proyecto curso 2007-2008

19
PROYECTO PARA LA AUTOMATIZACIÓN Y LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LA BIBLIOTECA MAYO 2007 I.E.S. “SÁNCHEZ LASTRA” PROGRAMA ASTURIAS, ESPACIO EDUCATIVO

description

proyecto biblioteca

Transcript of proyecto curso 2007-2008

Page 1: proyecto curso 2007-2008

PROYECTO PARA LA AUTOMATIZACIÓN Y LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LA BIBLIOTECA

MAYO 2007

I.E.S. “SÁNCHEZ LASTRA”

PROGRAMA ASTURIAS, ESPACIO EDUCATIVO

Page 2: proyecto curso 2007-2008

���� Biblioteca IES Sánchez Lastra (2006 – 2007) ���� 1

PROYECTO PARA LA AUTOMATIZACIÓN Y LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LA BIBLIOTECA

���� LA BILIOTECA ESCOLAR DEL IES “SÁNCHEZ LASTRA”

La Biblioteca del IES Sánchez Lastra es una biblioteca escolar que ofrece sus servicios a un importante número de usuarios que abarca diferentes niveles educativos: ESO, Bachilleratos y Ciclos Formativos; y se hace extensible también a otros miembros de la comunidad escolar: profesorado, padres…

Disponemos de un total de 8800 ejemplares repartidos entre una serie de obras enciclopédicas y diccionarios así como un buen caudal de lecturas de divulgación dentro de las diferentes materias y, por supuesto, un buen número de lecturas de ficción en castellano, francés, inglés y también en asturiano, aunque este fondo bibliográfico se está haciendo cada vez más justo, en cuanto a volúmenes y espacio fundamentalmente.

Además también existen fondos documentales en Aulas especiales (Música, Plástica, idiomas, talleres…) y Departamentos.

Se vienen realizando al año unas 1000 operaciones de préstamo y devolución, sobre todo de lecturas obligatorias para los alumnos, bibliografía para la elaboración de trabajos, etc., pero pensamos que la Biblioteca puede ofrecer mucho más, tanto a nivel documental como cultural y pedagógico.

El pasado curso manifestábamos la necesidad de la formación de un grupo de profesores encargados de realizar tareas en torno a la biblioteca y presentábamos por primera vez un proyecto dentro del marco del Programa “Asturias, espacio educativo” .

La mayoría de los objetivos programados se cumplieron y se realizaron diversas tareas, tanto puramente técnicas como culturales, de formación de usuarios o bien curriculares. ���� OBJETIVOS PARA EL CURSO 2007/2008

Los objetivos generales a alcanzar con el desarrollo del Programa que presentamos para el curso 2007 / 2008 serían:

� Avanzar en la integración y utilización de la biblioteca escolar como un medio de recursos imprescindible al alcance de toda la comunidad escolar.

� Mantener y progresar en el uso automatizado de la biblioteca y así ofrecer unos servicios de ordenación y préstamo que garanticen la disponibilidad de los fondos bibliográficos de la Biblioteca.

� Hacer llegar la información al alumnado y al profesorado sobre los fondos, funcionamiento y actividades de la biblioteca con el objetivo de atraer a los alumnos hacia un uso cada vez más correcto y necesario de la Biblioteca escolar del Centro, formándolos como usuarios y dotándolos de las capacidades básicas para usar una gran diversidad de recursos y servicios.

Page 3: proyecto curso 2007-2008

���� Biblioteca IES Sánchez Lastra (2006 – 2007) ���� 2

� Conseguir una mayor interrelación a nivel de Departamentos de cara a la realización de actividades y de propuestas que pudieran encajar en el futuro plan lector. Ampliar, por tanto, las posibilidades de uso pedagógico de la Biblioteca escolar y hacer que los profesores la utilicen como un recurso más en su trabajo, desarrollando actividades concretas sobre distintos aspectos del currículo.

� Promover y organizar actos de dinamización cultural que apoyen el fomento de la lectura y la escritura.

� Ofrecer una visión de la biblioteca escolar implicada en el uso de las nuevas tecnologías y los nuevos medios de difundir la información.

� Transmitir una imagen renovada y más atrayente de la biblioteca escolar.

� Plantear las actividades de la biblioteca escolar desde la Programación General como una parte importante del Proyecto de Centro.

���� SITUACIÓN ACTUAL DE LA BIBLIOTECA. PUNTO DE PARTIDA

En el curso pasado presentábamos por primera vez el programa “Proyecto para la automatización y la integración curricular de la biblioteca”, manifestando la necesidad de la formación de un grupo de profesores que se encargara de realizar y organizar actividades en torno a la biblioteca. Se programaron diversas tareas en diferentes líneas: organización y proceso técnico, formación de usuarios y educación documental, animación a la lectura y dinamización cultural y, finalmente, desarrollo de actividades curriculares.

En el presente curso pretendemos dar un paso más en la tarea de hacer de la biblioteca un centro de recursos integrado en el desarrollo académico del Centro. Así pues, detallamos a continuación algunas de las actividades que se iniciaron en este curso, fundamentalmente aquellas que queremos mantener en cursos sucesivos y a las que lógicamente añadiremos otras nuevas.

En el apartado de actividades relacionadas con el proceso técnico de catalogación y préstamo, el grupo de trabajo encargado de la biblioteca asumió la responsabilidad de tener una formación mínima acerca del programa Abies y así se imprimieron carnets para todo el alumnado y se comenzó a utilizar el préstamo informatizado a través del programa Abies. Fue un poco laboriosa la tarea de escanear fotos de todo el alumnado e insertar manualmente todos los usuarios de la biblioteca. Esperamos que en cursos próximos se haga ya más ligero este trabajo al contar con datos que se mantiene en algunos lectores. Asimismo se inició también el cambio de tejuelado hacia el sistema de la CDU. Los libros estaban catalogados informáticamente a través del programa Abies, pero los tejuelos no se habían modificado y, por tanto, el sistema de ordenación no se había cambiado (se seguía el orden correlativo de llegada). Este sería un proceso que continuará en el curso próximo. Se comenzó por la sección de literatura de ficción (novela, poesía, teatro) por ser una de las más demandadas. En una tercera fase, pretendemos iniciar la integración de los libros de Departamentos y aulas especiales.

Page 4: proyecto curso 2007-2008

���� Biblioteca IES Sánchez Lastra (2006 – 2007) ���� 3

En el campo de formación de usuarios se realizó una actividad, a través de la tutoría, con la intención de dar a conocer a todos los alumnos los cambios que se estaban efectuando en la biblioteca, hacerles llegar que algo diferente estaba preparándose en ese entorno que aún utilizan poco y que es la biblioteca.

En la actividad, a través de presentación multimedia, se ofrece información sobre los fondos existentes en nuestra biblioteca, sobre nociones básicas para la búsqueda documental, sobre el orden que siguen los documentos en la sala, sobre las actividades que se realizan y se convocan desde la biblioteca… Es esta una actividad que se mantendrá para los alumnos de1º de ESO y que avanzará dentro del campo del aprendizaje y práctica de la búsqueda documental para los demás grupos.

En cuanto a actividades de fomento de la lectura y escritura así como actos que favorezcan la dinamización cultural del Centro, se realizan algunas actividades que podríamos mantener asimismo en cursos próximos renovándolas y añadiendo algunas diferentes tal y como se explica en el apartado de actividades programadas para el curso 87/88. Así, se mantendría el Cuentacuentos para los alumnos de 1º de ESO con invitación a los alumnos de 6º de Primaria de los colegios adscritos, las sesiones con escritor o ilustrador a propósito de lecturas impuestas en algún nivel de ESO o Bachillerato , la celebración de la Semana del Libro con el diseño de diferentes actos, la convocatoria de un concurso literario y de ilustración, la conmemoración del Día de les Lletres asturianes, la lectura oral de textos a propósito de algún tema como este año fue el tema de la ciencia.

Y en el ámbito curricular se inició la tarea de realizar actividades organizadas por algún departamento con una realización y una vinculación estrecha con la biblioteca, tarea en la que se seguirá profundizando.

Incluimos a continuación un resumen de las tareas que se están desarrollando

en la biblioteca del Centro:

Page 5: proyecto curso 2007-2008

���� Biblioteca IES Sánchez Lastra (2006 – 2007) ���� 4

ASPECTOS TÉCNICOS

PRÉSTAMO CATALOGACIÓN EXPURGO. ADQUISICIÓN

NUEVOS DOCUMENTOS

Informatizado con Abies. Se dio carnet de usuario de la

biblioteca.

A través de Abies. Estamos en proceso de cambio hacia la CDU.

Local destinado al expurgo. No hay un presupuesto

específico para la adquisición de nuevos

materiales.

FORMACIÓN DE USUARIOS INFORMACIÓN EDUCACIÓN

BÚSQUEDA DOCUMENTAL

USO DE NUESTRA SALA

DIFUSIÓN MATERIALES EMPLEADOS

Se informa de los fondos existentes en

esta biblioteca.

Se dan unas nociones

elementales de para la búsqueda de

documentos en esta y otras bibliotecas.

S explica la distribución, señalización y ordenación de

materiales dentro de nuestra sala.

Se difunden las actividades que se organizan desde la

biblioteca.

Folleto informativo. Sesión informativa a través de tutorías con presentación

multimedia.

FOMENTO DE LA LECTURA. DINAMIZACIÓN CULTURAL ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN MANTENER

SEMANA DEL LIBRO OTRAS QUE VARIARÍAN DE UN AÑO PARA OTRO

Cuentacuentos alumnos Primer Ciclo en colaboración colegios de primaria adscritos.

Charla escritores o ilustradores

a propósito de lecturas realizadas en algunos niveles.

Exposición de materiales u otras actividades para Dia de

les lletres.

Concurso literario y de ilustración.

Día de lectura en voz alta en

las aulas.

Actividades ligadas a la conmemoración de esta semana :

Recogida y exposición de textos escritos por alumnos. Destacar algún motivo literario o conmemorativo (por

ejemplo, Cervantes y Sakhespeare, Año de la ciencia…) Acto de entrega de premios de los concursos con

presencia de padres de alumnos premiados, lectura de algún trabajo y charla o evento cultural organizado para

dicho acto. Realización de alguna actividad como la que se describe

en el apartado contiguo.

Este año se preparó concurso de exposición de caricaturas de personajes

representativos de la Ciencia. Física, Matemáticas,

Literatura, Arte…con frase y pista incluidas a fin de que el alumno se viera obligado a

investigar. En definitiva, alguna actividad que fomente el autoaprendizaje, la lectura, la búsqueda de documentos…

ACTIVIDADES CURRICULARES ORGANIZACIÓN MOTIVO DE LA ACTIVIDAD

Los Departamentos tomando como punto de referencia la biblioteca.

Sugerido, proponiendo alguna temática común en la que pueden trabajar varios Departamentos.

O bien, trabajo de investigación propuesto desde algún Departamento.

Page 6: proyecto curso 2007-2008

���� Biblioteca IES Sánchez Lastra (2006 – 2007) ���� 5

FOTOS DE ALGUNAS ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA

� LA BIBLIOTECA

� CHARLA ESCRITORA

� CUENTACUENTOS

Page 7: proyecto curso 2007-2008

���� Biblioteca IES Sánchez Lastra (2006 – 2007) ���� 6

� FORMACIÓN DE USUARIOS Y EDUCACIÓN DOCUMENTAL

1. EL TEJUELO1. EL TEJUELO

2. LA CDU2. LA CDU

3. LA FICHA BIBLIOGR3. LA FICHA BIBLIOGRÁÁFICAFICA

1.NUESTRA BIBLIOTECA.2.SERVICIOS QUE OFRECE.3.LO QUE HAY QUE SABER.4.LA CONSULTA.5.EL CATÁLOGO.6.ORDENACIÓN DE ESPACIOS.7.SECCIONES DE INTERÉS.8.EL PRÉSTAMO.9.ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA.-FOMENTO DE LA LECTURA.-CURRICULARES.-FORMACIÓN DE USUARIOS.-ORGANIZATIVAS Y TÉCNICAS.10.SECCIONES ESPECIALES.11.DIRECCIONES DE INTERÉS.

GUÍA PARA LA UTILIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR “I.E.S. SÁNCHEZ LASTRA”

� CONCURSO DE CARICATURAS

Page 8: proyecto curso 2007-2008

���� Biblioteca IES Sánchez Lastra (2006 – 2007) ���� 7

� DÍA DE LES LLETRES

Page 9: proyecto curso 2007-2008

���� Biblioteca IES Sánchez Lastra (2006 – 2007) ���� 8

� ACTO DE ENTREGA PREMIOS CONCURSO LITERARIO E ILUSTRACIÓN Con asistencia de los padres de los alumnos premiados

y charla del ilustrador Rafael Salmerón.

PADRES DE ALUMNOS PREMIADOS

ILUSTRADOR RAFAEL SALMERÓN

LECTURA DE RELATO PREMIADO POR PARTE DE ALUMNOS E ILUSTRACIÓN HECHA POR SALMERÓN A PROPÓSITO DE LA MISMA

ALUMNOS RECIBIENDO LOS PREMIOS

Page 10: proyecto curso 2007-2008

���� Biblioteca IES Sánchez Lastra (2006 – 2007) ���� 9

���� ACTIVIDADES PREVISTAS PARA EL CURSO 2007 / 2008

A continuación detallamos las actividades previstas para el próximo curso. La idea es mantener algunas de las que se realizaron, renovándolas y añadiendo otras nuevas. Las clasificamos en cinco líneas básicas: actividades relacionadas con el proceso técnico de catalogación y préstamo, actividades para la formación de usuarios y educación documental, dinamización cultural y fomento de la lectura, actividades curriculares y otras (un nuevo proyecto para mejorar la señalización y el espacio físico de la biblioteca). ���� En el apartado de actividades relacionadas con el proceso puramente técnico de catalogación, préstamo… las tareas básicas serían las siguientes:

� Inclusión de nuevos usuarios e Impresión de carnets para el curso 2007/2008. � Continuar con el cambio hacia la CDU. � Iniciar control y propuesta de incluir en el programa Abies de la biblioteca los fondos de los Departamentos. � Profundización en el manejo de Abies.

ACTIVIDADES PROCESO TÉCNICO DE CATALOGACIÓN Y PRÉSTAMO

ACTIVIDAD TEMPORALIZACIÓN DESARROLLO, APLICACIÓN Y MATERIALES

INCLUSIÓN DE NUEVOS LECTORES E IMPRESIÓN

DE CARNETS PARA CURSO 2007 / 2008

Primer trimestre Promoción de curso, escaneado de fotos,

impresión de carnets. Tareas distribuidas entre miembros del grupo de biblioteca.

CONTINUAR CAMBIO HACIA SISTEMA DE

ORDENACIÓN DE FONDOS DE LA CDU

Todo el año Reparto de vitrinas entre miembros del grupo.

Actualización de datos e impresión de etiquetas.

COMENZAR INCLUSIÓN DE FONDOS DE LOS

DEPARTAMENTOS Y AULAS ESPECIALES

Iniciar proceso a lo largo del curso 2007/2008 e intentar

hacerlo efectivo en el 2008/2009.

En 1º trimestre repartir información a los

Departamentos y hacer la propuesta de datos

requeridos ( a través de un modelo) para la inclusión en el Programa. En los trimestres

siguientes comenzar la recogida de datos. Se

actualizarían datos en el curso siguiente.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL

MANEJO DEL PROGRAMA INFORMÁTICO

Primer trimestre Reparto de documentación y, si fuera necesario,

organización de un curso de formación

ENCARGADOS : grupo de trabajo de la biblioteca.

Page 11: proyecto curso 2007-2008

���� Biblioteca IES Sánchez Lastra (2006 – 2007) ���� 10

���� En cuanto a actividades para la formación de usuarios e información documental, las líneas básicas serían éstas:

� Para 1º de ESO mantendremos la actividad de información sobre los fondos de la biblioteca, sobre cómo se usa una biblioteca y en concreto, sobre cómo se puede consultar ésta, sobre las actividades que se realizan, etc. Se realizará visita a través de las tutorías, con explicación multimedia y folleto informativo. � Nuevas actividades par los demás grupos con diseño de un cuadernillo de actividades por niveles. Aplicable también a través de las tutorías. � Mejora en la red informática para favorecer la consulta por parte del alumnado. � Mejora del espacio reservado a la biblioteca dentro del entorno web del Centro, de manera que se aúne la información y se favorezca la información a los usuarios y asimismo se propicie el intercambio virtual.

ACTIVIDADES FORMACIÓN DE USUARIOS EDUCACIÓN DOCUMENTAL

ACTIVIDAD TEMPORALIZACIÓN DESARROLLO, APLICACIÓN Y MATERIALES

INFORMACIÓN SOBRE FONDOS, BÚSQUEDA DOCUMENTAL, ORGANIZACIÓN DE LA SALA, ACTIVIDADES …(1ºDE ESO)

Primer trimestre. A través de la tutoría con folleto informativo y presentación multimedia. Se encargan de hacerlo los miembros del grupo de la biblioteca.

DISEÑO CUADERNILLO DE ACTIVIDADES POR NIVELES (RESTO DEL ALUMNADO)

Primer trimestre Elaboración de cuadernillo de actividades por niveles así como de medios multimedia.

APLICACIÓN DEL MISMO Segundo trimestre En las sesiones de tutoría. Reparto de las sesiones, según horario, entre miembros del grupo de biblioteca.

DIFUSIÓN MANEJO ABIES. MEJORA DE LA RED

Primer trimestre Elaboración de normas básicas de funcionamiento del programa para facilitar la consulta por parte de los alumnos.

MEJORA DE LA PRESENTACIÓN WEB DEL RINCÓN DESTINADO A LA BIBLIOTECA

Primer trimestre Mejorar el espacio destinado a la biblioteca en la página web del Centro a fin de favorecer la información de los usuarios y la integración de la biblioteca a todos los niveles.

ENGARGADOS: grupo de trabajo de la biblioteca. En el tema de la página web, se haría en coordinación con el encargado de la misma.

Page 12: proyecto curso 2007-2008

���� Biblioteca IES Sánchez Lastra (2006 – 2007) ���� 11

���� Entre las actividades para el fomento de la lectura y la dinamización cultural del Centro las ideas básicas podrían ser las siguientes:

� Cuentacuentos para alumnos de 1º de ESO con invitación a los alumnos de 6º de primaria de

los colegios adscritos.

� Charla de escritor o ilustrador a propósito de lecturas trabajadas en algunos niveles.

� Semana del libro. Celebración del día del libro con actividades organizada para toda la

semana.

� Concurso literario y de ilustración: convocatoria en noviembre y entrega de premios en la

semana del libro.

� Otras actividades para la investigación documental y el fomento de la lectura como una

ginkana literaria durante la semana del libro.

� En Navidad: elaborar una guía de lectura y enviarla a los padres como sugerencia.

� Intentar alguna lectura coordinada entre Departamentos, bien sea a nivel oral o no, con motivo

de algún tema curricular común.

� Celebración Día LLetres asturianes como motivo par poner de relieve los documentos

relacionados con nuestro entorno.

� Intentar convocar interesados en elaborar una revista del Centro a fin de casar al menos un

número al año con resumen de los principales acontecimientos.

� Mantener una mayor interrelación con la biblioteca pública de la zona.

ACTIVIDADES PARA FOMENTO LECTURA Y DINAMIZACIÓN CULTURAL DEL CENTRO

ACTIVIDAD TEMPORALIZACIÓN DESARROLLO, APLICACIÓN Y MATERIALES

CUENTACUENTOS Primer trimestre Con invitación a colegios de primaria adscritos. En la biblioteca.

CHARLA ESCRITOR O ILUSTRADOR

Segundo y tercer trimestre. En la biblioteca con asistencia de los grupos que realizaron la lectura.

CONCURSOS LITERARIO Y DE ILUSTRACIÓN

Primer trimestre (Convocatoria) Segundo trimestre (Fallo y Entrega

de premios)

Convocatoria en Noviembre. Se produce primero el fallo del literario y después se ilustran los trabajos ganadores. Entrega de premios en

la Semana del libro.

GUÍA LECTURA. NAVIDAD.

SUGERENCIAS PARA LOS PADRES

Primer trimestre Guía de lectura con algunas sugerencias por niveles.

LECTURA COORDINADA. ORAL O ESCRITA

A lo largo de todo el curso. Con motivo de algún tema común o interdisciplinar.

SEMANA DEL LIBRO

Tercer trimestre Con diversas actividades organizadas con motivo del “Día del libro” como ginkana literaria, acto de

entrega de premios de los concursos literario y de ilustración ...

CELEBRACIÓN DÍA LLETRES ASTURIANES

Tercer trimestre. Exposición de materiales y realización de ejercicios sobre

nuestra lengua y nuestro entorno más cercano.

REVISTA.

Organización (1º trimestre), Montaje y recogida de datos (2º trimestre) y

presentación de ejemplar (3º trimestre)

Se planteará la idea y se contará con los que quieran involucrarse en el tema, tanto profesores como

alumnos.

INTERRELACIÓN CON BIBLIOTECA PÚBLICA

Todo el curso. Mantener contacto a fin de intercambiar actividades, guías de

lectura…

Page 13: proyecto curso 2007-2008

���� Biblioteca IES Sánchez Lastra (2006 – 2007) ���� 12

ENCARGADOS: Grupo de trabajo de la biblioteca.

- El concurso literario así como la imposición de alguna lectura se haría en coordinación con el Departamento de Lengua. - El concurso de ilustración en coordinación con el Departamento de Plástica. - El cuentacuentos se prepararía en coordinación con el programa de acompañamiento del Centro.

���� En el ámbito curricular los trabajos y tareas se realizarían según estas directrices básicas:

� Actividades propuestas desde la biblioteca con algún motivo común (efemérides u otras ideas que surjan) . � Realización de algún trabajo de investigación con la utilización de la biblioteca. � Repropondrá interrelacionar lecturas o alguna actividad que se pudieran integrar en futuro plan lector de Centro.

ACTIVIDADES CURRICULARES ACTIVIDAD TEMPORALIZACIÓN DESARROLLO,

APLICACIÓN Y MATERIALES

ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR LOS

DEPARTAMENTOS TOMANDO COMO PUNTO

DE REFERENCIA LA BIBLIOTECA

Todo el curso Sugerido proponiendo alguna temática común en la que pueden trabajar varios

Departamentos. O bien, trabajo de

investigación propuesto desde algún Departamento

COORDINACIÓN DE LECTURAS A PROPÓSITO

DE ALGÚN TEMA

Primer y Segundo trimestre

ENCARGADOS: Grupo de la biblioteca y los Departamentos que quieran involucrarse en cada caso concreto.

Page 14: proyecto curso 2007-2008

���� Biblioteca IES Sánchez Lastra (2006 – 2007) ���� 13

���� Otras actividades. Proyecto para la mejora de la señalización y la organización del espacio físico de la biblioteca.

Esta idea intenta hacer de la biblioteca un lugar más atrayente también en cuanto a su aspecto más visual, convirtiendo la estancia en un lugar agradable y al mismo tiempo práctico y útil en el manejo de los fondos documentales. Nos parece asimismo fundamental la idea de que la biblioteca sea un lugar más destacado, más recordado si cabe; en fin estas mejoras pretenden hacerla más presente y por eso la señalización en el edificio es un elemento imprescindible. Son propuestas a realizar en función de las limitaciones que pudieran derivarse del coste económico de las mismas.

ACTIVIDAD DE MEJORA DE LA SEÑALIZACIÓN Y EL ESPACIO FÍSICO DE LA BIBLIOTECA

PROPUESTAS Diseño de logotipo propio de la biblioteca, Señalización de la biblioteca con indicadores de vinilo en pasillos y holl.

Señalización de las estanterías con elementos móviles de color en vinilo. Pintar la pared de la biblioteca; diseñar una ilustración ( pintada a mano por los propios alumnos) en pared frontal.

Hacer una nueva distribución del espacio y muebles. Cambio de la mesa del profesor o encargado de la biblioteca. Colocar

estores en ventanas. También está previsto cambiar mobiliario para útiles informáticos con una mesa continua para todos los

equipos, unificando así esta zona, así como una nueva estantería. Sería conveniente reforzar la iluminación.

ENCARGADOS Profesor de plástica Iván Jambrina y alumnos de la asignatura, fundamentalmente de 4º de ESO, con el apoyo del

Departamento de Plástica y profesores grupo biblioteca.

TEMPORALIZACIÓN Primer trimestre

PRESUPUESTO 1500 € señalización (señalización pasillos y biblioteca, pintura…) + 3000 € mobiliario (mesa profesor, mobiliario zona

ordenadores, estantería…)

����SISTEMA DE TRABAJO Y HORARIO

� Cada miembro del grupo tendría asignadas tareas concretas a realizar según la fase de desarrollo de los objetivos perseguidos y siguiendo la programación de las actividades. Se coordina a través de Jefatura de Estudios la coincidencia en alguna hora de los diversos miembros del grupo a efectos de organización y unificación de criterios: aprendizaje, toma de decisiones, reparto de tareas, evaluación de lo realizado.

� Se diseñarán esquemas de trabajo que se distribuirán a cada miembro del equipo para que así quede constancia por escrito de las tareas asignadas; la coordinadora distribuirá las tareas y organizará la unificación del trabajo y la puesta en común del mismo en las horas establecidas para ello.

� Las actividades se realizarían en las horas de Biblioteca asignadas a cada

uno de los miembros del grupo.

Page 15: proyecto curso 2007-2008

���� Biblioteca IES Sánchez Lastra (2006 – 2007) ���� 14

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Para comprobar el grado de satisfacción en cuanto a los objetivos alcanzados se diseñarán diferentes modelos de evaluación.

� Cada Departamento, de acuerdo con la coordinadora, realizará un breve informe de las actividades realizadas (descripción de la actividad, participantes, duración, grado de aprovechamiento de la misma…) que se recogerá en la memoria de trabajos realizados en torno a la Biblioteca durante el presente curso.

� Se aportarán modelos de documentos físicos que supongan la

demostración de las actividades realizadas. � Se realizará un informe trimestral de evaluación de las actividades que se

vayan realizando. � Se utilizarán cuestionarios que el grupo cumplimentará en relación a las

tareas desarrolladas.

� Se cumplimentará un informa final que se integrará en la Memoria General del Centro. PRESUPUESTO � Material informático (impresora, escáner): 600 € � Material fungible aplicable a diversas actividades (pegatinas, cartulinas, chinchetas, pegamentos, paneles, caballetes, …): 400 € � Actos culturales (con asistencia de personajes representativos del mundo de la cultura en general), premios para los alumnos … 500 €

Subtotal: 1500 €

� Proyecto de mejora de la señalización y el espacio físico de la biblioteca (detallado en el apartado de actividades):

Nueva señalización dentro y fuera de la biblioteca: 1500 € Mobiliario, iluminación… : 3000 €

Subtotal: 4500 €

Total: 6000 €

Page 16: proyecto curso 2007-2008

���� Biblioteca IES Sánchez Lastra (2006 – 2007) ���� 15

RELACIÓN DE PROFESORES Y PROFESORAS QUE FORMAN EL EQUIPO DE TRABAJO

NOMBRE APELLIDOS N.I.F. MATERIA QUE

IMPARTE SITUACIÓN LABORAL

Víctor Arbesú Iglesias. 32.875.088 S Tecnología Destino definitivo Mercedes Álvarez Jiménez. 9.403.489 P Tecnología Destino definitivo Ángeles Alonso Fernández 9.377.083. Y Música Destino definitivo

Mª Argentina Rozada Zapico 32.868.762 Z Música Destino definitivo José Luis Martín Rodríguez 10.863.629 Q Plástica Destino definitivo

Purificación Lerena Lerena 16.544.692 X Matemáticas Destino definitivo Mª Raquel Fernández Fdez. 11.047.279 B Matemáticas Destino definitivo Ana Rosa Rodríguez Pérez 09.360.614 M Matemáticas Destino definitivo

Mª Ángeles Fdez. Gutiérrez 11.055.660 C Francés Destino definitivo Fernando Zapico Teijeiro 10.859.132 G Inglés Destino definitivo Mª Jesús Mangas Álvarez 10.534.465 M Pedagogía

Terapéutica Destino definitivo

Mª Pilar Ardura Fernández 11.057.079 J Física y Química Destino definitivo José Luis Asensio Benito 11.395.385 N Automoción. Interinidad Eugenia Martínez Cueto-

Felgueroso 11.069.026 T Ciencias Expectati. destino

Susana Fuentes Martín 11.066.874 X Geografía e Historia Expectati. destino María S. Suárez Fernández 11.063.962 L Religión Destino definitivo

Generoso Rguez García- Panzano

3.804.364 A Lengua castellana Destino definitivo

Magdalena Rodríguez García 45.475.789 F Proc. Gestión Administrativa.

Interinidad

Mª Dolores Lorenzo González. 11.062.610 R Física y Química Destino definitivo. Mª Teresa García García 9.392.997 G Inglés Expectati. destino Mª Carmen Sánchez Vega 11.048.911 X Lengua castellana Destino definitivo

Isolina Trapiella Fdez. 11.066.067 W Lengua castellana (Coordinadora del

grupo.)

Destino definitivo

Esta relación de profesores formó parte de un grupo de trabajo en torno a la biblioteca escolar, constituido durante el curso 2006 / 2007 a través del CPR de Mieres. CURRICULUM DE LA COORDINADORA: � Lleva en la docencia desde el año 89 como profesora de Lengua castellana y literatura. � En diferentes momentos de su trayectoria profesional desarrolló los cargos de Jefatura Departamento, Jefe Actividades Extraescolares y Secretaria. � Es la encargada de la Biblioteca en la actualidad. Realizó cursos especialmente relacionados con el tema de bibliotecas escolares y con el Programa Abies, entre otros:

� “La Biblioteca escolar” (20 h.) Centro de Profesores de Mieres. � “Organización y funcionamiento de la Biblioteca” (Grupo de trabajo) (20 h.). Centro de Profesores de Mieres. � “Informatización de bibliotecas de centros educativos. Educación Infantil, Primaria y Secundaria” (32 h.) E.U. Magisterio “P. Enrique de Ossó”. � “La biblioteca virtual” (30 h.) . Vicerrectorado de Extensión Universitaria (Universidad de Oviedo). �Seminario CPR de Mieres para coordinadores de bibliotecas de la zona.

� Otros relacionados con las nuevas tecnologías: � Hot potatoes. � Aplicaciones powerpoint.

� Asimismo, otros relacionados con su especialidad curricular y otros temas pedagógicos

Page 17: proyecto curso 2007-2008

���� Biblioteca IES Sánchez Lastra (2006 – 2007) ���� 16

NECESIDADES DE FORMACIÓN Las necesidades de formación varían de unos profesionales a otros. Los aspectos más comunes podrían ser los siguientes:

� En el ámbito técnico: profundización de Abies, conocimiento y manejo de bases de datos. � Bibliotecas virtuales. � Tratamiento de imágenes. Presentaciones y diseños. � Otros aspectos: información documental, dinamización cultural. � Nociones para la elaboración de un plan lector aplicable y realista.

Page 18: proyecto curso 2007-2008

���� Biblioteca IES Sánchez Lastra (2006 – 2007) ���� 17

Dirección General de Ordenación Académica e Innovación Servicio de Innovación y Apoyo a la Acción Educativa

ANEXO E

SITUACIÓN ACTUAL DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Nombre del centro: I.E.S “SÁNCHEZ LASTRA”

Dirección: C/ REINERIO GARCÍA S/N

Nombre de la persona responsable de la biblioteca: ISOLINA TRAPIELLA FERNÁNDEZ 1. Infraestructura - Superficie aproximada en m2 de la biblioteca

- ¿Está distribuida en zonas? Si o No

- ¿Se centralizan todos los recursos documentales en la biblioteca? Si o No

- ¿Está convenientemente señalizada? Si o No

- Dispone de mobiliario adecuado? Si o No 2. Equipamiento informático - ¿Dispone de ordenador apropiado para la gestión con Abies 2.0? Si o No

- ¿Se utiliza lector óptico para préstamo? Si o No

- Nº de ordenadores para personas usuarias

- ¿Hay conexión a Internet? Si o No 3. Fondos - Nº (aproximado) de libros documentales/informativos

- Nº (aproximado) de libros de literatura

- Porcentaje de libros de literatura con respecto al total de fondos bibliográficos

- Nº de vídeos, CD-Roms, DVDs

- Nº de suscripciones a revistas

- ¿Están los fondos actualizados? Si o No

- ¿Están organizados por la CDU? Si o No

- ¿Utilizan Abies 2.0 para la catalogación? Si o No

- Porcentaje de fondos catalogados 4. Uso y funcionamiento - Horas de apertura de la biblioteca en horario lectivo De 8:20 a 14:10 y de 15:45 a 20:40

- Horas de apertura de la biblioteca en horario extraescolar NO

- ¿La biblioteca permanece abierta en los recreos? Si o No SÍ

- ¿Existe colaboración con la Biblioteca pública? Si o No NO

- Nº de horas de dedicación del responsable de la biblioteca y su equipo: 10 h. más guardias. 5. Financiación - Presupuesto habitual del centro para la biblioteca. Se valoran las compras de obras generales para la Biblioteca según vayan surgiendo las necesidades o las ofertas. También se hace a través de los Departamentos.

- Ayuda económica recibida a través de los Programas de la Consejería de Educación (Asturias, espacio educativo; Apertura de centros a la Comunidad, etc.) NINGUNA

- Otras ayudas (Ayuntamientos, etc.) NINGUNA

6. Necesidades urgentes detectadas Reordenar volúmenes según CDU; mejora del equipo informático. Nueva señalización y renovación del espacio físico de la biblioteca.

En Mieres, a 22 de mayo de 2007

EL/LA DIRECTOR/A (sello del Centro)

Fdo.: DOMINGO ALONSO GAVELA.

ILMO. SR. CONSEJERO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

Page 19: proyecto curso 2007-2008

���� Biblioteca IES Sánchez Lastra (2006 – 2007) ���� 18

SUMARIO ����ANEXO A ���� PROYECTO

���� Título ……………………………………………………………………………………………..1 ���� La biblioteca I.E.S. “Sánchez Lastra” ………………………………………………………...1 ���� Objetivos para el curso 2007/2008……………………………………………………………1 ���� Situación actual de la biblioteca. Punto de partida ………………………………………...2 ����Esquema de actividades … …………………………………………………............ 4 ����Fotos de actividades …… …………………………………………………………....5 ���� Actividades previstas para el curso 2007/2008 … ……………………………………….…9 ����Actividades proceso técnico de catalogación y préstamo ……………………..…9 ����Actividades formación de usuarios. Formación documental ………………….10 ����Actividades para fomento lectura y dinamización cultural ..…… ………………...11 ����Actividades curriculares ……… …………………………………………………..… 12 ����Actividad de mejora de la señalización y el espacio físico de la biblioteca … ... 13 ���� Sistema de trabajo y horario … …………….………………………………………………13 ���� Criterios e instrumentos de evaluación…... ………………………………………….. .14 ���� Presupuesto ………...………………………………………………………………………...14 ���� RELACIÓN DE PROFESORES Y PROFESORAS QUE FORMAN EL GRUPO DE TRABAJO ….. …………………………..................... 15 ���� NECESIDADES DE FORMACIÓN ......……………………………………………….….16 ���� CERTIFICACIÓN EQUIPO DIRECTIVO ���� ANEXO F