a US$ 3,499 Ms de US$ 3,500 Promedio US$Total: 100%

Especialista % 80 11 6 3 818

Psicogrfico Conservador % 78 6 9 7 904

Convencional % 75 8 12 3 2 896

78 8 9 4 1 870

40

Perfil del Turista de Naturaleza

Gasto por turista en el destinoTotal % Menos de US$ 400 De US$ 400 a US$ 799 De US$ 800 a US$ 1,199 De US$ 1,200 a US$ 1,599 Promedio US$Total: 100%

Especialista % 95 5 136

Psicogrfico Conservador % 93 7 146

Convencional % 99 1 114

96 4 130

El nivel de gasto en el Parque Nacional Huascarn (US$ 130) est por debajo del gasto reportado en Man (US$ 707) y Tambopata (US$ 310).

3.6. Perfil Socio-demogrficoSexoPsicogrfico Total % Hombre MujerTotal: 100%

Especialista % 67 33

Conservador % 51 49

Convencional % 69 31

64 36

EdadTotal % 18 a 24 aos 25 a 34 aos 35 a 44 aos 45 a 54 aos Ms de 54 aosTotal: 100%

Especialista % 17 48 29 3 3

Psicogrfico Conservador % 25 51 13 8 3

Convencional % 22 60 13 4 1

21 53 19 5 2

Estado CivilTotal % Parte de una pareja SolteroTotal: 100%

Psicogrfico Especialista % 34 66 Conservador % 40 60 Convencional % 34 66

36 64

41

Perfil del Turista de Naturaleza

OcupacinTotal % Alto funcionario Profesional Ejecutivo Profesional Tcnico Empleados en servicios Obrero, artesano, agricultor Estudiante OtrosTotal: 100%

Especialista % 6 40 15 10 9 16 4

Psicogrfico Conservador % 3 52 21 5 11 8 -

Convencional % 5 39 16 3 11 19 7

5 43 17 6 10 15 4

Grado de InstruccinTotal % Primaria Secundaria Tcnica Universitaria Post Grado Maestra DoctoradoTotal: 100%

Especialista % 2 9 9 55 13 10 2

Psicogrfico Conservador % 6 8 51 13 16 6

Convencional % 8 10 64 11 6 1

1 8 9 57 12 10 3

Ingreso Familiar AnualTotal % Memos de US$ 20,000 De US$ 20,000 a US$ 39,999 De US$ 40,000 a US$ 59,999 De US$ 60,000 a US$ 79,999 De US$ 80,000 a US$ 99,999 De US$ 100,000 a US$ 119,999 De US$ 120,000 a US$ 139,999 De US$ 140,000 a US$ 159,999 De US$ 160,000 a US$ 179,999 De US$ 180,000 a US$ 199,999 De US$ 200,000 a msTotal: 100% Base: Turistas que mencionaron su ingreso familiar * Porcentaje menor de 1%

Especialista % 24 35 12 7 9 4 4 3 1

Psicogrfico Conservador % 15 29 27 7 9 2 2 5 2 2

Convencional % 31 38 13 6 5 5 2 -

24 35 17 6 7 4 1 4 1 1 *

42

Perfil del Turista de Naturaleza

Pas de ResidenciaTotal % Espaa Estados unidos Francia Inglaterra Alemania Israel Brasil Holanda Australia Canad Colombia OtrosTotal: 100%

Psicogrfico Especialista % 14 10 7 10 6 3 2 5 2 3 2 35 Conservador % 13 17 11 13 8 3 6 3 5 3 2 16 Convencional % 11 6 12 7 8 10 6 5 4 3 5 32

12 10 10 10 7 6 5 4 4 3 3 25

HobbysTotal % Caminar Viajar Escalar Leer Escuchar msica Ftbol Trekking Deporte Bicicleta/ ciclismoTotal: 100%

Psicogrfico Especialista % 13 26 16 18 14 4 9 12 4 Conservador % 31 36 16 12 7 9 9 2 5 Convencional % 31 16 18 9 13 11 5 5 6

25 25 17 13 12 8 8 7 5

3.7. Satisfaccin general con el viaje al destino

Satisfaccin general con el viaje al destinoTotal % Totalmente satisfecho (5) Satisfecho (4) Ni satisfecho, ni insatisfecho (39 Insatisfecho (2) Totalmente insatisfecho (1) PromedioTotal: 100%

Psicogrfico Especialista % 58 42 4.6 Conservador % 60 38 2 4.6 Convencional % 51 49 4.5

56 44 * 4.6

43

Perfil del Turista de Naturaleza

3.8. Satisfaccin con atributos del destino

Satisfaccin con atributos del destino

Trato de las personas del lugar

4.08 Problemas detectados

Facilidad de acceso

3.99

Carreteras en mal estado

Seguridad

3.97

Falta seguridad

Conservacin del lugar

3.91

Mucha basura en el lugar

Precios

3.81

Precios altos

Informacin turstica

3.72

Falta informacin

Sealizacin

3.66

Poca sealizacin

Higiene / Limpieza

3.52

Mucha basura en los caminos

Servicios higinicos 1 2 3

3.09

Servicios higinicos sucios

4

5

1 = Totalmente Insatisfecho 2 = Insatisfecho 3 = Ni Insatisfecho/ Ni Satisfecho 4 = Satisfecho 5 = Totalmente Satisfecho Indice mnimo aceptable = 4.00 Base: Turistas extranjeros que visitaron el Parque Nacional Huascarn

44

Perfil del Turista de Naturaleza

3.9. Evaluacin de servicios tursticos

Uso de algunos servicios tursticos en el Parque Nacional HuascarnAlojamiento 3% Restaurantes Gua turstico Transporte fluvial Agencia de viaje Transporte terrestre Transporte areo 60% 100% 100% Si us No us 59% 68% 100% 40% 97% 41% 32%

Base: Total turistas extranjeros que visitaron el Parque Nacional Huascarn

Satisfaccin con los servicios tursticos del destino

Gua turstico

4.02

Alojamiento

4.00

Problemas Detectados

Restaurantes

3.96

Mala atencin

Agencia de viaje

3.80

Mala atencin

Transporte terreste 1 2 3

3.84

Son incmodos

4

5

1 = Totalmente Insatisfecho 2 = Insatisfecho 3 = Ni Insatisfecho/ Ni Satisfecho 4 = Satisfecho 5 = Totalmente Satisfecho Indice mnimo aceptable = 4.00 Base: Turistas extranjeros que visitaron el Parque Nacional Huascarn

45

Perfil del Turista de Naturaleza

3.10. Intencin de regresar al Per

Intencin de regresar al PerTotal % Con toda seguridad regresara Creo que s regresara No s si regresara Creo que no regresara De ninguna manera regresara 43 45 8 3 1 Especialista % 51 36 8 4 1 Psicogrfico Conservador % 33 54 9 2 2 Convencional % 41 48 7 3 1

Total: 100% Base: Total turistas extranjeros que visitaron el Parque Nacional Huascarn

46

Perfil del Turista de Naturaleza

IV. RESULTADOS DE PARACAS

47

Perfil del Turista de Naturaleza

IV.

Perfil del Turista Extranjero que visitaron ParacasA continuacin se detallan los resultados de la evaluacin de Paracas.

4.1. Perfil Psicogrfico

35% Especialista

Son hombres (53%), de 25 a 44 aos de edad (68%), solteros (56%), cultos y proceden principalmente de Francia. Usan ms las guas tursticas que el internet para organizar un viaje de turismo de naturaleza. Asimismo, planificaron su viaje en menor tiempo. Son mujeres (57%), de 26 a 44 aos de edad (52%), casados (60%), cultos y proceden principalmente de Francia. Cabe resaltar adems que la presencia de turistas mayores de 44 aos tambin es significativa (36%). Toman mayor tiempo para planificar su viaje y, cuentan con un poder adquisitivo mayor al de los otros tipos de turistas. Son hombres (60%), de 25 a 44 aos de edad (50%), cultos, ejecutivos y tcnicos, y proceden principalmente de Francia. La presencia de turistas mayores de 45 aos es tambin es significativa (30%). El gasto de estos turistas en el Per y el destino fue superior, en comparacin a lo observado en los otros segmentos,

25%

Conservador

40%

Convencional

Base: Total de turistas que visitaron Paracas

4.2. Motivaciones para realizar turismo en ambientes naturalesMotivos para realizar turismo en ambientes naturalesTotal % Estar en contacto con la naturaleza Observacin de la fauna Conocer la historia del lugar Conocer sus atractivos culturales Visitar reas, zonas protegidas Observar la vida salvaje, vida silvestre Conocer otro pas Conocer nuevas culturasTotal: Mltiple

Psicogrfico Especialista % 70 28 10 18 6 9 8 6 Conservador % 65 31 16 10 9 8 6 7 Convencional % 55 22 16 9 9 7 9 5

64 28 14 12 8 8 7 6

48

Perfil del Turista de Naturaleza

Aspectos que se toman en cuenta al elegir un destino para realizar turismo en ambientes naturalesTotal % La belleza de la naturaleza Los precios La cultura del pas La seguridad del pas Las costumbres de la gente Monumentos y lugares tursticos El hbitat del lugar Diversidad de fauna El clima Visitar reas, zonas protegidasTotal: Mltiple

Psicogrfico Especialista % 22 17 15 14 15 10 12 13 12 10 Conservador % 31 18 15 13 13 14 8 8 10 10 Convencional % 29 29 8 12 11 12 14 13 11 4

28 21 13 13 13 12 11 11 11 8

4.3. Fuentes de informacin para realizar turismo en ambientes naturalesFuentes de InformacinTotal % Guas tursticas Internet Consulta a familiares/amigos Agencias de viaje DocumentalesTotal: Mltiple

Psicogrfico Especialista % 79 71 47 35 32 Conservador % 79 73 50 48 31 Convencional % 64 73 52 53 32

75 72 49 46 31

Tipo de informacin que se busca para realizar turismo en ambientes naturalesAtractivos de la zona Precios Historia del Per Conocer ms sobre los paisajes Clima Seguridad del lugar Transporte/ buses Folletos/ libros guas Recomendaciones para los viajeros 10% 9% 8% 8% 6% 13% 13% 19% 18%

Base: Total turistas extranjeros que visitaron Paracas

49

Perfil del Turista de Naturaleza

4.4. Motivos por los que visit ParacasMotivos por los que se visit ParacasTotal % Las Islas Ballestas Diversidad de fauna Estar en contacto con la naturaleza Conocer zonas protegidas Recomendacin de amigos Experimentar la vida salvajeTotal: Mltiple

Psicogrfico Especialista % 40 17 15 9 5 6 Conservador % 39 12 15 14 5 4 Convencional % 31 20 9 6 6 6

37 16 14 11 5 5

4.5. Caractersticas del viaje al PerLugares del Per donde realiz turismo en ambientes naturales durante el viajeTotal % Reserva Nacional de Paracas Islas Ballestas Machu Picchu Camino Inca Parque Nacional Huascarn Lago Titicaca Parque Nacional de Man Reserva Nacional Tambopata Pacaya SamiriaTotal: Mltiple

Psicogrfico Especialista % 100 52 39 24 8 4 6 4 1 Conservador % 100 46 36 22 8 6 3 3 2 Convencional % 100 48 35 16 6 4 5 2 -

100 48 37 21 7 5 4 3 1

Lugares del Per donde se ha realizado turismo en ambientes naturales durante el viajeTotal % Reserva Nacional de Paracas Islas Ballestas Machu Picchu Camino Inca Parque Nacional Huascarn Lago Titicaca Parque Nacional de Man Reserva Nacional Tambopata Pacaya Samiria Reserva Nacional de ParacasTotal: Mltiple

Regin de Residencia Norteamericanos % 100 3 53 34 3 9 6 6 6 3 Europeos % 100 58 35 19 8 5 4 3 3 1

100 48 37 21 7 5 4 3 1 100

50

Perfil del Turista de Naturaleza

Otros pases en donde se ha visitado zonas naturales durante el viaje

Solo Per 69% Per y otros pases 31%

- Bolivia - Chile - Argentina - Ecuador - Brasil

Base: Total turistas extranjeros que visitaron Paracas

Tiempo en el que se planific su viaje al PerTotal % Menos de 1 mes De 1 a 4 meses De 5 a 8 meses De 9 a 12 meses Ms de 1 aoTotal: 100%

Psicogrfico Especialista % 21 44 24 6 5 Conservador % 10 54 21 12 3 Convencional % 19 58 17 6 -

16 52 21 9 2

Grupo de viajeTotal % Solo Con pareja Grupo familiar directo (padres e hijos) Con amigos o parientes, sin hijosTotal: 100%

Psicogrfico Especialista % 26 43 3 28 Conservador % 19 50 5 26 Convencional % 38 45 3 14

26 47 4 23

Modalidad de viajeTotal % Agencia de viaje contratada en Per (local) Agencia de viaje contratada en Per (otra ciudad) Agencia de viaje fuera del Per No us agencia de viajeTotal: 100%

Psicogrfico Especialista % 47 10 11 32 Conservador % 51 5 26 18 Convencional % 68 14 7 11

54 9 17 20

51

Perfil del Turista de Naturaleza

Actividades realizadas en el destinoTotal % Observacin de aves Observacin de mamferos Observacin de flora Caminata Conocer la historia del lugar Fotografa profesional Paseos por ro Trekking Visitar c omunidadesTotal: Mltiple

Psicogrfico Especialista % 92 89 24 24 20 11 11 8 3 Conservador % 94 92 23 14 15 7 9 5 5 Convencional % 82 80 20 22 7 9 2 6 5

90 88 22 19 14 9 8 6 4

Permanencia en el PerTotal % De 1 a 3 noches De 4 a 7 noches De 8 a 14 noches De 15 a 21 noches De 22 a 28 noches Ms de 29 noches Promedio de nochesTotal: 100%

Psicogrfico Especialista % 5 1 10 41 17 26 27 Conservador % 5 3 18 43 11 20 22 Convencional % 5 1 24 44 3 23 26

5 2 17 42 11 23 24

Gasto por turista en el PerTotal % Menos de US$ 1000 De US$ 1,000 a US$ 1,499 De US$ 1,500 a US$ 1,999 De US$ 2,000 a US$ 2,499 De US$ 2,500 a US$ 3,499 Ms de US$ 3,500 Promedio US$Total: 100%

Psicogrfico Especialista % 69 19 10 2 855 Conservador % 66 24 5 5 822 Convencional % 41 34 11 6 8 1149

60 25 8 4 2 1 918

Gasto por turista en el destinoTotal % Menos de US$ 400 Promedio US$Total: 100%

Psicogrfico Especialista % 100 43 Conservador % 100 44 Convencional % 100 51

100 46

52

Perfil del Turista de Naturaleza

4.6. Perfil Socio-demogrficoSexoPsicogrfico Especialista % 53 47 Conservador % 43 57 Convencional % 60 40

Total % Hombre MujerTotal: 100%

50 50

EdadTotal % 18 a 24 aos 25 a 34 aos 35 a 44 aos 45 a 54 aos Ms de 54 aosTotal: 100%

Especialista % 15 55 13 9 8

Psicogrfico Conservador % 12 35 17 17 19

Convencional % 20 33 17 15 15

15 40 16 14 15

Estado CivilTotal % Parte de una pareja Soltero No precisaTotal: 100%

Especialista % 42 56 2

Psicogrfico Conservador % 60 40 -

Convencional % 48 51 1

52 47 1

OcupacinTotal % Alto funcionario Profesional Ejecutivo Profesional Tcnico Empleados en servicios Obrero, artesano, agricultor Estudiante OtrosTotal: 100%

Psicogrfico Especialista % 6 41 13 10 13 10 7 Conservador % 3 44 19 12 8 6 8 Convencional % 5 34 24 9 11 9 8

4 41 18 11 10 8 8

53

Perfil del Turista de Naturaleza

Grado de InstruccinTotal % Primaria Secundaria Tcnica Universitaria Post Grado Maestra DoctoradoTotal: 100%

Especialista % 8 17 52 7 14 2

Psicogrfico Conservador % 12 17 40 12 12 7

Convencional % 1 9 21 53 5 8 3

1 10 18 47 8 12 4

Ingreso Familiar AnualTotal Especialista % Memos de US$ 20,000 De US$ 20,000 a US$ 39,999 De US$ 40,000 a US$ 59,999 De US$ 60,000 a US$ 79,999 De US$ 80,000 a US$ 99,999 De US$ 100,000 a US$ 119,999 De US$ 120,000 a US$ 139,999 De US$ 140,000 a US$ 159,999 De US$ 160,000 a US$ 179,999 De US$ 200,000 a msTotal: 100% Base: Turistas que mencionaron su ingreso familiar

Psicogrfico Conservador % 18 42 18 9 7 3 1 2 Convencional % 39 43 9 1 4 2 2 -

% 22 37 17 14 3 5 2 -

24 41 15 8 4 4 1 1 1 1

Pas de ResidenciaTotal % Francia Inglaterra Holanda Alemania Espaa Estados unidos Blgica Canad Italia OtrosTotal: 100%

Psicogrfico Especialista % 18 13 9 14 9 4 6 5 5 17 Conservador % 19 12 14 8 7 8 7 3 4 18 Convencional % 28 9 8 6 6 4 5 5 5 24

21 12 11 9 8 6 6 4 4 19

54

Perfil del Turista de Naturaleza

HobbysTotal Especialista % Viajar Leer Deporte Escuchar msica Caminar Cine Escalar Nadar Esquiar Fotografa Bicicleta/ ciclismoTotal: 100%

Psicogrfico Conservador % 37 25 5 7 6 4 3 1 3 4 3 Convencional % 25 22 8 12 6 5 11 4 2 6 % 39 20 18 10 5 7 11 2 4 4 1

34 23 9 9 6 5 4 4 4 4 3

4.7. Satisfaccin general con el viaje al destinoSatisfaccin general con el viaje al destinoTotal % Totalmente satisfecho (5) Satisfecho (4) Ni satisfecho, ni insatisfecho (39 Insatisfecho (2) Totalmente insatisfecho (1) PromedioTotal: 100%

Psicogrfico Especialista % 46 52 2 4.4 Conservador % 33 66 1 4.3 Convencional % 38 60 2 4.4

38 60 2 4.4

55

Perfil del Turista de Naturaleza

4.8. Satisfaccin con atributos del destino

Satisfaccin con atributos del destino

Trato de las personas del lugar Facilidad de acceso

4.10 Problemas Detectados Altos / caros

4.10 3.91

Precios Informacin turstica Conservacin del lugar Seguridad Higiene / Limpieza Servicios higinicos Sealizacin 1 2 3

3.82 3.77

Escasa

Falta limpieza/ mucha basura No hay seguridad / robos Falta limpieza

3.75 3.62 3.57 3.30 4 5

Escasa cantidad / sucios Poca sealizacin

1 = Totalmente Insatisfecho 2 = Insatisfecho 3 = Ni Insatisfecho/ Ni Satisfecho 4 = Satisfecho 5 = Totalmente Satisfecho Indice mnimo aceptable = 4.00 Base: Turistas extranjeros que visitaron Paracas

56

Perfil del Turista de Naturaleza

4.9.

Evaluacin de servicios tursticos

Uso de algunos servicios tursticos en ParacasMuseo (slo en Paracas) Alojamiento

29%

71%

96%

4%

Restaurantes

94%

6%

Gua turstico

92%

8%

Agencia de viaje

80%

20%

Transporte terrestre

95%

5%

Si us Base: Total turistas extranjeros que visitaron Paracas

No us

Satisfaccin con los servicios tursticos del destino

Gua turstico

4.40

Agencia de viaje

4.14

Alojamiento

4.07

Problemas Detectados

Restaurantes

3.85

Mala atencin/ Falta limpieza

Transporte terreste 1 2 3

3.84

Son incomdos

4

5

1= Totalmente Insatisfecho 2 = Insatisfecho 3 = Ni Insatisfecho/ Ni Satisfecho 4= Satisfecho 5 =Totalmente Satisfecho

Indice mnimo aceptable = 4.00 Base: Turistas extranjeros que visitaron Paracas

57

Perfil del Turista de Naturaleza

4.10. Intencin de regresar al Per

Intencin de regresar al PerTotal % Con toda seguridad regresara Creo que s regresara No s si regresara Creo que no regres ara De ninguna manera regresaraTotal: 100% Base: Total turistas extranjeros que visitaron Paracas

Psicogrfico Especialista % 26 43 25 3 3 Conservador % 14 41 39 5 1 Convencional % 15 47 32 5 1

18 43 33 4 2

58

Perfil del Turista de Naturaleza

ANEXOS: VISITA DE ESTRANJEROS A ZONAS NATURALES EN EL 2,005

59

Perfil del Turista de Naturaleza

Visita de extranjeros a las reas naturales del Per - 20057000

6000

5000

4000

3000 38,150 2000 14,530 1000 12,297 0 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct Oct Nov Dic 2,451

Parque Nacional Man Parque Nacional Paracas

Reserva Nacional Tambopata Parque Nacional Huascarn

Elaborado por PromPer Fuente: Inrena

60

Perfil del Turista de Naturaleza

Glosario de trminosAgencia de viaje Empresa que se dedica a la organizacin de viajes y a la venta de servicios tursticos ya sea en forma individual o en paquete. Tiene por lo general, carcter de intermediario entre el prestador de los servicios tursticos y el usuario. El trmino agencia de turismo debe considerarse como similar a agencia de viaje

Atractivo turstico Es todo lugar, objeto, elemento o acontecimiento de inters turstico. Por ejemplo: monumentos, paisajes, gastronoma, actividades culturales, deportivas o recreativas. Los atractivos tursticos constituyen la motivacin principal para el flujo turstico de un pas.

Casa de hospedaje o pensin familiar Alojamiento en casa de familia que se acondiciona mayormente en pocas de temporada alta.

Destino Lugar visitado durante el viaje.

Gasto del turista Gastos de consumo efectuados por un turista durante su desplazamiento y estancia turstica en el lugar de destino. El gasto se mide mayormente como gasto per cpita (gasto por turista durante todo el viaje) y gasto per cpita diario (gasto de un turista en un da de permanencia).

Grupo de viaje Visitantes que se desplazan juntos durante la totalidad o parte de su viaje.

Mercado emisor rea geogrfica en donde residen los turistas y desde donde parten en su viaje hacia el destino turstico elegido.

Motivo de viaje Razn sin la cual el viaje no se hubiera producido o el destino no se habra visitado. Normalmente se consideran los siguientes grupos: Vacaciones, recreacin u ocio Visitas a familiares y amigos Negocios Tratamientos de salud

61

Perfil del Turista de Naturaleza

-

Otros motivos Vacaciones, recreacin u ocio: Se hace normalmente por motivos de descanso o diversin. Es el visitante (quiz conjuntamente con los dems miembros de la familia) quien decide hacer el viaje turstico, costendolo con fondos familiares. Durante el viaje, en algunos casos, se visita a parientes y amigos, aunque no es ste el motivo principal de la visita.

Pas de residencia Es el pas donde ha vivido una persona durante todo el ultimo ao (ltimos 12 meses). Pas emisor Es el pas desde el cual se generan los viajes de los residentes hacia otro pas (pas receptor). Promocin turstica Es el conjunto de acciones pblicas o privadas que se realizan con el fin de incentivar a los potenciales viajeros a visitar un determinado destino, pas o regin. Servicios tursticos Es todo tipo de servicio ofrecido a los turistas o a los proveedores de stos (agencias de viaje, tour operadores, guas de turismo, etc.). Si bien son bsicamente intangibles y no dan como resultado la propiedad de algo, su prestacin es facilitada por un adecuado equipamiento turstico. Entre los principales servicios tursticos, se incluye el alojamiento, la alimentacin, la organizacin de viajes y las excursiones guiadas, entre otros.

Turismo Es el conjunto de actividades realizadas por las personas durante sus viajes y permanencias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un perodo de tiempo consecutivo inferior a un ao, por motivos diferentes al de ejercer una actividad remunerada en el lugar visitado. Turismo emisor Son los viajes que realizan los residentes de un pas hacia otros pases. Turismo de naturaleza Es el tipo de turismo que permite estar en contacto con las reas naturales, para admirar la flora y fauna del lugar, as como tambin la biodiversidad y el medio ambiente. Turismo de aventura Es el tipo de turismo que permite estar en contacto con la naturaleza, pero realizando grandes esfuerzos y actividades de alto riesgo, desafiando la geografa del lugar. Turista Es aquella persona que viaja a otro pas o lugar distinto de donde reside por un periodo mnimo de una noche y no ms de doce meses consecutivos y cuyo principal motivo de viaje es diferente al de realizar una actividad remunerada en el pas o residir en el mismo.

62