Proyecto final grupo 277

24
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA DICIEMBRE 2012 ELABORADO POR MARIO PRADA TEOFILO VARGAS RODRIGO BURITICA JAIR MICOLTA GONZALEZ DISEÑO DE PROYECTOS GRUPO: 102058_277 TUTOR: FERNANDO SILVA SABI PROYECTO

description

Trabajo Final para presentar como prueba final del 40%.

Transcript of Proyecto final grupo 277

Page 1: Proyecto final grupo 277

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIADICIEMBRE 2012

ELABORADO PORMARIO PRADA

TEOFILO VARGASRODRIGO BURITICA

JAIR MICOLTA GONZALEZ

DISEÑO DE PROYECTOS

GRUPO: 102058_277

TUTOR: FERNANDO SILVA SABI

PROYECTO

Page 2: Proyecto final grupo 277

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.La región perteneciente al Municipio de Dagua (Valle) carece de un diagnostico profundo en el componente de fuentes hídricas, análisis de calidad de agua, balance oferta-demanda del recurso, estado actual de usos de suelo, conflicto de uso, concesiones de agua que permitan establecer los problemas prioritarios y direccionar las estrategias, esfuerzos e inversiones en estos aspectos. Aún así, la comunidad del corregimiento de San José del salado del Municipio de Dagua (Valle) se dio cuenta que en sus tierras la pérdida de los caudales de agua de sus ríos Sacristán y Santa Rosa, especialmente en el verano es un grave problema.La población identificó como las causas más relevantes de este fenómeno: Aumento de la población por ocupación de tierras con fines recreativos.Falta de delimitación de la frontera agrícola.Quema de montañas y campos.Pastoreo intensivo.-Otro aspecto que se debe tener en cuenta son las amenazas naturales que ocasionan desbordamiento de los ríos, agua no potable e interrupciones del servicio de acueducto y alcantarillado.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.La pregunta de este proyecto que nos servirá de hilo conductor para su desarrollo es ¿Cómo proteger y conservar la ribera de los ríos Sacristán y Santa Rosa del corregimiento San José del salado del municipio de Dagua (Valle – Colombia)?.La importancia del proyecto radica en varias razones. Las riberas de los ríos tienen una función hidrológica, la de almacenamiento, formando parte de la llanura de inundación evitando que junto al agua y los sedimentos se exporten los nutrientes y demás compuestos relacionados con la fertilidad de los suelos, hacia otros tramos fluviales o cuencas de aguas abajo. La calidad de las aguas puede verse muy mejorada si existe un bosque riparia que actúa de filtro para los nutrientes, impidiendo su incorporación a las aguas del cauce, retrasando su eutrofización. Asimismo, en las riberas queda atrapado un porcentaje muy elevado de sedimentos, y con ello se reducen los sólidos en suspensión de las aguas. También la presencia del bosque ripario sombrea el cauce, y con ello disminuye la temperatura de las aguas, con lo que mejora su contenido en oxígeno disuelto. Este efecto de sombreado también regula la entrada de luz en las aguas, y el crecimiento de las algas. La continuidad de la vegetación de las riberas permite la formación de corredores Pero estos beneficios son difusos, y no siempre se perciben por la comunidad, aunque es toda ella la que se beneficia, contrariamente a lo que sucede cuando se realiza una canalización. Mantener los ríos año tras año en situaciones contrarias a su dinámica fluvial requiere gastos de mantenimiento periódicos, que con el paso del tiempo resultan muy costosos, y siempre contrarios al concepto de sostenibilidad. La conservación de las riberas, con un claro beneficio para el hombre en términos hidrológicos, ecológicos o económicos, subyace o deben de prevalecer otras razones más profundas, de comportamiento ético de la especie humana frente a la naturaleza. Los fundamentos de la conservación de las riberas, como de los restantes ecosistemas naturales, deben de asentarse sobre este planteamiento ético, de respeto y armonía del hombre con el medio, asegurando su permanencia para generaciones futuras.

Page 3: Proyecto final grupo 277

JUSTIFICACIÓNLa actividad de reforestación o repoblación forestal tienen sus orígenes en épocas antiguas y los fines eran equilibrar la deforestación que siempre ha proporcionado el hombre; hoy en día es una actividad que se ejerce por la demanda actual de los espacios arborizados por distintos fines como producción forestal, recreación, conservación del ambiente y sus recursos naturales (agua y suelo), entre otras Por esta razón, se amerita emprender acciones para recuperar áreas deforestadas que afecten nacientes de manantiales y otras zonas de interés ecológico y ambiental en el país. Estas acciones están dirigidas a restablecer las condiciones naturales y salvaguardar la biodiversidad, asegurando de esta manera el bienestar de la comunidad dentro de su ecosistema.Las cuencas hidrográficas contribuyen al desarrollo económico y social de una región. Los aportes hídricos son utilizados en el consumo humano, riego de plantaciones y cultivos principal medio de sustento de la región, abastecimiento para el ganado y promoción del turismo. La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), tiene la función de supervisar y evaluar los programas, proyectos y políticas para el manejo adecuado de las cuencas hidrográficas y evitar la duplicación de esfuerzos entre los actores interesados en el tema.Un proyecto de protección y conservación de las cuencas hidrográficas, rio Sacristán y Santa Rosa, de la vereda San José del Salado del Municipio de Dagua (Valle), como el propuesto en nuestro equipo de trabajo que incluye programas de manejo ambiental, manejo comunitario de recursos naturales, reforestación de las cuencas, tienen como fin proteger y conservar el recurso hídrico.El impacto que generara las acciones propuestas, beneficia a múltiples usuarios aguas abajo, por lo tanto surge la necesidad de buscar alternativas sostenibles de financiamientos que involucren el compromiso decidido de todos los usuarios del agua, en la búsqueda de soluciones para conservar los ecosistemas de gran importancia no solo para la región, sino para el país.Un manejo adecuado de los recursos hídricos, nos da una perfecta armonización con el ambiente garantizando un suministro ininterrumpido de agua para las futuras generaciones.La construcción de proyectos de protección y conservación de las cuencas hidrográficas para el mejoramiento de la oferta hídrica, beneficiara a la población de esta región del Valle del Cauca además de ocasionar un impacto ambiental positivo al realzarlo a través de la gestión de recursos, la promoción de iniciativas por medio del establecimiento de un mecanismo de financiamiento tanto de fuentes nacionales como internacionales. 

Page 4: Proyecto final grupo 277

OBJETIVO GENERAL Proteger y conservar las riberas de las fuentes hidrográficas Sacristán y Santa Rosa del corregimiento de San José del Salado del Municipio de Dagua (Valle). mediante la observación, investigación y comprensión del problema; a través de la síntesis del conocimiento y la experimentación, con la ayuda de la investigación documental, y estados del arte al igual que la Acción y Participación. 

.

Page 5: Proyecto final grupo 277

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Crear una fundación “Agua es vida” que cuente con la cooperación de entes gubernamentales y el sector privado nacional e internacional, en cuanto a recursos económicos, tecnológicos y metodológicos que nos conlleven a realizar el proyecto sostenible a largo plazo en cuanto a la protección y conservación de las fuentes hídricas, ríos Sacristán y Santa Rosa de la vereda San José del Salado del Municipio de Dagua (Valle Cauca). Evaluar in situ las condiciones existentes del medio ambiente de la zona que permita visualizar las áreas más afectadas y seleccionar las zonas específicas donde se llevara a cabo el proyecto.Recuperar y mantener la cobertura forestal en las riberas de los ríos con especies nativas. Promover la conservación y regeneración de la zona incluyendo en el proyecto educación a la comunidad 

Page 6: Proyecto final grupo 277

“MARCO REFERENCIALLos principales problemas relacionados con el manejo del recurso hídrico en Colombia se refieren al creciente deterioro de las cuencas hidrográficas, la deforestación y erosión que limita la disponibilidad actual y futura del agua para los distintos usos y la contaminación del agua que aumenta los costos de producción, por lo cual nunca antes ha sido tan importante una gestión cuidadosa del recurso hídrico para nuestra seguridad y supervivencia a mediano y largo plazo” Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2002).La protección de los recursos Hídricos es un tema que día a día cobra mayor Importancia dada a la gran problemática que la degradación de este recurso representa para la humanidad. Es por ello, que el manejo de los recursos hídricos en el marco de las cuencas hidrográficas con alternativas económicas, sociales y ambientalmente viables representa una vía idónea no solo para aprovechar racionalmente estos recursos sino también, para la mitigación y reducción de la vulnerabilidad ante los desastres naturales. Y es que la cuenca hidrográfica es un escenario dinámico integrado por los recursos naturales, infraestructura, medios o servicios y las actividades que desarrolla el hombre la cual genera efectos positivos y negativos sobre los sistemas naturales de la cuenca, razón por la cual deben considerarse los peligros y riesgos ante eventos extremos y fenómenos naturales severos. Por otro lado es importante reconocer que la base para el desarrollo de un pueblo es la educación y la relación entre estos dos conceptos se estrecha en la medida que aumente el compromiso de edificar una ética ciudadana y un sistema de valores basado en los principios de respeto a los ecosistemas y a la cultura.

Page 7: Proyecto final grupo 277

REFERENTES CONCEPTUALES:El objetivo general de recuperar, en la medida de lo posible, el equilibrio y las condiciones ecológicas de los ríos, se están llevando a cabo un número creciente de actuaciones de restauración ambiental en diferentes localizaciones y a lo largo del tiempo. dada la importancia creciente de este tipo de acciones y sus evidentes repercusiones en la recuperación de los espacios naturales asociados a los ríos, se pone de manifiesto la necesidad de analizar de manera integral el estado general de los cauces y las posibilidades de recuperación que ofrecen dependiendo de las diferentes características de cada uno de ellos. La vegetación de ribera es, probablemente, la vegetación más intensamente transformada por la actividad humana y la menos conocida. Las características de los suelos propios del medio ribereño son tales que, en casi todos aquellos valles en los que la accesibilidad es suficiente, los bosques ripiaros han sido eliminados, fragmentados o profundamente modificados y reducidos a una estrecha franja junto al cauce. Entre las principales amenazas para la conservación de estos bosques se encuentran su sustitución por cultivos agrícolas y forestales, el encauzamiento de los tramos sobre los que se asientan, la construcción de infraestructuras hidráulicas y la contaminación por especies invasoras. La estrecha relación que la vegetación de ribera tiene con el estado del medio fluvial convierte las alteraciones de estos sistemas en serios problemas para el mantenimiento de las dimensiones y diversidad de los sotos. La vegetación de ribera es, probablemente, la vegetación más intensamente transformada por la actividad humana y la menos conocida. Las propiedades más significativas que convierten a los bosques de ribera en formaciones bien diferenciadas y de gran valor son su alta diversidad biológica, su alta productividad y el elevado dinamismo de los hábitats que acogen. Todo ello como consecuencia de sus particulares condiciones hídricas, que favorecen el refugio de especies propias de zonas climáticas frescas y húmedas en áreas más cálidas y secas, regulan el microclima del río, aseguran la estabilidad de las orillas, regulan el crecimiento de macrófitas, son un hábitat ideal para un gran número de especies animales y vegetales, suponen una fuente de alimento para las especies que albergan, actúan como filtro frente a la entrada de sedimentos y sustancias químicas en el cauce, cumplen un papel de acumuladores de agua y sedimentos, funcionan como zonas de recarga de aguas subterráneas, poseen un gran valor paisajístico, recreativo y cultural.En las Zonas planas y especialmente en las laderas Colombianas, es común encontrar las orillas o bordes de los ríos y cañadas dentro y fuera de las fincas totalmente desprotegidos de la vegetación arbórea y arbustiva nativa.Por lo general los agricultores por desconocimiento y falta de orientación técnica acertada, talan y queman toda la vegetación en forma indiscriminada, para ocupar estos espacios con cultivos de pastos, yuca, maíz, frutales, cultivos forestales comerciales y café entre otros, buscando con ello aumentar su frontera agrícola. En otras ocasiones, se debe a las explotaciones mineras y de materiales de los ríos y quebradas, sin estudios previos de impacto ambiental. La desprotección de las orillas de la vegetación natural es la causa principal de la erosión en ríos y cañadas  El primer paso en la protección de ríos y cañadas es la regulación de las aguas en toda el área de la ribera de los ríos, con programas de reforestación, localización apropiada de los cultivos y manejo integrado de arvenses que permita el establecimiento de una cobertura permanente. La estabilidad del material que forma las orillas, lo mismo que la cantidad y clase de vegetación que en ellas crezca y la velocidad del flujo, influyen directamente sobre los riesgos de erosión. Desproteger las orillas de ríos y quebradas, para el establecimiento de algún tipo de cultivo, en lugar de generar ganancias, conduce a la ruina de los agricultores, por las consecuencias graves expuestas anteriormente.

Page 8: Proyecto final grupo 277

IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTOPara esta área productiva, el proyecto proporcionará insumos y capacitación a las familias para establecer una granja agroecológica autosuficiente, entremezclada con árboles de guadua, bambú, heliconias, nacederos y mata ratón como cerco vivo. La guadua, el bambú y las heliconias, serán comercializados localmente y en los centros de acopio de la región mediante una asociación de agricultores de la región, y generarán ingresos para las familias y para el proyecto a partir del primer año. La primera fase del proyecto consistirá en la vinculación de diez familias que se harán cargo de la ribera de los ríos Sacristán y Santa Rosa.

Las heliconias son conocidas comúnmente como platanillos y pertenecen al Orden de Zingiberales y su aspecto exótico. Se adaptan entre 100 a 2.000 metros sobre el nivel del mar, tienen un amplio rango de adaptación referente a pisos térmicos.

La Guadua es una gramínea nativa, de amplia distribución en América, cumplen indiscutible efecto protector sobre el suelo y las aguas, contribuyendo a su recuperación y conservación

Page 9: Proyecto final grupo 277

CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO

La propuesta se centra en el apoyo económico, tecnológico y educativo a las comunidades de la región promoviendo el trabajo conjunto con el gobierno local y los organismos ambientales y de desarrollo social a nivel municipal, nacional e internacional.El proyecto beneficiara a los pobladores del corregimiento San José del Salado del municipio de Dagua (Valle del Cauca), los turistas, las personas que habitan en la parte baja de los ríos, la fauna, la flora, la agricultura, la ganadería, el medio ambiente, el ecosistema. Los agricultores de las especies nativas: guadua, bambú, heliconias, nacederos y mata ratón, con sus respectivas familias. Los proveedores de las especies nativas: guadua, bambú, heliconias, nacederos y mata ratón.Los distribuidores de la producción, asociación de agricultores de la región.

Page 10: Proyecto final grupo 277

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA DEMANDA

La producción de heliconias, en Colombia ha aumentado la demanda por que tiene la opción de exportación debido a los Tratados de Libre Comercio que se han firmado en los últimos años. Por la capacidad de nuestro proyecto podemos ofrecer a partir del tercer trimestre un millón de unidades por año.Según nuestra capacidad, la guadua y el bambú, inicialmente se comercializara con los distribuidores mayoristas.

La protección y la conservación es un proyecto productivo sostenible y rentable a largo plazo que procura la protección y conservación de las riberas de los ríos Sacristán y Santa Rosa, paralelamente a la creación de alternativas de desarrollo sostenible y de mejoramiento de las condiciones sociales para la población local. A la vez, el proyecto esta diseñado para volverse auto sostenible, ser continuamente expandible, tener impactos sociales y ambientales inmediatos y crecientes, y garantizar la operación de una reserva en la zona, la autosuficiencia de la fundación en el tiempo y la expansión de sus programas de conservación y de desarrollo social.

Page 11: Proyecto final grupo 277

ANÁLISIS DE LA OFERTAEn el primer año se estima una demanda de unidades un millón de unidades heliconias, siendo este el primer producto que se comercializaría en el mercado.Después de tres años del proyecto, se comercializa el bambú con un millón doscientas unidades por año. A los siete años ciento veinte mil piezas de guadua por año.

Page 12: Proyecto final grupo 277

ANÁLISIS DE PRECIO

Compra de Plántulas Heliconia

Compra de Plántulas Guadua

Materia Prima Cantidad Vr. Unitario Sub. Total

Heliconias 40.000 500 20.000.000

Guadua 1.875 250 4.625.000

24.625.000TOTAL Costo

Proveedor Cantidad Vr. Unitario Sub. Total

Vivero Dagua 40.000 500 20000000

Vivero La Rama 40.000 510 20400000

Vivero Cali 40.000 510 20400000

Vivero Lechuza 40.000 515 20600000

Vivero Pimentón 40.000 530 21200000

Vivero Yacumal 40.000 520 20800000

Proveedor Ca Vr. Unitario Sub. Total

Vivero Dagua 1.875 250 468750

Vivero La Rama 1.875 260 487500

Vivero Cali 1.875 272 510000

Vivero Lechuza 1.875 265 496875

Vivero Pimentón 1.875 270 506250

Vivero Yacumal 1.875 270 506250

Vivero El Triunfo 1.875 263 493125

Page 13: Proyecto final grupo 277

ESTUDIO TÉCNICO CÓMO SE VA A LLEVAR A CABO LA PRODUCCIÓN DEL BIEN O SERVICIO

“ Etapas del Proyecto:En la primera etapa se ha desarrollado un proyecto de recuperación y conservación de la zona alta de la quebrada o riachuelo la Sacristán, en primer lugar iniciaremos en esta fuente ya que de ella y de su similar de Santa Rosa se abastece la población del corregimiento de San José del Salado y viviendas rio abajo. La recuperación se ha demarcado en diez (10) hectáreas de tierra.Primero vamos a recuperar las zonas afectadas de la siguiente forma: Diagnóstico del estado actual de las fuentes hídricas en el corregimiento de San José del Salado. Priorizar zonas más vulnerables. Establecimiento de linderos naturales en la ribera de las fuentes hídricas Sacristán y santa Rosa 30 metros por cada lado. Demarcación por medio de cercas, áreas donde hallamos acceso de animales al cauce de la quebrada 500 metros aproximadamente.  Reforestación: Siembra de árboles nacederos los cuales nos permite la recuperación de zonas que presentan erosión: guaduas, bambú, heliconias, nacedero, mata ratón como cerco vivo.Limpieza: recolección manual de residuos sólidos contaminantes, basuras de fincas, tuberías obsoletas etc.  Capacitación técnica a los agricultores que van a trabajar en el proyecto:Capacitación educativa a la comunidad sobre la importancia de proteger las fuentes hídricas. Educar, a través de la participación de los diferentes sectores de la sociedad civil, en la recuperación, conservación, mejora de ecosistemas, y mejoramiento del medio ambiente.

Creación de Ruta ecológica educativa: Villa o sendero con descripción de especies de flora clasificación de especies además de la labor desarrollada. Este se implementara como sendero educativo para grupos pequeños de estudiantes. Creación de Comités de Vigilancia: Que asegure la conservación de esta fuente hídrica ya que es vital para el abastecimiento de muchos. Este proyecto actualmente esta en trámite y se presentó en varias entidades para buscar el apoyo y los recursos necesarios para su ejecución. Su costo es de 127.600.000; incluye recuperación, reforestación, aislamiento y la creación de una ruta ecológica educativa por la zona de ribera. El cultivo de guadua, bambú y las plantas exóticas como las heliconias, son utilizadas comercializar y poder convertir el proyecto en algo productivo para que el proyecto sea sostenible en el tiempo.

Page 14: Proyecto final grupo 277

RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO)

Riberas de los ríos Sacristán y Santa Rosa del corregimiento San José del Salado del municipio de Dagua (Valle del Cauca) y ccorregimiento de San José del Salado (Dagua Valle). “Agua es vida” es una fundación que ha descubierto que diferentes áreas vienen siendo afectadas por acción del hombre, al hallar estas zonas buscamos contrarrestar la mano humana sobre la ecología, sobre la destrucción y en pro de la conservación, para ello hemos desarrollado un programa para la recuperación y conservación de fuentes hídricas de importantes para el corregimiento de San José del Salado del municipio de Dagua Valle y en general para todo el departamento y que podría llegar a implementarse en otras regiones del país.

Page 15: Proyecto final grupo 277

RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE RECURSO HUMANO

Caracteristicas Cantidad

Overol 3

Botas 1

Guantes 2

Gorra 2

Mono gafas 1

DOTACION PERSONAL

Cargo Numero de Personas

Administrador 1

Personal de Logística 23

Agrónomo 1

Agricultores 70

Page 16: Proyecto final grupo 277

RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO

Inversión Herramientas y Equipos

Herramientas Cantidad Precio total

Palustre 20 100.000

Picos 20 136.000

Palin 20 130.000

Palas 20 130.000

Azadones 10 150.000

Machetes 20 200.000

Rastrillos 10 100.000

Guadañas 3 690.000

Bombas de Espalda 2 680.000

Bombas Estacionarias 2 600.000

Camioneta LUV 2300 1 26.000.000

Campero Aro Carpati 1 15.500.000

Flota y Equipos de Transportes

Page 17: Proyecto final grupo 277

RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS

Para la construcción de Micro Empresa se dispone de un terreno ubicado la zona central del corregimiento de San José del Salado cuenta con unas medidas de 10mts de ancho por 5 de la largo lo que corresponde a 50m2. La cede contara con dos oficias para el administrador y agrónomo, una sala de capacitación, una bodega para almacén, baños, un parqueadero. Para la construcción de los centros de acopio se utilizan 3 carpas móviles para almacenamiento de plántulas, sitios para refrigerios y sitio para almacenamiento de herramientas con medidas de 8 metros de largo por 3 metros de ancho con una altura de 2 metros y estos se instalaran directamente en las zonas de trabajo.

Costos por Oficina:

Articulo Tiempo en Meses Vr. Unitario Sub. Total

Alquiler Oficina 12 200.000 2.400.000

Carpa toldo 3 100.000 300.000

Pago de Servicios 12 100.000 1.200.000

3.900.000TOTAL Costo por 12 Meses

Page 18: Proyecto final grupo 277

INVERSIONES NECESARIASPARA IMPLEMENTAR EL PROYECTO

Inversión costos laborales proyectados a 12 meses:

Inversión por compra de materia prima Plántulas

Inversión en Equipos de Oficina

Inversión Herramientas y Equipos

Costos por Oficina

Costo Total 96.931.000Estudio Financiero

Articulo Tiempo en Meses Vr. Unitario Sub. Total

Alquiler Oficina 12 200.000 2.400.000

Carpa toldo 3 100.000 300.000

Pago de Servicios 12 100.000 1.200.000

3.900.000TOTAL Costo por 12 Meses

Herramientas Cantidad Precio total

Palustre 20 100.000

Picos 20 136.000

Palin 20 130.000

Palas 20 130.000

Azadones 10 150.000

Machetes 20 200.000

Rastrillos 10 100.000

Guadañas 3 690.000

Bombas de Espalda 3 680.000

Bombas Estacionarias 2 600.000

Camioneta LUV 2300 1 26.000.000

Campero Aro Carpati 1 15.500.000

Flota y Equipos de Transportes

Articulo Cantidad Vr. Unitario Sub. Total

Papelería, 50.000 50.000

Computador 2 850.000 1.700.000

Equipos capacitación 5.000.000 5.000.000

Escritorio 2 100.000 200.000

6.950.000TOTAL Costo por 12 Meses

Materia Prima Cantidad Vr. Unitario Sub. Total

Heliconias 40.000 500 20.000.000

Guadua 1.875 250 4.625.000

24.625.000TOTAL Costo por 12 Meses

Equipo Trabajadores Vr. Unitario Sub. Total

Costos laborales por un mes:

Costos Administración.

Costos Capacitación.

17.040.000

2 710.000 1.420.000

TOTAL Costo por 12 Meses

Page 19: Proyecto final grupo 277

ESTIMACIÓN DE COSTOS, GASTOS E INGRESOS PARA EL PRIMER AÑO

ÍTEMS

ene-13 feb-13 mar-13 abr-13 may-13 jun-13 jul-13 ago-13 sep-13 oct-13 nov-13 dic-13 ene-14

Sede fundación 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000

Costos directos 800 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000

Insumos agrícolas 4000 4000 5000 5000 5000 5000 5000 5000 5000 5000 5000 5000 5000

Pap, muebles enseres

10550 787 787 787 787 787 787 787 787 787 787 787 793

Salarios 800 800 800 800 800 800 800 800 800 800 800 800 800

Honorarios 2629 3000 3000 3000 3000 3000 3000 3000 3000 3000 3000 3000 3000

Costos totales 67341 32904 13904 11587 11587 11587 11587 11587 11587 11587 11587 11587 11593

Cifras en miles.

Plántulas 25625

Herramientas 1620

Capacitación 2317 2317 2317

Gastos de admón. 18000 20000

Total año 230025

PERIODOS

Page 20: Proyecto final grupo 277

PREGUNTAS SOBRE EL PROYECTO

Pregunta Respuesta ¿Qué problema resuelve el proyecto?

El proyecto resuelve un problema social y ambiental, satisface las necesidades de una población que no posee recursos para solventarlas. Este proyecto no se define por la presencia o ausencia de inversión, sino por ser una unidad organizada de gestión que busca solucionar un problema, además de ocasionar un impacto positivo en la disminución de desempleo, se tendrá un avance en la protección y conservación de las fuentes hídricas de los ríos Sacristán y Santa Rosa del corregimiento de San José del Salado (Dagua Valle).

¿A quien ve dirigido el proyecto

Pobladores del corregimiento San José del Salado del municipio de Dagua (Valle del Cauca), los turistas, las personas que habitan en la parte baja de los ríos, la fauna, la flora, la agricultura, la ganadería, el medio ambiente, el ecosistema. Los agricultores de las especies nativas: guadua, bambú, heliconias, nacederos y mata ratón, con sus respectivas familias.

¿Cuánto se producirá?

Heliconias: 25 flores por plántula por año, lo que equivale a un millón de flores por año. Se van a sembrar 40000 plántulas en cuatro hectáreas de tierra. Bambú: 1200000 varas de bambú por año a partir del tercer año. Se van a sembrar 3750 plántulas en seis hectáreas. Guadua: 1875 plántulas en tres hectáreas, a partir del séptimo año producirán 120000 guaduas, el equivalente a 65 guaduas por plántula.

¿Dónde se localizará la Solución?

Riberas de los ríos Sacristán y Santa Rosa del corregimiento San José del Salado del municipio de Dagua (Valle del Cauca) y ccorregimiento de San José del Salado (Dagua Valle).

¿Cómo se solucionará el problema?

El éxito de un proyecto es la medida de su impacto en función de los objetivos perseguidos. Es por tanto, la justificación última de su implementación. El impacto se asocia directamente al problema social que dio origen al proyecto (protección y conservación de las fuentes hídricas Sacristán y Santa Rosa). Además es un proyecto productivo, el impacto que produce es un beneficio económico.

Cuál es la mejor alternativa de solución al problema?

Dar sostenibilidad al proceso de conservación y protección de las fuentes hídricas del corregimiento San José del Salado (Dagua Valle), con el comercio del producto de las plantaciones, diseñando un esquema técnico (especies, sitios, semillas o plántulas) y financiero (crédito, pago de servicios ambientales) que permita dar sostenibilidad al proceso de conservación y protección. Establecer un programa capacitación técnica a los agricultores vinculados al proyecto. Para esta área productiva, el proyecto proporcionará insumos y capacitación a las familias para establecer una granja agroecológica autosuficiente, entremezclada con árboles de guadua, bambú, heliconias, nacederos y mata ratón como cerco vivo.

¿Con qué recursos se hará el proyecto?

La protección y la conservación es un proyecto productivo sostenible y rentable a largo plazo que procura la protección y conservación de las riberas de los ríos Sacristán y Santa Rosa, paralelamente a la creación de alternativas de desarrollo sostenible y de mejoramiento de las condiciones sociales para la población local. A la vez, el proyecto esta diseñado para volverse auto sostenible, ser continuamente expandible, tener impactos sociales y ambientales inmediatos y crecientes, y garantizar la operación de una reserva en la zona, la autosuficiencia de la fundación en el tiempo y la expansión de sus programas de conservación y de desarrollo social.

¿Quién realizará el proyecto?

Fundación “Agua es vida”.

¿Cuándo se realizará el proyecto

A partir de Enero de 2013.

Page 21: Proyecto final grupo 277

CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES

Aspecto a medir

Indicadores

Descripción del indicador (Explicación o significado del indicador)

¿Qué se logrará?

Número de desempleados / la población activa *100 Numero de hectáreas por recuperar/numero total de hectáreas de la ribera de los ríos Sacristán y Santa Rosa *100

Disminuir el desempleo rural en el corregimiento San José del Salado (Dagua - Valle) en 10%. Bajar los niveles de deforestación en la ribera de los ríos Sacristán y Santa Rosa en un 50%.

¿Cuánto se logrará?

Cobertura = cantidad de personas capacitadas/tamaño de la población objetivo*100 Focalización: F =población objetivo beneficiaria/población beneficiaria total*100 Gasto ejecutado/gasto programado.

Numero de personas capacitadas en el proyecto de protección y conservación de las riberas de los ríos Sacristán y Santa Rosa. Población que se va a beneficiar con el proyecto. La eficiencia relaciona el volumen de producción con los recursos utilizados para ello.

¿De qué calidad se logrará?

Porcentaje de trabajadores capacitados. Porcentaje de trabajadores con empleo permanente. Porcentaje de hectáreas protegidas y conservadas. Porcentaje de lo logrado exitosamente.

El numero de trabajadores capacitados. Numero de trabajadores con empleo permanente en el proyecto. La cantidad de hectáreas que se protegen y conservan con el proyecto. Objetivos alcanzados.

¿Cuándo se logrará?

Grado de cumplimiento = tiempo real/tiempo programado

Nos indica la cantidad de tiempo entre el tiempo programado y el real.

Page 22: Proyecto final grupo 277

ANÁLISIS DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL DEL PROYECTO.

La principal causa de la falta de sostenibilidad de los proyectos ambientales puede ser la participación desigual de la gente en los costos y beneficios del proyecto, a causa de los problemas relacionados con la tenencia y los derechos de uso del suelo y los recursos tradicionales, para evitar esto, se deben tomar algunas medidas como el logro de la integración de la comunidad con el proyecto, estableciendo una jurisdicción clara sobre los recursos naturales y la participación de esta comunidad en la toma de decisiones, involucrar los lideres locales, proteger el patrimonio natural y cultural. El proyecto no genera impactos desfavorables contra el ecosistema lo que busca el proyecto es contrarrestar la mano humana sobre la ecología, sobre la destrucción y en pro de la conservación, para ello hemos desarrollado un programa para la recuperación y conservación de fuentes hídricas de importantes para el corregimiento de San José del Salado del municipio de Dagua Valle y en general para todo el departamento y que podría llegar a implementarse en otras regiones del país. Para llevar a cabo nuestro objetivo, es indispensable contar con la vinculación de sectores cuyo interés no sea indiferente ante las acciones negativas causadas por la mano del hombre sobre los ecosistemas.

ANÁLISIS DE LA DIMENSIÓN ECONÓMICA DEL PROYECTO.La dimensión económica, hace referencia a los aspectos de costes e ingresos de los trabajos realizados de manera que: por un lado permiten que el resultado del proyecto sea económicamente razonable. Por otro, logren que el coste de los recursos utilizados por el equipo no supere los ingresos obtenidos. Incremento de eficiencia y eficacia del sistema productivo local, lo cual involucra diversificación de actividades e incorporación de mayor valor agregado en la producción e involucra apoyo para la búsqueda y creación de nuevas líneas de producción. Calificación de los recursos humanos para la gestión eficiente de la producción y comercialización. Formación de redes entre empresas y actores territoriales para la identificación de mercados y la búsqueda de recursos externos. Diseño de programas de democratización de la información para la promoción del territorio y de diferentes productos así como servicios. La región Oeste del Valle del Cauca está sufriendo consecuencias por la Tala ilegal de árboles lo cual ha incurrido en que sus fuentes hídricas disminuyan, con los excelentes resultados que obtendremos en la recuperación y conservación de las fuentes hídricas que nutren los ríos Sacristán y Santa Rosa del corregimiento de San José del Salado del municipio de Dagua serán nuestra carta de presentación para licitar en otros municipios.

ANÁLISIS DE LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL PROYECTO.El proyecto causa impacto en la creación de oportunidades de empleo, en la reconversión productiva para adecuarse a la base de los recursos naturales de tipo local, en el mejoramiento de infraestructura productiva dirigida a ampliar las condiciones del mercado, en el desarrollo de capacidades empresariales y asociativas de tipo productiva, en la identificación de espacios internos y externos de mercado, en el perfeccionamiento de las cadenas productivas. Al capacitar los recursos humanos en la perspectiva de ampliar el capital humano local y mejorar la producción de bienes y servicios. Al posibilitar alianzas productivas entre micro, pequeño y grandes empresas. Mejoramiento del ecosistema.  El proyecto está encaminado a instruir por medio de la capacitación en Buenas Práctica Agrícolas a toda la población del corregimiento de San José del Salado, el resultado será crear responsabilidad y conciencia ante las fuentes hídricas que nutren a los ríos Sacristán y Santa Rosa del corregimiento de San José del Salado del Municipio de Dagua Valle. Además, se conseguiría que la población cuide y conserve sus recursos naturales. 

Page 23: Proyecto final grupo 277

CONCLUSIONES

Los problemas sociales que enfrentamos en la actualidad en nuestro país, son carencias que constituyen una brecha entre lo deseado y lo real, muchos de estos problemas son solucionables si se realizan por personas que tengan sentido de pertenencia por su región, en este caso se propone un diseño de proyecto para proteger y conservar la ribera de los ríos de un corregimiento de Dagua, tratando de dar un aporte a la comunidad y poder disminuir la brecha entre lo optimo y lo encontrado Este trabajo lo presentamos como evidencia del aprendizaje adquirido en el curso de Diseño de Proyectos, También nos permitió plantear coherentemente un proyecto realizable, sostenible en el tiempo y con un impacto absolutamente positivo en las dinámicas sociales, económicas y culturales del entorno en que se va a desarrollar. El desarrollo y seguimiento disciplinado de cada uno de los puntos que se plantean como necesarios para la consecución de los objetivos propuestos, ha requerido del interés y el análisis a conciencia de sus antecedentes, sus variables y sus consecuencias, en virtud de mantener la coherencia y no perder nunca la visión global de lo que se espera obtener.Haber diseñado este proyecto, nos da las bases necesarias para contribuir a nuestra sociedad con proyectos que satisfagan las necesidades de aquellos grupos que no poseen recursos para solventarlas, es decir un proyecto social. En este trabajo, además de presentar un proyecto social se complementa con un proyecto productivo con el fin de lograr que nuestro proyecto sea autosostenible en el tiempo. Está dirigido al sector económico agropecuario. Tradicionalmente se ha asumido que los proyectos se definen por la existencia de inversión, porque se asignan recursos para la adquisición de bienes de capital terreno, construcciones, equipamiento. Actualmente existe un acuerdo en que los proyectos no se definen por la presencia o ausencia de inversión, sino por ser una unidad organizada de gestión que busca solucionar un problema. Aun cuando la inversión sea inexistente o marginal, todo proyecto puede y debe ser evaluado. En conclusión, los proyectos son para el hombre y tendrán éxito en la medida en que los hombres lo acepten.

Page 24: Proyecto final grupo 277

BIBLIOGRAFIA

•Cañón S. H. 2011. Modulo curso diseño de proyectos. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD. Escuela de ciencias administrativas contables económicas y de negocios ECACEN. Bogotá.

Solarte Álvarez Diego Fernando, Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) Municipio de Dagua - Valle del Cauca, octubre 2012. Parra Rodas Álvaro Agustín Corporación Autónoma regional del Valle del Cauca Dar - Pacifico Este. CVC.  Gomes Meza Alexander, Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria U.M.A.T.A. González del Tánago, m. y d. García de Jalón. 1995. Restauración de ríos y riberas. Fundación Conde del Valle de Salazar. E.T.S.I. Montes, UPM,  Madrid. Cañón S. H. 2011. Modulo curso diseño de proyectos. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD. Escuela de ciencias administrativas, contables económicas y de negocios ECACEN. Bogotá.

•COLOMBIA. CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA. (23, julio, 1991). Segunda edición. Publicada en la gaceta constitucional Nº 116 de 20 de julio de 1991.

•COLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Decreto 2811 (18, diciembre, 1974). Diario oficial Nº34.243, del 27 de enero de 1975. Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.

•González del Tánago, m. y d. García de Jalón. 1995. Restauración de ríos y riberas. Fundación Conde del Valle de Salazar. E.T.S.I. Montes, UPM, Madrid.

WEBGRAFÍA.http://www.dagua-valle.gov.co/index.shtmlhttp://www.cvc.gov.co/portal/index.php/es/asi-es-cvchttp://es.wikipedia.org/wiki/Dagua