Protesis Fija

23
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ODONTOLOGIA PROTESIS FIJA I Docente: Jaime Bárcena Taco Alumno: Aldair Yare Bustincio Código 2013-39546

description

La protesis

Transcript of Protesis Fija

Page 1: Protesis Fija

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE

GROHMANNESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL

DE ODONTOLOGIA

PROTESIS FIJA IDocente: Jaime Bárcena TacoAlumno: Aldair Yare Bustincio

Código 2013-39546

Tacna-Peru

Introducción:

Page 2: Protesis Fija

Dentro de la clasificación de instrumental dada por Black en los años 1908 se encuentra los instrumentos rotatorios, estos son de vital importancia debido a que harán 2 funciones principales en la confección del tallado del diente, como lo será el corte dado por las fresas de carburo tungsteno y el desgaste dado por las piedras diamantadas, piedras montadas etc. Su debido uso y precisión del material dará las formas y tamaño adecuado que le permitan tener al diente la capacidad adecuada para que se instale una corona, previo a esto se deberá conocer los procedimientos biomecánicos.

Objetivo:

Page 3: Protesis Fija

- Tener la capacidad de calibrar un instrumento - Saber y reconocer los diferentes materiales de prótesis fija- Analizar cada instrumento y clasificarlo

Marco Teórico:

INSTRUMENTAL ROTATORIO

Instrumentos utilizados para el corte dentario. Es accionado por cualquiera de los sistemas de impulsión.

ComportamientoActúan sobre el diente y producen fenómenos que se desarrollan de manera simultánea o sucesiva corte, desgaste, abrasión, limado, serruchado, escamado, virutado, acción de cuña. Estos fenómenos tienden a fracturar un trozo de diente, aplicando trabajo mecánico, del cual, gran parte, se transforma en calor.

El corte óptimo, con menor consumo de energía es la fractura por acción de cuña, pero más difícil de obtener. El desgaste por abrasión (pulido) es más simple. El fresado es el término medio entre los dos anteriores.

Phillips: el mejor sistema de corte dentario será aquel que logre la mayor cantidad de tejido cortado con el menor gasto energético posible. Debe existir un punto intermedio entre la velocidad, presión, tipo de instrumento cortante, etc. que permita un corte máximo posible sin producir daños biológicos a la dentina o a la pulpa.

Hay que tener en cuenta en el corte de tejidos dentarios que el esmalte y la dentina son materiales con componentes con diversas propiedades, sobre todo en la dureza, ductilidad y capacidad de quebrarse. La dentina posee hidroxiapatita (material quebradizo), por lo que requiere un corte de menor energía para producir fractura. Por otra parte, la matriz colágena es un material blando (dúctil) y su corte se guía por elementos diferentes. Además tiene túbulos, con fluido en su interior que se interponen en la superficie de corte.

Page 4: Protesis Fija

El esmalte posee 3-4% de sustancia orgánica, mientras que la dentina un 30%. Un mismo instrumento (fresas) no puede ser útil para esmalte y dentina al mismo tiempo, tampoco la energía necesaria para cortar uno y otro es la misma.

Clasificación Fresas: instrumentos de acción similar a la de una cuchilla que se

aplican sobre el diente con cierta energía para producir un corte o fractura.

Piedras y puntas abrasivas: instrumentos que actúan sobre el diente con acción abrasiva y que tienden a producir un desgaste sobre su superficie.

Discos y gomas abrasivas: variante de las piedras.

FresasAplicaciones talladas de preparaciones cavitarias

Remoción de caries

Remoción de restauraciones

Terminación de paredes cavitarias

Terminación de restauraciones

Alisado de preparaciones protésicas

Corte de puentes y coronas

Cirugía de los maxilares

Fresas de carburo de tungsteno: se usan a velocidad mediana, alta y superalta. Los metales que se usan para su construcción (acero, cobalto y carburo de tungsteno) son pulverizados y moldeados a alta presión y elevada temperatura para producir la cabeza cortante. Se suelda o se une la cabeza a una fresa convencional de acero para construir el tallo. Se esboza la forma de la parte activa y se le aplica una carga para probar la efectividad de la soldadura. Se define la forma de la parte activa, se afina el cuello y se hace una nueva prueba. Se tallan los filos de la parte activa y se pasa al control final, se verifican el diámetro del vástago, la concentricidad y los filos.

USO DE LAS FRESAS EN VELOCIDAD SUPERALTA

Page 5: Protesis Fija

A velocidad superalta funcionan bien las fresas cortas y poco voluminosas.

Las fresas con más de 21mm de longitud o más de 4mm de diámetro deben usasrse por debajo de las 120.000rpm para evitar el daño a los equipos o que se produzca una fractura.

La fresa accionada a velocidad superalta debe alcanzar su velocidad óptima antes de comezar a cortar, en caso contrario puede patinar dentro del mandril, lo que ocasiona desgaste y reduce su eficacia.

Piedras y puntas abrasivasHasta el siglo pasado se empleaban abrasivos naturales derivados principalmente de la Si, como cuarzo, arena, trípoli, etc; los silicatos son combinaciones de Si con metales y comprenden elementos como el vidrio natural, piedra pómez, granate, almandina.

Otro grupo de abrasivos naturales deriva de la alúmina o corindón. Esta se tritura hasta obtener polvos de diferente grano; los más gruesos se usan para pulir o afinar piezas metálicas de hierro colado y los más finos para pulir vidrios ópticos.

El esmeril es una mezcla de corindón y magnetita y se usa para fabricar ruedas abrasivas y telas o papeles de esmeril.

El carbon cristalizado o diamante es la sustancia más dura y se usa como abrasivo, para metales, materiales cerámicos y dientes.

Se pueden producir abrasivos sintéticos, como el diamante. El primero fue el carburo de silicio, el cual es el más duro. Otros abrasivos sintéticos son la alúmina fundida, óxido de circonio, carburo de boro, abrasivos metálicos o aceros y abrasivos varios (óx de Sn, óx de cerio, óx de Fe).

Los abrasivos para uso dental se presentan en la forma de piedras montadas, puntas abrasivas, ruedas, discos rígidos y flexibles, gomas y en polvo o pasta.

PIEDRAS MONTADAS

Constan de un eje metálico recubierto por abrasivo moldeado en diferentes formas según el trabajo a realizar. El eje puede ser largo, para pieza de mano recta, o corto y con ranuras en el tallo, para contraángulo, o de tallo fino para agarre por fricción, que se usa en el

Page 6: Protesis Fija

corte a alta velocidad. El abrasivo puede ser de diamante, carborundo o similares.

PIEDRAS DE DIAMANTE

Se las obtiene de la selección de polvo de diamante natural o sintético. Poseen bordes afilados, permite una rápida abrasión de la superficie. Poseen una superficie regular, lo que produce abrasión pareja y uniforme. El grano puede ser extrafino, fino, mediano, grueso o supergrueso.

Existen piedras que tienen varias capas de abrasivos, lo que permite que al gastarse la matriz, se expongan nuevas particulas.

Las piedras de diamante deben ser usadas con refrigeración acuosa, para eliminar los detritos o virutas que se depositan en los espacios ubicados entre los granos abrasivos. Sino se eliminan, la piedra se embota y su eficacia se reduce, con producción de calor por fricción. Existen piedras de diamante que poseen una espiral continua sin abrasivo que va desde el extremo de la parte activa hasta el cuello. Otras poseen líneas que se entrecruzan formando rombos. Por las zonas sin diamante circula agua, lo que produce arrastre de detritos y mejor refrigeración.

CARBORUNDO O SIMILARES

Tanto el carburo de silicio, la silice, el corindón y otros abrasivos se denominan piedras de carborundo cuando se los utiliza para el desgaste dentario. Estas piedras abrasivas se usan a velocidad convencional o mediana y se recomienda su uso bajo un chorro de agua. Duran menos que las de diamante.

Shofu fabrica piedras de carburo de silicio y de microgramos de óx de alúmina en diversas formas.

Brasseler utiliza el color verde para abrasivos de carburo de silicio, se usa a velocidad menor a 20.000-30.000rpm, para porcelana, oro y composite; el color marrón para corindón, se los emplea para Cr-Co, aleaciones de Ni, a una velocidad menor a 30.000-50.000rpm; color rosa para terminado de coronas y puentes colados en aleaciones preciosas y no preciosas, la velocidad máx es de 20.000-30.000rpm; y el color blanco para aleaciones no preciosas y cerámicas, a velocidad máx 10.000-20.000rpm.

PUNTAS ABRASIVAS

Page 7: Protesis Fija

Son piedras más pequeñas con formas adecuadas para la preparación de cavidades. Se usan de modo similar a las fresas.

RUEDAS

Puedes ser diámetro y grosor distintos. Poseen un orificio central para ser montadas en un mandril. Otras ya vienen montadas.

El abrasivo puede ser diamante, carburo u otro material similar. Con las técnicas de corte por alta velocidad, el uso de las ruedas ha disminuido. Por su gran tamaño sólo pueden emplearse en lugares de fácil acceso. Además vibraciones muy desagradables.

Discos y gomas abrasivasLos discos son elementos circulares, de sección plana, cóncava, convexa o biconvexa, para ser montados; están recubiertos por el abrasivo, dispuesto en una forma determinada según el diseño. Pueden ser rígidos o flexibles.

DISCOS RÍGIDOS

Se presentan para ser montados, recubiertos por un solo lado por un abrasivo, como carborundo o diamante. Algunos poseen abrasivo en el borde y se usan para cortar.

Por su gran tamaño son peligrosos para los tejidos blandos. Se aconseja usarlos con un protector para discos.

La firma Axis fabrica un disco de corte ultrarrápido para atravesar fácilmente la porcelana y cortar todo tipo de metales en coronas o puentes ceramometálicos. Estos discos poseen el abrasivo en forma de espiral que deja sobre su superficie canales sin abrasivo por donde fluye el agua de la refrigeración. Vienen en cinco tamaños diferentes.

DISCOS FLEXIBLES

Sobre base de plástico, papel o tela impermeabilizada, vienen de varios tamaños y con un orificio central para ser montados en mandriles. Se presentan con diferentes tipos de abrasivos, de granos gruesos, medianos, finos y extrafinos, que permite pulir y terminar una superficie hasta lograr el brillo final. Los discos de papel color rojo impregnados con óx de Fe, sirven para el pulido final de los colados metálicos, después de haber usado los discos de papel abrasivo, desde el más grueso al más fino. Se usan fuera de la boca.

Page 8: Protesis Fija

Poseen dos sistemas de agarre: por tornillos o por encastre a presión. Dentro de los últimos existe un tipo especial, el disco atraumático.

Los discos son muy útiles en operatoria dental. Los recubiertos de polvo de alúmina, para la terminación de restauraciones de composite.

Se aconseja emplear un máx de 10-15.000rpm y producir el desgaste mediante toques intermitentes en la superficie de la restauración.

GOMAS

Tienen una base de goma sintética y se presentan en diversas formas. Están impregnadas con abrasivos de grano variable. Las mas conocidas con las “Burlew” que contienen piedra pómez. Hay gomas siliconadas para terminar restauraciones de resinas reforzadas. Existen gomas para pulir metales, como Cr-Co.

Las gomas producen mucho calor friccional y deben usarse a intervalos cortos y con presión muy leve, o bajo refrigeración.

ABRASIVOS EN POLVO

Para terminar la superficie de obturaciones, piezas metálicas o restauraciones protésicas se pueden usar diversos abrasivos, en polvo o en pasta. Los mas comunes son la piedra pómez, el ox de sn, si, trípoli y rouge. Se aplican con un cepillo húmedo o con una rueda de fieltro impregnada en el abrasivo. Para el brillo final, fuera de la boca, se aconseja la rueda de fieltro con el abrasivo en polvo, en toques muy leves y con bastante velocidad. Dentro de la boca, tomarse precauciones para no recalentar la superficie de la restauración, amalgamas y acrílicos.

Aparatología impulsoraDebido a la dureza de los tejidos mineralizados del diente es preciso usar instrumentos de gran poder de corte para lograr los desgastes necesarios que permitan conseguir las preparaciones dentarias en operatoria dental.

SELECCIÓN DEL INSTRUMENTAL ROTATORIO

Los factores a tenerse en cuenta en la selección son:

Vibración y sus efectos: el contacto de un instrumento rotatorio sobre el diente origina una onda vibratoria que se repite a cada nuevo contacto de la fresa o piedra. Estas ondas o vibraciones se transmiten

Page 9: Protesis Fija

al diente, al hueso alveolar y a la caja craneana y llegan al órgano del oído, donde se magnifican y producen un efecto muy desagradable para el paciente. Como toda onda vibratoria posee amplitud, longitud y frecuencia. Las fresas que giran a velocidad convencional originan vibraciones de gran amplitud y baja frecuencia, a medida que aumenta la velocidad de rotacion, disminuye la amplitud y se incrementa la frecuencia.

Las ondas vibratorias son muy molestas para el paciente cuando la fresa gira a la velocidad convencional (hasta 10.000rpm). Luego se vuelven más tolerables porque disminuye la amplitud y aumenta la frecuencia de las vibraciones. Al llegar a una velocidad de 60.000-80.000rpm el paciente deja de percibir las vibraciones mecánicas transmitidas por la fresa y el corte de tejido dentario puede realizarse.

Torque (momento de torsión): capacidad que tiene un elemento rotatorio (fresa o piedra), impulsado por un aparato (turbina o micromotor y contrángulo) de continuar girando a pesar de la resistencia (presión que se ejerce sobre los tejidos dentarios calcificados). Equivale a la fuerza efectiva que transmite el aparato al elemento rotatorio.

Calor friccional: al accionar sobre los tejidos dentarios calcificados, el instrumento rotatorio disipa energía en forma de calor. Esto puede afectar el complejo dentino pulpar y el periodonto. Al aumentar la velocidad, aumenta la temperatura. Otros factores que afectan el calor friccional son:

-Presión de corte: es la que transmite el operador para que la fresa pueda cortar o la piedra degastar. La energía cinética durante el giro de la fresa al accionar sobre los tejidos dentarios calcificados se transforma en gran parte en calor. Para poder tallar sin refrigeración no se debe sobrepasarse la velocidad de 4.000rpm y la presión de 450g para evitar dolor y daños.Toda máquina que transforma energía en trabajo debe vencer una resistencia, que se manifiesta en tres formas: gravedad, inercia y fricción. En la máquina dental (aparato impulsor), la resistencia consiste casi totalmente en fricción. El rozamiento de la fresa o piedra que gira velozmente y bajo una carga constante sobre los tejidos duros del diente produce calor. Este calor proviene del trabajo realizado al cortar el diente y de la fricción entre dos superficies en íntimo contacto

Page 10: Protesis Fija

y en movimiento. Debe ejercerse una fuerza leve que permita un corte eficiente. (en turbinas es alrededor de 70gr)

-Agudeza del filo, forma y tamaño del elemento cortante: a medida que una fresa o piedra pierda filo o abrasivo respectivamente, perderá poder de corte; está pérdida será regulada por el operador, que ejercerá mayor presión de corte, lo que producirá mayor calor friccional.Si la fresa o piedra tiene mayor superficie cortante o abrasiva, tendrá mayor generación de calor friccional. Cuanto mayor superficie abrasiva o cortante, mayor calor friccional

-Dureza de los tejidos dentarios: cuanto mayor calcificación tengan los tejidos dentarios, el instrumental rotatorio producirá mayor temperatura por fricción. Por lo tanto, generará mayor calor en el trabajo sobre esmalte, que necesita altas velocidades para ser penetrado. Sobre la dentina puede trabajarse en velocidades inferiores, por su menor dureza, pero siempre refrigerando para no dañar los odontoblastos y sus prolongaciones.

Refrigeración: se debe utilizar agua o agua y aire combinados en aerosol o rocío para refrigerar la piedra o fresa. Esto, sumado a una técnica operatoria en la que el instrumento rotatorio no tenga contacto permanente con la pieza dentaria, sería lo ideal.

Lo mejor es que el chorro de agua o aerosol emerja de varios puntos simultáneamente para evitar que la misma pieza que se está tallando interrumpa la llegada del refrigerante. La cantidad de agua para refrigerar se regula desde la caja control o el mango del instrumento.

IMPULSIÓN DEL INTRUMENTO ROTATORIOPuede ser impulsado por electricidad o por aire comprimido.

INSTRUMENTOS IMPULSADOS POR ELECTRICIDAD

Micromotores eléctricos: aparatos de pequeñas dimensiones que en su interior contienen un motor. Para operar necesitan un intermediario (contrángulo o pieza de mano) entre ellos y la fresa o piedra. Pueden llegar a 40.000rpm. Están conectados a la red eléctrica doméstica a través de un transformador y el operador los controla con un pedal. Permiten marcha y contramarcha.

Motores dentales eléctricos: están contenidos dentro de una carcasa metálica que transmiten su impulso de dos maneras por una cuerda y

Page 11: Protesis Fija

un sistema de poleas libres por un cable de acero “tripa” que se encuentra en el interior de una vaina metálica flexible.

INSTRUMENTOS IMPULSADOS POR AIRE COMPRIMIDO

El sistema generador del impulso más utilizado por el odontólogo es el neumático. Un motor toma el aire, lo comprime y lo libera hacia el aparato cuando el operador acciona el pedal. El aire corre por mangueras que pasan a través de la caja de control donde es filtrado y donde se regula la presión que llegará al instrumento.

El compresor condensa la humedad del aire ambiente y la sedimenta en su tanque, por lo que debe ser limpiado eliminando el agua (purgado) periódicamente para no dañar los aparatos. Este circuito generador funciona para micro motores neumáticos y turbinas.

Desarrollo de la Práctica

Page 12: Protesis Fija
Page 13: Protesis Fija
Page 14: Protesis Fija
Page 15: Protesis Fija
Page 16: Protesis Fija
Page 17: Protesis Fija