Programa crea 2013

19
Programa para la UACH Mayo, 2013

Transcript of Programa crea 2013

Page 1: Programa crea 2013

Programa para la UACH Mayo, 2013

Page 2: Programa crea 2013

2

Contenidos

Candidatos ................................................................................................. 3

¿Qué es el CREA? ......................................................................................... 4

¿Por qué postulamos a FEUACH? ................................................................. 6

¿Qué objetivos perseguimos?....………………………………………………………………..7

I Ejes transversales ..................................................................................... 7

Hacia la unidad y consolidación del movimiento estudiantil .................... 7

El movimiento estudiantil debe aportar a la construcción de movimiento social ........................................................................................................ 8

Hacia una nueva conciencia, colectiva, crítica y transformadora que refleje un nuevo ideal de sociedad………………………………………………………… 9

Hacia un nuevo sistema educativo ......................................................... 10

II Ejes programáticos ................................................................................. 11

Democratización institucional ................................................................ 11 Acceso, mantención y bienestar ............................................................. 13 Participación y democratización estudiantil ........................................... 16 Vinculación social .................................................................................. 16 Proyecto educativo ................................................................................ 18

Page 3: Programa crea 2013

3

Candidatos

Mesa ejecutiva

Luis Díaz Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales

Presidente

Daniel Guacte Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Vicepresidente

Camila Flores Facultad de Filosofía y Humanidades

Secretaria General

José Cárdenas Facultad de Ciencias

Secretario de Finanzas

Exequiel Novoa Facultad de Medicina

Secretario de comunicaciones

Consejero académico

Sergio Ballesteros Facultad de Filosofía y Humanidades

Page 4: Programa crea 2013

4

¿Qué es el CREA?

Es un espacio de trabajo y coordinación en el que confluyen distintas organizaciones, colectivos y estudiantes a fines al proyecto, que nace al calor de la movilización estudiantil desde el año 2011.

Entendemos el quehacer político de una nueva forma: son los propios actores sociales quienes lo ejercen, siendo críticos a los partidos políticos tradicionales, que gobiernan para los intereses de unos pocos, administrando el actual modelo económico y político que no satisface las necesidades de nosotros, las mayorías. Por lo tanto, nos reconocemos como parte de una izquierda de intención transformadora que apuesta a la unidad con otros sectores sociales para lograr los cambios que la sociedad demanda.

La diversidad de iniciativas que existen en el Crea, se han expresado en un trabajo constante desde el año 2011 hasta la fecha, el cual ha constituido un aporte al movimiento estudiantil y social en Valdivia. Entre las actividades que hemos realizado destacamos:

2011

Trabajamos arduamente por las movilizaciones, aportando a la organización y construcción de las demandas en asambleas, Centro de Estudiantes y marchando en las calles.

Realizamos instancias inéditas de encuentro social como la asamblea comunal y el Congreso Social por un Proyecto Educativo.

2012-2013

Como sabemos fue un año difícil en que la participación bajó, aún así continuamos impulsando el movimiento estudiantil desde nuestros distintos espacios: asambleas, CEE, Vicepresidencia FEUACh y las distintas organizaciones que nos reúnen.

Impulsamos el Congreso Refundacional que significó la reestructuración orgánica y estatutaria. En otras palabras: descentralizamos la Federación de Estudiantes; abrimos nuevos espacios de participación; mayor transparencia en el presupuesto;

Page 5: Programa crea 2013

5

mayores atribuciones a las asambleas de carrera, de Facultad y Consejo Superior.

Identificamos y socializamos las demandas más sentidas por nuestros compañeros: reducción de aranceles y matrículas; derogación de las estampillas; democratización, es decir, nuestro petitorio de demandas internas, que aún está en construcción.

Creamos instancias triestamentales (Facultad de Filosofía y Humanidades) y nos movilizamos para exigir más participación (Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales).

Levantamos instancias de encuentro y trabajo con dirigentes sindicales: coordinadora sindical estudiantil, Copa Juan Pablo Jiménez y distintas actividades de apoyo a conflictos laborales.

Trabajamos solidariamente en la población Yañez Zabala, mediante la Escuela Popular Bernardo Yeffi la que realiza preuniversitarios populares; talleres de circo y malabares; talleres de murales; talleres de periodismo comunitario, entre otras actividades.

Nos articulamos constantemente con los compañeros secundarios y de Universidades privadas.

Le dimos un carácter social a la semana mechona, con la mechona popular.

Hemos estado presentes en distintas instancias para solidarizar con los conflictos sociales que han surgido en la región (medioambientales, causa mapuche, laborales, recursos naturales).

Hemos desplegado trabajos temáticos propios de los colectivos que componen el CREA: Escuela Libre Los Rucos Menzelinos; actividades de difusión y reinvidicación de la lucha feminista; trabajos de información que no aparece en los medios tradicionales, como la visualización de las distintas movilizaciones sociales.

Page 6: Programa crea 2013

6

¿Por qué postulamos a FEUACH?

La Federación de Estudiantes de la Universidad Austral es la máxima instancia de participación, representación y decisión en la región, lo cual evidencia su enorme potencial como herramienta de organización estudiantil y social.

Sin embargo, por mucho tiempo la federación ha sido ineficiente en la conducción del movimiento estudiantil local, siendo un obstáculo para las inquietudes estudiantiles por su burocracia. Entre otras falencias destacamos:

Graves problemas de corrupción.

Nula articulación con otros sectores sociales.

Algunos sectores se limitaron a producir eventos de carácter meramente de entretención, dejando a un lado la vinculación social de la federación como voz universitaria con la comunidad.

Asistencialismo en vez de ayuda real.

Centralismo de la gestión, administración de recursos y en toma de decisiones.

Si bien, gracias a nuestra gestión desde Vicepresidencia, CEE,

asambleas y equipo del CREA, logramos aportar a la solución de estos problemas, refundando orgánica y estatutariamente la Federación: reafirmamos nuestro compromiso por continuar el proyecto transformador, haciéndonos cargo de los cambios que realizamos.

Page 7: Programa crea 2013

7

¿Qué objetivos perseguimos?

Los objetivos que perseguimos se expresan en dos ejes fundamentales: transversales y programáticos. Los transversales son el horizonte de ideas que permean al conjunto del programa y marcan nuestro camino de construcción, mientras que los programáticos son las tareas y propuestas realizables al corto plazo.

Ejes transversales

Las distintas iniciativas presentes en el CREA convergen en un horizonte de ideas que representan nuestras más profundas aspiraciones en pos de un cambio social:

1.- Hacia la unidad y consolidación del Movimiento Estudiantil.

1.1. Nacional

El Movimiento Estudiantil ha logrado mantenerse fuerte, lo que se manifiesta en la masividad de las últimas convocatorias del presente año. Sin embargo, y a pesar de la unidad demostrada en las calles, no existen objetivos comunes para todos los actores educativos, existiendo sectores que ni siquiera cuentan con organizaciones consolidadas.

Dada esta problemática, apuntamos a forjar lazos duraderos en base a demandas comunes entre secundarios, universitarios, -estatal y privados-, trabajadores y docentes mediante sus referentes sociales (CONFECh, MESUP, CODESUP, ACES, CONES, etc)

1.2 Local

Un tema pendiente para nuestra Federación es la real incidencia en la CONFECh, que como sabemos, es la máxima organización de representación universitaria a nivel nacional. La falta de conducción, descoordinación y desinterés de los sectores que históricamente estuvieron a cargo de Federación, nos mantuvo descolgados del debate nacional. Es por ello que apostamos a ser coherentes en nuestra participación en la CONFECh con la nueva estructura federativa; el componente social del estudiantado en la

Page 8: Programa crea 2013

8

UACh; el quehacer de organizaciones y colectivos; y, por último, considerando la cultura e identidad en particular de nuestra universidad del sur.

Esto significa que llevaremos a la CONFECh la voz colectiva del estudiantado, considerando la Universidad como un espacio de unidad austral del sur: Los Ríos, Los Lagos, Chiloé, Palena, Aysén y Magallanes. Sectores que han sido geográficamente excluidos a nivel de discusión política, y que creemos que como Federación deben ser representados nacionalmente, descentralizando el Movimiento Estudiantil, construyendo una nueva educación pensada por las propias comunidades y funcional a su contexto territorial.

2.- El Movimiento Estudiantil debe aportar a la construcción de Movimiento Social

El Movimiento Estudiantil se ha consolidado como el movimiento social más importante de los últimos años en la historia reciente de Chile. Sacando miles de personas a las calles en todo el país, con un 86% de aprobación en sus demandas y más de dos años de experiencia, organización y lucha. Las propuestas para construir un nuevo sistema educativo, superaron lo estrictamente educacional, dando cabida a demandas que apuntan a la transformación del modelo, sentidas por amplios sectores de la sociedad: Reforma Tributaria, renacionalización recursos naturales, Asamblea Constituyente, mayores derechos laborales, derecho a la salud y previsión digna; modelo energético coherente con las necesidades sociales, respetuoso de las comunidades locales y el medio ambiente, entre otros.

Sin embargo, el Movimiento Estudiantil a pesar de su masividad, del apoyo social y de sus claridades, fue incapaz de tener avances en demandas o ejecutar sus propuestas. Esto significa que las expresiones de fuerza social desde lo estudiantil no constituyen un poder capaz de realizar los cambios que el país necesita. Creemos que los estudiantes no podemos seguir solos en esta pelea, debemos articularnos con otros sectores en torno a una propuesta de lucha que reúna las inquietudes de los distintos actores en objetivos comunes. Superar estos puntos permitirá avanzar hacia la articulación de un movimiento social que luche por la consecución de las transformaciones profundas que requiere tanto el sistema educativo como la sociedad en su conjunto.

Page 9: Programa crea 2013

9

3.- Hacia una nueva conciencia, colectiva, crítica y transformadora que refleje un nuevo ideal de sociedad.

Las movilizaciones sociales recientes han develado los problemas profundos al vivir en una sociedad de seres individualistas, consumistas y que compiten por el éxito, sin importar el respeto por el otro.

El sistema educativo actual reproduce los valores y la cultura imperante que permea las relaciones sociales en todos sus niveles. Al mismo tiempo, inmersos en una educación que actúa como una fábrica en serie de profesionales que sólo son funcionales a las necesidades empresariales de una minoría y no a los anhelos y requerimientos de la mayoría del país.

El Movimiento Estudiantil de este último tiempo impulsó una nueva consciencia que critica lo señalado, para proponer un ideal que ponga fin a la educación entendida como un bien de consumo y se conciba como un derecho social transformador.

A partir del año 2011, voces históricamente acalladas se posicionan como protagonistas de su futuro, participando y empoderándose del control de sus espacios, e instalando sus derechos avasallados por el actual modelo.

Proponemos un cambio a las pautas socio-culturales impuestas y sus expresiones como: la discriminación étnica, el machismo, la naturalización de la heterosexualidad y el maltrato físico y sicológico a “lo distinto”; la destrucción sistemática del medioambiente y naturaleza, el irrespeto a nuestras culturas ancestrales y la explotación a los trabajadores y trabajadoras.

Creemos que la transformación a estas expresiones de dominación deben combatirse desde la cotidianeidad, promoviendo nuevas prácticas políticas-sociales en nuestros espacios inmediatos, tales como nuestras asambleas de carrera, centros de estudiantes, aulas y comunidad. En otras palabras, desarrollar el pensamiento crítico dentro de estos lugares, considerando el respeto y la inclusión de todas y todos, no sólo como una forma de hacerle frente a nuestras problemáticas actuales, sino para construir una nueva sociedad.

Page 10: Programa crea 2013

10

4.- Hacia un nuevo sistema educativo.

En Chile, actualmente, el sistema educativo es funcional al neoliberalismo, por ello la educación sustenta la formación de mano de obra, profesionales y un sistema de valores acorde al modelo. Su objetivo es la creación de personas dependientes, autoritarias y competitivas que asuman el actual sistema injusto en que vivimos como una realidad cotidiana.

Por otro lado, el sistema educativo actual está direccionado a generar tecnología y mano de obra capacitada que sirva a los requerimientos de desarrollo económico del país, lo que particularmente para Chile significa aumentar la rentabilidad de los grandes capitales transnacionales que explotan nuestros recursos naturales, destruyendo el medio ambiente, y aplastando los derechos de los trabajadores y trabajadoras, manteniendo a las mayorías sumidas en la pobreza y subdesarrollo, mientras que los grandes empresarios siguen aumentando su bolsillo.

Consecuencia de lo anterior, el sistema educativo funciona en torno a la libertad de empresa, siendo un área privilegiada de la inversión y el consumo interno capitalista. Se desarrolla un sistema mixto de educación, con preeminencia de la iniciativa privada, según la cual se privilegia “la libertad de enseñanza por sobre el derecho a la educación”.

Muy por el contrario, creemos necesario cimentar las bases de un modelo educativo acorde a las necesidades reales de las comunidades, que se funde en valores solidarios, colectivos y cooperativos, que sea transformadora, liberadora y democrática.

Un Proyecto Público, Gratuito y Popular

Para la creación de este nuevo modelo educacional liberador y transformador, se hace necesario apostar hoy por un nuevo proyecto de educación que sea público, gratuito y popular.

Nos referimos a un proyecto público, como aquel que sea expresión e interacción de los valores sociales, es decir, construido y orientado por las comunidades en función de sus necesidades y sus ansias de realización.

Su carácter gratuito (financiado por el Estado) apunta a superar las lógicas del mercado tales como la competencia, el lucro y la individualidad.

Page 11: Programa crea 2013

11

Para ello, creemos que es necesario realizar transformaciones estructurales tales como una reforma tributaria que obligue a pagar los impuestos que le corresponden a las grandes empresas, además de la renacionalización de los recursos naturales.

Por popular, entendemos que este proyecto debe orientarse al pueblo trabajador y las mayorías golpeadas por el actual orden de dominación.

Lo anterior implica entender la educación, ya no como un bien de consumo, sino como un derecho social, inalienable, de libre acceso para todos y todas, donde la mantención y bienestar de la comunidad educativa esté asegurada.

En este sentido, la educación debe constituirse en una herramienta real para la construcción de una nueva sociedad, garante del bienestar social, cuya producción de conocimiento sea en beneficio directo del pueblo trabajador y los diversos actores del mundo social.

Ejes programáticos

Los ejes programáticos se proponen como objetivos de trabajo, a lograr en el mediano-corto plazo, entre ellos, existen puntos que lograremos mediante nuestra gestión en la mesa ejecutiva y otros, dependen de que toda la Federación y comunidad universitaria avance en pos de estos.

1.- Democratización institucional

La legislación actual establece una serie de limitaciones que no permiten la participación efectiva de los diferentes actores y estamentos que componen la comunidad universitaria (académicos, estudiantes y funcionarios) en el gobierno de esta. A fines del 2012 el gobierno se comprometió a garantizar las modificaciones pertinentes para permitir la participación triestamental, lo que hasta el día de hoy no se ha cumplido.

En el caso de la UACH esto se traduce en la implementación de prácticas verticales y autoritarias, imponiéndose un estamento sobre los demás, el de los académicos (que incluye a las autoridades) por sobre los estudiantes y funcionarios, quienes no tienen incidencia en la toma de decisiones universitarias. En cambio, quienes sí cuentan con

Page 12: Programa crea 2013

12

influencia en las políticas institucionales son el empresariado de la región, quienes integran el directorio de la UACH junto a algunas autoridades universitarias. Esto demuestra que la UACH ha sido anti-democrática y funcional a los intereses del empresariado. El plan prospectivo de la UACh, que plantea los lineamientos para la Universidad dentro de los próximos años, apoya cambiar la institucionalidad centralizando la toma de decisiones para hacer “más eficiente” la gestión y administración de la universidad.

Muy por contrario a esta realidad, el tipo de universidad que aspira el CREA es una donde las decisiones y políticas universitarias sean tomadas por todos los actores y estamentos de la comunidad educativa, en un espacio de diálogo, participación y reflexión democrática. Por ello avanzar en la triestamentalidad efectiva, la cogestión y el cogobierno son temas prioritarios para CREAr una nueva universidad.

Desde el CREA proponemos:

Continuar en la lucha por la modificación del DFL2 2010 entendiendo que este es un paso fundamental para la creación de una nueva institucionalidad, tanto en la UACH como en todos los planteles a nivel nacional.

Participación triestamental, con voz y voto, en los diversos espacios de decisión administrativa de la UACH: consejo de escuela, consejo de facultad, consejo académico y consejo superior universitario.

Realización de asambleas y claustros triestamentales periódicos, desde los cuales practicar la triestamentalidad de hecho y desarrollar una agenda de trabajo que permita la transformación de los estatutos UACH para democratizar el conjunto de la universidad.

Vinculación entre las decisiones de los claustros triestamentales y los consejos de escuela, facultad y sobretodo el académico y universitario.

Apertura a la participación de académicos, funcionarios y estudiantes en la elección de autoridades unipersonales de la UACH: Rector, Decano, Director de Instituto y Director de Escuela.

Page 13: Programa crea 2013

13

Apoyo a las organizaciones de docentes y funcionarios, denunciando las prácticas anti-sindicales que puedan cometerse contra ellos.

Paridad estamental en la composición del consejo académico y el consejo superior universitario. (Actualmente ambos órganos se encuentran sobre-representados por el estamento académico y el empresariado).

Exigir cuentas públicas al Directorio de la UACH. Por ser uno de los órganos más influyentes en las políticas universitarias, la claridad de su quehacer es necesaria.

2.- Acceso, mantención y bienestar En concordancia con el actual modelo imperante, la UACH se

encuentra elitizada y mercantilizada, reproduce en su seno las desigualdades sociales y la segregación social.

Esta elitización se sostiene en la ideología meritocrática presentes en las pruebas de selección, mecanismo que debido a la desigualdad y segregación del sistema educativo, termina favoreciendo a quienes más tienen. Esto provoca que la universidad continúe reproduciendo la desigualdad social incluso por sobre el esfuerzo y el mérito. Prueba de ello son los actuales convenios que la UACH sostiene con colegios privados de alto rendimiento que privilegian su ingreso por sobre los pertenecientes a sectores más desprotegidos.

Más allá de estos filtros de acceso, muchos de quienes logran ingresar a la universidad no pueden mantenerse en ella por lo costoso que significa estudiar una carrera, sumado a las propias situaciones de precariedad y costo de vida (pobreza, maternidad/paternidad, trabajo, alto costo del arriendo, entre otros factores). Ante esta compleja realidad los beneficios existentes son insuficientes para cubrir la necesidad de los estudiantes.

El bienestar del conjunto de la comunidad universitaria depende de la existencia de condiciones mínimas que hagan digno el trabajo y actividades que cada uno de los estamentos desempeña. En este sentido, denunciamos la precarización laboral, la subcontratación, la existencia de

Page 14: Programa crea 2013

14

profesores adjuntos y la desvinculación que la UACH está desarrollando con respecto a los distintos servicios que se desarrollan en la universidad. Apostamos a luchar por la dignidad de nuestros trabajadores, trabajadoras y docentes.

Desde el CREA proponemos:

Acceso

Garantizar el acceso a los sectores más desposeídos por medio de la disminución del valor de las matrículas y aranceles.

Regulación de la apertura y cierre de carreras en función de las necesidades sociales de la comunidad y no bajo lógicas mercantiles.

Promover el acceso mediante Ingresos Especiales de acuerdo a criterios sociales de aporte comunitario, enfatizando el ingreso de quienes realizan algún tipo de aporte a la comunidad en torno a distintas iniciativas sociales: culturales, educacionales, deportivas, poblacionales, sindicales, rurales, entre otras. Con esto pretendemos fortalecer el intercambio de conocimientos popular y académico.

Mantención y bienestar

En conformidad a los nuevos estatutos, queremos coordinar desde la Vicepresidencia un trabajo coherente con el Departamento de Bienestar en lo material relativo a: transporte, residencia (estudiantes que viven fuera de la ciudad) y aporte económico.

Hacer efectivo el pase escolar de lunes a domingo. Para lo cual fortalecer el vínculo con el gremio y los sindicatos de la locomoción colectiva, junto a otras organizaciones estudiantiles y las autoridades de la UACh. Denunciar las malas prácticas de los choferes.

Crear salas cunas por campus para estudiantes, trabajadores y trabajadoras que sean madres y padres, la cual lejos de ser una mera guardería sirva como instancia de discusión y formación para las

Page 15: Programa crea 2013

15

madres y padres en torno a la crianza. Vincular la organización interna de las salas cuna con FEUACh.

Traspaso de la administración de los hogares estudiantiles, personal de aseo y casinos a la universidad, con miras a acabar con la precariedad laboral. Vincular FEUACh con la organización interna de estas áreas, sobre todo los hogares estudiantiles.

Nivelación académica, entendida como un sistema de apoyo en docencia para aquellos estudiantes cuyos niveles académicos (fruto de la desigualdad educacional) no están en concordancia con las exigencias de la universidad. Para ello, impulsaremos reforzamientos organizados por los mismos estudiantes, exigiendo que estos sean considerados como laborancias.

Incidir en las políticas de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje.

Plena disposición de los espacios físicos de la Universidad para la comunidad y sus iniciativas (casinos, gimnasios, biblioteca, salas de computadores, entre otros espacios). Del mismo modo, generar convenios especiales con escuelas y liceos municipales, especialmente para que tengan acceso a espacios tales como la biblioteca y salas de computación.

Creación de cátedras libres, para que la comunidad pueda acceder a las clases, sin costo alguno.

En definitiva, nos comprometemos a difundir y defender las demandas más sentidas por el estudiantado de la Universidad Austral, tales como aquellas que se encuentran en el Petitorio de Demandas Internas, y también las relacionadas con los últimos conflictos (requintilización, CASINO UACh).

Page 16: Programa crea 2013

16

3.- Participación y democratización estudiantil

En mayo de este año entraron en vigencia los nuevos estatutos FEUACh como producto del Congreso Refundacional, que como CREA, -a través de la Vicepresidencia y asambleas de carrera-, impulsamos y concretamos. Siendo coherentes con los cambios que levantamos, asumimos la tarea de hacer funcional esta nueva orgánica desde la mesa ejecutiva.

Queremos motivar a que los estudiantes sean parte de la discusión nacional, manteniendo disponibles de forma oportuna para todos(as) las tablas e informaciones que se den en la CONFECh, fortaleciendo con insumos los espacios de asambleas de carrera y Facultad.

Aportaremos a la organización de las carreras desde la mesa federativa, en infraestructura, insumos, espacios físicos y lo que requieran para su fortalecimiento.

4.- Vinculación social

Desde el CREA entendemos lo estudiantil como parte fundamental de lo social, por ende es estrictamente necesario que para avanzar como movimiento podamos lograr una articulación con otros sectores de la sociedad.

La universidad no puede entenderse como un ente ajeno al espacio social, antes bien debe fomentar la coherencia de su actividad (académica, investigativa o extensión) con las necesidades de las comunidades en función de su bienestar, su autonomía, el control y manejo de sus recursos. En concordancia con ello creemos que la actual política de extensión de la UACh es altamente deficiente. No aporta a un avance real de los sectores a los cuales se dirige sino que tienen corta duración pues no están fundadas en criterios de retroalimentación sino más bien en paternalismo y voluntariado.

Antes bien, creemos que una verdadera política de extensión debiese ser aquella que se plantea al servicio de la reconstrucción del tejido social, mediante un trabajo constante y colectivo que acompañe y no solo asista a las instancias organizativas que surgen desde los distintos sectores sociales.

Page 17: Programa crea 2013

17

Para ello se requiere una universidad que recoja, dialogue y aporte constantemente en el debate y construcción de un país diferente comprometiéndose a generar alternativas con el conocimiento que emana ella, dejando de lados practicas asistencialistas.

Desde el CREA proponemos:

Respaldar, desde FEUACh, los diversos trabajos territoriales que realizan estudiantes de la UACh, tales como talleres populares, preuniversitarios, asambleas ciudadanas, entre otros.

Impulsar, desde el CONFECH, la articulación nacional de trabajos territoriales que tengan presencia en diversos lugares del país con miras a reconstruir tejido social y avanzar programáticamente en la construcción del movimiento social.

Vinculación con los sindicatos y organizaciones sociales del territorio, aportando a su fortalecimiento mediante la gestación de objetivos en trabajo comunes.

Apoyar las iniciativas sociales desarrolladas por los estudiantes, de tal forma que pasen de iniciativas temporales a trabajos permanentes.

Fomentar la realización de jornadas y talleres temáticos en función de las necesidades de distintos sectores de la comunidad valdiviana.

Incidir en la política de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y de la Dirección de Extensión, transformándola en herramientas reales para la vinculación de la comunidad universitaria con el mundo social.

Reorientar las prácticas profesionales para que no solo estén vinculadas con instancias privadas o estatales, sino también consideren organizaciones y centros comunitarios, lo que aportará al reconocimiento de espacios no institucionales.

Impulsar actividades hacia la cultura, el arte, y la comunidad valdiviana en el contexto de la semana mechona.

Page 18: Programa crea 2013

18

5.- Proyecto educativo

Creemos que la producción de conocimiento al interior de nuestra universidad no puede estar sujeta a criterios mercantiles, tal como lo hace en la actualidad, mediante convenios y aportes a grandes empresas. Su orientación, fines y mecanismos deben responder a los intereses, realidades y necesidades de la mayoría de la población, es decir los trabajadores y trabajadoras, como los diversos actores del mundo popular.

Para revertir esta situación, creemos que no basta con solamente criticar la orientación de nuestra Universidad Austral, debemos ser capaces de avanzar, junto con las comunidades, en propuestas claras y en la construcción de un proyecto educativo. Es necesario pensar en una educación con perspectiva de transformación social y repensar la producción de conocimiento donde los saberes sean herramienta para los pueblos. Apostamos a crear universidad con vocación social, que busque aportar a la emancipación de los pueblos, crear universidad popular!

Desde el CREA proponemos:

Reorientar y repensar la aplicación del conocimiento a nivel local, con miras a avanzar hacia una universidad que sea espacio de generación de saberes al servicio de las comunidades y el medioambiente. Para ello, apostamos a incidir en la elaboración, tanto de mallas curriculares como de políticas académicas. Todo esto acorde al avance en democracia universitaria.

Potenciar el postgrado como espacio estratégico para tensar el modelo de desarrollo del país concentrando ahí las investigaciones que piensan las problemáticas que cruzan nuestra realidad territorial: salud, sustentabilidad, desarrollo tecnológico, educación, medioambiente, entre otros.

Page 19: Programa crea 2013

19

Contribuir y propiciar constantemente iniciativas que desde el pueblo se estén desarrollando para construir proyectos comunes entre distintos actores sociales.

Fomentar la formación integral y crítica de los estudiantes a través de la recuperación del carácter interdisciplinario y transdisciplinario que históricamente han tenido las universidades. Esto se relaciona en el hecho de que la universidad es el espacio de generación de ideales, teorías y paradigmas que pueden aportar constantemente al cambio social, cultural, político y económico de la sociedad en su conjunto.