PROTOC corregido1

13
Título: “Relación entre el nivel de anemia en la gestante a término y el bajo peso del recién nacido” 1. PROBLEMA: PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN 1.1. Planteamiento del problema. La anemia es definida como una condición en la cual el cuerpo tiene una disminuida cantidad de eritrocitos circulantes en sangre, comparado con grupos controles de la misma edad. Entre las causas de la anemia, resalta: el bajo consumo de alimentos fuentes de hierro, pérdida de sangre a nivel gastrointestinal, sangrado por diversas causas, secundario a un trauma, etc 1 . Según un estudio realizado, con la colaboración y revisión del Ministerio de Salud, el año 2012, la prevalencia de anemia en cada grupo poblacional hacían del Perú el país más afectado por la anemia de toda Sudamérica (sólo igual que Guyana) y lo situaba en una situación comparable a la mayoría de la mayoría de países del África 2 . Dentro del marco nacional, peruano, según la OMS, la anemia está catalogada como un problema de salud pública moderada, pero en regiones como Huancavelica, Ayacucho y Puno llega a ser un problema de salud pública grave 3 (más del 40% de gestantes anémicas). Asimismo, dentro de los grupos etáreos afectados están las gestantes, las cuales están en riesgo de anemia debido a la hemodilución de la sangre debido al mismo embarazo. La anemia en la gestante está, según algunos estudios, relacionado con un riesgo de bajo peso al nacer e incluso el aborto o nacimientos prematuros 4 . El Perú es un país donde se registra elevada prevalencia de anemia en las gestantes así como el hecho de tener una elevada tasa de natalidad. Ambos factores pueden impactar en el peso del niño y su susceptibilidad a ciertas enfermedades.

description

protocolo

Transcript of PROTOC corregido1

Page 1: PROTOC corregido1

Título: “Relación entre el nivel de anemia en la gestante a término y el bajo peso del recién nacido”

1. PROBLEMA: PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN1.1.Planteamiento del problema.

La anemia es definida como una condición en la cual el cuerpo tiene una disminuida cantidad de eritrocitos circulantes en sangre, comparado con grupos controles de la misma edad. Entre las causas de la anemia, resalta: el bajo consumo de alimentos fuentes de hierro, pérdida de sangre a nivel gastrointestinal, sangrado por diversas causas, secundario a un trauma, etc1. Según un estudio realizado, con la colaboración y revisión del Ministerio de Salud, el año 2012, la prevalencia de anemia en cada grupo poblacional hacían del Perú el país más afectado por la anemia de toda Sudamérica (sólo igual que Guyana) y lo situaba en una situación comparable a la mayoría de la mayoría de países del África2.Dentro del marco nacional, peruano, según la OMS, la anemia está catalogada como un problema de salud pública moderada, pero en regiones como Huancavelica, Ayacucho y Puno llega a ser un problema de salud pública grave3 (más del 40% de gestantes anémicas).Asimismo, dentro de los grupos etáreos afectados están las gestantes, las cuales están en riesgo de anemia debido a la hemodilución de la sangre debido al mismo embarazo. La anemia en la gestante está, según algunos estudios, relacionado con un riesgo de bajo peso al nacer e incluso el aborto o nacimientos prematuros4.El Perú es un país donde se registra elevada prevalencia de anemia en las gestantes así como el hecho de tener una elevada tasa de natalidad. Ambos factores pueden impactar en el peso del niño y su susceptibilidad a ciertas enfermedades.

Page 2: PROTOC corregido1

1.2.Formulación del problema.

¿Cuál es la relación entre el nivel de anemia en la gestante a término y el bajo peso del recién nacido?

1.3.Justificación.Según se ha descrito anteriormente en este manuscrito que la anemia en el Perú, según la OMS, es un problema de Salud Pública moderada. Asimismo, la mayoría de las mujeres anémicas, alrededor del 75%, sufre de anemia por deficiencia de hierro o ferropénica5.

En un estudio realizado por José Israel y col.6, encontró que entre una de las causas del bajo peso al nacer se encontraba la anemia de la gestante.En el caso nacional, peruano, durante mucho tiempo, se ha estado llevando a cabo políticas, programas para disminuir la prevalencia de anemia en grupos etáreos críticos o de riesgo; entre ellos las gestantes. Según los lineamientos de nutrición7, la gestante debe recibir suplementación de hierro, mediante la administración de pastillas de sulfato ferroso, a partir del cuarto mes de gestación. Esto de acuerdo con la recomendación hecha por el Instituto de Medicina de adicionar 60 mg de hierro elemental a la dieta de la gestante durante el segundo y tercer trimestre8.Según la última ENDES 2014, se reporta un …% de anemia en MEF, y en gestantes …%

En una publicación del ministerio de salud sobre la anemia en las gestantes a nivel nacional, se obtuvo que alrededor del 28% tenían anemia. Las regiones de la sierra, como Huancavelica y Puno, fueron los lugares donde existía mayor prevalencia de anemia leve.9

A este respecto, se debe mencionar que bajo el contexto peruano es necesaria la realización de una investigación de este tipo; anemia en la gestante y peso al nacer en el niño, para hacer parangón con los estudios similares en la extensa literatura, provenientes, en su mayoría, del exterior.

Si bien la relación entre la anemia en la madre y el bajo peso al nacer en el niño, está ya citada en la literatura, es preciso adentrarnos en este sentido sobre el tema, al describir el problema en nuestro país con la finalidad de aportar a las otras investigaciones hechas en el Perú sobre el tema y, posiblemente, lograr que sean tomadas en consideración para adecuar políticas o estrategias para combatir la anemia. Se debe de mencionar que en nuestro país confluyen factores como, la anemia en la gestante y una elevada tasa de natalidad, que, juntos, podrían elevar la incidencia de bajo peso al nacer del niño. Por razones de estar realizando mis prácticas preprofe en el C. de salud ….. y ser este tema trascendetal es que se propone el presente proyecto de investigación.

Page 3: PROTOC corregido1

2. Marco Teórico2.1.Antecedentes.

Un estudio de casos y controles, realizado por Israel y col6., tuvo por objetivo el identificar los factores relacionados con el bajo peso del recién nacido. realizada en una población de 632 gestantesdonde se analizaron las siguientes variables: edad materna, antecedentes, obstétricos, período intergenésico, RN bajo peso, en embarazos anteriores, hipertensión arterial, embarazo múltiple, enfermedades asociadas o propias de la gestación.El estudio concluyó que las causas principales de retardo de crecimiento intrauterino fueron: la hipertensión arterial crónica, el antecedente de bajo peso anterior, el período intergenésico corto, la infección cérvicovaginal y la anemia.

En otro estudio, realizado en el Brasil por Sayuri y col.10, tuvo como objetivo, caracterizar el estado nutricional y el aumento de peso de las gestantes atendidas en un centro de salud y evaluar la influencia de esas variables en el peso al nacer del niño. Se verificó asociación entre el estado nutricional inicial y final en una población de 228 mujeres embarazadas. La media de la ganancia total de peso, en las mujeres que iniciaron el embarazo con bajo peso, fue mayor al de aquellas que iniciaron el embarazo con sobrepeso u obesidad. La ganancia de peso fue insuficiente para 43.4% de las mujeres gestantes con adecuado peso inicial, y 36.4% del total de gestantes del estudio. La anemia y bajo peso al nacer fue poco común, sin embargo, en el análisis de regresión lineal, el peso al nacer estaba asociada con la ganancia de peso en la gestante.

En este Un estudio, realizado por Kumar y col.11 en la India, se comparó el peso al nacer de los bebés nacidos de madres que tuvieron anemia en los diferentes trimestres de la gestación. El estudio se llevó a cabo en un período de dos años, durante el cual fueron incluidos, luego de verificar los criterios de exclusión, un total de 1000 mujeres gestantes. La medición de la hemoglobina se realizó en los tres trimestres, luego que la gestante acudiera al hospital para su control. El peso fue tomado en kilogramos, usando una balanza digital. Más del 50% de las madres fueron anémicas en algún momento, durante la gestación y 39% de las madres fueron anémicas durante toda la gestación. La media del peso al nacer de los bebes nacidos de madres anémicas fue ligeramente menor comparado al de los bebes de madres no anémicas. La diferencia fue estadísticamente significativa. Hubo un aumento de 6,5% en la incidencia de niños con bajo peso al nacer y un incremento del 11,5% en los nacimientos prematuros.

Page 4: PROTOC corregido1

2.2.Hierro.El hierro es un nutriente esencial para la formación de glóbulos rojos, función inmune, desarrollo fetal, y bienestar físico y mental.12

En un individuo normal de 70 kg, el contenido es de aproximadamente 4 a 5 g en el hombre. En individuos con un estado nutricional óptimo alrededor del 65 % se encuentra formando parte de la hemoglobina, el 15 % está contenido en las enzimas y la mioglobina, el 20 % como hierro de depósito y solo entre el 0,1 y 0,2 % se encuentra unido con la transferrina como hierro circulante.13

2.2.1. Alimentos fuentes de hierro14.Las principales fuentes de Fe de origen animal son las carnes, en especial el hígado y los riñones; también el marisco.La yema de huevo contiene algo menos. El pescado, alrededor de 0,5 a 1 mg por 100 g. La leche, el yogur y el queso son muy pobres en Fe. La concentración en la leche materna es algo mayor que en la de vaca; de hecho, el lactante necesita utilizar las reservas que acumuló durante la gestación.

Este cuadro no es pertinente

2.3.Anemia

Page 5: PROTOC corregido1

La anemia es definida como una condición en la cual el cuerpo tiene un descenso de la cantidad de eritrocitos circulantes. También puede definirse como una concentración baja de hemoglobina comparada con controles de edades similares y del mismo sexo.La organización mundial de la salud, define la anemia como los niveles de hemoglobina menores que 13 g/dl en hombres adultos y menos que 12 g/dl en mujeres adultas no embarazadas15.

2.3.1. Anemia en la gestanteLa organización mundial de la salud (OMS) define la anemia de la gestante como un nivel de hemoglobina menor que 11 g/dl, o hematocrito menor que 33%, en cualquier etapa durante el embarazo16. El US Centers for Disease Control and Prevention (CDC) define la anemia del embarazo como una hemoglobina menor a 11 g/dl o un hemtocrito menor a 33%, en el primero y tercer trimestre o hemoglobina menor que 10.5 g/dl, o hematocrito menor a 32% en el segundo trimestre17.La anemia de la gestante es actualmente reconocida como un problema de salud pública que afecta cerca de la mitad de mujeres gestantes del mundo. La anemia perniciosa de Channing, una vez considerado como un modelo para la anemia puerperal y gestacional, se ha demostrado que es poco frecuente, que representa sólo el 1 200 a 1 de 1.000 casos. Hydremia del embarazo, una disminución gestacional en los niveles de hemoglobina debido a un aumento desproporcionado en el volumen plasmático, es el principal contribuyente a la anemia fisiológica de embarazo. A nivel mundial, la causa patológica más importante de la anemia del embarazo es la deficiencia de hierro, que surge como consecuencia de aumento del uso fetal de hierro. En los países no industrializados, la anquilostomiasis, parásito de la malaria, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y deficiencias en ácido fólico y otros micronutrientes pueden contribuir a la anemia del embarazo. Complicaciones asociadas al embarazo, incluyendo sepsis, infección, preeclampsia, enfermedad maligna, insuficiencia de la médula, también pueden precipitar la anemia18.

3. Objetivos:

Page 6: PROTOC corregido1

3.1.1. Objetivo general:Determinar la relación que existe entre el nivel de anemia de la gestante a término con el bajo peso del recién nacido.

3.1.2. Objetivos específicos: Determinar la relación que existe entre la anemia de la gestante a

término con el bajo peso del recién nacido, según severidad de la anemia.

Determinar la relación que existe entre el nivel de anemia en la gestante a término y el bajo peso del recién nacido, según número de hijos.

Determinar la relación que existe entre el nivel de anemia en la gestante a término y el bajo peso del recién nacido, según grupo de edad.

3.1.3. Definición de variables:

VARIABLE DIMENSIÓN TIPO ESCALA DE MEDICIÓN

Bajo peso del recién nacido.

Peso medido en Kg. Variable dependiente

Razón

Nivel de anemia en la gestante a término.

Valor de hemoglobina g/dl

Variable independiente

Razón

4. Metodología:4.1.Tipo de estudio:

Estudio de tipo descriptivo, longitudinal, retrospectivo.

4.2.Población:

4.2.1. Población de estudio:Madres de niños nacidos en el periodo 2013 – 2014, y que realizaron sus controles pre y post parto en el centro de salud Juan Pérez Carranza.

4.3.Muestra:

Page 7: PROTOC corregido1

Criterios de Inclusión Criterios de ExclusiónMadres que acudieron a sus controles prenatales al Centro de Salud Juan Pérez Carranza y que hayan tenido anemia según análisis en H.C.

Madres que hayan sufrido de diabetes gestacional.

Recién nacidos con bajo peso Madre que hayan sufrido de preeclamsia durante la gestaciónMadres que hayan sufrido de infección vaginal durante el embarazo.Madres multíparas que tengan un período intergenésico corto.

4.3.1. Tipo de muestreoMuestreo de tipo no probabilístico.

4.3.2. Procedimiento del muestreoEl muestreo a aplicar será de tipo no probabilístico, por conveniencia, a partir del registro de madres de niños que hayan realizado sus controles prenatales en el centro de salud Juan Pérez Carranza, en el período de atenciones realizadas en los años 2013 y 2014.

4.3.3. Tamaño de la muestra.Se tomara un total de 30 historias clínicas como muestra para realizar la presente investigación.

4.4.Variables: 4.4.1. Operacionalización de Variables

Variable Indicadores Categorías / puntos de corte

Escala de medición

Nivel de anemia en la gestante a término.

Gramos de hemoglobina por decilitro de sangre. (g/dl)

Valores de hemoglobina en anemia, según trimestre.1er trimestre< 11 g/dl2do trimestre< 10.5g/dl3er trimestre< 11 g/dl

De razón

Bajo peso del recién nacido

Gramos de peso de un niño, tomado inmediatamente después del nacimiento.

Bajo peso < 2 500 gr. De razón

4.5.Procedimientos

Page 8: PROTOC corregido1

4.5.1. Presentación del protocolo al centro de Salud Pérez CarranzaSe realizara la presentación del protocolo de investigación al director del Centro de Salud Juan Pérez Carranza, para que sea de conocimiento en el lugar de internado y, asimismo, se otorgue el permiso para disponer de las historias clínicas como se pasa a describir en el siguiente paso.

4.5.2. Selección de las historias clínicas que conformaran el marco muestral.La selección de las historias clínicas se realizará a partir del registro de madres que hayan acudido a sus controles en el centro de salud Juan Pérez Carranza, durante el periodo 2013 y 2014.Se realizara la selección, por conveniencia, de un total de 36 historias clínicas. Estas historias clínicas pasaran por el tamizaje de los criterios de inclusión y exclusión para quedarnos con una muestra total de 30 historias clínicas. En caso de no completar la muestra requerida, se realizará un proceso similar para completar el número dispuesto para llevar a cabo el estudio.

4.5.3. Recolección de datos de la gestante y peso del recién nacido.Una vez obtenido la muestra, se procederá a recopilar datos como la hemoglobina de la gestante, edad, número de hijos. También se recopilara los valores de los pesos de los recién nacidos, encontrado en su tarjeta de crecimiento y desarrollo o en la historia clínica.

4.5.4. Análisis de datosLos datos se analizaran mediante la prueba de correlación de Pearson. Para ello, los datos serán ordenados en cuadros en el programa Excel 2007 y analizados mediante la mencionada prueba estadística en el programa SPSS statistics 20.

Page 9: PROTOC corregido1

5. Bibliografía1. Julie T. Vieth, David R. Lane. Anemia. Emerg Med Clin N Am 2014.2. Lorena Alcazar. Impacto Económico de la Anemia en el Perú. Acción contra el hambre.

Lima 2012.3. Gomez Ivan, Rosales Silva, et al. Nivel de hemoglobina en gestantes según características

socio-demográficas y prenatales. Rev Per Epidemiol. 2014; 18(2): 01 – 06.4. Israel José. Algunos factores de riesgo relacionados con el bajo peso al nacer. Revista

Cubana de Ginecología y Obstetricia. 2012; 38(1): 45-55.5. Simposio: Anemia. Fisiopatología e impacto de la deficiencia de hierro en las mujeres

gestantes y en los recién nacidos. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia.6. Israel J, Lugones M, Echevarria S, et al. Algunos factores de riesgo relacionados con el bajo

peso al nacer. Revista Cubana de Ginecología y Obstetricia. 2012; 38(1): 45-55.7. Ministerio de Salud. Lineamientos de Nutrición Materno Infantil del Perú. Centro de

Alimentación y nutrición. Lima 2004.8. Horowitz K, Ingardia C, Borgida A. Anemia in pregnancy. Clin Lab Med 33 (2013) 281-291.9. Instituto Nacional de Salud. Informe Anemia en gestantes del Perú y provincias con

comunidades nativas 2011. Ministerio de Salud 2012.10. Sayuri, A. Fujimori E. Estado nutricional y aumento de peso en la mujer embarazada. Rev.

Latino-Am. Enfermagem 2012 20(3): 1 – 7.11. Jagadish Kumar, N Asha, et al. Maternal Anemia in Various Trimesters and its Effect on

Newborn Weight and Maturity. Int J Prev Med.2013; 4(2): 193 – 199.12. Carlota María, NikbinSimin. Iron Biology, inmunology, Aging, and Obesity: four fields

connected by the small peptide hormone hepcidin. Adv. Nutr. 4: 602-617, 2013.13. Rita Covelli. Ingesta de hierro y desarolloneuromotor.Tesis para licenciatura en nutrición.

2012.14. Jaime ClapésEstapá. Cómo hacer una dieta rica en hierro. FMC. 2012; 19(3): 140-2.15. Julie T. Vietc, David R. Lane. Anemia. Emerg Med Clin Am. 201416. Un Children’s Fund, U. WHO. Iron deficiency anaemia. Assesment prevention and

control.A guide for programme managers. Geneva (Switzerland): World Health Organization; 2001.

17. Recommendations to prevent and control iron deficiency in the United States Centers for Disease Control and Prevention. MMWR Recomm Rep 1998; 47(RR-3): 1-2

18. Alfred lan Lee, Maureen M. Okam. Anemia in Pregnancy. Hematol Oncol Clin N Am 25 (2011) 241 – 259