Prosa renacentista

16
LITERATURA RENACENTISTA Tema 10 PPROSA RENACENTISTA

Transcript of Prosa renacentista

Page 1: Prosa renacentista

LITERATURA RENACENTISTA

Tema 10

PPROSA RENACENTISTA

Page 2: Prosa renacentista

LA PROSA DEL RENACIMIENTO

En el siglo XVI conviven varias tendencias narrativas:

Page 3: Prosa renacentista

PROSA DIDÁCTICADIÁLOGO: Es un género típicamente renacentista, muy ligado a la difusión de la ideología erasmista.

- Dos o más interlocutores abordan cualquier asunto presentando sobre él diversos puntos de vista.

- Tiene un tono coloquial y se convierte en un vehículo para transmitir enseñanzas.

- Formalmente, no hay normas precisas. En definitiva, es un molde formal en el que se vierten opiniones sobre costumbres y temas variadas.

- Destaca Diálogo de la lengua de JUAN DE VALDÉS.

Page 4: Prosa renacentista

VALDÉS: ¿Qué es lo que queréis?

MARCIO: Que nos digáis lo que observáis y guardáis acerca del escribir, y hablar en vuestro romance castellano cuanto al estilo.

VALDÉS: Para deciros la verdad, muy pocas cosas observo, porque el estilo que tengo me es natural, y sin afectación ninguna escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y lo digo cuanto más llanamente me es posible, porque a mi parecer en ninguna lengua está bien el afectación. Cuanto al hacer diferencia en el alzar o abajar el estilo, según lo que escribo, o a quién escribo, guardo lo mismo que guardáis vosotros en el latín.

MARCIO: Declaradnos más eso.Diálogo de la Lengua. Juan de Valdés

Page 5: Prosa renacentista

PROSA DIDÁCTICA (II)

PROSA RELIGIOSA:

- Surge en el segundo Renacimiento, coincidiendo con la poesía mística.

- Destaca SANTA TERESA DE JESÚS: Su obra místico-ascética no responde sólo a un esfuerzo intelectual, también se aprovecha de experiencias propias y sintetiza lo dicho por otros. Sus obras más interesantes son Las moradas y El Castillo interior.

Page 6: Prosa renacentista

 Son tan oscuras de entender estas cosas interiores, que a quien tan poco sabe como yo, forzado habrá de decir muchas cosas superfluas y aun desatinadas para decir alguna que acierte. Es menester tenga paciencia quien lo leyere, pues yo la tengo para escribir lo que no sé; que, cierto algunas veces tomo el papel como una cosa boba, que ni sé qué decir ni cómo comenzar. Bien entiendo que es cosa importante para vosotras declarar algunas interiores, como pudiere; porque siempre oímos cuán buena es la oración, y tenemos de constitución tenerla tantas horas, y no se nos declara más de lo que podemos nosotras; y de cosas que obra el Señor en un alma declárase poco, digo sobrenatural. Diciéndose y dándose a entender de muchas maneras, sernos ha mucho consuelo considerar este artificio celestial interior tan poco entendido de los mortales aunque vayan muchos por él. Y aunque en otras cosas que he escrito ha dado el Señor algo a entender, entiendo que algunas no las había entendido como después acá, en especial de las más dificultosas. El trabajo es que para llegar a ellas -como he dicho- se habrán de decir muchas muy sabidas porque no puede ser menos para mi rudo ingenio. 

Las Moradas. SANTA TERESA DE JESÚS

Page 7: Prosa renacentista

PROSA DE FICCIÓN RENACENTISTA

• Libros de caballerías.- - Son narraciones de aventuras fantásticas

que viven caballeros impulsados por el afán de notoriedad y por el amor a una dama.

- Emplean un lenguaje arcaizante y cuentan historias situadas en la Edad Media.

- Destaca Amadís de Gaula (1508) de GARCI RODRÍGUEZ DE MONTALVO.

Page 8: Prosa renacentista

• Novela Pastoril.- - Relatos en los que pastores idealizados expresan

sus sentimientos amorosos.- Destaca La Diana de JORGE DE MONTEMAYOR.

• Novela Bizantina.- - Novela de aventuras en la que dos enamorados

pasan por una serie de vicisitudes hasta que se produce el reencuentro final.

- Destaca Trabajos de Persiles y Sigismunda de CERVANTES.

• Novela Morisca.- - Episodios amorosos y guerreros entre árabes que

se presentan como personajes cultos y refinados.- Destaca Historia del Abencerraje y la hermosa

Jarifa de autor anónimo.

Page 9: Prosa renacentista

• Novela Sentimental.- - Narra historias de amor contrariado.- Destaca Cárcel de amor de DIEGO DE SAN

PEDRO.

• Novela Picaresca.- Con la publicación de Lazarillo de Tormes en 1554 se inicia uno de los géneros más representativos de la literatura española.La picaresca ha sido considerada desde siempre un documento social que refleja la vida de la época.

Page 10: Prosa renacentista

La picaresca posee unas características concretas:

-Presenta a un protagonista antihéroe muy real: el pícaro.

-Forma autobiográfica.- Es el pícaro quien cuenta sus propias andanzas.

-Estructura abierta.- La novela se compone de escenas sueltas, en diferentes lugares y con distintos personajes, cuyo único lazo de unión es el pícaro. Este rasgo permite más fácilmente la sátira social.

-Determinismo.- Los padres del pícaro pertenecen a estratos sociales más bajos. Estos orígenes obligan al pícaro a llevar un determinado tipo de vida.

-Fuerte realismo y ácida crítica social.

Page 11: Prosa renacentista

Lazarillo de Tormes (1554)

• Ediciones y autoría.-

- Fue escrita después de 1525, posiblemente en años próximos a su impresión.

- No se conoce al autor de la obra. Se ha atribuido a FRAY JUAN DE ORTEGA, DIEGO HURTADO DE MENDOZA, ALFONSO DE VALDÉS, y a JUAN DE VALDÉS, pero sigue sin resolverse la cuestión.

Page 12: Prosa renacentista

• Estructura autobiográfica: la ‘carta’ de Lázaro

- La composición de El Lazarillo se articula en torno a dos modelos estructurales: la autobiografía y la epístola. Todos los elementos adquieren sentido porque forman parte de la historia de la vida de un personaje contada por él mismo siguiendo el modelo de una larga carta dirigida a un desconocido.

- La novela se compone de un prólogo y siete tratados:

- Los tres primeros muestran el aprendizaje de Lázaro en la adversidad

- En los tres siguientes hay una mejora de su nivel de vida, ya ha aprendido a sobrevivir.

- En el último se explica por qué escribe la carta.

Page 13: Prosa renacentista

- Lázaro escribe su historia a Vuestra Merced, quien el manda que le relate el caso, que le explique por qué comparte a su mujer con otro hombre.

- Lázaro deja la respuesta para el final de la novela y comienza explicando su historia, con especial atención a la sociedad que lo empujó por ese camino. La novela se estructura desde el final.

Page 14: Prosa renacentista

• Realismo y folclore en la novela

- Es el comienzo de la novela realista por dos razones:

- Se desarrolla en un marco referencial, en unos escenarios reales: Tormes, Escalona, Toledo…

- El protagonista da coherencia y verosimilitud al relato. Cuenta el proceso educativo de un niño que según madura reacciona ante las presiones externas y forja su personalidad. Es un personaje redondo que va cambiando a lo largo de la historia.

- Los personajes principales son la síntesis del panorama social español del siglo XVI: el mendigo, el hombre de iglesia y el vanidoso pobre.

- La novela también incluye numerosos elementos de origen folclórico: la mayoría de tretas y engaños son anécdotas que pertenecen a la tradición.

- Lo novedoso es que estos materiales se integran de modo trabado, cada ingrediente añade algo a la personalidad del personaje.

Page 15: Prosa renacentista

• La honra y la religión

- El autor satiriza el debate humanista sobre la honra y la virtud, y el prólogo defiende la supremacía del mérito personal frente al linaje heredado; al final se demuestra que la movilidad social no existe. Lázaro ha conseguido cierta prosperidad material, pero le ha costado el deshonor personal.

- El sentido religioso del Lazarillo ha dado pie a interpretaciones diversas. Destaca el anticlericalismo de la novela: de los nueve amos de Lázaro, cinco pertenecen al estamento eclesiástico.

- Algunos estudiosos de la obra han sostenido que el libro es obra de un converso que denunciaba el clima espiritual de la época, alguien cercano al erasmismo.

Page 16: Prosa renacentista

• El estilo

- El lenguaje de la novela mantiene el equilibrio entre el habla coloquial y la norma culta.

- Destaca la verosimilitud y el empleo de un estilo ‘humilde’, de apariencia sencilla, de acuerdo con la baja condición del protagonista.

- El libro se ajusta a las normas estilísticas expuestas por Valdés en su Diálogo de la lengua: sobriedad, huida de la afectación, selección del léxico y economía expresiva.

- Se advierten diferencias en el lenguaje de esta obra con respecto a otras renacentistas en las que aparece un estilo elevado, alejado del lenguaje habitual.