Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

57
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO ESCUELA DE POSTGRADO PROYECTO DE TESIS RELACION ENTRE EL LIDERAZGO DOCENTE Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACION SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE “NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE”, LIMA 2012 PARA OBTENER EL GRADO DE: MAGISTER EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA AUTOR: Br. CARLOS ALBERTO QUISPEZ ROLDÁN ASESORA: Dra. GALIA LESCANO LÓPEZ

Transcript of Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

Page 1: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

ESCUELA DE POSTGRADO

PROYECTO DE TESIS

RELACION ENTRE EL LIDERAZGO DOCENTE Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ALUMNOS DE PRIMER

AÑO DE EDUCACION SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE “NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE”, LIMA

2012

PARA OBTENER EL GRADO DE:

MAGISTER EN EDUCACIÓN

CON MENCIÓN EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA

AUTOR:

Br. CARLOS ALBERTO QUISPEZ ROLDÁN

ASESORA:

Dra. GALIA LESCANO LÓPEZ

LIMA – PERÚ

2012

Page 2: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

1. ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

1.1. Título del proyecto de Tesis:

RELACIÓN ENTRE EL LIDERAZGO DOCENTE Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACION SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE “NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE”, LIMA 2012

1.2. Tipo de investigación:

Descriptivo – Correlacional

1.3. Área de investigación:

Docencia educativa – modelo cuantitativo

1.4. Localidad o institución donde se realiza la investigación:

Institución Educativa de “Nuestra Señora de Guadalupe” del distrito del Cercado de Lima, Provincia Lima y Departamento Lima.

1.5. Nombre del tesista:

Bach. Carlos Alberto Quispez Roldán

1.6. Nombre del asesor:

Dra. Lescano López, Galia

1.7. Cronograma y Recursos: Octubre del 2011 a Enero del 2012ACTIVIDADES 1º MES 2º MES 3º MES 4º MES

1º 2º 3º 4º 1º 2º 3º 4º 5º 1º 2º 3º 4º 1º 2º 3º 4º

Revisión de los Instrumentos

x x x x

Construcción del Marco Teórico

x x x x x x x

Validación de instrumentos

x x x

Identificación de la Muestra

x x

Aplicación de los Instrumentos

x x x

Análisis de Datos x xInterpretación de Resultados

x x x

Discusión de Resultados

x x

Elaboración de Informe final

x x

Page 3: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

1.8. Presupuesto:

El total de la inversión alcanzara los S/. 3000.00 soles que será cubierto por el investigador, de lo cual no se descarta que se busque inversión externa.

Potencial Humano Monto estimado- 01 Asesor- 01 Técnico en computación - 06 Encuestas

s/. 500 s/. 300 s/. 200

Sub Total s/. 1000Recursos Materiales

- Material de escritorio- Material e impresión

s/. 300 s/. 500

Sub Total s/. 800Presentación de Servicios

- Pasajes - Refrigerios - Pago de impresión

s/. 300 s/. 300 s/. 100

Sub Total s/. 700 Imprevistos s/. 500 Total s/. 3000

2. PLAN DE INVESTIGACIÓN

2.1. Planteamiento del problema:

La situación de todo un país nos lleva a afrontar procesos nuevos para la realización de metas. Es por ello, que hoy se requiere personas idóneas en sus respectivas áreas, es así, cuando hablamos de un gerente, este tiene que ser la persona adecuada para el puesto, cumplir con requisitos como grados académicos, capacitaciones, cualidades extrínsecas e intrínsecas, calidad moral, en fin, que sea quien conduzca bien su trabajo y por ende que forme parte del engranaje final: la Empresa. De igual forma cuando nos ocupamos de temas en Educación consideramos al Docente como el personaje clave de la ejecución de las estrategias educativas, quien organiza la planificación de estos procesos, los ejecuta y los evalúa. Dejando definido que el estudiante es el centro de la educación pues es quien debe desarrollar su aprendizaje y luego demostrarlo en la misma enseñanza a otros. Además de los conocimientos que deben ser suscitados en nuestros alumnos, vemos que hay características que deben ser desarrolladas por nuestros docentes para tener una mejor comunicación con sus alumnos para desarrollar los objetivos educativos basados en un Liderazgo.

Page 4: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

Seguramente te cuestionarás porque algunos docentes son reconocidos con mayor afecto que otros colegas. El tema de reconocimiento no sólo pasa por el contenido que pueda tener cada docente o las estrategias de enseñanza que use en el aula. Sino que además hoy día se hace importante el desarrollo de algunas habilidades intrapersonales e interpersonales reconocidas en la actualidad. Estas interrogantes son abordadas ya en el modelo de Liderazgo Eficaz propuesto como la conjugación de habilidades intrapersonales (autodominio, visión, eficiencia personal) y habilidades interpersonales (comunicación exitosa y cooperación creativa) (Porrini 2003)

La mayoría de investigaciones sobre Liderazgo se han centrado en la función que cumple el Líder con respecto de sus alumnos como la habilidad de influir para conseguir un bien común (Ramos, 2000), como la unión de trabajo entre el directivo y el docente líder para generar un cambio entre sus alumnos (Chuye, 2007), delegación de funciones hacia sus alumnos (Tamani 2005).

Existen investigaciones que se han centrado en la habilidad de influencia sobre sus dirigidos, así como también en la relación que cada directivo debe delegar en cada docente. Es en ese sentido que se considere importante revalorar las dimensiones que deben poseer los docentes pues existen características intrapersonales e interpersonales que conlleven a cada docente a influir mejor en el trabajo docente. Además no olvidemos que cada docente es un referente para los alumnos.

Por ello, la presente investigación pretende determinar la relación entre el liderazgo docente y el rendimiento académico de los alumnos en mención.

Así, ante lo expuesto, se responderá a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la relación entre liderazgo docente y el rendimiento académico de los alumnos de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional de “Nuestra Señora de Guadalupe”?

2.2. Formulación del problema:

Problema general:

¿Cuál es la relación entre liderazgo docente y el rendimiento académico de los alumnos de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional de “Nuestra Señora de Guadalupe”?

Problemas específicos:

Problema 1¿Cuál es el nivel de liderazgo que ejercen los docentes sobre los alumnos de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional de “Nuestra Señora de Guadalupe”?

Page 5: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

Problema 2¿Cuál es el nivel de rendimiento académico de los alumnos de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional de “Nuestra Señora de Guadalupe”?

Problema 3¿Existe relación directa y significativa entre el liderazgo docente y el rendimiento académico de los alumnos de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional de “Nuestra Señora de Guadalupe”?

2.3. Justificación:

La presente investigación se justifica en los siguientes aspectos:

Justificación teórica:Debido a la importancia de que cada día se está revalorando la carrera docente, es importante insertar en la currícula de estudios de los futuros docentes el conocimiento y manejo de estas habilidades que deben ser desarrolladas a través del Liderazgo Eficaz basado en el autodominio, visión, eficiencia personal, comunicación exitosa y cooperación creativa (Porrini 2003) En ese sentido la idea del presente trabajo es enriquecer la literatura sobre este concepto, sobre todo al aplicarse en una nueva población y en otro ámbito como el educativo.

Justificación práctica:Este estudio tiene su justificación en el rol de los docentes, pues su aporte en relación de los alumnos genera un bien común (Ramos 2000)

El estudio servirá también para identificar las debilidades y deficiencias en algunas de las dimensiones del Liderazgo Eficaz los cuales pueden servir de diagnostico para realizar actualizaciones docentes.

Justificación legal:Este estudio se sustenta además en la siguiente normatividad:

Constitución Política del Perú, artículo 15 La Ley General de Educación 28044, artículo 56 La Ley de la Carrera Pública Magisterial 29062,artículo 8

2.4. Limitaciones:

Se identificaron las siguientes limitaciones:

Dificultad para el manejo de información bibliográfica debido a que algunas Universidades indicaban que sólo sus investigaciones están a disposición de sus alumnos.

Page 6: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

Los recursos bibliográficos con los que se han contado en su mayoría son del ámbito administrativo que se le han dado el tratamiento para aplicarlo al ámbito educativo.

Recursos económicos mínimos, no se ha planificado gastos extras. Adaptación del instrumento de aplicación del ámbito administrativo al

educativo.

2.5. Antecedentes:

2.5.1. Tesis:

Ramos (2000), describió la importancia de la formación del docente en el Liderazgo en relación con la comunidad educativa en un colegio de Santiago de Surco de clase media con 40 alumnos, 7 docentes y una directora, con 75 padres de familia, con un trabajo por medio de encuestas, observaciones y entrevistas nos presentó las siguientes conclusiones desde una perspectiva humanista: se propone una conceptualización de liderazgo como la habilidad de influir, de persuadir a otros, de trabajar entusiastamente de manera que conduzca a la generación del bien común. Así como el énfasis en el desarrollo de las habilidades del liderazgo trabajado con los padres de familia y las empleadas del hogar como integrantes de las familias.

Contreras (2005) resaltó que el liderazgo aplicado sólo por la Dirección influye negativamente sobre el docente y alumno pues no permite su participación y es visto con una postura autoritaria. Cuando se aplica un liderazgo de esta forma la Institución Educativa es vista como un lugar conflictivo. El camino que lleva una Institución en donde recae la responsabilidad sólo en el Director o Directora esta destinada a su desprestigio.

Tamani (2005) realizo un estudio que lo llevo a la propuesta de un sistema de acciones en el uso del tiempo y delegación de autoridad llegando a las siguientes conclusiones: Se debe realizar jornadas de trabajo para concientizar sobre la necesidad de delegación de autoridad a los docentes y directivos de la I. E. en vista que no brindan autonomía al docente, pues para el 66.7% de los encuestados no es necesario delegar. La confección del sistema de acciones dirigido al desarrollo de la habilidad directiva del uso del tiempo y la delegación de autoridad, responde a los objetivos trazados. El criterio de los expertos sobre el sistema de acciones puede ubicarse entre los juicios “adecuado y bastante adecuado” mostrando la necesidad de delegar.

Chuye (2007) en el estudio realizado en una Institución Educativa de educación secundaria, ubicado en una zona urbano marginal del distrito de San Juan de Lurigancho de Lima nos arroja las siguientes resultados: El Liderazgo aplicado por el director se convierte en un agente de cambio en función de las alianzas efectuadas entre el director y los docentes líderes inducen al cambio de toda la comunidad educativa. Estas alianzas permiten un mecanismo de resistencia ante las adversidades como comunidad educativa.

Page 7: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

2.5.2. Congresos:

García (2004) menciona que la congruencia de la calidad de la educación, se observa como un proceso dialéctico que coadyuva a orientar y mejorar la practica pedagógica por eso hay que hacer del alumno un ser dinámico y que se involucre en su propia formación.

Bringas (2007) consideró que las deficiencias en el aprendizaje se debían en 62% a la falta de afecto y atención de parte de los padres. Se realizó a 200 alumnos de Puerto Rico

2.5.3. Revistas especializadas:

Smith (1995), en su estudio sobre la Gestión del Docente en el Aula y no sólo dentro de ella sino también en su integración con la escuela y la de ésta con la comunidad, que no sería más de cómo gerencial, ser el líder pero sin demostrar que lo es, como una alternativa de cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, señaló que los docentes no conocen cabalmente el sentido y aplicación de la acción gestionadora, situación que se refleja en una praxis deficiente del trabajo dentro del ambiente de aprendizaje en cuanto a los aspectos relativos a planificación, orientación, evaluación, liderazgo, comunicación y toma de decisiones relacionados con la actividad educativa.

En la misma línea de acción Sánchez, W. (1996), en su investigación sobre la caracterización de la función la gestión pedagógica de los docentes con la escuela y el entorno, determina las competencias que como docente le corresponde señaló una discrepancia entre la respuesta de los docentes y la de los estudiantes, respecto a la manera de cómo esta gestionando su labor educativa dentro y fuera del aula, por esa razón recomendó a las autoridades educativas del área que planifiquen y ejecuten talleres relativos a la gestión que pueda tener el docente, con los alumnos y a su vez que se integrando a la escuela con la comunidad

Cámbaro (1996), en su estudio sobre la Gestión del Docente de Aula como un Promotor de cambios en las relaciones interpersonales docente – alumno - comunidad, concluyó que los docentes no se desempeñan como gerentes de aula ni promueven buenas relaciones interpersonales con los estudiantes y mucho menos con la comunidad en la que se desenvuelven, lo que incide de manera negativa en el aprendizaje y en la relación comunitaria.

Por otra parte García (1998), en su estudio la Gestión Pedagógica del Docente en el aula y la Escuela, una Alternativa ante el Poder y Autoridad Ejercida por el Docente en el Nivel de Educación Básica, expuso que el gerente de aula debe ser un agente motivador para que se puedan alcanzar los objetivos, siendo esta característica indispensable en todo líder y más aún en el docente, el cual debe estar completamente convencido de su trabajo y desempeño gerencial, para lograr en el educando un aprendizaje significativo.

Page 8: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

Cabrera & Galán (2002) resalta la importancia del autoconcepto y su relación con el rendimiento académico. Los estudios de los mencionados nos van a esclarecer la relación que tiene la satisfacción escolar de alumno (coincidencia entre la percepción del alumno tiene del contexto educativo y la importancia que este le da a cada aspecto) guarda relación en el rendimiento académico. Un autoconcepto positivo del alumno se relaciona con un alto rendimiento académico.

Al respecto Briceño (2002), en su investigación titulada, La Gerencia de Aula como Herramienta para el Control de la disciplina de los alumnos en Educación Básica, menciona que es importante que los docentes como gerentes de aula propicien una comunicación participativa y afectiva dentro y fuera del aula así como la ejecución de actividades que motiven al estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje para que se pueda dar el aprendizaje significativo y constructivo, de manera tal que se optimice la calidad del recurso humano que egresa de las aulas.

Gonzáles (2008) resaltó que el Liderazgo lleva consigo ciertos requisitos como: capacidad de escuchar, admitir sus errores, se comunican con facilidad a sus alumnos y al personal administrativo, esto indica que son personas que se encuentran dispuestos al cambio, como también demuestran interés en desarrollar un liderazgo en pro de la institución. El liderazgo (transformacional: carismático, tolerable, consideración personal, etc.) es el que predomina en los docentes al adquirir un estilo de ser líder entre sus alumnos. Los docentes que desenvuelven un liderazgo (transformacional) son carismáticos, estimulan al personal a su cargo (alumnos y otros) y manejan una buena comunicación con sus alumnos y compañeros de trabajo.

2.6. Preguntas de investigación:

¿Cómo es percibido el Liderazgo docente por los alumnos del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional de “Nuestra Señora de Guadalupe”?

¿Cuál es el nivel de rendimiento académico que poseen loa alumnos del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional de “Nuestra Señora de Guadalupe”?

2.7. Objetivos:

2.7.1. General:

Relacionar el liderazgo docente y el rendimiento académico de los alumnos de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe

2.7.2. Específicos:

Page 9: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

Objetivo 1 Describir el nivel de liderazgo docente que ejercen los docentes sobre los alumnos de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional de “Nuestra Señora de Guadalupe”

Objetivo 2Describir el nivel de rendimiento académico de los alumnos de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional de “Nuestra Señora de Guadalupe”

Objetivo 3Determinar si existe relación directa y significativa entre el liderazgo docente y el rendimiento académico de los alumnos de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional de “Nuestra Señora de Guadalupe”

2.8. Marco teórico:

2.8.1. Liderazgo docente:

2.8.1.1. Definición:

El liderazgo es la habilidad de hacer reconocer que cada persona entienda su valor y potencial, y sea capaz de convivir con ello (Covey 2004)

Covey (2004) añade que “no estamos tratando de liderazgo en tanto que cargo, sino en tanto que intención proactiva de afirmar la valía y el potencial de los que nos rodean y de unirlos para formar equipo complementario en un esfuerzo por aumentar la influencia e impacto de la organización y las causas importantes de las que formamos parte” (p. 132)

Resulta verdaderamente impresionante saber que desde tiempos muy remotos, allá por el siglo XVI ya se hablaba de liderazgo y cuán actuales y oportunas pueden ser las ideas planteadas en aquellos tiempos remotos por Loyola, cuando se hablaba del estrecho vínculo que existía entre el conocimiento de sí mismo y el liderazgo. Loyola y sus colegas estaban completamente convencidos de que el hombre da su mejor rendimiento en ambientes de carga positiva, de manera que exhortaba a sus dirigentes a crear “ambientes más de amor que de temor” (Pérez Bengochea, 2008, p. 17).

Page 10: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación y dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos" (Chiavenato, 1993, citado por Pérez Bengochea, 2008)

Es todo proceso de influir sobre las personas para que intenten con buena voluntad y entusiasmo el logro de las metas de la organización. Resulta necesario alentar a las personas no sólo a desarrollar buena voluntad para trabajar sino también una disposición de hacerlo con honestidad, intensidad y confianza. (Pérez Bengochea, 2008, p.25)

Es el desarrollo de una visión y de unas estrategias, conseguir gente que pueda apoyar esas estrategias y delegar poder en unos individuos para que haga realidad esa visión, a pesar de los obstáculos. Se manifiesta a través de las personas y culturas, es suave y cálido (Kotter, 1999, citado por Pérez Bengochea, 2008)

Más recientemente, han surgido otros enfoques del liderazgo en el ámbito empresarial. Uno de ellos es el modelo de Stephen Covey – experto destacado a nivel mundial- que plantea el “liderazgo basado en principios” y “los hábitos de la efectividad”. Para el autor hay una carencia de verdaderos líderes, íntegros, basados en sólidos valores y principios. Los principios son “directrices para la conducta humana que han demostrado tener un valor duradero, permanente” (p. 45). Son verdades profundas, de aplicación universal, evidentes por sí mismas y por lo tanto indiscutibles. La dignidad humana, el servicio, la excelencia, la rectitud, la integridad y la honestidad son ejemplos de principios. Al estar basados en principios tenemos más fuerza y madurez personal, logrando mayor influencia en los demás. El autor plantea además que a través de los hábitos de: 1) Ser proactivos, 2) Comenzar con un fin en mente, 3) Establecer primero lo primero, 4) Pensar en ganar-ganar, 5) Procurar primero comprender y después ser comprendido, 6) Sinergizar/Cooperar creativamente y 7) Mejorar continuamente; trabajamos en nuestra efectividad, desarrollando el liderazgo personal (de nuestra propia vida) y el liderazgo interpersonal (Covey, 1989, citado por Quintillán Casas 2007)

Carolina Porrini Marmo (2003) luego de relevar diferentes definiciones de liderazgo y repasar las principales teorías clásicas,

Page 11: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

elabora un modelo de "líder eficaz". Se basa para ello en los planteos de Stephen Covey ("Los siete hábitos de la gente altamente efectiva",1989); Peter Senge ("La quinta disciplina", 1992); Daniel Goleman ("La inteligencia emocional" 1996, y "La inteligencia emocional en la empresa", 1998); Robert Cooper y Ayman Sawaf ("La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones", 1998) y Hendrie Weisinger ("La inteligencia emocional en el trabajo", 1998). Propuso una definición de “liderazgo eficaz” El cual nos ha dado la brújula para esta investigación (Quintillán Casas, 2007, p.4)

Porrini (2003) integrando las conceptualizaciones de Covey (1989), Goleman (1996, 1999) y Weisinger (1998) antes mencionadas, elaboró un modelo de liderazgo eficaz, que se resume en el Cuadro Nº 1 (Quintillán Casas, 2007, p.9)

Tabla Nº 1Liderazgo Eficaz – Porrini 2003

Fuente: Cuadro Nº1 Modelo de Liderazgo Eficaz (Porrini, 2003)

Por otra parte, el docente debe partir de ser un gerente de aula, ya que él, junto con el educando es la parte central en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues es el que planifica y ejecuta actividades y quien crea las condiciones que facilitan el conocimiento, pensamiento crítico, reflexivo y creativo que conduce al aprendizaje significativo, es ésta la importancia de que el docente reflexione acerca de ¿Qué hace? Y ¿Cómo lo hace?, para favorecer el aprendizaje, del alumno que egresa de una institución para que pueda relacionarse y desempeñarse en el entorno en el que se va a

CARACTERÍSTICAS INTRAPERSONALES CARACTERISTICAS INTERPERSONALESAUTODOMINIO

Autoconciencia Autocontrol Proactividad

FIN EN MENTE Propósito Compromiso con el propósito Automotivación

EFICIENCIA PERSONAL Organización personal Delegación Saber decir “no”

COMUNICACIÓN EXITOSA Comprender a los demás Empatía Comunicación

COOPERACIÓN CREATIVA Trabajo en equipo Sinergia Actitud “ganar / ganar”

Page 12: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

desenvolver en un futuro inmediato, de allí la importancia de involucrar e integral a la escuela con la comunidad.

Esto sólo se puede lograr si el docente es un planificador, rediseñador, implementador, evaluador, investigador y transformador del proceso de enseñanza y aprendizaje, que concentrar su esfuerzo en motivar a los estudiantes, padres o representantes a la búsqueda de la excelencia como valor social importante es su desarrollo.

La idea de excelencia, debe ser entendida como el propósito de esforzarse en ser cada día mejor, para no contentarse con lo fácil, sino en plantearse metas exigentes que lo conviertan en un ser más apto y socialmente realizado.

2.8.1.2. Dimensiones:

Las dimensiones que forman parte del “Liderazgo eficaz” propuesto por Carolina Porrini Marmo (2003), se conforma de las Características Intrapersonales (Autodominio, Visión, Eficiencia personal) y las Características Interpersonales (Comunicación exitosa y Cooperación creativa)

2.8.1.2.1. Autodomino: Habilidad que conlleva a la persona de la dependencia a la independencia, que son la esencia del desarrollo del carácter (Covey 2004). Siendo sus elementos:

Autoconciencia: es la aptitud para pensar en los propios procesos del pensamiento. Esta es la razón de que el hombre posea el conocimiento de todas las cosas del mundo, de igual forma podemos evaluar y aprender de las experiencias de otras personas y de las nuestras (Covey 2004)

Autocontrol: Es el control de los propios impulsos y reacciones, hecho que nos dará algún beneficio futuro.

Proactividad: Otorga libertad para escoger nuestras respuestas a los estímulos de nuestro medio según nuestro principios y valores. Cualidad que nos distingue de los demás miembros del reino animal, nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino (Covey 2004)

Page 13: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

2.8.1.2.2. Visión – Fin en mente: Comenzar con un propósito hace posible que nuestra vida tenga razón de ser. Es poder ver con la mente lo que es posible en las personas, en los proyectos, en las empresas. (Covey 2004) además, se puede definir como el ideal que quiere alcanzar la Institución; cómo quiere ser reconocida a futuro. Los elementos que lo conforman son:

Propósito: Ánimo o intención de hacer o de no hacer algo. En este sentido, es tener claro la intención de lograr objetivos.

Compromiso (con el propósito): Obligación contraída con los valores y metas de uno mismo o la Institución.

Automotivación: Conlleva en darse a uno mismo el impulso y las razones que provoque una acción hacia el logro de un fin.

2.8.1.2.3. Eficiencia personal: Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. No debe confundirse con eficacia que se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. Esta dimensión contiene los siguientes elementos:

Organización personal: Es el resultado de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles (humanos, financieros, físicos y otros) y las actividades necesarias hacia el logro de objetivos. (Thompson 2007) De aplicarlo al aspecto personal, nos lleva al ordenamiento de nuestras actividades hacia el logro de un fin.

Delegación: Es la traslación por un ente u órgano superior a otro de nivel inferior del ejercicio de una competencia.

Disposición controlada (saber decir que “no”): Es colocar, poner algo en orden y situación conveniente. Podríamos decir que es un hábito o una tendencia a actuar de una manera especifica. Pero además, es también poner un limite a nuestro hábito, cuando no se puede hacer una acción es mejor decir “no puedo” a realizarla “erróneamente”.

2.8.1.2.4. Comunicación exitosa: Es la acción y efecto de comunicar o comunicarse, de manera asertiva, con el objetivo de lograr metas. Esta dimensión lo conforman los siguientes elementos:

Comprender a los demás: Es encontrar justificados o naturales los actos o sentimientos de otro, saber cómo se siente para poder entender su funcionar con respecto a una acción. Es “mirar al otro como si fuera yo mismo”

Page 14: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

Empatía: Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. Es la manera como puedo entenderme con la otra persona de forma clara y sólida.

Comunicación: Es la acción y efecto de comunicar o comunicarse.

2.8.1.2.5. Cooperación creativa: Obrar juntamente con otro u otros, con la idea de buscar estrategias innovadoras, para un mismo fin. Sus elementos son:

Trabajo en equipo: Es la realización de una tarea específica, la cual no es solamente dividirse el trabajo, sino que además sabemos que tenemos a un compañero al lado que esta presto a ayudarme.

Sinergia: Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. Es mejor trabajar dos juntos que hacerlo por separado.

Actitud “ganar /ganar”: Postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo, o expresa algo con eficacia. Nos lleva a lograr los objetivos con una disposición positiva o ganadora.

2.8.2. Rendimiento académico:

2.8.2.1. Definición:

El Rendimiento Académico es entendido como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación. El mismo autor, desde una perspectiva del alumno, define el rendimiento como la capacidad respondiente de éste frente a estímulos educativos, susceptible de ser interpretado según objetivos o propósitos educativos pre-establecidos. (Pizarro, 1985, 1987, citado por Miranda & Andrade, 2000)

También es definido el Rendimiento Escolar o Efectividad Escolar como el grado de logro de los objetivos establecidos en los programas oficiales de estudio (Himmel, 1985, citado por Miranda & Andrade, 2000)

En otra acepción se afirma que el rendimiento académico es el producto final de todos los esfuerzos y todas las iniciativas escolares del maestro, de los padres de los mismos alumnos; el prestigio de la

Page 15: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

escuela y el maestro se juzga por los conocimientos adquiridos por los alumnos (Kaczynska, 1986, citado por Alcaide, 2009)

Asimismo se sostiene que el rendimiento académico es el quantum obtenido por el individuo en determinada actividad académica. El concepto de rendimiento está ligado al de aptitud, y sería el resultado de ésta, de factores volitivos, afectivos y emocionales, además de la ejercitación (Nováez, 1986, citado por Alcaide, 2009)

Se puede definir al Rendimiento académico como la expresión de capacidades y de características psicológicas del estudiante desarrolladas y actualizadas a través del proceso de enseñanza – aprendizaje que le posibilita obtener un nivel de funcionamiento y logros académicos a lo largo de un periodo o semestre, que se sintetiza en un calificativo final (cuantitativo en la mayoría de los casos) evaluador del nivel alcanzado. (Chadwitch 1979, citado por Y. Reyes, 2003)

Igualmente el rendimiento académico se define en forma operativa y tácita afirmando que se puede comprender el rendimiento escolar previo como el número de veces que el alumno ha repetido uno o más cursos (Herán y Villarroel, 1987, citado por Alcaide, 2009)

Equivalentemente se define el rendimiento académico como el producto que da el alumnado en los centros de enseñanza y que habitualmente se expresa a través de las calificaciones escolares (Martínez-Otero, 2002, citado por Alcaide, 2009)

Se puede decir también que el rendimiento académico es el grado en que cada estudiante ha alcanzado los objetivos propuestos y las condiciones bajo las cuales se produjo ese logro (Páez, 1987, citado por Alcaide, 2009)

García y Palacios, 1991, citado por Y. Reyes, 2003, después de realizar un análisis comparativo de diversas definiciones del rendimiento escolar, concluyen que hay un doble punto de vista, estático y dinámico, que atañen al sujeto de la educación como ser social. En general, el rendimiento escolar es caracterizado del siguiente modo: a) el rendimiento en su aspecto dinámico responde al proceso de aprendizaje, como tal está ligado a la capacidad y esfuerzo del alumno; b) en su aspecto estático comprende al

Page 16: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

producto del aprendizaje generado por el alumno y expresa una conducta de aprovechamiento; c) el rendimiento está ligado a medidas de calidad y a juicios de valoración; d) el rendimiento es un medio y no un fin en sí mismo; e) el rendimiento está relacionado a propósitos de carácter ético que incluye expectativas económicas, lo cual hace necesario un tipo de rendimiento en función al modelo social vigente.

En relación al Rendimiento Escolar, manifiesta que éste es un sistema en el cual el puntaje obtenido se traduce a la categorización del logro de aprendizaje, el cual puede variar desde aprendizaje bien logrado hasta aprendizaje deficiente, que en este caso van desde 0 a 20 (Miljanovich, 2000). Para lo cual elaboró la siguiente tabla de categorización:

Tabla Nº 2 Categorización del Rendimiento Escolar

NOTAS VALORACION

15 – 20 Aprendizaje Bien Logrado

11 – 14 Aprendizaje Regularmente Logrado

10 – 0 Aprendizaje Deficiente

Fuente: Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica y Regular (DIGEBARE): Guía de Evaluación del Educando. Lima, 1980.

Reyes (1988), elaboró una tabla para la valoración del aprendizaje en base a las calificaciones obtenidas que se muestran en la siguiente tabla:

Tabla Nº 3Categorización del Rendimiento Académico.

NOTAS VALORACION

20 – 15 Alto

14.99 – 13 Medio

12.99 – 11 Bajo

10 – 0 Deficiente

Page 17: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

Fuente: Reyes Murillo, Edith T. Influencia del programa curricular y del trabajo docente escolar en historia del Perú del tercer grado de Educación secundaria. Lima 1988.

Según el Ministerio de Educación (2005), El sistema de evaluación de los estudiantes del nivel secundaria de educación básica regular es vigesimal (de 0 a 20) según la Directiva Nº 062-DINEST/UDCREES-2005, basado en el Decreto supremo Nº 013 -2004-ED reglamento de Educación Secundaria. La evaluación en educación Secundaria de la Educación Básica Regular es por criterios (capacidades de áreas) e indicadores de logro. En cada área los criterios de evaluación son las actitudes e cual se articula al desarrollo de las capacidades de área. En la evaluación de actitudes se considera la perseverancia, la participación, la solidaridad entre otros criterios. El registro de y comunicación de los resultados se realiza por cada criterio de evaluación. Además del calificativo por criterio, se obtendrá un calificativo por cada periodo y al final del año escolar. La calificación de cada uno de los criterios de evaluación se emplea usando la escala vigesimal, considerándose a la nota once (11) como mínima aprobatoria.

2.8.2.2. Dimensiones:

En el caso de aplicación de este trabajo se considerará la tabla propuesta por E. Reyes (1988) para desarrollar nuestras dimensiones en relación al Rendimiento académico.

2.8.2.2.1. Rendimiento académico Alto:

Se agrupa en este nivel o dimensión los alumnos que hayan conseguido el calificativo entre 15 a 20 puntos por área curricular o promedio ponderado al finalizar un periodo o año escolar.

2.8.2.2.2. Rendimiento académico Medio:

Se congrega en este nivel a todos los alumnos que han logrado una nota entre los 13 a 14.99 puntos en sus respectivas calificaciones.

2.8.2.2.3. Rendimiento académico Bajo:

Page 18: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

Se reúnen en esta calificación a todos los alumnos que hayan logrado entre sus notas el rango de 11 a 12.99 puntos. Este calificativo según el Ministerio de Educación del Perú indica que ellos están aprobados y pueden ser promovidos al siguiente año estudiantil, se sugiere que hagan el reforzamiento para no tener ningún contratiempo en el año venidero.

2.8.2.2.4. Rendimiento académico Deficiente:

Son alumnos que están desaprobados según la normativa del Ministerio de Educación, en el caso de los alumnos de secundaria al desaprobar un área curricular, deben llevar el PRA (Programa de Recuperación Académica) y aprobar el programa, caso contrario deberán dar un examen que les permita aprobarlo, con un máximo de dos oportunidades. Estos alumnos se agrupan entre los 0 a 10 puntos.

3. METODOLOGÍA

3.1. Hipótesis

3.1.1. Hipótesis General:

Existe relación entre el liderazgo docente y el rendimiento académico de los alumnos de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional de “Nuestra Señora de Guadalupe

3.1.2. Hipótesis específicas:

Hipótesis 1El nivel de liderazgo docente que ejercen los docentes sobre los alumnos de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional de “Nuestra Señora de Guadalupe”, está dentro del promedio

Hipótesis 2El nivel de rendimiento académico de los alumnos de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional de “Nuestra Señora de Guadalupe”, está dentro del promedio

Hipótesis 3Existe relación directa y significativa entre el liderazgo docente y el rendimiento académico de los alumnos de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional de “Nuestra Señora de Guadalupe”

Page 19: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

3.2. Variables

Variable 1: Liderazgo docenteVariable 2: Rendimiento académico

3.2.1. Definición conceptual

Variable 1: Liderazgo docente.

El liderazgo es la habilidad de hacer reconocer que cada persona entienda su valor y potencial, y sea capaz de convivir con ello, asumiendo retos para el logro de objetivos personales o comunes (Covey, 2004)

Variable 2: Rendimiento académico

El Rendimiento Académico es entendido como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación (Pizarro, 1985)

3.2.2. Definición operacional

Tabla Nº 4: Operacionalización de las variables

Fuente: Matriz de Consistencia

Page 20: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

VARIABLES DIMENSIONES INDICADORES INSTRUMENTO ITEMS PESO

Variable 1:

Liderazgo

docente

Características

Intrapersonales

Autodominio

Cuestionario

1, 2, 3, 4, 5, 6 0 Definitivamente no

1 De vez en cuando

2 Algunas veces

3 A menudo

4 Frecuentemente

o casi siempre

Visión 7, 8, 9,10

Eficiencia Personal 11, 12, 13, 14, 15

Características

Interpersonales

Comunicación exitosa

16,17, 18, 19, 20, 21,

22, 23, 24, 25

Cooperación creativa 26, 27, 28, 29, 30, 31

Variable 2:

Rendimiento

académico

Rendimiento académico AltoDe 15 a 20 de

promedio

Revisión de

actas Áreas curriculares 0 a 20

Rendimiento académico

Medio

De 13 a 14.99 de

promedio

Rendimiento académico BajoDe 11 a 12.99 de

promedio

Rendimiento académico

Deficiente

De 0 a 10 de

promedio

Page 21: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

3.3. Tipo de Estudio

El tipo de estudio es correlacional, porque se busca comprobar la asociación que existe entre el Liderazgo docente y el rendimiento académico.

3.4. Diseño de Estudio

El presente estudio se adapta a la tipología de diseño no experimental, transversal, descriptivo-correlacional. Es no experimental porque no existe manipulación de la variable 1: Liderazgo docente. Es transversal porque se recoge la información en un solo momento en el tiempo, mediante el empleo de instrumentos.

El esquema correspondiente a este diseño es:

O1

M R

O2

Donde M es la muestra en la que se realiza el estudio, constituido por los estudiantes del primer grado de educación secundaria; O1 y O2 representan las observaciones realizadas correspondientes a las dos variables: liderazgo docente y rendimiento académico. Finalmente R indica la relación que existe entre las variables sometidas a estudio.

3.5. Población y Muestra

3.5.1. Población

La población de estudio está constituida por los alumnos del 1º año de secundaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Guadalupe” Lima, ascendiendo a un total de 300 alumnos que se encuentran distribuidos en las secciones A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, y K a cargo de 20 docentes. En la Tabla 2 se presenta la distribución de la población.

3.5.2. Muestra

Para la obtención del tamaño de la muestra probabilística, necesitamos contar con los siguientes datos:

N = 300 alumnos

(Tamaño de la población del 1er año de educación secundaria)

Page 22: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

m = tamaño de la muestra

Z 2 = 3.84 (Nivel de correlación 95% o 1.98 X 1.98)

e 2 = error de estimación permitida 8% = 0,08 X 0,08 = 0,0064

p = prevalencia esperada del parámetro evaluado p = 0,8

q = probabilidad de error q=1 – p , q=1-0,8=0,2

Así tenemos:

m = 3,84 . 0,8 . 0,2 . 300 = 184,32 = 72,9113924 = 73 alumnos

0,0064 (299)+ 0,8 . 0,2 . 3,84 2,528

Tabla Nº 5

Muestra poblacional estratifica de la Institución Educativa de “Nuestra Señora de

Guadalupe”, Lima

Año

Estudios

1º Sec.

Estratificación

(Nº de

Alumnos)

Tamaño

de la

muestra

(m) A B C D E F G H I J K

T

O

T

A

L

Total 300 73 7 7 6 7 6 7 6 7 6 7 7 73

3.6. Método de Investigación

El presente trabajo de investigación se adapta al método CUANTITATIVO,

porque la medición de las variables se determinó mediante puntajes obtenidos

mediante la aplicación de los instrumentos.

3.7. Técnicas e instrumentos de recolección de datos

3.7.1. Cuestionario del Liderazgo docente

Para el presente estudio se elaboró un cuestionario para evaluar el nivel de Liderazgo de los docentes, mediante la percepción que tienen los

Page 23: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

alumnos con respecto a esta variable. El instrumento consta de 31 ítems, agrupados en dos dimensiones: Características intrapersonales con 15 ítems, y Características interpersonales con 16 ítems.

Validez y Confiabilidad:

En vista de que el instrumento ha sido construido por el autor del presente estudio, bajo el modelo Lickert en su escala de 0 a 4 puntos, no existen datos sobre la validez y confiabilidad, con relación a la población de la presente investigación; por lo tanto, se procedió a realizar una validación piloto, siguiendo dos métodos: validez de contenido, mediante el criterio de jueces y la validez de constructo, mediante el análisis de ítems.

Para el criterio de jueces se entrevistó a tres docentes de la UCV, quienes respondieron un cuestionario que se presenta en el anexo 1, encontrándose que todos los jueces (90%) coincidieron en calificar al instrumento como excelente con respecto a su claridad, objetividad, actualidad, organización, suficiencia, intencionalidad, consistencia, coherencia y metodología.

Seguidamente se procederá a la elaboración de la base de datos y procesamiento de datos. Se empleará una PC y el programa informático SPSS, versión 18.0 para Windows. Los análisis se realizarán con un nivel de significancia estadística de p < .05 y serán los siguientes:

Medidas de tendencia central y de variabilidad: Media, desviación estándar y coeficientes de variación.

Test de Kolmogorov- Smirnov de distribución normal.

Prueba “t” de Student para grupos independientes o Prueba “U” de Mann-Whitney, para diferencias entre dos grupos.

Prueba de correlación de Pearson o Spearman, para analizar la relación entre variables.

3.7.2. Actas de Evaluación sobre el Rendimiento académico.

En el caso de esta variable será evaluada por las Actas de Evaluación correspondiente a cada sección del primer grado de Educación secundaria de la Institución Educativa en mención.

3.8. Métodos de Análisis de datos

Para la recolección de los datos se aplicó el Cuestionario de Motivación y se solicitaron los registros de notas de los alumnos.

Page 24: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

Reunidos los datos se procedió a la tabulación respectiva, luego se elaboró una base de datos y se realizaron los análisis estadísticos descriptivos y de análisis de correlación bivariado.

4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ALCAIDE, M. (2009). Autoconcepto y Rendimiento Académico en alumnos de 1º de Bachillerato según el género. Revista Electrónica de investigación y docencia (Reid), 2, 27-44

BRICEÑO, C. (2002). Investigación sobre Gerencia del aula como herramienta para el control de la disciplina de los alumnos de Educación Básica. Trabajo de Grado en Maestría en Educación. Universidad de Carabobo

BRINGAS, J. (2007): 5to congreso sobre “educación del 3er milenio en Puerto Rico

CABRERA, P. & GALÁN, E. (2002) Estudio “Factores contextuales y rendimiento académico” Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. Recuperado en www.aufop.org/publica/reifp/02v5n3.asp

CÁMBARO, J. (1996) Estudio sobre la Gestión del Docente en el aula como promotor de cambios en las relaciones interpersonales docente – alumno – comunidad. Trabajo de Grado en Maestría en Educación. Universidad de Carabobo (Área de Estudios de Postgrado).

CHUYE, Y. (2007) Participación de los actores de la Institución Educativa en la gestión del cambio. El caso de una escuela pública de Lima. Tesis para optar el grado de Magíster en Educación con mención en Gestión de la Educación. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Escuela de Graduados.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ (1993)

CONTRERAS, B. (2005) “Micropólitica escolar: estilo de liderazgo de una directora y participación de los docentes y alumnos en la gestión escolar” Tesis de maestría. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima

COVEY, S. (2004) “El octavo hábito, de la efectividad a la grandeza” Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

GARCIA (1998) Estudio sobre gestión pedagógica del docente en el aula y en la escuela.

Page 25: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

GARCIA, I. (2004) “Actores, factores y procesos de calidad de la enseñanza” realizado del 25 al 28 de octubre del 2004 realizado en la ciudad de Coahuila, México

GONZALES, O. (2008) “Liderazgo transformacional en el docente universitario” Informe publicado en la pagina electrónica de la Universidad de Zulia: Venezuela

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 28044 ( ) Artículo 56

LEY DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 29062 (2007)

MILJANOVICH, M. (2000). Relaciones entre la inteligencia general, el rendimiento académico y la comprensión de lectura en el campo educativo. Tesis doctoral, Educación. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

Ministerio de Educación del Perú (2005) Directiva Nº 062-DINEST/UDCREES-2005, basado en el Decreto supremo Nº 013 -2004-ED reglamento de Educación Secundaria.

MIRANDA, C & ANDRADE, M (2000) Influencias de las Inteligencias Múltiples, el Rendimiento Académico Previo y el Curriculum del Hogar sobre la Autoestima de los Alumnos de IIº Medio de la Comuna de Santiago. Recuperado de http://contexto-educativo.com.ar/2000/8/nota-02.htm

PÉREZ BENGOCHEA, Valietti2008 “Liderazgo- Habilidades y Desempeño” Universidad de La Habana. Facultad de Economía Dpto. Ciencias Empresariales.

PORRINI MARMO, Carolina. 2003 “Estudio del perfil de liderazgo de los estudiantes que egresan de la carrera Licenciatura en Dirección de Empresas de la Universidad Católica del Uruguay”. Memoria de Grado para la Obtención del título de Licenciado en Dirección de Empresas, con énfasis en Recursos Humanos. Montevideo, Uruguay. Universidad Católica, Facultad de Ciencias Empresariales.

QUINTILLÁN CASAS, Isabel

2007 “Liderazgo e inteligencia emocional: la formación y el perfil de los estudiantes del último año de la Licenciatura en Dirección de Empresas” Revista electrónica de la Facultad de Ciencia económicas de la Universidad Católica de Uruguay

Page 26: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

RAMOS MELLARES, María.

2007 Tesis: “Programa de formación continua para el desarrollo de las habilidades del Liderazgo de los docentes en relación Escuela – Familia – Comunidad de la I. E. inicial particular “San Juan María Vianney” de Santiago de Surco, para optar el grado de Magíster en Educación por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) – Cátedra UNESCO y la Derrama Magisterial.

REYES, E. (1988). Influencia del programa curricular y del trabajo docente en el aprovechamiento escolar en historia del Perú de alumnos del 3.er grado de educación secundaria. (Tesis doctoral). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

REYES, Y (2003). Relación entre el Rendimiento Académico, la Ansiedad ante los Exámenes, los Rasgos de Personalidad, el Autoconcepto y la Asertividad en Estudiantes del Primer Año de Psicología de la UNMSM. (Tesis de Licenciatura) Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

SÁNCHEZ, W. (1996) Investigación sobre “Caracterización de la función gestión pedagógica de los docentes con la escuela y el entorno.

SMITH (1995) estudio sobre “Gestión del docente en el Aula”

TAMANI, R. (2007) “Propuesta de sistema de acciones en el uso del tiempo y la delegación de autoridad en la I. E. Jorge Bardales Ruiz, de la provincia de Loreto” Tesis maestría. Pedagógico Latinoamericano y caribeño (IPLAC) – Cátedra Unesco y la Derrama Magisterial, Lima.

THOMPSON, I (2007) Concepto de Organización. En red. Recuperado en http://www.promonegocios.net/empresa/concepto-organizacion.html

Page 27: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

ANEXOS

Page 28: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12
Page 29: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

Título: RELACION ENTRE EL LIDERAZGO DOCENTE Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO EN LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACION SECUNDARIA DEL PRIMER COLEGIO

NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE “NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE” DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DEL CERCADO DE LIMA

CUESTIONARIO PARA EL ALUMNO

Estimado alumno:

Mucho agradeceré me concedas algunos momentos de tu tiempo para ayudarme a la investigación que vengo realizando, mediante la absolución de este cuestionario especialmente elaborados para cumplir con este fin.

El propósito general de mi investigación es determinar la relación entre el liderazgo docente y el rendimiento académico de los alumnos. El estudio ayudara a una mejor comprensión del liderazgo y podrá proporcionar algunas recomendaciones sobre algunos aspectos de interés. Garantizo que tu participación será anónima y sus respuestas tendrán carácter confidencial, y que sólo serán usadas para esta investigación, que presentará información generalizada sin ninguna posibilidad de identificación de quien fue las respuestas.

I

NSTRUCCIONES:

1. Las preguntas y proposiciones, que se avocan al trabajo de tus docentes, de los cuestionarios involucran un total de cuatro (4) hojas que deben ser devuelta, luego de haber dado respuesta a las interrogantes.

2. Sólo debe marcar una de las 5 alternativas a mención:

Definitivamente no: 0

De vez en cuando: 1

Algunas veces: 2

A menudo: 3

Frecuentemente o casi siempre: 4

Agradecido

Carlos Alberto Quispez Roldán

0 1 2 3 4

Page 30: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

Definitivamente De vez en Algunas A menudo Frecuentemente

no cuando veces o casi siempre

Nº ITEMS 0 1 2 3 4

Lide

razg

o

Aut

o-do

min

io

01 Crees que el rol de tus docentes es muy

importante en la I. E.

02 Consideras que tienen necesidades, habilidades y aspiraciones únicas.

03 Ellos se muestran confiables y seguros

04 Mantienen la calma durante situaciones críticas

05 Se adelantan a las acciones que hay que tomar para lograr una mejora educativa

06 Ponen toda su atención en la búsqueda y manejo de errores, quejas y fallas.

Vis

ión

07 Mantienen la intención de cumplir su trabajo

de la mejor manera

08 Siempre te hablan sobre importancia de estar comprometidos con nuestras metas

09 Nos hablan de lo bueno que es construir el futuro

10 Siempre se motivan hacia el logro del éxito

Efic

ienc

ia

pers

onal

11 Planifican adecuadamente todas las actividades que compete su labor profesional

12 Generalmente, asignan a quien están a su cargo el trabajo que tiene que hacer para lograr los objetivos trazados

13 Sugieren a los demás nuevas formas de hacer el trabajo delegado

Page 31: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

14 Enfatizan la importancia de hacer el trabajo eficientemente

15 Saben decir “no” cuando son conscientes de que no pueden asumir ciertas funciones

Com

unic

aci

ón

exito

sa16 Entienden claramente el mensaje que

quieren transmitir los miembros de la

comunidad educativa

17 Reciben positivamente todas las opiniones y sugerencias de otros sobre su trabajo

18 Estimulan la tolerancia a las diferencias de opinión

19 Actúan de modo que se ganan el respeto de los demás

20 Pueden trabajar con los demás en forma satisfactoria

21 Con respecto a su trabajo, se relacionan personalmente con cada uno de los integrantes de la I. E.

22 Crees que es grato trabajar entre ellos mismos

23 Expresan ideas y opiniones de forma clara y entendible

24 Cuando los demás logran los objetivos propuestos, les hace saber que lo han hecho bien, también les informa si es que han fallado en algunos puntos

25 Estimulan a los demás a expresar sus ideas y opiniones sobre su trabajo

Co

oper

a-ci

ón

crea

tiva

26 Cuando la situación lo requiera, les resulta

satisfactorio trabajar en equipo

27 Promueven relaciones de colaboración

Page 32: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

28 Por el bienestar de la comunidad son capaces de olvidarse de sus propias intereses

29 Dedican tiempo a enseñar y orientar a la comunidad educativa fuera de su horario de trabajo

30 Cada vez que hay una nueva responsabilidad, los ves trabajar en equipo de Área o comisión

31 Expresan confianza en todo trabajo a realizar

Page 33: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

UCV - Maestría en Docencia y Gestión Educativa Quispez Roldán, Carlos AlbertoMATRIZ DE CONSISTENCIA

RELACION ENTRE EL LIDERAZGO DOCENTE Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACION SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL DE “NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE” , LIMA 2012

PROBLEMAGENERAL

OBJETIVOGENERAL

HIPÓTESISGENERAL

VARIABLES

¿Cuál es la relación entre liderazgo docente y  el rendimiento académico de los alumnos de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional de “Nuestra Señora de Guadalupe”?

Relacionar el liderazgo docente y  el rendimiento académico de los alumnos de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe

Existe relación entre el liderazgo docente y  el rendimiento académico de los alumnos de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional de “Nuestra Señora de Guadalupe

VARIABLE 1:

LIDERAZGO EFICAZ

DIMENSIONES INDICADORES ITEMS

CARACTERISTICAS INTRAPERSONALES

AUTODOMINIO 1 – 6VISIÓN 7 – 10EFICIENCIA PERSONAL

11 – 15

CARACTERISTICASINTERPERSONALES

COMUNICACIÓN EXITOSA

16 – 25

COOPERACIÓN CREATIVA

26 – 31

PROBLEMAS ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS ESPECIFICOS

HIPÓTESIS ESPECÍFICAS:

VARIABLE 2:

RENDIMIENTO ACADÉMICOREVISIÓN DE

ACTASProblema 1

¿Cuál es el nivel de liderazgo que ejercen los docentes sobre los alumnos de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa

Objetivo 1

Describir el nivel de liderazgo docente que ejercen los docentes sobre los alumnos de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa

Hipótesis 1:

El nivel de liderazgo docente que ejercen los docentes sobre los alumnos de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional de

Page 34: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

Nacional de “Nuestra Señora de Guadalupe”?

Nacional de “Nuestra Señora de Guadalupe”

“Nuestra Señora de Guadalupe”, está dentro del promedio

Problema 2

¿Cuál es el nivel de rendimiento académico de los alumnos de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional de “Nuestra Señora de Guadalupe”?

Objetivo 2

Describir el nivel de rendimiento académico de los alumnos de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional de “Nuestra Señora de Guadalupe”

Hipótesis 2:

El nivel de rendimiento académico de los alumnos de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional de “Nuestra Señora de Guadalupe”, está dentro del promedio

Problema 3

¿Existe relación directa y significativa entre el liderazgo docente y el rendimiento académico de los alumnos de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional de “Nuestra Señora de Guadalupe”?

Objetivo 3

Determinar si existe relación directa y significativa entre el liderazgo docente y el rendimiento académico de los alumnos de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional de “Nuestra Señora de Guadalupe”

Hipótesis 3:

Existe relación directa y significativa entre el liderazgo docente y el rendimiento académico de los alumnos de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional de “Nuestra Señora de Guadalupe”

UCV - Maestría en Docencia y Gestión y Docencia Educativa Quispez Roldán, Carlos Alberto

Page 35: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

MATRIZ OPERACIONAL RELACION ENTRE EL LIDERAZGO DOCENTE Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACION SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL DE “NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE” LIMA, 2012

VARIABLE (Tipo)

DEFINICIÓN CONCEPTUAL DIMENSIONES DEFINICIÓN OPERACIONAL

ITEMS NUME-ROS

ESCALA

V. 1

LlDERAZGO DOCENTE: El liderazgo es la habilidad

de hacer reconocer que cada

persona entienda su valor y

potencial, y sea capaz de

convivir con ello, asumiendo

retos para el logro de

objetivos personales o

comunes (Covey, 2004)

CARACTERÍSTI-CAS

INTRAPERSONA-LES

AUTODOMINIO Crees que el rol de tus docentes es muy importante en la I. E.

1

0 a 4

Consideras que tienen necesidades, habilidades y aspiraciones únicas.

2

Ellos se muestran confiables y seguros

3

Mantienen la calma durante situaciones críticas

4

Se adelantan a las acciones que hay que tomar para lograr una mejora educativa

5

Ponen toda su atención en la búsqueda y manejo de errores, quejas y fallas.

6

FIN EN MENTE - VISIÓN

Mantienen la intención de cumplir su trabajo de la mejor manera

7

Siempre te hablan sobre importancia 8

Page 36: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

de estar comprometidos con nuestras metas

Nos hablan de lo bueno que es construir el futuro

9

Siempre se motivan hacia el logro del éxito

10

EFICIENCIA PERSONAL

Planifican adecuadamente todas las actividades que compete su labor profesional

11

Generalmente, asignan a quien están a su cargo el trabajo que tiene que hacer para lograr los objetivos trazados

12

Sugieren a los demás nuevas formas de hacer el trabajo delegado

13

Enfatizan la importancia de hacer el trabajo eficientemente

14

Saben decir “no” cuando son conscientes de que no pueden asumir ciertas funciones

15

CARACTERÍSTICAS INTERPERSON

COMUNICACIÓN EXITOSA

Entienden claramente el mensaje que

quieren transmitir los miembros de la

16

Page 37: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

ALES comunidad educativa

Reciben positivamente todas las opiniones y sugerencias de otros sobre su trabajo

17

Estimulan la tolerancia a las diferencias de opinión

18

Actúan de modo que se ganan el respeto de los demás

19

Pueden trabajar con los demás en forma satisfactoria

20

Con respecto a su trabajo, se relacionan personalmente con cada uno de los integrantes de la I. E.

21

Crees que es grato trabajar entre ellos mismos

22

Expresan ideas y opiniones de forma clara y entendible

23

Cuando los demás logran los objetivos propuestos, les hace saber que lo han hecho bien, también les informa si es que han fallado en algunos puntos

24

Page 38: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

Estimulan a los demás a expresar sus ideas y opiniones sobre su trabajo

25

COOPERACIÓN CREATIVA

Cuando la situación lo requiera, les resulta satisfactorio trabajar en equipo

26

Promueven relaciones de colaboración

27

Por el bienestar de la comunidad son capaces de olvidarse de sus propias intereses

28

Dedican tiempo a enseñar y orientar a la comunidad educativa fuera de su horario de trabajo

29

Cada vez que hay una nueva responsabilidad, los ves trabajar en equipo de Área o comisión

30

Expresan confianza en todo trabajo a realizar

31

VARIABLE

(Tipo)

DEFINICION CONCEPTUAL DIMENSIONES DEFINICION OPERACIONAL

ITEMS NÚMEROS

ESCA-LA

V. 2 El Rendimiento Académico es

Page 39: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12

RENDIMI-ENTO ACADÉMI-CO

entendido como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación (Pizarro, 1985)

ALTO 15 – 20

REVISIÓN DE ACTAS ACTAS0 – 20

MEDIO 13 – 14.99

BAJO 11 - 12.99

DEFICIENTE 0 - 10

Page 40: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12
Page 41: Proyecto Carlos Quispez 2012 - Ultimo 07-4-12