Public«: Fraternidad de Franc iscarto»,0.F.M. Petra ...

20
Fîctor: P.Salustiano Vicedo.O.F.M. Depósito legal P.M.178 - 1974 Public«: Fraternidad de Franc iscarto»,0.F.M. Petra (Mallorca) ESPASA.Te l.56 l 267 Impreco en Offset propio •^m f'*- .*f^ NOVIEMBRE 1981, Número 83 'N ..' ' '-' h *¿

Transcript of Public«: Fraternidad de Franc iscarto»,0.F.M. Petra ...

Page 1: Public«: Fraternidad de Franc iscarto»,0.F.M. Petra ...

Fîctor: P.Salust iano Vicedo.O.F.M. Depósito legal P.M.178 - 1974P u b l i c « : F r a t e r n i d a d de Franc i s c a r t o » , 0 . F . M . P e t r a ( M a l l o r c a ) E S P A S A . T e l . 5 6 l 267 Impreco en O f f s e t p rop io

•^mf'*- .*f^NOVIEMBRE 1981, Número 83

'N ..' ' '-' h

*¿

Page 2: Public«: Fraternidad de Franc iscarto»,0.F.M. Petra ...

-2- (438)

PORTADA

El día 24 de Noviembre de 1713 amanecíaaquella mañana otoñal con un ramo de laurelsobre la puerta de la Casa Serra-Ferrer.dePetra, anuncio del nacimiento de un varón enla familia. En este caso se trataba del niñoMiguel José, más tarde conocido con elnombre de Fray Junípero.

Public«:

Fraternidad de Franciscano§-O.F.M.PETRA (Mallorca) ESPADA,Tel.Í61267

Depósito legal P.M.178 - 1974

Impreco en Offset propio.

Director:

P.Salustiano Vicedo.o.f.m.

Colaboradoreí:

P.Jacinto Ferníndez-Largo.o.f.D.P.David Cervera,o.f.m.Pere fiol TornilaD.Miguel Rami* Alonso,pbro.Sebastián Rubí DarderM.LlinliA.RibotJaime Ribot ^Lloren; RieraJoan Gibert s

Iluatracionet: \J}

"Dino y Tina"

DE I N M I N E N T E APARICIÓNColee, "PETRA NOSTRA"

No. 3

MISCELÁNEA DE BONANYPor S. Rubí Darder

320 páginas. Portada a tres tintas.Corona popular de Plegarias,

canciones, 'gloses" y tradicionesrelativas a Bonany.

25 dibujos y viñetas y 16 laminasComplemento del libro:

SANTUARIO DE BONANYReserve su ejemplar desde ahora

Page 3: Public«: Fraternidad de Franc iscarto»,0.F.M. Petra ...

-3- (439)

VESTIDO NUEVOPARA UN CUMPLEAÑOS

Según nos narra la Bíblia en susprimeros capítulos, cuando Adány Eva consumaron la desobedien-cia a Dios, se dieron cuenta deque necesitaban cubrir sus cuerposdesnudos porque la vergüenza deverse así les impedía presentarseante el Creador tal como se encon-traban en aquel momento. Hastaentonces habían pasado los díassin percatarse de la situaciónen que se encontraban puesto quevivían en la más completa inocen-cia, tal como fueron creados. Per-dida ésta, por el pecado, la visióndel hombre sobre sí era ya muydiferente.

A partir de entonces las personasno solamente se han visto con lanecesidad de vestir su cuerpocomo forma decorosa, sino tam-bién, como castigo, para proteger-se de las inclemencias del tiempometeorológico ya que necesitamosmantener el calor adecuado anuestra constitución física.

Pero encontramos además otromotivo por el que el ser humanosuele también ponerse sobre sucuerpo diferentes atuendos con losque más o menos se cubre. Lleva-do por su innata vanidad se poneen algunos momentos determina-dos adornos o diferentes prendaspara presentar mejor figura antelos demás, bien sea en un día de

fiesta, para celebrar algún aconte-cimiento o en circunstancias espe-ciales.

Así, pues, en nuestra vidareligiosa y en las relaciones socia-les, cuando celebramos las grandesfiestas, como también en ciertosaniversarios, solemos salir a la callecon un ropaje muy diferente alusado cada día o empleamos parael trabajo. Según se acostumbradesde tiempo inmemorial los díasde las solemnes fiestas o en lasefemérides más destacadas denuestra vida suelen ser los momen-mentos elegidos para estrenar losmejores vestidos, destacando deesta forma el acontecimiento quese conmemora.

En este número, como los demásaños, APÓSTOL Y CIVILIZA-DOR celebra el aniversario delnacimiento de quien le da nombrey vida. El 24 de este mes se cum-plen 268 años de aquel momentode las primeras horas de la mañanacuando se colocaba un ramo delaurel sobre la puerta de la casa delmatrimonio formado por AntonioSerra y Margarita Ferrer en lacalle Barracar de Petra, anuncian-do de esta forma y según costum-bre de entonces la llegada de unvarón a quien le pondrían pornombre Miguel José, como fuellamado entre los suyos, pero

después sería conocido en todoel mundo con el nombre de FrayJunípero Serra.

Por tanto, nuestros lectores biense darán cuenta de que la publi-cación juniperiana, siguiendo lastradicionales costumbres, este mesha querido salir a la calle en elnúmero correspondiente al aniver-sario del nacimiento del P.Serraestrenando nuevo vestido tipográ-fico, con el que le da mejorapariencia y presentación.

Las páginas del Boletín soncubiertas desde ahora con esteelegante ropaje de unos tipos deletra mejor trazados que losusados hasta ahora y en confor-midad de la más avanzada técnicaal servicio de la imprenta. Desdeeste momento la nueva presenta-ción le dará otro carácter, tanespecial y más atractivo, queinvitará todavía más a cuantoscaiga en sus manos a leer su con-tenido con mayor interés yatención.

¡Muchas felicidades y muchosaños! es la consabida frase que sesuele emplear en estos casos ypor supuesto ahora se hace acre-edor el Boletín APSOTOL Y CI-VILIZADOR.

Fr. Salustiano Vicedo

Page 4: Public«: Fraternidad de Franc iscarto»,0.F.M. Petra ...

-4- (440)

FRAY JUNÍPERO SERRA

HIJO DE SAN FRANCISCO DE ASÍSCENTENAR» FRANCISCANO

-IV-

&&^ -f>*\ -^

•gí$%&7--

APUNTES SOBRE LA EDAD MEDIAEN ITALIA

Su posición central en el mundomeditarráneo ha convertido siempre aItalia en encrucijada de caminos y cri-sol de pueblos. Nada extraña que enla península, núcleo del Imperio roma-no, resurgieran las ciudades más precoz-mente para servir de intermediariasentre el noroeste de Europa y el Oriente.Por el valle del Pó se alcanzaban lospasos alpinos que conducían a la Europacentral y nórdica. La vía "francígena"enlazaba Piacenza, Lucca, Florencia,Viterbo y Roma con las ferias deChampagne y del ámbito flamenco.Al menos en el período comprendidoentre 1150 y 1300, la feria de Champa-ne representó el mercado internacionalmás famoso, visitado por alemanes eingleses, catalanes y árabes, gentes delLanguedoc y de Proveñza, judíos,levantinos e italianos. Los más activosde los postreros fueron los toscanos:mercaderes florentinos ocupaban unbarrio entero de París; los senensesprestaban dinero a la Iglesia y al rey deFrancia; el mercado de la lana y de laseda estaba en manos de los de Lucca yde Pistola. Esta fiebre del lucro dominóa Pietro Bernardone, padre de Franciscoy opulento comerciante en telas sun-tuosas francesas. No es nada improba-ble que, en uno de sus numerosos viajes,Pietro trajera de Picardía a su esposa,llamada precisamente Pica. (Cfr. A.FORTINI, "Nuova vita di San Frances-co, II, pág. 94, Edizioni Assisi., 1959).De las dos ferias de Champagne, la demayo en Provins y la de Troyes, lositalianos preferían la última, celebradadesde mitad de julio al 14 de septiem-bre.

San Franciscoorando anteel Crucifijo

de San Damiánoyó de su boca:

"Francisco vey repara mi casa".

Otra ciudades italianas detentaban eltráfico con Bizancio y Oriente Medio.Venecia sostenía 10.000 agentes enConstantinopla antes de la cuarta Cru-zada de 1204. Génova y Pisa disponíande flotas ya en el tiempo carolingio y,acosadas por los sarracenos, las incre-mentaron y ayudaron a los normandosa reconquistar Sicilia. Las victoriosasempresas militares acometidas por Pisacontra los musulmanes durante elsiglo XI remataron en la favorableexpedición contra las Baleares desde

1113 a 1115, relatada en el "LiberMaiolichinus", fuente de interés excep-cional para aclarar las ordenanzasciudadanas. (Cfr. G. ROSSETTI, "For-me di potere e structura sociale i Italianel Medioevo", pág. 238. D Mulino,1977).

En las pequeñas ciudades de la undé-cima centuria se distinguen ya los"maiores" (señores feudales terratenien-tes) y los "minores" (artesanos ycampesinos). Después, se motejó de"gente nuova" a advenedizos y nuevos

Page 5: Public«: Fraternidad de Franc iscarto»,0.F.M. Petra ...

ricos que empezaban a participar enla política del Común.. El obispo Ottode Freizing anota, ya en el siglo XII,que las ciudades de Italis "están gober-nadas por la voluntad de los cónsulesmás que por los gobernadores" y elhebreo Benjamín de Tudela informa que"no tienen rey ni príncipe que los go-bierne, sino jueces designados por ellosmismos". La aparición de los cónsulesal terminar el siglo XI o principios delXII reforzó al Municipio.

Los cónsules varían en cuanto al nú-mero y duración del oficio y su autori-dad sería restringuida por la asamblea oparlamento ("arengo") de todos losciudadanos, a la que sucedió un consejode componentes elegidos indirecta-mente entre los ciudadanos notableso a suertes. Si bien se recurría a los"sabios" para resolver problemas finan-cieros, los propios ciudadanos desem-peñaban buena parte de la adminis-tración en su tiempo libre. Sueldos defuncionarios y guerras acaparaban laspartidas principales de la Hacienda. Serecaudaba por tasaciones y contribu-ciones, teniendo bien en cuenta lariqueza de las familias particulares.

Las diversas partes del territoriomunicipal o Condado ("capitanie","pleberie" o "sesti") estaban obligadasa proporcionar hombres a caballo:"miles", el jinete aislado, y "consortes",un grupo. Espina dorsal de la milicia erala caballería; la infantería enrolaba alos hombres entre los 14 y 70 años deedad. El "Carroccio" simbolizaba elenardecido patriotismo del Municipio.Un alto mástil con el estandarte dela ciudad puesto sobre un carro consti-tuyó el primer "Carroccio", inventadopor Heriberto, arzobispo de Milán.Tropas selectas lo defendían, ya que supérdida en combate implicaba desgra-cia grande.

Dado que el consulado no extirpabalas discordias entre familias, se buscóun forastero capaz e imparcial: fue elPodestà. Ya en 1162 Federico Barba-rroja designó uno para Milán. Perito enleyes, ejercía el cargo por un año oseis meses, percibía un salario y, conclu-so el oficio, su gestión venía investigadapor el "sindicatus". El Podestà teníavetado el comercio y había de residiren la ciudad, que normalmente no loreelegía. Mero administrador y cabezajudicial, vio sus atribuciones mermadaspor los pujantes poderes del "Popólo"hasta que, en el siglo XIV, quedó re-ducido a una especie de juez con facul-tades policiales. Pero en la centuriaanterior la Podesteria llegó a conver-tirse en profesión regular: el "OculusPastoralis" y el "Liber de Regimine

-5- (441)

Cwitatum" de Juan de Viterbo, dehacia 1260, constituyen auténticos ma-nuales de consejos para Podestás.

Federico Barbarroja (1152-1190) in-tentó restablecer su autoridad al surde los Alpes, sobre todo en Lombardia,con seis expediciones lanzadas entre1154 y 1184. Federico 11(1220-1250)disputó la Italia central a su legítimoseñor, el Papa. Pesados impuestos yrehenes exigidos por los Podestásimperiales provocaron la formación dealianzas —Ligas lombardas de 1167 y1198—, cuyos ejércitos integraban "ta-llia militum", contingentes de cadaciudad. Huelga añadir que el Papadoatizó tales coaliciones antiimperiales.

Los escasos datos concernientes alorigen de los Municipios italianospodrían quedar resumidos en tresaspectos acusados: 1.- Los "boni homi-nes" del principio vienen reemplazadospor un cuerpo institucional permanenteen calidad de órgano ejecutivo: loscónsules fijos, aparecidos en Pisa hacia1085 y en 1125 en Siena. 2.- Trans-ferencia paulatina del poder jurisdicio-nal al Municipio: los cónsules suplan-tan al Obispo o señor y el Emperadoracababa reconociéndolo "de jure"; talaconteció en 1116 en Bolonia, en 1162en Genova, en 1168 en Pavía y la Pazde Constanza de 1183 debilitó mástodavía la jurisdicción episcopal. 3.- Lasciudades van ensanchando sus períme-tros y acentúan sus relaciones conotros Municipios.

ASÍS EN LA BAJA EDAD MEDIA.-

Umbría, región central italiana donderadica Asís, conserva el nombre de losumbros, uno de los muchos pueblosItaliotas, asentados en aquella comarcaen la antigüedad. A media ladera delmonte Subiaco y en dirección haciaOriente, los umbros erigieron unamuralla formidable con bloques cicló-peos y la llamaron Asís, ciudad delara. La casa natal de Francisco teníapor fundamentos los restos de estasfortificaciones milenarias, cantadas porotro hijo de Asís, el vate romanoSexto Propercio. (Cfr. A. FORTINI,ob. cit., I, Parte l, pág. 112). La posi-ción geográfica otorgaba a la ciudadgran importancia estratégica durante laEdad Media: era la punta del ducadoimperial de Spoleto, avanzada haciaPerusa que, con la mayor parte de laUmbría, quedaba bajo el dominio dela Iglesia; controlaba las vías interioresde Italia y por ella pasaba la "francíge-na", cauce de comercio y peregrinacio-nes entre Roma y Francia. Un diplomafechado por Federico Barbarroja el 21

de noviembre de 1160 concedía a laciudad autonomía casi completa, queestimuló fuerte desarrollo interno, par-tiendo de la reconstrucción de la "As-sisium" romana, cuyos muros teníanun perímetro de 1.500 metros. El"murus communis", la muralla levanta-da por el Común, abarcaba en sus4.619 metros la ampliación medieval.El palacio del Obispo de Asís se alzóen tiempos muy remotos sobre elmismo lugar que ocupara el templo delprimitivo dios Jano, venerado por losromanos. Su nombre deriva de "ianua",puerta, pasaje, por lo cual era la deidadde todo principio en el espacio y en eltiempo: inicio del año, de la religión,de la vida. Se le representaba con doscaras que miraban a Oriente y Occidentey su templo de Roma venía abierto entiempo de guerra y se cerraba con lapaz. En un pergamino del año 953 secita por vez primera la catedral deAsís, Santa María de la Asunción.Otro documento de 1018 revela lafirmeza con que el obispo Jorge rei-vindica la jurisdicción de la Iglesiacontra los abusos de feudatarios ycondes, prerrogativa que le ratificaRodolfo, duque de Spoleto, en nombredel Emperador.

Maniobrando con abilidad entre papasy emperadores, los obispos reúnenunas propiedades tan inmensas que,en tiempos del Santo, parecen dueñosde medio territorio del Común. Unabula del 26 de mayo de 1198, con laque Inocencio III asegura confirmarañejos privilegios, elenca las tierras,iglesias, monasterios y castillos depen-dientes de la sede asisiense, a la cualestá sujeta además parte de la ciudad.La competencia que someterá jurí-dicamente Francisco al juicio delObispo emana de un documento de1104, custodiado en la catedral deAsís, que reafirma la jurisdicción totaldel Obispo sobre cosas y personas.En este momento, en que el el preladode la iglesia local ha alcanzado el ápicede poderío y opulencia y se imponecual señor feudal más fuerte de todo elCondado, es precisamente él, Guido,recio de carácter y ávido de poder,quien cubre con su manto al muchachoque se desnuda en su presencia enrenuncia formal del padre carnal ypara consagrar caballeresca y cortes-mente su vida a la Dama Pobreza, tanhermosa y cortejada para Jesucristocuan repugnante y esquivable a loshombres.

Cuenta San Pedro Damiano que,por el año 1029, surgió una ásperadisputa entre el obispo Ugo y el puebloacerca de la deposición del sarcófago

Page 6: Public«: Fraternidad de Franc iscarto»,0.F.M. Petra ...

de San Rufino, patrono querido deAsís. Finalmente, las venerables reli-quias del mártir fueron depositadasen el templo a él consagrado, de acuerdocon la voluntad popular; posterior-mente, la basílica de San Rufino sevio honrada con cabildo de canónigos.

La ciudad medieval se ceñía a tresnúcleos: el de San Rufino; el de "Mu-rorupto", contrada que usaría lossillares de la muralla para construirla basílica de San Francisco; el deSanta María, vieja catedral. La consta-tación de semejantes centros sugirióa A. Fortini su teoría de las tres ciu-dades: la de los canónigos de SanRufino, la imperial ("Murorupto") yla episcopal, en torno a Santa María.La ciudad imperial, señoreada por laRocca o castillo, fue desmantelada en1198 con ocasión de la "captio capita-lis" u ocupación principal; las dosrestantes no se renovaron hasta 1316y, entre tanto, el Común organizaba lavida alrededor del foro romano, laPlaza actual. Para L. Bracaloni, laúnica ampliación medieval segura es larealizada en 1260 hacia el Este con lafinalidad de alzar el Protomonasteriode Santa Clara. En 1316 se planificócon meticulosidad: fue fijado el materialde construcción, los lotes asignadosaleatoriamente quedaron bien determi-nados, cuidóse la infraestructura y eltrazado de la red viaria y de las plazas.El Asís medieval se administraba según"porte" y parroquias. La localizationde la casa natal de San Francisco hadado origen a una polémica encendida.Cuanto resta de la Cancillería de Asís—Archivos de san Rufino y Comunal—ha sido investigado por Arnaldo Fortiniy C. Cenci. Interesantes noticias com-plementarias pueden recabarse de la

-6- (442)

documentación notarial, extensiva desdeel siglo XI al XIII.

Al fijar la atención sobre la realidadsocial de Asís durante el medievo,tropezamos de inmediato con el "pactode 1210", estipulado entre "maiores"y "minores". Se trata del primer acto deliberación colectiva de siervos de lagleba y de otros rústicos asimilables;con esta decisión, la ciudad se anticipóa varias italianas. Ciertos historiadoresatribuyen tal precocidad a la influenciade San Francisco; sin embargo, suintervención parece nula a este respecto.El pacto de 1210 clausuraba una agudacrisis de equilibrio político—social de-sencadenada, en las postrimerías delsiglo XII, entre "boni homines" (nobles)y "homines populi", como recoge undocumento de noviembre de 1203.La discordia estalló antes de abril de1198, cuando los "homines populi"destruyeron la Rocca, sometieron a laguarnición de Conrado de Urslingen,duque de Spoleto y conde de Asís,arrasaron las casa—fortalezas de los"boni homines" y diez castillos delCondado en que se habían refugiado.A comienzos de enero de 1200, algunos"boni homines" solicitaron la ciudada-nía de Perusa, avivando con ello larivalidad entre ambas ciudades. ElectoEmperador en 1152, Federico I Barba-rroja se vio obligado a hacer concesionesa sus turbulentos parientes de la CasaGuelfa: nombró Duque de Toscana yde Spoleto a su tío Guelfo VI de Bavie-ra; pero, dudoso de su fidelidad, separóen 1160 el ducado de Spoleto delcondado de Asís, ciudad de la queeximió de toda sujeción, salvo la impe-rial. El Canciller Cristiano de Magunciala ocupó en 1174 y, tres años después,en ella se instalaba Conrado de Urs-

lingen cual representante del Empera-dor. Tanto el ducado de Spoleto comoel condado de Asís formaban partede los territorios que los Emperadorescedieron antaño a la Iglesia, la cualdesde Adriano IV, suscitó "recupera-tiones", alentadas por Inocencio III.Después de que los asisienses abatieranla autoridad de Conrado en 1198,Asís y Perusa litigaron durante variosaños por el dominio de la zona inter-media: en el combate de Collestrada,de 1202 ó 1203, los "homines populi"asisienses sufrieron un descalabro yFrancisco, uno de ellos, fue detenidoen prisión durante un año. El forcejeodiplomático entre las dos ciudades,empecinadas rivales, se prolongaríahasta 1209. Pérusa, embriagada porla vistoria, encarga a Bonifacio deVerona, poeta profesional, que celebresu gloria guerrera y la "Eulistea",loa a los descendientes de Ulises, funda-dor de Perusa, conmemora la contiendade Asís en la que Francisco participócon desgracia. El Pacto de 9 de noviem-bre de 1210, vino a cancelar las dis-cordias intestinas de Asís y el documen-to denomina "maiores" y "minores" alas partes contrapuestas.

Extensión y confines del Condado,coinciden con los de la diócesis, sonespecificados en el mentado diploma de1160. Otras fuentes de los siglos XI alXIV anotan numerosos asentamientosreligiosos y laicos en el Condado: unCatastro de 1354 enumera los primeros;conocemos los segundos gracias a larelación de fuegos de las 52 bailias delaño 1232, que censa 2.254 hogares.Aplicando el coeficiente de 5,5 porhogar, resultarían 12.354 habitantespara el entero territorio de Asís. (Cfr.A. FORTINI, ob. cit., III, pág. 73).

P. Jacinto Fernández-Largo

Page 7: Public«: Fraternidad de Franc iscarto»,0.F.M. Petra ...

-7- (443)

Historia y comentario de lavida delvenerable P, Junípero Serra

Por el P. David Cervera, o. f. m.

PUNTO FINAL:LA MUERTE DEL

P. JUNÍPERO SERRA

El P.Palou fue requerido por elP.Serra para que se quedaseunos días con él en Sta. Clara,pues sentía el anhelo de hacerejercicios espirituales y practicaruna confesión general que entestimonio, dice el cronista, habíahecho numerosas veces. Bautizóa los catecúmenos y confirmó alos neófitos hasta que no quedarani uno solo de ellos. Tenía elpresentimiento de que las fuerzasle iban a abandonar y se preparabaal "sprint" final con temple decampeón.

Se fue terminada esta saludableáscesis del espíritu a San Carlos,última sede de su afán por el biende los cristianos. Envió al P.Novoa a Sta. Clara para queocupara el puesto que dejó el P.Murguía. Agotó la facultad deconfirmar que iba a terminarseen el mes de julio y se preocupópara que nadie careciera de laconfirmación. Según un cómputoque hubo de llevar el mismo Pa-dre, nada exagerado sino dismi-nuido, fueron 5.307 los queconfirmó en las misiones de la

Alta California. En esta fechadel día 16 de julio, último de lafacultad, recibía una carta delColegio de San Fernando al queestaban sometidos los misioneros,en la que se le decía que en elbarco que había llegado no ibaningún misionero que pertenecieraal Colegio, porque era escaso elnúmero de religiosos, pues habíanmuerto algunos y otros volvieron aEspaña, terminado el plazo, mien-tras que la ayuda que de Espa-ña se esperaba, no se sabíaapenas nada. Duro golpe para el

Page 8: Public«: Fraternidad de Franc iscarto»,0.F.M. Petra ...

P.Serra que se apenaba porquemuchos miles de indios les reque-rían y la labor misionera estabacomenzada, sembrada y regada.(Al P.Serra y a los misionerosse les escapaba esta interrupciónde envío de misioneros, como sise hubiera puesto fin al deber dela evangelización: ¿qué ocurríaen España? ¿qué se tramaba enel mundo?) Escribió cartas a loscompañeros, que eran la despedidadel padre a los hijos. Al P. Palou ya uno de los de San Antonio ySan Luis rogó vinieran a SanCarlos. El día 18 estaba el P.Palou junto al P. Serra. Ese díarezó y cantó como si tal cosa.El 23 llegó el barco a Monterreyy los oficiales y el cirujano vinie-ron de inmediato para visitar alP. Serra, alertados de la enferme-dad del misionero. El cirujanoquiso hacer algo en bien de lasalud y el sencillo fraile se lopermitió. Le aplicó unos caute-rios que hubieron de multiplicarlos dolores sin mucho resultado,porque el pecho estaba invadido.El día 26 le dijo al P. Palou quehabía pasado mal la noche. El27 le sugirió que consagrase unaforma de más para que se laadministrara como Viático y así lohizo. Para facilitarle los despla-zamientos, pues apenas si depodía tener de pie, quiso traér-sela a la reducida celdita, peroprefirió el P. Serra ir a la iglesiaen busca del Señor. Y acompaña-do de los neófitos, llegó hasta lagrada del presbiterio y arrodi-llado recibió con solemnidad alSeñor y se dijeron las preces delviático. Por la noche de ese díale administró la santa unción conejemplaridad de caballero quesobrepone la fe a cualquier prejui-cio o miramiento. El P. Palouatento a cualquier deseo de su

-8- (444)

maestro, le aplicó las indulgen-cias, especialmente las de laIndulgencia Plenaria, reservadapara estos casos.

Eran las diez de la mañana deldía 28, día de San Agustín,cuando vinieron a visitarle elcapitán de la fragata, Cañizares,amigo desde la expedición del1769 y el capellán real, D. Cristó-bal Díaz. Recibiólos con inequí-vocas muestras de gratitud, man-dando se diera un repique decampanas, y se sentaron paradialogar. Los visitantes le hablaronde los viajes a Perú que habíanrealizado. El P. Serra en prueba desincera amistad les hizo confiden-cia: "Les estoy reconocido quehayan venido para echarme unpoco de tierra encima". Fue envano que protestaran y queconfiaran que pronto le veríanproseguir su trabajo. Al P. Paloule recomendó que le enterrara enla iglesia, cerca del P. Crespí y eldiscípulo le suplicó si era lavoluntad de Dios llevárselo, queadorara en su nombre a la SSma.Trinidad.

Tiempo después le pidió la reco-mendación del alma, porque habíasentido una agitación que leproducía miedo. Estaban presen-tes los visitantes y otros españoles.Con las preces se le quitó esasensación de miedo y recobróla calma. Tomó una taza de caldoalrededor de la una de la tarde yse recostó sobre las tablas que leservían de cama para descansar.Salieron a comer todos y cuandoregresó el P.Palou al poco rato,para observar si dormía, se aperci-bió que su sueño era el de losjustos, sin que se hubiera produ-cido ningún indicio de conmocióne intranquilidad. Iban a ser las dosde la tarde del 28 de agostode 1784.

Dedicó 53 años de su vida a laprofesión religiosa, de los cuales35 a las misiones de América.

Con el redoble de las campanasse avisó de la muerte y acudiótodo el poblado llorando a supadre.Al anochecer se le llevó a la iglesia

en procesión para que pudieranvelarlo y rezarle durante toda lanoche. Hubo unos centinelas paraque con motivo de piedad no ledespojaran del hábito, que no otracosa tenía como mortaja. Elconcepto de santidad hacia elPrefecto era unánime.

Al día siguiente, las honrasfúnebres fueron celebradas con elesplendor que era factible en aquellugar de misión.

Siete días después se volvió atener nuevas ceremonias de septe-nario y en esta ocasión era mediadocena de compañeros los quehabían llegado para tributarlehomenaje y veneración.

* * * *

NOTA DE LA REDACCIÓNCon este capítulo damos fin a la re-

lación histórica de la vida del P. FrayJunípero Serra presentada con tantoacierto e interés desde el primer númerode este Boletín por el P. David Cervera.No podemos menos en estos momentosde dejar constancia en esta página finalde nuestro más expresivo agradecimien-to al P. David por su valiosa y meritoriacolaboración al contribuir con su plumaa ensalzar como se merece la vida yobra de aquel hombre excepcional, elinmortal misionero de las costa delpacífico californiano. A la vez APÓS-TOL Y CIVILIZADOR expresa susatisfacción por haberse visto honradocon el trabajo llevado a cabo por estereligioso, hermano en religión de FrayJunípero y dedicado a las ciencias dela información.

¡Mil gracias P.David!

Page 9: Public«: Fraternidad de Franc iscarto»,0.F.M. Petra ...

-9- (445)

PRE, l'Alt AP

LA INAUGURAOSDKL MONUMENTO

AL V. P. FU.ìRO SI UH V

•l

CRONICA RETROSPECTIVA

En los umbrales del octavo centenario de San Franciscode Asís, no estará fuera de lugar recordar el magno aconteci-miento con que fue venerado su hijo más preclaro nacido enPetra, que le dedicó la mayor ciudad que existe en la tierra:San Francisco de California.

El domingo 28 de septiembre de 1913, los petrenses deentonces, jóvenes y mayores, demostraron lo que puede unpueblo unido por el mismo ideal. Esta fecha, que recuerda elsegundo centenario del feliz nacimiento del P. Serra, quedaráseñalada con piedra blanca en los gloriosos anales de la historiade Petra. Mucho se escribió con tal motivo sobre dicha efemé-rides, pero a pesar (Je los 67 años transcurridos aun puededecirse alguna cosita un tanto desconocida para muchos.

Lo que todos podemos saber es que la inauguración solemnedel bello monumento que adorna nuestra plaza constituyóun éxito sin precedentes, que logró movilizar a la casi totalidadde los pueblos de Mallorca: Palma, Sineu, Muro, Llubí, SanJuan, Inca, Binisalem, Lluchmayor, Randa, Ariany, Manacor,Algaida, Buñola, Alquería Blanca, Porreras, Santanyí, Sa Po-bla, Arta, Capdepera, Felanitx, Montuiri, Pina, Santa Maria,Marratxí y María de la Salud.

"Sólo diremos, escribió un cronista, que difícilmente volveráa reunirse en la Plaza del P. Serra, tanto gentío como el díacitado, presidido por las Autoridades de la Provincia (conrepresentación de las nacionales y de California) y adornadossus cuatro lados con todos los escudos de los pueblos deMallorca."

A unos diez mil peregrinos se elevó la cifra de los asistentesal acto, número realmente asombroso si retrocedemos a lavezen la Petra de entonces, y consideramos los pobrísimos mediode transporte existentes. Aparte del tren, que sólo llegabahasta Manacor, todo el mundo tenía que viajar en carro,carruaje o a pie o, mejor dicho, de ambos modos. Cuando lafamilia era asaz numerosa y no cabía toda ella en el vehículo,unos iban montados y otros a pie, turnándose de vez encuando, si el trayecto así los demandaba.

Nuestros abuelos sólo conocían en aquel entonces unautomòbil, el de D. Guillem Gual de Torrella (a) "En Casta",

cuya llegada al pueblo fue todo un acontecimiento. La gentesalía de sus casas para ver el nuevo invento. Incluso el maestro

Page 10: Public«: Fraternidad de Franc iscarto»,0.F.M. Petra ...

-10- (446)

D. FRANCISCO TORRENS,PROMOTOR DEL MONUMENTO

de la cuartera dijo a sus alumnos, alenterarse de que estaba aparcado en laplaza: "Qui vol veure un automobil quevengui", y salieron todos detrás de él.Las exclamaciones que profirieron y laspreguntas que hicieron son a cual másraras y chocantes. Lo que más les intri-gaba era, sin embargo, el lugar pordonde se "enganxava es cavall".

El "chauffeur", palabra francesa qu,esignifica "fogonero" y que se aplicabaal mecánico que conducía los automó-viles, y que luego se tradujo por "chó-fer", sustituida ahora por la española"conductor", escuchaba atentamente alos curiosos y asombrados rapazuelos.Acercóse a la máquina, giró la manivelay el motor empezó a rugir. Oir aquelruido ensordecedor y salir disparadoslos chicos, fue todo uno. Allí no parónadie. Todos buscaban un refugioseguro. Entonces el conductor subiótranquilamente al coche, dio una vueltapor la plaza y lo aparcó nuevamenteen el mismo sitio. No es de extrañar queal vehículo en cuestión.que además delruido echaba de vez en cuando algunachispa, la gente lo bautizara con elexpresivo nombre de "carro de foe", delmismo modo que refiriéndose al trendecía: "Es carril és un llogaret encèsque el s'endu el dimoni". En cambio,para designar las primeras bicicletasempleaba un vocablo algo más técnico:"velocipios"..

Pero volvamos al tema que nos intere-sa hoy. ¿A qué fue debido el sorpren-dente éxito de la concentración? Apartede la labor realizada por la ComisiónOrganizadora oficial, de la cual ya meocupé en este Boletín al hablar de

"una foto histórica", hay que subrayarla colaboración excepcional de dosComisiones más: una compuesta exclu-sivamente por una quincena de jóvenesde 15 a 20 años, y otra integrada porhombres de 40 a 50 años. Veamos,por separado, el cometido específicode cada una de ellas.

LA COMISIÓNDE LOS JÓVENES

Unos meses antes el R.D. FranciscoTorrens (a) 'Capellà Ventura", reunió adichos jóvenes en la sala de la sacristíadel Convento y les dio una serie delecciones sobre lo que tenían que hacer,cómo debían recibir y tratar a losperegrinos, etc. etc. Ellos serían los

"guías" oficiales de los asistentes alacto. En el ojal de la solapa lucían unlazo como distintivo, al igual de los quese usan en los congresos y concentracio-nes de hoy. Además de "guias" serían"acomodadores". A medida que llegaseun carro se le indicaba la calle endonde debía aparcar y la casa donde sealojarían los viajeros. Cada pueblo

tenía previamente señalada una calle ovarias, según su importancia.

Los recién llegados deberían fijarseen el número de la casa que se lesasignaba, pues en ella deberían hospe-darse. En mi casa de la calle Collet sealojó una familia de Arta, y en el tallerde carpintería de mi padre, e. p. d. seinstalaron varias decenas de personas,que decían: "Al menos aquí tendremaigo fresca", pues disponían de unabuena cisterna. Los peregrinos traíantodos consigo "senaies" y "barxetes"con la comida. Todas las viviendas quedisponían de cisterna, lucían junto alumbral un letrero que decía: "en estacasa hay agua para beber". Entonces

no se conocra la coca—cola, ni lasbebidas refrescantes, sólo empezaban acircular las gaseosas, (vulgo "gracioses"),que además constituían, por el precio,una bebida de lujo. En algunas casastenían a la vista un jarro lleno de aguasobre una mesa,para que los transeúntespudiesen a voluntad calmar su sed.

Los "Guías" circulaban por la pobla-ción atendiendo a todos los forasterosque en aquel día eclipsaron a los natu-

.#+ '

> f? ¿ ,'f « * 1 '"' *"

'"• VfH^ ^\nAAD^* DoN°

POVÍ U|*

D0N5, S]

**4**U^»~! 'TT •

y /it«, f x

POR TODOS LOS CAMINOS QUE CONDUCEN A PETRAACUDÍAN LOS PEREGRINOS EN CARAVANAS DE CARROS

Page 11: Public«: Fraternidad de Franc iscarto»,0.F.M. Petra ...

-11- (447)

"L'AMO ARNAU",EL VERDADERO CRONISTA

DEL MAGNO ACONTECIMIENTO

rales del pueblo. No es fácil darsecabal ¡dea de cómo estarían nuestrascalles con 10.000 personas deambu-lando por ellas. El orden, no obstante,fue perfecto en todo momento, gracias

al buen hacer y a la abnegación deaquellos jóvenes que habían sido elec-trizados por la palabra fácil y entusiastadel Sr. Torrens, que les había arengadodiciéndoles: "voltros sou el 'porvenir'del poblé". De este grupo formabanparte los señores: Arnau Ferrer Nadal(a) Garbell, a quien debo y agradezcoesta información, a pesar de que éldiga que pierde la memoria, pero demucho le sirve la experiencia; FrancescVentura, Francesc Sastre, Joan Llull(a) Rave; Gabriel Tomasset; Joan Bon-nín (a) Guixó, Tomás Comte y otroscuyos nombres no ha podido recordar.

LA COMISIÓNDE LOS HOMBRES

La otra comisión, como dije antes,la integraban hombres de una cincuen-tena de años, de los cuales desgraciada-mente no sobrevive ninguno. Eran unosveinte. Fueron los más sacrificados, puesno disfrutaron casi de la fiesta, por loque explicaré a continuación. Su come-tido consistió en ordenar, colaborar ycustodiar los carros y caballerías con-centrados en un sitio, pues no tenían

lugar para aparcar en las calles. Los"guias" los dirigían hacia "Ca'n Homs"cuya explanada comprendida entre lavía del tren y el camino de Son Serra,carrer Ample, etc. hasta lo que era "EsCos", entonces zona despoblada.

Las únicas construcciones existentesserían: "Ca' n Lloveta", "s' Hortd' Aprop"o "d' En Torrella con su"Celler", enclavado en el edificio quehoy ocupa el convento de las ReligiosasFranciscanas, y "s' Hort" actual delDr. Antonio Bauza, conocido, porcontraposición, con el anterior, por"s'Hort d'Enfora", en el cual crecía undescomunal lledoner (almez) que secolumbraba desde muy lejos.

En este descampado se situaban loscarros en "tirades", formando calles,y también por pueblos, a medida quellegaban. Una vez instalados, los dueñospodían marcharse tranquilos porquequedaban los sacrificados guardianesque cuidarían de todo. ¡Quién pudiesetener una foto de aquel aparcamientotan singular, y que jamás volverá arepetirse!

La mayoría de los peregrinos llegó porcarretera. El tren, de Palma, tirado pordos máquinas, totalmente engalanadascon mirto, palmas y gallardetes, ocupa-ba la parte de vía comprendida entre el"Camí de Son Serra" y el de "SonFogó". Los vagones de pasajeros se

situaron en las vías auxiliares, y lasmáquinas tuvieron que ir a Manacorpara poder girar. Fácil es imaginarsela de maniobras que tuvieron que hacerluego para el regreso a Palma.

Cada pueblo venía encabezado por supropio estandarte. Todas las calles delpueblo se habían adornado como nunca.Pinos, álamos, juncos, juncia, mirto,banderas, colgaduras, gallardetes,etc.etc.llenaban y tapizaban materialmentetodo el pueblo. Las familias habíancompetido para ver quien adornabamejor la parcela correspondiente. Comodato curioso, añadiré, que parece quelo único que habían tenido en cuentaal adornar, había sido no tapar elnúmero de la casa, con el fin de que losforasteros pudiesen fácilmente localizarel lugar de su hospedaje. El pueblo, ensu conjunto, era un verde bosque, unjardín, el real de la "feria" más grandeque ha presenciado Petra desde queexiste.

La entonces muy famosa Banda deMúsica de la Casa Misericordia dePalma, realzó todas las ceremonias yactos del día, con sus atinadas inter-venciones, al alimón con la Banda de laCongregación Mariana del Convento.

Si todas las calles estaban tan adorna-das es fácil suponer que la plaza loestaría aun más. A este respecto, comodato curioso, debo añadir que las verjasque entonces rodeaban el monumento,hoy en día en el Polideportivo parro-quial, procedían del puente palmesanode Santa Catalina, sobre la Riera, dondehabían servido "de arrambadors" hastala reforma de dicho puente. Las piedrasdel zócalo procedían de la "Pietà deSon Mieres", y las acarreó "MestreRafel Bauçà (a) Tromper.

Todo se desarrolló, en una palabra,tan perfectamente, que durante variosdías, los organizadores se hartaron deleer en la prensa cartas de felicitaciónde todos los pueblos que habían parti-cipado en la solemne inauguracióndel monumento. Una vez más, elgenuino carácter petrense púsose demanifiesto. Le cuesta decidirse, perocuando arranca, es capaz de la mayorsingladura. En ello también nos dioejemplo el P. Serra, como apóstol ycivilizador de un Nuevo Mundo.

Sin embargo, hubo en la fiesta unapequeña sombra, nacida de la envidia,que siempre suele existir en estascircunstancias, y que no estará de sobra

Page 12: Public«: Fraternidad de Franc iscarto»,0.F.M. Petra ...

-12- (448)

Es Rector qui és amic Teu,no n'estàsempeguei't,que n Tia venut es vestitque duu la Mare de Déu?

\

airear a estas alturas, en que nadie podrá darse por ofendido.

Las lenguas desaprensivas o poco consecuentes hicieroncorrer, el bulo de que el Sr. Torrens se había "embuxacat" losdineros recogidos para el monumento. ¿Tendrían ¡dea de loque pudo costar semejante obra escultórica? Lo cierto es queel propio artista Sr. Galmés, autor además del portal de SantaPráxedes y la Virgen de los Dolores de nuestro templo parro-quial, tuvo que salir en su defensa, según nos cuenta l'AmoArnau, que durante su servicio militar hospedábase precísame-te en su casa. Mucho tiempo después de la inauguración delmonumento, Don Francisco iba haciendo entregas de lo queaun iba recogiendo para acabar de pagar al artista, cuya cuentade lo recogido siguió dando periódica o semanalmente en lasreuniones que presidía en el Convento. Menos mal que hemosde suponer que el P. Serra le premiaría con creces cuanto hizo,que no fue poco, por sacarle del anonimato y darlo a conoceral mundo entero.

Eso de murmurar contra la autoridad y contra quienes estánal frente de una empresa, no es cosa nueva. El Sr. Torrens losabía por experiencia. Todavía recordaba cómo unos añosantes, en 1901, cierto sector del pueblo se ensañó con elpárroco, R.D. Juan Coli, a quien Petra debe gran parte delnuevo santuario de Bonany y muchas otras mejoras, por habervendido los viejos damascos, por 540 duros. Lo cierto es queel importe de su venta no bastó para "confeccionar la tiendaactual y el magnífico dosel que la completa", y que la parro-quia ha lucido siempre en las grandes solemnidadeseucarísticas.

El buen párroco recibió anónimos y amenazas, y tuvo queaguantar inmerecidamente las iras de unos desaprensivos,como lo reflejan estas "cançons:

En dos dies que hi haviaque n'era entrat posseïdormos ha venut es Rectores domassos que hi haviai el murmulen cada diaen nom de Cristo Senyor.

Así, a grandes rasgos, podemos decir que eran aquellosjóvenes y hombres de ayer, hoy ochentones, los quesuperviven, que fueron capaces de escribir tan brillantísimapágina de nuestra historia local. También para ellos reservael Apóstol de California una especial bendición, y para ellos vanuestra más sincera gratitud y admiración como petrenses.

En este caso concreto yo no puedo dejar constancia escritade mi experiencia personal, porque mi edad no me lo permite,pero en cambio, I 'Amo Arnau Ferrer, ya mencionado, que fueuno de los eficientes colaboradores del Sr. Torrens, ha sido elcronista o vocero de quienes protagonizaron tan gloriosaefemérides, completada en algunos aspectos por mi MadrinaCatalina Rubí, Antonio Mercant y la nonagenaria sobrina delSr. Torrens, Doña María, a quienes agradezco sinceramente su

colaboración desinteresada.

Honor a I apostòlic obrer de nostra raça,qui, tal com l'evangèlic granet de la mostaça,als ulls de Déu i els homes, esplendit ha crescut!

Pollença, 1913, Miquel Costa, Pr.T.

Mucho queda por hacer en honor del Hijo predilecto deFrancisco de Asís y hermano mayor de Ramón Llull. Ejemplonos ha dado nuestros mayores. Sigamos, pues, las pisadas denos han dejado nuestros mayores. Sigamos, pues, las pisadas deerigir el monumento que perpetuará las gestas evangélicas denuestro Venerable.

Sebastián Rubí Darder.

PILA BAITISMAL DEL P. SERRA EN 1913

Page 13: Public«: Fraternidad de Franc iscarto»,0.F.M. Petra ...

-13- (449)

Y es también el caso de poder repetircon el Salmista, a la vista de lo ocurridoentonces:

"Los jóvenes y también las doncellas,los viejos junto con los niños,alaben el nombre del Señor,el único nombre sublime." (S. 148).

También los niños, además de losjóvenes y personas mayores, tomaronparte activa, por lo visto, en la prepa-ración del grandioso homenaje tribu-tado al Apóstol de California. Heaquí, a modo de anécdota, cómo noslo recuerda Doña Juana Salom, cuyoamor a Petra le ha inspirado la felizidea de recoger viejos usos y costumbresde nuestros abuelos, por lo que semerece especial gratitud. Aunque eldesenlace final de la anécdota noacabe de convencer, no deja de tener suinterés por aquello de que "se non èvero è bene trovato". Por otro ladoviene a completar los datos precedentes.Hela aquí:

"Me contaba mi abuelo cómo DonFrancisco Torrens empezó a organizarel gran movimiento en pro de la divul-gación de la gran obra de Fray JuníperoSerra. Comenzó inculcando a los niñosel afán de conocer todas las aventurasque vivió para fundar las misiones. Elbueno de "Capellà" iba a la escuela

UN NIÑOPINTOR DE

FRAY JUNÍPERO

que tenía a su cargo "es Mestre Pastor"y no se cansaba de relatar hazañas ymás hazañas del fraile conquistadorcomo a él le gustaba llamar a FrayJunípero, pues decía que cuandopasara el tiempo la gente reconoceríasu gran labor como si de un gran con-quistador se tratara, y se lo agradece-rían, cosa que hasta en aquellos tiemposno lo habían hecho. Los niños, como esde suponer, se encandilaban al escuchar-lo y se enternecían cuando les leía lascartas que había mandado para despe-dirse de sus padres y hermana, y se lasiba enseñando.

Una tarde al llegar a la escuela dijoal "Maestro Pastor" que tenía una idearondando por la cabeza, y esta idea erala de levantar un monumento al intrépi-do misionero, pues, según sus palabras,nada mejor que la piedra para recordarpor los siglos las obras bien hechas.

Vecino del Sr. Torrens vivía unmatrimonio cuyo marido era GuardiaCivil jubilado, ambos naturales dePetra, y también unos fanáticos en elamor a su pueblo, por esto hacíanbuenas migas con él, y donde gustabanpasar algún que otro rato, y sobre todocambiar impresiones para la idea que leseguía rondando la cabeza, que era eldichoso monumento. Discutían lasformas más adecuadas para hacerlo, yentre ellas había dos que gozaban delas mismas predilecciones, entre lasmuchas que idearon y para que decidie-

ra la suerte y la mano de Dios, comodecían. Jugaron a cara o cruz la que setenía que hacer, y la que salió cara fuela que efectivamente se llevó a cabo.Los dibujos originales fueron hechospor el hijo pequeño del Guardia Civil,que ya de muy temprana edad dibujababastante bien. El "capellà Torrens" leprometió regalarle 5 décimas por cadadibujo que hiciera hasta que le salieraperfecto el parecido del rostro que teníaque copiar de la pintura que le servía demodelo, que era un cuadro de FrayJunípero. La única que tenía a mano.El pobre niño se las veía y deseaba paralograr la perfección del dibujo, pero elparecido exacto del rostro se le resistía;todo lo demás le salía a maravilla, y elbuen cura paga que te paga décimas ymás décimas, diciendo: "me va a costarmás el dibujo del monumento que nocostó a los Reyes Católicos la conquistade América." Y por fin! llegó a la per-fección deseada y a gusto de todos, ytambién se terminó, naturalmente, elfilón del novel dibujante, y este dibujofue el que llevó a Palma para solicitar desus superiores la aprobación del proyec-to, así también para enseñarlo al escul-tor que tenía que realizarlo. Este niñode entonces, hoy un señor de avanzadaedad, me estuvo aclarando ciertospormenores de la citada anécdota,quizá muy poco conocida por habersido un niño el protagonista de ella".

Juana Salom.

Page 14: Public«: Fraternidad de Franc iscarto»,0.F.M. Petra ...

-14- (450)

FAMILIA T COLEGIO

XIX

Siguiendo la trayectoria de nues-tros hijos y estudiando las cuali-dades y defectos de los mismos,vamos a estudiar la forma y elporqué del mentir del niño.

Distinguiremos dos épocas com-pletamente diferentes en el niño,siendo también completamentedistintas las mentiras y la faltaque en si' acarrea.

Cuando pequeño, su mentirano tiene importancia. Les rodeaun campo imaginario: un cuento,una narración, un sueño... fenó-menos lejos de ser una realidady una verdad en su vida.

Ven una imagen fantástica a sualrededor, unas hadas y noscomparan a los padres, como muybien dice Laura Robinson, conpersonajes de la leyenda; sueñancon unas aventuras,tal vez pococomprendidas por nosotros, susprogenitores.

El niño privado por su edad deluso de razón, no dice mentiras,narra sueños.

El joven igual que el adulto,miente por muchas razones: paraevitar un castigo, para conseguir

algo determinado, para ocultarsus faltas.

Generalmente se miente porinseguridad. Al mentir no quere-mos decir que sean malos, másbien lo hacen por vergüenzaante los familiares y compañeros;para no ser humillados por susculpas, tratando, por ejemplo:ocultar sus notas, para escaparde una tormenta que les vieneencima.

Tal vez nuestra reacción encorregir la falta haya sido propor-cional a la culpa. Para que nomientan, tenemos que reforzar supersonalidad; que no vacilen ysobre todo engrandecer su infe-rioridad rodeándoles de aprecio,valorando sus actuaciones positi-vas y particularmente ganarnos suconfianza.

Podremos ser condescendientessegún en qué cosas, pero nuncaen la mentira.

Debemos inculcarles, desdepequeños, a ser sinceros paraque confiesen sus faltas, premian-do en tal caso su sinceridad.

La contraarma de la mentiranunca será la humillación siconfiesan su falta públicamente.

Sus faltas nos conciernen anosotros, padres, a sus profesoresy a toda nuestra familia.

Conseguiremos su sinceridad conel único método: el amor.

Si en nuestro hogar encuentranun vacío, falta de cariño y aten-ción, se refugiarán en lugares yamistades que no delatará, hasta elextremo que puede llegar a ladroga.

Nuestra autoridad sobre el niñono puede ser excesivamente rigu-rosa, más bien, comprensiva.Nuestros hijos mienten en estoscasos, para protegerse.

El hombre es tanto más sincerocon la persona que más le hadado su confianza y querer.

La dosis de libertad de nuestroshijos puede influir en la mentira,ya que está en razón inversa conaquella.

Al temer les falta confianza yfalsean sus conversaciones en vezde interpretar las realidades.

Fomentemos los padres susiniciativas.

Alabemos sus cualidades conhabilidad, con cariño y conconfianza.

M. Llinàs.

Page 15: Public«: Fraternidad de Franc iscarto»,0.F.M. Petra ...

-15- (451)

VISITAS CALIFORNIANAS EN PETRA

*••

ï?^&y&f}~2• ••'*&^r^&iz$^^·'·s "^f*f£z*>.

•-jo**- ì'^^£" ~;:;v»**'/ ,^iig3&3E&kMtf.. ^»«r-'-"»^.*•>..»-*' - 'tfvr •-•».·1/rt

^¿Éttt&fcfli Afc*^:*>*fe-3*& - - *-̂ 4.t •*, jjlfc».. ̂ - V.;; iSÍWe'X V«AW. •* -

MISIÓN SAN JUAN DE CAPISTRANO

El día 28 de Junio pasado, nuestravilla se vio honrada con una distinguida

visita. Procedente de San Juan de Capis-trano, California, llegaba un grupo dedestacadas personalidades presididas porel primer y segundo alcalde de aquellaciudad hermanada con Petra.

Dos motivos principales impulsaron aponer en marcha este viaje,inolvidablepara cuantos participaron en él. Conocerel lugar de nacimiento de quien dioorigen a una nueva forma de vida enaquellas tierras, para tributarie el másemocionado homenaje, y por otra partedevolver la visita que otro grupo similar,pero procedente de Mallorca, realizaraanteriormente por varias poblaciones deCalifornia, en cuya ocasión tuvo lugar elacto de hermanamiento entre la ciudadde San Juan de Capistrano y la villa dePetra.

La huella marcada en la intimidad decada uno de los visitantes, queda muybien manifiesta a través de la cartadirigida por el alcalde de Capistranoal de Petra, como también en el repor-taje publicado en un diario de aquellalocalidad y que iba acompañado porvarias y extensas fotografías de los mástípicos rincones y hermosos paisajesde Petra,como también de los momen-tos claves de la jornada,ocupando tododos amplias páginas del periódico cali-forniano. Ambos escritos vamos a trans-cribirlos a continuación para que el ecorecibido de allende los mares de cuantoocurrió y se ha consignado de aquel díaquede constatado en las páginas de

APÓSTOL Y CIVILIZADOR, ya que sucometido es el de acopiar cuantos datosy noticias se hayan producido o se rea-licen en cualquier momento y lugarreferentes al tema de su finalidad.

Creemos se hallarían estar de sobracuantos comentarios podríamos hacerahora sobre esta jornada juniperiana-californiana en Petra, por cuanto susmanifestaciones expresan muy explícita-mente cuanto se vivió en esta ocasiónen el pueblo natal de Junípero Serra.Por lo tanto dejamos el espacio deestas páginas a las manifestacionesdel grupo de San Juan de Capistrano.

Ciudad de San Juan de Capistrano24 de Agosto de 1981

Antonio Oliver Ramis, AlcaldeBarracar Alt, 11Petra, Mallorca, Spain

Honorable Alcalde Ramis.En nombre de la delegación de la

ciudad de San Juan Capistrano, quieroexpresar nuestro aprecio por su bonda-dosa hospitalidad. La visita a su ciudadfue absolutamente lo más impresio-nable de nuestro viaje a su hermoso pais.

Lo incluso son recortes de variosperiódicos locales, tocante a nuestravisita. Puede usted percibir el graninterés en nuestra Asociación de laCiudad Hermana y en la vida de FrayJunípero Serra.

La placa que nos obsequiaron, estásuspendida en un distinguido lugar ennuestras oficinas municipales para quenuestro pueblo pueda apreciarla. Tam-bién estamos en el proceso de construirun marco para exibir el mapa deMallorca.

Las varias fotografías que tomamos dePetra serán organizadas para formar unapelícula de educación para las escuelasprimarías, las personas que se interesenen la vida de Fray Junípero Serra y enla cultura española.

En recordar nuestro viaje nuestradelegación desea haber tenido mástiempo en Petra. Estábamos de acuerdoque nuestra estancia en Mallorca, erade cuatro días pero nos informarondespués que dos de esos días eran paraviajar. El tiempo que pasamos enPetra fue tan agradable, que la delega-ción tiene el deseo de regresar y estarmás tiempo en su hermosa ciudad.

Tengo la esperanza que ustedes hantenido la oportunidad de distribuirnuestros pequeños regalos a los niñosy de haber revisado los materialesescritos sobre la misión de San JuanCapistrano. Esperamos la oportunidadde enseñarles nuestra ciudad y nuestrapreciosa misión.

Por favor ofresca nuestros aprecios atodas las personas que participaron enhacer nuestra visita tan agradable. Lamisa en la iglesia de San Pedro fue unencanto. Los cantantes y bailarinesestoy seguro, pasaron mucho tiempoensayando las canciones especiales y

Page 16: Public«: Fraternidad de Franc iscarto»,0.F.M. Petra ...

-16- (452)

apreciamos sus esfuerzos. El almuerzoy conversación con los tantos dignata-rios recordamos siempre. Mi disculpapor no hablar el idioma bien, teníatantas cosas que compartir y preguntastocantes al gobierno municipal.

Si puedo ser de ayuda, siempreestará a su disposición. Estaré preparadopara asistir en organizar su visita,mandándole la información de San JuanCapistrano y del estado de California.

Es muy raro en este mundo de hoy,cuando personas de dos países que son

separados por tan larga distancia puedencompartir de intereses mutuos y de unaamistad sincera. Nosotros tuvimos esaoportunidad y deseo darles las graciaspor sus esfuerzos en hacer nuestroviaje tan memorable.

Sinceramente.Phillip R. SchwartzeAlcalde

llevó a través de varios lugares dePortugal y sur de España. Entre lasciudades que visitaron estaba la capitalportuguesa Lisboa y las ciudades espa-ñolas de Albufeira, la antigua ciudadmusulmana de Carmona, Sevilla, Córdo-ba, Granada y Barcelona.

A su llegada a Petra la delegación fuerecibida por el Dr. Bartolomé FontObrador, director en Petra de la Aso-ciación de ciudades hermanas. Bartolo-mé Bestard, Cónsul americano en Ma-llorca y Antonio Oliver Ramis, Alcaldede Petra.

El alcalde Phil Schwarze dijo que lacumbre del viaje fue cuando el grupooyó misa en la parroquia de Petra, eltemplo gótico en el cual Serra fuebautizado y en el que más tarde predicó.

Mallorca es una isla de 60 millascuadradas frente a la costa sureste deEspaña en el Mediterráneo. Mr. Phil dijo

que la mayor parte de Petra, pequeñopueblo agrícola de aproximadamente4.000 habitantes, está todavía muysemejante al que Serra dejó atrás alembarcar en su misión hacia el NuevoMundo. Era como tener mil años dehistoria y cultura a nuestros pies,dijo.

El viaje fue oficialmente patrocinadopor la Asociación de ciudades hermanasen San Juan. Aarón González, quienescribió una canción en honor de laciudad hermana de San Clementeescribió:' "Petra, mi Petra," cosa quesegún Suard fue recibido "caluro-samente".

Janet Bouchet, socia de la asociaciónde las ciudades hermanas, en San Juandijo que el grupo está reuniendofotografías y otros recuerdos del viajepara hacer de ellos una presentaciónformal al consejo de la ciudad en unafecha dentro de las próximas semanas.

NEWS-POSTJulio 9,1981

San Juan de Capistrano

RETORNA DELEGACIÓNDE ESPAÑA

"INOLVIDABLE JORNADA ENLA CASA DEL PADRE SERRA"

Un contingente de 33 ciudadanos deSan Juan de Capistrano, incluyendo elalcalde Phil Schwartze y el segundoalcalde Larry Buchheim, volvieron a laciudad el 29 de Junio después de 15días en peregrinaje de 6.000 millas a laciudad hermana de San Juan de Capis-trano, procedentes de Petra (Mallorca).

El viaje fue el segundo contactooficial entre dos pueblos, los cualescomparten la herencia del P.Junípero,fraile franciscano que fundó la misiónde San Juan de Capistrano en 1775.Serra nació en Petra en 1713.

El viaje de 12.000 millas de ladelegación correspondía a la visitaefectuada a San Juan en 1976 por unadelegación similar, procedente deMallorca, localizada frente a la costasureste de España. Un grupo de oficialesy gente del pueblo, representando alMuseo Serra de Petra vinieron a SanJuan aquel año coincidiendo con lacelebración bicentenal de la nación.

Mr. Phil Schwartze, el alcalde, y suscompañeros de viaje partieron de SanJuan el 14 de Junio, su itinerario les

c

•~%,

Page 17: Public«: Fraternidad de Franc iscarto»,0.F.M. Petra ...

-17- (453)

PROCEDENTES DE

SAN BUENAVENTURA

TAMBIÉN LLEGAN VISITAS

El domingo día 30 del pasado mes deAgosto recibimos la grata visita de unapersonalidad eclesiástica procedente deCalifornia. Lamentamos de veras nohabernos ocupado más pronto de esteacontecimiento, pero el espacio no noslo permitió. Se trataba de Mons.Manuel Moreno Duran, obispo auxiliarde la Diócesis de Los Angeles, quienvino acompañado de su madre y ungrupito de amistades, con la granilusión de conocer el lugar de proceden-cia del que fue alma "y motor de lacristiandad, cultura y civilización deaquellas tierras, marcadas con lashuellas del Apóstol de la Costa delPacífico y que ahora les sirven dehabitáculo a quienes nos visitaron.

Ofrecerle al P.Serra el más sincero y

¿I

MIS1ON

SAN

BUENAVÊNTURA

expresivo homenaje fue el fin principalde su viaje.

Ante nuestro requerimiento Monseñorquiso obsequiarnos como recuerdo desu visita para todos los lectores de Após-tol y Civilizador el autógrafo que acontinuación dejamos impreso, de don-

de se manifiesta su estado de ánimo ylos buenos deseos hacia todos nosotros.

Después le sigue la crónica de nuestrocorresponsal Llorenç Riera,publicada enel Diario de Mallorca el 6 de Septiembrefiel reflejo de la jornada vivida por unosy otros.

%L l'UK >-* ! ¿* »'*""' < * • L U'f' ~

~-¿ ¿4-, ¿4t^f¿c s6>¿&CVI ,SK«*¿* 'J^

r- }¿ ¿-¿"V'^ KU.-.7, /-ito ¿tW^-

vt&t<^ ^ , : } JÉ^¿ ~}^ Jew;)***

c^ &>.& ^-—- ' n / ¿ï 6rf* 7^^- '?^'^

¿An****"** *'J( ^^ G*y*/ >xá^^^^^^

/TL-C-^Í^ í{

z+ &•*

.*_*l^ ¿** ̂ ^ \

¿*0 ^(^ ¿*¿^^ *' L

, -1

L^L^L-f^^"-^^^ L ,'.,r ,?-^i ¿<Kj 7 , 'i.s sy***~**>*. ' S

/?it$jCt¿- '•*** ^ -)¿^

s»>*~£*

I^K.^-^^ fc"^

^t«e~ ^ ̂ ̂

,/

<3í.<-*í"* •l¿^r&i~-*>

Page 18: Public«: Fraternidad de Franc iscarto»,0.F.M. Petra ...

-18- (454)

DIARIODE MALLORCA6 Septiembre 1981

Petra, (Lorenç Riera).— MonseñorManuel Moreno Duran, residente en laMisión de San Buenaventura, la últimade las fundadas por Fray JuníperoSerra, es a su vez, desde hace dos años,uno de- los cuatro obispos auxiliaresde la arquidiócesis californiana de LosAngeles. Monseñor Moreno es naturalde California pero,como delatan clara-mente sus apellidos, tiene ascendenciahispana ya que sus padres son de origenmejicano. Monseñor Moreno ha perma-necido en Mallorca durante unos díasen compañía de su madre y variosamigos; el pasado domingo estuvo enPetra, para conocer personalmente lacuna de Fray Junípero Serra. Este erael motivo fundamental de su visita aMallorca.

El prelado norteamericano celebróuna misa en la parroquia de Petra

acompañado del canónigo MiguelComila, el padre Vicedo, superior delConvento de San Bernardino, AntonioPou, vicario de la parroquia, y JuanMatas, un sacerdote de Porreres que tra-baja junto con Monseñor Moreno enSan Buenaventura. En su homilía elobispo expresó su satisfacción porencontrarse en Petra y destacó la impor-tancia de la gesta espiritual realizada porel Padre Serra. Antes de concluir la misaagradeció a los fieles la excelente acogi-da que habían tributado a "este pecadorde otros mares". Y pidió cariñosamentedisculpas por no haberse podido expre-sar en mallorquín y haber tenido quehacerlo en "un castellano-mejicano-cali-forniano".

"EN PETRA ESTA LA RAÍZDE NUESTRA FE"

En una breve conversación mantenidacon este corresponsal, a la salida deltemplo parroquial. Monseñor Moreno

reiteró una vez más su satisfacción porencontrarse en Petra.

"—Petra —dijo— es la raíz de nuestrafe y no cabe duda de que a través dela figura y obra de Fray Junípero Serrahay que buscar en esta población unade las fuentes de la actual cultura Cali-forniana". .»

—Para mi" —continua diciendo Mon-señor Moreno- este viaje tiene unhondo significado, es un homenaje alPadre Serra y una reafirmación de mi feen Cristo.

—Monseñor, ¿Cuál es el significadohoy de la figura del Padre Serra en Cali-fornia?

-Bueno, en San Buenaventura y entoda la región de Los Angeles, de la quesoy uno de sus cuatro obispos auxi-liares, no cabe duda de que el PadreSerra tiene un gran peso espiritual. Noolvidemos que él nos trajo la fe. Creoque esta impresión se puede extender atoda California.

Fr.Salustiano Vicedo

IÜSNOTICIA

MEJORAS EN BONANYProsiguen a buen ritmo las obras de

mejora que se están llevando a cabo enla explanada exterior del santuario deBonany. Estos trabajos consisten preci-samente en la prolongación de lamencionada explanada, a fin de ganarespacio a los distintos desniveles de losalrededores de la iglesia del santuario.Conviene destacar que las obras sonllevadas a cabo por la propia comunidadde ermitaños con la ayuda voluntariade algunos vecinos de Petra.

Pero no se acaban aquí los trabajosde mejora en Bonany. El "Camí vell"también ha sido limpiado y desprovistode los matorrales que se habían adueña-do de él. Ello sin duda será del agradode quienes todavía no han perdido lasana costumbre de subir a Bonany apie.

MUESTRAS DE LOS INDÍGENASCALIFORNIANOS PARA EL MUSEO

El museo del Padre Serra verá pronto

aumentada su colección de objetosrelacionados con el misionero, medianteuna buena muestra consistente en cua-renta y cinco piezas de puntas de lanzay otros objetos procedentes de losindígenas californianos. Tales piezas hansido remitidas por el Museo de BellasArtes de San Francisco a la Asociaciónde Amigos de Fray Junípero Serra yson obsequio de la institución califor-niana para contribuir a la calidad delmuseo petrense.

"SANTA PRÁXEDIS, PATRONADE PETRA", NUEVO LIBRO DELHERMANO SEBASTIAN RUBÍ

Hay que apuntar un nuevo e intere-sante dato a la ya larga y fecundaaportación del Hermano Sebastián Rubía la historia local. Nos referimos a sunuevo libro "Santa Práxedis, Patrona dePetra", presentado durante las últimasfiestas patronales. El libro ha sidoeditado por "Apóstol t Civilizador" yconstituye un volumen de ciento cin-cuenta páginas cuya portada ilustraMiquel Tous con su dibujo que repro-duce la imagen de la patrona de Petrasituada en la parte superior de la entradalateral de la iglesia parroquial.

"Santa Práxedis, Patrona de Petra" esuna exaustiva investigación históricasobre "Santa Práxedis" adernas, contextos de otros autores.

"V TROBADA DE BALLS MALLOR-QUINS"

Veinticinco agrupaciones folklóricasse reunieron en Petra el 18 de julio paraparticipar en la "V Trobada de BallsMallorquins" organizada en esta ocasiónpor la "Rondalla d'es Pía", dentro delprograma de las fiestas patronales dela villa.

Tras una previa concentración en elColegio Nacional, los grupos partici-pantes -entre los que había dos menor-quines- se trasladaron hasta el "sagrat"de la iglesia parroquial en un desfile

que llenó de música y colorido las callesde la población.

Se calcula que fueron unos mil los"balladors" que participaron en lamagna demostración folklórica. Tras lalarga exhibición de bailes a razón de dospor agrupación y con lógica preferenciapara los menorquines, la fiesta concluyócon una cena fría en el Colegio Nacio-nal.

NUEVO SECRETARIO MUNICIPALAntonio María Casado Gonzales es,

desde el 10 de septiembre, el nuevosecretario del Ayuntamiento de Petra.El señor Casado Gonzales ha ganado laplaza en propiedad y sutituye en elcargo a Jesús Navarro Tomás quien,hasta hace escasas fechas, desempeñabalas funciones de secretario de formainterina.

Page 19: Public«: Fraternidad de Franc iscarto»,0.F.M. Petra ...

-19- (455)

ACTUACIÓN DEL GRUPO "NELE"El grupo folklórico belga "Nele"

actuó en la plaza Ramón Llull de Petrael día 4 de septiembre invitado por laagrupación local "Rondalla d es Pía".

"Nele" era uno de los participantes enla "II Mostra Folklórica Internacional"que por aquellos días se estaba cele-brando en Sóller y su venida a Petrapermitió contemplar una buena muestradel folklore de Flandes.

CAMPAMENTO PARROQUIALCala Murta, junto a la playa de

Formentor, fue, un año más, escenariodel campamento de verano que anual-mente organiza la parroquia de Petray que este año se celebró a principiosde agosto. Por espacio de doce días,niños y niñas de distintas edadespermanecieron acampados en aquellosparajes conviviendo con la naturalezay dedicando su tiempo al esparcimientoy a su formación.

ARREGLO DE CAMINOS Y CALLESLos últimos días del verano han sido

aprovechados por el Ayuntamiento paraefectuar un bacheo general de las callesde la población. De igual forma han sidoadecentados y arreglados bastantes delos caminos vecinales del términomunicipal.

Dentro de este capítulo hay quedestacar el asfaltado del camino deS'Alia el cual va a ver cubierto su pisode asfalto, una vez que esta obra harecibido todas las bendiciones delAyuntamiento y de los vecinos de lasfincas colindantes.

PRIMER ANIVERSARIO DEL"GRUP DE BONANY"

La Ermita de Bonany fue el escenariode la fiesta conmemorativa del primercumpleaños de la agrupación folklóricaque lleva el mismo nombre de la ermita.Esta fiesta se celebró el día 3 de octubrey consistió en una exhibición de lasdanzas del "Grup Puig de Bonany",tras la cual hubo un refrigerio popular,para todos los presentes.

CINCUENTENARIO DE LA CAJALa oficina local de la Caja de Pensio-

nes para la Vejez y de Ahorros ha con-memorado durante el mes de octubreel cincuenta aniversario de su instalaciónen Petra. Con tal motivo se han venidocelebrando distintos actos- una excur-sión para la tercera edad, la "nit delcincuentenario ",que incluyó el pregón del canónigoMiguel Comila Torres, una actuaciónde la Coral Fray Junípero Serra, la

entrega de premios del certamen poé-tico organizado por "Apóstol y Civili-zador" e intervenciones del "Grupmúsica a les escoles" y del Quinteto deviento "Ciudad de Palma"

Los actos del cincuentenario de"la Caixa" incluían también un recitalde habaneras a cargo del "GrupVentijol" de Palamós, una fiesta infantilamenizada por el "Grup d ' Animacióde Sa Calatrava" y la presencia del globo"rodamón", aunque el viento jugó unamala pasada al globo y éste a pesar deintentarlo dos días consecutivos, nopudo elevarse. Otras de las actividadesincluidas dentro de estas bodas de oroeran una exposición de fotografías anti-guas de Petra, y un campeonato local decaza que fue ganado por Gabriel Bennas-sar, el cual representará a la Sociedad deCazadores de Petra en el próximo cam-peonato provincial de este deporte.

"V FESTA D'ES BUNYOL"La "Festa d'es Bunyol" de este año se

celebró el domingo 18 de Octubreorganizada, por la Unión DeportivaPetra.

Se calcula que fueron unas milpersonas las que acudieron a Petra paraparticipar en esta fiesta, la cual se iniciócon un campeonato de fútbol entre elequipo local y el Campos. Posteriormen-te hubo pasacalles a cargo de la bandade música y majoretts de Costitx y apartir de la siete de la tarde se inició la"Festa pagesa", contando con la inter-vención del "Grup Puig de Bonany","L ' Amo En Toni Salom i Madò Marga-lida", "Rondalla d' Es Pla", los "Xiri-miers" Pep Toni i Pep Rotger , elconjunto "Los Valldemosa" y elcantautor Toni Moria.

Se calcula que el número de "bu-nyols" elaborados y consumidos a lolargo del día supera los tresientos kilos.Cada persona que entraba en el recintode la "festa pagesa", en las antiguasescuelas graduadas, era obsequiada condos "bonyols".

REUNIÓN DE QUINTOSLa reunión de antiguos quintos están

al orden del día en Petra. Distintaspromociones de antiguos "reclutas" sevan reuniendo periódicamente pararecordar los tiempos de la "mili".

Durante las últimas semanas de octu-bre celebraron sus encuentros losquintos de los remplazos pertenecientesa 1955 y 1968 y parece ser que prontovan a hacerlo los de 1966. Normalmenteunas comidas de compañerismo sirvenpara recordar aquellos viejos tiempos dela milicia.

EN PETRA HAY CIENTO VEINTEMIL RATAS

La noticia es curiosa pero tambiénpuede ser preocupante y que recoge enuno de sus últimos números el colegamanacorí "Perlas y Cuevas", en Petrapuede haber, una más una menos,ciento veinte mil ratas.

En 1979 se hizo un "recuento" delas ratas mallorquínas y los resultadosdel mismo están en manos del Conselly de los Ayuntamientos. Parecidonúmero de ratas que el de Petra tienenVilafranca, Montuiri y Porreres. Mana-cor tiene doscientas mil -o veinticincotoneladas, como se prefiera- de estosroedores.

Teniendo en cuenta que una rataconsume o destruye unos dos kilos ymedio de granos diarios, calcule, calculeel lector lo que nos puede llegar a costarla dieta de las ratas petrenses.

Llorenç Riera

...I ARA

U ESPORTPer ventura, i quasi segur, que molta

gent desconeix que en el poble funcionauna escola de futbol dependent deT Associació de pares d' alumnes id'amics del Col·legi Nacional mixte dePetra.

Tot començà ja fa dos anys, amb unasèrie de reunions entre els seus promo-tors -En Josep Mestre, N'Antoni Giberti En Carles Font-, els quals una vegadahagueren establert les directrius del'escola, es posaren en contacte ambI' Associació de pares del Col.legiNacional.

La finalitat de la dita escola és doble.Promoaonar el futbol entre els escolari educar-los deportivament; una vegadaformat l'infant, poder-lo traspassar a laUnió Esportiva de Petra a fi d'aconse-guir per al poble l'equip de màximacategoría que es pugui mantenir.

Com funciona...? S'organitzen compe-ticions, tornejos i partits amostososcomarcals. Es financia amb les aporta-cions desinteressades dels mateixospares, promotors, Ayuntament i ambdiverses rifes que els nins cuiden de dura terme. La directiva es regula, democrà-ticament, d'acord amb les decisions delsmateixos pares que, en assembleesperiòdiques, van marcant les diferentespautes a seguir.

Joan Gibert

Page 20: Public«: Fraternidad de Franc iscarto»,0.F.M. Petra ...

vDL/~>

-3-

oOJ

t* â

^^^^

^^^^^^

Í£a

S2

%§S|5

/SîSgfcg

^ Vo

15

VA

N

«t: v)^c^

^x

^^

S:^

Mkj

^S

^

w

<

:̂^l^

><

^t*

:>^ v» «r>v^

:̂ o^^0

ü U

I

¡¿EI?

s^a-tì•* =55

g^

fe^«: «¡C

-o<octvj

MJ

Ck

£v\

.nj V

-<u

*^kjo «^^

5