Programa Shell Segundo Modulo

34
1 MODULO-1 VALORES MORALES DIGNIDAD “Es la base de todos los derechos del ser humano” GENERALES Es el conjunto de valores, cualidades y virtudes endógenas (de origen interno) que se exteriorizan en nuestras actitudes, acciones y comportamientos. La dignidad inicia cuando tú te das cuenta del valor que tienes como persona, y lo puedes hacer, porque no habitas el mundo en soledad, sino que te encuentras con otros seres igual que tú, y es a través de ellos que te puedes reconocer como tal. Programa SHELL | Fundación Pro-Desarrollo y Solidaridad

description

Programa de capacitacion en principios y valores, eticos y morales para ser implementados en la sociedad

Transcript of Programa Shell Segundo Modulo

Page 1: Programa Shell Segundo Modulo

1

MODULO-1 VALORES MORALES

DIGNIDAD

“Es la base de todos los derechos del ser humano”

GENERALES

Es el conjunto de valores, cualidades y virtudes endógenas (de origen interno) que se exteriorizan en nuestras actitudes, acciones y comportamientos.La dignidad inicia cuando tú te das cuenta del valor que tienes como persona, y lo puedes hacer, porque no habitas el mundo en soledad, sino que te encuentras con otros seres igual que tú, y es a través de ellos que te puedes reconocer como tal.

El hombre lleva en su naturaleza una imagen y un proyecto que por su voluntad es capaz de dirigirse a sí mismo a su bien verdadero y encuentra su perfección en la búsqueda de esa Imagen y el cumplimiento de su proyecto de vida.

Descubrir el sentido de nuestra existencia, genera la realización de nuestros proyectos de vida, llegando a encontrar la felicidad y estabilidad, tanto personal laboral y familiar.

Programa SHELL | Fundación Pro-Desarrollo y Solidaridad

Page 2: Programa Shell Segundo Modulo

24

MODULO-1 VALORES MORALES

CRITERIO

El hombre es un ser misterioso que se compone de cuerpo y alma, de materia y espíritu, para formar una sola naturaleza y una sola persona. „Está perfectamente claro que lo que hace que un ser humano sea persona no es el hecho de tener un cuerpo o tener vida o tener emociones sino porque tiene inteligencia y libertad, facultades propias del ser humano.

Somos absolutamente irrepetibles, exclusivos. Cada uno tiene un sentido profundo, nadie es fruto de la casualidad, nadie es fruto del azar. „El concepto de dignidad del hombre, está estrechamente relacionado con la libertad de este, pues reside en su capacidad de ser para sí del modo que él quiera. Puesto que de todas las criaturas es la única en poder tomar decisiones conforme a su entendimiento, mientras los entes no humanos, por ejemplo los animales están obligados a seguir su naturaleza instintiva. En cambio el hombre por la libertad que posee puede diseñar sus propios fines conforme a sus preferencias.La libertad puede ser entendida como el poder del individuo de forjar su propio ser

Sin duda alguna la dignidad es ese principio irreductible del hombre, que como ya se menciono es la esencia evidente, que se apoya en sí misma, de la cual otros valores se sustentan haciendo que el hombre sea respetado, considerado y diferenciado como persona y es una condición inherente al ser humano, es decir, que no se puede renunciar a esta.

Todo ser humano en sí mismo es digno y merecedor de respeto; La dignidad humana le corresponde a cada ser humano por el hecho de serlo es decir la naturaleza humana prohíbe que una persona sea tratada como animal, cosa, instrumento de utilidad.

La dignidad es la piedra angular de todo ser humano, sin ella nuestro barco navega sin brújula y sin destino alguno, tener dignidad es reconocer el derecho de todos los seres humanos a una vida digna, a la educación, al amor, al respeto, a la libertad, pues no importando nacionalidad, raza o color todos tenemos el derecho de vivir.

Programa SHELL | Fundación Pro-Desarrollo y Solidaridad

Page 3: Programa Shell Segundo Modulo

1

MODULO-1 VALORES MORALES

Es la dignidad humana el último reducto de la propia libertad, el ser humano puede someterse a las peores humillaciones, es más, a perderlo todo si salva su dignidad se mantendrá en pie para siempre.

Tener dignidad es tener respeto a sí mismos, a sus valores y creencias, por dignidad muchos seres humanos se han ganado el derecho a la inmortalidad, digno es aquel que se siente ofendido cuando le piden que renuncie a sus principios fundamentales y no importando las consecuencias lucha hasta el final por defenderlos.

Digno es aquel que ama sobre todas las cosas su propia integridad y no renuncia a su propio respeto, al amor a sí mismo, a su nación, a sus padres, a Dios. Tener dignidad es morir con la conciencia tranquila.

GUIA: encierre en un círculo la palabra o la frase que le haya llamado la atención o con la cual se siente identificado, de la lectura del criterio, y luego comparta su

opinión.

Programa SHELL | Fundación Pro-Desarrollo y Solidaridad

Page 4: Programa Shell Segundo Modulo

24

MODULO-1 VALORES MORALES

CONSEJOS

Un hombre tiene que tener siempre el nivel de la dignidad por encima del nivel del miedo.

Es necesario conocer la diferencia entre el orgullo y dignidad, el orgullo se lleva con la honestidad interna y externa, la dignidad es un valor de respeto hacia uno mismo.

Es correcto divertirse en la “hora feliz” o en eventos sociales del trabajo, pero cuídese de ingerir alcohol. El decoro significa dignidad. Hacer a la gente reír es un buen rasgo cuando uno da un discurso o hace una presentación, pero si se da a conocer como el “bufón” de la oficina, usted nunca será tomado seriamente y perderá respeto propio, así como el respeto de sus compañeros.

Las conversaciones personales por teléfono en voz alta no tienen un espacio en su lugar de trabajo. Considere cuidadosamente el impacto potencial sobre su carrera antes de iniciar una relación con un/una compañero/a. Si hubiese un rompimiento desafortunado, usted podría sufrir la indignidad de ver que sus compañeros se enteren de detalles personales que tal vez usted hubiera deseado mantener en privado.

Haga a un lado sus molestias, y controle sus emociones, es normal sentirse frustrado, irritado y hasta enojado cuando un colega no cumple con una fecha de entrega y esto impacta en su proyecto, pero la forma en la que usted reacciona a la situación afecta las percepciones de las otras personas sobre usted. Si usted es de “piel delgada”, esté especialmente alerta sobre sus emociones de forma que no explote. Mantenga su dignidad controlando sus emociones. Si usted hace o dice algo que no debiera decir o hacer, sea rápido y sincero al disculparse para salvar su reputación.

Programa SHELL | Fundación Pro-Desarrollo y Solidaridad

Page 5: Programa Shell Segundo Modulo

1

MODULO-1 VALORES MORALES

Usted es responsable por sus acciones. Si a usted le llegan a pedir que haga algo ilegal o falto de ética, vea más allá del impacto inmediato. Compórtese de manera digna, respetuosa de sí mismo, con integridad y orgullo. Para mantener su dignidad intacta, usted necesita poder verse en un espejo y saber que ha actuado con consciencia en su mejor capacidad. Al final del día, usted tendrá un sentido de logro y sentirá que ha hecho un buen trabajo.

AUTO-EXAMEN:

Basados en el criterio anterior:

¿Cómo aplica usted este valor a su vida?Nada Muy poco A veces Bastante Mucho

¿Qué hará para aumentar la práctica de este valor en su vida?

¿Con quién practicará el valor aprendido?

¿Cuándo iniciará a practicarlo?

Programa SHELL | Fundación Pro-Desarrollo y Solidaridad

Page 6: Programa Shell Segundo Modulo

24

MODULO-1 VALORES MORALES

GENEROSIDAD

“Doy y comparto sin esperar nada a cambio”

GENERALES

Una persona vive la generosidad cuando actúa a favor de otras, desinteresadamente, y con alegría, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de la aportación de esas personas, aunque les cueste un esfuerzo.

La generosidad supone utilizar la voluntad para acercarse al bien. Se trata de una decisión libre de entregar lo que uno tiene.

Una faceta básica es apreciar lo que poseemos.

Programa SHELL | Fundación Pro-Desarrollo y Solidaridad

Page 7: Programa Shell Segundo Modulo

1

MODULO-1 VALORES MORALES

CRITERIO

En los niños pequeños no se suele encontrar la generosidad muy desarrollada, porque no reconocen el valor de lo que tienen ni de las necesidades de los demás.

Los padres pueden abrir horizontes sugiriendo actos de generosidad o explicando la necesidad que tiene alguna persona de recibirla.

Es imprescindible que la generosidad no sea ajena a la intención. Si no se vive por una convicción profunda de que los demás tienen el derecho de ser servidos.

La generosidad permite la posibilidad radical de amar con actos de servicios.

EVALUACION PERSONAL Y FAMILIAR

Me esfuerzo por reconocer las necesidades reales de las demás

Reconozco mis propios talentos y los pongo al servicio de los demás

Reconozco lo que valen mis propias posiciones, mi esfuerzo, mi tiempo

Realizo acciones buscando el autentico bien de los demás con frecuencia

Permito a los demás realizar acciones en mi favor

Estoy acostumbrado a perdonar sin rencores

Hago esfuerzos para superar el cansancio, la enfermedad, la pereza, para atender a los demás

Actúo a favor de los demás buscando su bien mas que la propia satisfacción y sin pensar que puedo recibir algo a cambio

Me esfuerzo en atender a las personas que más necesitan de mi atención

Programa SHELL | Fundación Pro-Desarrollo y Solidaridad

Page 8: Programa Shell Segundo Modulo

24

MODULO-1 VALORES MORALES

La generosidad empieza en nuestra manera de ver a los demás y de apreciar sus potenciales. Éstas son las características que acompañan a una persona generosa:

La pobreza generalizada en una sociedad es el síntoma de que la generosidad no se ha desarrollado entre sus integrantes. La generosidad beneficia realmente a los pobres y vulnerables cuando los ayuda a lograr su propio desarrollo. El peligro mayor es convertir la pobreza en una condición permanente.

La generosidad no solamente dará a la gente pescado para un día, también les enseñará a pescar o incluso a buscar qué más hacer. La generosidad se ocupa del futuro, centrándose en el potencial del presente.

La pobreza no es una condición que deba ser tratada sólo con alimento, es más que eso y requiere programas de enseñanza, de entrenamiento y de responsabilidad por otros. La pobreza también puede ser una cuestión de actitud.

GUIA: encierre en un círculo la palabra o la frase que le haya llamado la atención o con la cual se siente identificado, de la lectura del criterio, y luego comparta su

opinión.

Programa SHELL | Fundación Pro-Desarrollo y Solidaridad

Page 9: Programa Shell Segundo Modulo

1

MODULO-1 VALORES MORALES

CONSEJOS

La generosidad también consiste en darle a la gente visión y esperanza, para que se ayuden a sí mismos y puedan superar determinada circunstancia.Si las naciones lograran la visión del desarrollo y aceptarán recibir enseñanza y disciplina, se lograría la revolución en el mundo en materia de pobreza. La pobreza no debería ser parte de nuestras comunidades ni tan representativa de nuestras sociedades.

Quizás si imitamos a las personas generosas podamos aprender a serlo:

Vea el potencial de los demás. Reconozca en los otros lo que ellos pueden llegar a ser. Enfóquese en lo mejor de los demás

. Aprenda a ser sensible a las necesidades de otros. Desarrolle un sentido de

entender que los demás también tienen necesidades y carencias que usted puede aliviar.

Comparta sus conocimientos y su experiencia. Empiece por el círculo de sus familiares, amigos, compañeros y conocidos. Trate de brindarse a los demás.

Sea voluntario y trabaje con otros y para otros. En nuestras sociedades hay infinidad de problemas, pero también de instituciones que están haciendo algo. Conviértase en un voluntario comprometido y constante, cuyo trabajo sostenido dé fruto. La mezquindad es la que nos impide sembrar para el futuro. Si retenemos la semilla, en lugar de sembrarla, no tendremos cosecha en el tiempo por venir. Al ayudar a alguien más a desarrollarse, estamos desarrollándonos nosotros mismos.

Programa SHELL | Fundación Pro-Desarrollo y Solidaridad

Page 10: Programa Shell Segundo Modulo

24

MODULO-1 VALORES MORALES

AUTO-EXAMEN:

Basados en el criterio anterior:

¿Cómo aplica usted este valor a su vida?Nada Muy poco A veces Bastante Mucho

¿Qué hará para aumentar la práctica de este valor en su vida?

¿Con quién practicará el valor aprendido?

¿Cuándo iniciará a practicarlo?

Programa SHELL | Fundación Pro-Desarrollo y Solidaridad

Page 11: Programa Shell Segundo Modulo

1

MODULO-1 VALORES MORALES

HONESTIDAD

“Es ser integro y eso significa comprometerse con la verdad y la

transparencia”

GENERALES

El valor de la honestidad se manifiesta en aquellos comportamientos que incluyen una intención de sinceridad y coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, en este sentido la honestidad se refleja en la capacidad de negarse a engañar o apropiarse de lo ajeno y de aceptar los propios límites para no mentirse a si mismo.

La honestidad permite generar bienes comunitarios y personales. Así, la práctica de este valor ayuda a generar confianza y a combatir la corrupción.

Programa SHELL | Fundación Pro-Desarrollo y Solidaridad

Page 12: Programa Shell Segundo Modulo

24

MODULO-1 VALORES MORALES

CRITERIO

Las diferentes definiciones de honestidad dan cuenta de acciones justas, verdaderas, sin engaño. Por tal motivo, las personas honestas son aquellas que no mienten, no hacen trampa, no roban, ni manipulan.

Aunque todo lo anterior es cierto, la definición va más allá. La honestidad también incluye la intención que acompaña a la verdad de nuestros actos. Esto significa ser transparentes. Si una persona es honesta, no habrá ni la menor señal para equivocarnos respecto a ella. La persona madura en honestidad se encuentra en los niveles superiores del ser.

La honestidad es la mayor virtud de todos los valores humanos porque nos permite gozar de excelentes beneficios personales y aún de mayores recompensas para la comunidad y la nación. Es un cimiento sólido para nosotros y la sociedad.No se puede separar la verdad de la honestidad, porque la verdad es el resultado de la honestidad. Es una voz dentro de nosotros que nos sugiere la verdad antes que mintamos. Somos nosotros, en defensa propia, los llamados a eliminar cualquier manipulación.

Cuando en una sociedad hay vidas honestas, los beneficios son muchos:

No se gastaría tiempo, dinero y talento en sofisticados sistemas de seguridad. No habría necesidad de echarle llave a las puertas, ni levantar paredes o muros alrededor de los negocios.

El número de divorcios descendería porque no habría quien mintiera o quien engañara.

Viviríamos de acuerdo con nuestras promesas, cumpliendo compromisos y resolviendo amigablemente los problemas.

No se necesitaría mucho de la fuerza policial, porque con gente honesta el crimen cesaría; precisamente el crimen es el producto de la deshonestidad, la mentira y el robo.

Programa SHELL | Fundación Pro-Desarrollo y Solidaridad

Page 13: Programa Shell Segundo Modulo

1

MODULO-1 VALORES MORALES

No existiría el tráfico y el consumo de drogas ilegales, dos actividades vinculadas con el fraude y el engaño.

No habría necesidad de medidas de control, represivas o de cárceles costosas e improductivas, un mal creciente en muchos países.

Podríamos constituir una sociedad basada en la verdad, con menos impuestos y menos trámites burocráticos.

Las empresas y los negocios tendrían menos supervisión porque los empleados rendirían honestamente.

Los estudiantes no harían copia ni fraude y podrían demostrar su esfuerzo basado en la aplicación del conocimiento.

GUIA: encierre en un círculo la palabra o la frase que le haya llamado la atención o con la cual se siente identificado, de la lectura del criterio, y luego comparta su

opinión.

Programa SHELL | Fundación Pro-Desarrollo y Solidaridad

Page 14: Programa Shell Segundo Modulo

24

MODULO-1 VALORES MORALES

CONSEJOS

Al estudiar la manera de actuar de la gente honesta encontramos varias claves valiosas que se pueden aprender y desarrollar:

Sea honesto en lo que hace, pero también en lo que dice, lo que piensa y lo que siente. La honestidad es integral y se refiere a todo el conjunto de lo que somos como personas.

Diga con sus palabras todos los hechos que requiere la otra persona. No omita o acomode las versiones para evitar malos ratos. Eso sí, aprenda cuándo, cómo, dónde y a quién decirle las cosas.

Dígale a los demás las cosas que deben saber, aún aquellas que no son fáciles. De hecho, en las relaciones de confianza hay la obligación moral de ser francos, amorosos, abiertos y directos con nuestros allegados.

Nunca diga mentiras, pero tampoco medias verdades. En general, evite las exageraciones, nunca prometa lo que no pueda cumplir ni deforme deliberadamente una información o encubra hechos importantes.

Sea confiable y recto. Significa no hacer trampas, cuidar con mayor esmero los bienes ajenos, no robar, no manipular, no ser solapado o quedarse callado cuando hay que hablar.

Conviértase en un formador de honestidad. Recalque este principio entre los suyos, premie la honestidad y sígala en su vida para que otros quieran imitarla.

El ser deshonestos y el haber propiciado una cultura deshonesta trae muchos problemas. De hecho, la inseguridad en la sociedad es más grave que los problemas económicos. La inseguridad genera el crimen, la deshonestidad y la corrupción. Las inversiones, el crecimiento y el desarrollo se ven frenados por la falta de honestidad. Como la honestidad es el núcleo de los valores, todo funciona correctamente cuando la practicamos. En realidad, nunca cambiaremos hasta que vivamos el principio de la honestidad.

Programa SHELL | Fundación Pro-Desarrollo y Solidaridad

Page 15: Programa Shell Segundo Modulo

1

MODULO-1 VALORES MORALES

AUTO-EXAMEN:

Basados en el criterio anterior:

¿Cómo aplica usted este valor a su vida?Nada Muy poco A veces Bastante Mucho

¿Qué hará para aumentar la práctica de este valor en su vida?

¿Con quién practicará el valor aprendido?

¿Cuándo iniciará a practicarlo?

Programa SHELL | Fundación Pro-Desarrollo y Solidaridad

Page 16: Programa Shell Segundo Modulo

24

MODULO-1 VALORES MORALES

HUMILDAD

“La humildad no es ser pobre, es no creerse más que los demás.”

GENERALES

La humildad es la conciencia que tenemos acerca de lo que somos, de nuestras fortalezas y debilidades como seres humanos, y que nos impide por lo tanto creernos superiores a los demás. Los que son humildes no se sobreestiman ni maltratan a los menos favorecidos desde el punto de vista social, económico o de educación.

Podría decirse que la humildad es la ausencia de soberbia. Es una característica propia de los sujetos modestos, que no se sienten más importantes o mejores que los demás, independientemente de cuán lejos hayan llegado en la vida.

Programa SHELL | Fundación Pro-Desarrollo y Solidaridad

Page 17: Programa Shell Segundo Modulo

1

MODULO-1 VALORES MORALES

CRITERIO

Dado que vivir consiste en aprender muchas veces basados en el ensayo y en el error, cometemos equivocaciones. Sin embargo, el problema no está en las equivocaciones, el problema es vivir equivocado. Principalmente porque no sabemos reconocer nuestros desaciertos, ni mucho menos apartarnos de ellos.

Ser humilde significa asumir la responsabilidad por las acciones incorrectas que emprendemos. Si no somos humildes, no tendremos la oportunidad de crecer como personas.

Cuando nos equivocamos, la única forma de empezar a enmendar nuestro error es admitiéndolo, aceptando nuestra responsabilidad y renunciando a seguir quebrantando la norma.

Quien admite su error asume una actitud humilde ante la situación. La oportunidad para corregirnos y cambiar sólo es posible cuando nos sentimos sin cargos de conciencia.

En la vida el error más serio que podemos cometer, es saber que estamos equivocados y no hacer nada para cambiar. Al decir la verdad, al admitir el error, lo sacamos al exterior y lo hacemos visible. Únicamente mediante la humildad obtendremos otra oportunidad y estaremos edificando en nosotros y en quienes nos rodean.

La humildad es poderosa porque nos limpia y nos permite mostrarnos como somos, sin necesidad de aparentar o de esconder las fallas. La humildad nos da una gran valía como personas.

Antes que nada, los aceptan y públicamente se excusan ante otros, sin importar si son equivocaciones pequeñas o grandes.

Los reconocen, admitiendo su equivocación y, sobre todo, su responsabilidad.

Se apartan de ellos, tomando un nuevo camino; completamente opuesto al que llevaban.

Programa SHELL | Fundación Pro-Desarrollo y Solidaridad

Page 18: Programa Shell Segundo Modulo

24

MODULO-1 VALORES MORALES

Muchas personas creen que la humildad es una especie de inferioridad y subvaloran este atributo del carácter. Quien no es humilde suele defenderse con razones falsas, auto justificándose en todo lo que hace mal y termina por destruir su carácter y generar la compasión o el desprecio de quienes lo rodean.

En realidad, el no ser humildes es un problema de exceso de ego. Muchas veces, por no saber ser humildes, aceptamos halagos falsos de los amigos, de la familia o de quienes apenas nos conocen. Es posible que también nosotros demos falsas opiniones a los otros para elevar su ego. Cualquiera de estas alternativas nos saca del camino de la humildad.

GUIA: encierre en un círculo la palabra o la frase que le haya llamado la atención o con la cual se siente identificado, de la lectura del criterio, y luego comparta su

opinión.

Programa SHELL | Fundación Pro-Desarrollo y Solidaridad

Page 19: Programa Shell Segundo Modulo

1

MODULO-1 VALORES MORALES

CONSEJOS

Perdemos oportunidades de crecimiento individual, familiar y social, porque no reconocemos las áreas que debemos cambiar.

Perdemos de vista quiénes somos en realidad y tendemos a cometer los mismos errores una y otra vez, sólo que en cada ocasión las consecuencias serán más grandes y más graves.

En la medida en que encubrimos nuestras mentiras para justificarnos terminamos por creer que son verdad y enredados en la falsedad.

Cuando asumimos posiciones de defensa, creamos las mismas posiciones en las otras personas. Casi sin proponérnoslo aumentamos los conflictos con los demás.

Admita cuando esté equivocado y expréselo públicamente. Cuando voluntariamente aceptamos nuestros errores, seremos mirados con respeto por los demás.

Evite la exaltación del ego (sobre todo del propio). El camino a la humillación es cuando otros descubren nuestras faltas y las sacan a relucir.

Nunca esconda sus equivocaciones ni disculpe con mentiras sus malas acciones. Aunque esto implique consecuencias como la crítica o la pérdida de popularidad; en el mediano plazo, la humildad será su garantía de carácter.

Sea humilde y ganará carácter. Esto, que parece una contradicción, es la medida de la vida interior sana. La humildad requiere mucho valor. El ser humildes es reconocer que aún estamos aprendiendo, que no lo sabemos todo, que estamos en un proceso de crecimiento y que necesitamos que la vida fluya en nosotros. Si lo sabemos todo, entonces nada fluirá hacia nosotros y estaremos muertos y sepultados bajo nuestro orgullo.

Programa SHELL | Fundación Pro-Desarrollo y Solidaridad

Page 20: Programa Shell Segundo Modulo

24

MODULO-1 VALORES MORALES

AUTO-EXAMEN:

Basados en el criterio anterior:

¿Cómo aplica usted este valor a su vida?Nada Muy poco A veces Bastante Mucho

¿Qué hará para aumentar la práctica de este valor en su vida?

¿Con quién practicará el valor aprendido?

¿Cuándo iniciará a practicarlo?

Programa SHELL | Fundación Pro-Desarrollo y Solidaridad

Page 21: Programa Shell Segundo Modulo

1

MODULO-1 VALORES MORALES

PERSEVERANCIA

“Es terminar lo que empiezas”

GENERAL

Capacidad para ejecutar las tareas y responsabilidades, demostrando constancia y persistencia, con el mismo estado ánimo y entereza, pese a las dificultades que pudiere encontrar hasta cumplir el trabajo asignado.

La perseverancia promueve un esfuerzo continuo para alcanzar las metas y en su desarrollo tendrá que solucionar problemas y dificultades que puedan surgir, esto es un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto.

Programa SHELL | Fundación Pro-Desarrollo y Solidaridad

Page 22: Programa Shell Segundo Modulo

24

MODULO-1 VALORES MORALES

CRITERIOYa que en la vida siempre encontraremos problemas, es muy importante saber cómo actuar y, sobre todo, no rendirnos fácilmente.

Hay una mentira que debemos combatir y es la de creer que todo en la vida es fácil o que todo sale cómo queremos.

Al analizar la historia de las personas que han triunfado, encontramos que muchas de ellas reconocen que necesitaron talento y habilidad, incluso suerte, pero que la perseverancia fue la que los llevó lejos.

Aquellos que aprenden a no desistir suelen llegar muy lejos en la vida.

La perseverancia va en contravía de la vida fácil y rápida, que hoy parece formar parte de la cultura moderna.

Con esa mentalidad es que dejamos todo botado al primer inconveniente; muchos piensan que para qué esperan si todo se puede tener al instante o para qué empezar de cosas pequeñas si anhelamos lo grande de inmediato.

Por todo esto, muchos jóvenes van por la vida dejando las cosas a medio empezar, sin esperar los resultados, sin crecer con los procesos.

Todo lo quieren rápido, pero la vida está hecha sobre la lógica de las etapas y los niveles y todo en ella va por etapas.

De ahí viene un choque profundo que afecta la vida personal, la familiar y la social.

El cambio de pensamiento no es fácil, sin embargo la naturaleza misma y la vida nos ayudan a entender la razón de perseverar cuando reconocemos el valor que nos ofrecen procesos como:

1. La Maduración: Es el tiempo que necesita un producto para llegar a su estado de excelencia; en algunos, como el vino y las carnes, a mayor tiempo de maduración mejor sabor. Este tiempo no se puede acelerar, ni reemplazar sin arriesgar la calidad.

2. La siembra: El sembrador arregla el terreno, quita las piedras, la maleza, ara la tierra, echa la semilla, abona y riega, está pendiente de las plagas y poda; durante

Programa SHELL | Fundación Pro-Desarrollo y Solidaridad

Page 23: Programa Shell Segundo Modulo

1

MODULO-1 VALORES MORALES

este proceso no hay productividad, frutos o entradas, solo trabajo y gastos; su esperanza está puesta en el resultado final de todo el proceso.

Cuando se desconoce estos procesos y no se aplican a la propia vida, es fácil abandonar los proyectos, los negocios y hasta las relaciones afectivas. Se puede afirmar que muchos abandonan la excavación estando a un metro del tesoro.

GUIA: encierre en un círculo la palabra o la frase que le haya llamado la atención o con la cual se siente identificado, de la lectura del criterio, y luego comparta su

opinión.

Programa SHELL | Fundación Pro-Desarrollo y Solidaridad

Page 24: Programa Shell Segundo Modulo

24

MODULO-1 VALORES MORALES

CONSEJOS

Dignidad: Conocer y apreciar lo que soy; cuando aprecio lo que soy me complazco en lo que hago.

Identidad: Tener claridad sobre el propósito de vida; al reconocer mis dones, pasión y estilo personal me queda fácil ubicarme donde me siento útil.

Visión: Cuando se cuenta con un propósito claro en la vida y con la revelación de misiones específicas que debemos cumplir, podemos concentrarnos con toda nuestra convicción.

Enfoque: Tener metas claras, a diario, para saber qué tareas específicas se deben realizar. De esta manera, es posible hacer seguimientos y ordenar prioridades. Quien le apunta al mismo tiempo a dos conejos, con toda certeza no le dará a ninguno.

Determinación: Decidir pagar el precio por alcanzar los objetivos, superar los obstáculos y aprender que los fracasos no nos deben desanimar sino enseñar.

Disciplina: Descubrir y respetar las reglas de juego del campo donde me he involucrado, manteniendo un ritmo constante de la práctica de los principios que dominan el éxito.

Diligencia: Hacer todo en la primera oportunidad, con prontitud y de la mejor manera desde el inicio.

Trabajo duro: Terminar todo lo que comenzamos, cuidar los detalles, mejorar lo que hacemos e ir más allá de lo que nos piden. No dejar nada a medias.

La importancia de vivir los procesos consiste en que nos dan experiencias y conocimientos que nos harán verdaderamente diestros para cuando estemos en la cima. Es muy difícil ser un buen jefe sin antes haber sido un buen empleado; es difícil ser justo sin antes haber realizado las labores que vamos a supervisar; es muy difícil preservar lo que recibimos sin haber estado en su levantamiento.

Programa SHELL | Fundación Pro-Desarrollo y Solidaridad

Page 25: Programa Shell Segundo Modulo

1

MODULO-1 VALORES MORALES

AUTO-EXAMEN:

Basados en el criterio anterior:

¿Cómo aplica usted este valor a su vida?Nada Muy poco A veces Bastante Mucho

¿Qué hará para aumentar la práctica de este valor en su vida?

¿Con quién practicará el valor aprendido?

¿Cuándo iniciará a practicarlo?

Programa SHELL | Fundación Pro-Desarrollo y Solidaridad