Proyecto de Investigacion

12
TECNICATRA SUPERIOR EN AGROALIMENTOS. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

description

ddd

Transcript of Proyecto de Investigacion

Page 1: Proyecto de Investigacion

TECNICATRA SUPERIOR EN AGROALIMENTOS.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Page 2: Proyecto de Investigacion

Materia: COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS.

Profesora: ROMINA TORINO.

Alumna: LUCRECIA GÓMEZ SARAVIA.

Amaranto

Page 3: Proyecto de Investigacion

Problema:

¿Por qué en la dieta diaria no se utiliza el Amaranto, siendo que un importante valor nutricional y es de fácil cultivo?

Fundamentación

Hay evidencias arqueológicas de que este cultivo fue utilizado en América desde hace 4.000 años. Cuando los españoles llegaron al Continente Americano, encontraron al amaranto, junto con el maíz y la quinua, como los principales granos alimenticios de las poblaciones nativas

La influencia de los conquistadores se cree que fue negativa y el amaranto junto con otras especies nativas, fue reemplazado por especies introducidas, que se impusieron en los campos de cultivo y en los hábitos alimenticios de la población.

El interés mundial por el amaranto es muy reciente. A partir de los años 80, aparecen las primeras investigaciones, lideradas por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y prácticamente se produce un redescubrimiento del cultivo, justificado principalmente por su valor nutritivo y potencial agronómico.

El amaranto es un seudo-cereal que contiene mayor proteínas que los cereales, entre 14 y 18%. La proteína del amaranto presenta un buen balance de aminoácidos esenciales, el contenido de lisina es superior a 5 gr. por 100 gr. de proteína y es considerado el aminoácido esencial que limita la calidad proteica de la mayoría de los cereales que es equivalente a la leche de vaca y de la yema de huevo.

Actualmente los cultivos de quinua y amaranto acaban de ser aprobados como alimentos oficiales de la NASA para los viajes espaciales.

Objetivo general

Promocionar el consumo de Amaranto en la dieta diaria.

Objetivos Específicos

Conocer la historia, el origen y el renacimiento del amaranto.

Saber las propiedades nutritivas y sus efectos medicinales.

Aprender la utilización del amaranto. Conocer los beneficios en la dieta diaria.

Historia y origen.

Page 4: Proyecto de Investigacion

El amaranto fue una planta de alta consideración en los pueblos precolombinos. Las muestras arqueológicas del grano de amaranto o Amaranthus cruentus, hallados en Tehuacán, Puebla, datan del año 4,000 a.C, e indican que probablemente se originó en América Central y del Sur.

La producción del grano estuvo en su máximo apogeo durante los periodos Mayas y Azteca en Centroamérica. Los Mayas quizás fueron los primeros en usar el amaranto, como cultivo de alto rendimiento, apreciando especialmente su valor alimenticio. Los Aztecas lo conocían como “huautli” y lo ligaban con sus ritos religiosos. Y los Incas lo denominaron “kiwicha” (pequeño gigante) y lo respetaban principalmente por sus poderes curativos.

En la época prehispánica los amarantos se sembraban junto con otras plantas en las chinampas, ya que era alimento de familias completas y la consumían todos los estratos sociales.

El amaranto era, por lo tanto, un alimento de gran consumo y altamente apreciado. A la vez, los indígenas le atribuían propiedades vigorizantes, afrodisíacas y hasta esotéricas, considerándolo una semilla sagrada, la cual utilizaban en los rituales de sus ceremonias religiosas politeístas. Era parte de las ofrendas que se entregaban a los dioses, a los gobernantes y a los muertos en las tumbas.

Como se sabe, los conquistadores decidieron imponer su visión religiosa a toda costa, condenando y destruyendo todo elemento reminiscente de los ritos paganos indígenas. Esto determinó que el amaranto resultara “satanizado” y su cultivo, posesión y consumo quedaran totalmente prohibidos en tiempos de la colonia. Esta situación prevaleció durante siglos y la consecuencia fue la desaparición tácita del amaranto.

La diseminación de este alimento altamente nutritivo en la agricultura mundial tuvo que esperar a su "descubrimiento" por la ciencia del siglo XX. Hoy en día el cultivo de amaranto está tomando un gran auge, ya que se están redescubriendo sus grandes propiedades. Aparte de producirse en países tradicionales como México, Perú o Bolivia ya hay otros que se han puesto manos a la obra como China, Estados Unidos o la India. El Lejano Oriente es donde más ha sido utilizado.

También se esta empezando a cultivar en pequeñas zonas de argentina, siendo Salta y Jujuy donde más se lo puede encontrar.

Propiedades nutritivas y efectos medicinales.

El amaranto posee una extraordinaria calidad proteínica. La semilla de amaranto contiene entre 14 y 19% de proteína vegetal. Su balance de aminoácidos esenciales es significativamente mejor al de muchas otras proteínas de origen vegetal. La proteína de amaranto es muy buena fuente de lisina (el doble que la del trigo y el triple que la del maíz). El aceite que contiene esta semilla es rico en ácidos grasos insaturados, como el linoleico,

Page 5: Proyecto de Investigacion

el cual es un ácido graso indispensable. La semilla contiene mucho sodio, potasio, calcio, magnesio, zinc, cobre, manganeso, níquel y hierro.

En cuanto a vitaminas contiene tiamina, rivoflavina, niacina y vitamina C que se distribuyen principalmente en su cáscara. Respecto a las hojas, éstas contienen 86% de humedad y 3.5% de proteína vegetal. En sus hojas y, principalmente, en el germinado, podemos encontrar una alta porción de vitaminas A y C, grasas naturales y minerales como el fósforo, calcio, potasio, magnesio y hierro.

El amaranto puede aportar un 25% de los requerimientos diarios de proteína. Se considera una potencial comida energética, y su balance de proteínas, grasas y carbohidratos le permiten proporcionar nutrientes aún con un consumo reducido. El germinado es rico en vitamina C y complejo B.

Estudios actuales revelan que es la mejor fuente de proteína vegetal, este noble alimento podría combatir el hambre que se padece en el mundo pues es de fácil cosecha, de un gran valor nutricional, además de que la semilla puede guardarse hasta por cinco años sin necesidad de condiciones estrictas de almacenaje y los roedores no se comen el grano crudo.

Aspectos medicinales del amaranto: se puede decir que es un alimento sumamente completo y que ayuda a mantener muy bien nutrido y sano al cuerpo. Se han tenido muy buenos resultados en especial con personas celiacas (intolerantes a los cereales), para aquellas personas con colesterol alto y aquellos enfermos de encefalopatía. Su contenido alto contenido en fibra lo hace un cereal muy efectivo para combatir cualquier afección gastrointestinal, divertículos, problemas digestivos y de eliminación de materia residual. Algunos estudios revelan que sus grasas y algunos elementos que contiene su semilla ayudan a regular la enzima hepática. Es un alimento preventivo de todas las enfermedades cardiacas. La lecitina, aislada de la semilla, tiñe el cáncer y los tumores pre malignos de colon, por lo cual puede funcionar como remedio para algunos tipos de cáncer.

Entre sus grandes propiedades nutritivas están:

Ser una de las fuentes más importante de proteínas, ya que supera a la mayoría de los cereales.

Ser fuente de minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3. Ser fuente de ácido fólico, tan necesario en mujeres embarazadas. Ser fuente de niacina, calcio, hierro y fósforo. Contiene aminoácidos como la lisina.

Page 6: Proyecto de Investigacion

Entre los efectos medicinales, se le atribuyen:

Control de la diarrea. Prevención del cáncer de colon. Previene y ayuda en el control de la osteoporosis, diabetes mellitus,

obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento y divertículos, insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática, encefalopatía hepática, enfermedad celíaca y se recomienda en la dieta para personas autistas.

También es recomendable para enfermos con problemas bucodentomaxilares, geriátricos, de desnutrición y oncológicos.

Se recomienda como parte de las dietas híper energéticas e híper proteicas y en las hipocolesterolemiante.

Por su contenido energético también es beneficioso para pacientes con requerimientos calóricos elevados.

Utilización.

El amaranto es un cultivo que puede ser utilizado en la alimentación humana y animal. Para la alimentación humana se puede utilizar el grano, ya sea entero o en harinas. Con el grano entero, previamente reventado (a manera de pochoclos) se pueden preparar desayunos, postres, papillas, budines y otros. Se puede también consumir los granos reventados mezclados con miel de caña, chocolate o miel de abeja.

Page 7: Proyecto de Investigacion

Luego de tostado o reventado el grano, se puede preparar harina, la misma que se puede consumir mezclada con dulce a manera de barras o se pueden preparar cualquier derivado de la industria harinera (panes, galletas, pastas, etc.). También estos productos se pueden preparar con harina de amaranto sin tostar.

Las hojas y tallos tiernos, sobre todo si la planta no ha pasado los 50 días desde la siembra, son de excelente sabor en ensaladas y sopas con la única condición de no consumirlas crudas. Se puede sancochar al vapor por 5 minutos y luego preparar las más variadas ensaladas.

Algunas recetas útiles:

Dulce de Amaranto

Ingredientes:

450g de amaranto reventado

½ litro de miel de abeja

200g de chocolate

½ taza de pasas

½ taza de maní pelado

½ taza de nuez

½ taza de coco rallado seco

Modo de preparar: En una olla previamente calentada, tostar el amaranto hasta que reviente como pochoclo. En una olla se revuelve el amaranto reventado, con la miel y se agregan los ingredientes indicados (excepto el chocolate). Hecha esta mezcla, se vacía en un molde y se alisa la superficie, luego se espolvorea el chocolate y se corta en barritas del tamaño que se desee con una espátula.

Galletas de Harina de Amaranto

Ingredientes:

850 gr. de harina de amaranto

250 gr. de harina de trigo

l00 gr. de amaranto tostado

2 cucharadas de royal

Page 8: Proyecto de Investigacion

5 huevos

375 gr. de azúcar

600 gr. de mantequilla

125 ml. de jugo de naranja

Modo de preparar:Bata la mantequilla con los huevos y el azúcar, agregue el royal y seguidamente, la harina de trigo y la de amaranto. Bátase con un poco de leche y con el jugo de naranja. Luego, agréguele el amaranto tostado y bátase perfectamente. Déjese reposar 20 minutos y enseguida extienda: una parte en la mesa, y corte las figuritas. Posteriormente, agréguese primero la mantequilla luego la harina en una charola en la que se colocarán las figuritas: póngase a cocer a fuego lento.

Beneficios en la dieta diaria.

La investigación biomédica mundial asigna al amaranto excelentes cualidades nutricias en términos calórico–proteicos y de contenido de micro-nutrientes (vitaminas y minerales). Diversas instituciones de investigación y dependencias del Sector Público en México, han avalado la eficacia del amaranto cuando se le utiliza como recurso de apoyo alimentario para la recuperación nutricional de niños desnutridos.

Ha sido considerado por la Organización Mundial de la Salud como uno de los alimentos recomendados para el futuro, y la NASA lo incluye como un alimento para un futuro lejano.

Page 9: Proyecto de Investigacion

Actualmente la mayoría de la población mundial recibe el grueso de sus requerimientos proteicos y calorías de 20 especies vegetales únicamente, en especial de los cereales como el trigo, el arroz, el mijo y el sorgo; tubérculos como la papa, el camote y la cassava; leguminosas como el frijol, el cacahuate y la soya, y otros alimentos, como la caña de azúcar, el betabel y el plátano.

Conscientes de la conveniencia imperiosa de diversificar la base alimentaria tanto en una escala global como a nivel individual, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos realizó un estudio extensivo para precisar los cultivos óptimos para su desarrollo y diseminación. El resultado, publicado en 1975 en un estudio titulado "Plantas tropicales sub explotadas con valor económico prometedor", seleccionó al amaranto dentro de los 36 cultivos más prometedores del mundo, determinando que el amaranto es un buen alimento de origen vegetal para consumo humano

Desde entonces se han realizado exhaustivas investigaciones sobre el amaranto, confirmando su enorme potencial como alimento de alta calidad.

El amaranto se puede emplear en muchos platillos como sopas (grano y harina), pasteles, galletas, panes (harina, grano entero, grano reventado), cereal para el desayuno (entero, reventado o germinado y molido).

El objetivo principal de llevar a su mesa productos elaborados con amaranto o mezclados con él es el de dar un mejor valor nutritivo a los alimentos, a un costo muy económico, mejorando así el estado de salud de la población.

Bibliografía:

www.wikipedia.com/amaranto

http://www.holistica2000.com.ar/Amaranto.html

www.rinconnatural.com.mx

www.mis-recetas.org

www.jugos-curativos.com

www.saludnatural.biomanantial.com/amaranto-un-aliement

Page 10: Proyecto de Investigacion

Monografía de la quinua y comparación con amaranto, asociación Argentina de Fitomedicina. Doctora María Teresa Muñoz Olivero

AGRIPAC, 1989. Edición Ergostin. Quito, Ecuador. pp. 8, 9.

AUTOR ANONIMO. Recetario básico de Amaranto. El amaranto y su potencial. (Guatemala) 1: 12-14. 1988.

BARROS, C. y M. BUENROSTRO. Amaranto, fuente maravillosa de sabor y salud. Grijalbo, México, 1997.

CALERO, J.J y PACHALA, A., 2.004 Tesis Evaluación Agronómica de Catorce Accesiones de Amaranto (Amaranthus sp.) en la Localidad de Laguacoto II Provincia de Bolívar con Evaluación Participativa pp. 1, 2.