Protocolo de ejecución de la lista de cotejo 2013

134
1 GUÌA DE OBSERVACIÒN 5 AÑOS – 2016. REGIÒN - CALLAO

Transcript of Protocolo de ejecución de la lista de cotejo 2013

1

GUÌA DE OBSERVACIÒN 5 AÑOS – 2016.

REGIÒN - CALLAO

2

REGIÒN - CALLAO

La presente guía de observación se ofrece a los docentes como instrumento de recojo de información, cuya finalidad es conocer los saberes previos de los estudiantes al iniciar el año 2016.

La guía de observación es presentada para evaluar los aprendizajes esperados de los niños y niñas de 5 años en las cuatro áreas curriculares del nivel inicial: Comunicación, matemática, ciencia y ambiente y personal social, presentados en la R.M Nº 199-2015-MINEDU. (Rutas de aprendizaje 2015 y SIAGIE).

El proceso de evaluación a considerar para el uso de la guía de observación, debe ser tomando en cuenta los principios de la educación inicial, los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes para obtener resultados válidos y confiables sin forzar a que respondan acertadamente de tal manera que nos permita obtener información verídica para diagnosticar, reflexionar, comunicar resultados para tomar decisiones y planificar de manera pertinente los aprendizajes esperados, elevando el rendimiento académico de los niños y niñas de la región Callao.

EQUIPO TÈCNICO DE ELABORACIÒN DE LA GUÌA DE OBSERVACIÒN UGEL VENTANILLA- DRE – CALLAO NIVEL INICIAL

3

PRESENTACIÒN

Equipo Técnico de elaboración de la Guía de Observación.Especialista de educación Inicial DREC y UGEL VENTANILLA

- Ana María Fernández Castello- Soledad Zulema Leyva Doria - Ana Cecilia Brigada Pedroza- Julio Cesar Salgado Chávez -

Docentes colaboradores DREC y UGEL VENTANILLA- Doris Rubio Valdivia- María Carmela Rodríguez Zumac- María Isabel Camino Sotomayor- María Novoa Vásquez- Isabel Ruiz Ruíz- Yovana Morales Quispe- Diana Manrique Weill- Elizabeth Contreras Cueva- Yvonne Esther Chahua Salazar- María del Pilar Pedraza Tipacti- María del Rosario Corbacho Cueva- Ivonne Cáceres Velarde- Lucero del Carmen Segura Espinoza- Rosa María Cruz Castañeda- María Esther Bereche Cornejo- Yanina Coronado Guarnizo- Jenny Gonzales Burga- Odaly Luis Machacuay- Jenny Broncano Osorio- Aracelly Gómez Siche- Hilda Astuquilca Pariona- María Elisa Unyen Barba- Pilar Francia Usurin- Velma Chambi fuentes - Rita Rivera Santillán- Martha Villalobos Mendoza - Jhovana Guevara Mariñas.- Elizabeth Morales Ortega - Elsa Cutipa Luque

4

AREA CURRICULAR DE COMUNICACIÒNCOMPETENCIA: COMPRENDE TEXTOS ORALES

CAPACIDAD N° DE INDICAD

OR

INDICADOR SITUACION NIVELES DE LOGRO MATERIALES OBSERVACIÓN

Escucha activamente

diversos textos orales

1

Usa normas culturales que le permiten la comunicación oral.

Descripción de la actividad:Durante diversos momentos del día. Observar cómo participan los niños utilizando las normas sociales y culturales.

INICIO Usa muy poco las normas culturales que le permite la comunicación oral. (interrumpe cuando alguien habla)

Niños/as Docentes

La sesión trabaja los indicadores 1,2

PROCESO Usa algunas normas culturales (guarda silencio, no interrumpe) propias de su comunidad que le permiten la comunicación oral.LOGRO Usa normas culturales propias de su comunidad y de su contexto que le permiten la comunicación oral.

2 Presta atención activa dando señales verbales y no verbales según el texto oral.

Durante una entrevista, diálogos, conversaciones y relatos “lectura de un cuento”.

Observar si el niño presta atención activa dando señales

INICIO: Presta atención activa dando señales verbales (dialogo) y no verbales según el texto oral.PROCESO: Presta atención activa dando señales no verbales y verbales según el texto oral. (conversación y entrevista)LOGRO: Presta atención activa dando señales verbales y no verbales según el texto oral. (conversación diálogos y

5

GUIA DE OBSERVACIÓN 5 AÑOS

verbales y no verbales. hacen preguntas)

Recupera y organiza

información de diversos

textos orales.3

Identifica información en los textos de estructura simple y temática variada.

Descripción de la actividadesDurante las actividades del día se les plantea a los niños frases, para que puedan realizar reflexiones.Ana estaba en una silla. Ahora Ana está en el piso llorando

INICIONo identifica alguna información en los textos de estructura simple. PROCESOIdentifica alguna información en los textos de estructura simple y temática variada LOGROIdentifica información en los textos de estructura simple y temática variada

4 Dice con sus .propias

palabras lo que entendió del texto

escuchado.

INICIO.Tiene dificultades para decir lo que entendió del texto escuchado.

La sesión trabaja los indicadores

3 y 4PROCESO Dice con sus propias palabras algo de lo que entendió del texto escuchado.LOGRO Dice con sus .propias palabras lo que entendió del texto escuchado.

Infiere el significado del

texto oral.

5

Explica las relaciones de causa - efecto entre ideas escuchadas.

Descripción de la actividadesDurante las actividades del día se les plantea a los niños frases, para que puedan realizar reflexiones.Ana estaba en una silla. Ahora Ana está en el piso llorando. ¿Qué pasó con Ana?

INICIOExplica sin establecer la relación de causa y efecto entre ideas escuchadas.

Niños/as Docentes

PROCESOExplica aproximándose a establecer la relación de causa y efecto entre ideas escuchadas.LOGRO Explica las relaciones de causa - efecto entre ideas escuchadas.

6 Menciona las características de animales, objetos,

Descripción de la actividad:Durante la actividad

INICIOMenciona una característica de animales, objetos, personas, Niños/as

La sesión trabaja los indicadores

6

personas, personajes y lugares del texto escuchado.

literaria la maestra narra un texto oral sin utilizar imágenes, ni libros, luego los niños responden a preguntas sobre el texto escuchado:Realizar preguntas relacionadas con las características de animales, objetos, personas, personajes y lugares y las cosas que realizan.¿Cómo eran los personajes?¿Cómo eran los objetos del cuento?¿Dónde se realizó la historia? ¿De qué trata la historia?¿Qué personajes te gustaron o no te gustaron de la historia?¿Por qué?

personajes y lugares del texto escuchado.

Docentes 6, 7, 8 y 9.

PROCESOMenciona algunas características de animales, objetos, personas, personajes y lugares del texto escuchado. LOGROMenciona características de animales, objetos, personas, personajes y lugares del texto escuchado

7

Dice de qué trata el texto escuchado.

INICIONo menciona sobre lo que trata el texto escuchado.PROCESODice de que trata el texto escuchado (respondiendo preguntas)LOGRODice de qué trata el texto escuchado.

Interpreta el texto INICIOInterpreta el texto oral a partir de los

7

8

oral partir de los gestos, expresiones corporales y el mensaje del interlocutor

gestos del interlocutor.PROCESOInterpreta el texto oral a partir de los gestos y expresiones corporales del interlocutor.LOGROInterpreta el texto oral partir de los gestos, expresiones corporales y el mensaje del interlocutor.

Reflexiona sobre la forma,

contenido y contexto del

texto oral 9

Opina sobre lo que le gusta o le disgusta de los personajes y hechos del texto escuchado.

INICIOOpina lo que le gusta del personaje del texto escuchado.PROCESOOpina lo que le gusta o le disgusta de los personajes del texto escuchadoLOGROOpina sobre lo que le gusta o le disgusta de los personajes y hechos del texto escuchado.

COMPETENCIA: SE EXPRESA ORALMENTE

Adecúa sus textos orales a

la situación comunicativa

10

Adapta según normas culturales su texto oral al oyente, de acuerdo con su propósito.

Descripción de la actividad:La maestra observa durante las asambleas u otras actividades del día como se expresen los niños y niñas.

INICIOHabla sin tener en cuenta normas culturales en un dialogo.PROCESOHabla teniendo en cuenta algunas normas culturales en un dialogo.LOGROAdapta según normas culturales su texto oral al oyente, de acuerdo con su propósito

Expresa con 11 Desarrolla sus

ideas en torno a INICIODesarrolla una idea de un tema de

8

claridad sus ideas

temas de su interés

su interés. PROCESO Desarrolla algunas ideas de un tema de su interés,LOGRO Desarrolla sus ideas en torno a temas de su interés.

12

Utiliza vocabulario de uso frecuente

INICIO Escucha e interviene en algunas ocasiones en un dialogo.PROCESOParticipa espontáneamente en diálogos. LOGRO Utiliza vocabulario de uso frecuente.

Utiliza estratégicamente variados

recursos expresivos 13

Pronuncia con claridad de tal manera que el oyente lo entienda

Descripción de la actividad:La maestra observa y contrasta como se expresan los niños en diferentes situaciones comunicativasPreguntas:Se observa cómo se comunican los niños al despedirse de sus familiares cuando llegan al colegio, al saludar a su maestra y compañeros durante las asambleas, el juego libre en los sectores entre otras actividades rutinarias, apreciando su

INICIOSe expresa con una pronunciación de acuerdo a sus posibilidades.PROCESOSe expresa con una pronunciación entendible en algunas situaciones.LOGROPronuncia con claridad de tal manera que el oyente lo entienda

14 Se apoya en gestos y movimientos al decir algo.

INICIOSe comunica sin apoyarse en gestos ni movimientos cuando quiere decir algo.PROCESO Se comunica apoyándose de algunos gestos y movimientos cuando quiere decir algo.LOGRO Se apoya en gestos y movimientos al decir algo.

9

pronunciación.Interactúa

colaborativamente

manteniendo el hilo

temático

15 Responde preguntas en forma pertinente

Descripción de la actividad:La maestra observa durante las asambleas y otras actividades del día como se expresan los niños/as.

INICIOResponde preguntas sin mantener el hilo temático PROCESO Responde algunas preguntas relacionadas al temaLOGROResponde preguntas en forma pertinente

16

Interviene para aportar en torno al

tema de conversación

INICIOInterviene sin aportar en torno al tema de conversación

Niños/docente

PROCESO Interviene algunas veces para aportar en torno al tema de conversación.LOGROInterviene para aportar en torno al tema de conversación

17 Incorpora a su expresión normas de cortesía sencillas y cotidianas

INICIOHabla sin tener en cuenta normas de cortesía en un dialogo. PROCESO Incorpora algunas normas de cortesía en un dialogo LOGROIncorpora a su expresión normas de cortesía sencillas y cotidianas (saludar, agradecer, pedir por favor)

COMPRENDE TEXTOS ESCRITOS

10

Se apropia del sistema de escritura

18 Explica para qué se usan los textos socialmente en su entorno.

Descripción de la actividad:En el sector de biblioteca mientras los niños exploran los textos la maestra la entrevista preguntándoles para que sirve el texto escogido. (Tomar en cuenta que la biblioteca debe estar implementada con diversos tipos de textos)Preguntas¿Para qué sirve este libro? ¿Qué información encontramos en este libro? ¿Cómo lo podemos usar?

INICIOExplica el texto que explora sin relacionarlo con su utilidad.

Textos del sector de

biblioteca y otros carteles

propios del aula.

La sesión trabaja los indicadores

17 y 18

PROCESOExplica para qué sirven algunos textos.

LOGROExplica para qué se usan los textos socialmente en su entorno.

19 Identifica qué dice en textos de su entorno relacionando elementos del mundo escrito

Descripción de la actividad:Caminata lectora: los niños se desplazan por los alrededores de la comunidad y se detienen a observar y reconocer los diferentes textos que forman parte de su entorno.Preguntas¿Qué nos dirán esas imágenes?

INICIOIdentifica qué dice en textos de su entorno relacionando elementos del mundo escrito: marcas comerciales, etiquetas)

Textos propios de su entorno local

PROCESOIdentifica qué dice en textos de su entorno relacionando elementos del mundo escrito: marcas comerciales, etiquetas, su nombre).LOGROIdentifica qué dice en textos de su entorno relacionando elementos del mundo escrito: (Afiches, letreros,

11

¿Qué dice en esos carteles?

marcas comerciales, iconos, su nombre y el de algunos compañeros.).

20 Aplica las convenciones asociadas a la lectura: orientación y direccionalidad.

Descripción de la actividad: Durante el juego libre en los sectores, en la biblioteca la maestra observa que texto escogen los niños, cómo lo manipulan y realiza las siguientes preguntas.Preguntas¿Por qué has elegido este libro?¿Qué observas en el libro?Señala ¿dónde hay palabras escritas y donde hay números?¿Me lees el cuento que escogiste?Atender a la posición en que colocan el libro, como manipulan el texto si lo hacen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo entre otras convenciones.

INICIO Aplica las convenciones asociadas a la lectura: orientación posición vertical del libro.

Textos del sector

biblioteca

La sesión trabaja los indicadores

19, 20, y 21.

PROCESOAplica algunas convenciones asociadas a la lectura de textos orientación y direccionalidad: posición del libro, seguir un texto de izquierda a derecha.LOGROAplica las convenciones asociadas a la lectura: orientación y direccionalidad.

21 Diferencia las palabras escritas de las imágenes y los números en los textos escritos.

INICIODiferencia algunas palabras escritas de las imágenes en los textos escritos.PROCESO Diferencia las palabras escritas de las imágenes en los textos escritos.LOGRODiferencia las palabras escritas de las imágenes y los números en los textos escritos.

Recupera información en

diversos textos

escritos.

22 Localiza información en textos que combinan imágenes y

Descripción de la actividad:Se propone a los niños buscar información sobre un tema de su

INICIOLocaliza información en textos que combinan imágenes y palabras para interpretarlo.

Textos del sector

biblioteca

PROCESO

12

palabras.. interés en los textos de la biblioteca del aula.

Localiza información específica en un texto que combina imágenes, palabras, ubicando parte de la información.LOGROLocaliza información en textos que combinan imágenes y palabras

Reorganiza información de

diversos textos

escritos.

23 Dice con sus propias palabras, el contenido de diversos tipos de textos que le leen

Descripción de la actividad:Los niños escuchan la narración del cuento “El perro Motti” antes de la narración los niños observan el texto escrito del cuento y se anticipan al contenido.Al término de escuchar el cuento responden a preguntas alusivas al cuento.Preguntas¿Qué será este texto? Una adivinanza, un poema, un cuento?¿De qué tratará este cuento?¿Qué fue lo que pasó en el cuento?¿De quién habla el cuento?¿Quiénes se hicieron los mejores amigos de Motti?, ¿qué diferencias hay entre Motti y los otros perros?¿Qué fue lo que más

INICIODice, con sus propias palabras, el título del texto que le leen.

Cuento perro Motti cuaderno de trabajo 5 años MEDPuede utilizar otro cuento

Situación del indicador

23, 24, 25, 26 y 27PROCESO Dice el nombre de los personajes del cuento leído o narrado por la maestra.LOGRO Dice con sus propias palabras, el contenido de diversos tipos de textos que le leen

24 Representa, a través de otros lenguajes, algún elemento o hecho que más le ha gustado del texto que le leen.

INIICIORepresenta a través de otros lenguajes sin relación al texto que le leenPROCESORepresenta a través de otros lenguajes relacionados al texto que le leen.LOGRORepresenta, a través de otros lenguajes, algún elemento o hecho que más le ha gustado del texto que le leen.INICIOMenciona la relación entre dos personajes sin decir las diferencias.PROCESO Menciona los personajes y lugares de un cuento expresando algunas diferencias.LOGRO

13

te gustó?¿Qué personajes participaron en el cuento?¿Cómo era Motti?¿Cómo crees que es la casa del tío?¿Cómo crees que es el lugar donde vive Motti?¿Dibuja lo que más te gustó del cuento?

. Menciona las diferencias entre los personajes, hechos y lugares en los textos que le leen.

Infiere el significado de

los textos escritos.

25 Formula hipótesis sobre el contenido del texto a partir de algunos indicios: Título, imágenes, siluetas, palabras significativas..

INICIOFormula hipótesis sobre el contenido de un texto a partir de algunos indicios: Título.PROCESO Formula hipótesis sobre el contenido del texto partiendo de algunos indicios que observa. (Título, imágenes, siluetas).LOGRO Formula hipótesis sobre el contenido del texto a partir de algunos indicios: Título, imágenes, siluetas, palabras significativas

26 Deduce las características de personas, personajes, animales, objetos y lugares del texto que le leen

INICIODeduce una característica de las personas, animales, objetos y lugares en un texto.PROCESODeduce algunas características de objetos personas animales y lugares de un texto.LOGRODeduce las características de personas, personajes, animales, objetos y lugares del texto que le leen.

27 Explica las relaciones de causa- efecto entre ideas que escucha del texto que le

Descripción de la actividad:Se le lee a los niños/as textos que describen dos ideas de causa y efecto y se les propone

INICIO Explica una situación sin establecer la causa o el efecto.PROCESOExplica una situación aproximándose a la relación de causa- efecto.

14

leen. que describan la relación.

LOGRO Explica las relaciones de causa- efecto entre ideas que escucha del texto que le leen.

REFLEXIONA sobre la forma, contenido y contexto de textos escritos.

28 Opina sobre lo que le gusta o le disgusta de los personajes y hechos del texto que le leen.

Descripción de la actividad:Durante en el juego libre en los sectores, en el sector de biblioteca se le ofrece a los niños un texto de estructura simple, con imágenes, los niños expresan sus opiniones.Preguntas:¿Qué es lo que más te gustó del cuento qué observaste?¿Cuál es tu personaje favorito en la historia?

INICIOOpina sobre lo que le gusta de los personajes de un texto que le leen.

Sector de la biblioteca

PROCESOOpina sobre lo que le gusta o le disgusta de los personajes de un texto que le leenLOGROOpina sobre lo que le gusta o le disgusta de los personajes y hechos del texto que le leen.

COMPETENCIA: PRODUCE TEXTOS ESCRITOS

Se apropia del sistema de escritura

29 Escribe a su manera, siguiendo la linealidad y direccionalidad de la escritura.

Descripción de la actividad:Los niños/as cuentan quién es su mejor amigo o amiga. Luego se les propone dibujarlo y que escriban como puedan un mensaje para él o ella. Antes de escribir se le realizan las siguientes preguntasPreguntas

INICIOEscribe a su manera sin seguir la linealidad y direccionalidad de la escritura.

Niños/as Docentes

CrayolasCartulinas.

Hojas

Situación del indicador

29,30,31,32,33,34 y 35.

PROCESOEscribe a su manera, siguiendo la linealidad y direccionalidad de la escritura. (palabra)LOGROEscribe a su manera, siguiendo la linealidad y direccionalidad de la escritura. (en frase)

15

¿A quién le vas a escribir?, ¿qué le vas a escribir?, ¿para qué le vas a escribir?Luego de planificar la escritura de su mensaje los niños escriben como pueden y cree que se escribe su mensaje. Al término de su obra dicta a la profesora lo que ha escrito.La maestra realiza las siguientes preguntas Preguntas:¿Qué escribiste? La maestra escribe lo que expresa el niño.Después de dictar el mensaje se les Propone revisarlo.Mediante las siguientes preguntasPreguntasLeemos tu mensaje¿Estás de acuerdo con lo que dice tu mensaje?¿Quieres decir algo más?

Planifica la producción de diversos textos escritos

30 Menciona, con ayuda del adulto, el destinatario, el tema y el propósito de los textos que va a Producir

INICIOMenciona textos a su docente, indicando el tema.PROCESO Menciona textos a su docente, indicando el tema y el destinatario.LOGRO Menciona textos a su docente, indicando el tema, el destinatario y el propósito.

Textualiza sus ideas según

las convenciones de la escritura.

31 Dicta textos a su docente o escribe a su manera, según su nivel de escritura, indicando el tema, el destinatario y el propósito.

INICIODicta textos a su docente o escribe a su manera, según su nivel de escritura, indicando el tema.PROCESO Dicta textos a su docente o escribe a su manera, según su nivel de escritura, indicando el tema y el destinatario.LOGRO Dicta textos a su docente o escribe a su manera, según su nivel de escritura, indicando el tema, el destinatario y el propósito.

32 Desarrolla sus ideas entorno a un tema con la intención de transmitir un mensaje.

INICIODesarrolla algunas ideas entorno a un tema para transmitir un mensaje.PROCESODesarrolla algunas ideas entorno a un tema para transmitir un mensaje.

16

.

LOGRO Desarrolla sus ideas entorno a un tema con la intención de transmitir un mensaje

33 Usa un vocabulario de su ambiente familiar o local.

INICIOUsa un vocabulario espontáneo.PROCESOUsa un vocabulario de su ambiente familiar LOGRO Usa un vocabulario de su ambiente familiar o local

Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de sus textos escritos.

34 Revisa el escrito que ha dictado, en función de lo que quiere comunicar.

INICIORevisa el escrito que ha dictado. , sin considerar lo que quiere comunicar.

PROCESO Revisa el escrito que ha dictado, considerando en ocasiones lo que quiere comunicar.

LOGRO Revisa el escrito que ha dictado, en función de lo que quiere comunicar.

35 Menciona lo que ha escrito en sus textos a partir de los grafismos o letras que ha usado.

INICIOMenciona lo que ha escrito en sus textos a partir de sus dibujosPROCESO Menciona lo que ha escrito en sus textos a partir de los grafismosLOGRO Menciona lo que ha escrito en sus textos a partir de los grafismos o

17

letras que ha usado.

AREA CURRICULAR DE MATEMATICA COMPETENCIA

ACTUA PIENSA SITUACIONES DE CANTIDADCAPACIDAD

N° de indicador

INDICADOR SITUACION (Coloca aquí lo que es puesto como protocolo en tu matriz )

NIVELES DE LOGRO Materiales Observación

MATEMATIZA SITUACIONES

01 Identifica cantidades y acciones de agregar o quitar hasta cinco objetos en situaciones lúdicas y con soporte concreto

Descripción de la Actividad:La docente propicia el juego del bus, donde los niños suben y bajan la docente plantea problemas de juntar, agregar y quitar utilizando hasta 5.

Preguntas ¿Cuántos pasajeros habrá en este bus?En un bus vacío sube un niño y una niña.¿Cuántos niños suben al bus?En el bus hay 2 niños, ahora sube 1 ¿Cuantos niños hay en el bus?En el bus hay 4 niños ahora baja 1 ¿Cuántos niños quedan en el bus?

INICIOIdentifica cantidades y acciones de agregar hasta cinco objetos en situaciones lúdicas.

Materiales de los

sectores

PROCESO Identifica cantidades y acciones de quitar hasta cinco objetos en situaciones lúdicas y con soporte concreto

LOGRO Identifica cantidades y acciones de agregar o quitar hasta cinco objetos en situaciones lúdicas y con soporte concreto.

18

GUIA DE OBSERVACIÓN 5 AÑOS

COMUNICA Y REPRESENTA IDEAS MATEMATICAS

02 Agrupa objetos con un solo criterio y expresa la acción realizada

Descripción de la actividad:Se pide a los niños jugar en el patio a agruparse dejando que planteen sus propios criterios.En el aula manipulan bloques lógicos formando agrupaciones.Dibujan como reunieron los bloques lógicos.

Pregunta:¿Cómo se reunieron en el patio?¿Cómo podemos juntar los bloques?¿Cómo reuniste o agrupaste los bloques lógicos?¿Dónde hay más etc…...?Dibuja como reuniste los bloques.

INICIOAgrupa libremente objetos.

Bloques lógicos.

PROCESO Agrupa objetos con un solo criterio

LOGRO Agrupa objetos con un solo criterio y expresa la acción realizada

03 Expresa el criterio para ordenar (seriación) hasta 5 objetos de grande a pequeño, de largo y corto de grueso a delgado

Descripción de la Actividad: Se propone a los niños jugar en el patio (juegos que involucre ordenarse por tamaño) Manipulan material con diversas dimensiones concreto y gráfico (grande- pequeño, largo-corto, grueso-delgado)Luego se les propone

INICIOExpresa el criterio para seriar utilizando objetos libremente.

Bloques lógicos.

PROCESOExpresa el criterio para seriación hasta 3 objetos de grande a pequeño, de largo y corto.LOGRO Expresa el criterio para ordenar (seriación) hasta 5 objetos de grande a pequeño, de largo y corto, de grueso a delgado

04 Realiza diversas representaciones de agrupaciones de objetos según un

INICIORealiza representaciones de agrupaciones con material concreto.

Bloques lógicos.

PROCESO

19

criterio con material concreto y grafico

ordenarlas.

Pregunta:¿Cómo ordenaste los objetos?

Realiza representaciones de agrupaciones de objetos según un criterio, con material gráfico.LOGRO Realiza diversas representaciones de agrupaciones de objetos según un criterio con material concreto y gráfico.

05 Expresa en forma oral los números ordinales en contextos en la vida cotidiana sobre la posición de los objetos y personas considerando un referente hasta el quinto lugar

Descripción de la actividad:Se propone a los niños a formar trencitos, gusanitos etc.En el aula ordenan de manera lineal animalitos precisando el orden en que se encuentran.

Pregunta:¿Quién esta primero?¿Cómo puedes ordenar estos animalitos del primero al quinto lugar?¿En qué posición está cada animalito?

INICIOExpresa en forma oral los números ordinales en contextos en la vida cotidiana sobre la posición de los objetos y personas considerando un referente el primero y el último lugar

Material concreto y gráfico con

diversas dimensiones.

PROCESO Expresa en forma oral los números ordinales en contextos en la vida cotidiana sobre la posición de los objetos y personas considerando un referente hasta el tercer lugar

LOGRO Expresa en forma oral los números ordinales en contextos en la vida cotidiana sobre la posición de los objetos y personas considerando un referente hasta el quinto lugar

06 Expresa cantidades de hasta diez objetos usando su propio lenguaje.

Descripción de la actividad:Se pide a los niños jugar en el patio a agruparse dejando que planteen sus propios criterios.En el aula manipulan bloques lógicos formando agrupaciones.Dibujan como reunieron los bloques lógicos.

INICIOExpresa cantidades usando su propio lenguaje

Material concreto y gráfico con diversas dimensiones.

PROCESO Expresa cantidades de hasta 5 objetos usando su propio lenguajeLOGRO Expresa cantidades de hasta diez objetos usando su propio lenguaje.

20

Pregunta:¿Cómo se reunieron en el patio?¿Cómo podemos juntar los bloques?¿Cómo reuniste o agrupaste los bloques lógicos?¿Dónde hay más etc…...?Dibuja como reuniste los bloques.

07 Expresa la comparación de cantidades de objetos mediante las expresiones:” muchos”, “pocos”, “ninguno”,” más que”, o “menos que “.

Descripción de la Actividad:Los niños en el patio se les pide que realicen agrupaciones con material concreto pelotas de diferentes colores, tamaños.¿Hay muchas pelotas?¿Hay pocas pelotas rojas?

¿Hay menos pelotas rojas que pelota…?

INICIOExpresa la comparación de cantidades de objetos mediante las expresiones:” muchos”, “pocos”,

Animalitos del módulo del MED

PROCESO Expresa la comparación de cantidades de objetos mediante las expresiones:” muchos”, “pocos”, ningunoLOGROExpresa la comparación de cantidades de objetos mediante las expresiones:” muchos”, “pocos”,”ninguno”,” más que”, o “menos que “.

08 Realiza representaciones de cantidades con objetos hasta 10 con material concreto, dibujos..

Descripción de la actividad: Realizan un juego libre para que se agrupen de 2,3,4,5,6,…..10 En el aula manipulan material del módulo del MED y se pide que cuenten los objetos. Representan…Preguntas ¿Cuántos niños/niñas hay?

INICIORealiza representaciones de cantidades con objetos de manera libre y dibuja su representación.

Animalitos del módulo del MED

PROCESORealiza representaciones de cantidades con objetos hasta 5 con material concreto y dibujaLOGRO Realiza representaciones de cantidades con objetos hasta 10 con material concreto, dibujos

21

ELABORA Y USA ESTRATEGIAS

¿Cuantos objetos hay?

09 Expresa la duración de eventos usando las palabras basadas en acciones “antes”,” después”,” ayer”, “hoy”, o “mañana” con apoyo concreto o imágenes de acciones (calendario o tarjetas de secuencias temporales

Actividad:Durante las actividades permanentes la docente dialoga sobre las actividades que realizan diariamente en el aula: antes, durante y después de una situación determinada utilizando la línea del tiempo.Preguntas ¿Qué haces antes de…...?¿Qué haces hoy…?¿Qué haces después de…?¿Qué vas hacer mañana…?

INICIOExpresa la duración de eventos usando las palabras basadas en acciones,” después” con apoyo concreto o imágenes de acciones (calendario o tarjetas de secuencias temporales

Colecciones de 10 objetos.

PROCESO Expresa la duración de eventos usando las palabras basadas en acciones “antes”,” después” con apoyo concreto o imágenes de acciones (calendario o tarjetas de secuencias temporalesLOGROExpresa la duración de eventos usando las palabras basadas en acciones “antes”,” después”,” ayer”, “hoy”, o “mañana” con apoyo concreto o imágenes de acciones (calendario o tarjetas de secuencias temporales

10 Expresa el peso de dos objetos al compararlos, usando las palabras. “este pesa más que” o “este pesa .menos que”.

.

Descripción de la ActividadJuegan con material del aula como bloques lógicos, pelotas de tamaños, los observan los manipulanPreguntas:¿Cuál pesa más?¿Este pesa más que este...?

¿Este pesa menos que este...?

INICIOExpresa el peso de objetos, usando las palabras. “este pesa más”

Bloques lógicos

PROCESOExpresa el peso de dos objetos al compararlos, usando las palabras. “este pesa más que”LOGROExpresa el peso de dos objetos al compararlos, usando las palabras. “este pesa más que” o “este pesa .menos que”.

11 Expresa con sus propias palabras lo

Mediante el juego “Conejo a su conejera” los niños y

INICIOExpresa con sus propias palabras sin

patio

22

que comprende del problema.

niñas expresaran con sus propias palabras lo que comprenden del juego aprovechando preguntas para la comprensión del problema.

comprender el problemaPROCESOExpresa algunas veces con sus propias palabras lo que comprende del problemaLOGROExpresa con sus propias palabras lo que comprende del problema.

12 Propone acciones para contar hasta 10, comparar u ordenar con cantidades hasta 5 objetos..

Descripción de la actividad: Realizan un juego libre para que se agrupen de 2,3,4,5,6,…..10 En el aula manipulan material del módulo del MED y se pide que cuenten los objetos. Representan…Preguntas ¿Cuántos niños/niñas hay?¿Cuantos objetos hay?

INICIOPropone acciones para contar hasta 10, comparar con cantidades hasta 2 objetos.

Materiales propios de su entorno

PROCESO Propone acciones para contar hasta 10, comparar con cantidades hasta 3 objetos.

LOGRO Propone acciones para contar hasta 10, comparar u ordenar con cantidades hasta 5 objetos.

13 Emplea estrategias basadas en el ensayo-error, para resolver problemas para contar hasta 10, comparar u ordenar cantidades hasta 5 con apoyo de material concreto.

INICIOEmplea estrategias basadas en el ensayo-error, para resolver problemas para contar hasta 10, PROCESO Emplea algunas veces estrategias basadas en el ensayo-error, para resolver problemas para contar hasta 10, comparar u ordenar cantidades hasta 5 con apoyo de material concreto.LOGROEmplea estrategias basadas en el ensayo-error, para resolver problemas para contar hasta 10, comparar u ordenar cantidades hasta 5 con apoyo

23

RAZONA Y ARGUMENTA GENERANDO IDEAS MATEMATICAS

de material concreto.14 Emplea

procedimientos propios y recursos al resolver problemas que implican comparar el peso de los objetos usando unidades de medida arbitrarias.

Descripción de la ActividadJuegan con material del aula como bloques lógicos, pelotas de tamaños, los observan los manipulanPreguntas:¿Qué hiciste para saber cuál pesa más?¿Qué utilizaste para saber cuál pesa más?

INICIOEmplea procedimientos de manera libre al comparar el peso de los objetos

. Materiales

de los sectores de juego libre.PROCESO

Emplea procedimientos propios al resolver problemas que implican comparar el peso de los objetos usando unidades de medida arbitrarias.LOGROEmplea procedimientos propios y recursos al resolver problemas que implican comparar el peso de los objetos usando unidades de medida arbitrarias.

15 Propone acciones para resolver problemas aditivos simples de hasta cinco objetos.

Descripción de la ActividadLa docente propicia situaciones que implica realizar acciones de agregar y quitar utilizando hasta cinco objetos en el momento del juego libre en los sectores.¿Cuantos… Tienes? Si agregamos dos más… ¿Cuantos …tienes, si quitamos tres ¿Cuántos…tienes ahora si juntamos…

¿Cómo lo hiciste?

INICIOPropone acciones para resolver problemas aditivos simples

Materiales de los sectores de juego libre.

. PROCESOPropone algunas acciones para resolver problemas aditivos simples de hasta cinco objetos.

LOGROPropone acciones para resolver problemas aditivos simples de hasta cinco objetos.

16Emplea estrategias basadas en el ensayo- error, el conteo para resolver situaciones aditivas, con apoyo de material concreto.

INICIOEmplea estrategias basadas en el ensayo- error, libremente de conteo con de material concreto.PROCESOEmplea algunas estrategias basadas en el ensayo- error, el conteo para resolver situaciones aditivas, con

24

apoyo de material concreto.LOGROEmplea estrategias basadas en el ensayo- error, el conteo para resolver situaciones aditivas, con apoyo de material concreto.

17 Explica con su propio lenguaje el criterio que usó para ordenar y agrupar objetos.

Descripción de la actividad:Se pide a los niños jugar en el patio a agruparse dejando que planteen sus propios criterios.En el aula manipulan animales de modulo del MED formando agrupaciones.Dibujan como reunieron los animalitosPregunta:¿Cómo se reunieron en el patio?¿Por qué juntaste estos animalitos?¿Cómo reuniste o agrupaste los animalitos?

INICIOExplica con su propio lenguaje el criterio que usó para agrupar objetos libremente.

Objetos y materiales del aula.

PROCESOExplica algunas veces con su propio lenguaje el criterio que usó para ordenar y agrupar objetos.

LOGROExplica con su propio lenguaje el criterio que usó para ordenar y agrupar objetos.

18 Explica con su propio lenguaje sus procedimientos y resultados.

INICIOExplica con su propio lenguaje sus resultados.

PROCESOExplica algunas veces con su propio lenguaje sus procedimientos y resultados.LOGRO.Explica con su propio lenguaje sus procedimientos y resultados.

MATEMÁTICA COMPETENCIA

ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE REGULARIDAD,

25

EQUIVALENCIA Y CAMBIOCAPACIDAD N° de

indicador

INDICADOR SITUACION NIVELES DE LOGRO Materiales

Observación

MA

TEM

ATI

ZA S

ITU

AC

ION

ES

19.Patrones de

Repetición Reconoce los

datos o elementos (hasta tres) que se repiten en una situación de regularidad y los expresa en un patrón repetición.

Descripción de la actividad:En el aula ordenan hasta tres objetos de manera libre haciendo uso de material concreto como animales de la granja.Luego de observar y ordenar expresan, precisando el orden en que se encuentran.Pregunta:¿Qué estás haciendo?¿Cómo puedes ordenar?¿De qué otra manera puedes ordenar?Sigue la secuencia de tres objetos y expresa libremente su opinión.

INICIOReconoce algunos datos o elementos que se repiten en una situación de regularidad y lo expresa sin seguir un patrón.

Materiales de los sectores de concreto bloques , botones, playgos, tapas de juego libre

PROCESOReconoce los datos o elementos (hasta 2) que se repiten en una situación de regularidad y lo expresa con algunos errores en un patrón de repetición.LOGROReconoce los datos o elementos (hasta tres) que se repiten en una situación de regularidad y los expresa en un patrón repetición.

20. Propone hasta tres

elementos que se repiten para ampliar, completar o crear patrones de repetición.

Descripción de la actividad:Se les presenta a los niños bloques, de diferentes formas, primero se les da los rectángulos, luego en sus mesas los estudiantes eligen las figuras de su preferencia, se les propone que ellos los ordenen y/o completen.Pregunta:¿Cómo puedes ordenar estos bloques siguiendo un patrón?¿Cómo has ordenado?¿De qué otra manera puedes ordenar los bloques, siguiendo una secuencia?

INICIOPropone hasta dos elementos que se repiten para completar patrones de repetición.

Bloques lógicos, tapas,

ganchos, etc.PROCESO

Propone hasta dos elementos que se repiten para completar o ampliar patrones de repetición.

LOGROPropone hasta tres elementos que se repiten para completar o ampliar patrones de repetición.

CO

MU

NIC

A

Y

21. Patrones de Repetición

Expresa con su propio lenguaje

Descripción de la actividad:En el patio se les entrega a los niños cintas de colores, luego se les pide que formen fila y/o columna, formando una secuencia.

INICIO Expresa con su propio lenguaje cuales son los dos elementos que se repiten en un patrón de repetición libremente.

Cinta de colores Papeles de lustres

26

REP

RES

ENTA

IDEA

S M

ATE

MA

TIC

AS

cuales son los tres elementos que se repiten en un patrón de repetición.

Se les entregara diversos materiales para que los niños realicen secuencia según su creatividad, y expresen con un lenguaje matemático lo realizado..Pregunta:¿Qué hiciste?¿Cómo lo hiciste?¿Para qué lo hiciste?¿Cómo puedes ordenar las almohaditas… que tú has elegido?¿Con que otros materiales y/o objetos puedes crear otra secuencia?

PROCESO Expresa con su propio lenguaje cuales son los dos elementos que se repiten en un patrón de repetición con material concreto.

LOGROExpresa con su propio lenguaje cuales son los tres elementos que se repiten en un patrón de repetición, con material concreto y gráfico.

22. Representa un patrón de repetición (hasta tres elementos) con su cuerpo, con material concreto o dibujos.

Descripción de la actividad:Mediante una dinámica :En el patio, los estudiantes con los brazos extendidos, luego con los brazos pegados hacia el muslo, con los brazos extendidos adelante, después los niños se les invitan a ubicarse en columna y/o fila formando una secuencia.En el aula, los niños proponen los objetos a ordenar y luego lo representar siguiendo una secuencia.Pregunta:¿Cómo has ordenado?¿De qué otra manera se puede ordenar?¿Todos los objetos, cosas serán iguales? ¿Por qué?

INICIORepresenta un patrón de repetición sin seguir un orden, con su cuerpo y con material concreto.

patio

PROCESORepresenta un patrón de repetición con dos elementos con algunos errores, con su cuerpo y con material concreto.LOGRORepresenta un patrón de repetición (hasta 3 elementos) con su cuerpo, con material concreto.

23 Relaciones Expresa las

relaciones de

Descripción de la actividad:En una caja sorpresa se presenta diversas prendas de vestir de los niños :

INICIOExpresa las relaciones de parentesco, relaciones entre objetos de dos colecciones libremente.

Caja sorpresa Prendas de vestir

27

parentesco, relaciones entre objetos de dos colecciones con soporte concreto y gráfico.

La maestra invita a un niño a sacar de la caja el objeto o la prenda de vestir, el niño observara la prenda y se dará cuenta a quien le corresponde, entregándole la prenda al compañero.Otra actividad que se le sugiere es con siluetas de prendas de vestir u otros objetos donde los niños realizaran correspondencia de dos colecciones.Realizan la pregunta de acuerdo a los indicadores seleccionados a esta guía.

PROCESOExpresa las relaciones de parentesco, relaciones entre objetos de dos colecciones con soporte concreto.LOGROExpresa las relaciones de parentesco, relaciones entre objetos de dos colecciones con soporte concreto y gráfico.

ELA

BO

RA

Y U

SA E

STR

ATE

GIA

S

24 Patrones de repetición Emplea estrategias

propias basadas en el ensayo y error para continuar o crear patrones de repetición hasta 3 elementos, con su cuerpo con material concreto, dibujos.

Descripción de la Actividad:Mediante una Juego:En una piscina o tina se presenta tres globos de 3 colores.Los niños jugaran libremente con los globos luego le pediremos coger globos siguiendo un patrón de manera libre, con dos colores y luego con tres colores en el aula dibujan la experiencia de juego con los globos.

INICIOEmplea estrategias propias basadas en el ensayo y error sin seguir un patrón de repetición con su cuerpo.

PiscinaTina globos decolores

ProcesoEmplea estrategias propias con alguna dificultad para continuar o crear patrones de repetición hasta tres elementos con su cuerpo, material concreto.LOGROEmplea estrategias propias basadas en el ensayo y error para continuar o crear patrones de repetición hasta 3 elementos, con su cuerpo con material concreto, dibujos.

RA

ZON

A Y

A

RG

UM

ENTA

G

ENER

AN

DO

ID

EAS

MA

TEM

ÁTI

CA

S 25 Patrones de repeticiónExplica con su propio lenguaje las razones al continuar un patrón de repetición.

Con la actividad del globo pediremos a los niños que nos explique de acuerdo a su lenguaje matemático :las razones al continuar un patrón de repetición de manera voluntaria.¿Cómo lo hicieron?

INCIOLe cuesta explicar el patrón de repetición a seguir.PROCESOExplica con su propio lenguaje algunas de las razones al continuar un patrón de repetición.

28

LOGROExplica con su propio lenguaje las razones al continuar un patrón de repetición.

MATEMÁTICA 5 AÑOSCOMPETENCIA

ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓNCAPACIDAD

N° de indicador

INDICADOR SITUACIÓN (Coloca aquí lo que es puesto como protocolo en tu matriz )

NIVELES DE LOGRO Materiales Observación

Matematiza situaciones

26

Relaciona características perceptuales de los objetos de su entorno, con una forma tridimensional.

Descripción de la ActividadSe invita a los niños a jugar libremente con cuerpos tridimensionales.La docente planteará las preguntas relacionadas a las características perceptuales Pregunta: ¿Qué objetos del aula tienen forma de esfera, cubo y de cilindro?¿Cuáles son? ¿Dónde lo ubicamos? ¿Conoces algún material tridimensional?

INICIORelaciona características perceptual de los objetos de su entorno con una forma tridimensional. (esfera)

Material concreto y con diversas dimensiones.PROCESO

Relaciona características perceptuales de los objetos de su entorno, con una forma tridimensional.(cubo y esfera)LOGRORelaciona características perceptuales de los objetos de su entorno, con una forma tridimensional .(cubo, esfera, cilindro)

27 Relaciona características perceptuales de los objetos de su entorno, con una forma bidimensional.

Descripción de la actividad:Se invita a los niños a jugar libremente con figuras bidimensionales (figuras geométricas: bloques lógicos (estructurados y no estructurados).

INICIO Relaciona una característica perceptual de los objetos de su entorno, con una forma bidimensional (circulo, cuadrado, )

BLOQUES LOGICOS

PROCESORelaciona algunas características perceptuales de los objetos de su entorno, con una forma

29

Pregunta:¿Conoces algún material bidimensional?¿Cómo se llaman los materiales bidimensionales?¿Dónde encontramos materiales bidimensionales en el aula y fuera del aula?

bidimensional (circulo, cuadrado, triangulo, ) LOGRORelaciona características perceptuales de los objetos de su entorno, con una forma bidimensional7.(circulo, cuadrado, triangulo, rectángulo)

COMUNICA Y REPRESENTA IDEAS

MATEMATICAS

28 Expresa características perceptuales de los objetos de su entorno.

Descripción de la actividad:Se invita a los niños a jugar con materiales u objetos del aula.(Cajas, pelotas, chapitas etc.) Expresando las características de los objetos.Pregunta:¿Cómo son las pelotas?¿Cómo son las cajas¿Tienen puntas?¿Qué otro material puedes describir?

INICIOExpresa una características perceptuales de los objetos de su entorno.

Material concreto

PROCESOExpresa algunas características perceptuales de los objetos de su entorno.

LOGROExpresa características perceptuales de los objetos de su entorno.

29 Representa los objetos de su entorno en forma tridimensional, a través del modelado o con material concreto.

Descripción de la actividad:Se les entrega a los niños cajitas de remedios, cajas de crema dental, etc. donde ellos representaran objetos de su entorno según su creatividad Ejm: casita, castillo muñecos y pelotas donde se evidenciaran la forma tridimensional.

INICIORepresenta los objetos de su entorno en forma tridimensional libremente. PROCESORepresenta los objetos de su entorno en forma tridimensional, a través del modelado.LOGRORepresenta los objetos de su entorno en forma tridimensional, a través del material concreto.

30 Representa la Descripción de la INICIO

30

medida de longitud de los objetos usando su cuerpo: dedos, manos, pies, pasos y objetos como clip, eslabones, lápices, crayolas, palillos, etc.

ActividadSe propone a los niños jugar con algunos objetos del aula, para medir la longitud de los objetos utilizando algunas partes de nuestro cuerpo y otros materiales. Pregunta:Que objetos del aula podemos medir?¿Con que parte del cuerpo lo mediremos?¿Con qué otros objetos podemos medir?

Representa la medida de longitud objetos usando su cuerpo: dedos, manos.PROCESORepresenta la medida de longitud de objetos usando su cuerpo: dedos, manos, pies, pasos.LOGRO Representa la medida de longitud de los objetos usando su cuerpo: dedos, manos, pies, pasos y objetos como clip, eslabones, lápices, crayolas, palillos, etc.

31 Expresa la longitud de dos objetos de su entorno al compararlos, empleando expresiones "es más largo que", "es más corto que”.

Descripción de la actividad:Jugaremos carreras de serpiente Se señala una salida y una meta Los niños imitaran como es una serpiente siguiendo la consigna formaran serpientes largas y cortas con su propio cuerpo.Cada niño de manera voluntaria expresaran la longitud “cual es más largo y cual es más corto”

INICIO• Expresa la longitud de dos objetos de su entorno al compararlos, empleando expresiones “es más largo que"

cintas

PROCESO• Expresa la longitud de dos objetos de su entorno al compararlos, empleando expresiones " es más corto que"LOGRO• Expresa la longitud de dos objetos de su entorno al compararlos, empleando expresiones "es más largo que", "es más corto que”.

32 Representa los objetos de su entorno en forma

Descripción de la actividad:Se propone a los niños jugar con bloques lógicos

INICIO• Representa los objetos de su entorno en forma bidimensional o plana, con material concreto.

Material gráfico

plástico y concreto

31

bidimensional o plana, con material gráfico plástico y concreto.

libremente y luego se les pide que dibujen un objeto bidimensional que conozcan. (Círculo, cuadrado, triángulo o rectángulo).

Pregunta:¿Qué material bidimensional pudiste representar?.¿Qué material bidimensional pudiste graficar?¿Qué objeto puedes armar con los bloques lógicos?¿Puedes graficar el objeto que has armado en el papel?

PROCESO• Representa los objetos de su entorno en forma bidimensional o plana, con material gráfico plástico.LOGRO• Representa los objetos de su entorno en forma bidimensional o plana, con material gráfico plástico y concreto.

33 Describe su ubicación y la de

los objetos usando las expresiones: al lado de, cerca de,

lejos de

Descripción de la actividad:Se invita a los niños a jugar libremente en el patio con pelotas de trapo, la cual la lanzarán y recogerán a la indicación de la profesoraPregunta:¿Dónde estaba la pelota antes de lanzarla?¿Dónde se ubica la pelota después de lanzar?Continuamos lanzando la pelota y realizamos las preguntas para que el niño pueda describir la ubicación.

INICIO• Describe su ubicación y la de los objetos usando las expresiones cerca de.

objetos

PROCESO• Describe la ubicación y la de los objetos usando las expresiones: al lado de, cerca de.LOGRO• Describe su ubicación y la de los objetos usando las expresiones: al lado de, cerca de, lejos de.

32

34 Expresa con su cuerpo los desplazamientos que realiza para ir de un lugar a otro usando: “hacia la derecha o hacia la izquierda”, “hacia adelante o hacia atrás”

Descripción de la actividad:Los niños cantan la canción de la “YENCA” en el patio realizando desplazamientos según la consigna dada. ( “hacia la derecha o hacia la izquierda”, hacia adelante, hacia atrás)Se realiza las siguientes preguntas:¿Cómo nos hemos desplazado?¿Cuál fue más fácil desplazarse hacia la derecha o hacia la izquierda?¿Cuál fue más fácil desplazarse hacia adelante o hacia atrás?

INICIO• Expresa con su cuerpo los desplazamientos que realiza para ir de un lugar a otro libremente. PROCESO• Expresa con su cuerpo los desplazamientos que realiza para ir de un lugar a otro usando: “hacia adelante o hacia atrás”.LOGRO• Expresa con su cuerpo los desplazamientos que realiza para ir de un lugar a otro usando: “hacia la derecha o hacia la izquierda”, “hacia adelante o hacia atrás”

35 • Representa el recorrido o desplazamiento y ubicación de personas, los objetos en forma vivencial y pictórica.

Descripción de la actividadLos niños juegan libremente al compás de la canción todos poseemos una forma especial de forma de caminar. Como un enano, como un gigante, como un bebe, etc.

Preguntas:

¿Cómo se desplaza un bebé, un abuelito etc.?

INICIO• Representa el recorrido o desplazamiento de personas en forma vivencial.PROCESO• Representa el recorrido o desplazamiento y ubicación de personas, los objetos en forma vivencial.LOGRO• Representa el recorrido o desplazamiento y ubicación de personas, los objetos en forma vivencial y pictórica.

33

ELALBORA Y USA ESTRATEGIAS

36 • Emplea materiales concretos para construir objetos del entorno con formas tridimensionales con el modelo presente.

Descripción de la actividadJuegan en sector de construcción con materiales de diferentes formas tridimensionales y construye diferentes objetos.

INICIO• Emplea materiales concretos para construir objetos del entorno con formas tridimensionales con el modelo presente.(esfera)

material concreto, bloques

PROCESO• Emplea materiales concretos para construir objetos del entorno con formas tridimensionales con el modelo presente. (cubo)LOGRO• Emplea materiales concretos para construir objetos del entorno con formas tridimensionales con el modelo presente.(cubo, esfera).

37 • Emplea materiales concretos para construir objetos del entorno con formas bidimensionales con el modelo presente.

Descripción de la actividadJuegan en sector de construcción con materiales de diferentes formas bidimensionales (bloques lógicos) y construye diferentes objetos.

INICIO• Emplea materiales concretos para construir objetos del entorno con formas bidimensionales con el modelo presente. (circulo)PROCESO• Emplea materiales concretos para construir objetos del entorno con formas bidimensionales con el modelo presente.(círculo, cuadrado).

LOGRO• Emplea materiales concretos para construir objetos del entorno con formas bidimensionales con el modelo presente.(circulo, cuadrado, triangulo)

38 • Usa su cuerpo y Descripción de la INICIO Cuerpo

34

objetos como unidad de medida arbitraria, para medir, estimar y comparar longitudes, en situaciones cotidianas

actividad:Se sugiere salir al patio brindándoles juguetes como pelotas, chapas cajas ,donde ellos

Pregunta:¿Cuál es la diferencia entre estas dos cintas?¿Qué longitud tienen estas cintas?¿Tu cinta y la de tu compañero tienen la misma longitud? ¿Por qué?

• Usa su cuerpo como unidad de medida arbitraria, para medir, longitudes, en situaciones cotidianas

Objetos

Se articula con 6PROCESO• Usa su cuerpo y objetos como unidad de medida arbitraria, para medir y estimar longitudes, en situaciones cotidianas. LOGRO• Usa su cuerpo y objetos como unidad de medida arbitraria, para medir, estimar y comparar longitudes, en situaciones cotidianas

39 • Usa estrategias de ensayo y error entre pares o pequeños grupos para resolver problemas de desplazamientos y ubicación.

Descripción de la actividad:Los niños juegan libremente en el patio, luego se da la indicación: mediante otras actividades.Los niños descalzos y con los ojos vendados se desplazan buscando los pares de sus zapatos que se encuentran regados en el centro del aula o del patio, finalmente se colocan sus zapatos correspondientes.¿Cómo te desplazaste para encontrar tus zapatos¿Qué hiciste para encontrar tu par de zapatos? ¿Cómo te sentiste a realizar el recorrido y

INICIO

Usa estrategias de ensayo y error entre pares o pequeños grupos para resolver problemas de desplazamientos.

PROCESO• Usa estrategias de ensayo y error entre pares o pequeños grupos para resolver algunos problemas de desplazamiento y ubicación.LOGRO• Usa estrategias de ensayo y error entre pares o pequeños grupos para resolver problemas de desplazamientos y ubicación.

40 • Emplea croquis simples al resolver problemas de localización.

INICIO• Emplea croquis simples sin resolver problemas de localización.PROCESO• Emplea croquis simples para resolver algunos problemas de localización.

35

desplazamiento?

Represente con una tiza de colores el desplazamiento que hiciste en el juego anterior.

LOGRO• Emplea croquis simples al resolver problemas de localización.

RAZONA Y ARGUMENTA GENERANDO IDEAS MATEMATICAS

41 • Explica las características que tienen las formas de los objetos que agrupó.

Descripción de la actividadSe entrega a los niños bloque lógicos, tapitas, botones, cuentas, yaces, etc. para que jueguen libremente y los agrupen de acuerdo a su criterio.Pregunta:¿Cómo agrupaste los materiales?¿Todos tienen la misma forma, color y tamaño?¿Explica las características de las figuras que agrupó?

INICIO• Explica de las características que tienen las formas de los objetos que agrupo por color.PROCESOExplica características que tienen las formas de los objetos que agrupó por color y forma.LOGRO

• Explica las características que tienen las formas de los objetos que agrupó por color, forma y tamaño.

42 • Explica con su propio lenguaje lo que hizo para medir y comparar la longitud de los objetos.

Descripción de la actividad:Se entrega diferentes materiales largos y cortos MINEDU (Cintas de colores, lápices de colores, palos de escoba, prendas de vestir, etc.) y juegan a medir la longitud (mesa, escritorio, cuento, botiquín del aula?

Pregunta:¿Explícame qué hiciste para medir los objetos del aula?

INICIO• Explica con su propio lenguaje lo que hizo para medir la longitud de los objetos.PROCESO• Explica con su propio lenguaje lo que hizo para medir o comparar la longitud de los objetos.LOGRO• Explica con su propio lenguaje lo que hizo para medir y comparar la longitud de los objetos.

36

¿Por qué miden diferente?

43

Explica con su propio lenguaje sobre desplazamientos o recorridos a partir de una experiencia vivencial o lúdica.

Descripción de la actividad:Los niños juegan libremente en el patio, luego se da la indicación: mediante otras actividades.

Las niñas irán gateando hasta la pared del otro extremo.

Los niños guiarán a las niñas que están con los ojos vendados hasta la pared del otro extremo.

Los niños descalzos y con los ojos vendados se desplazan buscando los pares de sus zapatos que se encuentran regados en el centro del aula o del patio, finalmente se colocan sus zapatos correspondientes.¿Cómo te desplazaste para encontrar tus zapatos¿Qué hiciste para encontrar tu par de zapatos? ¿Cómo te sentiste a realizar el recorrido y desplazamiento?

INICIO

Explica con su propio lenguaje sobre desplazamientos o recorridos a partir de una experiencia vivencial.

PROCESO

Explica con su propio lenguaje algunos desplazamientos o recorridos a partir de una experiencia vivencial o lúdica.

LOGRO

Explica con su propio lenguaje sobre desplazamientos o recorridos a partir de una experiencia vivencial o lúdica.

37

Explica con su propio lenguaje el desplazamiento que hizo en el juego anterior.

MATEMATICA COMPETENCIA

ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE GESTIÓN DE DATOS E INCERTIDUMBRECAPACIDAD

N° de indicador

INDICADOR SITUACION (Coloca aquí lo que es puesto como protocolo en tu matriz )

NIVELES DE LOGRO Materiales Observación

MA

TEM

ATI

ZA

SITU

AC

ION

ES

44 Problemas con datos cualitativosIdentifica datos referidos a la información de su preferencia en

Descripción de la actividad A través del cartel de asistencia los niños realizan conteo, cuantos han venido hoy, observan las barras y dibujan la asistencia de hoy.

INICIOExplora material concreto estructurado y no estructurado formando agrupaciones libremente.

Cartel de asistencia Hojas Plumones

38

situaciones cotidianas y del aula, expresándolos en listas, tablas de conteo o pictogramas sin escala con material concreto y dibujos.

Pregunta:¿Cuantos han venido hoy?¿Cuantas niñas y niños hay?Dibujan la asistencia de hoy

PROCESO Explora material concreto estructurado y no estructurado de su preferencia en situaciones cotidianas formando agrupaciones hasta 5 objetos y dibujaLOGRO Identifica datos de su preferencia en situaciones cotidianas expresando en lista de colecciones de objetos con material concreto, formando agrupaciones hasta 10 objetos de acuerdo a un criterio perceptual y dibuja

CO

MU

NIC

A Y

REP

RES

ENTA

IDEA

S M

ATE

MA

TIC

AS

45

46

Tablas y gráficos

Elige situaciones de su interés, de su aula para recoger datos cualitativos.

Descripción de la Actividad: Al término del juego libre en los sectores, los niños registraran con quienes jugaron, en qué sector y con que jugaron.A través del dibujo, maderas, modelado, etc.

INICIOElige situaciones de su interés, de su aula para recoger datos cualitativos. libremente

Maderas Hojas Plumones gruesos APlastilinaArcilla

PROCESO Elige situaciones de su interés, de su aula para recoger datos cualitativos, a través de material concreto LOGRO Elige situaciones de su interés, de su aula para recoger datos cualitativos, con material concreto y grafico

Expresa con sus propias palabras lo que comprende sobre la información contenida en listas, tablas de conteo o pictogramas sin escala.

Descripción de la Actividad: Los niños expresaran con su propio vocabulario sobre datos recogidos del sector que han jugado.

INICIO Expresa con sus propias palabras lo que comprende sobre la información contenida en listas y conteo

Sectores del aula

PROCESO Expresa con sus propias palabras lo que comprende sobre la información contenida en tablas de conteo

39

47

LOGROExpresa con sus propias palabras lo que comprende sobre la información contenida en listas, tablas de conteo o pictogramas sin escala.

Ocurrencia de sucesosExpresa con sus propias palabras sobre la ocurrencia de sucesos cotidianos: “siempre”, “nunca “.

Descripción de la Actividad: A través de una canción motivadora los niños expresan sobre las actividades cotidianas donde se evidencia: “siempre”, “nunca “.

INICIO Expresa con sus propias palabras sobre la ocurrencia de sucesos cotidianos de acuerdo a sus intereses.

Canción motivadora

PROCESOExpresa con sus propias palabras ocurrencias cotidianas que “siempre” suceden.LOGROExpresa con sus propias palabras sobre la ocurrencia de sucesos cotidianos que “siempre” y/o “nunca “.suceden.

ELABORA Y USA

ESTRATEGIAS

48 Problemas con datos cualitativosRealiza preguntas sencillas a sus compañeros para recolectar datos.

Descripción de la Actividad:

Salimos a los alrededores de la institución, donde los niños registraran en una hoja lo que vieron.En el aula motivar a los niños para que planteen sus propias preguntas.

INICIORealiza preguntas libres a sus compañeros.

Hojas Plumones gruesos Crayolas Lápices

PROCESO Realiza preguntas sencillas entre pares para recolectar datos.

LOGRO Realiza preguntas sencillas a sus compañeros para recolectar datos.

40

ÁREA CURRICULAR DE PERSONAL SOCIAL1 COMPETENCIA: AFIRMA SU IDENTIDAD

CAPACIDADN° DE INDICADOR

INDICADOR SITUACIÓN NIVEL DE DESEMPEÑO MATERIALES

Se valora 1 Expresa algunas de sus INICIO. Expresa algunas de sus Micrófono

41

GUÍA DE OBSERVACIÓN 5 AÑOS

A sí mismo características físicas, cualidades y habilidades, reconociéndolas como suyas y valorándolas.

Se les comunica a los niños que se sienten formando un circulo, para jugar a “Yo soy “,

la docente pregunta :

¿Dinos quien eres y Cómo eres?

¿Qué te gusta hacer?

Hacen uso de un micrófono.

características físicas reconociéndolas como suyas,

PROCESO: Expresa algunas de sus características físicas, y valorándolas.

LOGRO: Expresa algunas de sus características físicas, cualidades y habilidades,

Reconociéndolas como suyas y valorándolas.

2 Nombra sus características corporales, algunos roles de género y se identifica como niño o niña.

Se coloca las imágenes de niño y niña y se pide a los niños que se ubiquen detrás según ellos lo consideren, responden a preguntas

¿Por qué elegiste esa imagen?

¿Cómo es tu cuerpo?

¿Qué juegos realizas?

INICIO. Nombra sus características corporales, y muestra inseguridad para identificarse como niño o niña.

Imágenes de niña y niño

PROCESO: Nombra sus características corporales, y se identifica como niño o niña.

LOGRO: Nombra sus características corporales, algunos roles de género y se identifica como niño o niña.

3 Expresa satisfacción sobre sí mismo cuando se esfuerza y logra su objetivo, en juegos u otras actividades.

Se realiza el juego de tumba la lata, se organiza en equipo, se observa la muestra de satisfacción o insatisfacción de los niños cuando logran armar la Torre.

,

INICIO. Expresa insatisfacción sobre sí mismo cuando se esfuerza y logra su objetivo, en juegos u otras actividades.

15 latas del mismo tamaño.

PROCESO: Expresa poca satisfacción sobre sí mismo cuando se esfuerza y logra su objetivo, en juegos u otras actividades.

LOGRO: Expresa satisfacción sobre sí mismo cuando se esfuerza y logra su objetivo, en juegos u otras

42

actividades.

4 Actúa y toma decisiones propias, y resuelve con autonomía situaciones cotidianas.

Luego de realizar un dibujo con tempera se observa cómo actúan los niños, si piden para limpiarse las manos, si ubican los útiles de aseo en su lugar. Etc.

Docente : niños terminamos de realizar la actividad gracias

INICIO. Actúa y toma decisiones propias, y resuelve con autonomía situaciones cotidianas.

PROCESO: Actúa y toma decisiones propias, y resuelve con autonomía situaciones cotidianas.

LOGRO: Actúa y toma decisiones propias, y resuelve con autonomía situaciones cotidianas.

5 Comunica cuando se siente incómodo en relación con su seguridad corporal.

Durante el momento de juego libre en los sectores se le pregunta ¿Por qué escogiste este sector? ¿A qué estás jugando?

Al finalizar la actividad se le pregunta ¿Tuviste algún problema? ¿Cómo lo solucionaste?, ¿Cómo te sentiste? ¿Por qué

INICIO

Casi nunca comunica cuando se siente incómodo en relación con su seguridad corporal

PROCESO

A veces comunica cuando se siente incómodo en relación con su seguridad corporal

LOGRO

Siempre comunica cuando se siente incómodo en relación con su seguridad corporal

6 Expresa las rutinas y costumbres que mantiene con su familia y cómo se siente como miembro de ella.

La docente narra la historia de Juanita sobre las actividades que realizaron su familia en verano.

Se pregunta a los niños :? ¿Qué juegos realizan como familia?

INICIO

Expresa cómo se siente como miembro de la familia.

43

¿Que realizan los domingos como familia?

¿? ¿Cómo celebran los cumpleaños?

se les pide a los niños y niñas que dibujen a su familia y se les preguntará: ¿Quién es…? ¿Qué hace? ¿Qué es lo que más te gusta de tu familia? ¿Hay algo que te disgusta de tu familia?

PROCESO.

Expresa las rutinas que mantiene con su familia y cómo se siente como miembro de ella.

LOGRO:

Expresa las rutinas y costumbres que mantiene con su familia y cómo se siente como miembro de ella.

Autorregula

sus emociones

y comportamiento

7 Expresa sus emociones, dice si está alegre, triste, con miedo o enojo, frente a las diferentes situaciones que vive.

Durante el juego en los sectores los niños responden ¿cómo te sientes?

¿Por qué?

INICIO. Tiene dificultad para Expresar sus emociones, decir que si está alegre, triste, con miedo o enojo, frente a las diferentes situaciones que vive.

PROCESO: Expresa sus emociones, sin decir que está alegre, triste, con miedo o enojo, frente a las diferentes situaciones que vive.

LOGRO: Expresa sus emociones, dice si está alegre, triste, con miedo o enojo, frente a las diferentes situaciones que vive.

8 Manifiesta la causa que origina alguna de sus emociones.

INICIO. Tiene dificultar para manifestar la causa que origina alguna de sus emociones.

PROCESO: Manifiesta la causa que origina alguna de sus emociones cuando se le pregunta.

LOGRO: Manifiesta la causa que origina alguna de sus emociones.

9 Resuelve situaciones INICIO

44

de convivencia,valiéndose de lasnormas que conocey ha incorporadocomo límites y que lebrindan seguridad.

Durante el desarrollo de las diversas actividades del aula la docente podrá observar y registrar la emoción o deseo que manifiesta y el cumplimiento de los acuerdos establecidos en el aula.

Casi nunca resuelve situaciones de convivencia, valiéndose de las normas que conoce y ha incorporado como límites y que le brindan seguridad.

PROCESO

A veces resuelve situaciones de convivencia, valiéndose de las normas que conoce y ha incorporado como límites y que le brindan seguridad.

LOGRO

Siempre resuelve situaciones de convivencia, valiéndose de las normas que conoce y ha incorporado como límites y que le brindan seguridad.

10 Hace uso de la palabra como medio para manifestar y regular una emoción o deseo, y respeta las normas de convivencia establecidas en el salón.

Durante la asamblea para el uso de los sectores los niños participan haciendo uso de la palabra para expresar sus ideas relacionado con la organización.

¿Cuántos niños deben ir a cada sector?

¿Cuáles son los acuerdos?

¿Qué harán después de usar los materiales?

INICIO. Hace escaso uso de la palabra como medio para manifestar y regular una emoción o deseo, y no respeta las normas de convivencia establecidas en el salón.

PROCESO:

Hace uso de la palabra como medio para manifestar y regular una emoción o deseo, pero tiene dificultad para respetar las normas de convivencia establecidas en el salón.

LOGRO: Hace uso de la palabra como medio para manifestar y regular

45

una emoción o deseo, y respeta las normas de convivencia establecidas en el salón.

COMPETENCIA: CONSTRUYE SU CORPOREIDAD

Realiza acciones motrices

variadas con autonomía,

controla todo su cuerpo y cada una de sus partes

en un espacio y un tiempo determinados. Interactúa con su entorno tomando

conciencia de sí mismo y

Fortaleciendo su autoestima.

11 Reconoce las partes de su cuerpo en las vivencias y acciones cotidianas que realiza.

.

Actividades: psicomotriz expresión en otros lenguajes (danza). Durante el momento de la socialización se plantea a los niños las preguntas, qué hiciste?, ¿con que partes de tu cuerpo jugaste o que partes moviste?

Actividad psicomotriz

Durante el momento de la expresividad motriz se observa si las expresión corporal realizada por los niños es realizada con autonomía seguridad y mostrando un amplio repertorio de movimientos.

INICIO: Reconoce algunas partes de su cuerpo que se le indican o señalan.

PROCESO: Reconoce algunas partes de su cuerpo en las vivencias y acciones cotidianas que realiza.

LOGRO: Reconoce las partes de su cuerpo en las vivencias y acciones cotidianas que realiza.

12 Demuestra autonomía, seguridad e iniciativa ampliando el repertorio de sus acciones y movimientos.

INICIO: Realiza acciones y movimientos que son sugeridos o propuestos por otros.

PROCESO: Realiza algunas acciones y movimientos demostrando autonomía, seguridad e iniciativa ampliando el repertorio de sus acciones y movimientos.

LOGRO: Demuestra autonomía, seguridad e iniciativa ampliando el repertorio de sus acciones y movimientos.

13 Combina acciones motrices básicas, como correr saltando, caminar y girar, entre otro, en sus actividades

Se propone a los niños realizar el juego Reto cumplido , para ello se elabora un circuito donde el niño tiene que combinar diferente movimientos

INICIO. Combina con dificultad acciones motrices básicas, como correr saltando, caminar y girar, entre otro , en sus actividades y juegos

46

y juegos libres.

.

libres.

PROCESO: Combina algunas acciones motrices básicas, como correr saltando, caminar y girar, entre otro, en sus actividades y juegos libres.

LOGRO: Combina acciones motrices básicas, como correr saltando, caminar y girar, entre otro, en sus actividades y juegos libres.

. 14 Se mueve y desplaza con seguridad en ambientes cerrados y abiertos,sobre diferentes superficies, caminos estrechos y a diferentes alturas.

INICIO. Se mueve y desplaza con inseguridad en ambientes cerrados y abiertos, sobre diferentes superficies, caminos estrechos y a diferentes alturas.

PROCESO: Se mueve y desplaza con poca seguridad en ambientes cerrados y abiertos, sobre diferentes superficies, caminos estrechos y a diferentes alturas.LOGRO: Se mueve y desplaza con seguridad en ambientes cerrados y abiertos, sobre diferentes superficies, caminos estrechos y a diferentes alturas.

15 Coordina sus movimientosrealizando acciones con mayor precisión a nivel viso motriz: óculo manualy óculo-podal (patear, lanzar, recepcionar).

INICIO.Coordina sus movimientosRealizando acciones sin precisión a nivel viso motriz: óculo manual y óculo-podal (patear, lanzar, recepcionar).PROCESO: Coordina sus movimientos realizando acciones con escasa precisión a nivel viso motriz: óculo manual

47

y óculo-podal (patear, lanzar, recepcionar).

LOGRO: Coordina sus movimientos realizando acciones con mayor precisión a nivel viso motriz: óculo manual y óculo-podal (patear, lanzar, recepcionar).

16 Explora movimientos nuevos en donde vivencia juegos de equilibrio y desequilibrio, conSeguridad y control de su cuerpo, y utilizando diferentes objetos, como cuerdas, telas, pelotas, entre otros.

INICIO. Explora movimientos nuevos en donde vivencia juegos de equilibrio y desequilibrio, pero con inseguridad y sin control de su cuerpo, y no utiliza diferentes objetos, como cuerdas, telas, pelotas, entre otros

PROCESO: Explora movimientos nuevos en donde vivencia juegos de equilibrio y desequilibrio, mostrando seguridad y poco control de su cuerpo, y utilizando algunos de los objetos, como cuerdas, telas, pelotas, entre otros.

LOGRO: Explora movimientos nuevos en donde vivencia juegos de equilibrio y desequilibrio, con

seguridad y control de su cuerpo, y utilizando diferentes objetos, como cuerdas, telas, pelotas, entre otros

17 Orienta y regula sus acciones en relación al espacio en el que se encuentra y los objetos que utiliza.

INICIO. Orienta y regula sus acciones sin tomar en cuenta la relación del espacio en el que se encuentra y los objetos que utiliza

PROCESO: Orienta y regula sus acciones tomando en cuenta algunas relación del espacio en el que se

48

encuentra y los objetos que utiliza

LOGRO: Orienta y regula sus acciones en relación al espacio en el que se encuentra y los objetos que utiliza

Manifiesta sus emociones y sentimientos a través de gestos y movimientos.Estos recursos expresivos le permiten comunicar, gozar yrelacionarse con los demás, lo que contribuye a fortalecersu identidad y desarrollar sucreatividad

18 Disfruta moverse y jugar espontáneamente, y expresa su placer con gestos, sonrisas y palabras.

Actividades psicomotrices o juegos motrices dirigidos.

INICIO: Casi nunca disfruta moverse y jugar espontáneamente, y expresa su placer con gestos, sonrisas y palabras.

PROCESO: Casi siempre disfruta moverse y jugar espontáneamente, y expresa su placer con gestos, sonrisas y palabras.

LOGRO: Siempre disfruta moverse y jugar espontáneamente, y expresa su placer con gestos, sonrisas y palabras.

19 Manifiesta, a través de movimientos, posturas y gestos, sus sensaciones, emociones y estados de ánimo (alegría tristeza, enojo, etcétera).

Actividades psicomotrices o juegos motrices dirigidos.

INICIO: Casi nunca manifiesta, a través de movimientos, posturas y gestos, sus sensaciones, emociones y estados de ánimo (alegría tristeza, enojo, etcétera).

PROCESO: Casi siempre manifiesta, a través de movimientos, posturas y gestos, sus sensaciones, emociones y estados de ánimo (alegría tristeza, enojo, etcétera).

LOGRO: Siempre manifiesta, a través de movimientos, posturas y gestos, sus sensaciones, emociones y estados de ánimo (alegría tristeza,

49

enojo, etcétera).

20 Disfruta la sensación que le genera su cuerpo en movimiento repitiendo sus acciones en variadas

Situaciones de juego.

Actividades psicomotrices o juegos motrices dirigidos.

INICIO: Casi nunca manifiesta expresiones de disfrute cuando realiza movimientos repitiendo sus acciones en variadas situaciones de juego.

PROCESO: Casi siempre manifiesta expresiones de disfrute cuando realiza movimientos repitiendo sus acciones en variadas situaciones de juego.

LOGRO: Siempre manifiesta expresiones de disfrute cuando realiza movimientos repitiendo sus acciones en variadas situaciones

3 COMPETENCIA: PRACTICA ACTIVIDADES FÍSICAS Y HÁBITOS SALUDABLES

Practica habitualmenteAlguna actividad física para sentirse bien. Desarrolla suscapacidades físicas a través del juego, la recreación y elDeporte. Utiliza las nuevastecnologías para el control ymonitoreo de su condición

21 Participa activamente en juegos, y juegos al aire libre eidentifica sentimientos positivosasociados con la realización dela actividad física.

INICIO Participa sin envolucrarse en los juegos, y juegos al aire libre y escasamente identifica sentimientos positivos asociados con la realización dela actividad física.

PROCESO Participa involucrándose algunas veces en los juegos, y juegos al aire libre e identifica algunos sentimientos positivosasociados con la realización dela actividad física.

50

Física.LOGRO Participa activamente enjuegos, y juegos al aire libre eidentifica sentimientos positivosasociados con la realización dela actividad física.

Adopta posturas corporalesadecuadas en situacionescotidianas y también cuandodesarrolla actividades físicasVariadas. Reconoce que ellogenera efectos positivos en susalud.

22 Adopta posturas que lePermiten cuidar su salud y moverse mejor en las diferentes actividades, tomando en cuenta las orientaciones que se le da.

INICIO Adopta permanentemente posturas que no le permiten cuidar su salud y moverse en las diferentes actividades, ni toma en cuenta las orientaciones que se le da.

PROCESO Adopta frecuentemente posturas que le permiten cuidar su salud y moverse mejor en las diferentes actividades, tomando en cuenta las orientaciones que se le da.

LOGRO Adopta posturas que lePermiten cuidar su salud y moverse mejor en las diferentes actividades, tomando en cuenta las orientaciones que se le da.

Adquiere hábitos alimenticiosSaludables y cuida su cuerpo.Aplica sus conocimientos yel uso de la tecnología paraMejorar su calidad de vida.

23 Muestra independencia enla higiene, la nutrición y elcuidado personal, cuandocome, se viste, se lava lasmanos, se cepilla los dientes yva al baño

Actividades de aseo INICIO Muestra dependencia enla higiene, la nutrición y elcuidado personal, cuandocome, se viste, se lava lasmanos, se cepilla los dientes yva al baño

AguaServicios higiénicosJabón

PROCESO Muestra poca dependencia en la higiene, la nutrición y el cuidado personal, cuando come, se viste, se lava las manos, se cepilla los dientes y va al baño

LOGRO Muestra independencia en

la higiene, la nutrición y el

51

cuidado personal, cuando

come, se viste, se lava las

manos, se cepilla los dientes y

va al baño

24 Reconoce la importancia de consumir alimentos limpios y saludables.

Consume líquidos variados y saludables.

Reconoce alimentos nutritivos y no nutritivos de su entorno.

Hora de refrigerio

Actividades de aprendizaje dirigidas a propiciar la reflexión sobre los alimentos que traen en la lonchera.

INICIO

Reconoce limitadamente la importancia de consumir alimentos limpios y saludables.

Consume escasamente líquidos variados y saludables.

Reconoce un alimento nutritivos y no nutritivos de su entorno

Refrigerio

Frutas

Bebidas

postres

PROCESO Reconoce limitadamente la importancia de consumir alimentos limpios y saludables.

Consume con frecuentemente líquidos variados y saludables.

Reconoce algunos alimentos nutritivos y no nutritivos de su entorno

LOGRO Reconoce la importancia de consumir alimentos limpios y saludables.

Consume líquidos variados y saludables.

Reconoce alimentos nutritivos y no nutritivos de su entorno

52

Consume líquidos variados y saludables.

Hora de refrigerio INICIO: Casi nunca Consume líquidos variados y saludables.

Servicios Higiénicos

Agua, jabón y toalla.

Individuales

cubiertos

PROCESO: Casi siempre Consume líquidos variados y saludables.

LOGRO: Siempre Consume líquidos variados y saludables.

Reconoce alimentos nutritivos y no nutritivos de su entorno.

Hora de refrigerio

Actividades de aprendizaje dirigidas a propiciar la reflexión sobre los alimentos que traen en la lonchera.

INICIO: Describe sus alimentos si llegar a precisar si son nutritivos o cuales no lo son.

PROCESO: Describe sus alimentos precisando si algunos son nutritivos o cuales no lo son.

LOGRO: Precisa cuales de los alimentos que trae son nutritivos y cuales no.

25 Se lava las manos cuando las siente sucias, antes y después de

Consumir alimentos, y después de ir al baño.

Actividad de higiene y alimentación INICIO: Casi nunca Se lava las manos cuando las siente sucias, antes y después de consumir alimentos, y después de ir al baño.

Servicios Higiénicos

Agua, jabón y toalla.

PROCESO: Casi siempre se lava las manos cuando las siente sucias, antes y después de consumir alimentos, después de ir al baño.

LOGRO: Siempre Se lava las manos cuando las siente sucias, antes y después de consumir alimentos, y después de ir al baño.

26 Reconoce la importancia de practicar hábitos de higiene personal

INICIO Reconoce escasamente la importancia de practicar hábitos de higiene personal (cepillado de dientes, baño y cambio de

53

(cepillado de dientes, baño y cambio de ropa) para el cuidado de su

Salud.

ropa) para el cuidado de su salud.PROCESO Reconoce algunas veces la importancia de practicar hábitos de higiene personal (cepillado de dientes, baño y cambio de ropa) para el cuidado de su salud.

LOGRO Reconoce la importancia de practicar hábitos de higiene personal

(Cepillado de dientes, baño y cambio de ropa) para el cuidado de su salud.

27 Muestra interés por mantener una buena salud al preferir alimentos frescos, nutritivos y variados.

Actividades de aprendizaje significativo

Actividad de aseo y refrigerio

INICIO Muestra interés por mantener una buena salud pero casi nunca prefiere alimentos frescos, nutritivos y variados.

Refrigerio

Alimentos

Frutas

Jugos

postres

PROCESO Muestra interés por mantener una buena salud poca veces prefiere alimentos frescos, nutritivos y variados.

LOGRO Muestra interés por mantener una buena salud al preferir alimentos frescos, nutritivos y variados.

COMPETENCIA: 4 PARTICIPA EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN INTERACCIÓN CON EL ENTORNO.

Utiliza sus destrezas motrices

en la práctica de actividades

físicas y deportivas,

28 Disfruta de la participación en

Juegos grupales y tradicionales con reglas preestablecidas.

INICIO

Disfruta casi nunca de la participación en juegos grupales y tradicionales con reglas preestablecidas.

PROCESO Disfruta casi siempre de la

54

que

son consideradas medios

formativos.

participación en juegos grupales y tradicionales con reglas preestablecidas.

LOGRO Disfruta de la participación en

juegos grupales y tradicionales con reglas preestablecidas.

Emplea sus habilidadessociomotrices al compartir conotros, diversas actividadesfísicas.

29 Propone y participa en juegosgrupales, interactuando con suspares, compartiendo materialesy aceptando otras propuestas dejuego.

INICIO Propone y participa escasamente en juegosgrupales, interactuando sin iniciativa con sus pares, sin compartir materiales y ni aceptando otras propuestas de juego.PROCESO Propone y participa algunas veces en juegos grupales, interactuando pocas veces con sus pares, compartiendo con poca iniciativa los materiales y aceptando otras propuestas de juego.LOGRO Propone y participa en juegos grupales, interactuando con sus pares, compartiendo materialesy aceptando otras propuestas dejuego.

Propone alternativas de solución para resolver un mismo problema, en situaciones de juego y exploración.

Situación de juego “El lobo”: puede surgir que todos los niños desearían ser “el lobo”; también que al desarrollar el juego de “La estatua” cierto grupo de niños no les agrade el juego; o que en el juego libre en los sectores dos niños quieran el mismo carrito. Se preguntará ¿Qué podemos hacer, cómo podemos solucionarlo?

INICIO: Casi nunca propone alternativas de solución para resolver un mismo problema, en situaciones de juego y exploración.

PROCESO: Casi siempre propone alternativas de solución para resolver un mismo problema, en situaciones de juego y exploración.

LOGRO: Siempre propone alternativas de solución para resolver un mismo problema, en situaciones de juego y exploración.

55

30 Respeta y recuerda las normas de seguridad, así como las reglas que se requieren durantelas actividades y situaciones de juego.

La maestra observa conductas situaciones como: empujar al compañero cuando realizan las actividades lúdicas.

INICIO: Casi nunca respeta y recuerda las normas de seguridad, así como las reglas que se requieren durante las actividades y situaciones de juego.

PROCESO: Casi siempre respeta y recuerda las normas de seguridad, así como las reglas que se requieren durante las actividades y situaciones de juego

LOGRO: Siempre respeta y recuerda las normas de seguridad, así como las reglas que se requieren durante las actividades y situaciones de juego.

5 COMPETENCIA: “CONVIVE RESPENTÁNDOSE A SÍ MISMO Y A LOS DEMÁS”

Interactúa con cada persona, reconociendo que todas son sujeto

de derecho y tiene

Deberes.

31 Se expresa espontáneamente con respecto a una situación que le afecta a él o a sus compañeros.

Las situaciones se dan en todo momento dentro y fuera del aula: el niño expresa si se derramó su refresco (hora de lonchera), si su compañero se resbaló en el patio. La maestra puede propiciar situaciones como: desarrollar juegos de pares y darle un solo material para compartir como el ula-ula; desarrollar una actividad plástica en grupos de dos o tres niños, darles una hoja A3 y un solo pincel para compartir, se observará las conductas de los niños y su expresión espontánea si no comparten la hoja o la témpera durante el desarrollo de la actividad.

INICIO: Casi nunca se expresa espontáneamente con respecto a una situación que afecta a él o a sus compañeros.

PROCESO: Casi siempre se expresa espontáneamente con respecto a una situación que afecta a él o a sus compañeros.

LOGRO: Siempre se expresa espontáneamente con respecto a una situación que afecta a él o a sus compañeros.

32 Utiliza expresiones amables para dirigirse a los demás

Se observará las expresiones del niño dentro y fuera del aula. Estas situaciones pueden ser: cuando los niños se forman en dos columnas (estas columnas de niños deben estar juntas), la maestra pide a los

INICIO: Utiliza expresiones que no son muy amables para dirigirse a los demás.

PROCESO: Algunas veces utiliza expresiones amables para dirigirse a

56

niños que están últimos pasen adelante, se observará si piden permiso o no a sus compañeros para desplazarse.

los demás.

LOGRO: Siempre utiliza expresiones amables para dirigirse a los demás.

33 Incluye a suscompañeros en losjuegos y actividadesque realiza.

La maestra observará situaciones espontáneas de juego como: el juego en el sector hogar, fulbito con la pelota de trapo, el trencito espontáneo de las sillas

INICIO: Por lo general durante sus juegos y actividades que realiza no incluye a sus compañeros.

PROCESO: Algunas veces incluye a sus compañeros en los juegos y actividades que realiza.

LOGRO: Siempre incluye a sus compañeros en los juegos y actividades que realiza.

34 Identifica las situaciones y comportamientosque afectan la convivencia en el aula.

La maestra con los niños evaluarán las normas de convivencia diariamente y/o cuando el momento lo amerite.

INICIO: Casi nunca identifica las situaciones y comportamientos que afectan la convivencia en el aula.

PROCESO: Algunas veces identifica las situaciones y comportamientos que afectan la convivencia en el aula.

LOGRO: Casi siempre identifica las situaciones y comportamientos que afectan la convivencia en el aula.

35 Expresa lo que piensasobre situacionesy conductas queafectan los derechosde sus compañeros.

Este indicador se podrá observar en la realización de asambleas donde se tratan temas relacionados a sucesos relacionados a problemas entre pares donde no se respetan los derechos entre compañeros. Por ejemplo a la hora del juego libre se obliga a algún compañero a realizar una actividad que no desea o se le quita algo.

INICIO:

Le es muy difícil expresar lo que piensa sobre situaciones y conductas que afectan los derechos de sus compañeros.

PROCESO:

57

En algunas ocasiones le es muy difícil expresar lo que piensa sobre situaciones y conductas que afectan los derechos de sus compañeros.

LOGRO:

Le resulta muy fácil expresar lo que piensa sobre situaciones y conductas que afectan los derechos de sus compañeros.

36 Expresa su desagrado y desconcierto frente a

situaciones de incumplimiento de los acuerdos y deberes pactados.

Durante asambleas realizadas para la evaluación del cumplimiento o respeto a los acuerdos del aula.

INICIO:

Le es muy difícil expresar su desagrado y desconcierto frente a situaciones de incumplimiento de los acuerdos y deberes pactados.

PROCESO:

En algunas ocasiones le es difícil expresar su desagrado y desconcierto frente a situaciones de incumplimiento de los acuerdos y deberes pactados.

LOGRO:

Le es muy fácil expresar su desagrado y desconcierto frente a situaciones de incumplimiento de los acuerdos y deberes pactados.

37 Pide que lo llamen por su nombre.

Durante las diferentes actividades que se realizan en el aula en vez de llamar a los niños se les dice niño o cualquier otro nombre genérico para ver que hace, si responde al llamado o si pide que lo llamen por su nombre.

INICIO: Casi nunca pide que lo llamen por su nombre.

PROCESO: Casi siempre pide que lo llamen por su nombre.

LOGRO: Siempre pide que lo llamen

58

por su nombre.

38 Identifica a su escuela como un espacio donde debe ser acogido y protegido.

En una asamblea se promueve una conversación sobre qué es lo que más le gusta de su escuela y cómo se siente en su escuela o qué no le gusta.

INICIO: Casi nunca describe a su escuela como un espacio donde debe ser acogido, querido y protegido

PROCESO: Casi siempre describe a su escuela como un espacio donde debe ser acogido, querido y protegido

LOGRO: Siempre describe a su escuela como un espacio donde debe ser acogido, querido y prtegido.

Construye y asume normas y leyes utilizando

Conocimientos y principios democráticos

39 Se expresa sobre aquellas conductas y situaciones que le generan temor, vergüenza, inseguridad o desagrado, y que afectan el bienestar del grupo.

INICIO: Casi nunca da a conocer a los demás que hay conductas o situaciones que le generan temor vergüenza, inseguridad, desagrado y que afectan el bienestar del grupo.

PROCESO: En algunas ocasiones da a conocer a los demás que hay conductas o situaciones que le generan temor vergüenza, inseguridad, desagrado y que afectan el bienestar del grupo.

LOGRO: Siempre da a conocer a los demás que hay conductas o situaciones que le generan temor vergüenza, inseguridad, desagrado y que afectan el bienestar del grupo.

41 Menciona por qué hay normas en su aula.

En una asamblea para reflexionar sobre el respeto a los acuerdos se plantea la pregunta ¿De que se tratan nuestras normas?, ¿por qué hay normas en el aula?

INICIO: Le es muy difícil mencionar por qué hay normas en su aula.

PROCESO: Ante ciertas ocasiones le es dificil mencionar porque hay

59

normas en las aulas.

LOGRO: Le resulta muy fácil mencionar por que hay normas en su aula.

42 Expresa cómo se siente en su aula y en la escuela.

En una asamblea se promueve una conversación sobre qué es lo que más le gusta de su escuela y cómo se siente en su escuela o qué no le gusta.

INICIO: Casi nunca expresa cómo se siente en su aula y en la escuela.

PROCESO: Casi siempre expresa cómo se siente en su aula y en la escuela.

LOGRO: Siempre expresa cómo se siente en su aula.

43 Explica las normasEstablecidas en el aula.

En una asamblea para reflexionar sobre el respeto a los acuerdos se plantea la pregunta ¿De qué se tratan nuestras normas?, ¿por qué hay normas en el aula?, ¿por qué son importantes las normas o acuerdos?

INICIO: Le cuesta mucho explicar las normas establecidas en su aula.

PROCESO: Algunas veces le cuesta explicar las normas establecidas en su aula.

LOGRO: Le es fácil explicar las normas establecidas en su aula.

44 Participa espontáneamente en la elaboración de las normas y acuerdos de su aula.

Durante los primeros días ante situaciones de conflicto que se van dando se plantea a los niños la necesidad de plantear acuerdos relacionado a temas como ¿qué debemos de hacer al ingresar al aula?, ¿cómo debemos dejar os materiales? etc.

INICIO: Participa sólo cuando se le pregunta en la elaboración de las normas y acuerdos de su aula.

PROCESO: Ocasionalmente participa de manera espontánea en la elaboración de las normas y acuerdos de su aula.

LOGRO: Siempre participa de manera espontánea en la elaboración de las normas y

60

acuerdos de su aula.

45 Cumple con las normas de su aula.

Durante las diferentes actividades que realizan los niños a los largo de la jornada pedagógica se observará si cumplen con los acuerdos planteados oportunamente y de manera espontánea.

INICIO: Le cuesta mucho cumplir con las normas de su aula

PROCESO: En algunas ocasiones le cuesta cumplir con las normas de su aula

LOGRO: Le resulta fácil cumplir con las normas del aula.

46 Menciona, a partir de una reflexión, la importancia del cumplimiento de las normas.

En una asamblea para reflexionar sobre el respeto a los acuerdos se plantea la pregunta ¿De qué se tratan nuestras normas?, ¿por qué hay normas en el aula?, ¿por qué son importantes las normas o acuerdos?

INICIO: le cuesta mencionar a partir de una reflexión, la importancia del cumplimiento de las normas.

PROCESO: En algunas ocasiones le cuesta mencionar a partir de una reflexión, la importancia del cumplimiento de las normas.

LOGRO: Le es fácil mencionar a partir de una reflexión, la importancia del cumplimiento de las normas.

47 Da cuenta del cumplimiento de las responsabilidades propias y las de los demás.

Al término de la jornada se reúne a los niños y niñas para la evaluación del cumplimiento de sus responsabilidades.

INICIO: Casi nunca da cuenta del cumplimiento de las responsabilidades propias y las de los demás

PROCESO: Casi siempre da cuenta del cumplimiento de las responsabilidades propias y las de los demás.

LOGRO: Siempre da cuenta del cumplimiento de las responsabilidades propias y las de los demás.

61

Se relaciona

interculturalmente

con otros desde su identidad enriqueciéndose mutuamente.

48 Se expresa en su lengua materna.

Durante las diferentes situaciones comunicativas que se dan en el aula escuchar cómo se expresan los niños.

INICIO: Le cuesta mucho expresarse en su lengua materna.

PROCESO: En algunas ocasiones le cuesta expresarse en su lengua materna.

LOGRO: Le resulta fácil expresarse en su lengua materna.

49 Se nombra a sí mismo como miembro de una comunidad o pueblo al que pertenece.

Durante los primeros días se propician diálogos relacionados a la comunidad de donde provienen. Planteando algunas preguntas tales como ¿de dónde vienes?, ¿cuál es el nombre de tu comunidad? Entre otras preguntas que propicien que los niños se reconozcan como miembros de una comunidad.

INICIO: Le cuesta mucho reconocerse como un miembro de una comunidad o pueblo al que pertenece.

PROCESO: En algunas oportunidades le cuesta reconocerse como miembro de una comunidad o pueblo al que pertenece.

LOGRO: Le resulta fácil reconocerse como miembro de una comunidad o pueblo al que pertenece.

50 Participa con satisfacción de actividades y fiestas características de su pueblo o comunidad.

Durante las festividades que se realizan en la escuela relacionada a fiestas propias de su comunidad observar la actitud de los niños y niñas.

INICIO: Casi nunca participa con satisfacción de actividades y fiestas propias de su pueblo o comunidad.

PROCESO: Casi siempre participa con satisfacción de actividades y fiestas propias de su pueblo o comunidad.

LOGRO: Siempre participa con satisfacción de actividades y fiestas propias de su pueblo o comunidad.

51 Pregunta y dialogapara conocer acerca

Durante diálogos relacionados a historias narradas sobre niños que pertenecen a

INICIO: Casi nunca pregunta y dialoga para conocer acerca de la

62

de la vida de niños deotros pueblos.

otros pueblos. vida de niños de otros pueblos.

PROCESO: Casi siempre pregunta y dialoga para conocer acerca de la vida de niños de otros pueblos.

LOGRO: Siempre pregunta y dialoga para conocer acerca de la vida de niños de otros pueblos.

52 Encuentra diferenciasy semejanzas entresu manera de vivir yla de otros pueblos,valorando laDiversidad.

INICIO: Le cuesta encontrar diferencias y semejanzas entre su manera de vivir y la de otros pueblos, valorando la diversidad.

PROCESO: Es capaz de encontrar algunas diferencias y semejanzas entre su manera de vivir y la de otros pueblos, valorando la diversidad.

LOGRO: Le resulta fácil encontrar diferencias y semejanzas entre su manera de vivir y la de otros pueblos, valorando la diversidad.

53 Expresa lo que le llama la atención sobre otros pueblos y sus culturas, espontáneamente.

INICIO.

Expresa lo que le llama la atención sobre otros pueblos y sus culturas, solo cuando se le pregunta.

PROCESO: Expresa lo que le llama la atención sobre otros pueblos y sus culturas, con poca iniciativa

LOGRO: Expresa lo que le llama la atención sobre otros pueblos y sus culturas, espontáneamente.

63

54 Identifica situaciones injustas en los relatos que escucha sobre la vida de otros pueblos del Perú.

INICIO.

Identifica escasamente situaciones injustas en los relatos que escucha sobre la vida de otros pueblos del Perú.

PROCESO: Identifica algunas situaciones injustas en los relatos que escucha sobre la vida de otros pueblos del Perú.

LOGRO: Identifica situaciones injustas en los relatos que escucha sobre la vida de otros pueblos del Perú.

Maneja conflictos de

manera constructiva

a través de pautas,

estrategias y canales

apropiados

55 Expresa, con sus palabras, que los conflictos se pueden solucionar.

INICIO.

Expresa, con sus palabras, que los conflictos escasamente se pueden solucionar.

PROCESO: Expresa, con sus palabras, que algunos de los conflictos se pueden solucionar.

LOGRO: Expresa, con sus palabras, que los conflictos se pueden solucionar.

56 Utiliza las normas para resolver conflictos.

INICIO. Utiliza limitadas veces las normas para resolver conflictos.

PROCESO: Utiliza en algunas ocasiones las normas para resolver conflictos

LOGRO: Utiliza las normas para resolver conflictos

64

57 Dialoga de manera pacífica para empezar aresolver los conflictos con los que se enfrenta.

INICIO. Dialoga de manera pacífica pocas veces para empezar a resolver los conflictos con los que se enfrenta.PROCESO: Dialoga de manera pacífica en ocasiones para empezar a resolver los conflictos con los que se enfrenta.LOGRO: Dialoga de manera pacífica para empezar a resolver los conflictos con los que se enfrenta.

58 Conversa en asamblea sobre las causas de losconflictos ocurridos ylas formas en que seresolvieron.

INICIO: Casi nunca conversa en asamblea sobre las causas de los conflictos ocurridos y las formas en que se resolvieron.PROCESO: Casi siempre conversa en asamblea sobre las causas de los conflictos ocurridos y las formas en que se resolvieron.

LOGRO: Siempre conversa en asamblea sobre las causas de los conflictos ocurridos y las formas en que se resolvieron.

59 Participa en la toma de acuerdos para resolver conflictos.

INICIO: Casi nunca participa en la toma de acuerdos para resolver conflictos.

PROCESO: Casi siempre participa en la toma de acuerdos para resolver conflictos.

LOGRO: Siempre participa en la toma de acuerdos para resolver conflictos.

Cuida los espacios 60 Describe de qué manera cuida el ambiente y los

Diálogos relacionados a sucesos observados por ellos en su comunidad que

INICIO: Describe con mucha dificultad de qué manera cuida el

65

públicos y el ambiente desde la perspectiva del desarrollo sostenible.

espacios públicos que hay en su comunidad.

no favorecen el cuidado de su ambiente y de los espacios públicos.

ambiente y los espacios públicos que hay en su comunidad

PROCESO: Describe con algunas dificultades de qué manera cuida el ambiente y los espacios que hay en su comunidad.

LOGRO: Describe con facilidad de qué manera cuida el ambiente y los espacios públicos que hay en su comunidad,

61 Participa en la construcción de normas y acuerdos para el cuidado de los espacios públicos de la escuela.

INICIO: Casi nunca participa en la construcción de normas y acuerdos para el cuidado de los espacios públicos de la escuela.

PROCESO: Casi siempre participa en la construcción de normas y acuerdos para el cuidado de los espacios públicos de la escuela.

LOGRO: Siempre participa en la construcción de normas y acuerdos para el cuidado de los espacios públicos de la escuela.

62 Participa en el cuidado de su aula, materiales y espacios que utiliza en laescuela.

Durante los primeros días ante situaciones relacionadas al deterioro de los materiales por su mal uso se plantea a los niños la necesidad de plantear acuerdos relacionado al cuidado de los materiales y espacios del aula y de la escuela en general ¿cómo debemos dejar os materiales? etc.

INICIO: Casi nunca participa en el cuidado de su aula, materiales y espacios que utiliza en la escuela.

PROCESO: Casi siempre participa en el cuidado de su aula, materiales y espacios que utiliza en la escuela.

LOGRO: Siempre participa en el cuidado de su aula, materiales y espacios que utiliza en la escuela.

66

6 COMPETENCIA: "PARTICIPA EN ASUNTOS PÚBLICOS PARA PROMOVER EL BIEN COMÚN"

Problematiza asuntos

públicos a partir del análisis crítico.

63 Identifica dificultades,problemas o situacionesque afectan al grupo.

En la actividad de juego libre en los sectores o en las actividades grupales que se promueven en las sesiones del proyecto de aprendizaje.

INICIO: Casi nunca identifica dificultades problemas o situaciones que afectan al grupo.

PROCESO: Casi siempre identifica dificultades, problemas o situaciones que afectan al grupo.

LOGRO: Siempre identifica dificultades, problemas o situaciones que afectan al grupo.

64 Comenta sobre situaciones cotidianas que involucran a todos los miembros del aula.

INICIO: Casi nunca comenta sobre situaciones cotidianas que involucran a todos los miembros del aula.

PROCESO: Casi siempre comenta sobre situaciones cotidianas que involucran a todos los miembros del aula.

LOGRO: Siempre comenta sobre situaciones cotidianas que involucran a todos los miembros del aula.

65 Observa y pregunta pararecoger información sobreasuntos que lo afectan a él y a sus compañeros.

INICIO: Casi nunca observa y pregunta para recoger información sobre asuntos que lo afectan a él y a sus compañeros

PROCESO: Casi siempre observa y pregunta para recoger información sobre asuntos que lo

67

afectan a él y a sus compañeros.

LOGRO: Siempre observa y pregunta para recoger información sobre asuntos que lo afectan a él y a sus compañeros.

66 Busca información en la internet con ayuda deladulto para conocer más sobre asuntos que afectanal grupo

INICIO: Demuestra un mínimo interés por buscar información en la internet con ayuda del adulto para conocer más sobre asuntos que afectan al grupo

PROCESO: Demuestra ante algunas situaciones interés por buscar información en la internet con ayuda del adulto para conocer más sobre asuntos que afectan al grupo

LOGRO: Demuestra ante diversas situaciones interés por buscar información en la internet con ayuda del adulto para conocer más sobre asuntos que afectan al grupo.

Aplica principios, conceptos e información vinculada a la institucionalidad, y a laciudadanía.

67 Nombra a sus compañeros, docentes y personal del aula como miembros de su comunidad educativa.

Se promueve un dialogo alusivo a los personajes que forman parte de la escuela propiciando que los niños nombre y los identifiquen como miembros de su escuela o comunidad educativa.

INICIO: Casi nunca nombra a sus compañeros, docentes y personal del aula como miembros de su comunidad educativa.

PROCESO: Casi siempre compañeros, docentes y personal del aula como miembros de su comunidad educativa.

68

LOGRO: Siempre compañeros, docentes y personal del aula como miembros de su comunidad educativa.

Asume una posiciónsobre un asunto públicoque le permita construirconsensos.

68 Expresa sus ideas,

opiniones y propuestas frente a sus compañeros, sobre un tema de interés común

Ante situaciones problemáticas que surgen se reúne a los niños en asamblea propiciando que expresen sus ideas y opiniones ante un tema de interés común.

INICIO: Expresa mínimamente sus ideas, opiniones y propuestas frente a sus compañeros sobre un tema de interés común.

PROCESO: Expresa medianamente sus ideas, opiniones y propuestas frente a sus compañeros sobre un tema de interés común.

LOGRO: Expresa ampliamente sus ideas, opiniones y propuestas frente a sus compañeros sobre un tema de interés común.

69 Escucha con atención

las opiniones de sus

compañeros sobre un tema de interés común

INICIO: Casi nunca escucha con atención las opiniones de sus compañeros sobre un tema de su interés.

PROCESO: Casi siempre escucha con atención las opiniones de sus compañeros sobre un tema de su interés.

LOGRO: Siempre escucha con atención las opiniones de sus compañeros sobre un tema de su interés.

70 Aporta ideas para comprender una situación de interés común.

DESCRIPCIÒN DE LA ACTIVIDAD: INICIO: Casi nunca aporta ideas para comprender una situación de interés común.

Docente

Estudiantes

69

En asamblea aporta ideas sobre la noticia, suceso o el trabajo realizado, llegando a consensos en común con los demás. PROCESO: Casi siempre aporta

ideas para comprender una situación de interés común.

LOGRO: Siempre aporta ideas para comprender una situación de interés común.

71 Acepta los consensos para el bien común.

INICIO: Le cuesta mucho aceptar consensos para el bien común.

Docente

EstudiantesPROCESO: En algunas ocasiones le cuesta aceptar consensos para el bien común.

LOGRO: Acepta con facilidad los consensos para el bien común.

Propone y gestiona

iniciativas para lograr el

bienestar de todos y la

promoción de los Derechos humanos.

72 Expresa sus ideas e iniciativas en los espacios de asamblea

Ante situaciones problemáticas que surgen se reúne a los niños en asamblea propiciando que expresen sus ideas y opiniones ante un tema de interés común.

INICIO: Se integra a las asambleas sin llegar a expresar ideas e iniciativa.

Docente

Estudiantes

PROCESO: Expresa algunas ideas e iniciativas en los espacios de asambleas

LOGRO: Expresa variadas y diversas ideas e iniciativas en los espacios de asamblea

73 Participa con sus compañeros en acciones orientadas al bien común.

Descripciòn de la actividad

Durante el juego en sectores participa con sus compañeros realizando acciones y/o trabajos grupales

INICIO.

Juega solo y sin pedir ayuda.

Sectores

Del aula.

PROCESO: pide ayuda cuando lo necesita al jugar.

LOGRO: : juega con sus

70

compañeros en forma grupal para realizar una acción en común

74 Identifica las situacionesque vulneran sus derechos o los de sus compañeros, en su escuela.

Descripción de la actividad:

Se les muestra algunas imágenes a los estudiantes donde verán acciones positivas y negativas pidiendo que clasifiquen las situaciones buenas para ellos y sus compañeros

INICIO.

Observa las acciones (imagenes) pero no aporta ideas.

Laminas.

PROCESO: Identifica las situaciones

que vulneran sus derechos pero no opina sobre las imágenes

LOGRO: Identifica las situaciones

y menciona las que vulneran sus derechos

75 Acude a las asambleas, asu docente o director paraponer en conocimientoConductas y situaciones que afectan sus derechos y los de sus compañeros.

Descripción de la actividad:

Se aprovecha las situación de conflicto que se da en los momentos de juego y actividades que realiza el estudiante dentro y fuera del aula para realizar asambleas en busca de una solución en común, creando lemas, acuerdos o dibujos que ayuden a promocionar los derechos que tienen los estudiantes.

INICIO.

Se les hace difícil expresarse ante la docente durante la asamblea

Docente

Estudiante

PROCESO:

con ayuda de la docente participa en asamblea contando lo sucedido

LOGRO:

Participa en asamblea y cuenta lo sucedido.

76 Participa en actividades de promoción de sus derechos y los de sus compañeros, en su

Escuela.

En la realización de proyectos relacionados a la promoción de los derechos

INICIO: le cuesta mucho integrarse para participar en actividades de promoción de sus derechos y los de sus compañeros en la escuela

Docente

Estudiante

PROCESO: En algunas oportunidades le cuesta integrarse

71

para participar en actividades de promoción de sus derechos y los de sus compañeros en la escuela.

LOGRO: Se integra con facilidad para participar en actividades de promoción de sus derechos y los de sus compañeros en su escuela.

7 COMPETENCIA: "CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS"

Interpreta críticamentefuentes diversas.

77 Reconoce que las personas pueden darle información sobre el pasado.

Descripción de la actividad:

Se invitara a un padre de familia para que cuente un relato personal o de su pueblo con ayuda de imágenes, fotos para de ese relato realizarle diferentes preguntas: ¿Quién nos contó la historia?, ¿qué personajes había?

¿Qué le paso?

¿Cuándo fue eso?

INICIO.

se muestra indiferente al relato escuchado

Padre de familia

PROCESO:

muestra interés de lo escuchado pero no reconoce quien lo ha realizado

LOGRO:

Menciona que las personas pueden brindar información del pasado.

78 Obtiene información concreta sobre

el pasado en diversas fuentes (por ejemplo, objetos, lugares, fotos,

imágenes, relatos)

INICIO.

Se muestra tímido al contestar las preguntas

Imágenes

Fotos

TextosPROCESO:

con ayuda de la docente hace preguntas

LOGRO:

72

Hace preguntas de lo escuchado u observado.

Comprende el tiempohistórico y empleaCategorías temporales.

79 Utiliza expresiones

como “antes”, “ahora”,

“después”, “antiguo” y

“nuevo” en sus

explicaciones

INICIO.

Difícilmente responde preguntas mostrándose tímido ante ellas usando el término antes.

Imágenes

Fotos

Textos

PROCESO:

se expresa con ayuda de la docente usando el termino antiguo

LOGRO:

responde a las preguntas realizadas reconociendo el tiempo que ha sido

80 Menciona algunos hechos de su vida, siguiendo una secuencia.

Descripción de la Actividad:

Se le entrega al niño una historia en cinco secuencia y se les pide que la ordenen, mencionando porque la armo así.

INICIO: Menciona algunos hechos de su vida sin seguir una secuencia.

Secuencia de 5 imágenes.

PROCESO: En algunas oportunidades menciona algunos hechos de su vida siguiendo una secuencia.

LOGRO: Menciona algunos hechos de su vida siguiendo una secuencia.

81 Ordena una historia siguiendo una secuencia de hechos ocurridos.

INICIO: Ordena una historia tomando en cuenta sus propios criterios sin tomar en cuenta los hechos ocurridos.

Secuencia de 5 imágenes.

PROCESO: Ordena una historia tomando en cuenta alnos de los

73

hechos ocurridos.

LOGRO: Ordena una historia considerándolos hechos ocurridos.

Elabora explicacioneshistóricas reconociendola relevancia deDeterminados procesos.

82 Formula preguntas

sencillas para saber sobre cambios en su

ambiente o en su

Vida.

Descripción de la Actividad:

Generar una situación comunicativa: Visita a un lugar de la comunidad, un suceso, en la hora del juego en el patio y en asamblea hablar sobre el tema.

INICIO: Le es muy difícil formular preguntas sencillas para saber sobre cambios en su ambiente o en su vida.

Visita por la comunidad

PROCESO: En algunas ocasiones formulan con cierta dificultad preguntas sencillas para saber sobre cambios en su ambiente o en su vida.

LOGRO: Le resulta fácil formular preguntas sencillas para saber sobre cambios en su ambiente o en su vida.

83 Menciona causas

Directas de algunos hechos.

Descripción de la Actividad:

Durante actividades del dia plantearles a los estudiantes frases para que puedan realizar reflexiones:

Si comemos la lonchera sin lavarnos las manos entonces…

INICIO: Menciona causas que guardan mínima relación con algunos hechos propuestos.

Visita por la comunidad

PROCESO: En algunas ocasiones Menciona causas que guardan un nivel significativo de relación con algunos hechos propuestos.

LOGRO: Menciona causas que guardan relación directa con los hechos.

84 Menciona algunas consecuencias de sus propias acciones

INICIO: Le cuesta mucho mencionar consecuencias de sus propias acciones

Dialogo

PROCESO: En algunas ocasiones le cuesta mencionar consecuencias

74

de sus propias acciones.

LOGRO: Por lo general menciona algunas consecuencias de sus propias acciones.

85 Narra hechos o anécdotas de su historia personal

Propiciar diálogos relacionados a su historia familiar.

INICIO: Le cuesta mucho narrar hechos o anécdotas de su historia personal

Docente

Estudiantes

PROCESO: En algunas ocasiones le cuesta narrar hechos o anécdotas de su historia personal.

LOGRO: Narra con facilidad hecho o anécdotas de su historia personal.

8 COMPETENCIA: "ACTÚA RESPONSABLEMENTE EN EL AMBIENTE"

Explica las relaciones entre los elementos naturales y sociales que intervienen en la construcción de losEspacios geográficos.

86 Menciona los elementos naturales y sociales que se encuentran en su espacio inmediato.

Descripción de la Actividad:

Generar una situación comunicativa salimos a recorrer los alrededores del colegio y iremos preguntando a los niños las cosas que hay en nuestro camino y se les pregunta quien lo hizo

INICIO: Casi nuca menciona los elementos naturales y sociales que se encuentran en su espacio inmediato

Visita alrededor del colegio

PROCESO: Casi siempre menciona los elementos que se encuentran en su espacio inmediato.

LOGRO: Siempre menciona los elementos naturales y sociales que se encuentran en su espacio inmediato.

87 Expresa de qué maneralos elementos naturalesy sociales influyen en su

Descripción de la Actividad:En asamblea con los niños conversa sobre la importancia de la naturaleza en nuestras

INICIO: Le cuesta mucho expresa de qué manera los elementos naturales y sociales influyen en su

75

Vida cotidiana. vidas y pediremos ejemplos a los niños vida cotidiana.PROCESO: En algunas ocasiones le cuesta expresar de qué manera los elementos naturales y sociales influyen en su vida cotidiana.

LOGRO: Expresa con facilidad de qué manera los elementos naturales influyen en su vida cotidiana.

88 Recoge información sobre las acciones que las personas de su familia y comunidad realizan y que intervienen en la construcción de su espacio inmediato.

INICIO: Muestra mínimo interés por recoger información sobre las acciones que las personas de su familia y comunidad realizan y que intervienen en la construcción de su espacio inmediato.

Docente

Estudiantes

PROCESO: En algunas ocasiones se interesa por recoger información sobre las acciones que las personas de su familia y comunidad realizan y que intervienen en la construcción de su espacio inmediato.

LOGRO: Recoge información sobre las acciones que las personas de su familia y comunidad realizan y que intervienen en la construcción de su espacio inmediato.

Evalúa problemáticasambientales y territorialesdesde múltiplesperspectivas

89 Identifica dentro de las actividades que realizan, las que pueden contaminar el espacio inmediato.

Descripción de la Actividad:

A la hora de la lonchera la docente observara dónde depositan los residuos y desperdicios y se pregunta qué pasaría si todo se botara al piso.

INICIO: Muestra mínimo interés por identificar problemas ambientales de su espacio inmediato que afectan su vida y la de sus compañeros

Lonchera de los estudiantes

PROCESO: En algunas ocasiones

76

identifica problemas ambientales de su espacio inmediato que afectan su vida y la de sus compañeros.

LOGRO: identifica problemas ambientales de sus espacio de su espacio inmediato que afectan su vida y la de sus compañeros.

Evalúa situaciones de riesgo y propone acciones para disminuir la vulnerabilidadFrente a los desastres.

90 Identifica los peligros naturales e inducidos que podrían dañarlo a él y su familia.

Descripción de la Actividad

Mostramos una lámina con los diferentes peligros naturales para que los niños lo observen y

INICIO: Le resulta muy difícil identificar los peligros naturales e inducidos que podrían dañarlo a él y a su familia.

Peligros:

Maderas pesadas.

Puertas

Etc.

PROCESO: En algunas ocasiones le es difícil identificar los peligros naturales e inducidos que podrían dañarlo a él y su familia.

LOGRO: Identifica los peligros naturales e inducidos que podrían dañarlo a él y su familia.

91 Identifica las señales que indican zonas seguras y peligrosas.

Descripción de la Actividad:

Se realiza simulacros en la institución educativa se observa la participación activa evacuando según la indicación de la docente y ubica las zonas de refugio de su aula

INICIO: Identifica mínimamente señales que indican zonas seguras y peligrosas

Señales de

Seguridad:

Círculos

Flechas

Sirenas

PROCESO: Identifica algunas señales que indican zonas seguras peligrosas

LOGRO: Identifica las señales que indican zonas seguras y peligrosas.

92 Participa en las acciones de prevención consideradas en el Plan de

INICIO.

Con dificultad participa en los simulacros de prevención en la

Señales de

Seguridad:

77

Gestión de Riesgo de Desastre (PGRD) de su institución educativa.

institución educativa. Círculos

Flechas

Sirenas

PROCESO:

Participa con ayuda de la docente en los simulacros de prevención en la institución educativa

LOGRO:

Participa con seguridad en los simulacros de prevención en la institución educativa.

Maneja y elabora diversas fuentes de información yHerramientas digitales para comprender el espacio geográfico.

93 Se ubica interpretando

las expresiones:

“delante de – detrás

de”, “debajo de encima

de”, “al lado de”, “dentro de-fuera de”, “cerca de -lejos de” en relación a sí mismo y con diversos objetos.

Descripción de la Actividad:

Se aprovecha las actividades en el patio o juego donde la docente indicara algunas posiciones ira observando a los niños que posición han realizado

INICIO: Se ubica sin lograr interpretar las expresiones: “delante de – detrás de”, “debajo de- encima de”, “al lado de”, “dentro de-fuera de”, “cerca de -lejos de” en relación a sí mismo y con diversos objetos.

Patio

PROCESO: Se ubica logrando interpretar en algunas ocasiones las expresiones: “delante de – detrás de”, “debajo de- encima de”, “al lado de”, “dentro de-fuera de”, “cerca de -lejos de” en relación a sí mismo y con diversos objetos.

LOGRO: Se ubica interpretando las expresiones: “delante de – detrás de”, “debajo de- encima de”, “al lado de”, “dentro de-fuera de”, “cerca de -lejos de” en relación a sí mismo y con diversos objetos.

94 Se desplaza hacia "adelante-atrás", "abajo

Descripción de la Actividad: INICIO:Con dificultad menciona el desplazamiento que realiza hacia

Patio

78

arriba", "los lados". Actividades psicomotrices donde se propiciaran desplazamientos así como la descripción de los realizado.

"adelante-atrás", "abajo arriba", "los lados".PROCESO: Con ayuda de la docente menciona el desplazamiento que ha realizado: "adelante-atrás", "abajo arriba", "los lados".LOGRO: Menciona fácilmente el desplazamiento que ha realizado: "adelante-atrás", "abajo arriba", "los lados".

95 Describe algunas posiciones de ubicaciónespacial usando su propio lenguaje, conayuda de un adulto por ejemplo “delantede – detrás de”, “debajo de- encima de”, “allado de”, “dentro de-fuera de”, “cerca de -lejos de”

Durante la actividad de psicomotricidad los niños se desplazan mediante un juego y posteriormente los niños representan y luego verbalizaran los desplazamientos que realicen

INICIO: Le resulta muy difícil describir algunas posiciones de ubicación espacial usando su propio lenguaje, con ayuda de un adulto por ejemplo “delante de – detrás de”, “debajo de- encima de”, “al lado de”, “dentro de-fuera de”, “cerca de - lejos de”

Patio Dialogo

PROCESO: Le resulta difícil describir algunas posiciones de ubicación espacial usando su propio lenguaje, con ayuda de un adulto por ejemplo “delante de – detrás de”, “debajo de- encima de”, “al lado de”, “dentro de-fuera de”, “cerca de - lejos de”

LOGRO: Describe algunas posiciones de ubicación espacial usando su propio lenguaje, con ayuda de un adulto por ejemplo “delante de – detrás de”, “debajo de- encima de”, “al lado de”, “dentro de-fuera de”, “cerca de - lejos de”

96 Representa, de manera INICIO: Tiene mucha dificultad

79

verbal, con dibujos o construcciones, algunosElementos de su espacio inmediato.

para representar, de manera verbal, con dibujos o construcciones, algunos elementos de su espacio inmediato.PROCESO: Tiene cierta dificultad para representar, de manera verbal, con dibujos o construcciones, algunos elementos de su espacio inmediato.LOGRO: Representa, de manera verbal, con dibujos o construcciones, algunos elementos de su espacio inmediato.

9 COMPETENCIA: "ACTÚA RESPONSABLEMENTE RESPECTO A LOS RECURSOS ECONÓMICOS"

Comprende lasRelaciones entre los elementos del sistema económico y financiero.

97 Identifica, en actividadesvivenciales la ocupaciones de los miembros de su familia y los servicios queBrinda a la comunidad.

Durante la actividad de juego libre en sectores, la maestra observa el sector del hogar para vivenciar los roles que los niños copian de sus padres.

INICIO.Identifica, en actividadesvivenciales la ocupaciones de los miembros de su familia y los servicios quebrinda a la comunidadPROCESO: Identifica, en actividadesvivenciales la ocupaciones de los miembros de su familia y los servicios quebrinda a la comunidadLOGRO: Identifica, en actividadesvivenciales la ocupaciones de los miembros de su familia y los servicios quebrinda a la comunidad

98 Reconoce que obtiene bienes a través de su familia.

INICIO: Desconoce que obtiene sus bienes a través de su familia

80

PROCESO: Desconoce que algunos bienes los obtienen a través de su familia.

LOGRO: Reconoce que obtiene sus bienes a través de su familia.

99 Expresa cómo se organiza su familia para cubrir sus principales necesidades

Se le presenta a los niños y niñas una Dramatización de la familia en la cual cada integrante presente una necesidad :

¿De qué trata?

¿Cómo se organiza tu familia?

¿Sería importante organizarnos como familia?

INICIO: Le es muy difícil expresar cómo se organiza su familia para cubrir sus principales necesidades

PROCESO: En algunas oportunidades le resulta difícil expresar cómo se organiza su familia para cubrir sus principales necesidades.

LOGRO: Expresa cómo se organiza su familia para cubrir sus principales necesidades

100 Menciona los bienes (productos) que se

consumen en su familia, los lugares de donde

provienen y las personas que intervienen en su

Producción.

Se les proporcionara a los niños diversas figuras de diversos productos que consumen, luego dialogaremos con ellos:

¿Algo de lo que ha apreciado consumes en tu casa?

¿De dónde crees que ha venido ese producto?

¿Conocerás a las personas que han producido ese producto?

INICIO: Casi nunca hace alusión a los bienes (productos) que se consumen en su familia, los lugares de donde provienen y las personas que intervienen en su producción.

PROCESO: En algunas oportunidades hace mención de los bienes (productos) que se consumen en su familia, los lugares de donde provienen y las personas que intervienen en su producción.

LOGRO: Frecuentemente menciona los bienes (productos) que se consumen en su familia, los lugares de donde provienen y las personas que intervienen en su

81

producción.

Toma concienciaque es parte de un sistema económico.

101 Da ejemplos de situaciones en las que él cuida los recursos de su escuela y menciona cómo ello beneficia a todos.

Situaciones relacionadas al uso de recursos propios de la escuela y al ahorro o cuidado de estos.

INICIO: Casi nunca da ejemplos de situaciones en las que él cuida los recursos de su escuela y menciona cómo ello beneficia a todos.

PROCESO: En algunas oportunidades da ejemplos de situaciones en las que él cuida los recursos de su escuela y menciona cómo ello beneficia a todos.

LOGRO: Frecuentemente da ejemplos de situaciones en las que él cuida los recursos de su escuela y menciona cómo ello beneficia a todos.

Gestiona los recursosde manera responsable.

102 Organiza sus recursos (bienes, pertenencias) para el desarrollo de sus actividades.

INICIO: Casi nunca organiza sus recursos (bienes, pertenencias) para el desarrollo de sus actividades.

PROCESO: En algunas oportunidades organiza sus recursos (bienes, pertenencias) para el desarrollo de sus actividades.

LOGRO: Frecuentemente organiza sus recursos (bienes, pertenencias) para el desarrollo de sus actividades.

103 Utiliza de manera responsable los recursos con los que cuenta (agua, papel, útiles, alimentos)

INICIO: Frecuentemente le cuesta utilizar de manera responsable los recursos con los que cuenta (agua, papel, útiles, alimentos)PROCESO: en algunas situaciones

82

le cuesta utilizar de manera responsable los recursos con los que cuenta (agua, papel, útiles, alimentos)LOGRO: Frecuentemente utiliza de manera responsable los recursos con los que cuenta (agua, papel, útiles, alimentos)

104 Participa en intercambios, donaciones, truequesy otras actividades en las que decide el futuro deSus pertenencias.

INICIO: Muestra un mínimo interés por participar en intercambios, donaciones, trueques y otras actividades en las que decide el futuro de sus pertenencias.PROCESO: con cierta frecuencia muestra interés por participar en intercambios, donaciones, trueques y otras actividades en las que decide el futuro de sus pertenencias.LOGRO: Frecuentemente muestra interés por participar en intercambios, donaciones, trueques y otras actividades en las que decide el futuro de sus pertenencias.

CIENCIA Y AMBIENTE

COMPETENCIA 1 Indaga, mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigados por la cienciaCAPACIDAD N° DE

INDICADOR INDICADOR SITUACION NIVELES DE LOGRO MATE

RIALEOBSERVA

CIÓN

83

GUIA DE OBSERVACIÓN 5 AÑOS

SProblematiza situaciones

1

2

3

Explora y observa objetos, seres vivos, hechos o fenómenos de su entorno haciendo uso de sus sentidos.

Descripción de la actividad:

Se les propone a los estudiantes realizar una visita alrededor de la institución educativa. Al retorno de la visita a los alrededores de la comunidad de la institución educativa. En el aula la docente se acerca a cada equipo de trabajo y les pregunta a cada uno de los estudiantes ¿Qué observaste en la visita? (Para indicador 1) ¿Qué te gustaría saber de…? (Para indicador 2) ¿Por qué crees que…? (Para indicador 3)

INICIOExplora y observa libremente objetos de su entorno haciendo uso de sus sentidos.

Niños/as Docentes

La sesión trabaja los indicadores 1, 2 , 3 y 7.

PROCESO Explora y observa libremente objetos y seres vivos de su entorno haciendo uso de sus sentidos.

LOGRO Explora y observa objetos, seres vivos, hechos o fenómenos de su entorno haciendo uso de sus sentidos.

Hace preguntas que expresan su interés por averiguar sobre determinados objetos, seres vivos o fenómenos naturales de su entorno.

INICIO: Hace preguntas sobre objetos o seres vivos de su entorno que son de su interés.

PROCESO Hace preguntas sobre objetos y seres vivos de su entorno que son de su interés.

LOGRO Hace preguntas sobre objetos y seres vivos o fenómenos naturales de su entorno que son de su interés.

Propone hipótesis basadas en sus concepciones previas.

IINICIO

Propone hipótesis que no guardan relación con lo observado.

PROCESO: Propone hipótesis que guardan alguna relación con lo observado.

LOGRO: Propone hipótesis basadas en sus concepciones previas.

84

Diseña estrategias para hacer indagación

4 Menciona en secuencia, las acciones que puede realizar para resolver un problema de indagación.

Descripción de la actividad:¿Qué pasaría si colocamos los objetos dentro del agua? ¿Qué vas a investigar?, ¿Cómo vas a investigar? y ¿Con qué vas a investigar? ¿Todos los materiales que seleccionaste los puedes usar? ¿Por qué?Se les proporciona por equipos de trabajo una tina con agua y diversos objetos y se les propone explorar libremente. Se les pregunta:¿Qué tuviste que hacer para realizar tu experimento?Los estudiantes realizar la experiencia y luego atienden a la siguiente propuesta: Dibuja y escribe a tu manera lo que observaste y explica. Compara tus resultados con los de tus compañeros.

INICIOMenciona qué va a investigar.

PROCESOMenciona qué y cómo va a investigar.

LOGROMenciona en secuencia, las acciones que puede realizar para resolver un problema de indagación.

5

6

Selecciona herramientas y materiales que va a necesitar en su indagación.

INICIO

Selecciona herramientas que no son útiles para la actividad que va a realizar.

PROCESOSelecciona algunas herramientas y materiales que va a necesitar en su indagación.

LOGROSelecciona herramientas y materiales que va a necesitar en su indagación.

Identifica materiales que deben ser manipulados con precaución.

INICIOIdentifica uno o dos materiales que deben ser manipulados con precaución.PROCESO Identifica algunos materiales que deben ser manipulados con precaución.LOGRO Identifica materiales que deben ser manipulados con precaución.

85

Genera y registra datos e información

7 Menciona los datos o información que obtiene a partir de la observación, experimentación y otras fuentes proporcionadas (imágenes, fotos, textos sencillos, etcétera).

INICIOMenciona información que no guarda relación con los experimentos que realiza.

Niños/as

Docentes

La sesión trabaja el indicador

4,5,6 y 8

PROCESOMenciona información que guarda cierta relación con los experimentos que realiza.LOGRO Menciona los datos o información que obtiene a partir de la observación, experimentación y otras fuentes proporcionadas (imágenes, fotos, textos sencillos, etcétera).

8 Representa gráficamente los datos que obtiene en su experimentación (dibujos, primeras formas de escritura).

INICIORepresenta dibujos o grafismos que no guardan relación con el experimento realizado.

Niños/as

Docentes

La sesión trabaja los indicadores 4, 5, 6, 7, 9, 10,11 y 12.

PROCESORepresenta algunos dibujos y grafismos que guardan relación con el experimento realizado.LOGRORepresenta gráficamente los datos que obtiene en su experimentación (dibujos, primeras formas de escritura).

Analiza datos o información

8 Compara los datos o información obtenida y establece relaciones entre ellos.

INICIOCompara uno o dos datos o información obtenida y establece relaciones entre ellos.PROCESOCompara algunos datos o información obtenida y establece relaciones entre ellos.LOGROCompara los datos o información obtenida y establece relaciones entre ellos.

86

10 Intercambia sus resultados para establecer conclusiones con ayuda.

INICIOIntercambia sus resultados sin llegar a ninguna conclusión con ayuda

PROCESOIntercambia sus resultados formulando algunas conclusiones con ayuda.LOGROIntercambia sus resultados para establecer conclusiones con ayuda.

Evalúa y comunica

11 Representa, a través de dibujos, secuencias de imágenes o gráficos sencillos, el resultado de su indagación.

INICIORepresenta, a través de dibujos, el resultado de su indagación.

PROCESORepresenta, a través de dibujos, secuencias de imágenes el resultado de su indagación.LOGRORepresenta, a través de dibujos, secuencias de imágenes o gráficos sencillos, el resultado de su indagación.

12 Comunica los resultados y limitaciones de su indagación.

INICIOComunica algunos resultados y limitaciones de su indagación.PROCESOComunica los resultados y/o limitaciones de su indagación.LOGROComunica los resultados y limitaciones de su indagación.

87

CIENCIA Y AMBIENTE

COMPETENCIA 2: :Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicosCAPACIDAD N° DE

INDICADOR INDICADOR SITUACION NIVELES DE LOGRO MATE

RIALES

OBSERVACIÓN

Comprende y aplica

conocimientos científicos y argumenta

científicamente

13

14

15

Describe objetos y materiales por sus características

Se les proporciona por equipos de trabajo diversos materiales y se les propone explorar libremente. Se les pregunta ¿Qué materiales vas a usar?¿Cómo son los materiales que vas a usar?

Inicio :Describe 1 objeto y 1 materialProceso:Describe objetos y materiales Logro:Describe objetos y materiales por sus características

Describe las funciones de los objetos.

¿Cómo funciona el objeto que escogiste? ¿Para qué sirve?

Inicio:Describe alguna función del objeto.Proceso:Describe las funciones de los objetos.Logro:Describe las funciones de los objetos, de manera coherente.

Describe las características y necesidades que los seres vivos tienen para vivir.

Se visualiza con los un video o se visita un lugar donde puedan observar diversos seres vivos y luego de permitirles la observación se pregunta:Conocen algunos seres vivos?¿Qué necesitan los seres vivos para vivir?¿Qué parte de su cuerpo utiliza el…...para poder….?¿Dónde vive el …..?

Inicio:Describe las características de los seres vivos

Proceso:Describe de 2 a 3 características y necesidades que los seres vivos tienen para vivir.Logro:Describe las características y necesidades que los seres vivos tienen para vivir.

88

16 Relacionan las partes del cuerpo de los seres vivos con la función que realizan

Inicio.Relacionan 1 a 2 partes del cuerpo de los seres vivos con la función que realizanProceso:Relacionan las partes del cuerpo de los seres vivos con la función que realizanLogro:Relacionan las partes del cuerpo de los seres vivos con la función que realizan y explica.

17

18

Describe las semejanzas externas entre descendientes y progenitores.

Inicio:Describe 1 semejanzas externas entre descendientes y progenitores.Proceso:Describe de 2 a 3 semejanzas externas entre descendientes y progenitores.Logro:Describe las semejanzas externas entre descendientes y progenitores.

Describe el crecimiento de los seres vivos.

Inicio: Describe el crecimiento de 1 ser vivo.

Proceso:Describe el crecimiento de los seres vivosLogro: Describe el crecimiento de los seres vivos de forma coherente

19 Relaciona a los seres vivos con el ambiente en donde habitan.

Inicio.Relaciona a 1 se vivo con el ambiente en donde habita.Proceso:Relaciona de 2 a 3 seres vivos con el ambiente en donde habitan.Logro:Relaciona a los seres vivos con el

89

ambiente en donde habitan.20 Describe al Sol,

la Luna y las estrellas por sus características.

La maestra dialoga con los niños y les solicita que mencionen ¿Cómo está el día hoy?¿Porque está soleado o nublado?Luego con ayuda de títeres formula las siguientes preguntas: ¿Cómo saben que está soleado… o nublado?¿Cómo es el sol? ¿Cómo es la luna? ¿Cómo son las estrellas? ¿Cuándo vemos a…? ¿Por qué? ¿Podemos ver estrellas durante el día? ¿Por qué?

Inicio:Describe al Solo a la Luna por sus características.

Proceso:Describe al Sol y la Luna por sus características.Logro:Describe al Sol, la Luna y las estrellas por sus características.

21 Describe el cielo de día y el cielo de noche.

Inicio:Describe el cielo de día o el cielo de noche.Proceso:Describe el cielo de día y el cielo de noche.Logro:Describe el cielo de día y el cielo de noche. De manera entendible.

22 Describe los fenómenos naturales que acontecen en su ambiente (lluvia, trueno, sismo, granizo, huayco, entre otros).

Inicio.Describe 1 fenómeno natural que acontece en su ambiente (lluvia, trueno, sismo, granizo, huayco, entre otros).

Proceso.Describe 2 fenómenos naturales que acontecen en su ambiente (lluvia, trueno, sismo, granizo, huayco, entre otros).Logro:Describe los fenómenos naturales que acontecen en su ambiente (lluvia, trueno, sismo, granizo, huayco, entre otros).

90

CIENCIA Y AMBIENTE

COMPETENCIA 3: Diseña y produce prototipos tecnológicos para resolver problemas de su entornoCAPACIDAD N° DE

INDICADOR INDICADOR SITUACION NIVELES DE LOGRO MATE

RIALES

OBSERVACIÓ

NPlantea problemas que requieran soluciones tecnológicas y selecciona alternativas de solución

23

24

25

Detecta una situación que requiere de una solución tecnológica.

Descripción de la actividad:

Se les propone a los estudiantes realizar una visita alrededor de la institución educativa.Al retorno de la visita a los alrededores de la comunidad de la institución educativa. En el aula la docente se acerca a cada equipo de trabajo y les pregunta a cada uno de los estudiantes, por ejemplo: ¿Cómo se sienten luego del paseo?¿Qué les gustaría en estos momentos?¿De dónde sacamos el agua? ¿Cómo creen que llegó allí?¿Qué observaste en la visita?¿Qué te gustaría saber de…?¿Por qué crees que…?

INICIODetecta a veces una situación que requiere de una solución tecnológica.

Niños/as Docentes

PROCESO Detecta alguna situación que requiere de una solución tecnológica.

LOGRODetecta una situación que requiere de una solución tecnológica.

Propone ideas y describe su alternativa de solución.

INICIO: Propone una ideas y describe su alternativa de solución.

PROCESOPropone algunas ideas y describe su alternativa de solución.

LOGROPropone ideas concretas y describe su alternativa de solución.

Hace preguntas sobre posibles causas del problema.

INICIOHace una o dos preguntas sobre posibles causas del problema.

PROCESO: Hace algunas preguntas sobre posibles causas del problema.

91

LOGRO: Hace preguntas sobre posibles causas del problema.

Diseña alternativas de solución al problema

26 Selecciona los materiales que utilizará, según sus características (tamaño, color, forma, entre otras).

Descripción de la actividad:Se les proporciona por equipos de trabajo una tina con agua y diversos objetos y se les propone explorar libremente. Se les pregunta¿Qué pasaría si…?¿Cómo nos ayuda el / la…en la vida diaria?¿Qué debemos hacer para cuidarlo?

Se propone a los niños (as) dibujar la alternativa de solución. Ejm. Cuidado del agua.

Descripción de la actividad:Se facilita a los estudiantes diversos

INICIOSelecciona uno o dos materiales que utilizará, según sus características (tamaño, color, forma, entre otras).PROCESOSelecciona algunos materiales que utilizará, según sus características (tamaño, color, forma, entre otras).

LOGROSelecciona los materiales que utilizará, según sus características (tamaño, color, forma, entre otras).

27 Representa gráficamente, su alternativa de solución (dibujos, primeras formas de escritura).

INICIO Representa de vez en cuando gráficamente, su alternativa de solución (dibujos, primeras formas de escritura).PROCESORepresenta algunas veces gráficamente, su alternativa de solución (dibujos, primeras formas de escritura).LOGRORepresenta gráficamente, su alternativa de solución (dibujos, primeras formas de escritura).

92

materiales. Se permite que exploren luego se les plantea elaborar un prototipo y se formula las siguientes preguntas.

¿Qué vas a elaborar?, ¿Cómo vas a elaborar? y ¿Con qué vas a elaborar? ¿Qué vas a necesitar?Los estudiantes realizan la experiencia mientras la docente observa; y luego atienden a la siguiente propuesta: Dibuja y escribe a tu manera lo que observaste y explica. Compara tus resultados con los de tus compañeros.

28 Describe cómo va a construir su prototipo.

INICIODescribe algunas veces cómo va a construir su prototipo.

Niños/as

Docentes

PROCESODescribe a veces cómo va a construir su prototipo.LOGRO Describe cómo va a construir su prototipo.

29 Estima el tamaño de su prototipo y el de las piezas que lo conforman, utilizando unidades de medidas no convencionales (arbitrarias).

INICIOEstima el tamaño de su prototipo y el de las piezas que lo conforman, no utilizando unidades de medidas no convencionales (arbitrarias).

Niños/as

Docentes

La sesión trabaja

los indicadores 28, 29, 30, 31, 32, 33 y 34.

PROCESOEstima algunas veces el tamaño de su prototipo y el de las piezas que lo conforman, utilizando unidades de medidas no convencionales (arbitrarias).LOGROEstima el tamaño de su prototipo y el de las piezas que lo conforman, utilizando unidades de medidas no convencionales (arbitrarias).

Implementa y valida su

alternativa de solución

30 Usa herramientas disponibles para construir su prototipo.

INICIOUsa a veces herramientas disponibles para construir su prototipo.PROCESOUsa algunas veces herramientas disponibles para construir su prototipo.

93

LOGROUsa herramientas disponibles para construir su prototipo.

31 Manipula las piezas para la construcción de su prototipo (recorta, pega, une, entre otras).

INICIOManipula las piezas para la construcción de su prototipo (recorta, pega, une, entre otras). Utilizando una dos herramientas simples.PROCESOManipula las piezas para la construcción de su prototipo (recorta, pega, une, entre otras). Utilizando algunas herramientas.LOGROManipula las piezas para la construcción de su prototipo (recorta, pega, une, entre otras). Utilizando herramientas simples y materiales seleccionados.

Evalúa y comunica la eficiencia, la confiabilidad y los posibles impactos de su prototipo

32 Describe posibles usos del prototipo.

INICIODescribe según sus posibilidades posibles usos del prototipo.PROCESODescribe algunas veces posibles usos del prototipo.LOGRODescribe posibles usos del prototipo.

33 Comunica cómo construyó su prototipo.

INICIO Comunica a veces cómo construyó su prototipoPROCESOComunica algunas veces cómo construyó su prototipoLOGROComunica cómo construyó su prototipo.

34 Compara el resultado de su

INICIOCompara a veces el resultado de su prototipo con sus ideas iniciales.

94

prototipo con sus ideas iniciales.

PROCESO Compara algunas veces el resultado de su prototipo con sus ideas iniciales.LOGRO Compara el resultado de su prototipo con sus ideas iniciales.

35 Expresa sus ideas y sentimientos en relación al funcionamiento de su prototipo.

Al concluir su prototipo los niños explican cómo lo hicieron, comparan su su diseño y comprueban si es eficiente o no; es decir, si pudo solucionar el problema o satisfacer la necesidad que motivó su construcción.

INICIOExpresa a veces sus ideas y sentimientos en relación al funcionamiento de su prototipo.PROCESOExpresa algunas veces sus ideas y sentimientos en relación al funcionamiento de su prototipo.LOGROExpresa sus ideas y sentimientos en relación al funcionamiento de su prototipo.

CIENCIA Y AMBIENTE

COMPETENCIA 4: Construye una posición crítica sobre la ciencia y la tecnología en sociedadCAPACIDAD N° DE

INDICADOR INDICADOR SITUACION NIVELES DE LOGRO MATE

RIALES

OBSERVACIÓ

NEvalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico

36

Observa y compara objetos de su entorno, distinguiendo los que son hechos por el hombre y los que no.

Descripción de la actividad:

Se les propone a los estudiantes realizar una visita alrededor de la institución educativa.Al retorno de la visita a los alrededores de la comunidad de la institución educativa. En el aula la docente se acerca a cada equipo de trabajo y les pregunta a cada uno de los estudiantes, por ejemplo: ¿Cómo se sienten luego del paseo?

INICIOObserva objetos de su entorno, distinguiendo los que son hechos por el hombre y los que no.

Niños/as Docentes

PROCESO Observa y compara algunas veces objetos de su entorno, distinguiendo los que son hechos por el hombre y los que no.

LOGROObserva y compara objetos de su entorno, distinguiendo los que son hechos por el hombre y los que no.

Relaciona los INICIO:

95

37

objetos tecnológicos que conoce con la utilidad que brindan a las personas.

¿Qué les gustaría en estos momentos?¿De dónde sacamos el agua? ¿Cómo creen que llegó allí?¿Qué observaste en la visita?¿Qué te gustaría saber de…?¿Por qué crees que…?

Relaciona uno o dos objetos tecnológicos que conoce con la utilidad que brindan a las personas.

PROCESORelaciona algunos objetos tecnológicos que conoce con la utilidad que brindan a las personas.

LOGRORelaciona los objetos tecnológicos que conoce con la utilidad que brindan a las personas.

Toma posición crítica frente a situaciones socio científicas

38 Expresa lo que piensa sobre el uso y cuidado de los objetos presentes en su vida y escucha las opiniones de sus compañeros.

Descripción de la actividad:Se les proporciona por equipos de trabajo una tina con agua y diversos objetos y se les propone explorar libremente. Se les pregunta¿Qué pasaría si…?¿Cómo nos ayuda el / la…en la vida diaria?¿Qué debemos hacer para cuidarlo?

¿Cuándo deterioramos el ambiente?

INICIOExpresa lo que piensa sobre el uso y cuidado de los objetos.PROCESOExpresa algunas veces lo que piensa sobre el uso y cuidado de los objetos presentes en su vida y escucha las opiniones de sus compañeros.

LOGROExpresa lo que piensa sobre el uso y cuidado de los objetos presentes en su vida y escucha las opiniones de sus compañeros.

39

Expresa lo que piensa sobre los objetos o acciones humanas que ayudan a mejorar su

INICIOExpresa lo que piensa sobre los objetos o acciones.PROCESOExpresa algunas veces lo que piensa sobre los objetos o acciones humanas que ayudan a mejorar su ambiente.

96

ambiente. LOGROExpresa lo que piensa sobre los objetos o acciones humanas que ayudan a mejorar su ambiente.

40 Expresa su opinión sobre los objetos o acciones humanas que deterioran su ambiente.

INICIOExpresa su opinión sobre los objetos o acciones

Niños/as

Docentes

PROCESOExpresa algunas veces su opinión sobre los objetos o acciones humanas que deterioran su ambiente.LOGRO Expresa su opinión sobre los objetos o acciones humanas que deterioran su ambiente.

97