PROCLAMA 12

12
Colombia - Bogotá. Septiembre - Octubre de 2006 Titulares: Generalidades de política para la participación en el distrito............Pag.3 Acuerdo N° 137, por el cual se crea el sistema distrital de atención a la población en condición de discapacidad .................................................................Pag.4 Propuestas y recomendaciones de la ciudadanía en la construcción de la política pública....................................Pag.5 Editorial Proclama conteo regresivo, la continuidad de un proceso..............Pag.2 Titulares: Cuentos de Nelson Julián acerca de las barreras sociales, culturales y arquitectónicas: El desfile de las indife- rencias.......................................Pag.6 Temporada por la inclusión social de las personas en situación de discapacidad en Bogotá...................Pag.7 Igualdad con respeto y sin límites.....Pag.8 Proceso de participación en la construcción de políticas públicas para la población en condición de discapacidad. D iscapacidad, Juega la Menos oyentes más interlocutores..Pag.9 Consolidado: priorización por programas y objetos de inversión...........................Pag.10 Bogotá Distrito Teatral.................Pag.11 y 12 Participacion para la inversión local, asambleas de priorización zonal.......Pag.11 Tercer Festival de la Capacidad 2006............................................................Pag. 12

description

Juega la discapacidad

Transcript of PROCLAMA 12

Colombia - Bogotá. Septiembre - Octubre de 2006

Titulares:Generalidades de política para la participación en el distrito............Pag.3

Acuerdo N° 137, por el cual se crea el sistema distrital de atención a la población en condición de discapacidad.................................................................Pag.4

Propuestas y recomendaciones de la ciudadanía en la construcción de la política pública....................................Pag.5

EditorialProclama conteo regresivo, la continuidad de un proceso..............Pag.2

Titulares:

Cuentos de Nelson Julián acerca de las barreras sociales, culturales y arquitectónicas: El desfile de las indife-rencias.......................................Pag.6

Temporada por la inclusión social de las personas en situación de discapacidad en Bogotá...................Pag.7

Igualdad con respeto y sin límites.....Pag.8

Proceso de participación en la construcción de políticas públicas para la población en condición de discapacidad.

Discapacidad,Juega la

Menos oyentes más interlocutores..Pag.9

Consolidado: priorización por programas y objetos de inversión...........................Pag.10

Bogotá Distrito Teatral.................Pag.11 y 12

Participacion para la inversión local, asambleas de priorización zonal.......Pag.11

Tercer Festival de la Capacidad 2006............................................................Pag. 12

Colombia - Bogotá. Septiembre - Octubre de 2006

PROCLAMA:Periódico de las

Poblaciones Vulnerables

Director:Nelson Julián Villamizar

Asuntos Culturales:María Yamile León Suarez

Diseño y Diagramación:Julián Y. Villamizar León

Representación Legal:Alianza Estrategica

Acempreliv CorproculturalJorge Grueso Arboleda

Guillermo Hernan Ariza V.

Sala de Prensa:Hector Julio Castañeda

Henry ManriqueGabriel Rincón Alvarez

Jessica Paola FallaSimon Cansino

Disnnet agencia de prensa

Avenida 19 Nº 8-81 Of. 505

Telefonos: 286 3122 315 3530301// 316 [email protected]

Imprenta INCICr 67 Nº 12a-36

Bogotá - Colombia

Por: Nelson Julián Villamizar

Editorial

Las exposiciones escritas son responsabilidad de los autores por su

propiedad intelectual y su firma.

Articulo 73, Constitucion Nacional - Periodismo Libre -

«La actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad y su

independencia profesional».

2

La transformación regularmente abrupta, el arrasar y pretender construir sobre lo destruido de una parte o modificar profundamente los modelos cultural, social, político y económico, son desmanes calenturientos, los

primeros o entelequias revolucionarias las segundas, las construcciones sociales requieren, concientizacion y los sucesivos desarrollos integrados y componentes de un proceso.

Que el poder es para poder, es una expresión popular que llama a incertidumbre al recuerdo de procesos saboteados como el de Salvador Allende o talvez la medida de los cambios la determina el como se llega al poder, esto lo podría sugerir, el como llego y se ha mantenido el proceso cubano liderado por Fidel Castro, y mas recientemente Hugo Chávez en una línea intermedia, democrática, militar y con gran arraigo de poder popular.

La dinámica histórica es movilizada por las búsquedas sociales y estas florecen pese a lo árido de los territorios o las circunstancias, pese a la inundación de sangre en que ahogaron a 3¼ partes de la juventud que anhelaba la revolución democrática, los gobiernos títeres, los gorilas militaristas entrenados como esbirros del demonio imperialista no han podido detener la primavera que hoy retoña en América latina.

En nuestra ciudad acontece el hecho político mas significativo y contradictorio pues en el corazón de nuestra patria profundamente goda y contra todos los pronósticos e intereses, la propuesta de la izquierda democrática conquista la administración de Bogotá; pretender que la injusticia social, la desigualdad y restantes innumerables, deficiencia del modelo capitalista y exabruptos de la sociedad de consumo, desaparecerán por encantamiento de palabras mágicas sin indiferencia o simples medidas administrativas permitidas por el reducido margen de maniobra por ser una ciudad, la mas importante pero simplemente una ciudad más en el país.

La revolución no se hace por decreto, menos con reglas de juego preestablecidas por la leg-islación, las políticas y los intereses de cobertura nacional cuando no los compromisos y las entregas a trasnacionales que vienen de vieja data generan frustración y resentimiento entre quienes tanto necesitan y reclaman profundos cambios que serán resultantes de un proceso que recién inicia. Este lo vivenciamos de entre los vulnerables, los hasta el momento, los mas vulnerados como hemos sido la población en condición de discapacidad.

Podemos testimoniar las manifestaciones democratizantes, las metas y logros de bienestar, cultura, salud, educación y demás indicadores en la calidad de vida, sentando así las bases de un mejor futuro que lenta pero más seguramente entre todas y todos continuaremos con-struyendo.

La tarea inmediata es ampliar nuestra información sobre los procesos de participación ciudadana, las asambleas locales y su priorizacion zonal, la definición de los planes operativos anuales de inversión, la reforma administrativa del distrito, los trascendentales planes maestros que impulsaran el avance de nuestra sociedad a profundas transformaciones progresistas positivas y democráticas siendo el soporte generador de esperanzas y posibilidades como las políticas publicas que durante los próximos 12 meses sentaran las bases para construir la sociedad en que deberemos vivir todas y todos.

Proclama conteo regresivo, la continuidad de un proceso

Informes: 286 3122 - 243 5736 315 3530301 - 316 4164141

Colombia - Bogotá. Septiembre - Octubre de 2006 Proclamando políticas y derechos

Generalidades de política para la participación en el distrito Por: Hector Julio Castañeda“Se habla de política cuando se establece un análisis que identi-fica su contenido y no aquello que deciden sobre la misma o sobre su soporte jurídico o administrativo. Por tanto la política existe no por intuición sino por interrogación o cuestión de los fenómenos políticos”.

Gracias a la voluntad del Alcalde Mayor de Bogotá y algunos miembros del gabinete como la Dra. Lucía Bastidas, directora del DAACD, nos encontramos en el proceso de construcción de la política publica para las perso-nas con discapacidad del distrito, para lo cual debemos tener claro el marco de referencia y contexto de la política en función de una adecuada y productiva partici-pación.

Es de considerar que el Estado no es sólo la expresión política de la sociedad y del poder que existe en ella, sino que además, orga-niza el conjunto de la sociedad, igualmente hacen parte de esta armonía, los derechos sociales, económicos y culturales como una conquista de el siglo XX. En un principio, las políticas estatales demostraron un andar errático que se origina en la aus-encia de un referente concreto y de una constante interlocución con la sociedad. Por lo cual, esta optó por buscar soluciones pro-pias a sus problemas, sin que ello signifique necesariamente que se haya eliminado la presión sobre el Estado.

De otra parte, no se puede es-perar que la superación de los problemas de la sociedad sea un asunto exclusivo del Estado y de las políticas que puedan impul-sarse desde allí. Tampoco ésta es tarea aislada de la sociedad civil y de sus componentes. Se convierte en un movimiento conjunto, democrático, participativo y de

concertación, que debe darse en una constante interacción entre el Estado y la sociedad civil, a través de mecanismos de partici-pación, incorporándose necesari-amente un sistema de diagnos-tico y de evaluación permanente de sus resultados en términos de eficacia redistributiva y de sus costos en términos de eficiencia redistributiva. Es así como en Colombia los procesos de participación se ven expresados en la Consti-tución, derivada de la Asamblea Constituyente de 1991, la cual proclama dichos procesos como principios definitorios del Estado mismo. Por lo tanto, es deber de éste la promoción, defensa y ga-rantía de la participación social en los asuntos públicos.

Con la certeza de garantizar que no hay sociedad civil sin orga-nización social. Los gobiernos deben establecer propósitos en el desarrollo constitucional con relación a la participación social en cuanto al fortalecimiento de la organización permanente de la sociedad, el mejoramiento de la capacidad para formular políticas y el adiestramiento gerencial de los grupos socio comunitarios.

Los programas y proyectos en los que el Estado convoca a la sociedad no pueden agotarse en la consecución de los objetivos instrumentales, ya que el actor social estaría generando enton-ces una dinámica de dispersión social, al tiempo de perpetuar la dependencia organizacional de la sociedad respecto de las propuestas de participación del Estado.

Sin embargo, a la fecha lo dominante para el Estado con-siste en la aplicación del paquete Neoliberal de las políticas sociales. Dentro de éstas nue-vas estrategias e instrumentos sobresalen la creación de los denominados fondos de emer-gencia social y la restricción del Estado a medidas focalizadas de asistencia para los más pobres y en la transferencia de funciones del sector público de un Estado benefactor al sector privado de un Estado Neoliberal.

A partir de dicha propuesta se plantea en el contexto Colombi-ano el surgimiento de una nueva forma de Estado, obedeciendo a la expansión del mercado y a la presencia de mayores demandas

3

sociales, el cual debe coordinar el suministro de su oferta de bien-estar en espacios territoriales de-scentralizados. Esta interacción y coordinación contribuye a la no-exclusión mutua de generacio-nes de derechos, dado que tales procesos implican una mayor discrecionalidad ciudadana, en la conducción de los asuntos públicos y en la asignación del bienestar.

El objetivo de un nuevo estado y una nueva política social, no pu-ede ser otro que la construcción de un nuevo ciudadano; donde la realización plena depende de los derechos y no sólo de una política institucional desde la perspectiva Estatal-corporativ-ista, sino de una política social estructural, es decir, de aquella que no se circunscribe al ámbito de la regulación de las relaciones capitalistas, sino a la formación de una nueva ciudadanía medi-ante la promoción simultanea de democracia política y de la de-mocracia social- participativa, en particular para las personas con discapacidad teniendo en cuenta los principios de equiparación de oportunidades, la igualdad y la no discriminación.

“El principio de la igualdad de derechos significa que las necesidades de cada persona tienen igual importancia, que esas necesidades deben consti-tuir la base de la planificación de las sociedades y que todos los recursos han de emplearse de manera de garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades de participación”. En otras palabras, no se trata solamente del reconocimiento formal de los mismos derechos que a las demás personas, sino del derecho a poder “ejercerlos de manera efectiva” en condiciones de igualdad, agradecemos eterna-mente su participación.

Los gobiernos de los países que conforman la Organización de Naciones Unidas, tan desobedecida en temas neurálgicos del mundo, deberán aprobar durante octubre de 2006 el primer tratado multilateral sobre derechos humanos en el siglo veintiuno: La Con-

La primera en el tercer milenio.vención de Derechos de las Personas con Discapacidad. El trabajo es arduo para los compromisarios del impor-tante instrumento.

Lenín Molina, de la Red Iberoamericana de Personas con Discapacidad RIADIS, advierte la trascendencia

de sostener el trabajo que sigue: La aprobación, rati-ficación y cumplimiento práctico del tratado. De normas, leyes, y letra es-crita, están llenas las legis-laciones y los derechos de las personas con discapaci-dad están por cumplirse en demasiados lugares.

Por: Disnnet press

Colombia - Bogotá. Septiembre - Octubre de 2006

Viene de la Proclama AnteriorAcuerdo Nº 137, por el cual se crea el sistema distrital de atención a la

población en condición de discapacidad:

PARAGRAFO PRIMERO: Podrán asistir como invitados, todas las entidades u organismos de cualquier orden y las organizaciones públicas y privadas que desarrollen, financien, fomenten, ejecuten actividades de prevención, cuidados en salud y sicológicos, habilitación, rehabilitación, educación, orientación, inte-gración laboral y social y la garantía de los derechos fundamentales económicos, culturales, recreativos y sociales de las personas en condición de discapacidad de la respectiva localidad.PARAGRAFO SEGUNDO: Los representantes de los Consejos Locales de Discapacidad, serán elegidos por periodos de cuatro años. A través de la Secretaria Técnica se establecerán los mecanismos de elección de dichos representante, acorde con los lineamientos dados por el Consejo Distrital de Discapacidad.ARTICULO DECIMO SEXTO: Las funciones de los Consejos Locales de Discapacidad serán las siguientes:

1. Promover la construcción de la política y el plan local de discapacidad para que sean armónicos con el Plan Distrital de Discapacidad y el Plan de Desarrollo Local en materias relacionadas con personas en condición de discapacidad.

2. Asesorar a las autoridades locales en la formulación de programas, planes y proyectos a favor de las personas en condición de discapacidad de la localidad.

3. Concretar los planes anuales de trabajo que se definan de las actividades que se desarrollaran de manera articulada con las otras instancias de Sistema Distrital de Discapacidad y con los distintos mecanismos de control social vigentes en el Distrito Capital.

4. Ejercer veeduría y control social sobre el desarrollo de los programas, planes y proyectos de la localidad en pro de las personas en condición de discapa-cidad, de acuerdo a las directrices del Plan Distrital de Discapacidad, el Plan de Desarrollo Local y el Distrital.

5. Asesorar a las instituciones y grupos de personas en condición de discapa-cidad para presentar anualmente y entre los meses de julio y agosto de cada vigencia, ante la Junta Administradora Local, los proyectos sobre prevención, atención en salud, habilitación, rehabilitación, educación, orientación, inte-gración laboral y la garantía de los derechos fundamentales económicos, culturales, recreativos y sociales de las personas en condición de discapa-cidad, tendientes a mejorar el bienestar de las mismas y de sus familias, en consonancia con las políticas distritales.

6. Realizar la actualización de Sistema Local de Información sobre demanda de servicios en salud, recreación, educación, bienestar laboral y otros de este grupo poblacional y participar, fomentar, desarrollar, incrementar y comple-mentar sistemas locales de información de discapacidad, articulados con el Sistema Distrital de Información.

7. Presentar un informe semestral, al Consejo Distrital de Discapacidad en los meses de Enero y Julio de cada vigencia, con la evaluación de gestión y resultados de la localidad, incluyendo los informes de gestión de cada uno de los sectores y los resultados de la gestión adelantada por cada uno de los representantes de las organizaciones locales.

8. Promover la divulgación y difusión en el ámbito local de las normas, derechos, deberes, competencias y mecanismos de participación de la personas en condición de discapacidad para favorecer su bienestar y el de sus familias.

9. Elegir a los delegados que asistirán al Comité Técnico Distrital como repre-sentantes de los Consejos Locales de Discapacidad.

10. Elaborar su propio reglamento interno.

ARTICULO DECIMO SEPTIMO: Los Consejos Locales de Discapacidad harán sesiones ordinarias cada mes, previa convocatoria efectuada por el Secretario Técnico Local.ARTICULO DECIMO OCTAVO: El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias, es especial las contenidas en el Acuerdo 022 de 1999.

Se expide en Bogotá, D.C., 2004.

BRUNO ALBERTO DIAZ OBREGON CARLOS ALBERTO SAAVEDRA WALTEROPresidente Secretario Gente

LUIS EDUARDO GARZONAlcalde Mayor de Bogotá, D.C.

Proclama comunitaria4

La buena noticia es que según el DANE, Colombia es un país con baja prevalencia de discapacidad. La mala noticia es que un sondeo con personas con discapacidad indica que un alto porcen-taje no fueron preguntados sobre el tema durante el censo. Según el Censo General 2005, por cada 100 colombianos, 6.4 personas presentan alguna limitación permanente; es decir que 2.632.255 colombianos tienen por lo menos una limitación física o mental. De este total, 1.143.992 presentan limitaciones para ver, 770.128 para caminar y 454.822 para oír.

2’632.255 colombianos con discapacidad encontró el censo 2005 del DANE. 6.4% de prevalencia.Por: Disnnet agencia de prensa

La Universidad Pedagógica ha dotado su biblioteca general de la sede ubicada en la calle 72 en Bogotá, con tecnología accesible para personas con discapacidad visual.

Cada vez más, encontramos salas de tecnología o espacios como bibliotecas o salas de consultas, dotadas con equipos que cuentan con programas y dispositivos especiales para que personas con algún tipo de limitaciones visuales pu-edan acceder a la información, de una manera similar a la de personas que no tienen estas condiciones.

Para el día de hoy en esta uni-versidad los estudiantes que presentan dificultades visu-ales o ceguera, que cursan las diferentes carreras que brinda la entidad educativa, tienen la grata oportunidad de acceder a la información por medio de aparatos sofisticados como son magnificadores de texto lecto-res de libros hablados, maquina Inteligente lectora de textos en tinta y verbalizadores de pan-talla para computadores.

La pedagógica, cada vez más incluyente

Es de alta importancia aclarar que la universidad tiene una facultad de educación especial, pero no tiene por separado a las personas con baja visión o ceguera en lugares separados de los demás estudiantes, sino que están integrados en el aula regular y que les exigen al igual que los compañeros de clase.

Con esta dotación que se ha realizado en la biblioteca de tecnología accesible para limitados visuales, podrán dar mejores resultados en materia educativa.

Por: Henry Manrique

Colombia - Bogotá. Septiembre - Octubre de 2006 Proclamas de actualidad 5

Los miembros activos del Observa-torio de Discapacidad liderado por la Veeduría Distrital, que ejerce la Secretaría Técnica, qumos contri-buir con nuestras propuestas a la formulación de la Política Pública que en materia de personas en si-tuación de discapacidad, construye su administración de la mano con la ciudadanía.Nuestra contribución, la hacemos como personas sin o con discapaci-dad (física, talla baja, sordoceguera, visual, auditiva, mental, cognitiva, sensorial y múltipleimpedimento) que conocemos, vivimos y traba-jamos diariamente con ciudadanos y ciudadanas en situación de dis-capacidad, recogiendo el llamado que realiza su administración en cuanto a la necesidad del ejercicio de una ciudadanía activa, como presupuesto para el ejercicio de una participación para la decisión, incidente y autónoma.

En cada una de las propuestas que a continuación referimos deberá tenerse en cuenta el requerimien-to de cada grupo poblacional en situación de discapacidad, según sus especificidades técnicas.

Nuestra propuesta:Principios y acciones que deben ser tenidos en cuenta en la construc-ción de la política:1. La eliminación de barreras físi-cas y de acceso para la movilidad, que incluye la adopción obligatoria de por lo menos las siguientes medidas:•Instalación de señales sonoras en todos los cruces semaforizados e instalación de semáforos peatona-les para todos los cruces donde no hay semáforo, con dispositivo de uso a voluntad para personas con discapacidad visual.•Eliminación de los bolardos y cualquier otro obstáculo físico

que impida el desplazamiento de personas con d i s c a p a c i d a d motora o visual y el compromiso de no instalar sino aquellos que sean estrictamente ne-cesarios.•En relación con e l m o b i l i a r i o urbano, se de-ben instalar las señales de alerta

adecuadas y la señalización que garantice la integridad física de las personas con discapacidad conforme a la normatividad están-dar internacional.•Construcción de rampas de acceso y baños adaptados a la población con discapacidad que cumplan con los estándares técnicos, en todos los inmuebles de propiedad del Distrito Capital, en especial en los establecimientos educativos y de salud. Las adaptaciones tendrán en cuenta la especificidad de cada discapacidad y en particular la de las personas de talla baja.•Adaptación física de aulas, salas de espera, espacios que garanticen seguridad, comodidad y accesibi-lidad en escenarios deportivos y culturales para la población con discapacidad.•Instalación de sistemas de traduc-ción a la lengua de señas y otros medios de comunicación alterna-tivos para los distintos tipos de discapacidad. 2. Establecimiento del sistema de reconocimiento social de las per-sonas con discapacidad:•Evaluar y fortalecer el funcio-namiento del Sistema Distrital de deporte paralímpico. •Revisar la legislación y políticas de contratación de funcionarios e ingreso a la Carrera Administrativa para promover acciones afirmativas que faciliten y hagan real el ingreso de personas con discapacidad al

Propuestas y recomendaciones de la ciudadanía en la construcción de la política pública. Señor Alcalde Mayor

sistema. •Asignación de puntaje preferencial a las personas con discapacidad para el acceso a la educación superior y a los empleos del Distrito Capital.•Que el gobierno Distrital lidere una propuesta normativa ante la nación, en la cual se adopten nuevas medidas de beneficios tributarios tendientes a que la empresa privada emplee a personas con discapacidad.•Fomento del aprendizaje y uso de la lengua de señas y medios alter-nativos de comunicación, en los establecimientos educativos públi-cos del Distrito, para promover la integración social de la población con discapacidad.

3. En relación con las personas con discapacidad cognitiva vale la pena tener en cuenta los siguientes aspectos:

3.1. Reconocer que la discapacidad cognitiva, también representa una seria desventaja, y por lo tanto que las personas que la presentan deben gozar, al igual que el resto de las personas con discapacidad, de la mayor protección de la sociedad y del Estado.

3.2. Señalar que la discapacidad cognitiva no solo afecta a quien la tiene sino también a su núcleo familiar, tanto por los aspectos comportamentales como por los costos elevados que tiene su aten-ción integral.

Continua en la próxima proclama

Es un proyecto de l programa “Apoyos Concertados” que hemos suscr ito con el Inst ituto Distr ital de Cultura y Turismo. El propósito es capacitar a personas con discapa-cidad en técnicas de Dibujo, Plastilina, Caricatura, Dibujo Artístico y dibujo Manga. Son talleres gratuitos que se realizarán en 6 sesiones cada uno, tres días por semana, 4 horas al día. Los días lunes, miércoles y viernes. E s t a a b i e r t o p a r a p e r s o n a s c o n d i s -c a p a c i d a d f í s i c a , v i s u a l l e v e , a u d i -tiva leve y mental leve, mayores de 9 años. Los tal leres se dictarán en nuestra sede u b i c a d a e n l a c a r r e r a 1 6 A N o . 8 0 -25 , bar r io E l Lago . Te lé fono 236 10 16 . Están abiertas las inscr ipciones. Se hace una evaluación previa. CUPO LIMITADO. Las personas interesadas enviar la siguiente información: Nombres y apellidos, número de documento de identidad, dirección, teléfono, edad, localidad, discapacidad, ayuda técnica, taller de interés y nivel académico. a nuestro E-mail [email protected]

“Incluye el arte”

Convocatoria a los Centros Educativos Distritales de Bogotá, donación de 100 obras pictóricas de la Artista MAYALESU.

Entrega de donaciones de 100 obras de arte de la artista MAYALESU en el mes de Octubre 2006 a centros educativos y alumnos de los centros educativos inscritos, felicitaciones a los ganadores de 35 colegios quedan pendientes 15 colegios, inscríbanse en los teléfonos de CORPROCULTURAL: 286 3122 - 243 5736 - 3153530301 y 316 4164141.

Colombia - Bogotá. Septiembre - Octubre de 2006Cuentos de Nelson JuliÁn VILLAMIZAR Acerca de las barreras sociales, culturales y arquitectÓnicas

El emperador jalaba la carne que en hilos rojizos y viscosos mojaban su siempre ensangrentado hocico. Su degustación fue interrumpida por el aterrizaje de la nube de hojas, letras, papiros, figuras, tachones, borrones y escritos bajo los escrotos del visitante que flotaba en la parte superior de los copos de papel.

¿Quién eres? Preguntó el emperador.Me llaman con muchos nombres respondió el visitante ahora, rever-entemente inclinado ante el emperador que continuaba preguntando:

¿De dónde vienes, para dónde vas, qué haces? Vengo de antes, replicó el visitante; voy para allá y hago trizas las normas la legislación y sus postulados que pueden dejar de serlo.

¿De qué depende? inquirió el gordiflón.De la comisión, afirmó, el visitante.

¿Eres comerciante?No, Simplemente conozco lo que expresa la ley, interpreto como me conviene o según las conveniencias de aquél que paga.

¿Entonces eres profesional?No, no lo soy; tan sólo promuevo y permito que todo lo bueno suceda, así sea únicamente sobre el papel, dijo tomando un montón de hojas llenas de resoluciones, acuerdos y decretos, sacudiéndolas.

De nuevo habló el emperador: “entonces serás uno de mis políti-cos.”

Tampoco, lo que realmente me fascina es investigar, planear, formular y a cada solución atravesarle un excelente problema.

Entonces, “serás mi tecnócrata de cabecera.”

“Mira emperador, déjame decirte que a mi nada que ver con la inten-sidad, me gusta vivir bacano y paso la vida chévere, o sea poca lucha y mucha locha, con gran percha y nada de marcha.

El emperador, que siempre listo estaba para la ocasión, cuando el oportunismo llega, entusiasmado: exclamó “¡Guardia pretoriana llevad este ciudadano a lo más alto de mi corte; engalanad el más suntuoso de los aposentos, servidle las más ricas viandas, entregadle las más hermosas y ardientes hembras, dotadlo de lujos y riquezas, proveer sus gustos, placeres y caprichos, regocijaos porque a partir de este momento convive entre nosotros, uno de mis más dignos súbditos!” (Dirigiéndose solemne al visitante) “sea púes que a partir de hoy en este instante en el uso de mis poderes imperiales e interplanetarios, os nombro mi mejor esbirro, condecorado con la orden del gran burócrata, haciéndote mi representante en una de mis posesiones más preciadas (en voz alta dirigiéndose a todos) ¡Qué resuenen las trompetas y tim-bales, que la nobleza, la milicia, los ciudadanos y sus esclavos todos rindan honores, llevadle pues en andas con todos los homenajes po-sibles y presentadlo como mi gobernante plenipotenciario, en el reino de Discapacilandia!.”

Y entonces todos, y todas desfilaron hacia el sitio, cantando los himnos

EL DESFILE DE LAS INDIFEREN-del domingo de elecciones gritando los arribas y abajo de los grandes oradores, agitando las manos, las voces y los ánimos, hondeando frené-ticos, las banderas azules y rojas por el norte, coloradas y blancas, más al sur, Verdes a la derecha y amarillas a la izquierda marchaban los enajenados, los incurables, los subyugados, los ofuscados, y los sujetos en perfecta formación en grupitos de cien, cien mil, o cien millones, todos perfectamente separados y liderados por un centurión y todos los centuriones rabiosos, con grandes cinturones amarraban sus varoniles faldas.

Adelante, iban los cientos de miles de millones del centurión Bulgo Populachun, avanzaban idiotizados, alucinados, ignorantes de su triste condición de carnes de cañón, avanzaban en la ilusión de ser vanguardistas.Más atrás, continuaba el Centurión Mersenarium dispuesto a venderse al mejor postor y negociar siempre la mejor causa, aún de su individu-alizada causa personal.

Luego seguían los del Centurión Cornelius cargando las vergüenzas y sus inmoralidades.Desfilaban también los del centurión Corruptilium cargados con sus sobrios equipajes y armados con sus afilados serruchos para el miti-miti.En la mitad de la gran marcha, destacándose por su situación privile-giada, se movilizaban las huestes del poderoso Centurión Alfondino Monetarium coordinando el ritmo de la tropa, controlando las raciones y los pertrechos.

Pegados a ellos, casi formando un mismo bloque uniformaditos, bien sincronizados, siguiendo sus mismos pasos bien igualitos, las mentiras y sus enseñanzas iban al compás los cientos de miles de cien trillones, los centuriones, al mando del terrible Globalisatium, arriados por las megatendencias y los estereotipados impactos de los patrones cultura-les, presionados por los modelos socioeconómicos, impulsados por los manipuleos de la informática y demás medios de comunicación, todos empujados, impelidos por la voluntad suprema del imperio.

Entre ellos, los más sacudidos y arrodillados, eran los lugareños de Discapacilandia quienes servían de baquianos por conocer más la región, iban guiados por Fabio el que puyó la central hidroeléctrica; otro era el águila gran Colombiana, que otrora volara llevándose los sueños y los pesos de muchos pobres del reino.Junto a ellos, galopante los intereses del préstamo externo, que avanzaba atropellando el producto interno bruto, precisamente, por ser tan bruto como decían, era el vigía del corbatín.

También galopaba sobre su elefante, otro de los que orientaban.Muy cerca entre ellos, otros guías eran los amigos de Pablito que clavó un clavito a un palito, con un letrerito que decía, narcotráfico; en el sitio donde clavó el palito del letrerito, abrió un huequito por donde se escapó la ilusión de alcanzar el estatus, y sus extractos.Ellos los amigos de Pablito, desde sus briosos corceles de 500 centí-metros cúbicos, ametrallaban el futuro, todo por alcanzar los estratos de sus inspiradores de cuello blanco, todos ellos marcharon por donde señalaba el imponente dedo del imperioso emperador.

EL DESFILE DE LAS INDIFEREN-

Colombia - Bogotá. Septiembre - Octubre de 2006Temporada por la Inclusión Social de las Personas en Situación de Discapacidad en Bogotá

Octubre - Noviembre y DiciembreOBJETIVO GENERALAvanzar en el reconocimiento de los derechos, capacidades, talentos y potencialidades de las personas en condición de discapacidad que habitan en el Distrito Capital, con el fin de lograr el ejercicio pleno de la ciudadanía activa en una Bogotá sin indiferencia para todas y todos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS• Realizar una agenda articulada entre el sistema distrital de discapacidad y las organizaciones sociales, con jornadas de participación

efectiva para visibilizar las capacidades, talentos y potencialidades de las personas con discapacidad que habitan en Bogotá. • Movilizar a la población de personas con discapacidad, sus familias, profesionales, para mostrar logros de inclusión social, mediante

resultados propios de su quehacer cotidiano.• Involucrar a la comunidad en general en el reconocimiento de las capacidades y formas de equiparación e inclusión efectiva de las

personas con discapacidad que viven en Bogotá.

Fecha ActividadSeptiembre 2006 a marzo 2007

Proceso participativo de construcción de la Política Pública Distrital de Discapacidad. Con-vocatoria ciudadana. A cargo del Sistema Distrital de Discapacidad.

10 de Octubre Toma de los Derechos, el Respeto y el Afecto con las Personas en Situación de Discapacidad en Bogotá. Acción para las veinte Localidades. A cargo del Sistema Distrital de Discapacidad.

Octubre 4 al 12 Semana Deportiva - Cuartos Juegos Júnior Distritales. IDRD. Octubre 24 al 27 Olimpiadas para personas con discapacidad Universidad Manuela Beltrán. Coliseo El Salitre.

Responsable Universidad Manuela Beltrán. Octubre 30 Festival Nacional de Arte Especial 2006 Gala de Reconocimiento. Instituto Distrital de

Cultura y Turismo - Comité Organizador. Octubre, noviembre y diciembre.

Localidad Incluyente - Bogotá con Todas y Todos. Programación en cada localidad. Cine al Barrio DAAC. A cargo de localidades en coordinación con el Sistema Distrital de Discapacidad.

Octubre, noviembre y diciembre.

Ciclo Inclusión Comunicativa. Formación de actores sociales en Comunicación e Infor-mación Accesible para la Inclusión Social y la No Discriminación. A cargo del Sistema Distrital de Discapacidad.

Noviembre 17 Séptimazo de Talentos y Capacidades Bogotá con todas y todos. Muestra de logros, pro-ductos y expresión artística de las personas con discapacidad. A cargo del Sistema Distrital de Discapacidad.

Noviembre Foro Distrital de Discapacidad. (Contenido y fecha por definir) A cargo del Sistema Distrital de Discapacidad.

Diciembre 3 Ciclovía con todas y todos. Inclusión. A cargo del Sistema Distrital de Discapacidad. Diciembre 3 Fútbol para Ciegos. Estadio El Campín. Preliminar a partido final de fútbol profesional Di-

mayor. A cargo del Sistema Distrital de Discapacidad. Diciembre 14 Ciclovía nocturna con todas y todos. Inclusión. A cargo del Sistema Distrital de Discapacidad.

Diciembre 14 Fútbol para ciegos. Baloncesto en silla de ruedas. Parque de la 93. Salas privadas de fútbol. Inclusión. A cargo del Sistema Distrital de Discapacidad.

Importante: Esta información está supeditada a aprobación y ajustes de la agenda que pueda realizar el Consejo Distrital de Discapacidad. La Agenda contiene los acuerdos celebrados en el proceso de la subcomisión organizadora de los eventos, delegada por el Comité Técnico Distrital de Discapacidad.

Las empresas e insti-tuciones colombianas no podrán menoscabar la participación laboral de un empleado que adquiera situación de discapacidad, ordena un fallo de la Corte Consti-

tucional de Colombia e indica que una empresa deberá agotar sus posi-bilidades de reubicar a la persona con discapa-cidad de acuerdo con sus competencias. De-mostrado que no tiene

un lugar para la reubi-cación, deberá proceder una indemnización legal para prescindir de sus servicios. No podrá haber perma-nencia con detrimento laboral

No discriminación laboral ordena Corte Constitucional.Por: Disnnet

Colombia - Bogotá. Septiembre - Octubre de 2006Proclama participativa

Escuela de Control Social llega a toda la ciudadA partir del 7 de octubre, más de 2.100 habitantes de Fon-tibón, Engativá, Suba, Antonio Nariño, Puente Aranda, Rabel Uribe Uribe y Ciudad Bolívar podrán evaluar permanente-mente el desempeño de sus gobernantes y así contribuir al mejoramiento de la gestión pública.

Ante el éxito de la Escuela de Control Social que se adelanta este año en cinco localidades de la ciudad (San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa y Ken-nedy), la Veeduría Distrital, con el apoyo de la Universidad del Rosario, amplió la cober-tura para que más localidades puedan también hacer control social a programas distritales en salud, educación, empleo y políticas públicas de desplaza-

miento forzado, entre otros.

De esta manera la Escuela cumple su objetivo de llegar a toda la ciudad, pues el año pasado benefició a cerca de 1.000 ciudadanos y organiza-ciones sociales de Usaquén, Chapinero, Santa Fe; Barrios Unidos, Teusaquillo, Mártires y La Candelaria, con el apoyo de las Universidades Javeri-ana y Nacional.

Al igual que en el proceso que se lleva a cabo actualmente, en la siete nuevas localidades se seleccionarán gradualmente a los estudiantes a través de cuatro fases: 1ª Seminario-Taller de Sensibilización; 2ª Curso en Formulación de An-teproyectos de Control Social; 3ª Diplomado en Gestión de

Proyectos de Control Social; y 4ª Foro de Socialización de Experiencias Exitosas en Control Social.

La Escuela tendrá cupo lim-itado pues en la primera fase serán escogidos 301 ciudada-nos por localidad, quienes de-berán aprobar las evaluaciones que se adelantarán a lo largo del proceso y así poder avan-zar a la siguiente fase. Los procesos de formación que brinda la Escuela de Control Social son gratuitos, incluyen materiales de trabajo y refrigerios, y son certifica-dos por la Veeduría Distrital y la Universidad del Rosario a aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos académicos establecidos.

Los interesados pueden recla-mar y entregar el formulario de pre-inscripción en la Veeduría Distrital (Av. 22 No. 39-91), en la oficina de la Escuela de Control Social de la Univer-sidad del Rosario (Cra. 6 No. 14-43 Oficina 216), o en las Alcaldías Locales partici-pantes. El formulario de pre-inscripción también se puede descargar en la página http://www.veeduri-adistrital.gov.co, o se puede solicitar al correo electrónico [email protected]

Mayores informes en la Veeduría Distrital, Teléfono 3407819, y en la Univer-sidad del Rosario, Teléfonos 3340926 y 2830201.

Con la participación de aproximadamente 400 personas y con el objetivo de construir la Política de Discapacidad de Usme, el Consejo Local de Discapa-cidad, realizó el primer Foro sobre el tema en la localidad. Esta construcción se funda-menta en crear un espacio de participación social y comunitaria, que permita contar con las opiniones y el reconocimiento de las nece-sidades de las personas con discapacidad para que todos y cada uno de los ciudada-nos participen en su formu-lación y brinden soluciones sostenibles. La inclusión del tema de la discapacidad en las agendas políticas es fundamental en el desarrollo de la comunidad y permite el fortalecimiento y el com-promiso institucional para garantizar el mejoramiento en la calidad de vida de estas personas y su entorno famil-iar. “Es importante que se diseñe esta política con una

Política de Discapacidad de Usme

Igualdad con respeto y sin límitesPor: Jessica Paola Falla.

visión futurista, que permita ser adaptada a las necesi-dades históricas, partiendo del conocimiento y análisis situacional, para establecer, desde el marco de la inclu-sión social, el conjunto de estrategias, que admitan el reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos de derecho en el ejercicio pleno de la ciudadanía”, se expresa en el documento metodológico presentado en el foro.

En las diferentes mesas de trabajo participaron las entidades que tienen presencia en la localidad, las personas con discapacidad y sus familias y cuidadores. Allí se discutieron t emas funda-mentales como la salud, la edu-cación, la recre-ación y la cultura

y la productividad. En cada relatoría se recogieron con-clusiones que permitirán consolidar la política y em-pezar a direccionar los re-cursos que tiene la localidad para brindar oportunidades a la población con discapa-cidad. Las reflexiones que se dieron en el foro son una herramienta valiosa, que apunta a construir una política de estado y no de gobierno, que perdure en el tiempo, con el concurso

de la sociedad y de la insti-tucionalidad, en un trabajo conjunto, que permita tener una actitud crítica, pero, al mismo tiempo, construc-tiva sobre las alternativas y propuestas, que se van a articular con la discusión de la política a nivel distrital.

La Alcaldesa Local de Usme (E), Dra. Ingrid Ma-bel Galvis Ayala, hizo un reconocimiento al Consejo Local de Discapacidad por la labor que ha venido desar-rollando. Asimismo, instó a los participantes en las me-sas de trabajo a continuar cimentando la política de discapacidad de manera in-tegral y coordinada, con la participación de la ciudada-nía y de las instituciones, para determinar hacia dónde y cómo se deben dirigir las acciones encaminadas a fa-vorecer a la población con discapacidad.

8

Colombia - Bogotá. Septiembre - Octubre de 2006 Proclamantes

Cuentan las mandarinas de esta época Que todos nuestros frutales nos recuerdan,Los aromas de todos los jardines Y todos los frutales de la tierra.

Casimiro me cuenta con sus manos Los bolardos golpeando con sus piernas Y su bastón de ruido caminante Recorre Bogotá con las tinieblas.

Todas las alcantarillas y los muros Martirios del alcalde sin fronteras,Se va con transmilenio y con las calles Despedazadas como las arterias.

Con doce cuentos Casimiro canta de su camino toda la existencia, cada gobiernos con ofrecimientos

sin que sientan la vida en la ceguera.

Son mas ciegos los múltiples videntes Que limitan la vida y que gobiernan, nos dan un refrigerio de regalos guardando con los Bancos sus promesas.

Se enriquecen a diario los alcaldes Viviendo de nuestra vida en la miseria, Esperamos de Dios con saramagoEl perro de las lagrimas sin tierra.

Y en los parques viviendo en hondonadasTodo un milagro de naturalezas,Los limitados físicos deambulan Con Casimiro siempre a la cabeza.

El milagro de ver todo un presagio

En esta la capital de la comedia, Y al final de los siglos Dios cantante Brillara con la luz en las tinieblas.

Sigamos Casimiro caminandoElevando el orgullo con la ciencia Y este bastón metálico del ruido Será del porvenir nuestra bandera.

Siguen las mandarinas y las frutas Sembrando los recuerdos en las huertas Y nosotros soñando las caricias Del dolor y el amor en las abuelas.

Somos los nietos de futuras razas Elevando en agosto las cometas,Buscando los futuros planetarios Como sueñan sus versos los poetas.

Discapacilandia a casimiro Por: Gabriel Rincón Alvarez. (garibaldi)

Por motivos de mi actividad profesional, desde hace algo más de tres años empecé a acudir a diferentes escenarios, donde el tema central es la discapacidad. Allí he conocido diverso tipo de personas, desde el que trabaja con nobleza y ob-stinación por la causa, pasando por los que acuden simple-mente por cumplir un horario o registrar su firma en una planilla de asistencia, hasta los paracaidistas oportunistas que ven en el tema una ocasión de lucro personal.

Una de las cosas que más sor-prende en estas instancias, es la ausencia permanente de las personas con discapacidades de base, a las que se margina en forma recurrente y adrede de las instancias en donde se supone que de una u otra forma está en juego su futuro. En su reem-plazo acude una nutrida fauna de especimenes, cuyo propósito no es otro que el de pavonearse muy orondos, dando voces para acreditar sus innumerables logros y sus enormes sacrificios en pro de la causa.

Para mencionar ciertos casos, están algunos de los funciona-rios de las entidades públicas; aparecen los que llegan a los eventos y a los diez minutos como por obra y arte de Mer-

CatalejoMenos oyentes, más interlocutores.

lín, desaparecen sin dejar rastro alguno; los hay que a pesar de su presencia tampoco dejan huella; los que dicen cualquier estolidez tecnocrática, en un in-tento desesperado para descre-star y no pasar inadvertidos; y por supuesto los sabelotodo, que creen que caminar para adelante, es un acto de convic-ción para llevarle la contraria al sieso.

Los representantes de las per-sonas con discapacidad, son un platillo no menos delicioso; siempre los mismos con las mis-mas, con su arrogante autocra-cia a cuestas, la que quizás por honestidad no disimulan, a los que ni suplente se les ha visto, y es que si llegara alguien de un lejano país, con seguridad diría: "pero que poquitas personas con discapacidad hay en este lugar"; los mismos que protes-tan a rabiar por una puntilla mal puesta, pero que como las fieras del circo romano, acal-lan sus bramidos, ante el olor tranquilizador de un contratito de menor cuantía, para entrar en el léxico burocrático que tanto disfrutan.

La fresa del postre, la ponen los representantes de algunas de las organizaciones sociales, que llegan con su abigarrada oferta de discapacidad en lustrosas

bandejas doradas, vendiendo desde lástima, hasta quienes lo hacen de forma descarnada sin anestesia, con una lagrima de cocodrilo en los ojos, au-toelogiándose de sus esfuerzos y quejándose del maltrato de otros, el que explican como el resultado de la envidia ajena por sus logros; tanta lamentadera que ya se vuelve sospechosa: y si sufren tanto porqué no se marchan.

Las mismas personas con discapacidad también son cul-pables de ese juego endémico; algunos se presentan con sus caritas de lástima, con sus espíritus apachurrados, que se conforman con cualquier suve-nir de miscelánea y ni silban ni cantan; claro que otros llegan vociferando, convencidos de que la discapacidad les da pat-ente de corzo para todo, y creen que justicia e inclusión social, es pedirles permiso para darles limosna, o aceptarles que gozan de una irreprochable experticia en cuanto a lo divino y lo hu-mano..

Por fortuna un nuevo imaginar-io en relación con la discapaci-dad, se ha venido posicionando en nuestra cultura; es entender a la discapacidad como una condición de vida, a las perso-nas como sujetos de derechos

y objeto de deberes; es com-prender que todos desde nues-tra vereda, estamos aptos para construir proyectos de vida, no a pesar de nuestras diferencias, sino gracias a nuestra pluricul-turalidad y multiformidad.

La discapacidad no es solo asunto de expertos y tampoco es exclusividad de las perso-nas con limitaciones, es una cuestión que nos corresponde a todos, así como la defensa por la vida, la niñez, la seguridad social, el medio ambiente, los adultos mayores, ello si quere-mos superar los guetos, en el propósito de alcanzar la partici-pación en todas las esferas de la vida y en los mismos espacios que el resto de los mortales.

A pesar de todos sus prob-lemas, tenemos un mundo que para bien o para mal, es el resultado de múltiples concepciones a lo largo de la historia, y las personas con discapacidad, representan otra mirada que bien enfocada, sin los vicios del pasado, se con-stituiría en un capital humano con un mayor potencial, que sumado a esfuerzos que otros hacen desde sus cosmovisio-nes, será garantía para tener una sociedad en la que todos vivamos en equidad.

Por: Simon Cansino

9

Colombia - Bogotá. Septiembre - Octubre de 2006Proclamacción

EJE / PROGRAMAS / OBJETO DE INVERSION UPZ 91 (SAGRADO CORAZÓN), 92

(MACARENA) Y 93 (NIEVES)

UPZ 95 (LAS CRUCES)

UPZ 96 (LOURDES)

VERJÓN

BOGOTA SIN HAMBRE 7 2 1 12. Dotación e infraestructura para comedores comunitarios 3

3 Ampliación de cupos comedores comunitarios y/o paquetes alimentarios

1 1 1 1

4. Refrigerios escolares 2 26. Orientar, formar y capacitar en nutrición y hábitos de vida saludable a personas

2 3

7. Agricultura urbana – seguridad alimentaria 1 4MÁS Y MEJOR EDUCACIÓN PARA TODOS Y TODAS 3 6 5 3

1. Eventos educativos locales, FORO EDUCATIVO 2 2 12. Dotación a colegios existentes (laboratorios, aulas de informática, ludotecas, bibliotecas, emisoras, mobiliario)

1 1 1

SALUD PARA LA VIDA DIGNA 5 1 31. Atención integral para población con discapacidad 2 3 32. Dotación de hospitales, UBAS, CAMIS Y UPAS 24. Fortalecimiento de programas e intervenciones prioritarias en salud pública.

1 1 1

5. Atención y capacitación en salud sexual y reproductiva 36. Intervenciones por consumo de psicoactivos y acciones de promoción y prevención en salud mental.

4 2 4

RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS E INCLUSIÓN SOCIAL

6 4 6 4

1. Subsidios adultos mayores 13. Bonos para personas con discapacidad 24. Atención integral a niñas y niños de 0 – 5 años 2 1 35. Dotación de hogares y jardines infantiles 1 3 16. Atención a población habitante de calle y prostitución 3 4 2

CERO TOLERANCIA CON EL TRABAJO, EL MALTRATO Y LA EXPLOTACIÓN INFANTIL

8 8 7

1. Atención de la violencia intrafamiliar y de los delitos sexuales

1 1

2. Prevenir y atender la explotación económica y laboral de niños

1 2

CAPACIDADES Y OPORTUNIDADES PARA LA GENERACIÓN DE INGRESOS Y EMPLEO

4 5 4 2

1. Ciudadanos con formación para el trabajo 1 2 1 22. Inversiones para la formalización de vendedores ambulantes3. Feria de oportunidades 2 1 2 1

CULTURA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL 2 3 2 51. Escuelas de formación artística y cultural 2 1 13. Investigación y diagnóstico cultural y patrimonial 14. Centros de información cultural y turística 3 35. Eventos culturales y artísticos 1 2 2 1

RECREACIÓN Y DEPORTES PARA TODOS Y TODAS 1 7 81. Escuelas de formación deportivas 1 1 14. Eventos deportivos y apoyo a organizaciones deportivas locales

2

5. Eventos deportivos para la población con discapacidad 3 26. Eventos deportivos para los adultos mayores 3

CONSOLIDADO: PRIORIZACIÓN POR PROGRAMAS Y OBJETOS DE INVERSIÓN 10*Como muestra de claridad y transparencia se realizo en las 20 localidades del Distrito Capital las asambleas de priorización, presentamos como un ejemplo la realizada en la localidad 3 de Santa fe

Colombia - Bogotá. Septiembre - Octubre de 2006 11Proclamacción

Durante 120 días Bogotá se convertirá en un Distrito Teatral. De Septiembre a Diciembre se presentarán más de 200 obras, 15 estrenos en cartelera, 150 grupos, 5 festivales, 2.500 fun-ciones y eventos académicos

Todo en el marco de Bogotá Distrito Teatral, una campaña del Instituto de Cultura y Turismo y su gerencia de Arte Dramático, en concertación con las organizaciones del sector teatral de la ciudad, que busca posicionar el teatro de la ciudad como una actividad que genere mayor interés y acceso a los habitantes de la ciudad.

La campaña incluirá el Pasa-porte Teatral, una tarjeta pref-erencial que podrá utilizar el público para acceder a todas las salas y escenarios y que le

BOGOTA DISTRITO TEATRALLa Fiesta de Teatro más extensa del mundo

el colectivo de los ciudadanos como un habito de vida.

Toda la ciudad podrá disfrutar del teatro de Bogotá con el Pasaporte Teatral una entrada preferencial a todas las salas y escenarios vinculados a la campaña.Los portadores del pasaporte tendrán un trato preferencial y la posibilidad de acceder a descuentos especiales, recibir información personalizada y disfrutar de la fiesta de teatro más grande del mundo.

El Pasaporte Teatral se en-tregará de manera gratuita en los turiscades del IDCT (Unicentro, Plaza de Bolívar, Corferias, Centro Interna-cional, Aeropuerto El Do-rado y en la gerencia de arte Dramático del IDCT hasta el 30 de septiembre.

Campaña de posicionamiento y divulgación para el sector teatral de Bogotá. Una campaña que reúne 30 salas de teatro, más de 150 agrupaciones, 1.300 artistas, teatro de sala, teatro de calle, títeres, cuenteros, teatro infantil, mimos y teatro gestual, narradores orales, eventos académicos, 5 festivales, más de 90 títulos de obras teatrales, estrenos, temporadas, eventos académicos. ¡Todo el teatro de la ciudad está en Bogotá, Distrito Teatral!

posibilitará a los usuarios apro-piarse de toda la oferta teatral de la ciudad.La campaña plantea un esfuerzo conjunto, entre el Distrito y el movimiento de creadores, gru-pos y organizaciones teatrales que permita la búsqueda y el desarrollo de estrategias para incentivar nuevas prácticas de encuentro con el Teatro, moti-vando la experiencia del público y la vivencia artística como un elemento de construcción de vida en los ciudadanos.

La campaña, Bogotá, Dis-trito Teatral incorpora todos los proyectos que reciben apoyo del Instituto Distrital de Cultura y Turismo para su desarrollo durante la vigencia 2006: Salas concertadas, Grupos profesio-nales, títeres y teatro infantil, temporada de estrenos de calle,

Gesto Vivo, Festival de narra-dores y cuenteros, Encuentros Académicos de Formadores teatrales y de críticos; in-cluyendo la segunda fase del Festival de Teatro de Bogotá y la revista Teatros, las becas de jóvenes creadores y de teatro comunitario.

Dentro de los propósitos de Bogotá, Distrito Teatral, existen objetivos y metas que condu-cen a la consolidación de un movimiento teatral articulado, a posibilitar escenarios de organización para el sector, fortalecimiento y construcción de redes, apoyar una divul-gación que permita aumentar la visibilidad del teatro en la ciudad, que se adhiera a ella y desde ella pueda consolidar su gestión y su presencia perman-ente, colocando su accionar en

LOCALIDAD NÚMERO DE ASAMBLEAS REALIZADAS

ASISTENTES A ASAMBLEAS

INFORMATIVAS

PERSONAS QUE PRIORIZARON

DELEGADOS ELECTOS

INSCRITOS

USAQUÉN 4 300 300 13 400CHAPINERO 5 109 109 5 234SANTA FE 4 741 584 33 982SAN CRISTOBAL 10 446 446 23 750USME 7 810 810 30 910TUNJUELITO 4 496 200 7 1.042BOSA 5 479 479 31 1.300KENNEDY 10 733 733 34 1.367FONTIBÒN 8 350 210 15 400ENGATIVA 8 1227 1227 60 3.500SUBA 2 324 530

BARRIOS UNIDOS 4 170 170 24 370TEUSAQUILLO 4 195 195 8 211MÀRTIRES 2 291 291 10 603ANTONIO NARIÑO 2 206 217 7 620PUENTE ARANDA 4 204 204 10 360CANDELARIA 2 168 168 9 180RAFAEL URIBE 4 504 307 13 500CIUDAD BOLIVAR 4 788 1.195

SUMAPAZ 4 339 339 12 339

TOTAL 97 8.880 6.989 344 15.793

PARTICIPACIÓN PARA LA INVERSIÓN LOCALAsambleas de priorización zonal

Colombia - Bogotá. Septiembre - Octubre de 2006

TERCER FESTIVAL DE LAS ARTES MERCADO DE PULGAS SAN ALEJOTERCER FESTIVAL DE LAS ARTES MERCADO DE PULGAS SAN ALEJOTERCER FESTIVAL DE LAS ARTES MERCADO DE PULGAS SAN ALEJOTERCER FESTIVAL DE LAS ARTES MERCADO DE PULGAS SAN ALEJOTERCER FESTIVAL DE LAS ARTES MERCADO DE PULGAS SAN ALEJOTERCER FESTIVAL DE LAS ARTES MERCADO DE PULGAS SAN ALEJO

TERCER FESTIVAL DE LA CAPACIDAD 2006TERCER FESTIVAL DE LA CAPACIDAD 2006TERCER FESTIVAL DE LA CAPACIDAD 2006TERCER FESTIVAL DE LA CAPACIDAD 2006TERCER FESTIVAL DE LA CAPACIDAD 2006TERCER FESTIVAL DE LA CAPACIDAD 2006TERCER FESTIVAL DE LA CAPACIDAD 2006TERCER FESTIVAL DE LA CAPACIDAD 2006

TERCER FESTIVAL DE LA CAPACIDAD 2006

Octubre 22 de 2006Presentaciones musicales, culturales, danza y teatro.

Octubre 29Celebración del día de los niños, concurso de disfraces y talleres artísticos.

TERCER FESTIVAL DE LA CAPACIDAD 2006

GRAN LANZAMIENTO DE LA ZONA C DE BOGOTÁ -Cabalgata desde San Victorino hasta San Alejo. -Fashion ( Desfile de modas) Moda retro. -Presentaciones musicales y culturales -Subasta de artículos antiguos y de colección.

Como parte del Tercer Festival de las Artes Mercado de Pulgas San Alejo.

Cra 7 con calle 24. Corprocultural en alianza estratégica con el mercado de pulgas San Alejo 8, 15, 16, 22 y 29 de Octubre, Entrada Libre

Participación de grupos musicales, solistas, grupos de teatro, danza y literatura, artes plásticas, comparsa de niñas y niños y mucho más.

8, 15 Y 16 DE OCTUBRE8, 15 Y 16 DE OCTUBRE

TERCER FESTIVAL DEL ARTE

10am a 5pm