procesos energeticos

18
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación L.N.B “Andrés Bello” 4to año Sección “D” Las Agüitas –Edo: Carabobo Profesor: Estudiantes: Aquiles Pacheco Rene Navia Yorelis Suarez

Transcript of procesos energeticos

Republica Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la Educación

L.N.B “Andrés Bello”4to año Sección “D”

Las Agüitas –Edo: Carabobo

Profesor: Estudiantes:Aquiles Pacheco Rene Navia

Yorelis SuarezDavid MontoyaWualyd Arango

Valencia, Noviembre del 2013

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………….1

Conclusión………………………………………………………………………………....2

Las Enzimas……………………………………………………………………………......3

Acción Catalítica…………………………………………………………………………...3

Mecanismo de Acción de las Enzimas……………………………………………………..4

Especificad de la Acción Enzimática……………………………………………………….4

Factores que Influyen en las Reacciones Enzimáticas…………………………………...…5

Enzimas Intra y Extracelulares……………………………………………………………..5

Funciones de las Enzimas…………………………………………………………………..6

Importancia del Adenosintrifosfato (ATP) como Transportador y

Almacenador de Energía……………………………………………………………………6

Composición del ATP……………………………………………………………………….7

La Hipótesis Heterótrofa…………………………………………………………………….8

Origen de los Seres Autótrofos……………………………………………………………...8

Bibliografía……………………………………………………………………………..….10

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere al tema de la teoría de la evolución de los procesos energéticos. Que se puede definir como los procesos de producción de energía y de síntesis de componentes celulares que son compartidos por todas las formas de vida, que por el hecho de que las primeras células tuvieron origen en una atmósfera sin oxígeno, y de que la glucólisis es una ruta metabólica altamente conservada en todas las células, las fermentaciones anaerobias son posiblemente las rutas metabólicas más antiguas para obtención de energía por degradación de moléculas orgánicas. Tenemos así un ciclo de energía: la energía solar se transforma en energía química que puede ser aprovechada por todas las formas de vida de la Tierra.

La característica principal de este tipo de proceso energético como en la la fotosíntesis que consiste en el proceso en el que las células de clorofila atrapan una pequeña cantidad de energía luminosa para convertir el CO2 y el H2O en Glucosa y oxigeno que se liberará al ambiente, también como la fermentación que es un proceso en donde se obtiene energía en ausencia de oxígeno.

A medida de que el proceso energético fue avanzando produjo que todo ser viviente cumple una función en la tierra pero para ello requiere de materia prima para poder cumplir su labor sea cual sea. Es decir, para ello debe estar provisto de energía entiéndase por esta la materia prima de todo ser viviente para realizar una función en específica o bien para su correcto funcionamiento dentro de un área determinada. Por ejemplo para los seres humanos y los animales la energía la obtenemos mediante el metabolismo y el complejo proceso que realiza el cuerpo humano para procesar los alimentos contener en el cuerpo la materia hecha energía y desechar los residuos, al igual que los animales. En el caso de las plantas sucede algo muy similar pero de complejo sumario que es uno de los mayores descubrimientos hechos por el hombre en su ansiedad de descubrir el mundo que lo rodea. Este proceso de transformación de nutrientes absorbidos por las plantas a través de sus raíces recibe el nombre de fotosíntesis. Es un complejo proceso en donde ciertos elementos como la luz del sol, juegan un papel imprescindible durante todo el transcurso del mismo y cabe destacar que este proceso ocurre en cuestiones de segundos. A pesar de ser complejo y corto, ocurre continuamente.

CONCLUSION

El cuerpo para su funcionamiento necesita de un mantenimiento en la producción de energía, esta energía proviene de la ingesta de alimentos, de las bebidas y del propio oxigeno que respiramos. Nuestro cuerpo usa el ATP (adenosín-trifosfato) como única unidad de energía, pero dispone de varias formas de obtener ATP.

Las diferentes maneras que tiene el organismo para suministrar ATP a los músculos es el concepto de los sistemas energéticos.

El músculo esquelético dispone de cinco diferentes moléculas de donde obtener la energía para sus contracciones. Que son el trifosfato de adenosina, el fosfato de creatina, el glucógeno, las grasas y las proteínas.

La más rápida y potente la obtiene del sistema de los fosfagenos (ATP y fosfocreatina), esta forma por sí sola, solo es capaz de suministrar energía durante unos pocos segundos. Su relevo lo coge el metabolismo anaeróbico a través de las glucosis no oxidativa que su máximo se encuentra alrededor de los dos minutos y el tercer sistema energético es el aeróbico que su duración es muy larga.

Clasificación antigua

Las subdivisiones finales son menores, sigue usándose por ser práctica y sencilla, aunque en la alta competición hace falta apurar más los sistemas y esta forma no es muy recomendable.

Como en la moderna tenemos los aeróbico y los anaeróbicos. Los aeróbicos se dividen en aeróbico uno también denominado aeróbico recuperación o aeróbico activación, que equivaldría al aeróbico ligero de la clasificación moderna. Luego tenemos el aeróbico dos o umbral anaeróbico que equivaldría al aeróbico medio. Para terminar tenemos el aeróbico tres, este a su vez también lo denomina máximo consumo de oxigeno o en algunos texto queda dividido. En ese caso el aeróbico tres equivaldría a la aeróbico intenso potencia y el máximo consumo de oxígeno al aeróbico intenso capacidad. Pero esto tampoco queda claro.

Estas fuentes energéticas tienen que ser transformadas en ATP, que como dijimos anteriormente, es la moneda de cambio energético que utiliza nuestro cuerpo, y de prácticamente la totalidad de los seres vivos de este planeta. El organismo utiliza cuatro formas distintas de transformación energética.

Las Enzimas

En efecto, las enzimas son proteínas presentes en la célula, que cumplen la función de acelerar la velocidad de las reacciones químicas, sin que se detecten variaciones en la masa relativamente pequeña, con que intervienen

Todo organismo un sistema químico viviente en el que las sustancias se modifican de continuo. En todas las actividades vitales, las moléculas reaccionan entre sí; algunas sustancias se forman, mientras que otras que son destruidas. Pero, en los organismos, las reacciones químicas deben ocurrir a temperatura y condiciones normales, en el interior de las células. Además, deben ocurrir simultáneamente muchas reacciones químicas, sin interferir una con otra

¿Cómo comienza y cómo son controladas todas estas reacciones?

En el laboratorio, todas las reacciones químicas que ocurren en las probetas son casi siempre rápidas y completas. A veces, para iniciar una reacción de usa la llama; otras veces de la misma reacción desprende calor.

Acción CatalíticaLas reacciones que se efectúan entre las sustancias contenidas en las células son generalmente lentas; por ejemplo, se necesitan varios días para que se complete la hidrólisis de una pequeña cantidad de almidón a maltosa,

mezclando el polisacárido con agua.

Una de las características distintivas de las enzimas es que aceleran las reacciones a bajas temperaturas y sin recurrir a condiciones químicas extremas. La ptialina de la saliva transforma el almidón en azúcar, a la temperatura del cuerpo, en solo unos dos minutos; mientras en el laboratorio serían necesarios más de 15 minutos de ebullición en presencia de ácido clorhídrico.

Mecanismo de Acción de las Enzimas¿Pero cómo actúan las enzimas en las reacciones químicas? Que es cuando solo que

acelera especialmente las reacciones. Por muchos años, los científicos han tratado de dar una explicación de las acciones enzimáticas y han propuesto diversos modelos.

En los organismos, una reacción enzimática va frecuentemente acompañada por una serie completa o cadena de transformaciones químicas. El grupo de enzimas implicado en estas reacciones es conocido como sistema enzimático. En algunas reacciones químicas, a las enzimas se asocian sustancias de naturaleza no proteica, llamadas coenzimas.

Especificidad de la Acción Enzimática Las enzimas poseen otra

interesante propiedad: su acción catalítica es específica. En efecto, cada enzima se comporta como catalizador para un único tipo de reacción: una enzima que “fabrica” las proteínas a partir de los aminoácidos, no catalizará la hidròlisis de la maltosa.

Las enzimas presentan dos tipos de especificidad:

• De acción, cuando interviene en una reacción determinada

•De sustrato, cuando actúan sobre una sustancia especifica. En otros casos sobre grupos de enlace

Factores que Influyen en las Reacciones Enzimáticas

Consideraremos dos factores: temperatura y pH

Las reacciones químicas se aceleran con un aumento de la temperatura; un aumento de alrededor de 10º C duplica la velocidad de la mayor parte de las reacciones. También en las células las reacciones son aceleradas por aumento de temperatura, pero, como las enzimas son proteínas, no les son favorables las altas temperaturas; pues por encima de los 50º C de desnaturalizan. A medida que se eleve la temperatura de la célula, las reacciones ocurren más rápidamente, pero al acercarse a los 50º C las enzimas son progresivamente inactivas y no pueden ya catalizar su reacción específica.

Enzimas Intra y ExtracelularesAlgunas enzimas elaboradas en el interior de las células son vertidas al exterior de

estas, para desarrollar su función; las enzimas digestivas sin, justamente, enzimas extracelulares. La mayoría de las enzimas son intracelulares desde el momento que catalizan reacciones que se desarrollan en el interior de la célula. Algunas de estas enzimas están libres de solución, en el fluido citoplasmático, mientras otras parecen formar parte del sistema de membranas: las enzimas que regulan la síntesis del ATP.

Funciones de las EnzimasCon todo lo visto anteriormente podemos concluir que las enzimas desempeñan las

siguientes funciones:

1• Facilitan y aceleran muchas reacciones químicas que realizan los seres vivos, permitiendo así los procesos bioquímicos dentro de los organismos. En estas reacciones las enzimas no se alteran.

2•Descomponen sustancias complejas en sustancias más simples, lo cual facilitan la difusión y el espacio de las moléculas a través de las membranas.

3• Las sustancias reaccionantes sobre las cuales actúan las enzimas liberan energía, la cual es aprovechada por el organismo para sus funciones vitales.

Importancia del Adenosintrifosfato (ATP) como Transportador y

Almacenador de Energía Toda célula para vivir debe producir una cierta cantidad de energía. La energía es

necesaria para sintetizar muchas moléculas, como las proteínas, los ácidos nucleicos, los polisacáridos, los fosfolípidos y para absorber muchas sustancias del ambiente externo.

La energía existe en el mundo bajo muchas formas. Todas estas formas son aprovechadas, de un modo u otro, por el hombre.

Toda sustancia química tiene un cierto contenido energético: podemos, como primera aproximación, considerarlo equivalente a la energía necesaria para romper los enlaces que mantienen unidos todos los átomos de una molécula. No todas las moléculas tienen la misma cantidad de energía.

Existen, además, numerosas reacciones que ocurren solamente si a los reactivos se les suministra energía, generalmente bajo forma de calor: estas son denominadas reacciones endergónicas. En estas reacciones, el contenido energético de los productos es superior a aquel de los reactivos.

Composición del ATPEl ATP se produce en las mitocondrias y de allí se difunde a todas las partes de la

célula. Su composición química puede cambiar rápidamente de una forma a otra, por absorción o liberación de energía.

En la formación del ATP, una primera molécula de ácido fosfórico se une estrechamente a la adenosina, formando el adenosín-monofosfato, o AMP. Con la unión de una segunda molécula de ácido fosfórico, se forma el adenosindifosfato, o ADP.

La Hipótesis HeterótrofaLa hipótesis más aceptada, actualmente, dice que los primeros seres vivos fueron

heterótrofos. Un ser heterótrofos es aquel que no tiene capacidad de sintetizar su propio alimento. Obtiene la materia prima y la energía necesaria para su desarrollo del miedo en que vive. Los heterótrofos podían haber vivido perfectamente en las condiciones de los mares primitivos, ya que estos mares eran verdaderos caldos nutritivos, ricos en materia orgánica.

Pues la hipótesis que afirmaba que los primeros seres vivos eran autótrofos fue abandonada, pues para sintetizar moléculas orgánicas, estos seres tenían que tener un alto grado de organización molecular.

Nada sabe exactamente cuándo apareció la vida por primera vez en la tierra. No podríamos esperar que las primeras formas de vida hubiesen dejado restos fósiles. Sin embargo, se han hallado fósiles que semejan algas en rocas de más de 3.000 millones de años.

Origen de los Seres AutótrofosLa fermentación no podría ser indefinidamente el único método de obtener energía

los organismos arcaicos, puestos que, cualquiera que haya sido la cantidad de moléculas orgánicas disponibles, algún día se determinarían. Para que la vida continuara, se requería que algunos organismos desarrollan un método que permitiese sintetizar nuevas moléculas

orgánicas a partir de sustancias inorgánicas, presentes en el ambiente. Esta síntesis requería energía, la cual probablemente provenía del Sol.

Microorganismos de este tipo, todavía viven sobre la superficie del lodo del océano, y sintetizan compuestos orgánicos a partir de CO2 y H2S, valiéndose de la energía solar:

BIBLIOGRAFIA

Weisz Carlos, “Hipótesis acerca de la evolución de los procesos energéticos”. En: Mazparrote Serafín. (5 ª ed). Caracas: Biosfera C.A, 1998, p. 21-28