PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS TÉRMINOS … · 1. Introducción Durante los años 2001 y 2002...

21
1. Introducción Durante los años 2001 y 2002 se han des- arrollado la 8ª y 9ª campañas de prospecciones arqueológicas en los términos municipales de Fuentes de Ebro y El Burgo de Ebro. A lo largo de los 9 años de actuaciones, los objetivos generales han experimentado cierta evolución (Ferreruela, Mínguez y Picazo 2001), pasando del estudio de dos grandes yacimientos ibero-romanos, La Cabañeta de El Burgo de Ebro y La Corona de Fuentes de Ebro, a traba- jar en la detección de los patrones de ocupación del territorio en las últimas etapas prehistóricas y durante la romanización de este sector del valle del Ebro, línea en la que actualmente nos movemos. El informe que ahora presentamos trata de dar cuenta de las actuaciones realizadas en los dos últi- mos años, especificando los objetivos concretos de las campañas, los trabajos realizados, metodología y resultados. Se concluye con una valoración final. 2. Zona de actuación y trabajos realizados La zona donde venimos trabajando corres- ponde al sector central del valle del Ebro, un tramo de unos 25 km del río y unos 16 km hacia el sur, por donde se extiende las formaciones yesíferas miocenas que limitan el valle. Desde el punto de vista morfoestructural encontramos varias áreas de interés, con diferentes caracterís- ticas ambientales, variables densidades de yaci- mientos y distintas exigencias metodológicas: 373 SALDVIE n.º 3 2003 pp. 373-393 PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE FUENTES DE EBRO Y EL BURGO DE EBRO (ZARAGOZA). CAMPAÑAS DE 2001 Y 2002 ANTONIO FERRERUELA GONZALVO * , JOSÉ ANTONIO MÍNGUEZ MORALES ** y JESÚS V. PICAZO MILLÁN *** Nombre del yacimiento: Prospecciones arqueológicas en los términos municipales de Fuentes de Ebro y el Burgo de Ebro Adscripción cultural: Calcolítico, Edad de Bronce, Hierro I, Ibérico, Ibero-romano, Romano y Medieval. Año de actuación y campaña: 2001-2002 Directores: A. Ferreruela, J.A. Mínguez y J.V. Picazo Organismo financiador: Departamento de Educación y Cultura, Gobierno de Aragón. * C/ Lorente, 9-11, esc. Izda, 1º B; 50.005 ZARAGOZA. ** Dpto. De Prehistoria, Arqueología, Antropología Soc. y CC. y TT. Historiográficas, Plaza Campus, s/n, 47.011 VALLADOLID. *** Dpto. de Ciencias de la Antigüedad-Prehistoria, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Plaza Universidad, 3, 22.002 HUESCA.

Transcript of PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS TÉRMINOS … · 1. Introducción Durante los años 2001 y 2002...

Page 1: PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS TÉRMINOS … · 1. Introducción Durante los años 2001 y 2002 se han des-arrollado la 8ª y 9ª campañas de prospecciones arqueológicas en

1. Introducción

Durante los años 2001 y 2002 se han des-arrollado la 8ª y 9ª campañas de prospeccionesarqueológicas en los términos municipales deFuentes de Ebro y El Burgo de Ebro.

A lo largo de los 9 años de actuaciones, losobjetivos generales han experimentado ciertaevolución (Ferreruela, Mínguez y Picazo 2001),pasando del estudio de dos grandes yacimientosibero-romanos, La Cabañeta de El Burgo deEbro y La Corona de Fuentes de Ebro, a traba-jar en la detección de los patrones de ocupacióndel territorio en las últimas etapas prehistóricasy durante la romanización de este sector delvalle del Ebro, línea en la que actualmente nosmovemos.

El informe que ahora presentamos trata de darcuenta de las actuaciones realizadas en los dos últi-mos años, especificando los objetivos concretos delas campañas, los trabajos realizados, metodologíay resultados. Se concluye con una valoración final.

2. Zona de actuación y trabajos realizados

La zona donde venimos trabajando corres-ponde al sector central del valle del Ebro, untramo de unos 25 km del río y unos 16 km haciael sur, por donde se extiende las formacionesyesíferas miocenas que limitan el valle. Desde elpunto de vista morfoestructural encontramosvarias áreas de interés, con diferentes caracterís-ticas ambientales, variables densidades de yaci-mientos y distintas exigencias metodológicas:

373

SALDVIE n.º 3 2003pp. 373-393

PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS TÉRMINOSMUNICIPALES DE FUENTES DE EBRO Y EL BURGODE EBRO (ZARAGOZA). CAMPAÑAS DE 2001 Y 2002

ANTONIO FERRERUELA GONZALVO*, JOSÉ ANTONIO MÍNGUEZ MORALES** yJESÚS V. PICAZO MILLÁN***

Nombre del yacimiento: Prospecciones arqueológicas en los términos municipales de Fuentes deEbro y el Burgo de Ebro

Adscripción cultural: Calcolítico, Edad de Bronce, Hierro I, Ibérico, Ibero-romano, Romano yMedieval.

Año de actuación y campaña: 2001-2002

Directores: A. Ferreruela, J.A. Mínguez y J.V. Picazo

Organismo financiador: Departamento de Educación y Cultura, Gobierno de Aragón.

* C/ Lorente, 9-11, esc. Izda, 1º B; 50.005 ZARAGOZA.** Dpto. De Prehistoria, Arqueología, Antropología Soc. y CC. yTT. Historiográficas, Plaza Campus, s/n, 47.011 VALLADOLID.

*** Dpto. de Ciencias de la Antigüedad-Prehistoria, Facultad deCiencias Humanas y de la Educación, Plaza Universidad, 3,22.002 HUESCA.

Page 2: PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS TÉRMINOS … · 1. Introducción Durante los años 2001 y 2002 se han des-arrollado la 8ª y 9ª campañas de prospecciones arqueológicas en

– Rebordes montañosos del límite del valle y for-maciones miocenas (yesos y arcillas) del inte-rior. Zona relativamente abrupta hacia el Oeste,con extensas planas y formas alomadas hacia elEste, presenta cotas ligeramente elevadas y con-diciones bastante áridas. En esta zona pareceimponerse una baja densidad de ocupación.

Dentro de estos espacios, en el plan para losaños 2001-2002, han continuado los trabajos en lasmárgenes del Ginel, donde se produce una alta con-centración de yacimientos, y hemos dado prioridada la prospección de los llanos áridos del sector SEdel término de Fuentes de Ebro, hasta la fecha ape-nas inspeccionados, con objeto de completar laimagen de la implantación humana en cada una delas unidades morfoestructurales descritas y detectarposible dinámicas y tendencias en la fluctuacióndel poblamiento prehistórico e histórico1.

Los trabajos de prospección se han realizadoen 14 jornadas de trabajo desarrolladas de formadiscontinua entre los meses de septiembre ydiciembre. En ellas han participado con regulari-dad variable los licenciados de la Universidad deZaragoza D. Alberto Mayayo, D. Borja Díaz,Dña. Carolina Bosqued, Dña. María Horno, Dña.

– La terraza baja o terraza subactual. Se trata dela llanura de inundación, actualmente culti-vada de forma sistemática pero sometida ariesgos evidentes de desbordamiento. Dada labaja probabilidad de hallazgos, la prospecciónse limita a intervenciones puntuales ligadas ala existencia de noticias o hallazgos casuales.

– La primera terraza y su extensión hacia losrebordes montañosos. Presenta un límite neto amodo de escarpe continuo que se desarrolla alo largo de varios kilómetros. El desnivel sobrela llanura de inundación es de unos 10 m. Laocupación de este sector es desigual. Notableconcentración de yacimientos junto al escarpey mucho más escasos hacia el interior. No obs-tante, la prospección ha de ser altamente inten-siva en cualquier zona dado que se trata de unárea muy llana, en la que la dispersión de losmateriales es escasa, y los cultivos intensos.

– Cauce del río Ginel. Penetrando desde el Ebrohacia el interior árido, a favor de este pequeñocauce se desarrolla una franja de cultivos deun interés excepcional, donde se da una altaconcentración de yacimientos arqueológicosde la Primera Edad del Hierro e ibéricos.

ANTONIO FERRERUELA GONZALVO, JOSÉ ANTONIO MÍNGUEZ MORALES y JESÚS V. PICAZO MILLÁN

374

1 Estas prospecciones se integran en el proyecto “Implantación ydesarrollo de las comunidades agrarias en Aragón”

(P139/2001), financiado por el Dpto. de Educación y Ciencia dela D.G.A.

Page 3: PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS TÉRMINOS … · 1. Introducción Durante los años 2001 y 2002 se han des-arrollado la 8ª y 9ª campañas de prospecciones arqueológicas en

Victoria Fortes, Dña. Beatriz Irulegui, D. JoséIgnacio Piedrafita, D. Luis Fatás, D. DanielIbáñez y D. Alfonso Berge, además de D. PacoGrasa y D. Alberto Ballester, aficionados de lalocalidad que colaboran habitualmente en nues-tros trabajos. La Dirección General de PatrimonioCultural ha financiado los trabajos por un importetotal de 1.230 para las dos campañas.

3. Metodología

Los procedimientos de búsqueda se han des-arrollado dentro de la estrategia general quevenimos empleando en esta zona, combinandolas prospecciones intensivas o de cobertura totalcon las extensivas y selectivas.

Mediante el primer procedimiento hemos pre-tendido encontrar “todos” los yacimientos exis-tentes en un área dada, no sólo los de mayorperceptibilidad. Para ello ha sido necesario confi-gurar equipos de 4 a 7 prospectores, distribuidosa intervalos regulares de 20-30 m., formando unamplio frente y desarrollando recorridos parale-los entre sí. Los recorridos, en sus límites exter-nos, han sido registrados con la ayuda de un GPS(II+ de Garmin), utilizando la función TRACK.

Las prospecciones extensivas se han apoyadoen fotografías aéreas y en “encuestas” realizadasa la gente de la zona, normalmente agricultoresque estaban desarrollando sus labores habitua-les. Mediante este procedimiento ha sido posibledetectar bastantes yacimientos, así como recabarotras noticias indicativas de hallazgos potencia-les. Su contribución también ha sido de utilidadpara determinar los topónimos de algunos de losyacimientos previamente localizados.

Tanto en unos casos como en otros, los yaci-mientos localizados se registran en coordenadasUTM con precisión métrica, tomadas en el cen-tro del yacimiento o en la zona de mayor con-centración de restos. Estas coordenadas estánreferidas al datum Eurpean 79, se han tomadocon un GPS II+ de Garmin y se registran con unEPE (error de posicionamiento estimado) varia-ble, alrededor de 4-6 m. como valor mínimo y12-15 m. de máximo para x e y. Los resultados deposición suministrados por el aparato son coteja-dos y trasladados inmediatamente a mapas deescala 1:25.000 del IGN, con objeto de detectar ycorregir las lecturas aberrantes que puntualmente

ocurren. También sobre los mapas se determinala altitud del punto. Cuando ha sido posible sehan situado igualmente sobre fotografías aéreas.

En el momento del hallazgo se lleva a cabouna descripción sumaria del sitio (morfología,estructuras, materiales…) y del entorno. Setoman fotografías generales y de detalle y, si esnecesario, se realiza un croquis con la situacióndel yacimiento y los restos más destacables.

Respecto a los materiales superficiales, toma-mos nota de lo observado llevando a cabo unaclasificación sobre el terreno y, de esa forma,procuramos limitar al máximo su recogida,incluso en bastantes casos prescindimos de lamisma. Al fin y al cabo, un proceso de este tipono deja de ser una perturbación del yacimiento enmuchas ocasiones innecesaria. Por ello en aque-llos lugares en los que aparece poco materialsuperficial o cuya cronología escapa al ámbito denuestra investigación, por lo general no ha sidorecogido. En otros casos, nos limitamos a recogermuestras muy pequeñas o, de forma exclusiva,aquellos elementos más significativos o raros.

También, en el momento del descubrimientoprocedemos a realizar las observaciones necesa-rias de cara a determinar la función del yaci-miento y el carácter del depósito. Creemos quees importante detectar cuándo nos encontramosante un depósito primario o secundario, el gradode alteración del mismo y, en su caso, determi-nar el lugar de procedencia potencial de los res-tos acumulados en el mismo o dispersos por lasuperficie. En este sentido el hallazgo de yaci-mientos de la Edad del Bronce y Edad delHierro con depósitos detríticos en sus laderas,proporciona interesantes datos de cara a valorarla evolución geomorfológica de los sitios y latransformación ambiental de los paisajes.

Controlar este aspecto se hace necesario paraestimar la extensión de los yacimientos y hacerpropuestas de cara a la delimitación de los mis-mos y sus entornos. Desde el punto de vistametodológico y técnico, definir la extensión deun yacimiento a partir de información superficiales una cuestión compleja, reiteradamente trataday discutida en la bibliografía especializada sobreprospección arqueológica (Burillo y Peña 1984;Howell 1993; Jacobsen 1984…), en la que inter-vienen factores diversos como la perceptibilidad

PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE FUENTES DE EBRO Y EL BURGO DE EBRO

375

Page 4: PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS TÉRMINOS … · 1. Introducción Durante los años 2001 y 2002 se han des-arrollado la 8ª y 9ª campañas de prospecciones arqueológicas en

4. Resultados

Los resultados obtenidos se traducen en 36nuevos puntos de interés arqueológico. Diezde ellos corresponden a hallazgos aislados,mientras que los restantes pueden ser conside-rados yacimientos, bien es cierto que dediversa entidad, siendo frecuente el hallazgode conjuntos de materiales integrados porunos pocos fragmentos cerámicos. A conti-nuación presentamos la relación completa enla que se sintetizan los datos más relevantes decada uno de ellos.

Yacimientos localizados

1. BARDINA IIIFuentes de Ebro (Zaragoza)

Clasificación Cultural: Romano indeterminadoTipología: Enterramiento-¿?Descubrimiento: Prospección extensiva-encuestaBibliografía: Inédito

Posible tumba de lajas localizada en el perfil deuna trinchera de la Guerra Civil, a un metro de pro-fundidad. La losa que cubriría la supuesta tumbatiene una achura de unos 60 cm.

El lugar tiene forma plana y corresponde a unnivel de terraza de la margen izquierda del Ginel.Presenta un ligero escarpe hacia el Este, confor-mando un talud de unos 10 m. por el que se encuen-tran algunas tégulas concentradas hacia el extremoNorte en la zona media-baja.

2. BARDINA IVFuentes de Ebro (Zaragoza)

Clasificación Cultural: IndeterminadaTipología: Hallazgo aislado / Objeto prismático dealabastroDescubrimiento: Prospección extensivaBibliografía: Inédito

Objeto de alabastro con forma prismática loca-lizado en un campo junto a un camino. El cuerpotiene sección octogonal con lados desiguales. Laparte superior tiene un remate semiesférico y enuna de sus caras se ha esculpido un rostro muytosco.

Aunque se encuentra en las proximidades delos yacimientos denominados Azurio y Bardina V,con materiales romanos y medievales, el objetoaparece sólo, sin que se encuentren otros elemen-tos muebles o inmuebles en sus inmediaciones,por lo que lo hemos considerado como un hallazgoaislado.

de los yacimientos, la visibilidad del medio…que hacen de ello una cuestión hasta cierto puntosubjetiva (Cherry 1984. 119), producto de laobservación primero y de la interpretación des-pués de un conjunto de restos distribuidos en unespacio más o menos definido.

En la solución adoptada se han tenido en cuentauna serie de criterios para tratar de “objetivar” esadelimitación. Según existan y se reconozcan dife-rentes elementos como estructuras limitantes, des-niveles, construcciones internas, dispersiones decerámicas u otros restos muebles…, se optó pordelinear dos tipos o categorías de polígonos sobrefotografías áreas destinados a marcar la extensiónde los yacimientos, más un tercero, que sirve paradelimitar un entorno de protección:

Polígono tipo A: Lo hemos empleado paradelimitar aquellos yacimientos o zonas de los mis-mos que cuentan con alguno de los criterios fun-damentales, como la existencia de grandesestructuras limitantes, desniveles bien marcadosen la topografía del lugar o estructuras internas.Normalmente, aunque no siempre, están asociadosa altas concentraciones de materiales muebles.

Polígono tipo B: Se ha empleado para determi-nar extensiones difusas, ligadas a la presencia dedistribuciones de elementos muebles, normalmentecerámicas. En ciertas ocasiones esas manchas demateriales se extienden bastante y amplifican loque serían los límites reales del yacimiento origi-nal. No obstante, habida cuenta de la dificultad queplantea proponer un límite más ajustado, hemosdecidido reunir dentro del polígono el área de dis-persión principal de las cerámicas.

Polígono tipo C: Destinado a delimitar losentornos de protección de los yacimientos. Aquílos criterios son más difusos:

– Como norma general hemos recurrido a estable-cer una banda con una distancia mínima (50-100m.) proporcional al propio yacimiento, que sirvacomo franja de seguridad o que, en su caso,limite el impacto visual de determinas interven-ciones puedan ocasionar sobre el yacimiento.

– También se ha tenido en cuenta la unidadgeomorfológica sobre la que se sitúa el asen-tamiento. Cuando ésta aparece bien definida,hemos ajustado la delimitación del entorno ala misma.

ANTONIO FERRERUELA GONZALVO, JOSÉ ANTONIO MÍNGUEZ MORALES y JESÚS V. PICAZO MILLÁN

376

Page 5: PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS TÉRMINOS … · 1. Introducción Durante los años 2001 y 2002 se han des-arrollado la 8ª y 9ª campañas de prospecciones arqueológicas en

PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE FUENTES DE EBRO Y EL BURGO DE EBRO

377

Fig. 2. Mapa de situación con los yacimientos y hallazgos localizados durante las campañas de losaños 2001 y 2002.

Page 6: PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS TÉRMINOS … · 1. Introducción Durante los años 2001 y 2002 se han des-arrollado la 8ª y 9ª campañas de prospecciones arqueológicas en

Bibliografía: InéditoVarios fragmentos de cerámica a mano y sílex

poco significativo dispersos en una ladera de la mar-gen izquierda del río Ginel, sobre la carreteraFuentes-Mediana.

7. CABEZAZ IIFuentes de Ebro-Rodén (Zaragoza)

Clasificación Cultural: Ibéro-romano (¿?)Tipología: (¿?)Descubrimiento: Prospección intensivaBibliografía: Inédito

Escasos materiales dispersos en una ladera de lamargen izquierda del río Ginel, sobre la carreteraFuentes-Mediana. Se reconocen algunos fragmentosde cerámicas a torno de aspecto romano.

8. PLANTERÓNFuentes de Ebro-Rodén (Zaragoza)

Clasificación Cultural: IbéricoTipología: Actividad económica (¿?)Descubrimiento: Prospección intensivaBibliografía: Inédito

Materiales ibéricos dispersos rellenando el fondode un barranco con fondo plano, actualmente aterra-zado. Entre la cerámica también se identifica algúnfragmento modelado a mano y una pared de ánfora.El material está bastante concentrado en dos banca-les, los fragmentos presentan fracturas angulosas ysu aspecto no es rodado, por lo que, a pesar de suubicación, no parece que hayan producido un des-plazamiento significativo.

9. PLANTERÓN IIFuentes de Ebro-Rodén (Zaragoza)

Clasificación Cultural: Ibero-romanoTipología: Actividad económica (¿?)Descubrimiento: Prospección intensivaBibliografía: Inédito

Yacimiento ibérico con algo de cerámica romana(frag. ánfora) en lo alto de una suave loma de la margenizquierda del río Ginel. Los materiales aparecen muyconcentrados en una superficie de unos 10 x 10 m., entrelos que se reconoce una vasija altamente esquirlada. Alpie de la loma, por su ladera sur, también se encuentranalgunos fragmentos cerámicos. No se observan estruc-turas ni ninguna otra anomalía superficial.

10. PLANTERÓN IIIFuentes de Ebro-Rodén (Zaragoza)

Clasificación Cultural: IbéricoTipología: Actividad económica (¿?)Descubrimiento: Prospección intensivaBibliografía: Inédito

3. BARDINA VFuentes de Ebro (Zaragoza)

Clasificación Cultural: Romano ImperialTipología: Necrópolis de inhumación, hábitatDescubrimiento: Prospección extensiva-encuestaBibliografía: Inédito

Posible asentamiento asociado a una necrópolisromana sobre una loma-terraza de la margenizquierda del río Ginel. El lugar, ligeramente ele-vado, tiene morfología alomada y límites netos haciael sur y este, por donde existe un escarpe y un taludactualmente aterrazado para plantaciones de olivos.

Se detectan varias concentraciones de puntuales derestos, lajas y huesos, lajas, tégulas, que denotan estaposible función. Las tégulas, algunas bien conservadasy con fracturas aparentemente recientes, presentansuperficies decoradas mediante trazos digitales.

Hacia el oeste de la loma se encuentra abundan-tes cerámicas entre las que predominan fragmentosde terra sigillata hispánica, junto a algún otro de his-pánica tardía y norteafricana.

4. AZURIOFuentes de Ebro (Zaragoza)

Clasificación Cultural: Romano-MedievalTipología: IndeterminadaDescubrimiento: Prospección extensivaBibliografía: Inédito

Materiales cerámicos, huesos y algún carboncillodispersos en un cruce de caminos. Se encuentran junto auna mancha cenicienta más o menos circular de unos 2m. de diámetro. Es posible que parte de los materialessean de arrastre o redepositados allí por alguna acciónantrópica. Toda la zona está bastante transformada parael cultivo: bancales, caminos, canalizaciones…

5. BARDINA VIFuentes de Ebro (Zaragoza)

Clasificación Cultural: Cerámica a mano indeter-minadaTipología: Hallazgo aisladoDescubrimiento: Prospección intensivaBibliografía: Inédito

Fragmento de cerámica a mano localizado en unapequeña loma de la margen izquierda del río Ginel.Aunque en las proximidades se encuentra el yaci-miento denominado Bardina II, no ha aparecido aso-ciado a ningún otro elemento.

6. CABEZAZFuentes de Ebro-Rodén (Zaragoza)

Clasificación Cultural: Cer. Mano indet.Tipología: IndeterminadaDescubrimiento: Prospección intensiva

ANTONIO FERRERUELA GONZALVO, JOSÉ ANTONIO MÍNGUEZ MORALES y JESÚS V. PICAZO MILLÁN

378

Page 7: PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS TÉRMINOS … · 1. Introducción Durante los años 2001 y 2002 se han des-arrollado la 8ª y 9ª campañas de prospecciones arqueológicas en

Materiales ibéricos dispersos en una serie de ban-cales existentes en la parte alta de uno de los cortosbarrancos de la margen izquierda del Ginel. Hacia eloeste habría existido un pequeño cabezo arrasadopor las extracciones de alabastro.

11. PLANTERÓN IVFuentes de Ebro-Rodén (Zaragoza)

Clasificación Cultural: Hierro-IbéricoTipología: Actividad económica (¿?)Descubrimiento: Prospección intensivaBibliografía: Inédito

Cerámicas ibéricas y modeladas a mano, junto convarios fragmentos de sílex y un molino barquiforme,en un bancal junto a la carretera Fuentes-Mediana. Seencuentran en el lateral de un barranco, junto a la lomaque lo limita por el sur. Aunque los materiales estánrelativamente dispersos, presentan fracturas angulosassin huellas evidentes de rodamiento. No se detectanestructuras, salvo las paredes de los bancales.

12. REFOYO VFuentes de Ebro-Rodén (Zaragoza)

Clasificación Cultural: Base molino giratorioTipología: Hallazgo aisladoDescubrimiento: Prospección intensivaBibliografía: Inédito

Molino circular localizado junto a una acequia,en un rellano aterrazado de la margen izquierda delrío Ginel. El molino está elaborado en piedra calizade aspecto travertínico, tiene un diámetro de unos 57cm. y presenta perforación central.

13. EL CABEZAR-REFOYOFuentes de Ebro-Rodén (Zaragoza)

Clasificación Cultural: IbéricoTipología: PobladoDescubrimiento: Prospección intensivaBibliografía: Inédito

Poblado ibérico situado sobre un cerro testigo dela margen izquierda del río Ginel. Tiene una notableextensión, alrededor de 14.000 m2 y se identificanestructuras constructivas en varias zonas del mismoespecialmente en la cumbre y en la ladera SE.

La cima es plana, de aspecto triangular y en sulado sur presenta un alineamiento en zig-zag alque se adosan amplias estructuras cuadrangulares.La ladera SE debió estar aterrazada y ocupadaíntegramente. Se aprecian gran número de estruc-turas de piedra caliza y alabastro. En el extremo Ese observan bloques y sillares de alabastro detamaño apreciable que vuelven a encontrarse en laparte baja de la misma, por donde discurre un ace-quia, y que pueden corresponder a una posiblemuralla.

En varios puntos existen trincheras y se recono-cen intervenciones clandestinas. En una de ellassituada en la ladera SE se observa una secuenciaestratigráfica integrada por tres paquetes que, almenos, denotan dos fases de ocupación:

1. Superior: Color marrón grisáceo. Cantos dealabastro y restos de estructuras. Cerámicaibérica.

2. Inferior: Depósito marrón amarillento for-mado por limos, arenas y gravas. Contienecarbones, huesos de animales y cerámicas amano.

3. Base: Limos y arenas de color amarillento-verdoso sin materiales arqueológicos.

Entre los materiales, además de abundantes cerá-micas de técnica ibérica, se encuentran fragmentosde cerámicas campanienses de los tipos A y B, ánfo-ras republicanas, algún fragmento de vasos de pare-des finas y cierta cantidad de cerámicas modeladas amano (bordes cóncavos con cordón en el cuello, bor-des biselados, algún fragmento con decoración aca-nalada, cordones múltiples…) de una ocupaciónanterior.

14. REFOYO IIIFuentes de Ebro-Rodén (Zaragoza)

Clasificación Cultural: Hierro I-IbéricoTipología: Actividad económica (¿?)Descubrimiento: Prospección intensivaBibliografía: Inédito

Cerámica a mano e ibérica a ambos lados de lacarretera de Fuentes a Mediana, en lo que correspon-dería a una suave ladera. El material parece concen-trarse en una bolsada de tierra marrón rojiza entremargas yesíferas de color gris, según se percibe en elcorte generado por la propia carretera. Entre las cerá-micas a mano se reconocen varias urnas con bordecóncavo, un pequeño baso globular con cuello cin-líndrico, varios bordes biselados, fondos planos ypies anulares. Entre la cerámica ibérica se encuen-tran paredes con bandas en rojo.

15. REFOYO IVFuentes de Ebro-Rodén (Zaragoza)

Clasificación Cultural: Hierro I (¿?)Tipología: (¿?)Descubrimiento: Prospección intensivaBibliografía: Inédito

Cerámica a mano (borde de urna con apliques enel cuello, borde impreso, cordón digitado…) en labase de una acumulación de limos. Se observa en unamplio corte generado por el camino que baja desdela carretera Fuentes-Mediana hacia la vega del Ginel.Las cerámicas se encuentran a una profundidadvariable entre los 2,5 y 3 m. por debajo de la super-

PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE FUENTES DE EBRO Y EL BURGO DE EBRO

379

Page 8: PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS TÉRMINOS … · 1. Introducción Durante los años 2001 y 2002 se han des-arrollado la 8ª y 9ª campañas de prospecciones arqueológicas en

19. FENOGEROFuentes de Ebro-Rodén (Zaragoza)

Clasificación Cultural: IbéricoTipología: Actividad económica (¿?)Descubrimiento: Prospección intensivaBibliografía: Inédito

Yacimiento en la cabecera de un barranco de lamargen izquierda del río Ginel que forma a modo deun circo cerrado por una serie de lomas, alguna delas cuales ha desaparecido por extracciones de ala-bastro. El escaso material, fundamentalmente cerá-micas de técnica ibérica, aparece disperso por loscampos de cultivo.

20. MOLÍN IIIFuentes de Ebro-Rodén (Zaragoza)

Clasificación Cultural: Medieval-ModernoTipología: (¿?)Descubrimiento: Prospección intensivaBibliografía: Inédito

Yacimiento de similares características a Molín II,también sobre una pequeña loma paralela situada apoco más de 50 m. al norte. Entre ambas existe unavaguada actualmente cultivada.

Se observan muros de 40-50 cm. de anchuraconstruidos con aparejo irregular de alabastro queparecen corresponder a una estructura rectangular de14,8 x 13,8 m. En el ángulo SO parece contar con uncompartimento interno.

Hay algunas cerámicas a torno poco significati-vas con aspecto medieval-moderno.

21. MOLÍN IVFuentes de Ebro-Rodén (Zaragoza)

Clasificación Cultural: Medieval-ModernoTipología: (¿?)Descubrimiento: Prospección intensivaBibliografía: Inédito

Yacimiento próximo a los anteriores de los que tansolo separa la carretera entre Fuentes de Ebro y Mediana.Se halla situado sobre el primer escalón del sistema delomas y vales de la margen izquierda del río Ginel. Lazona, relativamente llana, está separada de la vega bajapor un escarpe y un talud más o menos pronunciado.

Se observan muros de unos 50-60 cm. de espesorconstruidos con aparejo irregular de alabastro queparecen corresponder estructuras rectangulares.Escasas cerámicas a torno, alguna vidriada en tonoamarillento de aspecto musulmán.

La zona está parcialmente oculta la acumulaciónde escombros.

Este yacimiento, junto con Molín II y III parecen for-mar parte del mismo complejo, a modo de un pequeñoasentamiento de cronología medieval-moderna.

ficie actual, forman una alineación casi horizontal,con ligero buzamiento hacia el este, los fragmentosaparecen con esa misma disposición y también seobserva algún carboncillo.

16. REFOYO VIFuentes de Ebro-Rodén (Zaragoza)

Clasificación Cultural: Hierro I (¿?)Tipología: Hallazgo aisladoDescubrimiento: Prospección intensivaBibliografía: Inédito

Materiales aislados, entre ellos un fragmento demolino barquiforme de granito encontrado sobreuna acumulación de escombros, probablementerelacionados con la remodelación de la carreteraFuentes-Mediana, vertida en esta zona pero de pro-cedencia desconocida. En las proximidades, perofuera de la escombrera se encontró un fragmento decerámica a mano.

17. REFOYO IIFuentes de Ebro-Rodén (Zaragoza)

Clasificación Cultural: IbéricoTipología: Actividad económica (¿?)Descubrimiento: Prospección intensivaBibliografía: Inédito

Zona con algo de cerámica a mano e ibérica en laladera/talud de una de las lomas de la margen izquierdadel río Ginel, que tiende a horizontalizarse. La zonaestá cortada por la carretera Fuentes-Mediana, encon-trando materiales a ambos lados de la misma.

18. LA VIRGENFuentes de Ebro-Rodén (Zaragoza)

Clasificación Cultural: Ibero-romano / OtrasTipología: Indeterminado / NecrópolisDescubrimiento: Prospección intensivaBibliografía: Inédito

Materiales ibéricos y romanos (frag. de campa-niense B, pared de ánfora…) en una pequeña lomade la margen izquierda del Ginel sobre la carreteraFuentes-Mediana. Las escasas cerámicas ibéricasaparecen dispersas y bastante rodadas en una super-ficie de unos 20 m. por la parte alta y llana de la lomaasí como en el talud existente sobre la carretera,donde se encuentran algo mejor conservadas.También se observan algunas estructuras, como unposible muro de cantos rodados, y lo que parecen 5tumbas de lajas. Estas últimas tienen unas dimensio-nes de 180 x 40 cm. y están preparadas con lajas dealabastro de 10 cm. de espesor y unos 40 cm. de lon-gitud. Por los materiales y el tipo de las supuestastumbas parece que, al menos, existen dos momentosde utilización del lugar.

ANTONIO FERRERUELA GONZALVO, JOSÉ ANTONIO MÍNGUEZ MORALES y JESÚS V. PICAZO MILLÁN

380

Page 9: PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS TÉRMINOS … · 1. Introducción Durante los años 2001 y 2002 se han des-arrollado la 8ª y 9ª campañas de prospecciones arqueológicas en

22. MOLÍN IIFuentes de Ebro-Rodén (Zaragoza)

Clasificación Cultural: Medieval-ModernoTipología: (¿?)Descubrimiento: Prospección intensivaBibliografía: Inédito

Yacimiento situado sobre una pequeña loma conorientación NO-SE de la margen izquierda del ríoGinel, junto a la carretera que une Fuentes de Ebrocon Mediana. Cuenta con una posición ligeramenteelevada sobre el entorno más inmediato. En superfi-cie se observan muros de alabastro que parecencorresponder a una estructura rectangular. Apenas seven algunas paredes de cerámicas a torno conaspecto medieval-moderno.

23. MOLÍNFuentes de Ebro-Rodén (Zaragoza)

Clasificación Cultural: Ibero-romanoTipología: (¿?)Descubrimiento: Prospección intensivaBibliografía: Inédito

Yacimiento situado sobre el extremo de una lomabaja, apenas destacada, de la margen izquierda delrío Ginel. La zona está muy transformada por des-montes y por el vertido de escombros. Casi todo elmaterial aparece en el extremo Este, donde quedauna pequeña cresta intacta, y en el campo existenteal Norte. Predomina la cerámica ibérica (borde dekalathos, comunes…) junto con algún fragmento deánfora tipo Dressel y otras comunes romanas.

24. CANTALGALLOMediana de Aragón (Zaragoza)

Clasificación Cultural: Medieval-ModernoTipología: (¿?)Descubrimiento: Prospección extensiva-encuestaBibliografía: Inédito

Yacimiento de cronología medieval (¿musul-mán?) situado en una loma de la margen izquierdadel río Ginel, sobre la carretera entre Fuentes deEbro y Mediana. Posición ligeramente elevada con-trolando la vega del Ginel que se extiende a sus pies.Aparecen cerámicas dispersas por una serie de ban-cales y puntos donde se acumulan abundantes blo-ques de alabastro, algunos de los cuales parecenformar parte de estructuras antiguas, reaprovechadosen bancales modernos.

25. CASETACRÍAMediana de Aragón (Zaragoza)

Clasificación Cultural: Medieval-ModernoTipología: (¿?)

Descubrimiento: Prospección extensiva-encuestaBibliografía: Inédito

El yacimiento se extiende por el extremo de lamisma loma que el anterior, al otro lado de la citadacarretera. Ocupa un tramo alargado, llano, ligera-mente destacado a modo de pequeño espolón que seproyecta sobre la inmediata vega del Ginel, unos 10m. por debajo. Se observan muros de alabastro queparecen corresponder a estructuras cuadrangulares yescasa cerámica a torno. Parece formar un mismoemplazamiento con el sitio anterior. Se han vertidoescombros sobre el lugar que lo ocultan parcialmente.

26. FINCA DE LA CORONAFuentes de Ebro (Zaragoza)

Clasificación Cultural: Romano imperial (¿?)Tipología: Actividad económicaDescubrimiento: Prospección intensivaBibliografía: Inédito

Fragmento de ánfora y algún otro fragmentocerámico de época romana en una suave laderaorientada hacia el sur. La zona ha sido transformada,allanada, para el cultivo, habiéndose llevado a cabodesmontes y desplazamiento de tierras, por lo queestos materiales pueden estar desplazados de su ubi-cación original y el lugar de origen arrasado.

27. PURROYOFuentes de Ebro (Zaragoza)

Clasificación Cultural: Romano imperial (¿?)Tipología: Hallazgo aisladoDescubrimiento: Prospección intensivaBibliografía: Inédito

Ladrillo o fragmento de tégula encontrado en uncampo labrado. La zona es bastante llana. No seobserva ningún otro elemento asociado.

28. VALDECARA VIFuentes de Ebro (Zaragoza)

Clasificación Cultural: IndeterminadaTipología: Hallazgo aisladoDescubrimiento: Prospección intensivaBibliografía: Inédito

Esquirla de sílex encontrada en una pequeño pro-montorio arcilloso con aspecto alomado en el centrode la depresión de Valdecara.

No se encuentra asociada a ningún otro elemento ydada su posición no es previsible que haya llegado porarrastre desde otro lugar. También se trata de un ele-mento alóctono dado el contexto litológico en el que seencuentra, por lo que hemos considerado que su pre-sencia se debe a la intervención humana, de ahí que apesar de lo poco significativo de sus rasgos la hayamosincluido como un hallazgo con carácter aislado.

PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE FUENTES DE EBRO Y EL BURGO DE EBRO

381

Page 10: PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS TÉRMINOS … · 1. Introducción Durante los años 2001 y 2002 se han des-arrollado la 8ª y 9ª campañas de prospecciones arqueológicas en

se ve jalonada por relieves residuales como el quenos ocupa. El cerro está constituido por niveles decalizas yesíferas a techo y base de arcillas. La cum-bre está sumamente alterada por la actividad deconejos, no se detectan estructuras in situ y apenashay algún minúsculo fragmente de cerámica o man-teados de barro. Por el contrario los materiales sonrelativamente abundantes en la ladera norte, en cuyabase existen acumulaciones detríticas relativamentepotentes que al ser atacadas por arroyadas concen-tradas y difusas dejan aflorar esos restos. En la laderasur se observan concentraciones de manteados debarro y pocos materiales, aparentemente tambiénincluidos en depósitos de ladera al pie del cerro.

Los materiales recuperados son cerámicas mode-ladas a mano poco significativas, un fragmento depesa perforada en forma de creciente y varias piezaslíticas, entre ellas un elemento de hoz denticulado.En un punto se detectó una pequeña concentraciónde esquirlas de hierro con aspecto antiguo.

32. VALDECARAFuentes de Ebro (Zaragoza)

Clasificación Cultural: Calcolítico (?)Tipología: Hallazgo aisladoDescubrimiento: Prospección intensivaBibliografía: Inédito

Punta de flecha con apéndices laterales elaboradasobre sílex tabular con retoques bifaciales, planos einvasores.

Se encontró en un campo de cereales, en unpunto próximo al escarpe de la plataforma estructu-ral que se extiende por la margen derecha del Bco. deValdecara sobre el que existe un buen control visual.La zona es completamente llana y no se ha detectadoningún otro material ni estructuras en sus inmedia-ciones.

33. VALDECARA IIIFuentes de Ebro (Zaragoza)

Clasificación Cultural: Cer. Mano indeterminadaTipología: IndeterminadoDescubrimiento: Prospección intensivaBibliografía: Inédito

Algunos fragmentos de cerámicas modeladas amano poco significativas dispersas junto al escarpede la margen izquierda del Bco. de Valdecara. Lazona es llana y ligeramente alomada. No se observanestructuras.

34. BALSA DE VALDECARAFuentes de Ebro (Zaragoza)

Clasificación Cultural: Calcolítico (?)Tipología: Hallazgo aisladoDescubrimiento: Hallazgo casual

29. VALDECARA IV Fuentes de Ebro (Zaragoza)

Clasificación Cultural: Medieval-MusulmánTipología: AsentamientoDescubrimiento: Prospección intensivaBibliografía: Inédito

Yacimiento musulmán sobre una pequeña lomade arcilla. Se encuentra en el centro de la depresiónde Valdecara, donde el barranco ha desmantelado losniveles duros superiores (calizas yesíferas) dejandoun ligero promontorio aplanado de arcillas que ape-nas levanta unos metros sobre el fondo. Procesos dearroyada concentrada están generando incisioneslineales de carácter remontante que están desmante-lando el yacimiento.

La zona está aterrazada y se observan algunasestructuras. Concretamente parte de tres muros dedoble hilada de unos 45 cm. de grosor. Están cons-truidos con aparejo irregular de caliza y alabastro. Enuno de ellos parece reconocerse una puerta. Losmateriales son escasos, exclusivamente cerámicos.Se han fabricado a torno, su factura es tosca y pre-sentan algunas decoraciones acanaladas formandobandas, zig-zags, etc.

30. VALDECARA IIFuentes de Ebro (Zaragoza)

Clasificación Cultural: IndeterminadaTipología: Hallazgo aisladoDescubrimiento: Prospección intensivaBibliografía: Inédito

Anilla de bronce encontrada en la margen dere-cha del Bco. de Valdecara, junto al propio barranco.La zona, unos 3 m. por encima de la base delbarranco, está muy erosionada, habiendo desapare-cido el nivel de suelo y aflorando las arcillas y yesosdel sustrato. Son muy intensos los procesos de ero-sión por arroyada difusa y concentrada que generanincisiones lineales de carácter remontante.

No se encuentra ningún otro elemento asociado.Probablemente se trata de un objeto desplazado.

31. VALDECARA VFuentes de Ebro (Zaragoza)

Clasificación Cultural: Bronce-Hierro indetermi-nadoTipología: AsentamientoDescubrimiento: Prospección intensivaBibliografía: Inédito

Asentamiento supuestamente situado sobre uncerro testigo, con los materiales dispersos por lasladeras.

El lugar se encuentra en la margen derecha de ladepresión de Valdecara. La zona es llana, arcillosa y

ANTONIO FERRERUELA GONZALVO, JOSÉ ANTONIO MÍNGUEZ MORALES y JESÚS V. PICAZO MILLÁN

382

Page 11: PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS TÉRMINOS … · 1. Introducción Durante los años 2001 y 2002 se han des-arrollado la 8ª y 9ª campañas de prospecciones arqueológicas en

Bibliografía: InéditoPunta de flecha con pedúnculo y aletas elaborada

sobre sílex blanco con retoque bifacial cubriente.Fue encontrada de forma casual en el llano exis-

tente en la cabecera de uno de los ramales del Bco.de Valdecara. Se trata de una zona arcillosa, donde laarroyada difusa lava los materiales finos impidiendoel desarrollo de suelos y haciendo aflorar la litologíadel sustrato. El agua tiende a encharcarse —actual-mente se ha construido una pequeña balsa— y laevaporación propicia la deposición de sales.

La zona del hallazgo ha sido intensamente pros-pectada sin que se hayan encontrado otros restos. Enlas proximidades sí que se ha localizado algún otrohallazgo con el que cabe relacionar esta punta(Valdecara, Valdecara III).

35. CABEZO DE LOS DINEROSBelchite (Zaragoza)

Clasificación Cultural: Bronce Medio-TardíoTipología: Poblado en alturaDescubrimiento: Prospección extensiva-encuestaBibliografía: Inédito

Yacimiento situado sobre un cerro testigo. Ocupala cima y la parte superior de la ladera noreste en laque se observan concentraciones de manteados debarro y una notable acumulación estratigráfica. Porel contrario la cima, llana y con forma aproximada-mente triangular está muy erosionada.

En la misma ladera NE, hacia la zona media sereconocen al menos dos episodios acumulativos queincorporan materiales (cerámicas, huesos y carbones)arrastrados desde la parte alta. Hacia abajo, esosdepósitos han sido erosionados provocando la exhu-mación de gran cantidad de materiales arqueológicos.

Materiales abundantes entre los que destacan las cerá-micas modeladas a mano, molinos barquiformes y varioselementos de hoz denticulados elaborados en sílex.

36. CABEZO DE LOS DINEROS IIBelchite (Zaragoza)

Clasificación Cultural: IndeterminadaTipología: Hallazgo aisladoDescubrimiento: Prospección extensivaBibliografía: Inédito

Pieza de sílex tabular en la que se ha despejadoun filo mediante retoques bifaciales. Se ha localizadoen llano, en un campo de cultivo situado en la basedel Cabezo de los Dineros. No se encuentra asociadaa ningún otro resto arqueológico, por lo que pareceun hallazgo aislado.

Síntesis por épocas

Estos yacimientos apuntan algunos resulta-dos de interés que matizan y enriquecen el cono-

cimiento acumulado en anteriores campañas, asícomo determinados aspectos de la evolución delpoblamiento en este sector del valle del Ebro. Elpanorama que nos ayudan a dibujar no deja deser tentativo, pero es necesario hacer un esbozodel mismo con objeto de exponer avances y pro-blemas y definir posibles líneas de actuación.

De nuevo se revela la ausencia de ocupacionesprehistóricas anteriores a la Edad del Bronce. Enuna zona tan densamente ocupada como el cursobajo del Ginel y su salida hacia el Ebro siguen sinaparecer yacimientos neolíticos o calcolíticos ylos del Bronce son escasos y tardíos, reducidos alconocido como Varella de las Peñas. Las campa-ñas de 2001-02, sin resolver esta cuestión, noshan aportado nuevos elementos para valorar elproblema. El hallazgo de dos puntas de flecha ais-ladas (Balsa de Valdecara y Valdecara), cuya cro-nología bien podría llevarse hacia el tercer ocuarto milenio, dentro de ese difuso poblamientoneo-eneolítico, y el hecho de que se hayan encon-trado en una misma zona, nos habla de que estosterritorios, si no ocupados de forma sistemática, sídebieron ser objeto de recorridos más o menosocasionales relacionados con el aprovisiona-miento de recursos, concretamente con el des-arrollo de partidas de caza. La zona de Valdecara,un terreno llano, arcilloso, ligeramente deprimidopor donde discurre un barranco que ocasional-mente retiene algo de agua en un medio árido yuna de las vías alternativas que comunica el Ebrocon la cabecera del Ginel, pudo suponer un puntode cierto interés para grupos de cazadores atraídospor presas potenciales que acudirían y transitaríanpor esos territorios. El conocimiento que tenemosdel territorio es todavía fragmentario y, por tanto,ello nos impide saber dónde pudieron estar losasentamientos desde los que se accedería a estosterritorios, pero de acuerdo con lo que sabemos deotros entornos (cfr. Picazo 1986), cabe pensar engrupos que practican algún tipo de movilidadlogística, con emplazamientos más o menos esta-bles y desplazamientos temporales dirigidos a lacaptación de recursos en zonas relativamente ale-jadas de su asentamiento principal. Ello supondríaque tales núcleos probablemente se encuentrenfuera de nuestra área de estudio, cuestión que, encualquier caso, habrá que explorar y contrastar.

Por el momento y aunque su cronología searelativamente tardía, las dos puntas de flecha

PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE FUENTES DE EBRO Y EL BURGO DE EBRO

383

Page 12: PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS TÉRMINOS … · 1. Introducción Durante los años 2001 y 2002 se han des-arrollado la 8ª y 9ª campañas de prospecciones arqueológicas en

ANTONIO FERRERUELA GONZALVO, JOSÉ ANTONIO MÍNGUEZ MORALES y JESÚS V. PICAZO MILLÁN

384

Fig. 3. Mapa con los yacimientos registrados en el término municipal de Fuentes de Ebro. Síntesispor épocas.

Page 13: PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS TÉRMINOS … · 1. Introducción Durante los años 2001 y 2002 se han des-arrollado la 8ª y 9ª campañas de prospecciones arqueológicas en

representan los elementos más antiguos registra-dos y, por tanto, los primeros indicios de ocupa-ción (o exploración) de estos territorios. Comoparece que sucede en otras zonas de la comunidady del valle del Ebro, probablemente estos entor-nos, actualmente semiáridos y altamente degrada-dos, fueron objeto de “colonización pionera” en

estos momentos, si bien no será hasta la Edad delBronce cuando se dé una auténtica implantación apartir de la presencia de asentamientos establescon cierta entidad, imponiéndose un progresivoproceso de domesticación del paisaje que todavíano alcanza al núcleo principal del valle en torno alEbro. Dentro de este proceso, la presencia de un

PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE FUENTES DE EBRO Y EL BURGO DE EBRO

385

Page 14: PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS TÉRMINOS … · 1. Introducción Durante los años 2001 y 2002 se han des-arrollado la 8ª y 9ª campañas de prospecciones arqueológicas en

ANTONIO FERRERUELA GONZALVO, JOSÉ ANTONIO MÍNGUEZ MORALES y JESÚS V. PICAZO MILLÁN

386

Fig. 6. Cabezo de los Dineros (Belchite). Cerro testigo visto desde el NE y detalle de las catasclandestinas.

Page 15: PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS TÉRMINOS … · 1. Introducción Durante los años 2001 y 2002 se han des-arrollado la 8ª y 9ª campañas de prospecciones arqueológicas en

poblado de cierta entidad en el Cabezo de losDineros, con una cronología estimada entre elBronce Medio-Tardío, representa un hito signifi-cativo a añadir al conocido emplazamiento deVarella de las Peñas, junto la salida del Ginelhacia el Ebro. La explotación agraria del secano(elementos de hoz, molinos barquiformes, gran-des contenedores…) es el motor que provoca lacolonización de estos territorios en un momentode expansión demográfica y evidente inestabili-dad social, según se desprende de las posicionesde estos asentamientos: ubicación en altura sobrecerros testigo fácilmente defendibles y con exce-lente visibilidad sobre el entorno.

Ese proyecto agrario ligado al secano continua,no sabemos si con hiatos significativos, en las eta-pas siguientes, hacia el Bronce Final-Hierro I.Aunque de cronología incierta y sometido a unageneralizada erosión, el yacimiento de ValdecaraV puede apuntar en esa dirección. Sin embargo, nodebemos perder de vista que tenemos localizadosyacimientos con cerámicas acanaladas (Fandega)en la primera terraza sobre el Ebro y que en estaépoca el polo de ocupación fundamental seencuentra en la desembocadura del Ginel, dondeencontramos pequeños conjuntos de cerámicasmodeladas a mano con aspecto del Bronce Final oPrimera Edad del Hierro. Coincidiendo con elfinal de ese momento, ya se percibe una notableocupación de la zona en la que alternan auténticospoblados en altura, como el Cabezo Morrudo II ola posible ocupación existente en el Cabezar pordebajo de los niveles ibéricos, con un hábitat dis-perso ubicado en zonas bajas. Por ello, debemostener en cuenta que la colonización y domestica-ción del entorno más inmediato al Ebro ya se hainiciado y que nos encontramos en una zona sus-ceptible de irrigación. Probablemente es en estemomento cuando se da un cambio fundamental enlas estrategias económicas de las últimas comuni-dades prehistóricas, cuyas necesidades y desarro-llo tecnológico van a permitir la puesta en cultivode tierras “difíciles” y con riesgos, que necesitanimportantes inversiones en infraestructuras y man-tenimiento, pero que tienen un gran potencial pro-ductivo al posibilitar la puesta en marcha desistemas de regadío. Si el incremento demográficoque parece producirse al final del Calcolítico ydurante la Edad del Bronce, parece ir asociado a laexplotación del secano, el nuevo impulso demo-gráfico del Bronce Final y Primera Edad del

Hierro que se hace especialmente patente en elentorno del Ebro, creemos debe vincularse con laposibilidad de regadío.

En relación con la evolución del paisaje y lospotenciales cambios ambientales que pudieronacontecer durante las etapas que estudiamos, sonde interés algunos fenómenos erosivo-sedimen-tarios identificados en los nuevos yacimientosdel Bronce y Hierro. En anteriores ocasiones yahabíamos hecho referencia a ello y ahora sevuelve a documentar la presencia de depósitosde ladera conteniendo materiales arqueológicosen Cabezo de los Dineros y Valdecara V. En elprimero de ellos se han detectado aparentementedos episodios acumulativos posteriores a la ocu-pación del Bronce Medio-Tardío. En ValdecaraV, del Bronce Final-Hierro I, un sólo episodioposterior al asentamiento. En las inmediacionesdel río Ginel, también hemos podido comprobarla existencia de cerámicas modeladas a mano delBronce Final-Hierro I (Refoyo IV) en depósitossecundarios, a más de 2 m. de profundidad,cubiertas por sedimentos limo-arcillosos proce-dentes de la erosión de las lomas y de los apor-tes longitudinales de las vales. Esto concuerdacon lo observado en otros entornos próximoscomo Los Castellazos de Mediana de Aragón(Burillo et al. 1985) o el valle del Huerva (Peñaet al. 1993, 1998), donde se registran movimien-tos masivos de sedimentos que implican la ero-sión de las partes medias y altas de lomas yladeras y la acumulación de potentes rellenos desedimentos en el interior de las vales. Desdehace algún tiempo, J.L. Peña y sus colaborado-res (1993, 1998) defienden la existencia de unafase acumulativa “postbronce” que aparece demanera recurrente en laderas y yacimientos delvalle del Ebro y sistema Ibérico. Recientemente,estudios ambientales basados en fluctuacionesdel C14 residual, apuntan un cambio relativa-mente brusco hacia condiciones más frescas yhúmedas en fechas alrededor del 2650 BP, esdecir, entre el 850 y 760 cal BC (van Geel et al.1998). Asimismo se apunta una posterior recu-peración de las condiciones templadas y secas e,inmediatamente después, coincidiendo con elfinal de la Primera Edad del Hierro y el inicio dela Época Ibérica, una nueva pulsación fresca yhúmeda de menor intensidad. La acumulaciónde esos depósitos de ladera requiere unas condi-ciones de frío y humedad similares a las quepudieron darse en esos dos episodios y, por

PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE FUENTES DE EBRO Y EL BURGO DE EBRO

387

Page 16: PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS TÉRMINOS … · 1. Introducción Durante los años 2001 y 2002 se han des-arrollado la 8ª y 9ª campañas de prospecciones arqueológicas en

funciones especializadas, como puntos de apoyoen la explotación del territorio, aprovechandopequeños altozanos y lomas, incluso el interior delas propias vales. Pero además, junto a estospequeños núcleos, destaca la presencia de unnotable asentamiento en el lugar llamado ElCabezar, sin duda el poblado principal del sector,que representa la continuidad con relación a asen-tamientos anteriores como Cabezo Morrudo II,pero con mejores condiciones de habitabilidad.Ocupa la cima y laderas de un promontorio desta-cado sobre la vega del Ginel, controlando estetramo. Tiene una extensión de unos 13-14.000 m2,abundantes estructuras constructivas y, al menos,dos ocupaciones. Probablemente forma parte dela red de poblados de segundo nivel, que junto conotros bastante próximos como el de San Cristóbal,en la misma salida del Ginel hacia el Ebro, confi-gura un sistema de ocupación territorial bastanteregular, articulado a partir de grandes centrosurbanos, como La Corona o Los Castellazos deMediana de Aragón.

tanto, parece pertinente datar su formación enlos momentos señalados. Asimismo, resulta bas-tante sugerente relacionar las convulsiones queparecen experimentar las sociedades de media-dos del primer milenio a.C., con esta coyunturade inestabilidad climática.

Dentro de ese proceso, asistimos a una fuerteexpansión demográfica coincidiendo con el inicioy desarrollo de la época ibérica, que se prolongahasta los primeros momentos de la romanización,en los siglos II y I a.C. Buena parte de los hallaz-gos aparecen concentrados en el curso bajo delGinel, ratificando las ideas derivadas de anteriorescampañas. Este sector debió suponer un impor-tante núcleo de poblamiento relacionado con suindudable potencial económico. A los yacimien-tos conocidos de la zona de Las Barradas y LaBardina, debemos sumar un buen número desitios en el sector Planterón-Cabezal que denotanuna ocupación dispersa y la existencia de empla-zamientos de diverso rango probablemente con

ANTONIO FERRERUELA GONZALVO, JOSÉ ANTONIO MÍNGUEZ MORALES y JESÚS V. PICAZO MILLÁN

388

Page 17: PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS TÉRMINOS … · 1. Introducción Durante los años 2001 y 2002 se han des-arrollado la 8ª y 9ª campañas de prospecciones arqueológicas en

En algunos de estos emplazamientos seencuentran cerámicas romanas de época republi-cana, especialmente ánforas y campanienses deltipo A y B, que llevan su cronología hasta la pri-mera mitad del siglo I a.C., y volvemos a encon-trar datos interesantes para Época Imperial. Lomás significativo para este momento es el hallazgode dos zonas con posibles enterramientos en lamargen izquierda del curso bajo del Ginel. Losyacimientos de La Virgen, Bardina III y Bardina Vhan aportado algunos restos (tégulas, lajas de pie-dra, huesos humanos en un caso…) que apuntanen esta dirección. Su posición en alturas modera-das aprovechando el extremo de lomas en el límitedel “monte” sobre la vega marca una línea paralelaal propio río que define el tramo preferente para lalocalización de estos lugares. De confirmarse lacronología y función de estos yacimientos, estarí-amos ante un interesante y repetido patrón en laubicación de las necrópolis asociadas a los asenta-mientos existentes en esta misma zona, como seríael propio caso de Bardinas V, algo más bajos ypróximos a la vega del Ginel. Sin embargo, da lasensación de que esta zona ha perdido protago-

nismo y que el polo de ocupación principal seencuentra en las inmediaciones de Fuentes y elreborde de la terraza sobre el Ebro, donde pareceque se da una especial concentración de los hallaz-gos de esta época (Corona II, Ginestar, CabezoVillar, Peña de la Mora, Cruz de Piedra…), segúnse desprende de los datos aportados en anteriorescampañas (cfr. Ferreruela, Mínguez y Picazo2001-02).

Para terminar el recorrido cronológico, otrogrupo interesante de yacimientos localizadospueden llevarse hacia el mundo medieval-moderno. Tanto en el SE del término deFuentes (Valdecara IV) y especialmente haciael curso medio del Ginel (Molín II, III y IV,Cantalgallo, Casetacría) hemos encontradounos cuantos lugares con estructuras que apun-tan una ocupación en pequeñas lomas a modode aldeas o alquerías junto a las tierras delabor. Lamentablemente los escasos restoscerámicos que en ellos se encuentran impidenprecisar la cronología de estos asentamientos.No obstante, su presencia denota un impor-

PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE FUENTES DE EBRO Y EL BURGO DE EBRO

389

Page 18: PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS TÉRMINOS … · 1. Introducción Durante los años 2001 y 2002 se han des-arrollado la 8ª y 9ª campañas de prospecciones arqueológicas en
Page 19: PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS TÉRMINOS … · 1. Introducción Durante los años 2001 y 2002 se han des-arrollado la 8ª y 9ª campañas de prospecciones arqueológicas en

PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE FUENTES DE EBRO Y EL BURGO DE EBRO

391

tante hábitat disperso que junto con emplaza-mientos de tipo defensivo localizados en ante-riores campañas también en el curso medio delGinel como La Torre o Galerón I, permitendelinear y comprender de una forma más pre-cisa los modelos de poblamiento que se impo-nen en estas épocas.

5. Valoración final

Como resumen final de lo realizado durantelas campañas de prospección de 2001 y 2002,podemos apuntar varias cuestiones:

1. Se han localizado 36 nuevos puntos conrestos arqueológicos, 26 de los cuales son yaci-mientos de diversa entidad y 10 hallazgos aisla-dos. Su distribución por periodos es la siguiente:

Calcolítico: 2 hallazgos aislados.Bronce Medio-Tardío: 1 yacimientoBronce-Hierro: 5 yacimientos y 2 hallazgos aislados.Ibéricos: 11 yacimientosRomanos: 4 yacimientos y 1 hallazgo aislado.Medievales-Modernos: 6 yacimientosIndeterminados: 4 hallazgos.

2. Desde el punto de vista metodológico, lacombinación de prospecciones extensivas eintensivas proporciona resultados satisfactoriosen cuanto a productividad de yacimientos-hallazgos y superficie prospectada. A pesar desu coste y, en ocasiones, en su escasa producti-vidad en yacimientos/tiempo invertido, debe-mos insistir en la necesidad de continuarrealizando prospecciones intensivas o de cober-tura total ya que es el único procedimiento quenos permite la localización de elementos-yaci-mientos raros, poco visibles, de cronologíasmás antiguas…, así como es la única manera deafrontar la prospección de zonas con relievepoco diferenciado como todo el sector SE deltérmino de Fuentes de Ebro.

3. El conjunto de yacimientos localizados enel término de Fuentes de Ebro se ajustan a unamorfología del poblamiento agrupada quetiende hacia la linealidad debido al peso acci-dentes geográficos como el río Ginel o la pri-mera terraza sobre el Ebro donde se encuentranla mayoría de los yacimientos. Este modelo dedistribución, en el que se alternan lugares de

Page 20: PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS TÉRMINOS … · 1. Introducción Durante los años 2001 y 2002 se han des-arrollado la 8ª y 9ª campañas de prospecciones arqueológicas en

Para las etapas más avanzadas los aspectosmás novedosos se refieren a la localización detres posibles necrópolis romanas en la zona delGinel y, especialmente, el hallazgo de nuevosemplazamientos medieval-modernos en elmismo sector, que denotan un importante pobla-miento disperso.

5. Hemos podido comprobar la existenciade procesos erosivo-sedimentarios de enverga-dura que han podido desmantelar extensasmasas de suelos de las zonas medias y altas deladeras y lomas, para ser redepositados relle-nando el fondo de vales y barrancos. La detec-ción de materiales, aparentemente del BronceFinal-Hierro I, por debajo de más de 2 m. desedimentos, avala este hecho y confirma lageneralización de tales procesos en un ampliosector del centro del valle del Ebro. Estas acu-mulaciones detríticas denotan unas condicio-nes climáticas diferentes a las actuales, contemperaturas algo más bajas y un mayor gradode humedad, y relativamente inestables quesin duda repercutieron en la configuraciónpaisajística y en la dinámica social de lascomunidades del primer milenio a.C. En fun-ción de esto, es necesario valorar si los vacíosde ocupación ligados al Neolítico yCalcolítico, son realmente vacíos de poblacióno son consecuencia de estos procesos erosivosque implican la movilización de grandesmasas de sedimentos, con desmantelamientode suelos, erosión de laderas, enterramientosde superficies antiguas en las zonas bajas, etc.

6. Los resultados que venimos obteniendorequieren la continuidad de las investigacio-nes. Tanto los aspectos referidos al pobla-miento como los datos sobre evoluciónpaisajística son de notable interés y entran delleno en la problemática de los proyectos deinvestigación en los que venimos trabajando.Al respecto, aunque el mundo medieval-moderno, de momento, queda fuera de nuestroámbito cronológico de investigación, los nue-vos datos que van aportando las prospeccionesconstituyen informaciones relevantes para unacorrecta comprensión del poblamiento de laépoca, cuestión que deberá ser abordada enalgún momento.

alta concentración con vacíos, tiene una seriede consecuencias en la productividad de laprospección y en las estrategias que debenadoptarse. Si se planifican actuaciones paraencontrar yacimientos, sabemos que podemosacudir a unas determinadas zonas donde obten-dremos un buen rendimiento, pero si intenta-mos comprender las pautas de poblamiento, esnecesario generalizar la prospección para todael área y asumir que seguramente vamos a darcon vacíos de ocupación que, evidentementeresultan poco o nada productivos en cuanto asitios localizados, pero que tienen interés infor-mativo para entender esos patrones de distribu-ción general y los vaivenes que se han idoproduciendo según épocas.

En esa distribución territorial sorprenden loshallazgos habidos en el cuadrante SE del tér-mino de Fuentes y la zona próxima de Belchite,habida cuenta de sus escasos recursos (suelospobres, falta de agua…). Será necesario con-trastar este fenómeno de cara a determinar si setrata de un efecto ligado a la concentración deyacimientos en puntos muy concretos de lazona (p.e. Valdecara) o si tiene un carácter másgeneral.

4. Desde el punto cronológico se matiza laausencia de yacimientos de cronología anteriora las etapas más avanzadas de Edad del Bronce.El hallazgo aislado de materiales supuesta-mente calcolíticos (puntas de flecha) denotanque estos territorios, si no fueron ocupados deforma más o menos estable, sí fueron frecuen-tados con alguna regularidad. La identificaciónde un nuevo yacimiento del Bronce Medio-Tardío, apunta un proceso de colonización eimplantación agraria relativamente recientevinculado inicialmente al secano. Durante elBronce Final-Hierro I se produce una aproxi-mación decidida hacia los suelos aluviales sus-ceptibles de irrigación y un incremento delnúmero de yacimientos en el tramo final delGinel. Este proceso continua y se amplía enÉpoca Ibérica, con una alta concentración deyacimientos ibero-romanos en el curso bajo delGinel, entre ellos un núcleo principal, unpoblado, en cuyo entorno se encuentran unbuen número de emplazamientos “satélites” yque se integra en una red de poblamiento bas-tante regular y altamente jerarquizada.

ANTONIO FERRERUELA GONZALVO, JOSÉ ANTONIO MÍNGUEZ MORALES y JESÚS V. PICAZO MILLÁN

392

Page 21: PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS TÉRMINOS … · 1. Introducción Durante los años 2001 y 2002 se han des-arrollado la 8ª y 9ª campañas de prospecciones arqueológicas en

BIBLIOGRAFÍA

BURILLO MOZOTA, F.; GUTIÉRREZ, M. yPEÑA, J.L. (1985): Las acumulaciones holoce-nas y su datación arqueológica en Mediana deAragón (Zaragoza), Cuadernos de InvestigaciónGeográfica, XI, p. 193-207.

BURILLO MOZOTA, F. y PEÑA MONNÉ, J.L.(1984): Modificaciones por factores geomorfo-lógicos en el tamaño y ubicación de los asenta-mientos primitivos, Arqueología Espacial, 1,p. 91-105.

CHERRY, J.F. (1984): Common sense inMediterranean Archaeology?, Journal of FieldArchaeology, 11.1, p. 117-120.

FERRERUELA, J.A.; MÍNGUEZ, J.A. y PICAZO,J.V. (2001-02): Prospecciones arqueológicasrealizadas en los términos municipales deZaragoza, El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro(1995-2000). Memoria de las actuaciones,Salduie, 2, p. 389-408.

FERRERUELA, J.A.; MÍNGUEZ, J.A. y PICAZO,J.V.: Prospecciones arqueológicas en los térmi-nos municipales de Fuentes de Ebro y El Burgode Ebro. Campaña 2001, Informe inédito. DGA.

HOWELL, T.L. (1993): Evaluating the utility ofauger testing as a predictor of subsurface arti-fact density, Journal of Field Archaeology, 20.4,p. 475-484.

JACOBSEN, J.A. (1984): A contribution to the eva-luation of archaeological field-surveying,Journal of Danish Archaeology, 3, p. 187-198.

PEÑA, J.L.; ECHEVERRÍA, M.T.; PETIT-MAIRE,N. y LAFONT, R. (1993): Cronología e interpre-tación de las acumulaciones holocenas de la valde Las Lenas (Depresión del Ebro, Zaragoza),Geographicalia, 30, p. 321-332.

PEÑA, J.L., JULIÁN, A., CHUECA, J.,ECHEVERRÍA, M.T. (1998): Los estudios geoar-queológicos en la reconstrucción del paisaje. Suaplicación en el valle bajo del río Huerva(Depresión del Ebro), Arqueología Espacial, 19-20, p. 169-183.

PICAZO MILLÁN, J.V. (1986): El Eneolítico y losinicios de la Edad del Bronce en el Sistema IbéricoCentral (Jiloca Medio y Campo Romanos),Mongrafías Arqueológicas del SAET, 1, Teruel.

PLOG, S.; PLOG, F. y WAIT, W. (1978): Decisionmaking in modern surveys, Advances inArchaeological Method and Theory, 1, p. 384-421.

SCHIFFER, M.B.; SULLIVAN, A.P. y KLINGER,T.C. (1978): The design of archaeological sur-veys, World Archaeology, 10.1, p. 1-28.

VAN GEEL, B. et alii (1998): The Sharp Rise ofDELTA14C ca. 800 cal BC: Possible Causes,Related Climatic Teleconnections and the Impact onHuman Environments, Radiocarbon, 40, p. 535-550.

PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE FUENTES DE EBRO Y EL BURGO DE EBRO

393