Protocolo de Toma de Muestra de Aliment1.Docx..222

11
Protocolo de toma de muestra de alimento 1. Introducción: Los análisis de laboratorio pueden contribuir a mejorar la alimentación de los animales y a tomar decisiones sobre especies forrajeras, técnicas de conservación de alimentos, etc. La clave, y sin duda uno de los puntos más críticos en el proceso de evaluación de un alimento es realizar un correcto muestreo. Si bien para un mismo alimento pueden existir diferencias entre laboratorios en los valores reportados, esta variación suele ser insignificante en comparación a la variación originada en el muestreo (por ejemplo las diferencias entre distintos rollos, fardos, o sectores dentro de un mismo silaje). Los análisis de laboratorio deben realizarse sobre muestras representativas que deben contener los mismos constituyentes y en las mismas proporciones que el alimento original. De poco sirve contar con el mejor laboratorio si la muestra ha sido mal tomada. El muestreo consiste en recoger varias sub-muestras de diversas partes para mezclarlas y así obtener una muestra representativa de todo el material; la cual deberá ser posteriormente reducida para obtener la muestra final que se enviará al laboratorio. En el concepto de representatividad de la muestra está implícito que la muestra proviene de un material homogéneo, es decir que no se mezclan potreros, lotes o partidas que presumiblemente son distintas (por ejemplo, aún dentro de un mismo potrero, si existen dos áreas de composición botánica diferente cada una de estas áreas debería ser muestreada en forma independiente). Si bien, los fundamentos son los mismos para cualquier alimento, existen diferencias en la técnica de muestreo y conservación de las muestras debidas a características propias del alimento, de la forma de almacenamiento y de la distribución del material en el espacio. La técnica de muestreo de un recurso forrajero puede variar según el objetivo del muestreo, las características del recurso y las condiciones particulares de manejo. Un lote de heno o silaje uniforme proviene de un cultivo cosechado con el mismo estado de madurez en una única fecha y que es uniforme en contenido de malezas, días de pre-oreado y daño climático (lluvia o viento). Para realizar un muestreo eficiente es importante contar con un inventario detallado de las distintas reservas confeccionadas o compradas. Los rollos o fardos no presentan una composición uniforme a través de todo su volumen, por lo tanto es importante obtener muestras representativas de los distintos sectores. Dependiendo del objetivo buscado la estrategia de muestreo puede variar dado que los silajes son muy inestables una vez expuestos al aire.

Transcript of Protocolo de Toma de Muestra de Aliment1.Docx..222

Page 1: Protocolo de Toma de Muestra de Aliment1.Docx..222

Protocolo de toma de muestra de alimento

1. Introducción:

Los análisis de laboratorio pueden contribuir a mejorar la alimentación de los animales y a tomar decisiones sobre especies forrajeras, técnicas de conservación de alimentos, etc. La clave, y sin duda uno de los puntos más críticos en el proceso de evaluación de un alimento es realizar un correcto muestreo. Si bien para un mismo alimento pueden existir diferencias entre laboratorios en los valores reportados, esta variación suele ser insignificante en comparación a la variación originada en el muestreo (por ejemplo las diferencias entre distintos rollos, fardos, o sectores dentro de un mismo silaje). Los análisis de laboratorio deben realizarse sobre muestras representativas que deben contener los mismos constituyentes y en las mismas proporciones que el alimento original. De poco sirve contar con el mejor laboratorio si la muestra ha sido mal tomada.

El muestreo consiste en recoger varias sub-muestras de diversas partes para mezclarlas y así obtener una muestra representativa de todo el material; la cual deberá ser posteriormente reducida para obtener la muestra final que se enviará al laboratorio. En el concepto de representatividad de la muestra está implícito que la muestra proviene de un material homogéneo, es decir que no se mezclan potreros, lotes o partidas que presumiblemente son distintas (por ejemplo, aún dentro de un mismo potrero, si existen dos áreas de composición botánica diferente cada una de estas áreas debería ser muestreada en forma independiente). Si bien, los fundamentos son los mismos para cualquier alimento, existen diferencias en la técnica de muestreo y conservación de las muestras debidas a características propias del alimento, de la forma de almacenamiento y de la distribución del material en el espacio.

La técnica de muestreo de un recurso forrajero puede variar según el objetivo del muestreo, las características del recurso y las condiciones particulares de manejo.

Un lote de heno o silaje uniforme proviene de un cultivo cosechado con el mismo estado de madurez en una única fecha y que es uniforme en contenido de malezas, días de pre-oreado y daño climático (lluvia o viento). Para realizar un muestreo eficiente es importante contar con un inventario detallado de las distintas reservas confeccionadas o compradas.

Los rollos o fardos no presentan una composición uniforme a través de todo su volumen, por lo tanto es importante obtener muestras representativas de los distintos sectores. 

Dependiendo del objetivo buscado la estrategia de muestreo puede variar dado que los silajes son muy inestables una vez expuestos al aire.

Usualmente la cantidad de material muestreado superará el volumen que es necesario enviar al laboratorio. El material una vez colocado en una bolsa sufre sedimentación por lo que deja de ser homogéneo (por ejemplo en un silaje de planta entera de maíz, los granos tienden a amontonarse en el fondo).

Page 2: Protocolo de Toma de Muestra de Aliment1.Docx..222

Monogastricos omnívoros; alimento concentrado

Monogastricos fermentadores cecales herbívoros alimento

Poligástricos; rumiantes y pseudorumiantes basado en;

Forrajes frescos Forraje concentrado (heno, ensilado) Residuos de cosecha, brosa Subproductos agroindustriales (afrecho, sutuche, bractias, gallinaza) Alimentos concentrados

Nitrógeno proteico y no proteico:

*NNP por que su origen esta en una molécula de nitrógeno que forma la urea y no forma parte de una proteína, entonces en el rumen las bacterias con enzima ureasa rompen los enlaces y deja grupos amino libre para formar un aminoácido (proteína microbial).

Carbohidrato y grasa

Aportan energía;

Amilasa Harina de pescado Maíz de harina Pepa de harina Harina integral de soya

Page 3: Protocolo de Toma de Muestra de Aliment1.Docx..222

2. Desarrollo:

Muestreo:

Concentrado (embolsado) Vegetal (forraje fresco, conservado en forma de heno, forraje como silo maíz o avena)

Muestreo para pastos y forrajes:

Muestreo de cuarteo sucesivo Técnica de Hand – Plucking (selección manual)

Instrumento de corte de acero inoxidable (1m2) de un peso de 5 kg para el muestreo de forrajes por zonas.

Al momento de cortar se deja 5 cm de altura entre el suelo y tallo. Muestreo se hace en forma diagonal y representativa de toda la hectárea así mismo se

obtienen 5 muestras de 1kg cada una. Campo de ½ hectárea (5000 m2). Esta técnica nos sirve para evaluar además de los procesos de laboratorio, evaluamos la

composición nutricional y rendimiento del forraje. Luego los 5 kg de muestra se llevan a una superficie limpia y se mezclan. Dividimos en 4 fracciones. Escogemos 2 fracciones aleatoriamente. Se vuelve a mezclar las dos fracciones. Una vez más la dividimos en 4 fracciones Tenemos una última mezcla 250 gr. – 500 gr. (determinación de materia seca) Se empaquetan muestras en bolsas herméticas y se rotula el tipo de forraje y estado

fenológico (edad). Muestra se envía a laboratorio lo más rápido posible.

Método de muestreo para grano, concentrado y subproductos agroindustrial

Page 4: Protocolo de Toma de Muestra de Aliment1.Docx..222

Heno o paca de heno;

10% del total de pacas de heno escogidas al azar. 5 submuestras de la parte central de las pacas. De un peso aprox. De ½ kg a 1 kg

Lote o bache:

Cantidad de alimento concentrado producido una sola vez según la capacidad industrial.

Muestreo se realiza al 10% del todo el bache Se toma una submuestra para el laboratorio de 250 gr.

*se procede con la misma técnica del muestreo de cuarteo sucesivo para conseguir el peso de 250 gr para enviar a laboratorio.

Page 5: Protocolo de Toma de Muestra de Aliment1.Docx..222

3. Anexo :

Evaluación de alimentos

en laboratorio

1.

Introducción:

Page 6: Protocolo de Toma de Muestra de Aliment1.Docx..222

La evaluación nutricional de los alimentos empleados en la alimentación de los animales es un eslabón clave para el análisis de los sistemas de producción pecuarios. Sobre la base de los resultados analíticos, entre otras cosas, se efectúan juicios respecto de la compra-venta de alimentos, planes de mejoramiento vegetal y se diseñan planes de alimentación y producción. A pesar de la importancia económica de esta actividad, en general es un área que carece de suficiente oferta de capacitación, reuniones científicas y oportunidades de encuentro entre especialistas.

Se realizan evaluaciones bromatológicas de alimentos para animales y materias primas de uso actual o potencial en la formulación de raciones balanceadas, entre las cuales destacan:  

Análisis proximal (alimentos, materia prima y granos). Materia seca parcial y total. Cenizas. Proteína cruda. Extracto etéreo. Nutrientes digeribles totales.

 

Van Soest (pastos y forrajes)

Fibra cruda. Fraccionamiento de fibra. Materia seca parcial y total. Proteína cruda. Fibra neutro detergente. Fibra ácido detergente. Lignina ácido detergente.

 

Fraccionamiento de nitrógeno

Nitrógeno amoniacal.

Digestibilidad in vitro. Celulosa. Hemicelulosa.

2. Objetivos de un laboratorio de nutrición animal:

Evaluar la composición química de alimentos utilizados en la Producción Animal Estudiar el efecto de dietas basadas en silaje de pastura con adición de fuentes de

carbohidratos de distinta degradabilidad ruminal, sobre la calidad de la carne y de la leche. Contribuir al desarrollo de un método rápido y confiable de evaluación de la calidad de silajes

mediante la cinética de producción de gas. Desarrollar un modelo de simulación propio de sistemas de producción con rumiantes

alimentados en base a pasturas y/o suplementados con silaje de pasturas, especialmente de base alfalfa.

Evaluar la composición química de alimentos utilizados en la Producción Animal.

3. Desarrollo:

Análisis proximal:

Page 7: Protocolo de Toma de Muestra de Aliment1.Docx..222

MS – método gravimétrico Ceniza (czs) – minerales – método gravimétrico Proteína cruda (PC) – método titulometrico Fibra cruda (FC) – método gravimétrico Extracto no nitrogenado (ENN) – método diferencial Extracto libre de nitrógeno Extracto etéreo (EE) – grasa cruda – método gravimétrico Método etéreo; diferencia de pesos. Método titulometrico; valoración química. Método diferencial; aproximación a carbohidratos

ENN = 100 – PC – EE – FC - CZS

Materia seca (MS):

Parte de alimento libre de humedad o agua. Se determina en caso de forraje y alimento húmedo llamada MATERIA SECA

PARCIAL, la desecación se realiza en una estufa de aire forzado por 55 ºC/48h. En el caso de MATERIA SECA TOTAL el proceso de desecación se realiza en una

estufa de aire por convección natural 105 ºC/3h. En el caso de materia seca absoluta multiplicamos:

Page 8: Protocolo de Toma de Muestra de Aliment1.Docx..222

MSP x MST = MSAbs

*solo es aplicable para forrajes frescos con humedad

En el caso de alimentos concentrados y henos se determina la MST y esta es igual ala MSAbs.

La energía se calcula a partir de PC, EE, FC, ELN mediante la bomba calorimétrica que somete parte del alimento a calor obteniendo energía bruta.

Page 9: Protocolo de Toma de Muestra de Aliment1.Docx..222

4. Anexo:

Evaluación de materia seca total

1. Introducción:

Materia Seca El porcentaje de materia seca se refiere a la cantidad de alimento menos el agua contenida en dicho alimento, en otras palabras, si una muestra de alimento "X" se somete a un calor moderado (típicamente 65°C por 48 horas) de tal modo que toda el agua se evapore, lo que queda es la porción de materia seca de ese alimento. Suponiendo que se desea saber el contenido de materia seca de una muestra de ensilado de maíz, se colocan 200 gramos  de la muestra en el horno y al final

Page 10: Protocolo de Toma de Muestra de Aliment1.Docx..222

del periodo de secado recuperamos 70 g. Éstos 70 g representan la porción de materia seca, lo que también indica que 130 g eran agua y se evaporaron. Si expresamos estos números en porcentaje de materia seca, se determina que la muestra contiene 35% de materia seca y 65% de humedad, y se calcula de la siguiente manera:

En cuestiones prácticas no es necesario calcular ambas partes, nótese que el porcentaje de materia seca sumado con el porcentaje de humedad es igual a 100; de tal modo que si se conoce cualquiera de los dos datos se puede determinar el segundo simplemente por diferencia.

2. Desarrollo:

MSP - MST - MSAbs

55 ºC/48h 105 ºC/3h MSP x MST = MSAbs

El material esencial que necesitamos para la evaluación;

Estufa de aire caliente por convección natural Crisoles

La estufa de aire por convección natural es un desecador al que dejaremos la muestra a 15 min. Para obtener el resultado de materia seca total esto considerando el peso de los crisoles.

Peso de los crisoles:

C1 =#14 – 29.2056 (29.2059) C2 =#20 – 29.6453 (29.6451)

Peso de crisoles con muestras:

C1 =2.0003 C2 = 2.0016

3. Anexos:

Page 11: Protocolo de Toma de Muestra de Aliment1.Docx..222