Pronunciamiento Sobre La Consulta a Bases Convocada Por La FEPUC

1
Pronunciamiento sobre la Consulta a Bases convocada por la FEPUC: Desde Unión Estudiantil estamos convencidos por nuestra trayectoria y principios que una consulta a Bases es una forma legítima y democrática para lograr escuchar la voz de la comunidad universitaria. El contexto actual que enfrenta nuestra universidad amerita que los estudiantes manifiesten su voluntad de manera consciente e informada. Como institución y desde nuestros distintos cargos de representación velamos siempre por la participación activa de los estudiantes y la trascendencia de los mismos a la hora de tomar decisiones. Concordamos con que el deber de los representantes es llevar la voz de sus representados y velar por las necesidades de los estudiantes y el bienestar de la universidad. Si bien estamos de acuerdo que haya una consulta a bases debemos de hacer conocer a la comunidad universitaria que estamos en desacuerdo con la forma como se desarrollará la misma. No es responsable que la propuesta de la Federación de estudiantes de nuestra universidad avale una opción donde se haga creer que el resultado de la consulta a bases será vinculante para la REA. En este sentido, se está creando una falsa expectativa y poniendo a la representación estudiantil en una incómoda situación. Condenamos a toda persona o institución que utilice la consulta a bases como una herramienta política desnaturalizando el fin de la misma. En este sentido, nos parece poco sano poner en jaque la legitimidad de las representantes estudiantiles ya que se está ofreciendo algo que no se puede cumplir ni menos fiscalizar. Con los precedentes que se tienen de las últimas consultas a bases somos conscientes que es poco probable que esta sea más representativa que las elecciones a la REA que se acercan. Esto se agudiza más aun si no se ha confirmado de qué manera se llevará a cabo esta iniciativa de la Federación Creemos que los futuros representantes frente a la Asamblea Universitaria deben tener la responsabilidad necesaria como para tomar decisiones en función a cuestiones de fondo y no basarse en cartas abiertas o compromisos falsamente tildados como vinculantes. Unión Estudiantil se compromete a informar de la mejor manera al electorado sobre el proceso de elección del rectorado, en este sentido, no firmando un compromiso que creemos mal estructurado y engañoso refirmamos nuestro compromiso por la representación en serio.

Transcript of Pronunciamiento Sobre La Consulta a Bases Convocada Por La FEPUC

Page 1: Pronunciamiento Sobre La Consulta a Bases Convocada Por La FEPUC

Pronunciamiento sobre la Consulta a Bases convocada por la FEPUC:

Desde Unión Estudiantil estamos convencidos por nuestra trayectoria y principios que una consulta a Bases es una forma legítima y democrática para lograr escuchar la voz de la comunidad universitaria.

El contexto actual que enfrenta nuestra universidad amerita que los estudiantes manifiesten su voluntad de manera consciente e informada. Como institución y desde nuestros distintos cargos de representación velamos siempre por la participación activa de los estudiantes y la trascendencia de los mismos a la hora de tomar decisiones.

Concordamos con que el deber de los representantes es llevar la voz de sus representados y velar por las necesidades de los estudiantes y el bienestar de la universidad. Si bien estamos de acuerdo que haya una consulta a bases debemos de hacer conocer a la comunidad universitaria que estamos en desacuerdo con la forma como se desarrollará la misma.

No es responsable que la propuesta de la Federación de estudiantes de nuestra universidad avale una opción donde se haga creer que el resultado de la consulta a bases será vinculante para la REA. En este sentido, se está creando una falsa expectativa y poniendo a la representación estudiantil en una incómoda situación.

Condenamos a toda persona o institución que utilice la consulta a bases como una herramienta política desnaturalizando el fin de la misma. En este sentido, nos parece poco sano poner en jaque la legitimidad de las representantes estudiantiles ya que se está ofreciendo algo que no se puede cumplir ni menos fiscalizar.

Con los precedentes que se tienen de las últimas consultas a bases somos conscientes que es poco probable que esta sea más representativa que las elecciones a la REA que se acercan. Esto se agudiza más aun si no se ha confirmado de qué manera se llevará a cabo esta iniciativa de la Federación

Creemos que los futuros representantes frente a la Asamblea Universitaria deben tener la responsabilidad necesaria como para tomar decisiones en función a cuestiones de fondo y no basarse en cartas abiertas o compromisos falsamente tildados como vinculantes.

Unión Estudiantil se compromete a informar de la mejor manera al electorado sobre el proceso de elección del rectorado, en este sentido, no firmando un compromiso que creemos mal estructurado y engañoso refirmamos nuestro compromiso por la representación en serio.