PROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 -...

21
PROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003 PROYECTO CASA DE LA JUVENTUD JUSTIFICACION La coyuntura actual invita y exige el desarrollo de políticas integradas, planificadas en equipo, donde las respuestas no sean unilaterales ni de arriba hacia abajo, donde se pongan en juego la experiencia y recursos de todos. Sin embargo este tipo de planificación para las políticas juveniles no es fácil de implementar, ya que los jóvenes se encuentra dispersos o dentro de organizaciones juveniles que realizan políticas cuya población objetivo no es la juventud exclusivamente. Esto trae como consecuencias que al querer realizar un trabajo integrado por todos los sectores juveniles sea difícil de coordinar, por un lado porque esto implica un trabajo previo de estrategias de organización para los jóvenes que no se encuentran dentro de una estructura formalizada y por el otro porque es necesario un esfuerzo extra de parte de los integrantes de ONG`s Juveniles para desarrollar objetivos fuera de los propios. Aún así los jóvenes desean poder participar por sus derechos y dar respuestas a sus necesidades, para ello es necesario contar con un espacio que sea referenciado dentro del ámbito local como propio, un espacio donde sea posible la promoción de las políticas juveniles planificadas por todos los actores juveniles, lo cual genera una identificación con las mismas y un compromiso mayor. Hoy los reclamos de la juventud no pasan solo por ser escuchados, de ser dueños de su libertad o de su autonomía. Hoy la problemática es más crítica y de urgente resolución, ya que a los viejos reclamos se suma el de poder realizarse como personas por estar negados en ellos el privilegio de la oportunidad. La oportunidad de una educación plena y auténtica, de desarrollarse por medio del trabajo, la de ser parte de las decisiones gubernamentales, la de participar y asociarse, la de poder creer y formarse en los valores y principios acordes a su condición de personas que los elevará a la condición de seres humanos dignos y plenos de realización. Hoy el Municipio es consciente de la necesidad y urgencia de generar este espacio, sin embargo las medidas económicas impartidas desde el gobierno central hacen que los recursos destinados a proyectos de esta características sean difíciles de desarrollar con aportes exclusivamente suyos. Programa municipal de la juventud 1

Transcript of PROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 -...

Page 1: PROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/bgh.pdfPROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003 PROYECTO CASA DE LA JUVENTUD JUSTIFICACION

PROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003

PROYECTO CASA DE LA JUVENTUD

JUSTIFICACION

La coyuntura actual invita y exige el desarrollo de políticas integradas, planificadas en equipo, donde las respuestas no sean unilaterales ni de arriba hacia abajo, donde se pongan en juego la experiencia y recursos de todos.

Sin embargo este tipo de planificación para las políticas juveniles no es fácil de implementar, ya que los jóvenes se encuentra dispersos o dentro de organizaciones juveniles que realizan políticas cuya población objetivo no es la juventud exclusivamente. Esto trae como consecuencias que al querer realizar un trabajo integrado por todos los sectores juveniles sea difícil de coordinar, por un lado porque esto implica un trabajo previo de estrategias de organización para los jóvenes que no se encuentran dentro de una estructura formalizada y por el otro porque es necesario un esfuerzo extra de parte de los integrantes de ONG`s Juveniles para desarrollar objetivos fuera de los propios.

Aún así los jóvenes desean poder participar por sus derechos y dar respuestas a sus necesidades, para ello es necesario contar con un espacio que sea referenciado dentro del ámbito local como propio, un espacio donde sea posible la promoción de las políticas juveniles planificadas por todos los actores juveniles, lo cual genera una identificación con las mismas y un compromiso mayor.

Hoy los reclamos de la juventud no pasan solo por ser escuchados, de ser dueños de su libertad o de su autonomía. Hoy la problemática es más crítica y de urgente resolución, ya que a los viejos reclamos se suma el de poder realizarse como personas por estar negados en ellos el privilegio de la oportunidad. La oportunidad de una educación plena y auténtica, de desarrollarse por medio del trabajo, la de ser parte de las decisiones gubernamentales, la de participar y asociarse, la de poder creer y formarse en los valores y principios acordes a su condición de personas que los elevará a la condición de seres humanos dignos y plenos de realización.

Hoy el Municipio es consciente de la necesidad y urgencia de generar este espacio, sin embargo las medidas económicas impartidas desde el gobierno central hacen que los recursos destinados a proyectos de esta características sean difíciles de desarrollar con aportes exclusivamente suyos.

Programa municipal de la juventud

1

Page 2: PROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/bgh.pdfPROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003 PROYECTO CASA DE LA JUVENTUD JUSTIFICACION

La Dirección Nacional de Juventud en su Programa Jóvenes por Jóvenes tiene como política apoyar en el ámbito local la creación de Casas de la Juventud, entendida esta como “un espacio físico y real que se constituyen en un lugar de encuentro, articulación y participación democrática, y a la vez, un ámbito de desarrollo de políticas de juventud…”.

Dentro de los requisitos este organismo juvenil pide a la contraparte proveer el espacio físico donde actuará este órgano. El Municipio de Bahía Blanca está en condiciones de garantizar el mismo, como también cuenta con una historia de planificación de políticas juveniles junto con Organizaciones No Gubernamentales, de ahí que vemos la importancia de que desde nación apoyen este proyecto.

OBJETIVOS GENERALES

• Crear espacios democráticos y participativos.

• Promocionar las ONG`s Juveniles existentes.

• Promover la creación de nuevas ONG`s juveniles.

• Facilitar la reconstrucción social de los derechos humanos en general y juveniles en particular.

OBJETIVOS PARTICULARES

• Incentivar la participación de los jóvenes a través de las organizaciones.

• Fomentar el asociacionismo juvenil estimulando la creación de agrupaciones juveniles.

• Promover actividades dirigidas a asegurar la participación de los jóvenes en las decisiones y en la medida que los afecten.

• Promover la articulación de diferentes actores involucrados en la problemática juvenil, especialmente en lo referente a la relación Estado y Sociedad Civil.

• Promover el desarrollo de iniciativas de diverso tipo, de y para los jóvenes y sus organizaciones.

• Formar una red de organizaciones juveniles, a través de la formalización del Equipo de Apoyo par la Capacitación y Asesoramientos en la Elaboración de Políticas Juveniles.

• Situar a la educación y la capacitación como elementos fundamentales para el desarrollo humano.

• Fomentar capacitación, formación para promover el autoempleo juvenil.

Programa municipal de la juventud

2

Page 3: PROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/bgh.pdfPROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003 PROYECTO CASA DE LA JUVENTUD JUSTIFICACION

• Promover la participación juvenil como actores claves en la prevención y cuidados de la salud.

• Desarrollar la conciencia cívica de los jóvenes.

PROYECTO ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS JUVENILES

JUSTIFICACIÓN

Existe en Bahía Blanca un gran compromiso de la juventud en relación con las problemáticas sociales, esto es posible detectarlo a través de los proyectos que desde las ONG´s juveniles se están implementando como así también desde Centros de Estudiantes o grupos de jóvenes que espontáneamente se agrupan para tal fin.

Asimismo se observa una dependencia de estos hacia el gobierno local en la búsqueda de recursos para poder desarrollar sus proyectos, obviamente en este punto no se puede generalizar ya que muchas ONG´s juveniles tienen historia, estructura, organización interna que les permite valerse por sí mismas.

Desde el Municipio vemos importante aprovechar este impulso creador y original en relación a las respuestas que plantean pero no desde una visión paternalista sino colaborando ante estas demandas presentando una contrapropuesta: Mostrar el camino para la no-dependencia del Estado.

Con esto el Estado local no pretende eludir sus responsabilidades sino que asume una mayor, brindar asesoramiento y capacitación para valerse pro sí mismos, brindar herramientas que sean aprovechadas no sólo para el desarrollo del proyecto actual sino para proyectos futuros ya sean de orden social como también personales.

OBJETIVO GENERAL

Promover y afianzar la fuerza que poseen los jóvenes para cambiar la realidad.

OBJETIVOS PARTICULARES

Comunicar y relacionar al gobierno Municipal y a las organizaciones juveniles como también a aquellos jóvenes que no participan en las mismas.

Lograr que los jóvenes generen sus propias políticas.

Programa municipal de la juventud

3

Page 4: PROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/bgh.pdfPROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003 PROYECTO CASA DE LA JUVENTUD JUSTIFICACION

Crear un espacio que les permita desarrollar sus posibilidades como agentes capaces de dar respuestas a las problemáticas actuales.

Brindar apoyo, capacitación y asesoramiento.

Llegar a la formulación correcta de los proyectos a través de la iniciativa y el aprendizaje

POBLACIÓN OBJETIVO

Jóvenes que presenten proyectos por iniciativa propia.

Organizaciones Juveniles que presenten proyectos innovadores.

Jóvenes incluidos por del alcance de los proyectos presentados.

Jóvenes que deseen participar en los proyectos.

ACTIVIDADES

El Programa Municipal de la Juventud, a través de la Casa de la Juventud, brindará asesoramiento y apoyo en diferentes recursos a organismos, y/o particulares tanto en el armado como en la puesta en marcha de los proyectos.

El apoyo de recursos puede ser material, de capacitación, de formación, humano, tecnológico, búsqueda de financiamiento u otros; éstos estarán en relación con el proyecto.

PROYECTO CLINICAS DE INSTRUMENTOS

JUSTIFICACION

En nuestra ciudad encontramos innumerables grupos de jóvenes que se reúnen con el único fin de hacer música. Este género artístico aglutina a jóvenes de todas las clases sociales. Lo más interesante de este fenómeno social es que se observa que los grupos se generan por afinidad con un estilo musical, borrando las barreras socioeconómicas, proyectando de este modo una nueva manera de organización social, con sus normas y valores implícitos.

La música se constituye de esta manera en un lenguaje de expresión propio de los adolescentes y jóvenes en general, ya que a través de ella expresan sus sentimientos, es decir, todo aquello que está relacionado con sus necesidades, emociones, sus derechos, modos de ver la vida, la política, la realidad socioeconómica.

Si bien algunas bandas locales pueden tener como objetivo el reconocimiento en el ámbito local o nacional, no hay duda que lo que todos si quieren es decir lo que

Programa municipal de la juventud

4

Page 5: PROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/bgh.pdfPROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003 PROYECTO CASA DE LA JUVENTUD JUSTIFICACION

sienten a través de la música, pero más allá de sus objetivos personales quieren aprehender a hacer música.

Sin embargo no existen en nuestra ciudad clínicas donde todos los jóvenes puedan acceder. Encontramos profesores particulares o clínicas organizadas de manera esporádicas que persiguen un objetivo lucrativo y, dado que el costo de los mismos es alto, se limita el acceso a aquellos que poseen recursos económicos.

Por tratarse de una actividad cultural que convoca a un importante número de jóvenes, ya sea perteneciendo a bandas de rock o como público, por ser este género cultural formador de opinión y los recitales espacios de encuentros juveniles, es necesario apoyar esta actividad de manera tal que se generen vehículos de participación y expresión a través de la música, una de las formas es realizando clínicas de instrumentos abiertas y gratuitas.

OBJETIVOS GENERALES

Favorecer el desarrollo de un nuevo lenguaje como también la reorganización de nuestra sociedad.

OBJETIVOS PARTICULARES

Crear ámbitos de participación cultural.

Fomentar el rock como medio de expresión juvenil.

Favorecer el reconocimiento social de este género musical, trabajando a este nivel para evitar preconceptos.

Desarrollar clínicas de rock gratuitas y de calidad.

Valorizar este género musical como medio de expresión juvenil.

POBLACIÓN OBJETIVO

Jóvenes que son parte de bandas de rock ya constituidas.

Jóvenes que desean formar una banda de rock.

Jóvenes que participan de recitales de rock o escuchan este género musical.

ACTIVIDADES

Este proyecto se organiza junto con Proyecto Rock. Se realizarán Clínicas de rock de instrumentos y bandas de manera simultánea.

Para tal fin es necesario equipar la Casa de la Juventud con un escenario acorde para prácticas de lo aprendido en las Clínicas ( instrumentos, equipos de luces y

Programa municipal de la juventud

5

Page 6: PROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/bgh.pdfPROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003 PROYECTO CASA DE LA JUVENTUD JUSTIFICACION

sonido), además se realizarán ensayos sobre consideraciones inherentes al armado de una banda (afinación, armonización, sonido, coordinación, etc.), como también prácticas de grabación multipistas.

En diferentes aulas se realizarán clínicas de guitarra, bajo, batería y técnicas de grabación en multipista, otros.

Los docentes serán empleados de la Casa, por lo tanto su sueldo será responsabilidad de la misma, acordando su relación de dependencia a través de un convenio entre las partes.

También se creará una base de datos de bandas locales. El fin de esta actividad es generar recitales en diferentes barrios de la ciudad, durante los fines de semana.

PROYECTO JÓVENES EDUCADORES

JUSTIFICACION

Observamos en el ámbito local un número importante de jóvenes que realizan voluntariamente apoyo escolar; jóvenes que estudian algún profesorado, perteneciente a organizaciones juveniles, de ramas políticas o que por iniciativa propia se suman a algún grupo ya establecido.

Esto nos permite evidenciar la existencia de un compromiso con la educación pública, el cual es necesario aprovechar, más aún si se tiene en cuenta el grado de influencia que poseen éstos en el proceso de educabilidad de los mayores, niños y su total influencia educativa en sus grupos de pares.

Sin embargo muchos de ellos no concluyen la actividad emprendida, por lo que aquello iniciado con expectativas de éxito se convierte en fracaso. Entre las causas podemos inferir el de ser una actividad que se desarrolla espontáneamente, es decir sin planificación, cuestiones personales que cambian la situación en que éstos se hallaban al iniciar la actividad, falta de capacitación didáctica o pedagógica.

Muchos abandonan el apoyo escolar, sin cumplir con las metas propuestas tanto para ellos como para los chicos, siendo éstos últimos los principales afectados ya que la ilusión de mejorar su propio nivel educativo se frustra.

Esto nos hace reflexionar acerca de la importancia de darle un marco regulatorio a través de una programación para que los objetivos sean claros y que la canalización de los esfuerzos alcance efectivamente al grupo beneficiario.

Programa municipal de la juventud

6

Page 7: PROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/bgh.pdfPROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003 PROYECTO CASA DE LA JUVENTUD JUSTIFICACION

El municipio no cuenta entre sus atribuciones la de ocuparse de la educación, sin embargo, al ser este uno de los intereses que moviliza a la juventud, al ser consciente de la importancia que reviste la formación para el progreso, es necesario que éste brinde un espacio para su realización y capacitación en torno a él, para encauzar esta actividad y aprovechar este impulso que promueve la educación y el apoyo escolar que se traduce en mejoras culturales, sociales y personales.

OBJETIVO GENERAL

Lograr que la comunidad alcance el nivel de formación básica, permitiendo el desarrollo del pensamiento lógico-simbólico.

OBJETIVOS PARTICULARES

Desarrollar un espacio de compromiso y solidaridad.

Colaborar para que jóvenes con vocación docente y compromiso social se conviertan en actores claves en el proceso de mejoramiento del nivel de vida de la sociedad a través de la educación.

Generar espacios de perfil democrático por medio del debate activo de temas puntuales.

Encauzar el voluntariado educativo juvenil.

Brindar herramientas para un mayor rendimiento del apoyo escolar.

POBLACIÓN OBJETIVO

Jóvenes que voluntariamente deseen realizar o realizan apoyo escolar.

Niños y jóvenes con dificultades en el aprendizaje.

ACTIVIDADES

La Casa de la Juventud llevará adelante el ” Proyecto Jóvenes Educadores “.

Para tal fin organizará las siguientes actividades:

Capacitación para aquellos jóvenes que por primera vez van a ser educadores, de este modo recibirán conocimientos básicos didácticos-pedagógicos por medio de cursos-talleres, integrando al finalizar el cursado contenidos teóricos y prácticos. Este curso estará a cargo de profesionales.

Asesoramiento durante el proceso educativo sobre temas que planteen los educadores, ya sea de contenidos, situaciones presentadas durante las clases, etc. Estará a cargo de un guía, instructor o supervisor.

Programa municipal de la juventud

7

Page 8: PROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/bgh.pdfPROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003 PROYECTO CASA DE LA JUVENTUD JUSTIFICACION

Selección de ámbitos territoriales donde se desarrollarán las clases de apoyo. Esta selección tendrá como base la demanda y a partir de allí se seleccionarán los lugares dando prioridad a aquellos que por su situación social, cultural y/o económica se encuentre en una posición más desfavorecida.

PROYECTO FOROS Y CONSEJOS BARRIALES DE JUVENTUD

JUSTIFICACION

En la actualidad los jóvenes constituyen una población vulnerable, ya que solo unos pocos tienen acceso a la educación y trabajo, posibilidades que les permite no sólo estar dentro del sistema social sino tener un marco de contención.

A esto se suma las decisiones y diseños de medidas económicas nacionales y globales que nos enfrentan y proyectan a una realidad sociopolítica que nos quita toda esperanza de cambio y posibilidades futuras.

Ante esta situación los jóvenes se ven imposibilitados a proyectar, a crear, a imaginar un mundo de acuerdo a sus necesidades y lo que ellos entienden que debe ser un lugar para todos, como también la posibilidad de planificar un proyecto de vida.

Esto no implica que no tengan ideas o proyectos, sin embargo para muchos, y en especial para aquellos que viven en condiciones de alto riesgo social, no encuentran el espacio donde poder proyectar las mismas. Por esto es necesario crear espacios democráticos y de participación alternativos a los ya existentes, donde se junten todas las fuerzas juveniles: Organismos Juveniles de Gobierno, ONG´s juveniles, jóvenes en general.

Estos espacios deben permitir el intercambio de ideas, favorecer el debate y la búsqueda de respuestas creativas, buscando el fortalecimiento del mismo a través del crecimiento y la formación de sus miembros para la generación de políticas consensuadas.

Sólo a través de la creación de espacios que tengan las características antes citadas se podrá lograr la concientización de la necesidad de dar respuestas conjuntas a las problemáticas juveniles, generales o sectoriales, teniendo en cuenta que estos conforman un grupo heterogéneo con realidades culturales que varían según la edad, experiencia de vida, nivel socioeconómico, nivel educativo y personalidad pero que a su vez se identifican por problemáticas comunes entre las que podemos citar la independencia económica por medio del trabajo, acceso igualitario a la educación, empleo del tiempo libre, acceso a la vivienda, mejoramiento de la calidad del medio ambiente, tiempo para el esparcimiento y la

Programa municipal de la juventud

8

Page 9: PROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/bgh.pdfPROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003 PROYECTO CASA DE LA JUVENTUD JUSTIFICACION

diversión, acceso a manifestaciones culturales, en definitiva poder desarrollar un proyecto de vida personal como miembro de una sociedad.

OBJETIVO GENERAL

Llegar al consenso como fin para la elaboración de políticas de desarrollo de la ciudad y los ciudadanos.

OBJETIVOS PARTICULARES

Promover el debate y la discusión formativa a través de la creación de Foros Barriales.

Participar activamente del desarrollo social, cultural y urbano a través de la planificación y puesta en marcha de los proyectos generados a partir del Consejo Barrial de la Juventud.

Crear Consejos Barriales de Juventud para el trabajo en conjunto y la planificación de las políticas juveniles.

Promover la apertura y participación hacia las ONG´s juveniles.

Lograr que los jóvenes tengan un lugar propio donde ejercer su derecho a la expresión y el reclamo de los derechos violados.

Lograr que sean conscientes de su realidad y de la necesidad de mejorar las circunstancias que les son adversas para el logro de su desarrollo personal.

ACTIVIDAD

La propuesta consiste en establecer un mecanismo que permita por un lado aprovechar la capacitación y práctica para llevar adelante proyectos que poseen las ONG’s Juveniles y áreas juveniles gubernamentales dándoles un espacio específico, y por el otro permitir que todos los jóvenes puedan tener un espacio también en donde hacer escuchar su voz y poder proponer alternativas a situaciones que exigen ser cambiadas. Esto permitiría tener un contacto con la realidad de los jóvenes en su totalidad y sin intermediarios.

Estos espacios serán dos: Los Foros de Juventud, que sería un espacio deliberativo; y los Consejos de Juventud, que sería un espacio ejecutivo desde donde, a partir de las deliberaciones y decisiones surgidas en los Foros, se planifiquen y desarrollen las políticas que den solución a los temas planteados en los foros.

La estructura sería la siguiente:

Foros Barriales: En esta instancia participan organizaciones formales, informales y todo aquel joven que quiera exponer algún trabajo o inquietud. De los foros saldrán las líneas de acción para la elaboración de los proyectos de los Consejos

Programa municipal de la juventud

9

Page 10: PROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/bgh.pdfPROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003 PROYECTO CASA DE LA JUVENTUD JUSTIFICACION

Barriales y el Consejo de la Juventud. Su función es la de proponer lemas que serán elevados al Foro de la Juventud de la ciudad para que este determine el LEMA ANUAL.

Consejos Barriales: Compuesto por las organizaciones juveniles formales de cada región. Ellos desarrollaran proyectos y actividades directamente relacionadas con el Lema Anual de la Juventud, pero además relacionadas con las necesidades de su barrio, ya que de nada serviría un trabajo de los jóvenes desligado de su realidad inmediata, seguiríamos trabajando descontextualizadamente. Las líneas de trabajo surgirán de las deliberaciones de los Foros Barriales.

Foro de la Juventud: Compuesto por un delegado de cada foro barrial. En él se discutirán todas las propuestas emanadas de los foros barriales y se determinará a partir de estos el LEMA ANUAL, estableciendo de este modo el trabajo a realizar por los Consejos Barriales.

Consejo de la Juventud: Compuesto por delegados de cada uno de los Consejos Barriales.

Equipo de Apoyo par la Capacitación y Asesoramientos en la Elaboración de Políticas Juveniles: Será el encargado de asesorar y capacitar, a partir de las demandas específicas establecidas por el consejo mayor y/o cada uno de los barriales.

Su función principal puede resumirse en ser facilitador de las diferentes estructuras que se generen buscando el establecimiento de una cultura democrática y participativa en la juventud Bahiense.

Integran este equipo:

Asociación Cristiana de Jóvenes Scout Argentina Guías Argentinas Jóvenes por Bahía Consejo Deliberante Estudiantil Oratorio La Piedad Cruz Roja Juvenil Argentina Ecoclub Kasarock Juventud Agraria Argentina

Es importante resaltar la direccionalidad del proyecto, ya que lo que se busca es partir de un trabajo de base en el cual se determinen los lineamientos de las políticas y las tomas de decisiones. Lo micro está representando por las estructuras barriales mientras que lo macro por aquella conformadas por los representantes de las estructuras micro.

El proyecto se desarrollará en cinco momentos:

Programa municipal de la juventud

10

Page 11: PROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/bgh.pdfPROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003 PROYECTO CASA DE LA JUVENTUD JUSTIFICACION

Momento 0: Formalización del Equipo de Apoyo para Capacitación y Asesoramientos en la Elaboración de Políticas Juveniles.

Momento 1: Preparación del proceso de democratización barrial.

Se detectarán las organizaciones barriales juveniles capaces de llevar adelante la coordinación del segundo momento.

Momento 2: Promoción y organización de los Consejos y Foros Barriales.

Momento 3: Elección de representantes al Consejo de la Juventud y Foro de la Juventud.

Momento 4: Conformación del Consejo de la Juventud y Foro de la Juventud.

PROYECTO CENTRO TECNOLÓGICO

JUSTIFICACION

La informática constituye hoy una de las habilidades básicas que el hombre debe conocer y aplicar para poder actuar en el mundo laboral, social, educativo, es decir, para no quedar excluido del sistema productivo y social actual.

Los jóvenes de alto riesgo o riesgo social no cuentan con la posibilidad de tener a su alcance las nuevas tecnologías, debido a los costos que tal capacitación implica, siendo esto un obstáculo para el progreso y desarrollo formativo, proyectándose como una de las causantes, dentro la multicausalidad, de la reproducción de su situación socioeconómica, o lo que es peor aun, la precarización de la misma.

Esto quizás resulte natural y secundario ante las problemáticas actuales pero en el futuro nos enfrentará con una nueva forma de analfabetismo y sus consecuencias implícitas. Por esto desde el gobierno local se ve la necesidad de plantear respuestas previsoras que posibiliten un acceso igualitario a los avances tecnológicos y equidad en las competencias y progreso en conformidad con las demandas actuales.

OBJETIVOS GENERALES

Poner al alcance de todos los avances tecnológicos relacionados con la informática, colaborando con las demandas del mundo moderno.

OBJETIVOS PARTICULARES

Formar un centro de sistematización juvenil.

Programa municipal de la juventud

11

Page 12: PROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/bgh.pdfPROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003 PROYECTO CASA DE LA JUVENTUD JUSTIFICACION

Apoyar a los jóvenes en sus tareas laborales, educativas

Ofrecer un medio alternativo en la utilización del tiempo libre.

Brindar capacitación y formación, principalmente a los jóvenes de alto riesgo social.

ACTIVIDADES

Se realizará la creación del CENTRO TECNOLOGICO.

Este Centro contará con las siguientes áreas

Educacional: Para jóvenes en situación económico-social desfavorecida. Los cursos serán gratuitos. El cupo para cada uno de ellos será de 10 jóvenes seleccionados por barrio. Una vez que han accedido a los cursos todos los barrios carenciados de la ciudad se recomenzará el ciclo.

Auxiliar: Fuera del horario de dictado de cursos. Para jóvenes en general que no cuenten con acceso a sistemas o programas actualizados y que por una cuestión laboral o de estudios les resulte imprescindible la utilización del mismo.

Ocio: Como opción alternativa para la utilización productiva del tiempo libre. Se podrá utilizar internet, e-mail otros.

Ocupacional: A través de paneles informativos se pondrá al alcance de los jóvenes, programas de orden municipal, provincial o nacional de empleabilidad o demanda laboral para este grupo.

Salvo el educacional y ocupacional para el resto de las áreas se abonarán los gastos mínimos que pueden ser diarios o mensuales a través de cuotas de socios.

PROYECTO CENTRO CULTURAL JUVENIL

JUSTIFICACION

La necesidad de comunicar y expresar una idea ha sido el eje del desarrollo cultural a lo largo de la historia. Dentro de este motor, responsable de los cambios políticos, sociales, económicos y culturales, encontramos a la juventud como fuente principal de la fuerza ejecutora de l nuevo modelo.

El paradigma actual saca de escenario a los actores juveniles ya que los espacios de participación e inserción de este grupo se encuentran en retroceso, produciendo su dispersión.

Programa municipal de la juventud

12

Page 13: PROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/bgh.pdfPROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003 PROYECTO CASA DE LA JUVENTUD JUSTIFICACION

Si bien existen ámbitos donde se reúnen, como ser la escuela, una disco, falta uno donde las actividades que se desarrollen favorezcan el debate, la búsqueda de repuestas en conjunto, en definitiva el encuentro de una nueva filosofía.

Este espacio debe ser netamente artístico- cultural, ya que es esta forma de conocimiento la que se abre a las nuevas ideas.

Por tal motivo es necesario la creación de un Centro Cultural Juvenil, donde los talleres estén dados por jóvenes, donde la estructura y normas del mismo sean pautadas por ellos, donde junto con el desarrollo de la expresión artística se favorezca el desarrollo de un nuevo orden social, es decir, una nueva jerarquía de valores, una nueva concepción del mundo, del hombre y su trascendencia.

OBJETIVO GENERAL

Lograr el desarrollo personal a través de la expresión artística.

OBJETIVOS PARTICULARES

Descubrir al arte como un medio de comunicación.

Garantizar el acceso de la población joven a los espacios de expresión.

Potenciar las habilidades artísticas, la imaginación y la creatividad.

Desarrollar el gusto estético generando sus propios parámetros valorativos a través de la formación y la participación.

ACTIVIDADES

En el Centro Cultural Juvenil se realizarán talleres sobre las distintas ramas artísticas (incluyendo las artesanales) pero partiendo de la demanda de los jóvenes, talleres educativos cuyo objetivo será el desarrollo de la persona y el fortalecimiento del espíritu.

Los talleres serán dados por jóvenes, el sueldo de los mismos será asignado por la Casa de la Juventud, previo convenio entre las partes. Los jóvenes que participen deberán abonar $5, con ellos se comprará el material que necesiten para la clase, de manera tal que los docentes deberán ocuparse de la compra de los mismos, en caso que algún alumno no pueda asumir este gasto será becado por la Casa de la Juventud, haciéndose ella misma responsable de la cuota.

También se desarrollará muestras y exposiciones de los trabajos como de particulares, sin determinación por jurado sobre el derecho a exponer, todos tendrán la misma posibilidad siguiendo el orden de inscripción (el tiempo de la muestra se determinará en función de la demanda).

Programa municipal de la juventud

13

Page 14: PROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/bgh.pdfPROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003 PROYECTO CASA DE LA JUVENTUD JUSTIFICACION

PROYECTO CENTRO DE DERECHOS Y DEBERES JUVENILES

JUSTIFICACION

Los derechos humanos son facultades inherentes a toda persona, constituyen la base para el desarrollo de su dimensión social e individual.

Históricamente el móvil principal por al reivindicación de éstos lo constituyeron los jóvenes, aún así no existe en la actualidad una declaración específica para este grupo etáreo.

La Organización Iberoamericana de Juventud está elaborando un borrador base para dar origen a la Carta Iberoamericana de Derechos de la Juventud como herramienta para el reconocimiento explícito de la condición de los mismos y garantía para posibles amparos jurídicos destinados a proteger su desarrollo integral.

La Organización Mundial de Derechos Humanos en su Convención Internacional sobre los Derechos del Niño pide a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales colaboración y defensa de los derechos humanos.

Este proyecto pretende dar respuesta a este reclamo y asumir un fuerte compromiso con la sociedad y los jóvenes frente a esta problemática.

Esto no quiere decir que no sepan reclamar por sus derechos, pero se observan focos aislados y desorganizados, visualizado como un esfuerzo individual, imposibilitando una convocatoria amplia de todos los afectados e interesados a trabajar en este campo.

El espíritu de este proyecto es que el centro sea un referente para los jóvenes de esta ciudad, que en él se sientan seguros, contenidos, protegidos.

Es preciso aclarar que la transgresión a un derecho es coyuntural; hoy podemos decir que lo que urge es proteger principalmente el derecho a la educación, al trabajo y a la participación, pero siempre habrá un derecho que defender.

Por tal motivo los jóvenes que lo integren y participen en él deberán transformarse en multiplicadores y asegurar la continuidad en el tiempo del trabajo planteado.

Asimismo, el centro tendrá otra dimensión educativa que es la de formar a los jóvenes en sus responsabilidades y deberes que para con la sociedad tiene. Esta otra dimensión, sumada a la anterior, permite la construcción de la ciudadanía con todo lo que este concepto implica.

Programa municipal de la juventud

14

Page 15: PROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/bgh.pdfPROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003 PROYECTO CASA DE LA JUVENTUD JUSTIFICACION

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar la conciencia cívica.

OBJETIVOS PARTICULARES

Informar y formar a los jóvenes en los derechos humanos.

Actuar activamente en la defensa de los derechos y deberes de la juventud.

Crear un espacio de defensa de los derechos y deberes de la juventud.

Percibir el centro como un lugar de apoyo y donde acudir en caso de la violación de un derecho.

Promocionar la defensa que los jóvenes realizan sobres sus derechos y deberes.

Fomentar en los jóvenes el respeto y la defensa de sus derechos y deberes.

Concientizar a la comunidad bahiense sobre la importancia y vigencia de los derechos y deberes juveniles

Asegurar la formación paulatina en el ejercicio de sus derechos y deberes, partiendo del principio por el cual sólo a través de este ejercicio podrán llegar a ser ciudadanos responsables como personas y miembros de una sociedad.

POBLACIÓN OBJETIVO:

Jóvenes que deseen trabajar por los derechos y deberes juveniles.

Jóvenes que necesiten asesoramiento y defensa de sus derechos y deberes.

ACTIVIDADES

El Centro de Derechos y Deberes Juveniles es un organismo de investigación, formación, promoción y prevención, integrado por aquellos jóvenes que deseen trabajar para tal fin por medio de la realización de campañas, seminarios, actividades afines o toda aquella iniciativa que surja de su dinámica interna.

Este espacio se fundamentará en la vivencia diaria que experimentan los jóvenes de vulnerabilidad de sus derechos, nos estamos refiriendo a situaciones injustas o agraviantes.

Programa municipal de la juventud

15

Page 16: PROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/bgh.pdfPROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003 PROYECTO CASA DE LA JUVENTUD JUSTIFICACION

Estructura interna

Información: Publicación trimestral de un Boletín sobre derechos y deberes de la juventud, su función será concientizadora hacia los jóvenes y la sociedad en general.

Educación: Por medio de charlas-debate, talleres, seminarios u otros organizados tanto en escuelas Polimodales y E.G.B., como en espacios públicos para los jóvenes en particular.

También se desarrollarán seminarios, talleres con miembros pertenecientes a organismos nacionales e internacionales, públicos y privados.

Documentación: Recopilación de documentos, informes, cartas, declaraciones sobre ddhh en general pero específicamente de los jóvenes.

Denuncias y consultas: Asesoramiento legal para jóvenes que hayan sufrido violaciones sobre sus derechos y deberes y que deseen realizar alguna actuación jurídica sobre su defensa o informarse para saber actuar frente a esta problemática.

SUBPROYECTO PROMOTORES DE DERECHOS

DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

JUSTIFICACION

En el marco de la ley 12.607de Protección Integral de los Derechos del Niño y del Joven, en concordancia con la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN ) como así también la Carta Iberoamericana de Derechos de la Juventud, en estudio por la Organización Iberoamericana de la Juventud este proyecto apunta a la protección integral de los derechos del niño y del joven consagrados en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos ratificados por la República Argentina, a través de la creación del servicio de Promotores de Derechos de la Infancia y la Juventud, el cual atenderá una población de 40.000 niños entre 6 y 12 años y 36.000 jóvenes entre 13 y 17 años.

Dado que los niños y jóvenes son poseedores de derechos, reconocidos jurídicamente, pero no siempre son conscientes de los mismos, se trata a través de este proyecto de crear acciones tendientes a que los mismos tomen conocimiento de sus derechos y trabajen sobre la activa defensa y el ejercicio de los mismos.

A través del trabajo comunitario desarrollado por diferentes ONG`s juveniles de nuestra ciudad, y la participación de éstas en el Programa Municipal de la Juventud en la implementación del proyecto ”Foros y Consejos Barriales de la juventud”, se ha podido detectar la violación de parte de la comunidad en general de los

Programa municipal de la juventud

16

Page 17: PROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/bgh.pdfPROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003 PROYECTO CASA DE LA JUVENTUD JUSTIFICACION

derechos de los niños y jóvenes y el desconocimiento de los mismos sobre todo en aquellos sectores de mayor vulnerabilidad social.

Siendo el Estado quien debe garantizar el derecho de niños, niñas y jóvenes de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que los afecte y del reconocimiento de la familia y la comunidad como núcleo primordial en la defensa, promoción y protección de sus derechos, debe por tanto proporcionar la protección y asistencia necesaria para que las familias asuman las responsabilidades fundamentales que les corresponden en el goce efectivo de los derechos del niño y el joven.

Del análisis de la realidad de los niños y jóvenes de nuestra ciudad vemos necesario trabajar en dos aspectos diferentes: por un lado apuntando directamente a la violación de los derechos de aquellos que viven en situación de alto riesgo social, los que ven vulnerados sus derechos a un trabajo digno, a la capacitación permanente y acorde a las exigencias socioeconómicas, y al acceso y permanencia a la educación; a una familia capaz de permitir el proceso de socialización actuando como modelo y constructora de vínculos afectivos positivos; siendo estas condiciones la base para evitar que este grupo etáreo caiga en conductas delictivas y de drogadependencia, vistas por ellos mismos como una realidad a la que se accede por no tener otras alternativas. Por el otro con aquellos en los cuales éstas condiciones están dadas pero que necesitan trabajar en la expresión de sus opiniones como sujetos portadores de derechos de ciudadanía, entendida ésta ciudadanía como “el derecho a tener derechos”, de ahí la necesidad de brindad éste espacio de expresión y participación que posibilite la construcción social de los mismos.

OJETIVOS PARTICULARES

Formar y capacitar a jóvenes promotores de derechos humanos del niño y del joven para prevenir, asistir, proteger, resguardar, restablecer y promover dichos derechos asegurando el goce de los mismos y las garantías reconocidas por la ley 12.607

Proteger a niños y jóvenes socialmente vulnerables favoreciendo su pleno desarrollo físico, psicológico, educativo, moral, social y espiritual a fin de lograr el desenvolvimiento de sus potencialidades y el despliegue integral y armónico de su personalidad.

Promover y favorecer la participación de jóvenes y niños en la construcción social de sus derechos y deberes de manera tal que queden incluidos dentro de la red social y que logren integrarse y ser contenidos en la misma.

Construir espacios en los que puedan intercambiar ideas y conocer modos de vida diferentes, en un clima de pertenencia al grupo que redunde en la búsqueda de su identidad.

Programa municipal de la juventud

17

Page 18: PROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/bgh.pdfPROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003 PROYECTO CASA DE LA JUVENTUD JUSTIFICACION

Mejorar la calidad de vida, la identidad y el desarrollo integral de éste grupo etáreo a partir de la propia realidad, en total concordancia con la ley 12.607.

ACTIVIDADES

El Programa Municipal de la Juventud y ONG´s Juveniles de nuestra ciudad se encuentra trabajando con el Equipo de Protección de Derechos del Niño, Niña y Adolescente, dependiente del departamento de Niñez, Juventud y Familia en el proyecto de Promotores de Derechos. El mismo consiste en formar y brindar herramientas para la prevención y promoción de derechos de estas poblaciones.

El trabajo a desarrollar consiste en la localización, de parte de los promotores, de niños y jóvenes con derechos vulnerados a partir del desarrollo de los proyectos que desde sus organizaciones ejecuten. En este caso informarán al equipo de esta situación para que estos actúen. A su vez, a través de sus proyectos deben implementar medidas educativas y promotoras de estos derechos tanto en la población con la que trabajen como en los adultos.

PROYECTO TALLER PARA MADRES ADOLESCENTES

JUSTIFICACIÓN

EL Municipio de Bahía Blanca a través de la Dirección de Salud Comunitaria está desarrollando en el área 2 talleres sobre salud sexual. La selección de la misma no fue arbitraria, allí se detectó el mayor índice de embarazo adolescente. Pero la población en riesgo es mucho más abarcativa dado que hoy todas las adolescentes entran dentro de este rango.

Esta problemática preocupa a los responsables del área de salud, en particular, pero al municipio y la comunidad en general.

Mucho se habla de las consecuencias que trae esta situación para las adolescentes (riesgo de salud física, aborto no deseado, rechazo a la paternidad, angustia ante la crianza, desaprobación social, dependencia creciente de la familia, abandono del sistema escolar, impacto negativo sobre su contribución social), de ahí la importancia de la prevención.

Sin embargo la sociedad tiene una deuda con las adolescentes que hoy son madres o están por serlo: prepararlas para afrontar esta situación. De ahí que veamos necesario generar proyectos educativos que les permitan prepararse para tal fin. Como ellas mismas se encuentran en un proceso de formación en el cual buscan encontrarse a sí mismas, ante la situación de embarazo se les plantea una crisis, que para muchas es muy difícil resolver. El conflicto se materializa por un

Programa municipal de la juventud

18

Page 19: PROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/bgh.pdfPROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003 PROYECTO CASA DE LA JUVENTUD JUSTIFICACION

lado por el deber de decidir que quieren ser ellas mismas como persona y por el otro por el deber de ser modelo y tomar decisiones que conducirán el desarrollo personal del nuevo ser. ¿Cómo asumir esta última responsabilidad si aún no sé que quiero ser yo mismo?

De ahí la importancia de brindar herramientas que contengan y posibiliten esta futura responsabilidad.

POBLACIÓN OBJETIVO

Madres adolescentes

Adolescentes que van a ser madres.

OBJETIVOS GENERALES

Promover la educación para una maternidad responsable.

Lograr que las madres adolescentes estén preparadas para asumir su nuevo rol y gocen de la educación de sus hijos.

OBJETIVOS PARTICULARES:

Brindar conocimientos sobre el desarrollo evolutivos de los niños.

Capacitar a las madres sobre los cuidados de salud que deben tener con sus hijos.

Proporcionar conocimientos sobre estimulación temprana.

Contener y formar a las madres para asumir positivamente este nuevo rol

ACTIVIDADES

En la Casa de la Juventud se dictarán talleres para madres adolescentes, así mismo se conformará un gabinete formado por una trabajadora social y una sicóloga para contener a las madres.

Los talleres buscarán desarrollar un proceso formativo de concientización sobre la educación que deben proporcionar las madres a sus hijos. Los módulos serán los siguientes:

Desarrollo sicofísico del niño.

Cuidados de la salud.

Desarrollo de hábitos en el niño

Importancia del lazo afectivo madre-niño

Programa municipal de la juventud

19

Page 20: PROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/bgh.pdfPROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003 PROYECTO CASA DE LA JUVENTUD JUSTIFICACION

Capacitación sobre estimulación temprana

El gabinete trabajará en conjunto con los educadores brindando sus conocimientos para el desarrollo de los módulos como también realizando un trabajo en equipo de contención para las adolescentes donde los educadores les informarán acerca de las problemáticas planteadas en el desarrollo de los talleres para un mejor abordaje de su trabajo.

PROYECTO TALLER DE FORMADORES DE OPINION PUBLICA

JUSTIFICACION

En la actualidad los medios de comunicación social representan la fuerza promotora de las formas de pensar y sentir de la población. A través de ellos los periodistas expresan sus opiniones sobre hechos concretos y vierten el sentir de la comunidad.

Si observamos atentamente veremos que los que conducen estos medios son en su mayoría adultos. Entre las causas podemos enumerar: la exigencia de ser idóneo en el arte de comunicar, es decir tener título habilitante, a factores económicos ya que muchos programas pertenecen a la esfera de la iniciativa privada.

Sin embargo, el poder dar una opinión públicamente es un deseo de muchos, especialmente de los jóvenes donde observamos una necesidad mayor ya que muchas veces no se ven representados sus pensamientos o no se identifican con los conductores de los medios, principalmente por que difieren tanto en el lenguaje como en su forma de ver el mundo o no ven reflejadas las cuestiones que les preocupan.

Por esta razón vemos importante la generación de programas de comunicación dirigidos por jóvenes y para los jóvenes, para que el derecho de opinar libremente, de expresar lo que se siente sea plenamente ejercido en un estado democrático como es el nuestro.

OBJETIVOS GENERALES

Lograr el pleno ejercicio del derecho a opinar libremente.

Insertar a la población juvenil dentro de los medios de comunicación social.

Educar en la responsabilidad que debe tenerse frente a la necesidad de investigación y difusión de la información

Programa municipal de la juventud

20

Page 21: PROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/bgh.pdfPROGRAMA MUNICIPAL DE LA JUVENTUD 2001 - 2003 PROYECTO CASA DE LA JUVENTUD JUSTIFICACION

OBJETIVOS PARTICULARES

Generar espacios de comunicación social dirigidos por jóvenes y para los jóvenes.

Formar a los jóvenes en aspectos básicos sobre investigación periodística.

Difundir proyectos realizados por ONG´s Juveniles como por el Programa Municipal de la Juventud.

Formar a los jóvenes para que sean futuros comunicadores sociales.

ACTIVIDADES

En la Casa de la Juventud se desarrollaran talleres educativos y de prácticas en medios de comunicación social.

Los talleres serán los siguientes:

Periodismo Radial

Periodismo Gráfico (incluye fotografía)

Periodismo Televisivo

En cada uno de ellos se desarrollaran los siguientes temas:

Investigación y fuentes de información

Armado y difusión de la información

Técnicas periodísticas: locución, conducción, producción, operación.

Asimismo la Casa contará con los siguientes medios: Una radio, un periódico, un programa de televisión. Estos estarán conducidos por jóvenes pertenecientes a ONG´s Juveniles para que puedan difundir sus proyectos o tratar temáticas a fin con su organización. En estos espacios los jóvenes que estudien en los talleres podrán realizar las prácticas de lo aprendido en ellos como trabajar coordinando programas especiales en conjunto con el Programa Municipal de la Juventud. También se difundirán los proyectos de otras áreas municipales que estén destinados a la población juvenil.

Programa municipal de la juventud

21