Proteinas y enzimas

20
Profesor: Cristian Malebrán

Transcript of Proteinas y enzimas

Profesor: Cristian Malebrán

La organización de una proteína viene definida por cuatro niveles estructurales denominados: estructura primaria, estructura secundaria, estructura terciaria y estructura cuaternaria. Cada una de estas estructuras informa de la disposición de la anterior en el espacio.

La estructura primaria es la secuencia de aminoácidos de la proteína. Nos indica qué aminoácidos componen la cadena polipeptídica y el orden en que dichos aminoácidos se encuentran. La función de una proteína depende de su secuencia y de la forma que ésta adopte.

La estructura secundaria es la disposición de la secuencia de aminoácidos en el espacio. Los aminoácidos, a medida que van siendo enlazados durante la síntesis de proteínas y gracias a la capacidad de giro de sus enlaces, adquieren una disposición espacial estable, la estructura secundaria.Existen dos tipos de estructura secundaria; alfa helice y beta plegada

Esta estructura se forma al enrollarse helicoidalmente sobre sí misma la estructura primaria.

Se debe a la formación de enlaces de hidrógeno entre el -C=O de un aminoácido y el -NH- del cuarto aminoácido que le sigue.

En esta disposición los aminoácidos no forman una hélice sino una cadena en forma de zigzag, denominada disposición en lámina plegada.

Presentan esta estructura secundaria la queratina de la seda o fibroína.

La estructura terciaria informa sobre la disposición de la estructura secundaria de un polipéptido al plegarse sobre sí misma originando una conformación globular.En definitiva, es la estructura primaria la que determina cuál será la secundaria y por tanto la terciaria.Esta conformación globular facilita la solubilidad en agua y así realizar funciones de transporte, enzimáticas, hormonales

Esta estructura informa de la unión, mediante enlaces débiles (no covalentes) de varias cadenas polipeptídicas con estructura terciaria, para formar un complejo proteico llamado protómero.El número de protómeros varía desde dos, como en la hexoquinasa; cuatro, como en la hemoglobina, o muchos, como la cápsida del virus de la poliomielitis, que consta de sesenta unidades proteicas.

Toda reacción química requiere de una inversión inicial de energía para que se produzca. La cantidad mínima de energía inicial que las moléculas de los reactivos deben tener para que una reacción química suceda se llama energía de activación.

Una forma de activar las moléculas es proporcionarles energía como calor, es lo que se hace cuando se usa una llama o chispa para encender un fogón.La estrategia desarrollada por los seres vivos para superar la barrera energética de las reacciones fue la participación de las enzimas, proteínas catalizadoras que reducen la cantidad de energía necesaria para activar los reactivos.

Aceleran la reacción. Gracias a ellas se puede conseguir la misma cantidad de producto en menos tiempo, incluso si la cantidad enzimática es pequeña.No se consumen durante la reacción. Al finalizar la reacción, la cantidad de enzimas es la misma que al principio.Actúan siempre a la temperatura del ser vivo.

Alta actividad. Algunas consiguen aumentar la velocidad de reacción mas de un millón de veces, mucho mas que los catalizadores no biológicos.

Las enzimas presentan en su estructura un sitio particular para que pueda unirse el sustrato que participara en la reacción química. Una vez que se produce el sustrato que participara en la unión entre el sitio activo y el sustrato la enzima se modifica, alterando la constitución de los reactivos, generando los productos. La compatibilidad sitio activo-sustrato es precisa y especifica.