Programa de Hospedaje AFS

8
Información General Hospedaje

description

Información genteral y preguntas frecuentes sobre lo que es hospedar a un estudiante de intercambio con AFS.

Transcript of Programa de Hospedaje AFS

Page 1: Programa de Hospedaje AFS

Información General

Hospedaje

Page 2: Programa de Hospedaje AFS

¡Comienza una amistad para toda la vida!AFS Programas Interculturales es una red global de estudiantes, familias, amigos y voluntarios dedicados a las experiencias de aprendizaje intercultural. Desde 1955 más de 6.000 familias en nuestro país, y más de 380.000 en todo el mundo, han abierto sus hogares para vivir una experiencia de crecimiento compartido con su nuevo hijo o hija: el estudiante de intercambio de AFS.

Comparta voluntariamente su hogar con un(a) estudiante de intercambio de AFS y participe en un proceso entretenido, educativo y satisfactorio que le permitirá a su familia retomar el interés por aprender sobre las costumbres y valores costarricenses al verlos desde una perspectiva fresca y emocionante. Además aprenderán sobre un país y una cultura diferentes… ¡desde su propia casa!

¡Viva junto a su familia una gran experiencia de aprendizaje intercultural!

Construyamos un mundo mejor en familiaCada vez más familias alrededor del mundo buscan la forma de fomentar los valores de solidaridad, respeto y comunicación en el hogar. Padres y madres desean que sus hijos aprecien su herencia cultural, y que al mismo tiempo tengan una visión amplia del mundo, sus habitantes y culturas. AFS le ofrece esta posibilidad a su familia.

Al hospedar voluntariamente a un(a) estudiante de intercambio de AFS, su familia participará en un proceso de aprendizaje práctico y enriquecedor. A través de la integración de este nuevo miembro internacional en su hogar, ustedes desarrollarán nuevas habilidades de comunicación y convivencia familiar e intercultural. Esta es una forma maravillosa de romper la rutina y traer el mundo a casa, una oportunidad para construir lazos de amistad y afecto con una persona que tiene mucho que aprender y mucho que enseñar.

¿Quiénes son los estudiantes de AFS? AFS es una organización internacional sin fines de lucro que promueve programas de intercambio para estudiantes de cinco continentes. A Costa Rica vienen estudiantes con el deseo de conocer nuestra cultura, provenientes de más de 25 países. Estos jóvenes sobresalientes están dispuestos a desarrollar una relación con una nueva familia y a experimentar lo que significa vivir en otra cultura.

Ellos y ellas pueden venir al país en períodos de 11 meses, 5 meses, 3 meses o 6 semanas en uno de estos programas:

· Estudiantes entre 15 y 18 años que llegan al país para asistir a clases en el colegio.

· Estudiantes entre 18 y 25 años que llegan al país para hacer un servicio voluntario en organizaciones de bienestar comunal.

Page 3: Programa de Hospedaje AFS

3

¿Qué se requiere para ser familia anfitriona de un estudiante de AFS?

Los requisitos para hospedar a un estudiante de AFS son bastante sencillos y fácilmente satisfechos por la mayoría de las familias solicitantes. Los principales son:

· Dar cariño y apoyo al estudiante e incluirlo en las actividades cotidianas de la familia.

· Proveerle alimentación y hospedaje durante su estadía en el país.

· Proveerle una cama para él o ella misma, aunque puede compartir cuarto con un hermano o hermana del mismo sexo.

· Recibirlo como a un miembro más de la familia, con las mismas responsabilidades y derechos que los demás.

· Vivir dentro del área de acción de un comité local voluntario de AFS.

· Vivir en una comunidad en donde existan condiciones apropiadas de seguridad.

El respaldo y la seguridad de AFS acompañan a su familia durante todo este proceso.

AFS Programas Interculturales es una organización seria y responsable con más de 50 años de experiencia en la promoción de intercambios estudiantiles internacionales. Ustedes tendrán todo el respaldo de los voluntarios de AFS en su comunidad y de la Oficina Nacional desde antes de la llegada del estudiante de intercambio a su casa y hasta el momento de su salida.

La Misión de AFS AFS es una organización internacional, voluntaria, no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve oportunidades de aprendizaje intercultural para ayudar a las personas a desarrollar el conocimiento, las destrezas y el entendimiento necesarios para crear un mundo más justo y pacífico.

¿Cómo iniciar el proceso? Puede completar una solicitud preliminar en nuestra página web www.afs.or.cr y de esta manera nosotros le contactaremos para guiarle en todo el proceso; o bien puede llamarnos al tel. 2234-0909 o escribirnos al correo [email protected]

Finalmente... Hospedar a un estudiante de intercambio de AFS es una experiencia que vale la pena vivir. Durante la experiencia no solamente cambia y crece el estudiante de intercambio sino la familia en sí; en el proceso desarrollamos tolerancia, conocemos otra cultura y aprendemos a entender las diferencias, llegamos a querer como parte de nuestra familia al estudiante de intercambio que llegó desde otro país del mundo y a quien abrimos las puertas de nuestro hogar y nuestro corazón; en resumen vivimos una experiencia que Nunca Olvidaremos.

Page 4: Programa de Hospedaje AFS

Preguntas Frecuentes sobre Hospedaje1. ¿Qué implicaciones económicas representa hospedar a un participante de AFS?

Las familias que los hospedan en sus hogares son voluntarias, es decir que no reciben remuneración económica por recibirlos. No es necesario tener muchos recursos para hospedar, lo más importante es que la familia quiera tener la experiencia intercultural de conocer e integrar a la familia a un estudiante de otro país y que le den mucho cariño. Las familias anfitrionas se compromete únicamente con el hospedaje y la alimentación, cualquier otro gasto adicional, tales como dinero de bolsillo, salidas a comer o pasear, así como compra de artículos personales (ropa, zapatos, souvenirs) corren por cuenta de los participantes.

La familia anfitriona no tiene la obligación de llevarlos a pasear, eso queda a criterio y disponibilidad de la familia. Los estudiantes pueden compartir cuarto siempre y cuando sea con un hermano o hermana del mismo sexo. Si deben tener una cama propia.

2. ¿Qué beneficios recibe la familia?

La familia se beneficia enriqueciéndose al compartir con una persona joven de otra cultura y de otro país así como involucrarse más en su comunidad al tomar parte en actividades de AFS. Las familias no reciben un monto económico por hospedar a un participante de AFS. La mayor parte de las familias que han hospedado consideran que la experiencia de vivir con el participante es suficiente beneficio para ellos. Estas familias han querido compartir su vida, aprender acerca de otra cultura y enseñarle al joven acerca de nuestro país.

3. ¿Por qué AFS no paga a las familias anfitrionas?

AFS es una organización de base voluntaria y sin fines de lucro. Aún cuando cada participante paga una cuotapara participar en el programa de intercambio, AFS no busca generar ganancias monetarias si no ampliar elalcance de su misión educativa y promover los valores de solidaridad, tolerancia y paz. Cuando se recibe en elhogar a una persona, sin que medie una compensación monetaria, se establece el marco para una relación familiar auténtica, donde el éxito de la convivencia depende del esfuerzo conjunto para aprender unos de otros y respetarse y no de una transacción comercial como clientes y proveedores de servicios.

4. ¿Quiénes son los participantes de AFS?

Los participantes de AFS son jóvenes apasionados acerca de la cultura, educación y su propio futuro. Provienen de contextos culturales y familiares diversos, les une su interés por descubrir el significado del aprendizaje intercultural y construir una comunidad global positiva. AFS ofrece a estos jóvenes la oportunidad de conocer las costumbres de las familias costarricenses a través de dos programas:

Programa Colegial son adolescentes con edades entre 15 y 17 años que vienen a incorporarse a un centroeducativo público.

Programa de Servicio Comunitario son jóvenes con edades entre 18 y 25 años que vienen a realizar un trabajo voluntario en una organización de promoción social de la comunidad previamente seleccionada por la oficina nacional de AFS.

5. ¿Cómo se selecciona a los participantes de AFS?

Todos los participantes son seleccionados en su país de procedencia para garantizar que el joven cumple con los requisitos necesarios para vivir una experiencia de intercambio. Además AFS Costa Rica cuenta con voluntarios y funcionarios encargados en realizar un proceso de selección y colocación del participante de acuerdo a las características y compatibilidad con la familia, utilizando para ello la información obtenida en la entrevista familiar así como el expediente del participante. Las colocaciones se hacen basándose en los intereses de la familia y en sus características individuales. La familia puede indicar en la solicitud sus preferencias de hospedaje: sexo del estudiante, duración de estadía así como programa de elección: colegial o servicio comunitario. La familia anfitriona recibe una descripción personal del participante y de su familia natural antes de su llegada, así mismo, él/ella recibirá también información general de la familia incluyendo fotografías recientes.

Page 5: Programa de Hospedaje AFS

5

6. ¿Cuánto tiempo vivirá el participante con la familia anfitriona?

La familia podrá elegir el tiempo de permanencia del joven en su hogar dependiendo del programa: los programas colegiales tienen una duración de 11 meses, 5 meses, 3 meses y 6 semanas (este último sólo en comunidades específicas que varían cada año). En programas de servicio comunitario el tiempo de permanencia es por 11 meses, 5 meses y 3 meses. Es posible que el tiempo se haga corto, especialmente cuando se acerque la fecha de la despedida.

7. ¿Qué reglas deben seguir los participantes?

Existen tres reglas absolutas que todo participante de AFS debe seguir: No manejar vehículos automotores, noutilizar drogas y no pedir aventón a desconocidos. Un participante que incumpla alguna de estas reglas seráenviado inmediatamente de regreso a su país de origen. Existen reglas nacionales referentes a la obligatoriedad de la asistencia al colegio (o proyecto social) y otras que regulan los procedimientos de viajes independientes,consumo de bebidas alcohólicas, etc. Estas reglas están publicadas en el folleto “Un nuevo miembro de la familia” y es responsabilidad el participante acatarlas, aunque se espera colaboración de la familia anfitriona para que eso sea posible. De igual forma, la familia se encargará de definir y dar a conocer al participante las reglas que debe seguir como un miembro de su hogar.

8. ¿Quién es el responsable legal por el participante?

Los padres biológicos del participante continúan siendo los guardianes legales en todo momento. Sin embargo,AFS es responsable por el bienestar y la seguridad del joven durante su intercambio y es el ente acreditado para gestionar su estadía legal en Costa Rica. La familia que hospeda tiene la responsabilidad y la autoridad sobre las decisiones que se toman en cuestiones de la vida diaria (obligaciones en la casa, en el colegio, con las amistades, entre otros). Los voluntarios y la oficina de AFS mantienen contacto periódico con la familia anfitriona y el estudiante. En caso de emergencia el personal de AFS estará disponible 24 horas al día.

9. ¿Qué apoyo le ofrece AFS a la familia anfitriona?

En cada comunidad existe un grupo de personas voluntarias organizadas en un Comité Local, que se encarga de facilitar la comunicación entre el participante y la familia durante el proceso de adaptación y que además coordina actividades educativas y recreativas para los participantes y sus familias. Por otra parte el personal de la Oficina Nacional también estará disponible para ayudar cuando así lo requieran.

10. ¿A cuál colegio asistirá el estudiante?

Los estudiantes deberán asistir al colegio público de la comunidad. AFS mantiene un convenio de colaboración con el MEP donde se garantiza la matricula de los participantes salvo casos extremos de sobre demanda de matrícula.

La familia se encargará de seleccionar la institución más cercana a su residencia y realizará los trámites correspondientes al proceso de matrícula. En general se espera que la familia apoye el registro del estudiante en el colegio y se aseguren de que el/la joven aparezca en lista como un estudiante regular activo con obligaciones y responsabilidades como cualquier otro joven de la Institución educativa.

11. ¿Quién cubre los gastos escolares?

Los participantes de AFS traen una suma de dinero (US$200) para cubrir específicamente los gastos de uniforme.

Los costos de transporte al colegio, en caso de ser necesario, son cubiertos por la Oficina de AFS Costa Rica siempre y cuando se presente el formulario de reembolso elaborado para realizar dicho proceso. Los participantes de AFS asisten a colegios públicos, sin embargo, si la familia que hospeda desea que el participante asista a un colegio privado, es ésta quien cubre los costos de matrícula y mensualidad.

Page 6: Programa de Hospedaje AFS

12. ¿Quién cubre los gastos médicos del participante?

AFS cuenta con un excelente Plan Médico que cubre todos los gastos por tratamiento médico requerido por elparticipante en caso de accidente o enfermedad durante el tiempo de su experiencia. Únicamente se excluyen de esta cobertura los gastos para atención de condiciones médicas preexistentes (tratamientos dentales, anteojos, enfermedades crónicas, vacunas y otros). En estos casos específicos, los padres biológicos son quienes debenasumir el gasto y coordinar el envío del dinero desde el país de origen del participante. Cualquier gasto de salud en el que incurra la familia que hospeda, será reembolsado por la Oficina Nacional de AFS, para lo cual se requerirá la factura respectiva.

13. ¿Necesita el estudiante un cuarto propio?

No es necesario, pueden compartir cuarto con jóvenes del mismo sexo y edad similar; sin embargo, AFS requiereque cada participante tenga cama propia. Además, es importante brindarles privacidad y proveerles una habitación que incluya puerta y cerrojo. Estos jóvenes han sido seleccionados por su adaptabilidad y han aceptado el reto de vivir en el extranjero con una nueva familia, incluyendo compartir el espacio de dormitorio con sus hermanos (as).

14. ¿Cómo saber si son la familia apropiada?

Los participantes de AFS tienen una enorme variedad de intereses y personalidades. Seguramente hay uno que es compatible con la familia. Lo que AFS busca en una familia es que esta sea estable, flexible, e interesada encompartir su vida con el participante y que pueda ofrecer al estudiante apoyo, seguridad y sobre todo muchocariño. Si una familia no tiene hijos de igual forma puede ser familia anfitriona. Si bien la mayoría de los participantes prefieren familias con hijos (adolescentes o menores de edad) otros jóvenes si aceptarían tener la experiencia de hospedaje aunque no tengan hermanos.

15. ¿Cuáles son algunos impedimentos para hospedar?

En realidad son pocas las limitantes para hospedar a un participante de AFS. Los principales impedimentos serían que la familia esté pasando por situaciones de conflicto o inestabilidad en el hogar o que su condición económica no le permita cubrir las necesidades básicas (ya mencionadas) del nuevo miembro de la familia. Son impedimentos para hospedar que: algún miembro de la familia tenga problemas de alcoholismo o drogadicción; en la casa se presenten o hayan presentados situaciones de violencia intrafamiliar; alguno de los miembros del hogar tenga antecedentes delictivos; la familia haya experimentado un acontecimiento altamente impactante en los últimos doce meses (separación, reconciliación, muerte o incapacidad significativa de un miembro del núcleo familiar, otros); algún miembro de la familia está en recuperación de una enfermedad grave. Otro impedimento sería que uno o ambos padres son menores de 28 años.

16. ¿Qué pasa si ocurre alguna dificultad (conflicto) entre el participante y algún miembro de la familia,durante la experiencia de convivencia?

En primera instancia, se sugiere que la familia converse con el participante y le exprese abierta y respetuosamentelas expectativas que tenían de hospedar, etc. Así mismo, el participante tendrá la posibilidad de manifestar cómo se ha sentido, cuáles dudas tiene respecto a las reglas y obligaciones en el hogar, sus inquietudes y expectativas.Si la conversación no logra el resultado esperado se sugiere contactar al voluntario de AFS en la comunidad, quien se encargaría de mediar el conflicto entre las partes, con el objetivo de facilitar los acuerdos mutuos. Usualmente luego de esta fase tanto la familia como el participante logran sobrellevar la parte de adaptación cultural inicial y logran continuar exitosamente la experiencia. Si se confirma que no se ha logrado la empatía necesaria, la compatibilidad y la satisfacción de la experiencia para ambas partes, se recomienda un traslado del participante a otra familia, AFS asume la responsabilidad de realizar el cambio.

Page 7: Programa de Hospedaje AFS

7

17. ¿Qué pasa si hay una crisis familiar o un cambio en las circunstancias de la familia anfitriona mientrashospeda?

Muchas familias prefieren continuar hospedando al participante y adaptarse a las nuevas circunstancias provocadas por una situación inesperada. Sin embargo, si es necesario, AFS se encargará de colocarlo en otrafamilia de manera temporal, mientras se soluciona la dificultad y se valorará si deberá permanecer en la nuevafamilia de manera permanente. La primera familia podrá seguir en contacto con el/la participante si así lo desean y si las relaciones se mantienen saludables. Es importante tomar en cuenta que, aún cuando exista buena voluntad en todas las partes, si AFS considera que las nuevas circunstancias no son apropiadas para el bienestar del participante, entonces se deberán valorar todas las opciones disponibles.

Hospedaje de participantes de AFS Programas Interculturales Costa Rica

AFS busca que la estadía de un participante logre tener un impacto positivo no solamente para la familia sinotambién en el colegio y la comunidad, y para ello se espera apoyarlo y motivarlo a participar en las actividadesculturales que se realicen, involucrándolo en algún deporte, grupo comunal juvenil, etc. De esta manera tendrá la oportunidad de dar a conocer su país, compartir la experiencia con otros jóvenes y lograr ser embajador de los valores de nuestra organización, relacionados con la tolerancia hacia la diferencia y la cultura de paz. Por otra parte, hospedar a un participante de AFS es una decisión que involucra a todos los miembros de la familia.

Una persona diferente en casa trae una perspectiva renovada a la vida cotidiana y tanto los parientes como losamigos cercanos también se relacionarán con el nuevo miembro de la familia. La mayoría de nuestras familiasanfitrionas reconocen que la presencia del participante les ha permitido conocer otras formas de pensar y de ver la vida, favoreciendo la apertura hacia la diferencia y la tolerancia hacia nuevas perspectivas.

¡Anímese a ser Familia Anfitriona AFS y viva junto a su

familia esta gran experiencia de aprendizaje intercultural!

Inscriba a su familia completando una solicitud preliminar

en www.afs.or.cr o contáctenos al tel. 2234-0909

Page 8: Programa de Hospedaje AFS

AFS Costa Rica· San José, Barrio Francisco Peralta, 100 Sur, 200 Este de la Casa Italia· Teléfono: (506) 2234.0909· Fax: (506) 2234.0872· E-mail: [email protected]

www.afs.or.cr